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Cine: Festival de Cannes rinde homenaje a director de cine Spike Lee

Cineasta muestra en su filmografía el racismo que viven las minorías de su país.

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Shelton Jackson Lee, o mejor conocido como Spike Lee (apodo que le puso su madre de niño por su personalidad rebelde y altanera) trata de reflejar en sus películas la realidad que viven las minorías raciales dentro de su país, Estados Unidos, a través de su lente mostrando el reproche social en la que tienen que padecer las personas afrodescendientes, padeciendo en carne viva, desde muy joven, el racismo y la intolerancia.

El año pasado Lee fue designado como presidente del jurado de ese prestigioso festival, pero no lo pudo ejercer debido a la pandemia. Por ello los organizadores decidieron ratificar al cineasta nuevamente en ese puesto para la edición de este año.

Pero no solamente lo ratificaron en ese elevado puesto de presidente de jurado, sino que lo van a homenajear bajo el aspecto del personaje que interpretara en su primer largometraje “Nola Darling”, de 1986.

En dicho cartel, Spike Lee, alias Mars Blackmon (uno de los tres amantes de Nola Darling), está rodeado por dos palmeras, lo que remite a la ciudad de Cannes y a su famosa Croisette, pese a que la película fue filmada en su ciudad, Nueva York.

‘Nola Darling’, presentado en la Quincena de los directores, había ganado el Premio de la juventud, en la categoría película extranjera en Cannes en 1986.

El festival, que se celebra del 6 al 17 de julio, debe aún anunciar la película que será proyectada en la “última sesión” tras el palmarés, así como la composición del jurado que preside Spike Lee.

Lee ganó el Gran premio en Cannes en 2018 con ‘Blackkklansman’, sobre un policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan. La película le valió después el primer Óscar de su carrera.

En su extensa filmografía se pueden encontrar películas como “Do the right thing” (1989), elogiada por la crítica especializada y nominada ese año a mejor guión original para los premios Oscar. “Malcom X” (1992), fascinante largometraje que retrata la vida del activista social y defensor de los derechos civiles, lo cual le valió una nominación al Oscar al actor Denzel Washingtong por personificar al histórico activista. “BlackKklansman” (2018), película ganadora del Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes para esa edición, y en la que muestra a un policía afroestadounidense que logró infiltrarse en las filas del Ku Klux Klan a finales de la década de 1970 en Colorado Springs. “Da 5 Bloods” (2019), largometraje de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo producido por Lee y dirigido por Stefon Bristol.

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Cine en Huaraz. Ciclo: Hacemos un cine libre ¿o qué?

Muestra de películas peruanas.

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Domingo 21, 7pm
La muralla verde, de Armando Robles Godoy (1969, 111 min). Un hombre lucha por obtener un terreno de cultivo en la selva, por idealismo, por necesidad, para cambiar su vida. Se topará en su intento con obstáculos de toda índole.

Corto: Ola nube, de Karina Cáceres (2013, 1 min).

Lunes 22, 7pm
Andun, de Rodrigo Otero (2002, 48 min). Interacciones de texturas, visuales y sonoras, de lo más diversas: mapas, cantos, fotografías, filmaciones documentales, música clásica, voces radiales, componen un homenaje al poeta Javier Heraud, una visión del Perú, y más allá.

Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (2008, 52 min). Las imágenes narran sucesos en los que un hombre mezcla su vida cotidiana con su oscuro y maravilloso mundo subconsciente. Su condición de humano lo acecha constantemente y se pierden las nociones de realidad o sueño.

Martes 23, 7pm


El espacio entre las cosas, de Raúl Del Busto (2013, 90 min). Un director lee en off su guion, sobre un detective algo peculiar. Una serie de imágenes dan cuenta de un viaje interior, sensorial, y espiritual. Un encuentro con dimensiones liberadoras.  
Corto: Avishka, de Karina Cáceres (2009, 6 min).

Miércoles 24, 7pm


6, de Eduardo Quispe (2016, 100 min). Un director independiente quiere hacer una película… ¿Por qué será tan difícil? ¿Qué se interpone? ¿Quién se lo impide? Y: ¿cuántas películas puede haber en una sola? Compleja, fragmentaria, y autorreflexiva.

Corto: El desahogo, de Gisella Barthe (2006, 5 min).

Corto: Existir, de Gisella Barthe (2005, 5 min).

Jueves 25, 7pm


Masabu, de Carlos Benvenuto (2016, 85 min). Un director voyerista intenta poseer al menos en imagen a chicas orientales de una interesante variedad. La película combina registro pop de culturas orientales con grabaciones cotidianas más una incursión en lo oscuro.
Corto: Ola nube (2013, 1 min).

Corto: Delirios, apatías y desinhibiciones, de Gabriel Carcelén (2012, 17 min).

Organizado por La Base: Elizabeth Salinas, César Villanueva y Dany de la Cruz.

Programación y comentarios: Mario Castro Cobos*.

Dirección de La Base: Jr. Soriano Infante 936, Huaraz.

Entrada libre

*Mario Castro Cobos es escritor, cineasta y crítico de cine. Ha realizado más de 30 películas. Dirigió el Festival de Cine Lima Independiente, cineclubs, revistas de cine, y actualmente escribe en Lima Gris y en Diario Uno. Además, prepara su debut literario.  

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Yana-Wara la película de los hermanos Catacora se estrena en los cines

Podrás disfrutar del filme peruano desde este 04 de abril.

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La premiada película Yana-Wara, co-dirigida por Óscar Catacora (obra póstuma) y Tito Catacora y reconocida como una de las mejores obras del cine peruano de los últimos años, llega a los cines del Perú este 4 de abril. La esperada cinta de los mismos realizadores de las recordadas Wiñaypacha y Pakucha, se estrena luego de un lanzamiento espectacular y pleno de identidad en la Isla de Los Uros, donde el domingo se realizó un ritual ceremonial identificado con la cultura aymara, con ofrendas, danzas, música y la presencia de todo el elenco y del personaje del Anchancho, recreado en tamaño gigante en medio del lago Titicaca.

La película tuvo también su Avant Premiere en Puno, a sala llena, en una función que culminó en medio de aplausos. El cine del sur del país vuelve a brillar con esta gran producción hablada totalmente en lengua aymara y filmada en blanco y negro. Basada en un guion original de Óscar Catacora, quien dirigió la película hasta su trágica desaparición, por ello, la obra fue terminada por su tío, Tito Catacora, con quien trabajó en dupla en todas sus anteriores obras y que, sobreponiéndose a la irreparable ausencia, con el apoyo de todo su equipo, sacó adelante el filme. 

Yana-Wara presenta una historia estremecedora, con elementos del cine de horror y de drama social, que nos acerca a la cosmovisión del universo aymara. En el centro de la historia se encuentra Yana-Wara, (Luz Diana Mamani) una niña huérfana de 13 años, cuyo destino está marcado por la fatalidad.  Su vida transcurre en medio de la soledad, rodeada de una imponente naturaleza, bajo el cuidado de su abuelito, don Evaristo (Cecilio Quispe), hasta que un acontecimiento inesperado ocurre cuando va a la escuelita rural de la comunidad, en busca de educación. Yana-Wara empieza a ser acosada por su profesor y también es atormentada por el Anchancho, un espíritu maligno que habita en la oscuridad de las cuevas y que desde el inframundo desata trágicos acontecimientos.

Don Evaristo busca salvar a su nieta, recurre a los chamanes y yatiris para su sanación, pero al ver que ya nada puede evitar el terrible sufrimiento de la niña, toma una decisión extrema que trasciende a toda la comunidad. El anciano tendrá que enfrentar a la justicia comunal, someterse a juicio y explicar las razones de sus actos. Yana-Wara toca temas como la violencia de género, el machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país. La película lleva a la reflexión, a repensar y a mirar nuestra realidad con otros ojos.

El filme está protagonizado por Luz Diana Mamami, Cecilio Quispe, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. Todos actores naturales que hablan aymara y que fueron seleccionados y formados para la película.

Se estrena este 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.

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Cine

Blue Velvet: La memorable película de David Lynch en UVK Multicines

Este clásico largometraje, destacado en la historia del cine y nominado a los premios de la academia en 1986, invita a todos los amantes del cine a disfrutar de su reestreno a partir del 4 de abril

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Con una combinación de terror psicológico y cine negro, regresa a la pantalla grande Blue Velvet o Terciopelo Azul de David Lynch, una de las películas más emblemáticas de la carrera del cineasta estadounidense. Este largometraje, que causó un fuerte impacto en su estreno original en 1986, llegará a las salas de cine a partir del próximo 4 de abril en UVK Multicines.

Blue Velvet se ha catalogado como una obra maestra gracias a su narrativa llena de intriga y oscuridad. Ambientada en un pequeño pueblo, la historia sigue a Jeffrey Beaumont (interpretado por Kyle MacLachlan), quien se ve inmerso en un misterio turbio tras el descubrimiento de una oreja humana cortada. Con la ayuda de la detective amateur Sandy Williams (Laura Dern), Jeffrey se adentra en un mundo lleno de peligros, enfrentándose al enigmático Frank Booth (Dennis Hopper) y su perturbadora obsesión por controlar a Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), una cantante de salón.

Dirigida y escrita por la icónica óptica de David Lynch, Blue Velvet es un fascinante viaje hacia lo más recóndito de los bajos instintos del ser humano y tras la presencia de la maldad que cuenta cada uno, motivo por el cual ha dejado una huella imborrable en la historia del cine. Con actuaciones intensas y una historia inolvidable, esta película sigue siendo una de las más influyentes de las últimas décadas.

El reestreno de Blue Velvet en UVK Multicines representa una oportunidad única para aquellos cinéfilos y amantes del buen cine de todas las generaciones adultas que desean ver esta joya clásica de Lynch en pantalla grande, una experiencia que se verá en UVK Platino Panorama de Surco y UVK San Martín del Centro de Lima.

La primera función de estreno en la sede de Surco, estará acompañada de un conversatorio liderado por el crítico de cine, Nicolás Carrasco; el filósofo y psicólogo, Diego Llontop y la comunicadora audiovisual, Brunella Bertocchi.La cita es a partir del 4 de abril con funciones en versión doblada y subtitulada. Las entradas ya se encuentran disponibles en uvk.pe.

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Película peruana ‘Gregorio’ regresa a las salas de cine por su 40 aniversario [VIDEO]

Versión remasterizada llegará a las principales cadenas de cine este 14 de marzo.

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Una de los clásicos del cine peruano y una de las cintas más recordadas de la década de los 80 volverá a las principales salas de cine. A puertas de celebrar su 40 aniversario, Gregorio, se reestrenará en los cines nacionales en una versión restaurada el próximo jueves 14 de marzo. La historia de Gregorio, un niño que migra de los andes a Lima, nos muestra el choque cultural entre el mundo andino y la caótica realidad de la ciudad.

Estrenada en 1985 Gregorio es una película dirigida por Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar y Fernando Espinoza y protagonizado por el recordado Marino León. La película fue producida por el Grupo Chaski, que fue fundado en 1982 por Legaspi, Kaspar, Espinoza, Fernando Barreto y María Barea.

La película cuenta las aventuras de Gregorio, un niño provinciano de 12 años que migra con su familia desde un pequeño pueblo en los andes a la capital, Lima. Luego de la muerte de su padre se ve en la necesidad de trabajar en las caóticas calles de la ciudad, donde conocerá a un grupo de niños que viven en un tranvía abandonado: Chollo, Tachuela, Retacito y Gitano.

Gregorio vivirá el choque cultural entre el mundo andino y el universo caótico y violento de la ciudad, tendrá que cambiar su lengua materna, el quechua, por el español y tendrá que buscar su propio camino superando obstáculos en un mundo que le es adverso y hostil.

La cinta fue restaurada y remasterizada por Guarango Cine y Video. El codirector y el sonidista de la obra, Alejandro Legaspi y Francisco Adrianzén respectivamente, participaron en el proceso de restauración de la imagen y sonido realizada bajo la dirección técnica de Ricardo Cabellos.

fuente: grupo chaski.

Esta película fue reconocida con múltiples premios internacionales como la Mención del Jurado y de la OCIC en el VI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), Premio a mejor director y actuación en el II Festival de Cine de Bogotá (Colombia), Premio ‘Medio exterior’ en el XI Festival Internacional de Cine Iberoamericano en Madrid (España) y el Premio del Jurado en el Festival de Cine del Tercer Mundo en Suiza.

Con su regreso a los cines, el público podrá redescubrir una joya del cine peruano y sumergirse en la vida de Gregorio, su familia y sus amigos, así como las múltiples desigualdades que enfrentan. Un reestreno imperdible que vale la pena ver en pantalla grande.

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Cine

“El niño y la garza” se estrena en los cines

Escrito y dirigido por el aclamado director japonés Hayao Miyazaki.

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El aclamado director japonés Hayao Miyazaki ganador del Oscar por El Viaje de Chihiro regresa a nuestra cartelera con “El niño y la garza”, el nuevo largometraje escrito y dirigido por él para el legendario Studio Ghibli. Después de más de siete años de desarrollo y en medio de una gran expectativa, este jueves se estrena esta película con la que el director ha anunciado su retiro.

Se trata del décimo largometraje del japonés como director, el cual está inspirado en su infancia y que aborda los temas de la destrucción, pérdida y reconstrucción de un futuro mejor a través de la imaginación, inspirada a su vez en la novela ¿Cómo Vives? de Yoshino Genzaburo.

La película narra la historia de Mahito, un joven que tras perder a su madre se aventura en un mundo donde habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Es un relato en homenaje a la amistad que el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki basó parcialmente en su vida.

Ganadora del Golden Globe a Mejor película animada, “El niño y la garza” se perfila a ser una de las candidatas al premio Oscar en la categoría de animación, junto a grandes favoritas como Spider-Man: Across the Spider-Verse, Super Mario Bros, La Película, Elemental y la española Mi amigo Robot, próxima a estrenarse en pantallas del Perú.

Hayao Miyazaki comenzó su carrera en el mundo de la animación en los años 70, con afamadas series televisivas como Heidi, hasta convertirse en un verdadero maestro del anime, un verdadero autor con sello propio. Hayao Miyazaki acaba de cumplir 83 años y está de regreso con “El niño y la garza”, un relato con raíces autobiográficas donde resuenan los ecos de la bomba atómica y la estrecha relación con sus padres. La película japonesa llega al cine peruano el jueves 11 de enero.

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Las mejores películas de este 2023

El año esta pronto a culminar y aquí una pequeña lista de lo que dejó el sétimo arte.

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Vistas en pantalla gigante o desde la tranquilidad del hogar, taquilleras o no, este año que se va ha dejado una estela de películas rescatables que pueden ser disfrutadas tanto para el cinéfilo más escrupuloso como para el espectador casual que paga por entrada al cine o una suscripción.

Las películas, desde hace ya varios años, pueden ser vistas desde cualquier lugar, ya sea en un avión, en el tren, yendo al trabajo, en la sala o en el dormitorio. Eso sí, los puritanos que prefieren la pantalla gigante y el sonido ambiental de una sala de cine discreparan de cuál es el mejor lugar para verlas. Dejemos para otra ocasión esa discusión.

Asimismo, y para buena fortuna de nosotros, alrededor del mundo se vienen produciendo grandes películas capaces de igual o superar en maestría a las estadounidenses o europeas. Es así que el mercado cinematográfico asiático sigue tomando más terreno, dejándonos largometrajes profundos, desgarradores y a la vez refrescantes y modernos, para aquellos que se encuentran acostumbrados a ver siempre a las luminarias de Hollywood.

Es así que se dejará una pequeña lista para que se puedan ver en estos días donde la gran mayoría se encuentra de vacaciones; eso sí, vale mencionar que no hay un orden del mejor al peor y que todas han sido escogidas de manera subjetiva por este humilde redactor.

‘Oppenheimer’

Dirigida por Christopher Nolan, una película de largo aliento pues dura tres horas que cuenta la historia de cómo el físico Robert Oppenheimer, junto a otros científicos de distintas ramas, se encargó de elaborar la bomba atómica, aquella arma de destrucción que pondría punto final a la Segunda Guerra Mundial, pero que también significaría un dilema ético en el físico estadounidense sobre lo que es correcto o incorrecto, esto debido a que de no haber cumplido con éxito la creación de la bomba esta podía haber sido construida por los nazis, significando por ello una derrota histórica para todos los países que le mostraban resistencia.

‘Los asesinos de la luna’ (Killers of the flower moon)

Scorsese en su estado más puro. El veterano cineasta también nos entrega una cinta de tres horas que desarrolla la historia del genocidio de la nación Osage, la comunidad de nativoamericanos más rica del mundo durante las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo. Para ello se sirve del libro de David Grann Los asesinos de la luna, una obra basada en hechos reales que cuenta cómo la codicia del hombre blanco terminó con este grupo humano.

‘Babylon’

Si las dos anteriores superaron los 180 minutos, esta no es la excepción. Estrenada el 15 de diciembre del 2022, la película recién pudo ser apreciada en los cines comerciales en este año que ya se va. Dirigida por Damien Chazelle, esta cinta es un ejercicio excesivo y divertidísimo de amor por el cine. Tanto es así que el realizador toma historias de aquí y de allá del libro Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger, la biblia para todos los que siempre andan sedientos de chismes del Hollywood dorado. Destacan Diego Calva y la bomba sexy Margot Robbie.

‘Tar’

Estrenada a comienzos de año, esta película narra la historia de Lydia Tar (maravillosa Cate Blanchett), directora de orquesta ambiciosa y políticamente incorrecta. Dirigida por Todd Field, el cineasta se propone contar una cruda historia donde destaca lo que hoy se llama como la ‘cultura de la cancelación’. Imperdible.

‘Decision to leave’

El cine coreano (del sur) retumba nuevamente en las pantallas. Dirigida por Park Chan-wook (Oldboy -2003), esta película es un guiño al mejor cine noir con dosis del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Se cuenta la historia de un detective que investigando la muerte de un hombre en la montaña, termina rendidamente enamorado de la principal sospechosa del homicidio. Visualmente apabullante, contenida y retorcida, Decision to Leave fue una de las principales películas de la pasada temporada de premios y una imprescindible del cine coreano.

Maestro

Camaleónica película de estilo ‘biopic’ dirigida y protagonizada por el actor Bradley Cooper. Estrenada recientemente en la plataforma de streaming Netflix, este largometraje fue aclamada durante siete minutos en el festival de cine de Venecia, recibiendo buenas críticas de parte de los expertos del sétimo arte. Esta es la historia del músico y director de orquesta Leonard Bernstein, confeso bisexual que era y es considerado como el primer maestro de orquesta de talla mundial nacido en los Estados Unidos. A sus 25 años, Leonard se convirtió en uno de los asistentes principales en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, un hito histórico en una de las orquestas más famosas del mundo. Sin embargo, Bernstein no se limitó a eso, sino que comenzó a erigir una carrera que le llevaría por todo el mundo y por todos los campos posibles, incluyendo cintas cinematográficas como West Side Story.

Muchas otras grandes películas no terminaron siendo incluidas en esta lista, sugiriendo a estos atentos lectores y amantes del cine que dejen en los comentarios cuál de todas también debió de agregarse.

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Estreno online de La abeja verde, de Mario Castro Cobos (2023)

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A contracorriente de la venerable manía de los grandes títulos, fijarse-identificarse con un delicado y aerodinámico insecto es un gesto de exquisito buen gusto… No somos tan diferentes de los hermanos insectos, y tenemos que aprender mucho admirándolos. Y en un sentido existencial ¿no sería mejor que tratáramos de ser más como las abejitas verdes?

La abeja verde, de Mario Castro Cobos (Perú, 67 min, 2023). O cuando lo que más recuerdas, y lo que puede tener un significado mayor en tiempos recientes para ti, puede ser una niña con una papaya, momentos con gente amiga, y sobre todo, una abeja verde.

Película

Todas las películas del director (y más)

https://www.youtube.com/channel/UCh_P6oM9taiVLLQ_TxtFXlQ/videos

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Vampiro al rescate, estreno 26 de octubre

Este 26 de octubre se estrena a nivel nacional “Vampiros al Rescate” película apta para toda la familia.

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Este 26 de octubre se estrena a nivel nacional, la película animada “Vampiro al Rescate”, largometraje ideal para iniciar la temporada de Halloween y pasarla en familia con los más pequeños de la casa. Con el talento vocal de reconocidas voces que han trabajado en filmes como Shrek, Coco, Cars y Las Chichas Superpoderosas, entre otras, este divertido y original filme cuenta la historia del eternamente joven y siempre elegante Vladimir, el vampiro inmortal, quien luego de buscar novia por más de 300 años decide aislarse en su castillo decepcionado por el amor, hasta que encuentra una última esperanza en la bella y valiente doncella Bárbara.

 Barbará ha puesto como condición que solo se casará con el hombre que pueda vencerla en batalla, sin embargo, todos sus pretendientes son derrotados a diario por sus grandes habilidades. Es entonces que el vampiro Vladimir se enamora de ella y hará lo imposible por conquistarla hasta obtener su amor, teniendo que enfrentarse, con la ayuda del divertido Bolillín, a las jugarretas del malvado Rey Lenteja y Narizín, quienes intentarán impedir que el vampiro logre conquistar el corazón de la doncella.
 
A diferencia de las historias clásicas de vampiros, donde estos suelen ser los temibles villanos, en “Vampiro al Rescate” vemos la transformación de un melancólico vampiro con gran sentido del humor, el mismo que pasa de convertir a las chicas en rana, si es que no le convencen, a enamorarse de pies a cabeza por una doncella y a luchar por su amor, incluso defendiéndola de otros villanos, casi de forma heroica, dándole un giro total a la habitual versión de los vampiros clásicos. 
 
Así mismo, esta película nos presenta a la figura de la bella y valiente doncella Bárbara, quien reivindica a las antiguas princesas de los cuentos de hadas al mostrarse como una mujer independiente, valiente e incluso con mayor fuerza y habilidad que los caballeros que intentan conquistarla, sin perder su dulzura y estilo. 

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