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“Ciudadano Kane”: una metáfora de la prensa y el poder en el Perú

Lee la columna de Raúl Allain

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Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) del cineasta estadounidense Orson Welles –considerada como una de las películas más importantes en la historia de la cinematografía– ha sido interpretada como una metáfora de la condición humana, de la sociedad moderna y del poder, donde el dinero y la manipulación de los demás son parte de la vida cotidiana.

Aunque el director jamás confirmó absolutamente quién fue la persona de la vida real que inspiró al personaje principal del film –el millonario Charles Foster Kane–, los estudiosos de la cinematografía y la historia contemporánea coinciden en señalar que la película se inspira en la vida del magnate norteamericano de los medios de comunicación William Randolph Hearst.

En efecto, Ciudadano Kane, usando de manera magistral todas las técnicas cinematográficas y combinándolas con un guión notable, muestra la vida, el ascenso a la fama y el poder, la soledad y la miseria de un ser humano que llegó a tener todo el poder y el dinero que nadie puede imaginar, pero que termina su vida lejos los flashes y aplausos de aquel mundo fastuoso, encerrado en su cubil, en medio de la bancarrota y la pobreza total, añorando quizás los días y los juegos de su infancia.

La trama de la película muestra la biografía de Charles Foster Kane, un personaje interpretado en el filme por el propio Orson Welles, Se sabe que durante su estreno, el empresario William Randolph Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos, mostrando que para entonces ya era común dicha práctica por parte de los empresarios para intervenir o influenciar en el contenido de los periódicos que maneja y, por ende, en la opinión pública.

El personaje de la película, también usa su cadena de periódicos para influenciar en los electores de su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Lo vemos ahora en el Perú, donde grandes grupos que manejan periódicos y canales de radio, televisión e internet, colocan a sus candidatos preferidos e intentan hundir a los que no son de su entorno.

Es una práctica muy presente en medios de comunicación, especialmente la prensa escrita en el Perú, ligada a la desinformación y la manipulación de la información, donde los empresarios deciden qué se publica y qué no se publica en un periódico, de acuerdo a sus intereses personales, olvidando inclusive que un medio de comunicación tiene el deber de informar con veracidad, objetividad e imparcialidad, y que su principal destinatario, el público (los lectores) tienen el derecho a leer noticias y opiniones veraces, trascendentes.

Más allá de la ficción de Orson Welles, observo semejanzas con la realidad peruana, donde los dueños de los medios de comunicación utilizan su poder sobre estos para elegir cuáles contenidos son “noticia”, qué enfoque deben tener las informaciones, qué informaciones serán omitidas o manipuladas, qué “campañas” periodísticas hay que hacer para favorecer o desprestigiar a alguna persona o algún sector de la sociedad.

En este caso, cualquier parecido con la realidad no es una simple coincidencia.

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Raúl Allain. Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

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La farsa electoral de los podridos

Lee la columna de Tino Santander Joo

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Por Tino Santander Joo

Los podridos se preparan para asaltar el poder. Aproximadamente cuarenta clubs electorales sin programas, ni ideas participarán en la farsa electoral del 2026. Muchas de esas organizaciones son financiadas por el crimen organizado que controla gran parte del territorio nacional. El narcotráfico, la minería ilegal, y otras organizaciones criminales tendrán representación en el parlamento, en los gobiernos regionales, y locales.

A la inmensa mayoría no le importa la política, porque, se ha convertido en una forma de vida de ladronzuelos y de falsos valores. El congreso no es un poder que defienda el Estado de derecho y la democracia; en el “primer poder del Estado” reina la demagogia, el populismo ramplón, y el servilismo a los grupos de poder económico. El odio y el desprecio que sienten los peruanos por los congresistas es malsano para la vida democrática, sin embargo, ni esas emociones detienen sus fechorías.

Los partidos políticos tradicionales no representan nada. El Apra, sigue de duelo y esta desvinculada de la realidad; Acción Popular, se ha convertido en una pequeña organización dirigida por congresistas mafiosos; el fujimorismo representa el alma del crimen organizado; la izquierda está dividida; sin embargo, surge el liderazgo de Rolando Breña Pantoja, que es lo más parecido a Alfonso Barrantes, su novísimo partido de “los trabajadores y emprendedores” se puede convertir en la plataforma que represente la diversidad de demandas populares y regionales.

Las organizaciones sociales, los frentes de defensa, las centrales sindicales están desprestigiadas y al margen de las aspiraciones populares. Muchas de ellas marchan con los gremios empresariales, otras, no entienden la lógica del capitalismo contemporáneo, ni comprenden la dimensión social y económica del país. El debate ideológico esta degradado por la corrupción de sus dirigentes, eso explica la explosión de organizaciones de aventureros y mesiánicos que buscan candidaturas por vanidad o reconocimiento social.

El fascismo criollo representado por Antauro Humala es más un espectáculo mediático que un peligro real. López Aliaga, ataviado de cilicio ha demostrado incompetencia en la municipalidad limeña. La política no genera ilusión, ni esperanza.  La inmensa mayoría silenciosa sabe que a los podridos no les interesa la educación y la salud pública, ni las tarifas altas, ni la calidad de las compañías de luz, telefonía, y agua.

La insurgencia democrática es la única posibilidad de cambiar el Perú. Las elecciones son una farsa para que todo siga igual, los peruanos sabemos que cualquiera que salga elegido será un mayordomo de los bancos que gobiernan el país. Nada cambiará; la minería será un enclave de prosperidad para pocos; el gas seguirá siendo regalado a precios viles al extranjero; la agricultura abandonada, y el puerto de Chancay estará al servicio de China y no del Perú; la refinería de Talara es una estafa como el aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Las elecciones son un recambio de los podridos.

¿Qué Hacer? Primero, tomar conciencia de que necesitamos cambiar radicalmente el Perú; segundo, ese cambio no lo van a hacer los podridos de la política; tercero, la libertad económica y desmontar el Estado opresor y corrupto no se consigue a través de elecciones manejadas por los corrompidos del JNE y la ONPE; cuarto, es imprescindible una coalición popular para sacarlos del poder. Quinto, No vamos a acabar con la republica oligopólica conviviendo con la bancocracia. Solo una insurgencia democrática podrá hacer una revolución social que afirme la libertad económica. Queremos un poder del pueblo; pero no un poder efímero, que se pierda en un mar de palabras.

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Nos metieron el dedo

Lee la columna de Edwin Cavello

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En el caso del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar, hubo demasiada desinformación por parte de los medios de comunicación, pero lo más sobresaliente de todo este circo fue la mentira que lanzaron en televisión, radio, páginas web y en las portadas de los diarios más influyentes del país. Desde El Comerio, La República, Perú21, Infobae, RPP, Exitosa, entre otros, aseguraron que los secuestradores habían mutilado un dedo a la empresaria para presionar el pago de los dos millones de soles que pedían por su rescate. Ningún medio usó el condicional, ningún periodista de esas redacciones dudó. Difundieron el bulo sin lo básico: contrastar la información.

¿De dónde salió la fake news? Algunos dicen que, de la policía, otros de la familia de la empresaria. ¿Esto fue planificado? Una historia policial sacada de Netflix, que sin duda servía para armar uno de los mayores circos mediáticos en medio de las investigaciones a Dina y Nicanor Boluarte, pero también para sumergir entre titulares los procesos judiciales de congresistas y fiscales que están con un pie en la cárcel. La cortina de humo perfecta que se sumó a la de los ambulantes “cómicos” entrevistados por Verónica Linares.

Después de este circo informativo, deberíamos problematizar la carencia de “Unidades de Investigación” en los medios periodísticos del Perú. Esto no es un simple error, esto ya se ha convertido en una forma de operar en diversos medios. ¿Equivocarse por intereses económicos? ¿Equivocarse por intereses políticos? ¿Equivocarse argumentando que es culpa de la inmediatez? Demasiada cháchara para el periodismo, una profesión que se basa en hechos y no en historias de ficción.

RPP publicó esto en su página web: “El programa ‘Cuarto Poder’ tuvo acceso a una fotografía donde la joven se encuentra mal tras perder uno de sus dedos. Sus captores le enviaron un audio a su padre asegurándole que seguirán atacando a la chica si no se paga el rescate”. Ficción pura y dura de dos medios que en sus reportajes rotulan y repiten “Unidad de Investigación”. 

Esto en cualquier país civilizado es un escándalo. Pero lamentablemente el Perú se parece cada día más al nefasto gobierno del dictador Alberto Fujimori, donde desde las sombras del SIN, Vladimiro Montesinos repartía fajos de billetes para comprar a la prensa.

Cortinas de humo impulsadas por algunos medios, siempre habrá; la desinformación llega a las redacciones todos los días, pero no se puede entender que medios con más de 100 años de historia y con gran presupuesto, terminen como dos pseudo cómicos: hablando huevadas.

(Columna publicada en Diario UNO)

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La poesía de Zoila Capristán

Lee la columna de Julio Barco

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Miguel Ildefonso afirma que el nuevo trabajo de Zoila Capristán, Canta en mi nunca un ruiseñor (2023), es un manifiesto del amor. Pero, cabría preguntarnos, ¿qué tipo de amor? ¿El amor romántico? ¿El amor líquido? ¿El amor filial? Conozco a Capristán desde la mítica vida literaria de Quilca, entre diversos recitales y sobremesas, embalsamados por el fuego del debate, junto a poetas como Eduardo Borjas. Sé de sus documentales homenajes a autores clásicos de nuestra tradición, como el de Leoncio Bueno, o el (todavía inédito) dedicado Verástegui; y también de su espacio poético, Sala Atenea, donde graba a recitales poéticos; sin olvidarnos de la editorial que dirige: Vagón Azul. Así, podemos corroborar, en sus diversas gestas, que hay un amor obstinadamente literario. Con relación a su nueva producción, hablamos de una doble conciencia lírica, entre los delirios de una sociedad que se destruye y enajena, y la necesidad de manifestar lo bello, la poesía surge como una flor rebelde y liberadora en un paisaje hirsuto. Los ojos que producen la unidad del verso: Nuestro amor es hierba mala/ que brota entre las piedras/ la higuerilla de los abismos/ que el viento lleva a todos lados. (pág. 104), observan también el caos. Sabemos de sus anteriores poemarios, Bajo Cero (2010) y Palabras que reservo para las tinieblas (2021), donde la temática urbana y delirante inundan los versos; así como la fusión de géneros diversos: chicha peruana (Chacalón) y el rock clásico (Janis Joplin). En general, la poesía es un acto de amor, en sus contradicciones y fulgores, y los poetas de todos los tiempos lo afirman. “Un beso de amor hemos perseguido/ por las callejuelas y los parques/ rebuscando en el cuello húmedo del extraño/ una caricia que ilumine nuestras pupilas secas”. (pág. 21) Este libro también es un homenaje a diversos pintores y poetas, cuyo leitmotiv fue la pasión. Pensemos en Darío: “Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.” En medio del claroscuro del viaje poético, se afirma: Mi corazón es un jardín de dios. (pág. 125) Ingresemos, lectores, a los bosques líricos de este nuevo y valioso trabajo.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Entre los muros, de Laurent Cantet (2008)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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Qué ganas que tiene Cantet de rodear, de rozar, de meterse en un mundo (aunque es verdad al mismo tiempo que pudo hacerlo, de haberlo querido, de haberse atrevido, mejor, más profundamente), de casi olisquear sus rincones, de mapear (digamos que más pintando una acuarela que usando un escalpelo) acontecimientos vivamente presentes en los espíritus. Con un sabor documental que agrada y que es insuficiente.

Igual hay ganas de saber qué más hay -traspasando la mera fachada, el look, las defensas- en o detrás de esos cuerpos. Cuerpos que forman un gran cuerpo, llamado colectividad, y en un sentido más amplio, humanidad. Cuerpo variado, contradictorio, solidario, tenso, caótico, presionado, sometido, rebelde, con un enorme poder, tanto creativo como destructivo.

Y la idea rectora es que hay que controlarlos… El sistema ¿por qué no mostrar más claramente eso? quiere, necesita controlarlos ¿siempre por su bien? Siempre es el poder. El poder de los profes es un poder bueno… O eso deja entrever la película con graciosa ingenuidad. Pero nunca fue tan simple. La suya ¿es una misión? ¿Es una carga? ¡Hay que salvar a estos chicos! Tampoco negaré que el laboratorio-cárcel puede beneficiar y hasta salvar a más de uno. Pero cómo dejar pasar que un colegio es a priori una organización que coloniza espíritus. Los jóvenes claro que lo saben, lo viven en sus carnes.

Será por eso que su nivel de respeto por la institución y sus agentes no es muy alto. Son sospechosos, por y pese a sus buenas intenciones. Buena parte de estos jóvenes son inmigrantes. Son y no son franceses, los tratan, de hecho, como si fueran algo menos. ¿Los profes son los polis buenos en esta historia?

Se disfruta en varios momentos de una cámara que replica al cuerpo, que habla con el cuerpo, con los cuerpos humanos concretos y con el cuerpo imagen, con la imagen considerada como cuerpo. Ontológicamente hablaría en rigor de una inestabilidad. La realidad, la exploración de esta inestabilidad sería clave en la película…

Una calma, verdadera y falsa, se muestra al final. El chico menos controlable desaparece de escena. Llegan las vacaciones. Nos quedamos con ganas de conocer más complejidades de estas chicas y chicos, la plenitud de su voz no llega a nosotros…    

Película

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Pesca en Reserva de Paracas

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

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Por Edwin A. Vegas Gallo

En relación a la pretensión puramente mercantilista, de la Sociedad Nacional de Pesquería, de pescar en el área marina protegida (AMP) de la Reserva de Paracas, con el falaz argumento de que una Directiva (PRODUCE), no está por encima de la ley de PESCA y próxima a ser dirimida quedado al voto en la Sala del Poder Judicial, es necesario señalar que toda AMP, tiene una zona de amortiguamiento, en la que ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO la captura de especímenes hidrobiológicos.

Esto en concordancia con los dispositivos internacionales de protección de conservación de la biodiversidad marina.

Ni que decir que en concordancia con esos dispositivos y la ley ambiental vigente, ya la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en la Casación 74-2014 (Amazonas), ha establecido como doctrina jurisprudencial, que las Zonas de Amortiguamiento son parte esencial de las ANP, siendo aquellas, lo único que garantiza la biodiversidad. Ergo ES IMPOSIBLE BIOLÓGICA Y JURÍDICAMENTE, CUALQUIER ACTIVIDAD EXTRACTIVA.

Asimismo para recordar que el AMP de Paracas, forma parte del 8% del territorio marino protegido por los Acuerdos de Naciones Unidas, por cierto cifra muy pobre respecto al 30 % que el Estado peruano se ha comprometido a proteger.

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IMEX Frankfurt 2024, la feria global del Turismo de Reuniones

Lee la columna de Felix E. Arias Hück

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La feria IMEX Frankfurt (14 – 16 de mayo) acogió a unos 12.000 profesionales del Turismo de Reuniones y más de 4.000 compradores. El futuro global de la industria MICE se trató en más de 60.000 reuniones e innumerables conversaciones.

La industria MICE (Meeting-Incentive Travels-Conventions-Events) es una industria global con un enorme impacto en todas las industrias y áreas de la economía, desde la logística hasta la educación. 

Para Perú, cada vez más interesante para MICE, se espera una facturación de más de 2,8 millones de dólares sólo en turismo. PROMPERÚ y el Buró de Convenciones de Lima registraron 350 citas de negocios durante los tres días de feria. 

Hacer accesible la diversidad

IMEX permite conocer a estrategas de diversas industrias y partes interesadas del sector público y privado. Por un lado las representaciones estatales con sus promociones turísticas y comerciales, donde los sectores público y privado buscan crear efectos de sinergia a largo plazo y se produce marca país, y por otro lado las asociaciones de los sectores que prestan servicios directamente: hoteles, centros de convenciones y organizadores de eventos que buscan optimizar procesos y destacar en calidad.

Business + Pleasure = Bleisure, atractiva tendencia post pandemia 

La pandemia y los confinamientos han instaurado el teletrabajo en determinadas industrias. Pero la industria MICE tuvo que adaptarse: cancelaciones a corto plazo, aumentos repentinos de la demanda y también fluctuaciones de personal. Y esta dinámica continúa. 

Países que insistieron en estrictas normas de entrada durante mucho tiempo, especialmente China, pero también Australia, Canadá, Nigeria y Japón, obligaron a tomar nuevas rutas. Viajeros de negocios improvisaron, adoptando formas de Bleisure y Workation. Los países con requisitos de entrada más laxos se convirtieron en centros de recuperación de CoViD o “puentes” para eludir las regulaciones de entrada o evitar la cuarentena. Singapurenses y malayos ingresaban a Europa a través de Alemania, chinos viajaban a través de los países ASEAN, como Vietnam, para reducir los costos de alojamiento antes de poder volver a China. Algunas de estas experiencias continúan teniendo un impacto, ya que destinos previamente ignorados pasaron a ser foco de atención y siguen atrayendo viajeros.

También los hoteles contribuyen a las tendencias del Bleissure y Workation, disolviendo la tradicional división espacial y creando transiciones fluidas entre espacios de trabajo, ocio y relajación, redefiniendo la exclusividad y ofreciendo también bares, restaurantes y eventos a los lugareños. Hoteles como 25h o Scandic apuestan por estos conceptos abiertos al entorno.

Muestra tu mejor lado y resalta las regiones por conocer

Un tema clave en IMEX es la gestión adecuada entre el impacto y los beneficios de los viajes y eventos de negocios. La carga sobre el medio ambiente y las infraestructuras es considerada por los distintos grupos de interés y asociaciones. El JMIC (Consejo conjunto de la industria de reuniones) representa a varias asociaciones de los distintos rubros e implementa innovaciones tales como herramientas basadas en inteligencia artificial para facilitar el cumplimiento de los requisitos ambientales y de seguridad cada vez más complejos para una variedad de escenarios.

Nuevos destinos y formas de turismo

Los Servicios de Gestión de Destino (DMS) permiten acceder a experiencias especiales, ya sea lejos de los centros urbanos, como WildChina, o de acuerdo a las ideas del cliente. Zoey Lin de Taiwan Tour atiende principalmente clientes de Asia pero promociona también Taiwán, pues “aquí en IMEX Frankfurt lo principal es estar presente, como destino y con una gama amplia de ofertas”.

IMEX, una de las ferias comerciales más completas de la industria MICE, ofrece contactos globales a una amplia gama de proveedores de servicios, organizadores y aportaciones de diversas entidades afines. La próxima IMEX es del 8 al 10 de octubre en Las Vegas, Estados Unidos. https://imexamerica.com/

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La función de Marco Aurelio Denegri

Lee la columna de Raúl Villavicencio

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Por Raúl Villavicencio

No me encuentro a favor de los programas televisivos actuales así que procuro estar lo más alejado posible de esa ventana negra, a no ser para escuchar un rato las noticias o engancharme a ver un partido de fútbol. Sin embargo, hubo un tiempo no tan lejano en donde un larguirucho y desalineado conductor me atraía con sus movimientos, como si se tratara de una serpiente flamígera agitada por el viento, que hipnotizaba a todo oyente sediento de conocimiento.

Resultaba más que irónico tener en señal abierta un programa de cultura (aunque él prefería catalogarla como de contracultura) en una producción nacional para las masas, hechas para que sean de fácil recordación o poco esfuerzo mental. Como que no cabía en la ecuación del rating.

Usando un saco un poco más grande que su delgada fisonomía, corbatas sujetadas en su cuello como de manera casi forzosa, aquel genio se encorvaba en sus hombros tomando una postura que bien muchos asociaban con la dejadez, con el aburrimiento o la resignación de estar al frente de alguien y no ser entendido. O tal vez su brillantez mental iba uno o dos segundos más adelante que el tiempo y todo lo que sucedía en ese momento le parecía irrelevante.

Destacado lingüista, sexólogo, historiador, melómano, amante del cajón peruano y la gallística, Marco Aurelio Denegri dominaba casi cualquier tema de conversación, y bien podía permanecer él solo hablando durante una hora al frente de una cámara inerte, pasando de disertar sobre lingüística a clases de sexología pura y dura, donde sin ningún rubor decía pene, vagina, o culo sin tantos aspavientos, así como de los términos coloquiales que hacen alusión de esas partes de la anatomía humana. Palabras que para un país conservador siempre fueron difíciles de escuchar.

Enemigo de la internet, curiosamente sus programas ahora vienen siendo reproducidos en diferentes plataformas para deleite de los cibernautas, los cuales pueden retroceder en el tiempo para escuchar aquellas conversaciones magníficas que sostuvo con Victoria Santa Cruz, Armando Robles Godoy, o Martha Hildebrandt.

Su legado permanece intacto por obra y gracia de la tecnología, algo que él siempre detestó, pues consideraba que no eran los medios ideales para adquirir conocimiento. Considero que solo por esa vez el maestro se equivocó.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Misterioso objeto al atardecer, de Apichatpong Weerasethakul (2000)

Lee la columna de Mario Vastro Cobos

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¿Qué convierte a un documental en ficción y viceversa? Si es que vale la diferencia. Esta película no contiene la respuesta ni lo pretende, pero plantea el asunto de la forma más estimulante. Lo que me lleva directamente a esta otra pregunta: ¿quién sabe si la ficción es ‘en realidad’ lo único que podemos hacer con nuestras vidas? Y sí, nadie en efecto podría decir cuál es el punto exacto en que imaginación y recuerdo se confunden, se vuelven la misma cosa. Lo que sigue es pensar en qué clase de territorio estaremos.

Y queda ¡por si fuera poco! la inquietante cuestión de ‘qué es’ esta cosa. El misterioso objeto. Podría ser el placer de un juego que no tiene fin. Entre la filosofía y la mística podríamos decir que El Uno es Múltiple. Dejando ese misterio aparte, la película en cuestión hace explícito el mecanismo, el dispositivo, la fuente misma de donde nacen o mejor dicho se inventan o se cuentan las historias. Un verdadero manual de instrucciones para burlarse de la historias fatalmente unívocas y lineales, o es que estamos en presencia de la alucinante máquina de hacer historias a gran escala, valorando y explicitando las variaciones, en vez de esconderlas.

De la manera más casual una historia sentida y trágica da paso a otra, totalmente juguetona y que está sujeta a toda clase de metamorfosis. Las variaciones se suceden de manera tan natural como asombrosa. La imaginación es un delirio que parece perfectamente razonable, como la aplicación de un mecanismo biológico o el desencadenamiento de una fructífera obsesión. ¡La respiración normal de la mente! El goce de la fabulación, nuestra capacidad para creerlo ‘todo’ con tal de que sea increíble, la libertad inaudita que nos convierte a todos o mejor dicho nos descubre como engranajes de un inmenso y armónico mecanismo… Parte irrenunciable de la ética de contar historias. Todo puede suceder…  

El primer largo de Weerasethakul me produce la misma fascinación que la primera vez. Creo estar en una dimensión nueva, o tal vez en la más antigua de todas. Me refiero al sueño u objetivo muy despierto de los surrealistas de unir realidad y ensoñación, de reintegrar todas nuestras partes diseminadas, nuestras potencias y potencialidades, en un solo movimiento de vida.

(Columna publicada en Diario UNO)

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