DIEGO TRELLES PAZ
«Yo escribo y corrijo al mismo tiempo»
Entrevista y fotos Helen Hesse
Breve de estatura, acelerado, franco y con buen sentido del humor, el escritor Diego Trelles nos comenta que no teme a las críticas “de todas aprendo algo”, nos dice animoso. Pero cuando escribe, la cosa cambia, allí nada es a la ligera y sentencia que hasta puede convertirse en un ser obsesivo casi histérico. Ayer en medio de la presentación de la publicación definitiva de su primer libro: “Hudson, El Redentor”. Trelles expresó su solidaridad con la gente del blog Lee por gusto de Peru21, y su rechazo al homenaje que le dio la FIL a Martha Meier.
Diego quería preguntarte…
Si vienes a preguntarme sobre el tema de Martha Meier, no voy a dar declaraciones, todo lo que tenía que decir ya lo dije en la conferencia.
No, era respecto a tu libro
Ya ok, pregunta.
Hudson, el Redentor es tu primera novela, cuéntanos…
Salió en el año 2001, en aquella época colaboraba con la revista de música independiente caleta, que es la revista más longeva en este país. Hudson, Redentor es una obra a caballo entre una novela y un libro de cuentos, porque lo cuentos los pensé como tracks de un CD. Y el contexto en el que gira la trama es muy preciso, es el de la dictadura de Fujimori y de cómo estos chicos del barrio de Magdalena van creciendo con este modelo podrido, y bueno todos los avatares están dentro de esta esquina de la cual no pueden salir.
Has comentado que esta historia es bastante autobiográfica…
Este libro es la novela más autobiográfica que tengo. Lo que pasa es que hay un personaje que siempre aparece mucho en lo que yo escribo que es el ‘chato’, la primera vez que apareció fue en este, con Hudson que es el protagonista y después aparece en “El Círculo de escritores asesinos”, entonces, aparece y desaparece de acuerdo a mi ánimo.
Estudiaste cine y por la forma en que están plasmadas las historias, daría la impresión de estar escrita como para volverla una película.
Sería genial que se hiciera una película de este libro, pero no la escribí con ese propósito, al menos, no fui muy consciente de aquello, pero ya viste en la presentación del libro que hizo Ricardo Bedoya, que a mí me parecen alucinantes y que me sorprendieron. Siempre he intentado de alguna manera unir ciertas disciplinas la literatura con el cine, mucho la poesía. A mí el cine me interesa mucho y de todas las que he escrito, está es la que se lee más rápido pero al mismo tiempo yo la considero más visual.
Después de “Hudson, el Redentor”, vino “El Círculo de Escritores” y luego “Bioy”, todas con gran éxito, ¿cómo has tomado estos reconocimientos?
El éxito yo me lo tomo como si nada. Cuando uno escribe, eso de los premios y reconocimiento, es una cosa que puede llegar o no, a mí me llegó y eso no significa más que eso, para mí la posibilidad de que haya nuevos lectores es lo que a mí realmente me interesa.
Roger Santiváñez, Diego Trelles, Ricardo Bedoya y Arthur Zeballos en la presentación de la FIL
¿No te sientes presionado por escribir algo que resulte más exitoso que lo anterior?
Cuando escribo nunca premedito, es decir, nunca estoy pensando en el lector, sino en que cada una de mis novelas a mí me deje satisfecho, y hasta ahora ha sucedido de esa forma, en otras palabras, no sería capaz de publicar algo que no me guste o que tenga que publicar por presiones externas, eso sería una pesadilla para mí.
Escribes para sentirte cómodo contigo mismo entonces
Qué pregunta (risas), yo escribo “par l’ennui” (por aburrimiento)
Por aburrimiento, o sea desde siempre…
Yo siempre he sido un narrador de historia, desde chiquitito. Hasta los chistes me salen como historias. Es una necesidad vital junto con la vivencial. Yo creo que para escribir uno tiene que vivir intensamente, pero eso viene de mí. Hay gente que no sale de su casa y escribe cosas maravillosas, pero lo vital y el arte tienen que ir de la mano, y eso es lo que yo siempre he tratado de hacer.
Eres un escritor que escribe porque se aburre…
Sí, pero cuando estoy en ese proceso me vuelvo obsesivo hasta histérico. Me enojo mucho cuando no me sale. Es que la tarea de escritor es una labor de orfebre, uno va tallando cada cosa, yo no soy una persona que escribe todo el día y después corrige. Yo escribo y corrijo al mismo tiempo, lo cual es algo completamente idiota pero así lo hago yo.
Eres caótico entonces…
Soy la persona más desordenada del mundo cuando escribo, pero no caótico, tengo cierto orden dentro de todo, pero no tengo un horario por ejemplo, yo escribo cuando lo siento y cuando lo siento y me sale mal pues lo dejo, quizá eso explique porque me demoro tanto por publicar.
¿Y lo de la histeria?
No sé si trata de inspiración porque eso suena medio a cliché, pero siempre sucede que cuando quiero escribir tengo que hacer otras cosas, entonces, me sale la histeria (risas).
Pero a tus treinta y con todas tus locuras has producido ya varias obras
No, he producido poco, y me siento contento donde estoy ahora. Me siento cómodo con lo que ha sido “Bioy” por ejemplo, aunque todas las novelas que he escrito les tengo mucho cariño, pero “Bioy” ha llegado a un nivel que yo quería llegar, fue difícil pero estoy contento por eso.
¿Y qué les dirías a tus críticos?
Que critiquen nomás, no me hago ningún problema con la crítica. Yo soy crítico, yo he estudiado crítica. Yo no respondo públicamente cuando me insultan o cuando siento que “hay mala leche” yo creo que la crítica literaria no tiene nada que ver con eso. Yo leo todas las críticas y las negativas y positivas te enseñan. Esa vocación de tirarse abajo al otro no va conmigo, y si va con otra gente, adelante. Nunca me vas a ver respondiendo críticas, porque cuando yo publico un libro, siento que eso ya pertenece a los demás, sino gusta, no gusta y si gusta, perfecto.
¿Tienes nuevos proyectos?
Sí, tengo terminado un libro de ensayo, un libro de crítica sobre la novela en América Latina que empieza en Borges y termina en Bolaño. Tengo un libro de cuentos nuevo que todavía no se va a publicar, pero lo fui trabajando en la época que escribía “Bioy”. Es que soy un escritor que publica cada cinco años, así que me imagino que esta se demorará un poco.
EL DATO:
DIEGO TRELLES PAZ, estudio Comunicaciones y Cine en la Universidad de Lima. Ganador del premio Casavella 2012 y finalista de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Ha publicado El círculo de escritores asesinos, Bioy y Hudson el redentor, es su primera novela, la misma que está siendo reedita por los sellos Editorial Animal en invierno y La Travesía Editora.