En esta carta abierta, el cineasta Palito Ortega, denuncia el abuso cometido por las autoridades y funcionarios municipales de la ciudad de Ayacucho.
CARTA ABIERTA:
Uno de los espacios para el sano entretenimiento y difusión de la cultura ayacuchana, es el cine teatro municipal, administrado por la Subgerencia de Educación Cultura y Deporte de la MPH, cargo que le confiaron al Sr. Iván Flores Ataurima, quien habría promovido directivas que prácticamente estarían atentando contra las expresiones de arte de diversos gestores culturales de cine, teatro, música y otros, entre ellos mi persona. Dichos gestores, desde el inicio de este gobierno municipal, hemos sido víctimas de abuso de autoridad, maltrato y prepotencia por parte del Sr. Iván Flores Ataurima, quien de manera continua y sin ningún argumento sólido ha desestimado nuestras solicitudes para alquilar el Cine Teatro Municipal pese a haber presentado la documentación con la debida anticipación.
En mi condición de Productor Cinematográfico he solicitado en calidad de alquiler el cine teatro municipal, habiendo presentando documentos en octubre del 2014, para hacer uso del cine en el 2015. A dichas solicitudes, la Municipalidad no le dieron el trámite respectivo, pues debiendo haberse quedado como pendiente para ser visto por la nueva gestión municipal, extrañamente, nos fue devuelto en diciembre de 2014; y según tomamos conocimiento tiempo después, habría sido por presión del mencionado funcionario, quien al haber conocido en ese entonces el triunfo electoral del ahora Alcalde, tenía la certeza que su puesto estaba asegurado como Subgerente de Educación Cultura y Deporte, en razón a ello habría visitado a la funcionaria de aquel entonces para indicarle, entre otras cosas, que mi documento sea denegado, caso contrario el mismo se encargaría de poner en duda todo aquello que ella había realizado bajo su gestión y denunciarla por malos manejos.
Asimismo, habría manifestado en reiteradas ocasiones que contaría con el respaldo de las autoridades municipales para no permitir la proyección de “películas ayacuchanas” señalando que estas eran “tonterías”. Ante tal lamentable forma de pensamiento, que cuestiono tajantemente, hago una simple pregunta; ¿puede el dolor de muchas madres e hijos, las violaciones a los derechos humanos, los miles de desaparecidos y la memoria del cual tratan mis películas, ser tonterías?; ¿No es acaso una burla y falta de respeto al dolor de los ayacuchanos que vivimos esa fatídica guerra? Si esa fuese su opinión como persona natural lo lamento profundamente, pero siendo un funcionario público encargado de la educación y cultura, lo rechazo totalmente.
Ante estos hechos, volví a presentar nuevas solicitudes los primeros días del mes de enero de 2015, para exhibir en reestreno mi película EL RINCON DE LOS INOCENTES y en calidad de Estreno Mundial LA CASA ROSADA, los cuales fueron negados rotundamente argumentando que las actividades en este recinto estaban ya programados para todos los días del año 2015, cosa muy extraña considerando que eran los primeros días de la gestión municipal. Bajo este contexto solicite una entrevista con el Alcalde, en dicha reunión el burgomaestre se mostró predispuesto a brindar todas las facilidades tanto a mi persona e inclusive a todos los realizadores ayacuchanos que lo soliciten, por lo que me ofreció tomar en alquiler los sábados y domingos del mes de junio, para lo cual la productora ejecutiva de los filmes presentó una nueva solicitud y sostuvo una reunión con el Subgerente en mención, quien manifestó estar en desacuerdo con la decisión tomada por el Alcalde, y lejos de cumplir con lo dispuesto, en un claro desacato a la decisión del Alcalde, inició una serie de obstáculos buscando todo tipo de detalles y argumentos sin sentido con tal de impedir la proyección de mis películas.
La Municipalidad, está llamada a respaldar, fomentar y promover las expresiones de arte y cultura que de manera independiente vienen realizando diversas personas en el medio local. Por tanto, considero que es un atropello el que se haya dispuesto cobrar por día de proyección de película 1,500 soles (matiné y vermut), lo que implica que cada fin de semana, sábado y domingo, la proyección costaría 3,000 nuevos soles, es decir si me hubieran alquilado 4 sábados y 4 domingos el costo hubiera sido 12, 000 nuevos soles solo en alquiler de local, otros son los gastos de publicidad, equipamiento, personal y de operatividad, está claro que esta propuesta la considero por demás abusiva, excesiva y sumados a los hechos ya antes señalados y a la actitud prepotente y soberbia del funcionario en mención, a los productores locales y gestores culturales se nos hace imposible y nos vemos forzados a no poder acceder al uso del cine teatro municipal .
Este hecho vulnera y atenta el derecho de trabajo que la Constitución nos ampara, considerando que una producción cinematográfica, implica una inversión económica, se asumen compromisos con empresas y personal que en las etapas de producción y exhibición suman esfuerzos para que una película logre culminarse y ponerse en cartelera, este compromiso férreo es una fuente de trabajo para muchas personas cuyo único objetivo es el sano entretenimiento y poner en alto a la ciudad de Ayacucho, por tanto, toda esta situación nos produce un grave daño y perjuicio económico empresarial y familiar así como a todos los que se involucran con los proyectos que realizo, situación similar en otros realizadores ayacuchanos.
Por lo expuesto, lamento comunicar que mi empresa Perú Movie se ve forzada a tomar la decisión de cancelar el estreno mundial de la película LA CASA ROSADA programada en la ciudad de Ayacucho para este año 2015, por no encontrar las condiciones necesarias por parte de la MPH, por el contrario todas las trabas representan una pérdida de tiempo y dinero para nosotros como productores.
De igual manera me solidarizo con mis compañeros realizadores ayacuchanos que vienen atravesando similares situaciones desagradables causadas por el funcionario en mención.
Es necesario que la Subgerencia de Deporte y Cultura sea dirigida por una personalidad, y que esta no tenga conflicto de intereses y que sea probo y honorable en todas sus actuaciones como persona y profesional, mucho más si se trata de un gestor cultural.
Finalmente, pido al Alcalde Dr. Hugo Aedo Mendoza y a los regidores municipales tomar las acciones inmediatas y consideren la separación del cargo teniendo en cuenta su poca capacidad gerencial y además las actitudes personales que vienen dañando la imagen de la actual gestión municipal y al mismo tiempo a la comunidad artística y cultural ayacuchana.
Ayacucho, Junio de 2015
Atte.
PALITO ORTEGA MATUTE
PRODUCTOR DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO