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CINE: “HÉROE OLÍMPICO», la hazaña de Edwin Vásquez

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HÉROE OLÍMPICO

Documental se proyectará en la Alianza Francesa el jueves 11 de julio, 7:30 p.m. Seguido de un debate organizado por la Unión de Franceses en el Extranjero (UFE) que llevará por título “La Mentalidad del Ganador”, a cargo de Luis Enrique Cam, Director del documental, quien obtuvo un rotundo éxito recientemente gracias a su película “Madeleine Truel” y Carlos Portugal Sánchez, profesor de División Empresarial y Liderazgo de la Escuela de post-grado de la UPC.

En julio de 1948 parten hacia los Juegos Olímpicos de Londres cuarenta deportistas peruanos de los cuales nueve  conforman el equipo de Tiro. Uno de ellos es Edwin Vásquez Cam, quien se convertirá en el único peruano ganador de una medalla de oro. Con entrevistas a testigos de los JJOO de 1948, fotos de archivo, imágenes de Londres, de Lima y recreaciones, el documental HÉROE OLÍMPICO explora con profundidad la vida de Edwin Vásquez y narra con estilo de aventura épica la historia, para muchos, más exitosa del deporte peruano.

Este año se recuerda el 65 aniversario del triunfo olímpico y 20 años de su fallecimiento. Duración: 43 minutos.

EL PERSONAJE

César Edwin Vásquez Cam nace en Lima en el popular barrio de Malambito, muy cerca de la iglesia de las Nazarenas, el 28 de julio de 1922, el mismo día en que se celebra las fiestas Patrias en el Perú.  A los 18 años se convirtió en el tirador más joven en ganar el trofeo “Juan Gildemeister”, el premio más importante del Tiro en el Perú.

Es el único peruano que ha ganado una medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos. Gracias a la hazaña de Edwin Vásquez Cam la bandera peruana se izó en el asta más alta junto a los acordes del Himno Nacional. La presea dorada la obtuvo en la prueba de Tiro con pistola libre a 50 metros en las Olimpiadas de Londres 1948 venciendo al gran favorito Torsten Ullman (Suecia) que en el momento de la competencia era el último campeón olímpico, recordman y 4 veces campeón mundial. Edwin disputa la competencia con una pistola prestada ya que la suya era obsoleta comparada con las de los demás competidores y logra ganar por 6 puntos de ventaja, una diferencia muy abultada en esta disciplina. También se convirtió en el primer deportista latinoamericano que conquistó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Edwin ganó, en la misma disciplina, la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y Panamericanos.

Más información: ver libro “Edwin Vásquez: Campeón y Señor Olímpico”, Teodoro Salazar Canaval, Comité Olímpico Peruano, Lima, 1994.

LA MOTIVACIÓN DEL DOCUMENTAL

El motivo principal del documental es rendir homenaje a este peruano ejemplar que a punta de esfuerzo, dedicación y sacrificio supo enfrentarse a diversas adversidades para conseguir un logro que no se ha vuelto a repetir en 65 años en la historia del Perú. No hay que olvidar que Edwin Vásquez se gradúa como ingeniero civil en el primer puesto de su promoción en la Pontificia Universidad Católica del Perú el mismo año que logra la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. Edwin Vásquez supo “robar” horas a sus estudios para entrenar disciplinadamente para representar de la mejor forma al país. Este documental tiene como propósitos también el de inspirar a la juventud a trazarse ideales altos y luchar por ellos con decisión, y el de sensibilizar a las personas que de alguna u otra forma tienen capacidad de decisión en las políticas públicas o en la empresa privada para que ayuden a que tantos talentos que tiene el país, como Edwin Vásquez,  puedan alcanzar todo su potencial deportivo y representen al Perú en igualdad de condiciones a competidores de otros países. Que no pasen otros 65 años para que la bandera peruana vuelva a flamear en lo más alto del deporte mundial.

El documental está narrado con un estilo de historia épica “biopic” que busca atraer al espectador desde el inicio.

ALGUNAS ANÉCDOTAS QUE RECOGE EL DOCUMENTAL

– El Bautizo

En una entrevista don Gonzalo (padre de Edwin) narró una profecía el día del bautizo de Edwin:

– ¿Edwin? ¡No puede ser! –protestaba el buen párroco de Ancón, cuando los padrinos llevaron hasta la pila bautismal al pequeño que era hijo de don Gonzalo Vásquez y doña Herminia Cam. Argumentaba el buen sacerdote:

– Tiene que llevar el nombre del calendario Gregoriano, y como ha nacido el 28 de julio tienen para escoger los siguientes: Celso, Nazario o César….pero Edwin no.

Don Gonzalo ensaya:

– ¿Nazario Vásquez? No. Lleguemos a un acuerdo padre; que lleve el nombre de César del calendario Gregoriano y el de Edwin que hemos escogido sus padres.

Así fue, aunque al despedirse el buen sacerdote dijo algo que resultó profético:

– No sé de donde me sacan algunos nombrecitos. ¿Edwin?…ese será un buen nombre para que suene en Inglaterra. Pero aquí en el Perú, no puede ser, no puede ser…

– Un gigante del Tiro

En el momento de la premiación del premio “Juan Gildemeister” el general Armando Sologuren se dispuso a felicitar al ganador en su calidad de director de Tiro Nacional. Como demoraba el general en dar su discurso un ayudante se acercó para preguntarle el motivo a lo que el general respondió: “estoy esperando al ganador”. Tímidamente, de su costado, se escuchó una voz que decía “yo soy el ganador mi general”. Era la voz de Edwin Vásquez que por su corta estatura – 1m59- estaba prácticamente perdido entre los competidores. El director de Tiro, para disimular su error, apeló a una broma profética: “Bien jovencito…has demostrado que en el tiro eres un gigante”.

– Una pistola prestada

Cuando llega la delegación peruana de Tiro a Bisley Camp cuatro días antes de las competencias se dan cuenta que el armamento que tienen es obsoleto comparado con el de los europeos. Luis Mantilla, que es parte de la delegación peruana, le dice a Edwin “Entrena con mi arma, pruébala, que si te acomodas a ella…es tuya sin ningún problema”. Aunque la empuñadura es muy estrecha para su mano prefiere usarla, así no concedería mucha ventaja a los rivales.

– Glorioso 2 de agosto

El día 2 de agosto amanece con un sol radiante, eso no es muy bueno para los tiradores por el reflejo que ocasiona la luz en las dianas. “Yo estaba tranquilo, con la mente en blanco. Pero sin duda, con el corazón acelerado…pese a mis esfuerzos por impedirlo. Pensé en el Perú, en los míos y volví a recordar los consejos de mi padre: Antes de una prueba lo ideal es auto controlarse” cuenta Edwin. “También pasó por mi mente la frase histórica de Francisco Bolognesi “Pelearemos hasta quemar el último cartucho…”.

EL DOCUMENTAL

10 testimonios de personas que de alguna u otra forma tuvieron una relación directa con Edwin Vásquez:

  • Enrique Mendizabal, miembro del equipo peruano de Tiro de Londres 1948 y delegado de Edwin Vásquez, sin duda, el testigo más privilegiado de la hazaña olímpica.
  • Fortunato Quesada, diplomático, estuvo presente el 7 de agosto de 1948 en el estadio de Wembley durante la premiación. Recuerda los momentos del izamiento de la bandera junto a los acordes del Himno Nacional.
  • Teodoro Salazar Canaval, periodista, autor de la única biografía de Edwin Vásquez Cam.
  • Francisco Boza, tirador y medallista olímpico.
  • Juan Giha, tirador y medallista olímpico.
  • Iván Dibos, Miembro del Comité Olímpico Internacional.
  • Teodoro Harmsen, profesor de Edwin Vásquez en la PUCP.
  • Efraín Trelles, periodista deportivo de RPP e historiador.
  • Alberto Beingolea, Congresista y periodista deportivo.
  • Frida Vásquez Ruesta, hija de Edwin Vásquez.

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Cine

El segundo acto, de Quentin Dupieux (2024)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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Las comedias son (sirven)… para estar o para ser ligero, o como se dice -expresión un tanto desagradable, o completamente desagradable- ‘para no pensar´. La voz nihilista – conformista dice: para qué pensar, si nada, a estas alturas, tiene ya ninguna solución. O las comedias pueden usarse para que, sin pensarlo, uno se vea obligado, o estimulado, a pensar (esto es, la idea de que pensar es verse forzado a hacerlo). O sea que pensar, según cómo se endulce o adorne o con qué se mezcle, puede no ser tan desagradable. ¿Es que ya no hay gusto por el pensamiento?

Ya ven. Ideas más o menos idiotas de lo que es una comedia, o de lo que son las películas. Cómicas o no. Y qué es una película. Por qué necesitamos películas. Ya que, si es todo una farsa, una ficción, un fingimiento, qué hay que hacer. Abandonar, sí, abandonar la ficción. Y para siempre. Y con sublime alegría. Como quien se libera de un hechizo. De una enfermedad. De una cobardía. De una droga. De una maldición. Como intenta uno de los personajes en la película, un personaje que actúa de actor y que en ese momento actúa de un actor que ya no quiere ser actor. Claro: y cuándo cualquiera deja de actuar… Actor: ser totalmente banal que le da la espalda a la sagrada y grave, urgente y trágica realidad. Pero, un momento. ¿Se puede? ¿Están las líneas divisorias tan claras? Es decir: cuál es la relación de las películas con lo que llamamos ‘lo real’.

En El segundo acto se explicita lo que suele callarse. El espectáculo, el entretenimiento, ocultan el vacío, el vértigo. Es e chiste de la cebolla: capa tras capa… y no hay centro, no hay nada. ¿Por qué razón tanta gente dedica su vida a esto, de un lado y del otro? O no hay razón alguna para la ficción. O la razón es la diversión. Y si incluye la crítica… Uy, la gente quiere soñar, escapar de su triste realidad tan insuficiente. ¿Pero están seguros de cuál es su realidad? El arte, el sueño, la imaginación, la ficción, pone en duda lo que abrazamos, ingenuos o desesperados, como lo real. La jocosa, tonta, astuta, constante desestabilización en la que nos mete El segundo acto, nos reconecta con la complejidad.

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A los 78 años de edad fallece el destacado cineasta David Lynch [VIDEO]

Director realizó películas de culto como “Mulholland Drive” o “Blue Velvet”, o la surrealista serie para televisión “Twin Peaks”.

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Cuando tenemos que hablar de leyendas del cine, aquellos directores que pueden plasmar en una filmación de aproximadamente dos horas toda su magnífica imaginación, es imposible dejar de mencionar al cineasta norteamericano David Lynch, quien lamentablemente falleciera producto de una severa enfermedad que lo tuvo varios meses postrado.

“Nosotros, su familia, anunciamos con tristeza honda el fallecimiento del hombre y artista David Lynch», compartieron sus familiares por la tarde en un mensaje en Facebook. «Hay un gran agujero en el mundo ahora, cuando ya no está entre nosotros. Pero como él decía: ‘Mantén la mirada en el donut, no en el agujero’”.

Sus familiares más cercanos no brindaron mayores detalles sobre su partida, sin embargo, en agosto del año pasado, el propio director anunciaba que padecía de un enfisema pulmonar producto de décadas de consumo de tabaco.

“He disfrutado mucho del cigarrillo”, escribió el director de vanguardia, “pero tengo que pagar un precio por eso que disfruté. Y el precio es un enfisema”. “Apenas puedo cruzar la habitación”, reconoció en noviembre del año pasado”, agregando “es como si caminara con una bolsa de plástico atada a la cabeza”, confesó para la revista People.

fuente: el universal.

Lynch comenzó su carrera como pintor antes de incursionar en el cine, con cortometrajes animados y de acción real. Su primer largometraje, Eraserhead (1977), se convirtió en un clásico de culto en el circuito de proyecciones de medianoche. Esta obra, realizada durante cinco años, llamó la atención de Mel Brooks, quien contrató a Lynch para dirigir The Elephant Man (1980). Este drama sobre John Merrick, un hombre deformado que vivió en la Inglaterra victoriana, recibió ocho nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo mejor director para Lynch.

A pesar de este éxito, su carrera tuvo altibajos. En 1984 dirigió Dune, una adaptación del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert que fue un fracaso comercial y crítico. Sin embargo, Lynch se recuperó con Blue Velvet (1986), un relato inquietante sobre el lado oscuro de una pequeña ciudad estadounidense, y con Wild at Heart (1990), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Oscura y aclamada serie «Twin Peaks». Foto: ABC.

En televisión, Lynch revolucionó la narrativa con Twin Peaks (1990), creada junto a Mark Frost. La serie, que seguía la investigación del asesinato de la estudiante Laura Palmer, introdujo temas tabúes y elementos sobrenaturales en la televisión de horario estelar, obteniendo 14 nominaciones a los Premios Emmy en su primera temporada. Aunque perdió audiencia en su segundo año, Twin Peaks mantuvo un culto de seguidores que impulsó una película precuela (Twin Peaks: Fire Walk With Me, 1992) y un renacimiento en 2017 con una tercera temporada en Showtime.

Entre sus otras obras destacadas se encuentran Lost Highway (1997), The Straight Story (1999) y Mulholland Drive (2001), esta última considerada una de sus películas más aclamadas y por la que recibió una nominación al Óscar como mejor director.

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Cine

Colin Farrell recibe el premio al mejor actor en los Globos de Oro 2025 por su interpretación del “Pingüino” [VIDEO]

Magistral caracterización de personaje de ficción le hizo merecedor a su tercer Globo de Oro al actor irlandés.

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Merecidísimo. La 82 edición de los Globos de Oro se celebró anoche en el Beverly Hilton de Los Ángeles y nos dejó un palmarés muy repartido tanto en las categorías de series como en las de películas. Uno de los ganadores de la noche fue Colin Farrell, que se reencontró con el galardón por tercera vez en su carrera.

El irlandés de 48 años se llevó el premio a Mejor Actor en la categoría de Series, compartiendo nominación junto a otros grandes profesionales como Richard Gadd (Mi reno de peluche), Andrew Scott (Ripley) o Ewan McGregor (Un caballero en Moscú), aunque fue él quien venció por su interpretación en El Pingüino.

Cabe destacar que es el tercer Globo de Oro que se lleva Farrell a lo largo de su carrera como actor. Los dos anteriores los consiguió en la categoría de mejor actor principal en comedia o musical, primero por Escondidos en Brujas (2009) y tiempo después por Almas en pena de Inisherin (2023).

Semanas atrás, el actor había expresado públicamente el cansancio que sentía tras la cantidad de horas que había pasado en la sala de maquillaje para conseguir la caracterización del Pingüino. «Me quedan prótesis para rato», bromeó sobre todo el tiempo que pasó cada día de rodaje y lo que le espera si sigue interpretando al villano en el futuro, algo que es bastante probable.

El intérprete irlandés agradeció a todos sus compañeros de equipo y las personas responsables de la serie. Incluso tuvo unas palabras para Carolina, una mujer que mantuvo a todo el reparto hidratado y cálido en las noches frías de rodaje en Nueva York. Por supuesto, elogió a Matt Reeves como productor ejecutivo, a la showrunner Lauren LeFranc y al resto de nominados.

fuente: max latinoamerica.

Farrell supo encarnar notablemente al Pingüino, uno de los más famosos villanos de la serie Batman, ambos pertenecientes del Universo DC, dotándole de profundidad y detalles tan ricos visualmente que hacen pensar en una segunda temporada de la serie transmitida por Max.

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Cine

Sétimo arte: Vuelve el Festival de Cine Europeo de Lima

Del 14 al 28 de noviembre público en general podrá apreciar de manera gratuita películas provenientes del viejo continente.

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Una sana costumbre. Durante dos semanas, más de 13 mil espectadores podrán disfrutar de manera gratuita 35 películas de estreno provenientes de 13 países de la Unión Europea: Hungría, que lleva la presidencia del Festival, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía; además de producciones de Ucrania, país invitado y de Perú.

A partir del lunes 4 de noviembre, el público podrá reservar sus entradas para las funciones en todas las sedes (a excepción de las sedes CCPUCP y Alianza Francesa de Lima) a través de Joinnus. Es importante tener en cuenta que la reserva no asegura un asiento, dado que las entradas se entregarán por orden de llegada en cada función. Asimismo, las personas que no realicen la reserva podrán asistir directamente a las funciones.

Hungría, país anfitrión

Este año, como ya es tradición, se llevará a cabo un Diálogo Cinematográfico entre Perú y Hungría, país que lleva presidencia del Festival. Este encuentro busca enlazar las creaciones de ambos países a través de un eje temático cuidadosamente seleccionado el cual será este año: “Las complejidades de las relaciones humanas en contextos de adversidad”. 

Las dos películas elegidas son: “Szerelem”, de Károly Makk, un clásico del cine húngaro de 1971 que explora la represión política de la década de los 50; y “La piel más temida”, de Joel Calero, un intenso drama peruano del 2023 que examina un complejo entramado de poder, violencia y amor.

Ucrania, país invitado

Además, Ucrania se suma como país invitado especial, ofreciendo un Ciclo Especial, que refleja el impactante y desafiante contexto que este país enfrenta a través de cuatro películas: “El Francotirador de Donbass”, “Cultura vs. guerra”, “Buscando a Nika” y “Edurodonbás”.

Premio del público

El Festival no sólo será un escaparate del cine europeo, sino también una experiencia participativa dado que los asistentes podrán participar en la votación del “Premio del Público”, eligiendo la película más destacada del evento y convirtiéndose así en protagonistas de esta fiesta cinematográfica.

Con una variada cartelera, el Festival será una ventana única al cine europeo contemporáneo. Con 129 funciones distribuidas en 16 sedes de Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el público podrá elegir entre una variada programación de cine para todos.

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Cine

Destacado cineasta Lars Von Trier tiene en mente desarrollar una nueva película

Polémico cineasta danés expulsado del festival de Cannes por sus declaraciones anuncia ‘After’, su último largometraje a futuro.

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Ácido, poco ortodoxo, perfeccionista, machista, sin filtros y metódico en su trabajo hasta la locura, eso y muchas cosas más se han dicho sobre el director de cine danés Lars Von Trier (68), quien desde el año 2022 viene padeciendo de la enfermedad de Parkinson, recientemente ha anunciado su último proyecto titulado ‘After’, la cual ha recibido 1,3 millones de coronas danesas (192.000 dólares), por parte del Instituto de Cine Danés (DFI), según una lista publicada por dicho instituto.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre su nuevo proyecto.

En julio, el actor sueco Stellan Skarsgard, quien ha protagonizado en varias de sus películas, dijo a la web Taxidrivers que von Trier estaba trabajando en su nueva película “desde casa”. After será el decimoquinto largometraje de von Trier desde que se graduó de la Escuela de Cine de Copenhague en 1982.

Recientemente había escrito en una publicación de Instagram que luego fue eliminada que “con un poco de suerte, todavía debería tener algunas películas decentes por hacer”.

El director, padre de cuatro hijos, nunca ha rehuido la controversia. En 2011, causó un escándalo cuando dijo que “entendía” a Hitler durante la presentación de su película Melancholia en el Festival de Cine de Cannes. Fue inmediatamente vetado, pero su película siguió en competencia y su protagonista, Kirsten Dunst, ganó un premio a la mejor actriz. Luego se disculpó por el comentario.

“Bailar en la oscuridad”(2000), con la cantante islandesa Björk.

Una de las mayores estrellas del cine danés, von Trier ha dirigido más de 14 largometrajes, a menudo perturbadores y violentos. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2000 por Dancer in the Dark.

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Cine

Película ‘Yana – Wara’ es elegida para representar al Perú en los 97º premios Oscar [VIDEO]

Obra póstuma, grabada íntegramente en aimara, del cineasta Óscar Catacora también fue seleccionada para los 39º premios Goya.

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El Ministerio de Cultura anunció que “Yana-Wara”, película producida en las regiones de Puno y Moquegua y dirigida por los hermanos Oscar y Tito Catacora, será la representante peruana en los 97º Premios Oscar y los 39º Premios Goya en 2025. Este largometraje, que narra una historia en lengua aimara, buscará una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en los Oscar y en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

El filme se estrenó comercialmente en abril de 2024 y tuvo una notable acogida, con más de 33,200 espectadores en seis semanas de cartelera. Además, “Yana-Wara” fue beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el 2018, recibiendo S/ 450,000 para su producción y S/100,000 adicionales en 2023 para su distribución.

Sobre el sistema de selección:

El Ministerio de Cultura, ente rector en materia cinematográfica a nivel nacional, coordina el proceso para que la sociedad civil organizada elija a la representante peruana. Para ello conforma el comité de selección para ambos premios, el cual cuenta con especialistas del sector cinematográfico nacional propuestos por los gremios cinematográficos inscritos en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) e instituciones educativas de nivel superior, a excepción de distribuidoras y exhibidoras. 

El Ministerio de Cultura, al actuar como facilitador del proceso, no cuenta con representantes dentro del comité de selección, por lo que no tiene voto dentro de la selección.

La elección de la película es independiente y a criterio de los representantes de la ciudadanía. El proceso es ad honorem.

Tras confirmar que todos los miembros del comité visionaron las películas postulantes, estos realizan una votación simple para elegir la obra que representará al país en cada premiación. En este caso, el comité decidió seleccionar a la misma película para ambos certámenes.

La decisión es comunicada a las Academias cinematográficas correspondientes, después de lo cual, la empresa productora responsable de la película inicia el proceso de postulación en coordinación directa con las Academias, entregando la documentación solicitada y de acuerdo a los términos que estas establezcan. A partir de este punto, el Ministerio de Cultura no interviene en los próximos pasos de las postulaciones.

fuente: cine aymara estudios.

Sobre Óscar Catacora

Cabe recordar que el destacado director, guionista y fotógrafo puneño Óscar Quispe Catacora falleció el 26 de noviembre del 2021 mientras se encontraba filmando precisamente ‘Yana – Wara’.

El cineasta de 34 años, autor también de la notable película ‘Wiñañpacha’, se encontraba rodando su segundo largometraje en las partes altas del distrito de Conduriri, provincia del Collao, cuando de pronto sufrió una descompensación producto de una apendicitis.

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Cine

Entradas a solo S/6 gracias a La Fiesta del Cine

Del 2 al 4 de setiembre público en general podrá de disfrutar muchas películas que ahora se encuentran en cartelera.

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Cine para todos. En estos días de frío intenso y días nublados qué mejor manera de romper con la monotonía de salir solo o acompañado al cine y disfrutar de una buena película en una pantalla gigante. Para todos los amantes del sétimo arte vuelve una vez más La Fiesta del Cine, evento que se realizará del 2 al 4 de setiembre ofreciendo por tan solo S/6 la oportunidad de apreciar en una sala de cine un largometraje de acción, suspenso, aventura o romance.

Desde este lunes 2 hasta el miércoles 4 de setiembre, todas las cadenas de cine del Perú en todas sus salas ofrecerán entradas desde S/6 soles en los formatos regulares, 2D. Los formatos especiales como Prime, Dbox y 4DX a mitad de precio.

Este evento, promovido por la Asociación Nacional de Salas de Cine (ANASACI), permitirá acercar nuevamente a miles de cinéfilos a las salas de cine de su preferencia. Así, en esta ocasión, se podrá volver a ver en pantalla gigante la película Relatos Salvajes, del director argentino Damián Szifron, que celebra los 10 años de su estreno. O también de la película peruana Reinas, de la cineasta suizo-peruana Klaudia Reynicke.

Durante esos tres días se podrán disfrutar las siguientes películas:

El Cuervo (Acción, 2h, +14)

El Reino de Kensuke (Animación, 1h 30min, APT)

Parpadea Dos Veces (Suspenso, 1h 50min, +14)

Relatos Salvajes (Acción, 2h 10min, +14)

Shrek 2 (Animación, 1h 40min, APT)

Reinas (Drama, 1h 50min, +14)

Tipos de Gentileza (Acción, 2h 5min, +14)

NDL Alien: Romulus (Ciencia Ficción, 2h, +14)

Coraline (2009) – 15 Aniversario (Animación, 1h 55min, APT)

Deadpool & Wolverine (Acción, 2h 10min, +14)

Exorcismo (Terror, 1h 40min, +14)

Inseparables (Familiar, 1h 50min, APT)

Intensamente 2 (Animación, 1h 40min, APT)

La Trampa (Suspenso, 1h 50min, +14)

Longlegs: Coleccionista de Almas (Terror, 1h 40min, +14)

Mi Villano Favorito 4 (Animación, 1h 40min, APT)

Harry Potter y la piedra filosofal (Familiar, 2h 40min, APT)

Romper el Círculo (Romance, 2h 10min, +14)

Podrás adquirir tus entradas desde el viernes 30 de agosto por todas las plataformas establecidas por las cadenas de cine como sus canales digitales y de manera presencial.

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Cine

Lista de ganadores del 28 Festival de Cine de Lima 2024

El sábado 17 se hicieron entrega los premios a las mejores películas en sus categorías.

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Diez días donde los peruanos pudimos disfrutar películas de distintos países en un solo lugar. El Festival de Cine de Lima 2024, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), terminó el pasado sábado, regalándonos historias conmovedoras, que nos invitan a reflexionar y redescubrir nuestra propia cultura Latinoamericana.

Fueron diez días maratónicos donde los cinéfilos se hicieron un espacio en sus agendas para poder presenciar la gran cantidad de películas que se encontraban en cartelera en distintas salas de cine.

A continuación, la lista completa de los galardonados:

COMPETENCIA LATINOAMERICANA FICCIÓN


Premio del Jurado a la Mejor Película: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
Premio Especial del Jurado: El ladrón de perros | Vinko Tomičić Salinas | Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador, Italia
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: Raíz | Franco García Becerra | Perú, Chile
Premio del Jurado al Mejor Guion: Klaudia Reynicke y Diego Vega | Reinas | Klaudia Reynicke | Perú, Suiza, España
Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Premio del Jurado a la Mejor Actriz: Maribel Felpeto | Algo viejo, algo nuevo, algo prestado | Hernán Rosselli | Argentina, Portugal, España
Premio del Jurado al Mejor Actor: Lorenzo Ferro | Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Lorenzo Casadio Vanucci | La mujer salvaje | Alán González | Cuba

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DOCUMENTAL


Premio del Jurado al Mejor Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos
Mención Especial al Mejor Documental: Reas | Lola Arias | Argentina, Alemania, Suiza

JURADO DE CRÍTICA INTERNACIONAL
Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película: Kinra | Marco Panatonic | Perú

Película peruana ‘Kinra’ se hizo merecedora de seis premios. 

PREMIO DEL PÚBLICO
Premio del público a la mejor película votada de la Competencia Peruana, Latinoamericana Ficción y Latinoamericana Documental: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú

COMPETENCIA PERUANA
Premio del Jurado a la Mejor Película: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú
Premio Especial del Jurado: El pecado social | Juan Carlos Goicochea | Perú

PREMIO DE LA COMUNIDAD PUCP
Premio Comunidad PUCP a la Mejor Película: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú

OTROS PREMIOS

MINISTERIO DE CULTURA
Premio a la Mejor Película Peruana: Kinra | Marco Panatonic | Perú

ASOCIACIÓN PERUANA DE LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA – APRECI
Premio APRECI a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Mención Honrosa: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay

APC SIGNIS PERÚ – ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER
Premio APC Signis Perú – Asociación de comunicadores Monseñor Luciano Metzinger de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú

CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD
Premio Gio 2024 a la Mejor Película LGBTIQ+ de las secciones en Competencia: Baby | Marcelo Caetano | Brasil, Francia, Países Bajos

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – CINETRAB
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos

NUNA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS DE CINE DEL PERÚ
Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia: El huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú

16TO FILMOCORTO
Mención Honrosa del Jurado: Ojalá pudiera decir la verdad | Víctor Augusto Mendívil Puquio | Samantha Avila
Premio Especial del Jurado: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas
Premio de Preferencia del Público: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: Devenir Rosa | Valeri Hernani

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