Los festivales de cine, esos concursos internacionales que convocaban a un público mixto y amante del séptimo arte, fueron en su época acontecimientos imperdibles. A partir del festival de Venecia surgido en 1932, lleno de glamour y de llamativas reuniones al borde de la “Serenìssima” sobrenombre de la ciudad de las góndolas, seguida por el festival de Cannes en Francia, dador de la codiciada Palma de Oro, fueron muchas estas ansiadas competencias, pues de ellas surgían filmes, directores y actores calificados como los mejores.
Son recordados también el de Berlín, Toronto, Mar del Plata, Locarno, para mencionar solo a algunos de los que dejaron huella en la historia del cine siendo por tanto, muy cotizados.
Esto, hasta antes de la pandemia universal del Coronavirus, pues desde que se hicieron imposibles las reuniones populares se debieron plantear otras alternativas y la mejor fue trasladar los festivales a la proyección virtual.
Y virtuales son desde ahora y quizá por mucho tiempo, estos acontecimientos todavía no muy populares en el nuevo sistema. Sin embargo, existen actores y directores que apuntan por ellos. Uno de estos, es el actor peruano Oswaldo Salas de larga y provechosa trayectoria y que ha obtenido en los festivales por línea, numerosas premios como relata en esta entrevista donde también precisa otros aspectos de su exitosa carrera como actor.
1.- ¿En cuántos festivales hasta ahora has participado? No solo con Pisahueco, sino también con Extirpador de Idolatrías y Sonata para un calendario. ¿Cuántos premios has obtenido como actor y cuántos son los filmes en donde tuviste roles protagónicos?
El total de festivales donde han sido seleccionadas las tres películas suman hasta ahora casi cien pero no estamos contando Rodencia y el diente de la Princesa (dirigido por David Bisbano), largometraje animado peruano-argentino, donde hago las voces de tres personajes, que fue seleccionado en más de cincuenta festivales. Como actor he obtenido 4 premios y 3 nominaciones. Los roles protagónicos son en estas tres películas: Extirpador de Idolatrías (dirigido por Manuel Siles). Pisahueco (dirigido por Sergio Fernández Muñoz) y Sonata Para Un Calendario (dirigido por Carmen Rosa Vargas).
2.- ¿Es importante intervenir en estos eventos? ¿Por qué?
Es muy importante que las películas sean seleccionadas en festivales ya que pueden ser vistas en diferentes países, ser evaluadas, obtener críticas. En los festivales puede salir distribución en estos países para ser estrenada. Al ser este tipo de películas no tan comerciales, al ser películas que trascienden, el ser seleccionado a un festival y si gana premios, le da visibilidad. En el caso de actores incluso pueden salir trabajos, como me pasó cuando fui a presentar Extirpador de Idolatrías en el Festival Internacional de Cine de Pasto en Colombia, donde conocí al director colombiano Miguel Urrutia y rodé para él, durante el festival, como protagpnista de un segmento de su proyecto de largometraje llamado “Los Suicidios de Sara”.
3.- ¿Concursar en los festivales on line, es tan significativo como por ejemplo hacerlo en Cannes o Venecia? ¿Cuál de estos festivales virtuales alcanza esa misma categoría? ¿Alguno de tus premios tiene ese mismo nivel?
Hay que tener en cuenta que los festivales clase “A” como Cannes o Venecia cobran una cuota de inscripción muy alta, y sólo es para que la película sea evaluada para ver si es seleccionada en alguna de sus secciones, aparte piden estreno exclusivo, algunos incluso que ni haya sido exhibida ni en festivales ni en salas comerciales en el país de origen, mucho menos en el extranjero. En el Festival de Cannes, la Competencia de Cortometrajes si bien es gratuita, tiene el limitante que sólo acepta películas de 15 minutos o menos de duración, eso ya descalifica a muchos cortometrajes de más de 15 minutos de duración. Con esto en cuenta, no podrías inscribir tu película a otros festivales que se realicen antes de Cannes, tendrías que pensarlo muy bien si en el caso de largometraje tengas que pagar una cuota de inscripción bien cara, aparte de que se inscriben miles, literalmente miles de películas y muchas con un presupuesto de producción altísimo. Muy pocas películas peruanas han entrado a Cannes, son contadas con los dedos de una sola mano, por ejemplo “Octubre” de los hermanos Vega (Premio del Jurado en la Sección “Una Cierta Mirada” en 2010) y Canción Sin Nombre de Melina León (seleccionada en la Sección “Quincena de Realizadores” en 2019).
Comparar el Festival de Cannes que es un festival de Clase A con otros festivales en línea como presenciales es impensable. Así como los hoteles se catalogan por número de “estrellas”, los restaurantes por número de “tenedores”, los festivales de cine tienen la categoría A, donde están sólo 15 festivales competitivos, entre estos quince están Cannes, Berlín, Venecia y Mar del Plata (en este último fue seleccionado Extirpador de Idolatrías).
4.- ¿Por qué PISAHUECO captura tanto interés? El argumento es algo sórdido pero a la vez de doble lectura, pues el profesor se enfrenta y venga del bullyng de parte de sus alumno. ¿O es solo una fantasía suya? ¿El deseo reprimido de hacerlo? ¿Cómo lo interpretas tú?
El profesor Angel, mi personaje en Pisahueco, se enfrenta al mundo digital en forma de una página web que han creado sus alumnos en donde se burlan de él y su discapacidad física publicando videos grabados con aplicaciones de celular. Planea una venganza, la realiza, no es ningún sueño ni una fantasía suya. El acta del jurado del Concurso Nacional de Cortometrajes 2019 del Ministerio de Cultura, donde Pisahueco gana por decisión unánime, explica muy bien por qué captura tanto interés: “Por contar una historia de crueldad adolescente con humor negro eficaz y un lenguaje visual preciso, experimentando con el registro de celular, los filtros de Instagram, Snapchat, los GIFs y video memes de los que es víctima el protagonista, quien brinda una actuación sobresaliente y es redimido por su venganza”.
5.- ¿A qué otros festivales presentarás PISAHUECO?
Se han presentado a varios festivales más, no digo nombres porque puede ser que sea seleccionado o puede ser que no. Pero es muy satisfactorio ser notificado de que es seleccionado, como por ejemplo en el Link International Film Festival, festival anual en Inglaterra, y que nos digan que de 3,911 películas inscritas se seleccionaron solamente 54 y Pisahueco es una de ellas. La posibilidad de ser seleccionado a un festival es del 10% como mínimo de la cantidad total de festivales inscritos, si la película es considerada buena.
6.- ¿En qué consisten los premios y obtenerlos qué significa para un actor tercermundista?
Los premios actorales en festivales normalmente, o son trofeos o son diplomas, no es premio monetario. Normalmente si un festival, si es que da premios monetarios, es para la categoría Mejor Película. Muchos amigos me dicen “provecho” porque creen que he ganado dinero con el Premio a Mejor Actor. También muchos festivales no entregan premios actorales, sino sólo a Mejor Película como mínimo.
Ganar un premio por lo que haces es un gran honor, pero uno no actúa pensando en los posibles premios que podrías ganar, si es que ganas. Claro que ganar o ser nominado a un premio te hace sentir muy bien, pero no pienso en premios cuando estoy rodando, hago lo que se hacer y doy todo de mi para que mi personaje salga bien y el director quede muy satisfecho con lo que hago. Para aceptar actuar en una película pido que me pasen el guion completo así tenga un personaje principal, secundario o un personaje pequeño. El guion me tiene que atrapar, y el personaje me tiene que gustar para aceptar entrar en el proyecto, simplemente eso.
7.-¿No habrá cierto prejuicio respecto a los festivales en línea? Pues del Perú, las películas y el corto en donde trabajaste son los únicos que se presentaron. En todo caso, ¿cuáles son las diferencias?
No creo que seamos los únicos en Perú que hayan presentado sus películas a festivales ya sean en línea o presenciales. Puede suceder que se han inscrito y no han sido seleccionados. Nadie va a publicar “no hemos sido seleccionados al festival X”, eso queda para uno. Por eso es recomendable no anunciar que se han inscrito a tal o cual festival, eso es adelantarse porque inscribirse no garantiza ser seleccionado.
En estos momentos es imposible que haya festivales presenciales por la pandemia y hasta ahora no se sabe cuándo funcionarán las salas de cine, auditorios o centros culturales donde se proyectan las películas en festivales. Muchos países del mundo que flexibilizaron las medidas y volvieron a reabrir locales públicos, han tenido que dar marcha atrás debido al incremento de contagios. El panorama de los festivales presenciales en estos momentos es muy incierto. Muchos festivales presenciales han tenido que cambiar a la modalidad en línea, y otros han cancelado sus ediciones de este año con la esperanza de volver el próximo año. Yo soy un poco pesimista al respecto, ya que sin vacuna o un retroviral a la vista, veo muy lejana la posibilidad de reabrir estos locales sin el gran riesgo de contagiarse.
Una sana costumbre. Durante dos semanas, más de 13 mil espectadores podrán disfrutar de manera gratuita 35 películas de estreno provenientes de 13 países de la Unión Europea: Hungría, que lleva la presidencia del Festival, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía; además de producciones de Ucrania, país invitado y de Perú.
A partir del lunes 4 de noviembre, el público podrá reservar sus entradas para las funciones en todas las sedes (a excepción de las sedes CCPUCP y Alianza Francesa de Lima) a través de Joinnus. Es importante tener en cuenta que la reserva no asegura un asiento, dado que las entradas se entregarán por orden de llegada en cada función. Asimismo, las personas que no realicen la reserva podrán asistir directamente a las funciones.
Hungría, país anfitrión
Este año, como ya es tradición, se llevará a cabo un Diálogo Cinematográfico entre Perú y Hungría, país que lleva presidencia del Festival. Este encuentro busca enlazar las creaciones de ambos países a través de un eje temático cuidadosamente seleccionado el cual será este año: “Las complejidades de las relaciones humanas en contextos de adversidad”.
Las dos películas elegidas son: “Szerelem”, de Károly Makk, un clásico del cine húngaro de 1971 que explora la represión política de la década de los 50; y “La piel más temida”, de Joel Calero, un intenso drama peruano del 2023 que examina un complejo entramado de poder, violencia y amor.
Ucrania, país invitado
Además, Ucrania se suma como país invitado especial, ofreciendo un Ciclo Especial, que refleja el impactante y desafiante contexto que este país enfrenta a través de cuatro películas: “El Francotirador de Donbass”, “Cultura vs. guerra”, “Buscando a Nika” y “Edurodonbás”.
Premio del público
El Festival no sólo será un escaparate del cine europeo, sino también una experiencia participativa dado que los asistentes podrán participar en la votación del “Premio del Público”, eligiendo la película más destacada del evento y convirtiéndose así en protagonistas de esta fiesta cinematográfica.
Con una variada cartelera, el Festival será una ventana única al cine europeo contemporáneo. Con 129 funciones distribuidas en 16 sedes de Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el público podrá elegir entre una variada programación de cine para todos.
Ácido, poco ortodoxo, perfeccionista, machista, sin filtros y metódico en su trabajo hasta la locura, eso y muchas cosas más se han dicho sobre el director de cine danés Lars Von Trier (68), quien desde el año 2022 viene padeciendo de la enfermedad de Parkinson, recientemente ha anunciado su último proyecto titulado ‘After’, la cual ha recibido 1,3 millones de coronas danesas (192.000 dólares), por parte del Instituto de Cine Danés (DFI), según una lista publicada por dicho instituto.
Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre su nuevo proyecto.
En julio, el actor sueco Stellan Skarsgard, quien ha protagonizado en varias de sus películas, dijo a la web Taxidrivers que von Trier estaba trabajando en su nueva película “desde casa”. After será el decimoquinto largometraje de von Trier desde que se graduó de la Escuela de Cine de Copenhague en 1982.
Recientemente había escrito en una publicación de Instagram que luego fue eliminada que “con un poco de suerte, todavía debería tener algunas películas decentes por hacer”.
El director, padre de cuatro hijos, nunca ha rehuido la controversia. En 2011, causó un escándalo cuando dijo que “entendía” a Hitler durante la presentación de su película Melancholia en el Festival de Cine de Cannes. Fue inmediatamente vetado, pero su película siguió en competencia y su protagonista, Kirsten Dunst, ganó un premio a la mejor actriz. Luego se disculpó por el comentario.
“Bailar en la oscuridad”(2000), con la cantante islandesa Björk.
Una de las mayores estrellas del cine danés, von Trier ha dirigido más de 14 largometrajes, a menudo perturbadores y violentos. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2000 por Dancer in the Dark.
El Ministerio de Cultura anunció que “Yana-Wara”, película producida en las regiones de Puno y Moquegua y dirigida por los hermanos Oscar y Tito Catacora, será la representante peruana en los 97º Premios Oscar y los 39º Premios Goya en 2025. Este largometraje, que narra una historia en lengua aimara, buscará una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en los Oscar y en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Goya.
El filme se estrenó comercialmente en abril de 2024 y tuvo una notable acogida, con más de 33,200 espectadores en seis semanas de cartelera. Además, “Yana-Wara” fue beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el 2018, recibiendo S/ 450,000 para su producción y S/100,000 adicionales en 2023 para su distribución.
Sobre el sistema de selección:
El Ministerio de Cultura, ente rector en materia cinematográfica a nivel nacional, coordina el proceso para que la sociedad civil organizada elija a la representante peruana. Para ello conforma el comité de selección para ambos premios, el cual cuenta con especialistas del sector cinematográfico nacional propuestos por los gremios cinematográficos inscritos en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) e instituciones educativas de nivel superior, a excepción de distribuidoras y exhibidoras.
El Ministerio de Cultura, al actuar como facilitador del proceso, no cuenta con representantes dentro del comité de selección, por lo que no tiene voto dentro de la selección.
La elección de la película es independiente y a criterio de los representantes de la ciudadanía. El proceso es ad honorem.
Tras confirmar que todos los miembros del comité visionaron las películas postulantes, estos realizan una votación simple para elegir la obra que representará al país en cada premiación. En este caso, el comité decidió seleccionar a la misma película para ambos certámenes.
La decisión es comunicada a las Academias cinematográficas correspondientes, después de lo cual, la empresa productora responsable de la película inicia el proceso de postulación en coordinación directa con las Academias, entregando la documentación solicitada y de acuerdo a los términos que estas establezcan. A partir de este punto, el Ministerio de Cultura no interviene en los próximos pasos de las postulaciones.
Sobre Óscar Catacora
Cabe recordar que el destacado director, guionista y fotógrafo puneño Óscar Quispe Catacora falleció el 26 de noviembre del 2021 mientras se encontraba filmando precisamente ‘Yana – Wara’.
El cineasta de 34 años, autor también de la notable película ‘Wiñañpacha’, se encontraba rodando su segundo largometraje en las partes altas del distrito de Conduriri, provincia del Collao, cuando de pronto sufrió una descompensación producto de una apendicitis.
Cine para todos. En estos días de frío intenso y días nublados qué mejor manera de romper con la monotonía de salir solo o acompañado al cine y disfrutar de una buena película en una pantalla gigante. Para todos los amantes del sétimo arte vuelve una vez más La Fiesta del Cine, evento que se realizará del 2 al 4 de setiembre ofreciendo por tan solo S/6 la oportunidad de apreciar en una sala de cine un largometraje de acción, suspenso, aventura o romance.
Desde este lunes 2 hasta el miércoles 4 de setiembre, todas las cadenas de cine del Perú en todas sus salas ofrecerán entradas desde S/6 soles en los formatos regulares, 2D. Los formatos especiales como Prime, Dbox y 4DX a mitad de precio.
Este evento, promovido por la Asociación Nacional de Salas de Cine (ANASACI), permitirá acercar nuevamente a miles de cinéfilos a las salas de cine de su preferencia. Así, en esta ocasión, se podrá volver a ver en pantalla gigante la película Relatos Salvajes, del director argentino Damián Szifron, que celebra los 10 años de su estreno. O también de la película peruana Reinas, de la cineasta suizo-peruana Klaudia Reynicke.
Durante esos tres días se podrán disfrutar las siguientes películas:
Longlegs: Coleccionista de Almas (Terror, 1h 40min, +14)
Mi Villano Favorito 4 (Animación, 1h 40min, APT)
Harry Potter y la piedra filosofal (Familiar, 2h 40min, APT)
Romper el Círculo (Romance, 2h 10min, +14)
Podrás adquirir tus entradas desde el viernes 30 de agosto por todas las plataformas establecidas por las cadenas de cine como sus canales digitales y de manera presencial.
Diez días donde los peruanos pudimos disfrutar películas de distintos países en un solo lugar. El Festival de Cine de Lima 2024, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), terminó el pasado sábado, regalándonos historias conmovedoras, que nos invitan a reflexionar y redescubrir nuestra propia cultura Latinoamericana.
Fueron diez días maratónicos donde los cinéfilos se hicieron un espacio en sus agendas para poder presenciar la gran cantidad de películas que se encontraban en cartelera en distintas salas de cine.
A continuación, la lista completa de los galardonados:
COMPETENCIA LATINOAMERICANA FICCIÓN
Premio del Jurado a la Mejor Película: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay Premio Especial del Jurado: El ladrón de perros | Vinko Tomičić Salinas | Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador, Italia Premio del Jurado a la Mejor Dirección: Raíz | Franco García Becerra | Perú, Chile Premio del Jurado al Mejor Guion: Klaudia Reynicke y Diego Vega | Reinas | Klaudia Reynicke | Perú, Suiza, España Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima: Kinra | Marco Panatonic | Perú Premio del Jurado a la Mejor Actriz: Maribel Felpeto | Algo viejo, algo nuevo, algo prestado | Hernán Rosselli | Argentina, Portugal, España Premio del Jurado al Mejor Actor: Lorenzo Ferro | Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Lorenzo Casadio Vanucci | La mujer salvaje | Alán González | Cuba
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DOCUMENTAL
Premio del Jurado al Mejor Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos Mención Especial al Mejor Documental: Reas | Lola Arias | Argentina, Alemania, Suiza
JURADO DE CRÍTICA INTERNACIONAL Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película: Kinra | Marco Panatonic | Perú
PREMIO DEL PÚBLICO Premio del público a la mejor película votada de la Competencia Peruana, Latinoamericana Ficción y Latinoamericana Documental: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú
COMPETENCIA PERUANA Premio del Jurado a la Mejor Película: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú Premio del Jurado a la Mejor Dirección: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú Premio Especial del Jurado: El pecado social | Juan Carlos Goicochea | Perú
PREMIO DE LA COMUNIDAD PUCP Premio Comunidad PUCP a la Mejor Película: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú
OTROS PREMIOS
MINISTERIO DE CULTURA Premio a la Mejor Película Peruana: Kinra | Marco Panatonic | Perú
ASOCIACIÓN PERUANA DE LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA – APRECI Premio APRECI a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú Mención Honrosa: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
APC SIGNIS PERÚ – ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER Premio APC Signis Perú – Asociación de comunicadores Monseñor Luciano Metzinger de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD Premio Gio 2024 a la Mejor Película LGBTIQ+ de las secciones en Competencia: Baby | Marcelo Caetano | Brasil, Francia, Países Bajos
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – CINETRAB Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos
NUNA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS DE CINE DEL PERÚ Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia: El huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú
16TO FILMOCORTO Mención Honrosa del Jurado: Ojalá pudiera decir la verdad | Víctor Augusto Mendívil Puquio | Samantha Avila Premio Especial del Jurado: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas Premio de Preferencia del Público: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: Devenir Rosa | Valeri Hernani
No, en esta lista, estimado lector, no encontrará títulos de culto o poco difundidos, tampoco largometrajes en lengua no castellana ni tomas enfocadas en un valle o un paisaje que invite al espectador a la reflexión. Todo lo contrario, el peruano prefiere la historia ‘masticada’, poco profunda, fácil de entender (y también de olvidar), algo que pueda ser disfrutado un fin de semana y que deje satisfechos tanto a grandes como a chicos. En pocas palabras: una película, o en su defecto un comercial, que dure en promedio noventa minutos.
Las cifras son frías y a veces insensibles, y así lo ha demostrado una lista elaborada en X por el usuario SoyAlpacine, quien indica que todas las cifras de asistentes son “comprobables” en relación a que muchas otras películas han quedado fuera de las más vistas.
Puede que en esta lista de ‘terror’ encuentre alguna película que lo hizo saltar de la alegría o derramar una lágrima en la oscuridad de una sala de cine. O le hizo recordar aquellos momentos de su juventud que atesora bajo siete llaves. Para efectos de ello, entonces, esos largometrajes cumplieron con su objetivo, el cual fue provocar emociones y entretener. Sin embargo, para un crítico de cine, esas cintas representarían la debacle de una industria hecha para complacer, nada exigentes ni cuestionadoras.
A continuación, las 25 películas peruanas más vistas:
Si usted no llegó a ver alguna de esas cintas, descuide, le aseguramos que no se ha perdido de absolutamente nada merecedor de gastar por una suscripción en alguna plataforma, o salir solo o acompañado a alguno de sus reestrenos.
Luces, cámara, ¡Cine! El experimentado director y productor peruano Luis Llosa se uno al renombrado escritor Mario Vargas Llosa (su primo) para presentar ‘Tatuajes en la memoria’, una película basada en la vida de Lurgio Gavilán Sánchez, un niño ayacuchano que, tras quedar huérfano, se une a Sendero Luminoso siguiendo a su hermano mayor.
‘Tatuajes en la Memoria’ es un testimonio conmovedor de redención y supervivencia durante la época más violenta del terrorismo en Perú. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, comentó: “Este filme es un testimonio auténtico del terror y la barbarie que todos los jóvenes deben ver. Tienen que saber lo que pasó”.
Luis Llosa, conocido por películas como Anaconda y La fiesta del Chivo, explica que su nueva película fue filmada en las alturas de Huanta, en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos reales. Excepto por dos personajes, todos los actores son niños y jóvenes sin experiencia previa, para darle «mayor autenticidad».
Sinopsis
Un niño ayacuchano queda huérfano y, siguiendo a su hermano mayor, se une a Sendero Luminoso, donde es entrenado para la violencia. Capturado por el ejército, encuentra una segunda oportunidad como soldado. Atormentado por la sangre, busca una última esperanza al convertirse en cura franciscano y luego en un destacado antropólogo.
«Lo que pasa es que a tantos niños simplemente nos tocó vivir la guerra interna. Nadie elige vivir esas cosas. Cuando estabas en Sendero Luminoso y querías escaparte, te mataban. Entré al Ejército porque me capturaron, era difícil salir. Luego comenzaron los tiempos de paz y una religiosa me orientó», comentó Lurgio Gavilán Sánchez en una entrevista sobre sus vivencias.
Fecha de estreno
Tatuajes en la memoria, la nueva película de Luis Llosa, cuenta con la participación especial de la artista ayacuchana Renata Flores, así como del ganador de La Voz Kids, Gianfranco Bustios. El elenco incluye al consagrado actor Reynaldo Arenas, junto a Milene Vazquez, Christian Esquivel, Kenyi Nizama y Josué Cohello, entre otros. La película se estrena en cines el 29 de agosto.
Dos producciones sobre el Perú son finalistas del Festival de Cine Santiago Wild 2024
«Yaku Raymi: el ritual quechua para salvar un nevado» y «Dream to Cure Water» son las producciones sobre el Perú que son finalistas en este importante festival.
El Festival de CineSantiago Wild se lleva a cabo anualmente con el objetivo de proveer una plataforma y reconocer producciones cinematográficas latinoamericanas relacionadas con la vida salvaje y el medio ambiente. Además de celebrar este género, este festival de cine pionero en América Latina surge con el fin de potenciar la concientización sobre la actual crisis climática mundial y así generar acción en el cuidado y protección del medio ambiente, particularmente en nuestra región.
Recientemente, el Festival Santiago Wild anunció a los finalistas – de entre decenas de postulantes de diversos países, entre los que destacan Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua Brasil, Perú y Colombia, entre otros. Ellos compiten por ganar mejor largometraje, mejor cortometraje y mejor micro-documental en la categoría Nuevas voces latinoamericanas, una competencia entre producciones grabadas en cualquier parte del mundo por talentos latinoamericanos.
Al respecto, dos cortometrajes sobre Perú han resultado finalistas en la presente edición del festival. Se tratan de “Yaku Raymi: el ritual quechua para salvar un nevado», cortometraje de la directora ecuatoriana Lucía Galarza Suárez.
“¿Qué ocurre cuando muere un glaciar? En Santa Fe, una comunidad de pastores de alpacas del sur de Perú, el agua está desapareciendo, los animales mueren por falta de pastos y las lluvias son cada vez más esporádicas. Los aldeanos saben que el cambio climático está afectando a su apu o dios de la montaña, pero algunos creen que la recuperación de un ritual quechua les ayudará a protegerlo y a recuperar la nieve”.
Y «Dream to Cure Water», del director esloveno Ciril Jazbec.
“En dos comunidades remotas de montaña en Perú, la disminución de los glaciares tropicales debido al cambio climático ha provocado una crisis en el suministro de agua. Con el 70% de los glaciares tropicales del mundo, Perú ha perdido el 40% de su superficie glaciar en solo medio siglo, según el Instituto de Recursos Naturales de Perú. Esto ha puesto en peligro los 200 glaciares restantes del país, algunos de los cuales podrían desaparecer pronto. El deshielo expone minerales ácidos en las rocas de los Andes, que se desprenden y contaminan los ríos utilizados para el riego y como fuente de agua potable para las comunidades. Para abordar esta crisis, estas comunidades están combinando conocimientos ancestrales con tecnología moderna para adaptarse”.
Del 9 al 23 de mayo, podrás disfrutar de los 26 trabajos finalistas de la edición 2024 así como otros documentales especiales -de forma gratuita-mediante registro en el sitio web https://santiagowild.com.
Los ganadores del Festival de Cine Santiago Wild 2024 serán anunciados el próximo 16 de mayo.