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Cultura

Cinco cuentos inéditos de Julio Ramón Ribeyro serán presentados en la FIL Lima 2024

“Invitación al Viaje y Otros Cuentos Inéditos” saldrá a la venta este 16 de julio y cinco días después será presentado en la sala Clorinda Matto de Turner de la FIL.

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Hay escritores que nos han dejado una huella indeleble y pareciera que nunca se hubiesen ido; muy al contrario, sus obras permanecen vigentes pese a que el cuentista más laureado del país, Julio Ramón Ribeyro, partió de este mundo hace 30 años.

Invitación al Viaje y Otros Cuentos Inéditos, recoge cinco cuentos inéditos del autor de “Solo para fumadores”, que llega bajo el sello de Alfaguara se encontrará disponible desde el próximo martes 16 de julio en todas las librerías a nivel nacional.

Tras haber permanecido inéditos durante más de tres décadas, los cinco relatos que integran este volumen muestran las diversas facetas y registros de la obra de Ribeyro. Estos relatos fueron hallados en el archivo personal del autor, en su residencia en París, donde los escribió durante la década de 1970. El inquietante escenario urbano, la fallida aventura erótica, el humor absurdo, los apremios del artista y la experiencia fantástica conforman el espíritu de estas historias en las que resaltan, con renovado aire, la lucidez, sensibilidad, gracia y el talento indiscutible de quien es el mayor cuentista de las letras peruanas.

Es importante rescatar que al autor le ilusionaba alcanzar la cifra de cien cuentos publicados. A los ochenta y siete que publicó en nueve libros se sumaron póstumamente ocho relatos escritos en su «prehistoria» literaria y uno más que escribió en su último año de vida. Con “Invitación al viaje y otros cuentos inéditos”, la cifra alcanzada es exactamente de cien relatos.

Sobre su obra, Ribeyro eligió los ambientes urbanos para construir el relato de la frustración individual y colectiva, narrados en un estilo sencillo e irónico. Registró las desigualdades sociales y reflejó los ambientes opresivos con una técnica próxima al realismo expresionista. La riqueza de su obra literaria se ubica en una gran variedad de registros estilísticos. Su obra es una fértil tierra labrada durante cuatro décadas y compuesta por miles de páginas de novelas, piezas teatrales, aforismos, diarios, cartas, prosas apátridas y, principalmente, una imprescindible colección de cuentos hermanados bajo el título genérico de ‘La palabra del mudo’, a los que hoy se suman los de ‘Invitación al viaje y otros cuentos inéditos’.

El escribidor y el mar. Foto: Herman Schwarz.

El dato:

La presentación del libro se llevará a cabo el domingo 21 de julio a las 5:00 p.m. en la sala Clorinda Matto de Turner, en la FIL Lima 2024.

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Cultura

La herencia del Danzaq

Conoce al artista Roberto Saire Llana.

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Domingo, 5 de diciembre del 2004, Roberto Saire Llana, ha sido nominado como el Mejor Danzaq del Año, en el evento realizado en el Rotary Club de Ate, Vitarte, por la Asociación de Danzantes de Tijeras Músicos del Perú (ADATIN PERU).

Converso con este maestro de la danza, nacido en Lima, de raíces quizá chankas pero bautizado a la edad de cinco años con los ritos de la iglesia católica, en el templo Matriz de Puquio. Tendría unos cinco años en ese entonces y un año más, a los seis, fue introducido en la tradición de la danza de las Tijeras, llevado por su padre, el músico Don Silvestre Saire Marca quien tenía en la sangre, la música antigua de los abuelos como su suegro, el gran arpista andino Pedro Llana Jacinto de Puquio, compositor solo de oídas, sin un pentagrama, pero sensible y soberbio intérprete de sus propias melodías. “Cuántas se habrán perdido e incluso otros, se las apropiaron y les pusieron su nombre como suyas”, me dice el Danzak Saire, con impotencia contenida.

El, que tiene como sombra protectora al mismo sol, (pero creo que también el dios illapa ha fecundado en sus venas, pues es incontenible en su trabajo, en el ritmo diario de la vida. Puro nervio), nació a la vida de la danza de Tijeras, a los seis años como QAQAÑITI de Puquio (el que pisa la nieve), bajo la estricta disciplina de su padre y maestro, que no le perdonaba un giro mal hecho, una actitud discordante. “Era severo y nada afectuoso, pero todo su potencial de cariño se volcaba en su actitud de protección y guía”, lo recuerda Roberto.

El puquiano es el hijo antepenúltimo de nueve hermanos, los otros también danzantes son Richard (Inticha de Puquio), Fredy (Rasu Ñiti de Puquio) y (por favor agrega los nombres de tus otros hermanos).

El inicio en la danza ocurrió a los 6 años y tuvo su primer vestuario haciendo su bautizo o PACHATINKAY, era el año de 1986. Así empezaron las competencias con otros niños en diversas localidades ayacuchanas hasta llegar a 1990, en que fue ganador en el evento “Mini danzante de Tijeras” en el pueblo de Rantay, Huancavelica y su primera plaza en las fiestas costumbristas que duran una semana, fue en el pueblo de Pullo, Parinacochas. Tenía 16 años.

Trayectoria de un danzaq

Roberto Saire, radica en Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo (Av. Dos de mayo 1185, Nueva Esperanza), donde ha creado la Escuela de Danza de las Tijeras de Puquio, con alumnos de 15 y 19 años. Subrayo lo de Puquio, pues existe este mismo baile en Apurímac, Huancavelica y Ayacucho”, nos aclara.

“El danzaq, llega a su máxima expresión a los 25 años, de ahí puede seguir o retirarse o convertirse en Maestro. Yo asumí mi vocación primero como danzante y ahora soy gestor cultural, coreógrafo y educador”

“Logré ser parte de la delegación del Perú, con 24 danzantes de tijeras en el año nuevo del 2011, representando a nuestro pueblo en Hong Kong, al ser declarada esta manifestación artística y folklórica, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Roberto Saire, ha sido calificado por la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” como artista profesional tradicional del Perú en la Danza de las Tijeras en el 2023. Asimismo, fue embajador por la paz, por la UPF ( ), organización de las Naciones Unidas, en el 2021.

Actualmente es director general de la Escuela Danza de las Tijeras de Puquio, Ayacucho, reconocidos como puntos de cultura y acreditados en el Programa Rentoca del Mincul.

La vestimenta del Danzaq, es especial y utilizo la narración “La Agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas, para describirla. El guante, la chaqueta ornada por espejuelos, el pantalón de terciopelo, las zapatillas, el tapabala, el sombrero lleva borlas de hilo dorado y el vestuario se complementa con las famosas tijeras. Roberto Saire, nos explica que este instrumento es de doble acero, una hoja más larga (macho) que la otra (hembra). Toda esta indumentaria llega a pesar unos 12 kilos.

Los instrumentos musicales que se utilizan son el arpa y el violín, de origen hispánico. Posiblemente, sostiene, esta danza fue parte del movimiento del Taky Onkoy (enfermedad de la danza), surgido en Ayacucho y extendido hasta Cusco y Huancavelica en 1565, y liderado por Juan Chocne, siendo reprimido por los “extirpadores de idolatrías”.

Ellas también son danzaq

Esta manifestación cultural, también atapó a las mujeres. En Huancavelica, nos dice Saire, existen mujeres que participan de este baile. Y nos cuenta que, en Ayacucho, más propiamente en San Antonio de Chipao, hizo su aparición en 1990 Isabel Rojas, primero bailarina de huaylillas y posteriormente discípula en la danza de las Tijeras de Richard Saire, hermano de Roberto. Logró hacer algunas presentaciones demostrando gran talento y disposición, pero al contraer matrimonio y convertirse en madre, se eclipsó poco a poco.

La Danza de las Tijeras se presenta en Ayacucho generalmente en las fiestas religiosas, pero en otras localidades, es en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Saire nos anuncia que este año, se ha preparado un festival en el mes de octubre el cual tendrá lugar en la Costa Verde. (Aclara este aspecto)

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Cultura

Familias de zonas periféricas realizan “Viaje literario” en Casa de la Literatura Peruana

Cultura para todos.

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Por más cultura y arte para todos, niños y familias de escasos recursos vienen disfrutando cada semana de la experiencia “Viajeros literarios, ¡el mundo es un libro!”, una amena iniciativa que busca formar nuevos públicos culturales y que se realiza gratuitamente en la Casa de la Literatura Peruana, un espacio cultural que funciona en la antigua Estación Desamparados y que hoy en día es un recinto histórico de múltiples ambientes que ofrecen experiencias educativas y literarias a sus usuarios.

A la fecha, se ha recibido a más de 500 personas de comunidades como Villasol de Jicamarca, El Paraíso de Villa María del Triunfo, Flor de Amancaes, Barrios Altos, Cantagallo, Pamplona Alta, entre otras, y continuará hasta fin de año.

Viajeros de primera clase

La experiencia inicia con la llegada de los buses a la alameda Chabuca Granda y continúa con un recorrido guiado por la Plaza de Armas, donde las familias conocen la historia del Centro Histórico de Lima y su vasto valor patrimonial. Luego los visitantes llegan a la Casa de la Literatura, donde, a manera de estaciones, van asistiendo a diversos servicios culturales como teatro familiar, narración oral de los Abuelos Cuentacuentos, proyección de cine (cortos peruanos), bebetecas, talleres educativos y finalmente entrega de libros, loncheras saludables y kits de abrigo para este frío invierno.

“Es un programa muy útil y divertido para nuestros niños para que vean otras cosas que así nomás no hay en sus comunidades ni en sus colegios, y mejor si lo hacen acompañados de sus padres o hermanos. Esperamos que continúen con esta bonita experiencia”, refiere la señora Mery Jillahuanca, dirigenta de Lomas del Paraíso de VMT.

Más viajeros

En la Casa de la Literatura, entidad adscrita al Ministerio de Educación, se asegura que esta estrategia está planificada para todo el año y que se proyecta traer a viajeros de más comunidades e incluso del interior del país. “La Casa seguirá abriendo sus puertas a más sectores de la población, porque con estrategias como esta y otras que tenemos en regiones queremos permitir un mayor acceso y facilitar la formación de públicos en el sector cultural y educativo”, asegura Juan Yangali, director de Caslit.

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Cultura

Giovanna Gutierrez Narrea: “Leer más que un placer es una necesidad”

Escritora y docente de la universidad La Cantuta ha logrado miles de lectores con su blog “Cuentroversia”.

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Una de las escritoras que viene sorprendiendo con su blog literario es la profesora Giovanna Gutierrez Narrea, quien se animó a llevar al mundo digital sus cuentos desde febrero pasado. En esta entrevista nos revela que tras una experiencia que pasó el 14 de febrero, decidió sumergirse en la escritura como desahogo emocional.

Gutierrez Narrera no es nueva en el mundo literario, entre su creación tiene publicados varios libros, entre ellos están “Con los crespos hechos”, “Cinco asedios a la lectura” y “La jerga, como construcción idiomática: cambios y transformaciones lingüísticas” —prologado por el recordado escritor y periodista Eloy Jáuregui—, entre otros.

En poco tiempo, Giovanna Gutierrez ha cautivado a los lectores con relatos como “Mirando a otra, el Día de San Valentín”, “Relación de tres”, “Aló, Iván” y “Por Facebook”. Con un estilo provocador cada mes recibe miles de visitas y comentarios en su blog Cuentroversia.

Previo al Día del Maestro, la docente universitaria también nos habla sobre la educación en las universidades y cuestiona la gestión de los ministerios de Educación y Cultura. Además, nos explica por qué es importante la lectura.

Escritora Giovanna Gutierrez en la presentaciòn de su libro junto a Eloy Jàuregui en la Universidad La Cantuta.

¿Cómo nació la vocación por la docencia?

Surgió en el transcurso de mis estudios. Mi mamá me obligó a estudiar Educación en La Cantuta o a seguir trabajando, y en ese entonces me iba desde Villa María del Triunfo hasta el Callao para limpiar en las oficinas de aduanas; por lo que decidí postular a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, y fue en el tercer año de la carrera que me empezó a gustar lo que estudiaba. Ahora sé que mi mamá no se equivocó.

¿Cómo ha visto la introducción de la tecnología pospandemia en la educación universitaria?

Bastante favorable. El avance de la tecnología en el sector educativo nos genera la necesidad de seguir aprendiendo a usar los diferentes aplicativos de extensión como el Google Meet, con el cual seguimos realizando clases virtuales, utilizando la pizarra, empleando formularios, disponiendo del drive, etc. También está el Canva, con el cual podemos realizar videos con música o cualquier otra presentación didáctica, y el programa online de la Inteligencia Artificial, de carácter creacionista en ppt, contenido, música e investigación. Todo ello nos economiza tiempo, espacio y dinero. 

Conferencia virtual para la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

En el Perú se lee casi dos libros por año ¿Cómo cambiar esta triste realidad?

Leer más que un placer es una necesidad que va de acuerdo a las actividades que cada individuo realiza, más aún si es estudiante o está inmerso en el campo educativo. Por otra parte, la lectura requiere de tiempo y a su vez es una práctica sociocultural que muchas veces dejamos de lado por atender otras funciones; sin embargo, tanto padres de familia como docentes no debemos descuidar la sensibilización y concientización para que nuestros tutoreados puedan mejorar esta triste realidad.

¿En qué cree viene fallando el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura?

Pienso que las debilidades que tiene el Ministerio de Educación van de la mano con la desigualdad social y económica que se presenta en la mayoría de la población. Por otro lado, se debe mantener un monitoreo permanente a los docentes para fortalecer o validar la enseñanza en contenidos y metodología, así como una evaluación periódica de los niveles de aprendizaje.  Con respecto al Ministerio de Cultura, me parece que su política de financiamiento a proyectos de expresiones culturales solo llega a una reducida muestra de la población.

La docencia y la literatura también le ha llevado a publicar varios libros sobre su especialidad ¿a qué libro suyo le tiene más cariño?

Cada producción intelectual tiene un valor académico, pero la publicación de mis cuentos es la que me ha brindado mayor satisfacción, porque en cada relato hay un sello personal y antes de su difusión lo he compartido con personas muy cercanas a mí: un cómplice y asiduo lector y un escritor que funge de crítico literario.

 Su blog Cuentroversia viene teniendo gran acogida ¿Por qué se animó a abrir un blog literario?

(Risas) Te cuento que la creación de este blog literario, en un primer momento, fue de desahogo emocional por algo que me pasó el catorce de febrero. Quería contárselo a alguien, pero tuve vergüenza, así que me puse a escribir y escribir al día siguiente de lo sucedido, y el lunes se lo mostré a un amigo escritor para que me dé su apreciación. Le hice ciertos ajustes al relato, y volví a mostrarles la lectura a otros dos amigos autores de cuentos y novela. Ellos me dieron su asentimiento y decidí difundirlo por un blog, a manera de terapia colectiva. Después de la acogida que tuvo el microcuento: “Mirando a otra”, el día de San Valentín, me sentí personal y socialmente comprometida a seguir escribiendo.

Sus historias son provocadoras y desenfadadas ¿Cuánto de ficción y realidad hay en sus cuentos?

Definitivamente, hay más realidad que ficción. El tema es definir la trama, buscar un buen título, cómo narrarlo, qué técnicas utilizar, cuidar el remate (final del cuento), entre otras preocupaciones que van surgiendo al momento de escribir. Los relatos en gran parte son experiencias propias y de cómplices muy cercanos a mí que me cuentan algo anecdótico que les pasó, por eso, es que las historias son bastante comunes que le pueden pasar a cualquiera, y ello se ve reflejado en los comentarios.

¿Ha pensado en escribir una novela?

Escribir novela es hablar de palabras mayores. Admiro a los escritores que se dedican a ello, porque imagino el tiempo, la dedicación de lecturas, el manejo de recursos y técnicas literarias; todo un bagaje cultural que se requiere para narrarlo.

¿A qué escritores regresa?

Por lo general no regreso a un autor específico, pero sí he disfrutado y aprendido de las lecturas de Giovanna Pollarolo, Pilar Dughi, Annie Ernaux, García Márquez, entre otros.

¿Cuál es el mensaje para los jóvenes que desean dedicarse a la literatura?

Leer mucho, saber escuchar las críticas, ser disciplinado y creer en uno mismo.

(Entrevista publicada en Diario UNO)

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Cultura

Todo sobre la FIL Lima 2024 que comienza este 19 de julio

Feria internacional va hasta el 6 de agosto y las entradas puedes ser adquiridas en boletería del recinto o por Teleticket. Vecinos de Jesús María ingresarán gratis en determinados días.

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No falta nada para que la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2024 vuelva a abrir sus puertas a todos los que desean adquirir un nuevo librero a su colección, escuchar conversatorios o solamente darse una vuelta por sus instalaciones en la búsqueda de algo que le llame la atención. Esta 28.ª edición se llevará a cabo del 19 de julio al 6 de agosto de 2024, desde las 11: a.m. hasta las 10: p.m., promete ser una de las más memorables, con una duración de 19 días llenos de libros, arte y muchas experiencias.

Este año, la feria conmemora un evento histórico significativo para todo el país: los 200 años de la independencia conseguida en las batallas de Junín y Ayacucho. Esta decisión cambió la tradicional modalidad de destacar a un autor principal, enfocándose en una temática que rinde homenaje al bicentenario de la independencia peruana. “Prepárate para la experiencia cultural más grande de libros, con más arte y más cultura”, anuncian las redes sociales de la FIL Lima 2024, prometiendo una “propuesta especial” que sorprenderá a todos los asistentes.

La FIL Lima 2024 se llevará a cabo en el tradicional Parque Los Próceres de la Independencia, ubicado en el distrito de Jesús María. Este espacio emblemático, donde se viene realizando desde hace 14 años, fue confirmada como sede tras varios meses de incertidumbre.

El evento contará con más de 800 actividades culturales dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Estos eventos incluyen presentaciones de libros, conversatorios con autores nacionales e internacionales, talleres, exposiciones y espectáculos artísticos. La feria busca fomentar el amor por la lectura y promover el intercambio cultural, atrayendo a una audiencia diversa y entusiasta.

Este año la FIL de Lima 2024 contará con más de una docena de autores internacionales, entre los que destacan la presencia de John Boyne, autor irlandés que escribió el libro ‘El niño con el pijama de rayas’, Andrés Oppenheimer, uno de los intelectuales, periodista y escritor más influyente de Latinoamérica, que escribió el libro ‘¡Sálvese quien pueda!’, o Alberto Fuguet, cineasta y escritor chileno que participará con su libro ‘Mala Onda’.

A pesar de la tecnología los libros en físico resultan un gran acompañante para millones de lectores, sea el lugar que sea. Foto: difusión.

Precio de las entradas y acceso gratuito para los vecinos de Jesús María de lunes a jueves

  • FAN FIL (Válido del 27/06/24 hasta agotar stock): S/80.00
  • GENERAL (viernes, sábado, domingos y feriados): S/8.00
  • GENERAL (lunes, martes, miércoles y jueves): S/6.00
  • PROFESORES Y ESTUDIANTES: S/4

Por otro lado, Jesús Gálvez, alcalde del distrito de Jesús María, anunció que los residentes del distrito podrán acceder de manera gratuita a la FIL Lima 2024 solo con presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Quiero anunciar que, este año, los vecinos de Jesús María tendrán ingreso gratuito a la Feria del Libro del Bicentenario, de lunes a jueves, con solo mostrar el DNI del distrito”, dijo el burgomaestre.

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Cultura

Y fue en el año del dragón

Una entrevista con el artista peruano Kalin Luy Ken.

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En el horóscopo chino, el año del dragón es uno de los más poderosos, pues simboliza la energía, liderazgo, tenacidad, nobleza. Este ciclo culmina el 28 de enero del 2025, pero antes, su estela de fuego pondrá luces en los devotos y nacidos en este exquisito símbolo.

Y fue precisamente en este año singular, que Kalin Luy Ken, un artista nacido en Ica pero con orígenes tusan, ha venido desde los lejanos países de la seda y de los rascacielos, para recibir un reconocimiento por su extraordinaria obra que se resume en trabajos de cerámica, escultura, pintura y diseño, de parte de la Municipalidad de Ica.

La ceremonia se realizó en la sede del municipio de Ica el 17 de este mes, dentro del marco de festividades por el 461 aniversario, a pocos días de celebrarse en nuestra serranía y en la Amazonía, el solisticio de invierno. Dos vertientes que se han unido en la obra de Kalin, dando como resultado una creación diferente y singular.

A partir de 1980, Kalin empezó a pintar lienzos de gran formato y a leer casi de manera compulsiva para enriquecer su talento. En 1996, el artista participó en la reconstrucción del colegio Peruano Chino.

En el 2007, inició sus pininos en la cerámica en el Lillstreet Art Center de Chicago, por tres meses. De allí con algunos años sabáticos de por medio, pasó al Oakyton College, en donde estuvo como asistente de laboratorio en el programa de Cerámica, Arte y Humanidades.

A partir del 2007, el artista iqueño, ha sido miembro de diversas instituciones como el Centro de Arte Lillstreed en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en la Sociedad Peruana de Arte y la Sociedad Estadounidense de Artistas de este mismo estado.

Voces del pasado

La cerámica y porcelana china, tiene una larga tradición de innovaciones técnicas y estilísticas, llegando su influencia hasta Japón, Corea, Europa y México. Hacia los años 1,700 y 1,600 a de C, tanto China como Japón, producen los primeros trabajos en cerámica en el mundo.

En las dinastías Shang y Zhou se perfecciona y muchas de las piezas halladas, provienen de ajuares funerarios. Posteriormente se crean jarrones en cerámica azul y blanco y más tarde, rosa y verde. Este maravilloso arte que ha llegado hasta nuestros días, reúne algunos nombres como los de los pintores ceramistas, Bai Ming, Chu Teh y Chung.

Por el lado peruano, tenemos la hermosa cerámica de Chancay, la de los nazcas y chavines, principalmente, sin dejar de lado a los ichma y mochicas. Una exquisita vertiente que une dos ancestros, pues de hecho

 esta gama de influencias, ha llegado a las manos y a los ojos de Kalin Luy Ken para crear lo suyo propio.

Reconocimientos y premios

Luy Ken, ha paseado su magnífica obra por diversos países y múltiples espacios artísticos, señalamos los más recientes. En junio del 2019, en la Bienal Internacional de Bellas Artes de Basilea, Suiza, en octubre-noviembre del 2020, en el Simposio Internacional de Cerámica de Nami Island, Corea. Noviembre del 22, en el Taller Internacional sobre hornos de leña, Yeoju, Corea del Sur. Y en el 2023, en el 11 Simposio Internacional de Cerámica de Changchun de China y el Campamento de Cerámica de la Montaña Lianhua.

Algunos de los reconocimientos que ha obtenido son: 3er Premio Arte Padova 2016 en Padua (Italia-Show de Talentos de Arte Contemporáneo), 2012, Premio a la Excelencia “Sky Way”-Cicero, Illinois, USA,2011, Primer lugar en “Símbolos Americanos” en Oakton College, Des Plaines, Illinois, USA.

Lima Gris, conversó con el artista sobre diversos puntos relacionados con su trabajo artístico.

Observando sus magníficas creaciones, encuentro que existen varias corrientes sumidas en estas obras. Por un lado, la tradición de la cerámica china, en parte con sus motivos y trabajo en sí, pero en sus esculturas descubro también elementos de la cultura precolombina y mitos religiosos. ¿Cómo ha logrado fusionarlos sin que se produzca una sobrevaloración de alguno de ellos sobre los otros?

Crecí en un mundo real y fantasioso, de pequeño me inculcaron un chauvinismo por lo ancestral, tal vez exacerbado, de alguna manera ejemplar. Traté de romper esquemas, Re estilizando íconos peruanos buscando evolución en esta era, naufragué en el mar de la incomprensión.

Cuando salí al exterior, al ver tantas maravillas, me sentí empequeñecido, es así que empecé a confluir elementos globales incluido el peruano para lograr mi propia esencia, lo cual me dio resultados positivos, tanto así que en China mi obra es catalogada como el eslabón entre el Este y el Oeste.

¿Esta educación en el arte, la recibió desde muy temprano en casa?

Mi padre solía hacer las tareas artísticas a mis hermanos, dibujaba con la técnica a cuadros, pero aquello a mí no me inspiró y nunca la utilicé, creo que él directa o indirectamente me dio las pautas; de pequeño le dije que me fabricara una cometa y sí, cogió dos cañas en forma de equis y las ató formando un cuadrado, pero nunca la forró con papel, cogía yo esa caña con hilos, alucinando que volaba, en la espera del forro pensé que yo podía terminarla, siendo así que la terminé, al tiempo creaba y hacía volar grandes cometas, papá me llamaba ‘el inventor’. Por las noches mi padre traía el diario Ultima Hora, y adjunto el suplemento cultural ABC donde estaban graficados los héroes patrios, me gustaba dibujar los mismos; es así, todo empezó en casa.

¿Qué ha podido recoger de su vida en Ica? ¿Cómo le ha impactado la cultura local, en sí, nuestro pasado preinca e inca incluso? ¿sus creaciones le han abierto un camino para su propia realización?

Me eduqué con los libros del Dr. Federico Kauffmann Doig, “Historia de los Peruanos” Ciertamente la iconografía precolombina peruana influyó en mí, la fusionó con otros elementos tratando de no saturar con ‘más de lo mismo’ respetando tendencias, lo demás se resume en la primera parte.

Usted estima en sumo grado el silencio. Y creo que ello es parte de su ancestro cultural chino. Le pregunto. ¿Es necesario guardarse para poder crear libremente? Porque cuando se accede a la publicidad, me parece que uno pierde un poco (o mucho) esa intimidad y termina cediendo a caprichos ajenos como es el del público o de los mismos críticos. ¿Esta es su razón de no hacerse propaganda o es otra?

-Es cierto, influye en mí la filosofía oriental y sí, particularmente la sensibilidad y la introspección son patrones para crear, sin pecar de ‘anacoreta’ encuentro en la soledad una perfecta aliada, cómplice para gestar mis realizaciones, soy renuente al trabajo reglado por encargo, simplemente no lo disfrutaría, así mismo no converjo con cierta prensa comercial, que con verbo ‘empingorotado’ y dulzón crea personajes de obra huachafa o monótona. Toda persona pública está predestinada a la crítica, está bien, sé de la mezquindad del aplauso y el diáfano sentir de los buenos amigos, mi salida del país fue más por disociabilidad socio-política, quizás mi apellido paterno me divorcie de la ‘peruanidad’ lo he sentido, pero también llevo sangre Iqueña por parte de mi madre, vivo sin prejuicios, renuente a ‘contaminarme’.

Yendo a su estadía en USA y China, le ha sido complicado o fácil moverse en esos mundos tan diferentes? ¿En cuál se siente mejor?

El hombre es un animal de costumbres, me adapto a todo estrato social, exhibo en América, Asia y Europa, a futuro construiré un estudio en Perú, viviré como quiera vivir.

Existe un mercado para ese tipo de trabajos como los suyos? Estoy hablando tanto de la cerámica como de la pintura, escultura y diseño ¿Cuál de estas especialidades le resulta más factible?

Como consecuencia al tiempo de pandemia, muchas galerías cerraron, hoy las Ferias de Arte se están rehabilitando individuales y mixtas, diferentes medias. Para público popular y también elitista, tengo que resaltar que la obra expuesta, por muy bella que sea, tiene que ir acompañada del ‘peso’ curricular del artista, para el cliente coleccionista es muy importante. La pintura es más comercial por su fácil traslado.

¿Qué perspectivas tiene a futuro? expondrá alguna vez en Lima?

Me gustaría en un futuro cercano, crear en Perú una fundación de arte, cultura, letras y libre pensamiento, traer algunas piezas de mi colección particular y crear aquí. Tal vez se pueda dar la oportunidad de una exhibición en Lima, Perú.

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Cultura

“La Herencia de Flora” proyectarán película con acceso libre al público

Las personas podrán disfrutar gratuitamente de la película protagonizada por Paloma Yerovi este jueves 4 de julio en San Isidro.

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Gracias al gran éxito recibido a nivel nacional, la película peruana “La herencia de Flora”, realizada por la empresa Argos Producciones Audiovisuales y dirigida por el reconocido cineasta Augusto Tamayo, vuelve a proyectarse para todo el público en general. Con el apoyo de UPC Cultural, la función se realizará este jueves 4 de julio a las 7:45 p.m. en el CCPUCP de San Isidro. Contará con la participación de la protagonista Paloma Yerovi y de su director Augusto Tamayo.

La película, estrenada en marzo de este año, ofrece una nueva perspectiva sobre la vida y legado de Flora Tristán, escritora franco-peruana y defensora de los derechos de las mujeres. Así, explora la travesía de la autora en dedicarse a la lucha por la igualdad y la justicia, a través de su valentía. Además, el elenco cuenta con destacadas actuaciones de Paloma Yerovi, quien interpreta a Flora, y de Diego Bertie, en su última participación en el cine, en el papel del capitán Chabrié.

Luego de su estreno, La Herencia de Flora ha sido proyectada internacionalmente, en abril fue presentada en Estados Unidos en el marco del Latino Film Festival de Chicago y en el Festival de Cinéma Peruvién de París en Francia y en las ciudades de Niza y Burdeos. Además, hace poco fue presentada en el Iberofest 2024, festival que se dedica a difundir la riqueza cultural de los países iberoamericanos en Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia. Pronto la película será presentada en ROMA en el prestigioso festival SCOPRIR 2024.

La cinta peruana será proyectada este 4 de julio a las 7:45 p.m. en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075), el acceso es libre con previa inscripción a través de Joinnus.

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Cultura

 “Yo Tayta… Memorias tras barrotes”, de Gloría María Yrigoyen

Un poderoso testimonio de “no ficción” publicado por la Editorial Ciudad Librera.

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Estas historias, fruto de los años de trabajo y dedicación de Gloria María Yrigoyen en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ofrecen una perspectiva única y profundamente humana sobre la vida dentro de las prisiones peruanas. La autora, en su rol de coordinadora de eventos en la Oficina de Prensa e Imagen Institucional, estuvo en contacto directo con internos y personal penitenciario, ofreciéndole una visión privilegiada y profunda del mundo detrás de los barrotes. Esta experiencia le ha permitido desarrollar una narrativa empática y afectiva, reflejando las complejidades y desafíos de los entornos penitenciarios y de los que los habitan.

Pero el libro no solo brinda una visión personal y emotiva sobre la realidad penitenciaria del país, sino que también explora temas universales y atemporales como la resiliencia, la esperanza y el verdadero valor de la libertad en medio de la adversidad. Es un homenaje a la fuerza y la determinación del espíritu humano en las circunstancias más difíciles y, de cierta manera, las historias que habitan sus páginas se convierten en mecanismos para fomentar la empatía y la comprensión sobre la vida carcelaria.

Destacamos también la mirada de la autora, que nos lleva desde los habitantes de las cárceles hasta las problemáticas de los funcionarios que las mantienen operando. A través de su sincera perspectiva, Gloria María comparte sus experiencias y reflexiones, arrojando luz sobre las historias de vida de aquellos que padecen la pérdida del valor más humano de todos: la Libertad.

Gloria María Yrigoyen nació en Lima. Hizo sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón (Chalet–Sophianum).Siguió la especialidad de psicología clínica, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Dedicó cuarenta años de su vida al servicio del Estado (Ministerio de Agricultura, Inade, Enci, Inabif), siempre abocada al bien social. Durante los últimos veinte años laboró en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), como Coordinadora de Eventos en la Oficina de Prensa e Imagen Institucional, permitiéndole conocer las cárceles del país.

En junio de 2019 presentó su primer cuaderno de poemas “Entre líneas y pétalos”, accediendo a diversos grupos literarios como miembro destacado en el extranjero. En diciembre de 2019 fue reconocida como “Embajadora para la paz” por la Federación para la Paz Universal.  El libro con extractos de historias de internos denominado: “Yo Tayta … Memorias tras barrotes”, es su primera publicación narrativa. Texto que marca un antes y un después en su percepción de la importancia de la libertad.

El libro estará a la venta desde el 28 de junio en el establecimiento cultural Ciudad Librera a un costo de 40 soles. La dirección es Calle Plaza Bolívar 161, Pueblo Libre y los horarios de atención son: de miércoles a viernes de 3:00 p.m. a 11:00 p.m.; sábados de 12:00 m. a 11:00 p.m. y domingos de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

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Cultura

Tierra, amor y muerte: entrevista a Víctor Hugo Becerra

Una entrevista de Rodolfo Ybarra

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Víctor Hugo Becerra es un novelista de fuste, cutervino de nacimiento, nos narra las problemáticas de su pueblo, el problema de la tierra (Mariátegui dixit), los amores de los hacendados y el amor inmarcesible que nace en las entrañas del pueblo. En esa lucha y diferencia dialéctica surge la esperanza acompañada de la lucha popular y los cambios históricos casi como un apocalipsis. De esta forma Tierra, amor y muerte nos devuelve al imago mundo de José María Arguedas, Manuel Scorza, Enrique López Albújar o Ciro Alegría.   

Hace unos meses, pudimos acompañar a Becerra en su presentación en Cajamarca por lo que descubrimos in situ que este libro no es solo un texto literario, aquí cantan los cajachos, bailan y tocan su Cajita Cutervina celebrando el triunfo de la vida que es el triunfo de la tierra y del agua sobre los señores feudales y sus protervos herederos en tiempos en que los pensamientos neoludistas y los ecowarriors tratan de levantar la voz con sus mensajes de alerta. Aquí la entrevista:

1.- ¿Por qué escribir un libro que hable del problema de la tierra en estos momentos?

 Se tiene que escribir porque el problema del campesino y la tierra no se ha finalizado. En el siglo XX se plantearon las grandes denuncias por los grandes escritores, pero todavía no se había resuelto. Creo que con Tierra, amor y muerte el problema del indio se cierra.

2.-Cajamarca ha tenido otra problemática diferente al sur andino. En la última presentación en San Borja dijiste que en Cajamarca casi no se habla quechua y que los pobladores en el campo son mayormente blancos. Esta cuestión del lenguaje y el fenotipo darían una connotación distinta a la problemática del sur, me refiero a Ayacucho, Puno, Junín, etc. ¿Puedes explicarnos, por favor, esta realidad y cómo influye esto en la novelística regional y en la nacional?

El fenotipo, color de la piel, lenguaje, no tiene nada que ver con el problema de la tierra, creo que es un problema tanto del sur y norte incluso de todos los hombres del campo de Latinoamérica. Con respecto del lenguaje, el quechua es un idioma tierno es muy distinto que el español que es un idioma más frio o personalista. Son diferentes tipos de hombres, diferentes pensamientos, pero cada quien actúa a su manera ante la adversidad. 

3.-Marcos Tirabanti, el personaje semifeudal de tu libro, es el clásico tirano y opresor de los pueblos, ¿existió este personaje en Cajamarca?

Marcos Tirabanti es un personaje ficticio, pero está basado en la vida de un terrateniente que fue propietario de muchísimas haciendas en la provincia de Cutervo.

4.-Tierra, amor y muerte se enmarcaría en lo que decía Mariátegui en sus 7 ensayos: el capítulo II, “el problema del indio; y, el capítulo III, ¿el problema de la tierra?

Sí. Con Tierra, amor y muerte se cierra el problema del indio porque el Perú de los 7 ensayos ya no existe. Considero que se debe hacer otros ensayos de la nueva realidad, de un país pluricultural, agrario he industrializado, el Perú de ahora.

5.-Sabemos que existen muchas diferencias en las provincias de Cajamarca, por ejemplo, entre Chota y Cutervo. ¿Estas diferencias existirían también en el campo literario?

La rivalidad entre Chota y Cutervo se dio a principios del siglo XX cuando muchos distritos del departamento de Cajamarca deseaban ascender al rango de provincia. Eran años de fervor provincialista azuzados por caudillos que reavivan los rencores en épocas electorales y en ferias comerciales. Desde los inicios de estos enfrentamientos los mediadores fueron los intelectuales de ambos pueblos. Hoy más que nunca existe gran confraternidad entre escritores de ambas provincias.

6.-¡Cómo escribe un autor autodidacta?

Una pregunta muy difícil, no sé cómo escribe un escritor profesional con muchos títulos. Yo solo conozco una manera. Primero hago apuntes de los que quiero escribir: investigación, entrevistas; viajes de exploración o conocer el terreno de los acontecimientos; es importante conocer la geografía, conocer detalles, algo que pueda servir para dar una atmosfera que ayude al relato; bueno, de ahí es cuestión de tiempo en algún momento después de muchos intentos de escribir, borrar  y corregir, das con una frase que arranca todo lo que has ido madurando en el cerebro, creo que a partir de ahí  es más fácil. Yo escribo así, no sé cómo escriben otros escritores.

 7.-Muchos críticos y amigos escritores –por ejemplo, Armando Arteaga– dicen que eres un escritor auténtico. Entiendo porque eres un escritor que le nace escribir y contar lo que pasa en su pueblo y asumir los riesgos que ello conlleva. ¿Te reconoces como tal?

Armando Arteaga es mi buen amigo y es muy generoso. No me considero escritor, pero sin duda alguna soy un narrador. Crecí rodeado de grandes narradores orales, mis parientes paternos me contaban historias camperas: de guerras, aventuras de exploración a la selva; creo yo, que era hechos violentos propios de nuestros pueblos latinoamericanos.

Yo escribo con esa oralidad de los narradores sencillos, de esos que se encuentran en cualquier hogar; narradores que tienen la capacidad llamar tu atención por horas. Cuando niños pasaba los tres meses de vacaciones en el campo; a la lumbre y abrigo del fogón escuche historias fascinantes, contados sin censura, pues ellos hablaban con todas sus lisuras, eran historias como la miel para los oídos; y en el hogar, en la ciudad, mi madre nos contaba fabulas bellísimas, más sutiles, con otro lenguaje; mi familia materna eran más delicados, mi abuelo nunca pronuncio una lisura, pero no por eso sus narraciones  no eran entretenidas; por otra parte, mi padre como era maestro, nos exigía a mis hermanos y a mí la lectura; la lectura era un trabajo obligado, obligado al inicio, después ya fue una actividad placentera, descubrimos el comic, las fabulas y posteriormente la literatura

8.-En tu novela también hay una candente historia de amor. Se podría decir que el amor en el campo es más pasional y arrastra un erotismo distinto y contrario a lo que se podría pensar. Ese erotismo es, se podría decir, incluso, superior al erotismo citadino. Emilia Quiroga, uno de tus personajes, no tendría nada que envidiarle a Madame Bovary. ¿Estás de acuerdo con esto?

Creo que cada mujer es única independientemente de donde sea su origen. En las grandes ciudades quizá están más al día de los acontecimientos, no sé, de tendencias culturales, modas, costumbres. Pero en el campo, en los pueblecitos, las mujeres su despertar es una gran aventura erótica, pues tú puedes ver a las mujeres defendiendo a sus hombres, incluso llegar a los golpes, en las ferias dominicales se ve peleas de mujeres que son capaces de matarse si no son detenidas, todo por el amor de un hombre, son mujeres que saben amar y saben odiar. Creo que Emilia Quiroga y Madame Bovary, sería una comparación muy difícil. Madame Bovary fue un personaje que escandalizó a la sociedad de su época, además una novela convertida en clásico universal; pero creo yo, que el despertar del amor de Emilia, un amor sano, de dos jóvenes que se aman, al inicio ingenua como jugando, después más intenso, llegando hasta la perversión; Muy diferente al amor casi frívolo, un romance empujados por la mediocridad del marido de madame Bovary. Creo yo le convierten a Emilia Quiroga en un personaje muy rico, quizá no a la altura de madame Bovary, pero sí con sus virtudes.                                                                                                                                                                                                                                                                            

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