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Clausuran Chelawasi en Arequipa

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Hace unas semanas la Municipalidad Provincial de Arequipa clausuró de forma definitiva uno de los mejores establecimientos donde se expende comida y además cervezas artesanales, Chelawasi, mediante Resolución SubGerencial Nro. 30198-2015-MPA/GM/SGFA el Municipio de Arequipa realizó la clausura del establecimiento argumentando que había cambiado el giro del negocio de RESTAURANTE a BAR.

Para todos los que estamos inmersos en el mundo de la gastronomía y restaurantes conocemos las dificultades que existen por parte de los diferentes municipios del país para la instalación de bares propiamente dichos en sus jurisdicciones, así mismo hemos visto como la habilidad de los empresarios y emprendedores del rubro han tenido que ampliar o cambiar sus conceptos para poder cumplir con las normativas municipales para poder tener restaurantes que sirvan a sus clientes aperitivos y bebidas, nadie podrá negarme que esto ha conllevado a que los bares estén en proceso de extinción teniendo que sus locales ser restaurantes, no voy a mencionar muchos de los casos que han sufrido dicha transformación ya que no viene al caso, pero en este en particular es un caso que me ha llamado mucho la atención.

Chelawasi es un establecimiento el cual ofrece comida y bebidas, para todos es conocida dicha fórmula, pero cuál es la diferencia de este lugar. Es que ellos ofrecen como bebidas cervezas artesanales, de un tiempo a esta parte se ha venido dando un apoyo a los productores de cervezas artesanales por parte de la prensa especializada, se viene realizando catas, eventos, presentaciones, visitas guiadas; cada día son más los locales que apuestan por el expendio de las cervezas artesanales a pesar de ser más costosas que las cervezas comerciales.

Otro de los argumentos de dicha resolución es “se vienen observando que ingresan personas de dudosa procedencia al referido establecimiento a consumir bebidas alcohólicas originando actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres, escándalos, peleas, asaltos, constituyendo peligro y riesgo para la seguridad de las personas, la propiedad privada y la seguridad pública.”; es ahí donde me pregunto y hago la pregunta a todos aquellos que estamos inmersos en la gastronomía, es posible que en un local donde venden cervezas artesanales, que son dirigidas a un público consumidor muy diferente al consumidor de cervezas comerciales, que cuyos costos por una botella de consumo personal (aperitivo) está muy por encima de las cervezas comerciales, en dichos establecimientos en especial en regiones como Arequipa, casi el 90% de su cliente son turistas siendo un 10% consumidores nacionales los cuales están dispuestos a pagar más por una buena atención en un local agradable y sin problemas, cómo es posible que el Municipio Provincial de Arequipa pueda usar dicho argumento de que personas de dudosa procedencia ingresan al establecimiento. Es que acaso no hay un mínimo de noción sobre lo que se trata de sancionar.

Cuando me enteré del caso me contacte con el propietario del Chelawasi, Casey, él me informó que el local cuenta con todas las licencias, autorizaciones, se encuentran inscritos en registros públicos, pagan sus tributos, sacaron la licencia de funcionamiento, pero que no comprende cuál es la razón por la cual el municipio se ha empeñado en clausurar su establecimiento.

Tuve la oportunidad de ver las instalaciones de Chelawasi, una cocina equipada, un área de almacén de productos alejada de la cocina tal como indican las normas, existe una cámara de seguridad casi al frente del establecimiento, no existen registros en las oficinas de serenazgo ni en la comisaria sobre algún acto ocurrido en el local, muy por el contrario en una de las más importantes páginas a nivel mundial de calificación por parte de los viajeros “Trip Advisor” Chelawasi se encuentra dentro de los primeros lugares como restaurantes recomendados por los turistas que visitan la ciudad Arequipa.

Durante tres días intentamos comunicarnos con la SubGerencia de Fiscalización de Arequipa, pero su teléfono fijo simplemente nunca contesta nadie, logramos conseguir el número telefónico del subgerente el Sr. Raúl Mejía Mejía, el cual se limitó a indicarnos que si la resolución decía que había cambiado de rubro así debía de ser y que si en la resolución decía que personas de dudosa reputación ingresaban al local así debía de ser, yo le hago la pregunta nuevamente ahora desde esta tribuna Sr Mejía, turistas, jóvenes que gustan de una buena gastronomía y bebidas son personas de dudosa reputación, le solicite si tenía pruebas de dicho comportamiento y me indicó que no se encontraba en su oficina, le solicite que me diera una hora para poder llamarle nuevamente y que pudiera darme dichas pruebas que indica que tiene el municipio pero no ha aceptado darme una nueva entrevista, es lamentable que negocios los cuales han tramitado todas sus licencias de forma legal y que cuentan con todas las autorizaciones sean clausurados por supuestas faltas y sanciones las cuales no he podido observar, pero claro otros establecimientos que si son cantinas, bares, chinganas, muladares siguen funcionando bajo la supuesta fachada de restaurantes, pero locales como Chelawasi, que los turistas en Trip Advisor consideran uno de los mejores de la ciudad, donde se intenta dar al turista una selección de bebidas (aperitivos) que ya quisiera cualquier otro restaurante en provincias tener, en lo personal considero que la selección de cervezas artesanales que tiene Chelawasi es una de las más variadas y completas que existe en provincias.

Es desde estas líneas que hago un llamado a la comunidad gastronómica en general, para que nos unamos y exijamos a las autoridades de Arequipa, que un establecimiento que cumple con todas las normas, sea nuevamente abierto y que los turistas puedan disfrutar de una buena comida junto a una deliciosa cerveza artesanal y los Arequipeños puedan gozar y aprender lo que es una cerveza artesanal.

Todos sabemos muy bien cómo es que se sufre para conseguir una licencia no solamente en Arequipa, en lo personal creó que es el apetito personal de algún funcionario público el que impide el funcionamiento de establecimientos respetables como el Chelawasi y se hacen de la vista gorda de verdaderos muladares donde si asisten criminales, no quieran hacer creer a la prensa especializada que un local que es prácticamente turístico, es una cantina de mala muerte, eso es falso, hago votos porque el alcalde Arequipa tome cartas en el asunto y pronto podamos contar nuevamente con el Chelawasi.

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English Version
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A few weeks ago the Municipal Council of Arequipa closed definitively one of the best establishments where food and beverages are sold, Chelawasi, by ViceManagement Resolution No. 30198-2015-MPA/GM/SGFA the Municipality of Arequipa made the closure of establishment arguing that it had changed the line of business of RESTAURANT to BAR.
For all those who are immersed in the world of gastronomy and restaurants we know the difficulties by different municipalities to install bars in their jurisdictions, also we have seen the ability of employers and entrepreneurs have had to expand or change their concepts to comply with municipal regulations in order to have restaurants that serve their clients appetizers and drinks, no one can deny that this has led to the bars are in the process of extinction having to change to be restaurants, I will not mention many of the cases that have undergone this transformation, but in this particular case that has drawn much my attention.
Chelawasi is an establishment which offers food and drinks everybody known that formula, but what is the difference, is that Chelawasi they offer as drink craft beers, a time ago the gastronomic community has been giving support to producers of craft beers by the press, has been held tastings, events, performances, guided tours; more and more local bet on the sale of craft beers despite being more expensive than commercial beers.
Another argument of the resolution is «have been observed entering persons of dubious origin to the said establishment to consume alcoholic beverages at odds causing acts against morality and decency, scandals, fights, assaults, constituting danger and risk to safety people, private property and public safety. «; that’s where I ask myself and I ask the question to those who are immersed in the gastronomic world, it is possible that in a place where they sell craft beers, which are aimed at a very different consumer groups than commercial beers, that which costs a bottle of personal consumption (appetizer) is well above the commercial beers, in such establishments especially in regions like Arequipa, almost 90% of its customers are tourists being 10% domestic consumers who are willing to pay more for a good service in a friendly local without trouble, how can the Municipal Council of Arequipa can use the argument that people of dubious origin entering the establishment. Is it that there is at least notion what is sanction.
When I heard about the case, I contact with the owner of Chelawasi, Casey, he informed me that the place has all licenses, authorizations, are registered in public records, pay their taxes, they removed the operating license, but does not understand what is the reason why the city is determined to close its establishment.
I was able to see Chelawasi facilities, a fully equipped kitchen, the storage area away from the kitchen products as indicated by the rules, there is a security camera near the front of the establishment, there are no records in the offices of serenazgo or the police of any act occurred on the premises, on the contrary one of the most important pages in the world rating «Trip Advisor» Chelawasi is within the first places as restaurants recommended by tourists Arequipa visiting the city.
During three days I tried to contact the Municipal Council of Arequipa, but noone answers the phone, we get the phone number of vice manager Mr. Raul Mejia Mejia, who was limited to indicate that if the resolution said it had changed by category and should be and if the resolution said disreputable people entering the restaurant it must be, I will ask the question again now from this rostrum Mr. Mejia, tourists, young people who like good food and drinks they are people of dubious reputation, prompt if it had evidence of such behavior and told me that he was not in his office, asked to give me an hour to call again and that could give me such evidence indicating that it has the municipality but not has agreed to give me a new interview, it is unfortunate that business which has handled all licenses legally and they have all the authorizations are closed for alleged offenses and penalties which I could not see, but of course other establishments canteens, bars, chinganas, dumps continue to operate under the supposed front of restaurants, but local such Chelawasi, where tourists on Trip Advisor considered one of the best in town, where you try to give tourists a selection of drinks (craft beers) like any other restaurant in the provinces not have, personally feel that the selection of craft beers that have Chelawasi is one of the most varied and complete that exists in provinces.
It is from these lines that I make a call to the gastronomic community, to join and demand the authorities of Arequipa, than a facility that meets all standards, including newly opened and tourists to enjoy a good meal with a delicious craft beer and Arequipeños can enjoy and learn what a craft beer.
We all know very well how to suffer to get a license not only in Arequipa, personally I think it is personal appetite of any public servant who does not operate respectable establishments like Chelawasi and turn a blind eye to real dumps where they attend criminals do not want to make that the specialized press believe that place that is virtually tourist, it is a canteen seedy, that is false, I hope that the mayor Arequipa take action on the matter and soon we have again Chelawasi.

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Diego Alonso García. Cronista gastronómico y cultural, una de sus especialidades es el pisco y disfruta de la música clásica.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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