Connect with us

Actualidad

Bomberos de Pucallpa: “Las personas nos llaman para recoger a la gente que está agonizando, aunque nos duela nosotros no podemos hacer nada”

Published

on

Texto y fotos: Gino Rossi

El 1 era de abril del 2020 José Manuel Pretell (34) asumió el cargo de comandante departamental de los bomberos de la región Ucayali, 14 días después declarado el estado de emergencia por la pandemia. Abogado de profesión de la UNT y oficial asimilado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Asume un cargo ad honorem, encontrando serías deficiencias e irregularidades regionales y departamentales arrastradas por gestiones anteriores.

José Manuel Pretell.

Tiene a su cargo las cuatro compañías de bomberos de la región: la compañía N°46 de Pucallpa, la compañía N°113 de Yarinacocha, la compañía N°04 de Campo Verde a 35 km de la ciudad de Pucallpa y la compañía N°139 de Atalaya en el distrito del mismo nombre, a doce horas río adentro por bote rápido o expreso, una hora por aire o tres días de forma regular. Cuenta con 150 bomberos voluntarios en todo departamento de Ucayali y ocho chóferes contratados o rentados por el INBP (Intendencia Nacional de los bomberos del Perú) actual dependencia del Ministerio del Interior.

En la actualidad la compañía general de bomberos ha sufrido varias bajas, pues ya hay en su haber seis hombres de rojo infectados y dos chóferes que dieron positivo en las pruebas rápidas de COVID-19. Solo la compañía N°46 está funcionando actualmente al 40%, la cual está cumpliendo un servicio de acuartelamiento 24/7 a modo de brigada de emergencia con cinco hombres de rojo y otros apoyos externos.

Pretell ha recurrido a las instituciones locales para el apoyo de su gente y nada o muy poco se ha podido lograr, pues la burocracia y la indiferencia parecen pan de cada día en esta región. Pero gracias al apoyo cívico ciudadano se logró la entrega de un predio (casa) para que sirva de hospital y poner a su personal herido en batalla en esta cuarentena, y ha logrado también gestionar la alimentación gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha y el COER.

La realidad como siempre en estos casos supera la ficción y no escapa a los bomberos voluntarios de Pucallpa, pues la compañía N°103 de Yarinacocha fue declarada inhabitable desde el año 2017 a través de un informe emitido por Defensa Civil de la propia municipalidad, recomendando su total demolición y reconstrucción general inmediata. Pues ahí antiguamente funcionaban los baños públicos de Yarinacocha que desde hace 26 años fueron cedidos por la municipalidad del mencionado distrito y muy poco o nada se ha hecho por darles las condiciones adecuadas para ejercer sus funciones.

Conversamos con los capitanes Charly Pacheco Macedo (primer jefe) y Anderson Pezo Gonzáles, provenientes de la Estación de Bomberos Voluntarios Yarinacocha Nº 103. En esta entrevista con Lima Gris los bomberos confiesan la dura situación que les toca vivir en medio de la pandemia: “Las personas nos llaman para recoger a la gente que está agonizando, aunque nos duela nosotros no podemos hacer nada”. Luego de una pausa sentencian: “Antes éramos hasta cierto punto libres cuando hacíamos lo que amamos al rescatar vidas; pero hoy sentimos impotencia”.

¿Cómo está afectando esta pandemia en su trabajo?

Por motivos de evitar contagios en las demás compañías, se ha optado por abrir una sola Compañía que es ésta la de Pucallpa N°46, porque tiene la mejor infraestructura y se ha formado un grupo de trabajo en respuesta hacia la comunidad. Desde hace dos meses estoy al mando de esta operación y estamos dando respuesta a la población con los incendios y fugas de gas, más no estamos atendiendo las emergencias médicas. La pandemia también ha afectado mucho a nuestra economía como bomberos porque hay muchas necesidades en nuestras familias con nuestros hijos; sin embargo, estamos aquí respaldando a la comunidad.

¿Ésta es la Compañía de Bomberos más grande de Ucayali?

Así es; pero también hay cuatro Compañías en la región.

¿Qué cantidad de bomberos tienen ustedes a su cargo?

En esta Compañía tenemos ochenta efectivos. En Yarina hay veinticinco; en Campoverde hay veinte; y en Atalaya hay algo de treinta y cinco bomberos. Hacemos un gran grupo de trabajo.

De los ochenta efectivos que hay en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pucallpa Nº 46   ¿Cuántos están acuartelados?

Tenemos ahora tres, y en el anterior grupo también había tres que luego salieron infectados.

¿Cuántos efectivos están ahora infectados de Covid?

Ahora contamos con seis bomberos positivos de Covid, de los cuales dos son chóferes, pero que no son bomberos porque a ellos los contrata el Estado.

Yo soy Anderson Pezo Gonzales, también Capitán de la Compañía de Bomberos, y soy de profesión bombero industrial porque trabajo en aeropuertos y petroleras. Ésta situación es lamentable para personas e instituciones porque los ha afectado económicamente y fisicamente. Atendemos en emergencias de fugas de gases e incendios, y me siento orgulloso de apoyar en todo momento a las personas.

En estos dos meses de cuarentena ¿Cuántas emergencias han atendido y de qué índole?

Lo que hemos tenido con más frecuencia son las emergencias de fugas de gas, pero también hemos tenido emergencias de incendios forestales. De un 100% de todas las emergencias, quizás han bajado en un 75% porque normalmente la gran parte de incidentes que tenemos son emergencias médicas, y ahora lamentablemente no tenemos el soporte para atenderlas. Nos da mucha pena cuando la gente nos llama al 116, porque tenemos que darles instrucciones que llamen al MINSA para que se les pueda asistir allí, ya que nosotros si bien somos capaces de atenderlos con medidas de primeros auxilios, tampoco tenemos las medidas de seguridad necesarias en temas sanitarios, como son los trajes de bioseguridad.

¿Cómo canalizan ustedes sus necesidades o sus requerimientos para poder atender ante las emergencias?

Nosotros coordinamos permanentemente con nuestro Comandante General que en estos momentos es un gran soporte para nosotros, porque nos está dando todo el apoyo que se necesita para equipos y para cualquier otra logística que necesitemos con apoyo del gobierno. También se ha coordinado con algunas instituciones que también nos están facilitando nuestros alimentos como desayunos y almuerzos y el mantenimiento de unidades.

¿De dónde nació la iniciativa de no atender los casos de emergencias de salud?

Esa iniciativa viene desde arriba desde la Comandancia General, y nosotros como estamos capacitados en primeros auxilios sabemos que el coronavirus es muy contagioso, porque para poder hacer atenciones de ese tipo tendríamos que contar con equipos y vestuarios especiales, porque también tenemos que cuidar nuestra bioseguridad. Y si nosotros caemos, quién va a ser el soporte para la población en los otros tipos de emergencias, tomando en cuenta que tampoco tenemos un seguro de vida, ni un seguro de salud; a pesar que después de los médicos y la Policía nosotros estamos en la segunda línea.  

Entonces ¿cómo cayeron contagiados sus compañeros si es que no atendieron casos de salud como primeros auxilios?

Habíamos salido de un incendio forestal y al día siguiente notamos que ellos estaban un poco agitados y tenían calentura en el cuerpo, y luego fiebre. Primero pensábamos que era una pequeña gripe, pero luego se fue complicando y entonces gestionamos para que se les pueda hacer la prueba rápida en el cuartel; y salieron positivo con Covid: seis bomberos y dos chóferes.

¿Cada cuánto tiempo se les realiza a ustedes las pruebas rápidas?

Hace siete dias atrás nos hicieron la prueba rápida, y el día de ayer también. En total tenemos tres pruebas hechas, pero a nadie se le ha hecho pruebas moleculares. La Comandancia primero nos dijo que el MINSA nos haría las pruebas, pero EsSalud fue quien nos donó las pruebas, y recién la que nos hicieron ayer fue donada por el MINSA.

Se está manejando mucha información con la idea que en base a la ignorancia e idiosincrasia de la gente se está incrementando el número de contagios del coronavirus. ¿Ustedes en su condición de bomberos cómo ven desde su perspectiva aquel problema?

El gran problema es la misma población y parece que es por ignorancia, porque mientras que a ellos no les dé directamente la enfermedad seguirán juzgando al Presidente y a los alcaldes. La televisión siempre está anunciando que no se acerquen entre personas para evitar el contagio, sin embargo, hacen caso omiso a todo eso. Todo lo que está pasando es por causa de la misma población que no tiene cultura de seguridad. 

Se habla mucho de corrupción en los temas de donaciones y compras de elementos sanitarios.

La corrupción es por un beneficio personal, lo cual afecta a la población. Pero creo que esta cuarentena ha desenmascarado muchas cosas que tarde o temprano se iban a conocer y finalmente cada quien deberá responder por sus actos si es que es culpable.

¿Las medidas que han tomado el Poder Ejecutivo a través del MINSA y el Gobierno Regional han sido puntuales?

Creo que las medidas no se tomaron a tiempo porque ya había infectados ocultos; también creo que el Gobierno Regional se demoró porque empezaron luego de un mes. Porque aquí no es como en la capital donde hay más ingresos económicos, aunque aquí si bien hay ingresos, también hay mucha gente pobre. Y uno de los errores fue dar los bonos pero sin precauciones, porque eso generó las aglomeraciones, y se debió hacer los pagos de otra manera.

¿Ustedes creen en lo que menciona el Gobierno que ya llegamos al pico de la propagación del virus?

La verdad no. En la realidad, en las calles la gente se está muriendo antes de poder llegar a un hospital. Entonces, no es que estemos mejor, porque estamos empeorando y si hablamos de nuestra responsabilidad, de hecho que también. Y es una pena cuando la población nos llama para poder ir a recoger a la gente que está agonizando, pero qué podemos hacer, aunque nos duela nosotros no podemos hacer nada y solo tenemos que cumplir con la ley y los protocolos establecidos.

¿Qué opinan de la actual gestión del Gobernador Regional de Ucayali Francisco Pezo?

Es pésima. Es una lamentable gestión que no ha tomado las medidas correctivas necesarias para reforzar la seguridad sanitaria en los hospitales; sobre todo para los enfermeros y doctores que no tienen los equipos de protección necesarios, porque solo se les entregó una mascarilla que no protege para que la utilicen por más de una semana de atención a los pacientes. Para nosotros es la peor gestión que hemos visto.

¿Qué se siente ser un simple espectador ante lo malo que está pasando sin poder hacer nada?

Es algo inexplicable, porque antes éramos hasta cierto punto libres cuando hacíamos lo que amamos al rescatar vidas; pero hoy sentimos impotencia. 

Comentarios

Actualidad

MasGamers y Arenales Plaza se unen para presentar las clasificatorias al Claro Gaming MasGamers Festival 2022

El 29 de mayo inicia la clasificatoria.

Published

on

Durante los próximos meses, las clasificatorias para las diferentes actividades del Claro MasGamers Festival 2022 se llevarán a cabo en activaciones presenciales en Arenales Plaza, centro comercial icónico de las aficiones geek y el gaming.

Estas activaciones contarán con todas las medidas de seguridad y ofrecerán una amplia variedad de actividades, videojuegos de consolas, smartphones y PC, con grandes premios.

Esto a su vez, dará a los gamers más oportunidades de participar antes del evento central. Además se contará con el apoyo de diversas marcas del rubro tecnológico que siempre nos apoyan para brindar la mejor experiencia a los gamers.

¡El Claro MasGamers Festival está de vuelta y todo comienza en las clasificatorias rumbo al evento! Los esperamos en Arenales Plaza a partir del domingo 29 de mayo. Revisa las redes sociales de MasGamers para más información.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Monstruo de Chiclayo se habría suicidado esta mañana en su celda del penal de Challapalca

Personal del INPE lo encontró colgado en su celda esta mañana.

Published

on

Murió atormentado. Día y noche su mente era su peor enemigo y su más extremo e implacable castigador. Juan Antonio Enrique García, apodado como el ‘Monstruo de Chiclayo’ por haber violado a una menor de tan solo 3 años en el mes de abril, encontró el ‘infierno’ en vida y habría terminado con su vida suicidándose aproximadamente a las 9:45 a.m. dentro de su celda del penal de máxima seguridad de Challapalca.

El delito que había cometido conmocionó a todo el país y la población alzó su voz de protesta exigiendo la pena máxima para el violador, quienes enardecidos quemaron la vivienda donde perpetró esa atroz vejación contra la menor de edad. Para fortuna de Enrique García la Policía Nacional logró salvarlo de un inminente linchamiento popular, siendo derivado posteriormente al penal de Challapalca, ubicado en la zona más alta del departamento de Tacna.

Murió el ‘monstruo de Chiclayo’. Su deceso se encuentra en investigación. Foto: difusión.

Colgado en una tela blanca que parecería ser una toalla, el violador fue encontrado por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) esta mañana. Lastimosamente no podrá cumplir condena en vida.

A través de un comunicado, el INPE confirmó que el sujeto de 54 años se quitó la vida ese martes 24 de mayo a las 9:50 a.m.

“Personal de seguridad del establecimiento penitenciario hallaron al interno sujetado por el cuello con una tela de color blanca, el cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda”, se lee en el documento.

Según precisan, personal de salud verificó que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente. Además, remarcan que el sujeto era custodiado al estar en un ambiente de meditación y observación, pese a esto, se quitó la vida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Apertura del Óvalo Monitor Huáscar empezó con el pie izquierdo [VIDEO]

A los 5 minutos de inaugurado se generó una impresionante congestión vehicular.

Published

on

Las grandes urbes del planeta como Ámsterdam o Tokio vienen implementando un excelente servicio de transporte público, aligerando considerablemente lo caótico que se puede volver una ciudad con millones de habitantes que se desplazan de un lugar a otro diariamente, sin embargo en el Perú es todo lo contrario.

 Más allá de que existe un plan para la construcción de una red de trenes que atraviesen toda la ciudad, eso está pensado para un largo plazo, y sumado que eso va a ritmo de tortuga, pareciera que se viene pensando más en el transporte privado y no en una verdadera red vial de buses de transporte público.

Esta mañana, la Municipalidad de Lima (MML) inauguró el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar. Esta obra, supuestamente, tiene como objetivo principal aliviar el intenso tránsito en el distrito de Surco, no obstante, luego de unos cuantos minutos de abierto el paso a los vehículos se generó un impresionante tráfico en la avenida Javier Prado.

Según imágenes difundidas por Panamericana Noticias, aproximadamente a las 7:58 de la mañana, el tránsito con dirección hacia La Molina estaba casi vacía; sin embargo, en el distrito de San Isidro la situación se tornó distinta, evidenciándose una fuerte carga vehicular.

En ese sentido, un funcionario de la MML explicó que debido a que se trataba del primer día con el transcurso de las horas se irán realizando evaluaciones para facilitar el tránsito a los conductores.

“Justamente acabamos de inaugurar esta infraestructura vial, tan importante obra de la Municipalidad de Lima. Nuestros especialistas en tránsito están evaluando el comportamiento, estamos en una hora punta, vemos que el tráfico hacia La Molina es muy fluido, pero el tráfico hacia San Isidro está un poco cargado, justamente tenemos a los inspectores haciendo la evaluación correspondiente”, dijo el ingeniero José Buleje al medio de comunicación.

Sobre el óvalo Monitor Huáscar

La construcción, que tiene una extensión de 2 kilómetros, busca que los vecinos de La Molina, Surco, Ate, San Borja y San Luis ahorren hasta 30 minutos en sus viajes diarios. Asimismo, se espera que se disminuya un 85% de la carga vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y el Golf Los Incas, sin embargo, el día de hoy en su hora punta se evidenció que aún persiste el tráfico por esa importante vía.

La obra cuenta con 21 pilares de concreto sísmicos y 9.297 m² de losa en el viaducto. Este a su vez tiene dos carriles de 3,3 metros de ancho, tanto de subida y bajada. Además, incluye iluminación led, señalización y reubicación de paraderos. Se han contemplado veredas y cruceros semaforizados, así como áreas verdes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UCV tiene plazo hasta el viernes para responder por la tesis de Pedro Castillo y la Primera dama

Sunedu solicita información sobre las acciones tomadas por la casa de estudios por el presunto caso de plagio.

Published

on

Fecha límite. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad César Vallejo (UCV) ha solicitado días adicionales para entregar información requerida por el ente sobre su actuación respecto a presuntas irregularidades en la tesis para optar el grado de magíster del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

“Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información”, señala Sunedu. Y agrega que, transcurrido este plazo, tomará acciones de acuerdo a sus competencias. El nuevo plazo vence este viernes.

“Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu”, precisan.

No obstante, la Sunedu enfatiza que las universidades “tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis”.

“La superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”, subraya Sunedu.

Por otro lado, la Sunedu recuerda que el modelo de licenciamiento institucional, aplicado entre el año 2015 y el 2021 para la evaluación de universidades, se establecieron dos indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un Código de Ética para la investigación y el establecimiento de políticas de protección intelectual.

Allí se establecieron los mecanismos de control y sanciones para el resguardo de la propiedad intelectual.

Respuesta de la César Vallejo

En tanto, el pasado 12 de mayo, la UCV informó a la opinión pública que la tesis hecha por el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el “porcentaje de similitud” se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.

En aquella ocasión indicaron que, de acuerdo a la comisión que analizó la tesis de la pareja presidencial, existe “un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Accidente dentro del Play Park en SJL deja varios adolescentes heridos [VIDEO]

Y como compensación administradores de los juegos mecánicos les entregaron boletos para que vuelvan a usar el Tagadá.

Published

on

Nueva negligencia en los juegos mecánicos. En esta ocasión un nuevo accidente se suscitó alrededor de las 6 de la tarde dentro de las instalaciones del Play Park en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) en donde parte del letrero luminoso se desprendió cayendo sobre un grupo de jóvenes que disfrutaban del popular juego Tagadá.

Según narraron los estudiantes, ellos vivieron momentos de terror luego que una letra del anuncio luminoso cayera sobre las cabezas de los adolescentes mientras el platillo se encontraba girando, ocasionándoles fuertes golpes alrededor de la cabeza.

Lejos de socorrer a los accidentados los responsables de los juegos mecánicos solamente les ofrecieron boletos para que regresen otro día a utilizar ese mismo juego.

De acuerdo a un reporte de RPP, no existe personal de fiscalización y solamente hay una persona que manipula ese juego mecánico que recibe a decenas de adolescentes a diario.

Lo más indignante de todo es que tanto los administradores del Play Park como la propia municipalidad de SJL no han emitido ningún pronunciamiento, dejando en claro que la impunidad y negligencia impera en ese distrito. Incluso, de acuerdo imágenes compartidas por los indignados vecinos del distrito, se logra apreciar que ese local seguirá atendiendo con normalidad hoy desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Y no debería causar extrañeza ya que el alcalde de SJL Álex Gonzáles parecería estar más concentrado en su campaña para la alcaldía de Lima que procurar poner orden en un distrito donde la autoridad se encuentra ausente desde hace varios meses.

“Loco helicóptero”. Polémico alcalde estaría más concentrado en ocupar su tiempo en preparar su campaña para el sillón municipal de Lima. Foto: difusión.

Juegos antiguos reciben poco mantenimiento

Cabe recordar que en marzo de este año también se reportó un accidente similar en la sede del Jockey Club del Perú, ubicado en la avenida Javier Prado, distrito de Surco.

En aquella ocasión, uno de los carritos del Play Land Park se salió del riel, resultando lastimados severamente una pareja de primos. Conocida la denuncia, el municipio de Surco procedió a clausurar el local debido a que los administradores no permitían que se realicen las revisiones correspondientes.

“Transcurrieron cuatro minutos y de golpe frenó. Parecía como un incendio porque la gente comenzó a gritar y vimos a una chica que pedía ayuda por el amigo y miraba al centro. Del carrito no vi que se salió, sino que el chico salió (despedido)”, relató uno de los testigos a Latina Noticias en esa ocasión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Coronel Pablo: historia de un héroe

Published

on

Llegó flaco y harapiento, su familia no le reconoció, pero el espíritu y voluntad pudo más: ¡Llegó el niño Pablo, llegó el niño Pablo! gritaba el capataz y los trabajadores de la hacienda. Su padre estaba postrado, sin movimiento en sus piernas y al ver a su hijo de regreso, cual obra de Dios, se paró para abrazar a su retoño que pensaba que había muerto, pero la gloria y el heroísmo le devolvió a la vida. Padre, madre, esposa y hermanos lloraban abrazando al gran Coronel que venía defendiendo nuestra patria.

Había llegado el Coronel Chachapoyano, que fue deportado de Chile después de haber sido prisionero de guerra y que su voluntad manifestada a sus captores chilenos fue: “Señores de Chile, me regreso a mi país, soy leal a mi patria y a mi familia”. El Coronel es repatriado en 1881 y sus peripecias para llegar a su patria chica, Chachapoyas, es digna de admiración. Caminó meses enteros, trabajaba en haciendas por un plato de comida, cruzó ríos nadando y durmiendo en lugares inhóspitos y solitarios; tan solo por el hecho de llegar a ver a su familia que había dejado, quería nuevamente abrazar el aroma y color de su Chachapoyas querida.

Esta historia me narró mi abuelo Miguel (su hijo menor): “mi padre participó valientemente en las Campañas del Sur, lo hirieron, derramó su sangre amazonense y peruana por nosotros, le hicieron prisionero y luego conducido a Chile, luego salió libre y regresó a su tierra”. Decía mi abuelo que llegó barbón, delgado e irreconocible y se acercó a su esposa, doña Rosa Rubio Lynch; quien al desconocerlo le dijo: “Señor sírvase este platito de comida” y el Coronel le respondió: “Rosa, ¿ya no me conoces?; soy Pablo, tu esposo y vengo de la Guerra”. El abrazo luego fue interminable con su esposa, ya no derramó sangre, sino lágrimas de haber cumplido con su deber por la patria y haber dejado mucho tiempo a su familia.

Este héroe amazonense, DESCONOCIDO POR LOS AMAZONENSES, es don Pablo M. Pizarro Farje, con orgullo mi bisabuelo. Nació en Chachapoyas en 1858, en 1876, cuando tenía 18 años, viajó a Lima e inició sus estudios en la Escuela Militar de Chorrillos e inició en 1879 su participación en la Guerra del Pacífico. Como Coronel había luchado contra Chile, entre balas, cañones, barcos y caballos. Con insuficiente apoyo militar y logístico por parte del Estado peruano, supo defender a su patria y luego coronó su “envidiable” vida con una labor política en beneficio de las montañas y sus pueblos que le vieron nacer. Llegó a servir a Chachapoyas, Luya y a su Amazonas como diputado inicialmente, subprefecto y posteriormente senador. El Coronel Pablo, falleció en 1926 a los 66 años; murió muy joven, pero de seguro que su “vida dura” a favor del país y Amazonas, hicieron su “trabajo” para ser encumbrado en la Gloria de los Héroes Nacionales.

Quizás ustedes, estimados amigos y amigas, no tengan conocimiento de este héroe amazonense. ¡Los entiendo!, ya que nunca en las aulas de las escuelas y colegios, nos enseñaron a conocer y valorar a nuestros héroes y personajes regionales que dejaron huella histórica; pero ya es momento de que los amazonenses sepamos que hubo otros héroes que lograron escribir la historia peruana junto a Grau y Bolognesi.

El busto del Coronel Pablo M. Pizarro Farje, ahora se encuentra en el patio de la Municipalidad de Chachapoyas. Como una sugerencia para las próximas autoridades, sería excelente que los bustos de los héroes que están en este recinto, se les admire en una plaza pública, para que los niños, niñas y jóvenes de Amazonas conozcan y valoren a sus héroes, y potenciar de esa manera la identidad amazonense, que ahora está por los suelos, como las piedras de Kuélap.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Atrévete, sal del closet!, por Zully Pinchi

La excandidata al Congreso por Somos Perú se encuentra envuelta en una presunta relación amorosa con el expresidente Martín Vizcarra. Se conoció chats de la conversación previa a su encuentro en un hotel de Cusco. También hay se publicaron audios y textos escritos por Zully Pinchi.

Published

on

De acuerdo a los mensajes Vizcarra Cornejo le daba instrucciones a la excandidata Zully Pinchi para que se presente en el hotel como novia de Rudy Ramos, quien se encontraba acompañando a Vizcarra en su calidad de jefe de plan de gobierno del partido Perú Primero. Por un reportaje de Panorama se conoció chats de WhatsApp entre Pinchi y Vizcarra, y en las últimos horas han aparecido nuevos audios.

Dentro de las publicaciones que realizó Zully Pinchi, hemos encontrado este texto titulado ¡Atrévete, sal de closet!, nos preguntamos ¿a quién le dedicó este revelador testimonio que habla del amor entre hombres? Aquí el texto completo.

Un texto de Zully Pinchi

La frase ¨sal del closet¨, es muy descriptiva en América, para hombres que se sienten atraídos por otros hombres, pero que por circunstancias ajenas a su voluntad, por aparentar ante la sociedad, por temor al qué dirán, por religiosidad, por no decepcionar a sus padres, por no desilusionar a sus hijos y a otros miembros de su familia, por no provocar dimes y diretes a la sociedad hipócrita en general, o por temor a no entorpecer sus carreras políticas, terminan casándose con mujeres.

Algunos lo hacen hasta dos o tres veces, es decir, matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio, sin parar en la cadena hasta que los descubran, pero por más que intentan ocultar su doble vida y así hagan las mil y una para poder constituir la familia feliz, siempre hay algo que finalmente los delata, reza el dicho: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.”

Aplaudo a aquellos que son sinceros y valientes y que dan la cara y te dicen su verdadera identidad sexual, personas que en realidad se merecen mi respeto, pero aquellos que quieren vender gato por liebre, mentir sin piedad y hasta demostrar signos de homofobia o querer ser de un día para el otro, grandes defensores de la familia, me dejan un sabor amargo en los labios, cuando la miel se convierte en hiel, las verdaderas pasiones y personalidades salen a la luz, hasta la gema más brillante, tiende a ensombrecerse al ser observador de tantas mentiras ocultas.

Suena inaudito, pero es mucho más común de lo que imaginamos, muchas mujeres, tarde o temprano, terminan descubriendo que fueron víctimas de una cruda realidad, que aún en el siglo 21 sigue dando que hablar, es motivo de conversación en las reuniones de gente que oye los rumores sonando como tambores, urbi et orbi, a diestra y siniestra. Tal cual, si más ni menos, se oyen separaciones y divorcios de un momento al otro, ¿qué fue lo que pasó?, ¿pero qué ocurrió?, ¿pero cómo?, ¿qué me estás diciendo?, ¿pero qué, no te lo creo, eso no es posible, pero si están casados, pero si tienen hijos?, comentan y se preguntan, las vecinas, las amigas, las comadres, las sobrinas, las tías, las madres, las abuelas y todas las féminas pues porque tal detalle, es inexplicable, para las mujeres, porque no entendemos que hay otro mundo, con otras reglas y otros códigos, con mil secretos con candados con claves a los cuales no tenemos acceso, son misterios sin resolver, preguntas sin responder, lágrimas sin comprender, tiempo perdido que no volverá, que solo te hará recordar el resplandor de una era que se refleja en tu mente y que hoy ya ni las cenizas quedan.

Grupos de hombres descritos en la revelación de esta columna, son algunos de los que se encuentran en los círculos del poder económico y político, no tienen un trato horizontal entre ellos, su comunicación es muy directa y casi siempre deciden a quién le abren las puertas y a quién no, un juego de varones, un club privado, donde solo ellos deciden quiénes pueden ser admitidos, según sus requerimientos, una vida en espiral en la cual permiten la entrada a mujeres de las que pueden sacar ventajas, de las que pueden lograr algún beneficio, en sus proyectos no está el hacer Cenicienta a ninguna, de eso si hay total seguridad. Quizás veré a muchos de ellos, volverse a casar y tener más prole, pero en el fondo de mi corazón, pensaré que amar es honestidad, ser feliz y no causarle daños a terceros. ¡Atrévete, sal del closet!

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Datos personales de todos los ciudadanos se encuentran en riesgo, advierte Asbanc

Información se habría filtrado desde el 28 de abril y premier Aníbal Torres tenía conocimiento de ello.

Published

on

Mucho cuidado con la ciberdelincuencia. Las redes sociales y las transacciones financieras muchas veces ponen al descubierto nuestros datos personales, como nuestra dirección, documento de identidad, datos de familiares, bienes, huellas digitales, o cuentas bancarias. Ante ello, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advirtió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que existe una “brecha de seguridad” en las entidades del Estado que deja en riesgo la información de datos personales de los ciudadanos. La institución le envió una carta al primer ministro Aníbal Torres para informar de los ocurrido.

“Nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, señaló la institución en el documento enviado el martes al presidente del Consejo de Ministros.

La entidad reconoce no saber cuál es el origen de la filtración de estos datos, pero que es la PCM la encargada de realizar las investigaciones para detener esta divulgación de información.

“Ante tan grave situación, consideramos imperativa la adopción de una serie de medidas inmediatas orientadas a salvaguardar la seguridad de las transacciones y sobre todo el patrimonio de todos los peruanos. Por ello sugerimos informar a la ciudadanía sobre el evento comentado, estableciendo protocolos de comunicación para evitar generar alarma”, indicaron.

El gremio de bancos precisó que la brecha de seguridad ya se había comentado al gobierno desde el pasado 28 de abril en las reuniones que sostenían con autoridades del Estado.

Cuidado con los estafadores

A propósito de esa supuesta filtración, Asbanc brinda algunas recomendaciones para evitar ser víctima del robo de tus cuentas en el sistema financiero.

La institución señala a los usuarios que tengan cuidado con las llamadas o mensajes que recibes en las que te ofrezcan ayuda para cobrar de manera más rápida los bonos entregados por el Gobierno, te aseguren que tienes una transacción financiera retenida, o te digan que te ayudarán a cobrar un premio.

También se pide no dar tus datos secretos a terceros como tu número de tarjeta, número del código de seguridad o CVV de tu tarjeta, fecha de vencimiento de ella o el token físico.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending