Connect with us

Actualidad

CINE: 100 AÑOS DEL CIUDADANO WELLES

Avatar photo

Published

on

Decía Guillermo Cabrera Infante cuando escribía, y hace años que está muerto, que en la historia del cine hay un antes y un después del Ciudadano Kane de Orson Welles. Por ello proponía que los filmes se daten a.W. o d.W., es decir, antes o después de Welles. Tal es la importancia y la influencia que el director y actor, nacido en Kenosha, Wisconsin (EE UU) hace exactamente un siglo (5 mayo de 1915) ha tenido y aún tiene en la cinematografía, y en el arte mismo.

Para el periodismo, Ciudadano Kane es una muestra de pasión por la prensa. A lo largo de sus 119 minutos, Welles nos narra la forja de un periodista, Charles Foster Kane, que luego se va a convertir en un magnate, en un tycoon, pero que empieza renunciando a una gran fortuna: esa herencia que recibe de su madre (Agnes Moorehead), propietaria de una mina de oro. Luego, Kane, emplea ese enorme patrimonio para levantar un periódico, el New York Daily Inquirer, que le servirá para alzar el entramado de empresas que luego formarán su imperio.

1.

Fue en 1941, en la pantalla y a la vez en California y en su ilimitada mansión de Xanadú (nombre tomado de un poema de Coleridge), el multimillonario Charles Foster Kane moría para prontamente renacer gracias al cine. El milagro se debía a un cineasta debutante en Hollywood: el joven de veinticuatro años Orson Welles, quien con esa película, Citizen Kane, daba un giro maestro a la historia del cine y, a la vez, veía comprometida su prometedora carrera. El problema estaba en que el protagonista de su película, el enorme y temible ciudadano Kane interpretado en sus diferentes edades por el mismo Welles, era como el retrato, no muy encubierto por la ficción, del aún viviente y muy poderoso magnate de la prensa amarilla: William Randolph Hearst.

Este Hearst, entre otras sucias hazañas, había comenzado su incalculable fortuna provocando la guerra de los Estados Unidos contra la Cuba española para —según se jactaba— vender más periódicos. Al saber Hearst de aquella sarcástica biografía fílmica que el nuevo prodigio hollywoodense le había perpetrado, empleó su vasto imperio periodístico en presionar y amenazar a los productores y los exhibidores para impedir el paso de la película por las pantallas del país y del mundo.
Así, Hollywood iría cerrando las puertas que acababa de abrir al creador de una obra maestra que revolucionaba las técnicas narrativas y visuales del cine. Aunque Welles aún haría en Hollywood cosas excelentes: The magnificent Ambersons, La dama de Shanghai, Otelo, y, mucho más tarde y de transitorio retorno de su exilio, la magnífica Touch of Evil, nunca recuperaría el que consideró “el mejor tren de juguete que un niño puede desear”, es decir, el formidable aparato técnico que le habían puesto en las manos para su opera prima.

Welles sería en adelante el cineasta desterrado y errante, preso de la historia de su breve reinado y de su magnífica ruina, de su gran ego creador e inconformista que, entre proyectos fallidos y filmes truncos aún lograría hacer, en Europa, una tan poética película como The inmortal story, que es como su canto del cisne en el cine. Pero aquella de sus obras que habría de encabezar muchas listas de las “mejores películas de todos los tiempos”, la que desde sus pininos lo afamó como un autor total y es, según diría François Truffaut, la mayor motivadora de vocaciones de cineasta, fue y sigue siendo Citizen Kane.

2.

Ciudadano Kane se inicia con la imagen de una fastuosa y casi ilimitada mansión entrevista tras una alta reja en la cual rige el letrero: “Prohibida la entrada”. En alguna de las vastas recámaras se rompe en el piso una esfera de cristal, con paisaje nevado dentro, soltada por la mano de un moribundo que dice su última palabra: Rosebud(“Ramillete de Rosas”).

Intrigados por el significado de esa palabra para el magnate recién fallecido, los realizadores de un noticiario fílmico emprenden una encuesta sobre la vida y el destino de su alucinante fortuna. Diversos personajes: esposas, parientes, amigos, empleados, fedatarios, rivales en la profesión, y otros, atestiguan del inicio y el ascenso de un hiperjerarca del american way of living, y así el film se despliega como un rompecabezas desordenado que un espectador ideal debe ir recomponiendo.

Gracias a ese bien llevado dizque desorden, a esa rapsodia narrativa y dramática, Kane surge como un personaje que, pese a (o gracias a) ser desmedidamente famoso, es tan desconocido como el más humilde de los hombres. La película es no sólo el espectáculo de un poderío basado en la gran prensa corrupta, sino también una amarga crónica a lo largo de una trama de caprichos, amoríos, traiciones y diversas magnificencias y canalladas de un poder fáctico germinado junto al poder estatal norteamericano.

3.

Hombre descomunalmente rico, socio de otros poderosos del mundo, amigo de dictadores (Hitler, Mussolini, Franco), Kane es más complejo que su imagen pública, es también el hombre que no olvida haber visto a una muchacha durante un efímero viaje en ferry-boat, el que, enamorado de una ínfima cantante a la que hace su aburrida esposa, quiere convertirla en una gran diva de la ópera, y el que, soñador de su infancia, intenta recuperarla reencontrando un juguete: el trineo con el nombre de Rosebud, que se halla extraviado en el sótano de la mansión atiborrado de polvorientos objetos sin desempaquetar y piezas de arte compradas por el mero prestigio. Y todo el filme es finalmente, además de un poderoso drama con matiz de gran tragedia, un estudio crítico del poderío del dinero y de la prensa corrupta y corruptora.

Para hacer esta gran mural animado, adrede quebrado en relatos testimoniales y en flashbacks(vueltas atrás en la cronología de la acción fílmica), Welles, el “niño prodigio” llamado a Hollywood después de haber sacudido al país con un drama radiofónico presentado como un noticiario acerca de una supuesta invasión de extraterrestres, se encerró en una sala de proyección de la RKO pictures a ver, rever, estudiar el gran cine habido hasta entonces, de modo que Citizen Kane resultó una antología y un epítome del lenguaje y el arte cinematográficos, desde las obras de Griffith a las de Von Stroheim, Fritz Lang, Von Sternberg, John Ford, Jean Renoir y otros grandes, todo ello concertado en una obra de latente unidad, en una gran tragedia/sátira visual que, vista hoy, setenta cuatro años después, y aun en la pantalla poco “apantallante” del televisor, sigue vigente, contemporánea.

Tras la última imagen, la del trineo Rosebud ardiendo entre los objetos olvidados y desechables, empezó un nuevo modo de hacer y entender el arte del cine. Y si los “ciudadanos Kane”, los magnates regidores del mundo, aún existen reproducidos en enésimas generaciones, la película Citizen Kane, aunque en blanco y negro y setentona, también continúa viva.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

En Arequipa: fue a reclamar atención para su esposa y descubre que personal médico se encontraba bailando

Sujeto solicitaba atención para su esposa, pero le dijeron que esperara hasta que los médicos “terminen de almorzar”.

Avatar photo

Published

on

No ha pasado ni una semana tras la muerte de un parlamentario en Arequipa y esa ciudad continúa en la mira de las autoridades, pues ahora José Chicalla Molina, un ciudadano del distrito de Miraflores, presenció una situación lamentable y cuestionable. El hecho ocurrió el último domingo cuando Chicalla acudió junto a su esposa a una posta de salud de Edificadores Misti por un caso de emergencia.

El hombre publicó el vídeo en sus redes sociales como forma de denuncia por la falta de compromiso del personal de salud de la mencionada institución perteneciente al Ministerio de Salud, quienes en lugar de atender de forma inmediata la emergencia, estuvieron bailando y festejando en una de las salas.

“Llego a la posta y los señores de recepción me dicen que los señores ‘médicos’ están almorzando y que tengo que esperar que terminen de almorzar para que nos atiendan”, se le oye decir al ciudadano arequipeño.

“Pero acá en la posta escucho una tremenda bulla y mi esposa está bien delicada de salud, con un fuerte dolor estomacal. Miren cómo se divierten los doctores y no atienden a mi esposa. Están bailando, disfrutando y gozando, señores”, agregó.

Segundos después de registrar con su celular esta situación, un hombre perteneciente al cuerpo médico que labora en este centro de salud, sale de forma brusca, sujeta de la mano a José Chicalla Molina y lo empuja con la intención de que este deje de grabar.

FUENTE: EXITOSA.

Armado de valor y con total indignación, el denunciante increpa al personal de salud presente sobre su accionar.

“Me parece que no es correcto, ¿no? Está bien, pueden tener su reunión, todo lo que ustedes quieran pero tiene que haber un médico a cargo”, mencionó.

Esposo de la paciente captó al personal médico de la posta bailando. Foto: captura video ILetrados.

Chicalla también contó que se reunió con la directora del centro de salud, quien le informó que el equipo había estado conmemorando el aniversario de la posta.

“Simplemente me dijo que va hablar con el personal de admisión para que no vuelvan a tratar así a las personas. Luego, me reprochó y me dije que por qué les hago ese daño. Yo no estoy haciendo daño, estoy haciendo valer mis derechos. Si lamentablemente ellos no respetan nuestros derechos, uno tiene que tomar otras acciones”, reveló.

“Lo que pido es que los controles a esos señores porque ellos piensan que por tener un cargo ‘se endiosan’. No, todos somos iguales”, puntualizó.

Por su parte, la Federación Médica Peruana se pronunció solicitando a las autoridades competentes a que se impongan medidas disciplinarias al personal médico que participó en una celebración dentro de las instalaciones de salud en Arequipa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PNP identifica banda dedicada a la invasión de terrenos y extorsión en Piura

Un grupo de avezados sujetos con graves denuncias penales utilizan como fachada una entidad que no existe para invadir terrenos y extorsionar en la zona de Catacaos.

Avatar photo

Published

on

Luego de la entrada en vigencia del Estado de Emergencia en la ciudad de Sullana, las primeras acciones policiales han logrado determinar que el alcance de la delincuencia va más allá de la localidad sullanense y han descubierto la existencia de organizaciones dedicadas a la invasión de terrenos y a la extorsión contra empresas inmobiliarias en la zona de Catacaos, una localidad ubicada apenas a 45 minutos de Sullana y que se encuentra con proyectos de expansión urbana.

Fuentes policiales indican que se ha logrado identificar a una banda que bajo la fachada de “Asociación de Ganaderos Cruz Blanca” ha venido realizando invasiones de terrenos rompiendo cercos y atacando a los encargados de dar seguridad en terrenos destinados a ser urbanizados. Al ser repelidos y denunciados, han empezado a utilizar la modalidad de extorsión. El Estado de Emergencia ha servido para determinar que, en el norte del país, no es solamente el accionar delictivo contra la seguridad ciudadana el que afecta a las comunidades norteñas sino también organizaciones que utilizan la extorsión contra empresas del rubro inmobiliario.

Marcelino Ynga Ynga encabeza la organización delictiva.

En el caso específico de la llamada “Asociación de Ganaderos Cruz Blanca” se pudo determinar que es un nombre de fachada por cuanto no existe una entidad con ese nombre en el registro de personas jurídicas de la SUNARP. Tampoco tiene dirigentes acreditados ante las autoridades y nadie sabe dar cuenta del local institucional que debía tener. En cambio, se ha descubierto que sus integrantes son sujetos con amplias y graves denuncias por diversos delitos.

Es el caso de Percy Maza Sandoval que tiene en su haber 29 denuncias penales ante diversas fiscalías por los delitos de homicidio, robo agravado, lesiones, usurpación bajo la modalidad de amenaza y turba por posesión de inmueble e, incluso, un grave antecedente por terrorismo según consta de la denuncia penal que corre ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, Caso N° 2606094502-2012-338-0.

Otros de los que operan junto al citado Maza Sandoval son Marcelino Ynga Ynga (quien acumula siete denuncias penales, una de ellas por el delito de usurpación agente con violencia y turba por posesión de inmueble); Félix Maza Juárez (19 denuncias penales); Gregorio Maza Aquino (6 denuncias penales), María Lidia Maza Flores (2 denuncias penales), estas personas arrastran denuncias por los delitos de homicidio, depredación ecológica y robo agravado.

Fuente: Ministerio Público.

Su accionar ha generado en el último tiempo pérdidas en el sector privado porque han tenido que suspender obras inmobiliarias con la consiguiente cancelación de puestos de trabajo y generación de servicios que afectan a la población de Catacaos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Relojes: conoce los diferentes tipos y modelos para hombres y mujeres

Una mirada a la variedad de relojes para toda ocasión.

Avatar photo

Published

on

Los relojes son mucho más que simples herramientas para medir el tiempo, también son piezas de moda y expresiones de estilo personal. Tanto para hombres como para mujeres, existen una amplia variedad de tipos de relojes que se adaptan a diferentes gustos y ocasiones. Además, algunas marcas destacan en la creación de relojes de alta calidad que combinan estilo y funcionalidad.

Si bien cuando mencionamos la palabra reloj, y puntualmente los relojes pulsera, pensamos en un objeto que está casi en desuso, hay ciertos segmentos y sectores, sobre todo el masculino, en donde tienen una presencia muy fuerte y es objeto de mucho valor.

Los relojes para hombre son un instrumento muy antiguo que se crearon para marcar el paso del tiempo y ordenar las horasdel día, en relación con la productividad y los momentos de descanso.

Desde ese entonces, ha acompañado la vida de las personas como una herramienta que con el correr del tiempo se transformó en un objeto de diseño para complementar cualquier outfit.          

Actualmente, los celulares han reemplazado su función, y por eso ahora es un accesorio que no todos deciden utilizar, o que simplemente eligen vestir para ocasiones especiales.

En este marco, los relojes se han transformado en objetos que brindan un mensaje más que nada económico y demuestran el estilo y la forma de vida de quien lo usa.

Las marcas más importantes a nivel mundial que producen relojes, como Casio o Rolex se han ido adaptando y creando modelos diversos para cada tipo de personalidad y de uso.

Comenzaron a utilizar otros materiales y diseñaron relojes más relajados, para usar durante el día, relojes de estilo deportivo, otros con mallas metálicas y brillantes para eventos nocturnos y así la lista podría ser eterna.

Diferentes usos y funciones en el hombre y la mujer

Los relojes para mujer no cumplen la misma función que en el caso de los hombres, ya que para los caballeros es una forma de demostrar valor, estatus y para las damas la elegancia se demuestra a través de otras prendas, como zapatos, carteras o a través de la ropa.

Por eso, las mujeres cuando eligen o compran un reloj van por los diseños más básicos para que combinen con todos sus atuendos.

Por lo general, las mujeres buscan practicidad a la hora de elegir un modelo de reloj, mientras que los hombres prefieren que sean grandes y llamen la atención, con diseños exclusivos y de producción limitada.

Otra gran diferencia es que las mujeres no destinan mucho de su presupuesto en relojes mujer, porque prefieren hacerlo en otros productos de moda. Por el contrario, los hombres lo piensan como una inversión, y compran los relojes exclusivos mucho mejor, debido a que estamos hablando de precios elevados, más allá de que de su excelente calidad.

De hecho, ciertos relojes de diseño tienen el mismo valor y relevancia que determinadas joyas preciosas, por lo que se sobreentiende que no son un simple reloj o un objeto cualquiera.

Variedad de estilos, materiales y modelos

Hay tantos modelos de relojes como tipos de personalidad. Sus diseños variados se han convertido en una obra de arte que pasa a formar parte especial del día a día de cualquier persona. Además de representar cierto estatus y prestigio, hablan del interés de quien los usa por la moda y el diseño.

Los relojes de alta gama indican un estilo de vida que habla de una persona a quien le interesa el prestigio. Algunos modelos utilizan las funciones GMT y el World Timer para saber el horario de diferentes lugares del mundo, hay otros que marcan cuando abre y cierran las principales bolsas financieras del mundo.

En el caso de las celebridades, se puede observar que las mujeres se inclinan por los modelos más tranquilos, con correas en cuero o metal, los más clásicos. Los hombres de negocios, por clasificarlos de alguna manera, eligen los relojes de gran tamaño y algo muy particular, prefieren los de estilo deportivo.

Es importante considerar que los accesorios y la vestimenta siempre muestran la personalidad de los sujetos y hasta su estado de ánimo. Quienes tienen estilo y saben de moda son sutiles a la hora de vestir los accesorios, en cambio, si quieres llamar la atención y decir “aquí estoy”, por lo general, se destaca el objeto por su tamaño y por su valor.

Los diferentes tipos, diseños y estilos de relojes van ligados a la personalidad, estilo de vida y las actividades que realiza. Deben ser completamente funcionales y, si ofrecen algunas herramientas que facilitan la realización de tareas, mejor.

Algunos modelos de relojes para mujer

Los relojes analógicos son los más tradicionales y clásicos. Tienen manecillas que marcan las horas, minutos y segundos en un dial con números o marcadores. Estos son ideales para eventos formales y se presentan en una variedad de estilos, desde minimalistas hasta lujosos.

Los relojes digitales muestran la hora en números en lugar de manecillas. Son muy populares para el uso diario y el deporte debido a su legibilidad y funcionalidad. Muchos modelos ofrecen características adicionales como cronómetros, alarmas y resistencia al agua.

Para ocasiones especiales o elegantes, encontramos los relojes de vestir. Se caracterizan por su elegancia y simplicidad, suelen tener correas delgadas y esferas minimalistas. Marcas como Rolex, y Omega son conocidas por sus relojes de vestir de alta gama. Para comprar uno de esto es aconsejable esperar oferta relojes mujer, porque son modelos que se caracterizan por su costo elevado.

Un modelo que es muy práctico, y que actualmente continúa ganando preferencia entre los usuarios, es el reloj deportivo, al estar diseñado para resistir actividades físicas, ofrece funciones como cronómetros, resistencia al agua y seguimiento de actividades. La marca Casio Perú es una de las más populares dentro de esta categoría.

Finalmente, encontramos a los relojes pensados para la moda. Este tipo de reloj para mujer de moda es una declaración de estilo y suelen estar en línea con las últimas tendencias.

Los preferidos por los hombres

Entre los estilos y marcas de relojes para hombre encontramos a los siguientes:

Los relojes automáticos son conocidos por su complejidad mecánica y precisión. Funcionan sin batería y se cargan con el movimiento del brazo. La marca Rolex es icónica en este segmento.

Un segundo modelo que visten mucho los hombres son los relojes cronógrafos, que cuentan con una función que permiten medir el tiempo con precisión. Son apreciados por su versatilidad y estilo deportivo.

Al igual que en el caso de las mujeres, los hombres también pueden encontrar relojes de moda de alta gama. Marcas de diseñadores de moda como Emporio Armani, Hugo Boss y Versace ofrecen diseños elegantes y modernos. Cada vez hay mayor variedad y cantidad de relojes elegantes para hombre.

Lucas Garrido Lecca, bicampeón nacional de longboard y Cofundador de @surfplaceperu, mencionó que “un poco de surf con mi reloj G Shock Casio, es la resistencia absoluta”.

Las mejores marcas de relojes en relación calidad-precio

Elegir el reloj que mejor se adapte a tus necesidades puede ser una tarea difícil, y más teniendo en cuenta la variedad de estilos, diseños y marcas. Lo ideal es siempre ser fiel al estilo que nos identifica, y dentro de este evaluar la relación precio-calidad del producto.

Si el objetivo es conseguir un reloj que dure muchos años, pero que además sea lindo y no pase de moda, hay que investigar dentro de las mejores marcas, para asegurarnos que tengan un precio accesible dentro de las características y funciones que ofrece.

Algunas de las mejores marcas que se destacan por su calidad y buen precio son:

Seiko

Reconocida marca japonesa de relojes destacada dentro de la industria por su durabilidad. Es una empresa que ofrece a los usuarios una gran variedad de estilos que van desde los clásicos relojes de vestir, hasta los más sport y deportivos.

Dentro de sus modelos se destacan los del tipo automático. Comparando con las demás marcas, se puede afirmar que ofrece una muy buena relación precio-calidad en sus productos.

Citizen

Otra marca de origen japonés que lidera el ranking de mejores relojes. Compite directamente con Seiko, y tiene actualmente los relojes más modernos, reconocidos por su sistema eco-drive.

Esto significa que generan energía a partir de cualquier fuente de luz, no necesitan reemplazo de batería, y no será necesario que estén siempre a la luz para que funcionen, con una carga completa podrán ser utilizados a oscuras durante 6 meses.

Además, posee una gran cantidad de diseños, también desde los más clásicos y tradicionales hasta los más exclusivos y modernos, y ofrece una excelente relación precio calidad.

Rolex

Una de las marcas más reconocidas y famosas por su reputación en la fabricación de relojes de lujo. Es conocida, además, por la buena calidad de sus materiales y ofrecer los mejores diseños completamente atemporales, que nunca pasan de moda.

Omega

Es una marca Suiza, un país que se destaca por la creación de los mejores relojes, ha lanzado uno de los relojes más famosos de su historia, el Speedmaster, pero ahora se ha actualizado con un nuevo diseño, el Moonwatch.

También ha puesto en el mercado una nueva línea basándose en sus modelos más antiguos, que fueron completamente aceptados, pero en esta oportunidad combinándolos con la mejor tecnología y diseño que existe en el mundo de la relojería moderna.

Orient

Es otra marca japonesa al igual que Seiko y Citizen, pero menos conocida, aunque ofrece productos de una magnífica calidad y precio. Sus relojes tienen la particularidad de ser producidos por completo en la misma empresa, ofreciendo una variedad de productos muy variada.

Swatch

Es una de las marcas suizas más famosas, muy económica, pero de muy buena calidad. Están completamente elaborados en Suiza y se destaca por ofrecer una gran variedad de diseños de lo más divertidos y coloridos para todos los gustos y edades.

Son relojes duraderos y súper confiables solo por el hecho de que están completamente elaborados en un país experto en este tipo de objetos. En esta marca vas a encontrar una muy amplia variedad de diseños, uno más lindo que otro.

Casio

Entre Suiza y Japón se disputan las marcas de los mejores relojes. La marca Casio es una empresa de origen japonés que ha sabido ganarse un lugar dentro del mundo de los relojes deportivos y digitales.

En esta línea, se pueden encontrar una gran variedad de productos Casio y un catálogo completo, tanto de relojes pulsera como aquellos para realizar actividades al aire libre.

Los productos Casio son reconocidos por ofrecer una excelente calidad a precios realmente accesibles. Sus relojes digitales, como el modelo G-Shock, son conocidos por su resistencia.

Tissot

Marca Suiza que se destaca por sus relojes elegantes y muy sofisticados, como así también por su durabilidad. Su fuerte son los de vestir, pero al igual que todas las marcas, posee infinidad de diseños que se adaptan a diferentes personalidades y gustos.

Fossil

Es una marca americana muy famosa, y presenta relojes muy relacionados con la moda y las últimas tendencias. Es reconocida por tener diseños modernos y elegantes, pero no solo para usar en ocasiones especiales, sino también ofrece una gran variedad de modelos casuales.

Relojes Bulova

Finalmente, encontramos otra marca estadounidense que presenta muy buena relación precio calidad. Sus relojes para hombre se destacan por la utilización de tecnología de última generación y ha innovado en los modelos de relojes de cuarzo.

En el mercado hay infinidad de marcas de relojes, las cuales ofrecen una muy buena relación precio calidad, y en las que puedes conseguir versiones de las más variadas, que se adaptarán a tus gustos, preferencias y necesidades, y obviamente a tu presupuesto.

Entonces, ten en cuenta cuando vayas a elegir un reloj, que no importa solo su precio, sino también el diseño, debido a que seguramente lo usarás todos los días y lo que es más destacado aún, piensa en su durabilidad.

Con las marcas que mencionamos anteriormente, puedes estar seguro de que será una buena inversión en este objeto tan preciado y que durará años por su destacada calidad. Además, no será necesario gastar una fortuna para tener un reloj de cualidades únicas.

Cuando elijas relojes para mujer u hombre, no te olvides de pensar en tus preferencias y en tu estilo personal, no importa el tipo que estés buscando, sea deportivo, de vestir, etc., siempre encontrarás el mejor para ti, sin necesidad de hacer una gran inversión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN 36: conoce a los ganadores del certamen de Innovación PERUMIN Hub

Keybotic, Asterra y Uayki se consagraron como las empresas ganadoras de la tercera edición de PERUMIN Hub.

Avatar photo

Published

on

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú, concluyeron la tercera edición de PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta del sector minero. Keybotic, Asterra y Uayki fueron las empresas escogidas y premiadas durante el desarrollo de PERUMIN 36 Convención Minera, en Arequipa.

El reconocimiento, en la categoría 1 “Innovación por validar”, fue para la española Keybotic, con su solución de inspecciones de gas autónomas en minas subterráneas. En la categoría 2 “Innovaciones exitosas”, la empresa israelí Asterra, con su solución de tecnología satelital para inspección de presas de relaves. En la categoría 3 “Modelos colaborativos innovadores”, la empresa peruana Uayki se llevó el galardón con su propuesta Todos conectados – Educación sin fronteras, con su solución de conectar a estudiantes con la digitalidad para propiciar sus oportunidades de desarrollo.

La selección estuvo a cargo del jurado conformado por Mariel Rentería, Directora de Innovación de BHP; Carlos Cotera, Gerente General de Compañía Minera Antapaccay; Enrique Ramírez, Vicepresidente y COO de Southern Peaks Mining; Isidro Oyola, Vicepresidente de Operaciones de Compañía Minera Antamina; Juan Luis Kruger, Gerente General de MINSUR; Julia Torreblanca, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde; y Raúl Benavides, Director de Compañía de Minas Buenaventura.

Asimismo, en esta edición, se incorporó un voto del público participante en PERUMIN para que también puedan elegir su idea de solución favorita, otorgándoles un puntaje adicional.

De un total de 100 postulantes, provenientes de 11 países, se eligieron a los 15 proyectos finalistas. Los finalistas presentaron sus proyectos a los principales representantes de empresas mineras durante tres días en la Convención. El jurado evaluó y seleccionó a los ganadores de cada una de las 3 categorías: Innovaciones por validar por primera vez en una empresa minera, Innovaciones exitosas y Modelos colaborativos innovadores.

Por otro lado, el presidente de PERUMIN Hub, Rafael Estrada, anunció que dos nuevas empresas se sumaron como aliadas: BHP y Austmine potenciarán el programa, facilitando herramientas que ayuden a facilitar la carrera de 4 startups, con sesiones de mentoría, exhibiciones virtuales, demo days, entre otras. Las empresas seleccionadas fueron Keybotic, Asterra, Livanguard, con su diseño e instalaciones de fachada de microalgas, y Metacerv, con su solución de integración de actores de la minería a través del metaverso.

El programa de PERUMIN Hub impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú, tiene como objetivos fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a retos puntuales de la industria minera; facilitar la consolidación de las innovaciones a través de la colaboración; reconocer las innovaciones exitosas y favorecer su despegue comercial.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Por qué hay brillo solar y neblina en la capital? El Fenómeno del Niño y el Anticiclón del Sur son los grandes responsables

Clima varía durante el día entre lloviznas y días soleados. Experto explica peculiar condición climática.

Avatar photo

Published

on

¿Salir a la calle con chompa o sin ella? El clima de Lima se encuentra tan cambiante que no se sabe cómo salir vestido: de una llovizna matutina a un sol radiante durante el mediodía hasta la tarde, y ya de noche un cielo nublado.

Para entender esta variabilidad climática hace falta prestar atención a el Fenómeno El Niño y el llamado Anticiclón del Pacífico Sur, explicó Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Hay que recalcar que el Anticiclón del Pacífico, estos vientos fríos que llegan desde el Polo Sur, también con agua fría, basta que solo se debiliten o se alejen un poco de nuestras costas para que volvamos a tener un aumento de temperatura producto de El Niño”, respondió el experto para RPP.

En ese sentido, Valderrama remarcó: “Tenemos esta pelea entre El Niño y el Anticiclón, que se está viendo. La tendencia es que vamos a seguir amaneciendo con cobertura nubosa, básicamente en toda la costa peruana, la cual tiende a despejar mientras avanza la mañana”.

Adelantó, además, que todavía vamos a estar algunas semanas más con esta variabilidad climática, porque mientras el Fenómeno del Niño calienta las temperaturas, por otro lado el Anticiclón lo enfría por momentos.

“Son los pulsos que tiene el Anticiclón que va aumentando y disminuyendo (la temperatura), y en ese trámite vamos a estar por lo menos hasta la segunda semana de octubre”, afirmó.

Capital continúa amaneciendo con su clásica ‘panza de burro’, para luego dar paso a días radiantes. Foto: GEC.

Una ‘falsa’ primavera

En otro momento, el experto enfatizó que ya se está viendo presencia de brillo de solar más seguido en la capital peruana, sobre todo en horas de la mañana.

“La capital, básicamente en todos los distritos, a partir de las 10 y 11 de la mañana, hay muy altas probabilidades de brillo solar; igual en el norte del Perú, donde sí amanece nublado, pero rápidamente al despejar la temperatura sube un montón”, dijo.

“Estamos con temperaturas mínimas de 15 grados, normalmente deberíamos estar en 12 o 13, y las máximas estamos bordeando los 20 o 21 grados en el este, en la Lima pegada a las montañas, La MolinaSan Juan de Lurigancho, tal vez puede pasar los 22 grados”, complementó.

Agregó que, en promedio, la costa norte presenta temperaturas cercanas a los 30 grados. “Tumbes en 28°, Máncora en 27°, Sullana en 32°, Piura en 31° y Chiclayo en 26°”, detalló.

“También hay que notar que, en la costa central básicamente en Lima, Ica y el sur de Áncash, se muestra un aumento de temperatura. Tenemos una máxima en la capital de entre los 20 y 21 grados, Pisco también en 21 grados y, eso sí, en el sur tenemos un importante incremento de temperatura en los desiertos de Ica, Nazca y Arequipa con máximas de 31 grados”, precisó.

Asimismo, mencionó que la Amazonía está teniendo estos días ‘una ola de calor considerable’. “Ayer (27 de setiembre), el distrito de San Juan, en Iquitos, registró 36.5 grados a la sombra, mientras que para el fin de semana se espera más bien un descenso de estas máximas hasta los 32 grados, más o menos igual situación en la selva”, acotó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Imagen del Señor de los Milagros regresará a las calles desde el próximo 7 de octubre

Cristo de Pachacamilla volverá a la Plaza Mayor durante su segundo recorrido.

Avatar photo

Published

on

El mes morado comienza este domingo y con ello también los recorridos de la venerada imagen del Señor de los Milagros, quien volverá a salir a las calles del Centro de Lima desde el próximo sábado 7 de octubre, día en que realizará el primero de sus cinco recorridos programados para este año.

Según indicó el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, la procesión tendrá como lema 2023 “Señor de los Milagros, guía firme nuestros pasos hacia una Iglesia sinodal”.

“El Santo Padre, para estos mismos días de todo octubre, ha convocado a un sínodo que es una reunión de los delegados de las Iglesias del mundo para determinar una respuesta a un tema importante que debe resolverse en la Iglesia. El tema a tratar es el de la sinodalidad, de cómo en la Iglesia se puede hacer un camino juntos para mejorarla, transformarla y ponerla al servicio del mundo en esta situación de crisis”, explicó.

Cristo Morado retornará a la Plaza Mayor

Además, otro hecho particular para este año es que en el segundo recorrido – que tendrá lugar el día 18- el Cristo Morado pasará por la sede de la Municipalidad de Lima y continuará hacia Palacio de Gobierno, lo que no se realizó el 2022, tras 350 años de tradición. Ese mismo día, tras un homenaje en la explanada de la Catedral de Lima, la procesión llegará hasta el Congreso de la República. 

“(La procesión) entrará por la Plaza de Armas por el camino que muy sabiamente se ha elegido. Sabemos escoger los lugares más oportunos para hacer bien las cosas. Vamos a pedir a los jóvenes que, en la explanada de la Catedral, hagan un homenaje al Señor (…) Los jóvenes están inventando muchas cosas bonitas y les hemos pedido que puedan bailar para el Señor”, precisó el arzobispo.

Esta será la ruta prevista para la segunda salida del Señor de los Milagros.

El arzobispo de Lima señaló también que, durante todo el mes de octubre, en las iglesias que están en la ruta de la procesión, se dispondrá alcancías para recaudar fondos a favor de las Ollas Comunes de la capital. En dichas sedes, habrá voluntarios de Cáritas del Perú para la recepción de los donativos.

En tanto, el Corredor Morado, que transita por la avenida Tacna, donde se ubica el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, tendrá un servicio continuo para trasladar a los feligreses. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN 36: José Tierno “Nuestra propuesta son las soluciones de energía para el sector minero”

El Gerente General de la empresa Kondu, nos habla sobre las novedades y proyecciones que vienen trabajando en beneficio de las mineras.

Avatar photo

Published

on

La convención minera más importante del mundo se viene realizando en la ciudad de Arequipa, en la edición de PERUMIN 36, diversas delegaciones de los cinco continentes vienen presentando proyecciones e innovaciones en el sector de la minería y la energía.

Una de ella es la empresa Kondu Perú, que ofrece soluciones de energía, con las tarifas más competitivas, que suman valor sostenible a los diversos negocios. Además, agregan valor en la industria de energía en el Perú de forma responsable, segura y cuidando el medio ambiente.

Kondu viene participando de PERUMIN 36, para conocer más sobre su desempeño en el sector energético, conversamos con su Gerente General José Tierno.

¿Cuáles son las novedades de Kondu este año?

Estamos reforzando la propuesta que trajimos el año pasado, con soluciones de energía para la industria minera, estamos tratando de entender las necesidades de la industria proponiendo proyectos específicos que puedan cumplir con esa necesidad. Creo que este año tiene un rol más protagónico el tema de la descarbonización de la industria minera y la energía juega un rol fundamental.

Tras la pandemia el sector energético se va poniendo más verde ¿desde su mirada ya se puede palpar esto?

Sí, como sector también tenemos desafíos en el corto y mediano plazo, en el Perú el sector energético es un muy fuerte y se ha desarrollado con regulaciones y reglas de mercado que le han permitido crecer, y todo ese sistema de reglas asegura que la industria minera tenga energía competitiva, sostenible y segura. Siempre es importante resaltar que en el mix de producción de energía del Perú, las energías renovables y sobre todo la hidroeléctrica es muy importante y tiene una de las matrices más limpias de la región.

Respecto al servicio que viene brindado Kondu a algunas empresas para independizarlos energéticamente ¿Cómo viene ese proceso?

Lo de Kondu es una propuesta de valor completa. Kondu como una empresa del Grupo Kallpa aparte de trabajar con los clientes en todo lo que tiene que ver con el suministro de energía eléctrica o los contratos de suministros, también llamados PPA, es una propuesta holística con el cliente en el centro, en donde tratamos cómo la tecnología, en este caso puede ser tecnología de autogeneración, de gestión de demanda, de almacenamiento, pueden asegurarnos la mejor combinación en este trilema que es precio, sostenibilidad y seguridad en el abastecimiento de energía, y como Kondu estamos trabajando en viabilizar esos proyectos que ven la realidad del cliente y su necesidad, entendiendo esa realidad proponemos estás ideas.

¿Cómo ha sido tu experiencia en PERUMIN 36 en estos tres días que han pasado?

La verdad que hay mucho interés, en realidad el año pasado también vimos interés pero este año esta redoblado en las soluciones de energía renovables. Las minas están electrificando sus consumos y en esto no solo vemos la exigencia de contratos de energía a base de producción de energías renovables, ya sea hidroeléctrica, eólica o solar, sino, esto se hace a través de certificados en donde se respalda el origen de esa energía, sino, también, en todo lo que tiene que ver con la electrificación de la mina con más requerimientos y con requerimientos distintos. Estamos viendo todas las opciones y alternativas que existen en lo que es la electrificación de flotas de camiones en la minería y cómo eso va a impactar en el abastecimiento eléctrico, ahí entra muy fuerte la electro generación solar. Muchas de las minas más importantes del Perú están en el sur con recursos solares fantásticos, entra en el almacenamiento, y es que en realidad el almacenamiento tiene muchísimos beneficios porque le ayuda al sistema en general a poder ser más eficiente. Actualmente vemos muchas empresas que están trabajando para poder concretar estos planes.

Aquí el video de la entrevista con José Tierno desde Arequipa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PL buscaría que bachilleres puedan obtener su título en cualquier universidad licenciada del Perú

Iniciativa conseguiría que estudiantes obtengan su titulación en una casa de estudios distinta en la que obtuvieron su bachillerato.

Avatar photo

Published

on

Un proyecto de ley que podría facilitar la obtención del tan ansiado título universitario fue presentado por el congresista de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, Esdras Medina. La propuesta legislativa busca modificar un apartado del artículo 45 de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria, en lo referente a la obtención del título profesional.

Dicha iniciativa tiene como finalidad permitir que los estudiantes universitarios puedan obtener su titulación en otra casa de estudios y, de esta manera, logren integrarse rápidamente en el mercado laboral. “Los universitarios que han obtenido el grado de bachiller puedan obtener el título profesional en una universidad licenciada independientemente de la que otorgó el grado”, se lee en el documento firmado por Medina Minaya.

Es preciso mencionar que los coautores de la propuesta legislativa son los congresistas Juan Burgos Oliveros, Héctor Acuña Peralta y Katy Ugarte Mamani, quienes indicaron que los educandos experimentan obstáculos o dificultades al intentar obtener sus títulos universitarios.

Según los autores de este proyecto de ley, estas complicaciones no son culpa de los propios estudiantes, sino que radican en las universidades. Esta problemática fue fundamentada en la iniciativa legislativa.

“En el frente interno, si bien no se cuentan con estadísticas de las universidades sobre las naturalezas de las quejas presentadas por sus alumnos, se trae a colación la labor que la Sunedu realiza con los estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la calidad. En una reunión sostenida en enero de 2022 con representantes estudiantiles de universidades licenciadas, se recogieron demandas asociadas principalmente a demoras en la entrega de grados y títulos profesionales, poca información sobre las modalidades de titulación, celeridad en la atención de las denuncias, entre otras.

Respecto a la sede administrativa, precisamente la Sunedu recibe reclamos sobre el accionar de las universidades, los cuales en el 2021 tuvieron como uno de sus principales motivos la presunta demora en la inscripción de grados y títulos. En cuanto a las denuncias, se evidencia nuevamente que uno de los temas recurrentes está vinculado a los grados y títulos: requisitos para la obtención, demora en el trámite de registro, no entrega del diploma, entre otros”, reza el documento.

Ahora bien, de aprobarse el proyecto de ley del congresista Esdras Medina, el artículo 45.2 quedaría de la siguiente manera:

“45.2 Título Profesional: requiere del grado de Bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. Las universidades acreditadas pueden establecer modalidades adicionales a estas últimas. El título profesional se puede obtener en una universidad licenciada diferente a la que otorgó el grado de bachiller, siempre que la universidad receptora cuente con autorización para ofrecer el programa académico conducente a dicho grado”, se precisa.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending