Política
Cien poderosas razones para no votar por Keiko Fujimori
Las razones para no votar por la candidata Keiko Fujimori son casi infinitas, pero aquí te dejamos cien razones.

Keiko Fujimori es la heredera del ranqueado corrupto, sátrapa y asesino, puesto nro. 7 a nivel mundial, Alberto Kenya Fujimori, quien destruyó este país, remató todas las empresas estatales, impuso el terrorismo de estado, aplastó los movimientos sindicales y confeccionó un mamarracho de constitución política a la medida de los banqueros, empresaurios y poderosos de este país y sentó las bases para un estado fallido y narcoestado. Aquí las cien poderosas razones por las cuales no debemos votar por Keiko Fujimori:
1.– Alberto Kenya Fujimori prometió en su primer gobierno Honradez, Tecnología y Trabajo y ofreció miseria humana, destrucción de nuestra economía y pauperización de la clase obrera.
2.–Juró que nunca iba a aplicar el shock económico, lo cual ofrecía su oponente: Mario Vargas Llosa. Y fue lo primero que hizo.
3.–Juan Carlos Hurtado Miller, ministro de Economía de Fujimori, solo apeló a dios para que el pueblo no se hunda en la miseria absoluta y dijo lo siguiente en su nefasto mensaje a la Nación del 8 de agosto de 1990 : “Como resultado de la aplicación firme y sostenida de un programa que ahora iniciamos, los precios en diciembre solo serán marginalmente más altos que los de noviembre y no como ahora que se multiplican semana a semana. […] Es así que la lata de leche evaporada que hoy costaba en la calle 120 mil intis, costará a partir de mañana 330 mil intis. El kilo de azúcar blanca que solo se conseguía a 150 mil intis, costará a partir de mañana 300 mil intis. El pan francés que esta tarde costaba 9 mil intis, costará a partir de mañana 25 mil intis. […] Pocas veces en el Perú o en cualquier parte del mundo se ha requerido de todos un sacrificio tan grande como el que necesita el Perú. Hay que cursar un periodo corto, de unos pocos meses, en el que antes de estar mejor nos vamos a sentir peor. Es el precio que tenemos que pagar por lo ocurrido en los últimos años. […] El Perú tiene futuro. […] Que Dios nos ayude, que Dios nos ayude”.
4.- Juan Carlos Hurtado Miller postularía a la alcaldía de Lima en 1998 siendo vencido por Alberto Andrade quien iba a la reelección. Fue acusado de recibir fondos para su campaña electoral de parte de Vladimiro Montesinos, por lo cual pasó a la clandestinidad en el 2000.
5.-El Autogolpe de Estado de Perú de 1992, también llamado “Fujimorazo”, fue un golpe de Estado propiciado el domingo 5 de abril de ese año por Alberto Fujimori, con el respaldo de las Fuerzas Armadas sometidas y con firmas de sujeción. En este se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, al Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional), el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Además, hubo persecución de miembros de la oposición y secuestro de otras personas.
6.- En un plan macabro contra la masa trabajadora se despidió de más de 300 mil trabajadores, dejándolos en la miseria absoluta a ellos y a sus familias.
7.-Cambió la denominación de nuestra moneda para disfrazar la enorme caída que tuvo el Inti por el nuevo sol. Una iniciativa del gobierno ofreció cambiar nuevos soles con intis peruanos al tipo de cambio de la friolera de 1.000.000 de intis peruanos. El inti y el sol original fueron expulsados de circulación en 1991.
8.-Alberto Fujimori a solo 11 días del autogolpe de 1992 decidió dar el Decreto Ley No. 25436 para aplicar los fondos del FONAVI en obras de saneamiento, electrificación, agua y desagüe, pistas y veredas y no sólo viviendas como fue el origen de la creación del FONAVI. Cabe recordar que este organismo fue creación del gobierno militar para satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores. Y una de sus cláusulas decía: “los recursos del fondo serán destinados exclusivamente a la construcción de viviendas que serán vendidas o alquiladas a los trabajadores que constituyen el Fondo, mediante sorteo”. Y así se manejó en los gobiernos de Fernando Belaúnde y Alan García, pero Fujimori decidió destruir el “sueño de la casa propia” sin pasar por el congreso ni el poder judicial que habían sido disueltos en el autogolpe.
9.-La abolición de los derechos laborales al peor estilo de Margareth Thatcher y Ronald Reagan convirtiendo a millones de trabajadores en semiesclavos o “recurseros”, gente sin empleo y sin futuro que tenían que hacer lo que sea para sobrevivir.
10.-Destrucción de los sindicatos (la CGTP, CTRP, CTP, etc.) y todos los frentes de autodefensa para satisfacer el apetito voraz de las grandes transnacionales y empresarios voraces.
11.-Creación de los SERVICES o seudoempresas que funcionaban como enganchaesclavos o mediadores, cuyos dueños fueron fujimoristas, apristas o sus allegados quienes amasaron grandes fortunas a costa de explotar salvajemente a los trabajadores.
12.-Compra, manipulación y sometimiento de los medios de comunicación que fueron puestos al servicio del Fujimorato. Así los grandes broadcasters como Delgado Parker, Baruch Ivcher o los Crousillat hicieron grandes fortunas mintiendo al pueblo peruano.
13.-Invento de diarios chicha y una infracultura al servicio de la dictadura. Así aparecieron diarios como El Chino (inspirado en el apodo de Fujimori, 1995), Ajá, El Popular (fundado por Guillermo Thorndike), El Mañanero (1992), Tío, El Chato, La Chuchi (1998), La Yuca (2000), El Men (1999). Algunos diarios deportivos empezaron a incluir secuencias de farándula y así los futbolistas se convirtieron en centro de atención e ídolos de barro para implantar el neoliberalismo draconiano impuesto desde Estados Unidos.
14.-El remate de las empresas del Estado a precios de ganga, comprados por fujimoristas y luego revendidos a altos precios.
15.-Augusto Bresani, brazo derecho de Fujimori y Montesinos, fue detenido en Miami en 2002 y expulsado de Estados Unidos. Fue el encargado de intermediar las campañas fujimoristas y la prensa chicha.
16.-Aparición de impresentables y gente miserable como Laura Bozzo, Magaly Medina, Susy Días, Melcochita, Carlos Álvarez, etc., que desviaban la atención del público mientras Fujimori y Montesinos hacían de las suyas.
17.-Cortinas de humo y psicosociales, vírgenes que lloran, anacondas gigantes, espiritistas, vampiros, prostivedetes, cómicos ambulantes. Resurrección de Sarah Hellen en Pisco. La procesión del Señor de los Milagros fue sacada en marzo para seguir desviando la atención que era el robo, el desfalco y el asesinato desde el gobierno de Alberto Fujimori.
18.-Compra y doblegación de encuestadoras para favorecer a Fujimori y su nefasto gobierno. Montesinos reveló que pagaba 30 mil dólares a Datum y 20 mil a CPI por encuestas fraudulentas. Estas mismas encuestadoras que ahora dicen que Keiko “está creciendo”.
19.-Esterilizaciones forzadas a más de 300,000 mujeres con el fin de exterminar a la población indígena y siguiendo los planes impuestos desde Washington con el apoyo de los grupos feministas “Flora Tristán” y “Manuela Ramos”.
20.-Esterilizaciones forzadas a más de 30 mil hombres, casos que no fueron nunca tomados en cuenta porque grupos interesados solo querían priorizar sus casos.
21.-Caso La Cantuta donde un profesor y nueve estudiantes fueron secuestrados, ultimados con un balazo en la nuca y sus cadáveres quemados y ocultados en un cerro. Las víctimas fueron:
Bertila Lozano Torres
Dora Oyague Fierro
Luis Enrique Ortiz Perea
Armando Richard Amaro Cóndor
Robert Édgar Teodoro Espinoza
Heráclides Pablo Meza
Felipe Flores Chipana
Marcelino Rosales Cárdenas,
Juan Gabriel Mariños Figueroa
Hugo Muñoz Sánchez (profesor)
22.-En abril de 1993, un grupo de oficiales militares peruanos liberaron anónimamente un documento detallando los eventos en La Cantuta y señalando que el grupo Colina comandado por el Mayor Santiago Martín Rivas, operaba bajo órdenes directas de Vladimiro Montesinos y de Alberto Fujimori, quien también tenía conocimiento de estos acontecimientos.
23.-La matanza de Barrios Altos que acabó con la vida de quince heladeros de la fábrica D´onofrio que celebraban una pollada para reparar sus desagües. El grupo Colina no solo fusiló a estas personas sino que, en un acto, de suma frialdad, acabó la con vida de un niño de 8 años que hoy tendría la edad de Kenji Fujimori. Aquí el nombre de las víctimas que nunca debemos olvidar: Placentina Marcela Chumbipuma Aguirre, Luis Alberto Díaz Astovilca,
Octavio Benigno Huamanyauri Nolazco, Luis Antonio León Borja, Filomeno León León,
Máximo León León, Lucio Quispe Huanaco, Tito Ricardo Ramírez Alberto, Teobaldo
Ríos Lira, Manuel Isaías Ríos Pérez, Javier Manuel Ríos Rojas, Alejandro Rosales
Alejandro, Nelly María Rubina Arquiñigo, Odar Mender Sifuentes Nuñez y Benedicta
Yanque Churo.
24.-Compra de 18 aviones de combate MIG-29, en plena guerra con Ecuador, y que fueron sobrevalorados en 54 millones de dólares cada uno cuando en el mercado negro estaba a un millón de dólares por cada avión chatarra. Estas aeronaves responden al paquete del armamento bélico adquiridos en el gobierno de Alberto Fujimori para hacer frente las negociaciones de paz en el conflicto del Perú con el Ecuador en 1995. Estos aviones son de fabricación bielorrusa.
25.–El 18 de diciembre de 1992 fue asesinado Pedro Huilca, líder sindicalista, responsable de la Confederación General de Trabajadores del Perú. En un primer momento se atribuyó el asesinato a Sendero Luminoso, sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Grupo Colina, una agrupación paramilitar que operó bajo el mando de Montesinos y Alberto Fujimori.
26.-Alberto Fujimori organizó y dirigió un complejo sistema de interceptación telefónica para «chuponear» a quienes consideraba sus enemigos políticos, particularmente dirigentes, periodistas, empresarios y militares. El marco operativo de este sistema de interceptación estuvo a cargo del exasesor Vladimiro Montesinos y el coronel EP , Roberto Huamán Azcurra, a través de la Dirección de Información Electrónica (DIE) del ex SIN. El DIE implementó por lo menos 29 puestos de escucha en Lima y Callao, de los cuales 20 fueron plenamente identificados y fueron operados por 40 técnicos de la especialidad de comunicaciones. Para operar el sistema de búsqueda de información electrónica en su integridad la DIE empleó entre los años 1999 y 2000 a unas 205 personas entre oficiales, personal auxiliar del Ejército y empleados civiles.
27.-Llenaron el Poder Judicial, Ministerio Público y TC con fujimoristas y apristas corruptos hasta el tuétano.
28.-Narcoaviones presidenciales. El avión FAP DC8-62F Nº 371 fue interceptado a las dos de la tarde del 11 de mayo de 1996 por iniciativa del entonces jefe del Ala Aérea 2 de la FAP, mayor general FAP Pedro Palomino. Adentro, luego de varias horas de búsqueda se encontró un cargamento de 169 kilogramos de clorhidrato de cocaína que había sido cuidadosamente camuflado en la bodega número 3 del avión. La intervención se realizó pocas horas antes del despegue programado de un vuelo clasificado como “secreto”, para llevar motores y equipos bélicos necesitados de mantenimiento en Rusia.
29.-El narco y asesino apodado «Vaticano» sostuvo durante su juicio que entregaba sobornos a Montesinos y, por ende, a Fujimori.
30.-Se encontraron más de 100 kilos de cocaína en una empresa vinculada a Kenji Fujimori (en el Congreso disuelto el fujimorismo se opuso a que se fiscalice a las cooperativas de ahorro y crédito, parte de las cuales blanqueaba dinero del narcotráfico).
31.-Suplantación del cargo de Primera Dama por Keiko Fujimori.
32.-Secuestro y tortura a Susana Higuchi con electricidad y golpiza para que pierda el conocimiento y olvide las denuncias que estaba haciendo a su esposo, en ese entonces, Alberto Fujimori.
33.-La compra de congresistas tránsfugas con fajos de dólares vía Montesinos.
34.-El aprovisionamiento de diez mil fusiles AK-47 a las FARC, entonces el movimiento armado más grande y poderoso de América Latina. La CIA y el gobierno colombiano determinaron que era Fujimori y Montesinos quienes enviaban estas armas mediante la modalidad de dejarlos caer en coordenadas previstas.
35.-La Guerra del Cenepa o el conflicto del Alto Cenepa y el regalo de territorio en Tiwinza a los ecuatorianos que costó la vida de 34 peruanos y una centena de heridos. Y a donde viajó el sátrapa Fujimori para hacernos creer que habíamos ganado esta guerra cuando, en realidad, la perdimos.
36.-Secuestro y tortura del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer
37.-Entre 1990 y el año 2000 los profesores estuvieron obligados a sobrevivir con un sueldo de menos de 500 soles.
38.-La re-reelección y la ley de “interpretación auténtica”.
39.-Asesinato y descuartizamiento de Mariela Barreto por orden de Fujimori y tortura de Leonor La Rosa.
40.-El robo del oro del Paititi, caso denunciado por el Padre Juan Carlos Polentini. Todo ese oro salió por Ica en cinco helicópteros como afirmaron varios testigos.
41.-Desfalco de las donaciones del Japón por lo tíos de Keiko Fujimori, hoy prófugos
42.- Robo de 1,000 millones de soles a la caja policial y militar.
43.-Fuga de los tíos de Keiko Fujimori al Japón.
44.-Postulación de Fujimori al senado del Japón.
45.-Fraude en las elecciones del 2,000.
46.-El incendio del Banco de la Nación por orden de Fujimori y la muerte de 6 trabajadores.
47.-Fuga de más 100 fujimoristas corruptos, que hasta la fecha no son capturados.
48.-Pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos por indemnización y “años de servicio”.
49.-Escape de Alberto Fujimori al Japón y su renuncia por fax.
50.-Fujimori es el séptimo presidente más corrupto de toda la historia a nivel mundial y el primero más corrupto de América Latina.
51.-Toma de las universidades y violación de la libre determinación dentro de estas. Además de abusos y represalias por parte de las tropas contra los estudiantes.
52.-Tráfico y robo de las donaciones de ropa usada y dinero por parte de la familia de Alberto Fujimori.
53.-Cuentas bancarias con dinero malhabido en las cuentas de casi todos los familiares de Alberto Fujimori. Incluso la abuelita a quien se le encontró una cuenta con 500 mil dólares que no podía justificar.
54.-Evasión tributaria y posterior atentado a la casa de Fernando Olivera para apañar estas denuncias en 1990.
55.-Sabotaje al GEIN e impedimento de captura de Abimael Guzmán el 6 de diciembre de 1990, mediante nota escrita enviada por debajo de la puerta de la casa de Buenavista.(vivienda que estaba en la mira por el GEIN)
56.-Creación de nueva constitución con el afán de la reelección.
57.-Otorgamiento de amnistía para civiles y militares autores de las masacres del Frontón, Cantuta y Barrios Altos.
58.-Robo de 6 mil millones de dólares
59.-Venta sobrevaluada de pólizas de seguro.
60.-Pago de coimas a los bancos BCP, Wiese y Latino.
61.-Desviación de US$ 1 millón 225 mil del Estado para estudios y gastos de sus cuatro hijos en Estados Unidos.
62.-Obtención de cupos del cartel de Medellín.
63.-Ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huantar.
64.-Proliferación de las AFP
65.-Terrorismo de Estado: provocación de incendio del Banco de la Nación durante la marcha de los cuatro suyos para echarle la culpa a Toledo. El atentado provocó la muerte de seis personas.
66.-Allanamiento de casa de Trinidad Becerra para poner los demás vladividos a salvo; se hizo uso de fiscal falso.
67.-Represión brutal contra los estudiantes en las marchas de 1998.
68.-Fujimori destruye adrede la educación nacional, llevándola al último lugar en Latinoamérica, prueba de ello es el bajo nivel en matemáticas y comprensión lectora (Lenguaje) en las pruebas PISA.
69.-En el gobierno fujimorista hubo 5,000 denuncias de desapariciones.
70.-La utilización del «profeta» Reynaldo Dos Santos quien indujo el voto tras su predicción sobre el triunfo de Keiko en 2011.
71.-Pretensión de liberar a Alberto Fujimori, cuestión que ha sido corroborada en varias entrevistas a KF.
72.-Keiko fue acusada por encubrimiento de narcotráfico, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.
73.-Enriquecimiento ilícito de hermanos de Alberto Fujimori con las ONG Apenkai y Aken.
74.-Presunto lavado de activos con polladas, rifas, y polémico coctel en un local sin puertas ni ventanas
75-.En plena campaña 2016: Obsequios, premios, ayudas humanitarias y dádivas en efectivo a votantes. Entrega de 50 mil soles a mototaxistas en Cajamarca, obsequios de Giancarlo Vacchelli y Kenji Fujimori en programa sabatino de Andres Hurtado (Chibolín) de Panamericana.
76.-Fujimori le debe al Estado 1420 millones de dólares por reparación civil que ya no se menciona ni se sabe cuándo lo va a pagar.
77.-Los narcoalmacenes de Kenji.
78.-Vínculos de Fujimori y Keiko con la mafia Yakuza japonesa.
79.-Familiares de Keiko Fujimori están involucrados con compañías offshore creadas por Mossack Fonseca.
80.-Licencia de 500 días por maternidad cuando Keiko fue congresista, mientras que miles de mujeres trabajadoras eran despedidas inmediatamente durante la dictadura, cuando quedaban embarazadas, sin ningún beneficio laboral.
81.-Lavado de 15 millones de dólares de Keiko por Joaquín Ramírez.
82.-Recepción de dinero de Odebrecht, Credicorp y empresarios que no declaró.
83.-Los mamanivideos.
84.-Los aportantes fantasmas.
85.-Wikileaks de Fujimori, año 2005:
RESUMEN:
Santiago, hermano del ex presidente Alberto Fujimori, junto con otros tres miembros del brain-trust fujimorista , en un desayuno del 14/12 con Polcouns, describieron la estrategia de su movimiento para las próximas elecciones; preguntó sobre la posición del gobierno de los Estados Unidos sobre la presidencia candidatura del ex presidente Fujimori, sugiriendo que este último es el único que puede desviar al ultranacionalista Ollanta Humala; y denunció presunta persecución política y abusos a los derechos humanos en su contra (los cuatro enfrentan procesos penales por sus acciones durante el régimen de Fujimori). Polcouns respondió que el Gobierno de los Estados Unidos considera que la elegibilidad de Fujimori para postularse a la presidencia es un asunto que deben determinar las autoridades electorales / judiciales correspondientes de acuerdo con la Constitución y las leyes peruanas.
Con respecto a las acusaciones de persecución política / violaciones de derechos humanos, Polcouns dijo que el Oficial de Derechos Humanos de la Embajada estaba preparado para revisar cualquier acusaciones concretas, fundamentadas en pruebas, que presentaron los fujimoristas. RESUMEN FINAL.
2. (C) El ex congresista Oswaldo Sandoval ofreció un desayuno para Polcouns el 14/12. Los otros invitados fueron Santiago Fujimori, Jaime Yoshiyama (ex presidente del Congreso, ex presidente de la Constituyente 1992-93 y exministro) y Augusto Bedoya (exministro de Transporte). Los cuatro fujimoristas caracterizaron el encuentro como una iniciativa atrasada de su movimiento para establecer contacto con la Embajada para mantener al Gobierno de los Estados Unidos informado sobre los objetivos y la estrategia de los fujimoristas . Santiago Fujimori y Bedoya fueron los que más hablaron sustantivamente, y Yoshiyama intervino para corregir información errónea o dar énfasis a puntos específicos . Sandoval parecía ser el enlace, con un aporte mínimo sobre cuestiones de política u organización.
NOTA:
Hay reportes de medios de que Bedoya realizó la transferencia de fondos para el arrendamiento de la aeronave que llevó a Alberto Fujimori de Japón a Chile. NOTA FINAL).
3. (C) Según los cuatro fujimoristas:
– Santiago Fujimori es el líder indiscutible del movimiento en Perú y está en comunicación regular con su hermano en Chile.
– Los cuatro son parte del núcleo de la confianza de los fujimoristas, permaneciendo en un segundo plano por dos razones: (1) políticamente es más ventajoso tener populistas como Martha Chávez, que apelan a los sectores más pobres de la población donde el apoyo de Fujimori es más fuerte, de frente; y (2) los cuatro están involucrados en negocios y enfrentan cargos penales vinculados a su servicio con el régimen de Fujimori, y les preocupa que sus intereses comerciales se vean afectados y / o se expongan a una «mayor persecución política » si fueran visto como participando activamente en la política.
– Están comprometidos a lograr la reelección de Alberto Fujimori a la presidencia y preguntaron sobre la opinión del Gobierno de los Estados Unidos al respecto (Polcouns respondió que consideramos que la elegibilidad de Fujimori para postularse a la presidencia es un tema del autoridades electorales y / o judiciales apropiadas para determinar de acuerdo con la Constitución y las leyes peruanas ).
– La detención de Fujimori en Chile fue un golpe inesperado y dañó políticamente al movimiento, pero esperan que sea liberado bajo fianza a principios de enero, una vez que Perú presente su solicitud de extradición. Una vez liberado del encierro, Fujimori estará en una mejor posición para reunir a los fieles.
– La estrategia original del movimiento era combinar los tres partidos fujimoristas (Si Cumple, Nueva Mayoria, Cambio 90) en una sola alianza. Una decisión de 12/6 de la Oficina de Registro de Organización de Partidos de la Junta Nacional Electoral (JNE), sin embargo, rechazó la inscripción de la alianza propuesta con el argumento de que Alberto Fujimori, quien fue propuesto como jefe titular de la alianza, no era elegible para ocupar este cargo como resultado de una votación del Congreso en 2001 para inhabilitarlo para ocupar un cargo público por 10 años.
El Tribunal Constitucional , en un caso en el que Fujimori no era / no era parte, afirmó posteriormente que esta inhabilitación también prohíbe a sus amparados postularse para cargos públicos y restringe sus derechos políticos.
– Los fujimoristas en un principio consideraron apelar esta decisión al JNE con el argumento de que (1) la votación del Congreso de 2001 era insuficiente (una mayoría simple de 37 legisladores presente había votado a favor de la recusación, mientras que una decisión posterior del Tribunal Constitucional dispuso que se requiere el voto de dos tercios del Congreso (80 legisladores) para destituir a un presidente), (2) la sentencia del Tribunal Constitucional que interpreta el efecto de la 10- año la prohibición del Congreso no está / no está de acuerdo con la redacción expresa de la Constitución (NOTA: El artículo 100 de la Constitución faculta al Congreso para descalificar a los funcionarios públicos para ocupar cargos por hasta 10 años, pero no establece específicamente que no pueden postularse para un cargo . El artículo 10 de la Ley Orgánica de Elecciones, sin embargo, establece que los funcionarios públicos inhabilitados para celebrar el cargo no puede votar ni ser elegido.
(NOTA FINAL); y (3) una alianza electoral es una organización política privada, no / no un «cargo público», por lo que queda fuera de los límites de la prohibición del Congreso.
– Sin embargo, después de la debida consideración, se tomó la decisión de no apelar o no. Esto se basó primero en la confianza de los cerebros que concluyó que la decisión clave del JNE será si Alberto Fujimori es elegible para postularse para un cargo y que no deben exponer su mano legal en temas menos importantes. En segundo lugar, la dirección fujimorista se dio cuenta de que dividir la alianza propuesta en dos les beneficiaría, ya que entonces tendrían un vehículo electoral de respaldo en caso de JNE descalifica a Fujimori.
– Como resultado, Si Cumple lo hará solo, presentando una boleta presidencial con Alberto Fujimori a la cabeza. Mientras tanto, Cambio 90 y Nueva Mayoría han conformado la Alianza por el Futuro (AF para abreviar, iniciales de Fujimori), y nominarán una boleta aún indecisa que no incluye al expresidente. Si a Fujimori se le permite postularse, AF retirará su lista presidencial de la contienda.
– Los fujimoristas han tenido una discusión con los magistrados del JNE y creen que el JNE permitirá que Fujimori se postule, aunque técnicamente no puede asumir el cargo.
(COMENTARIO: Polcouns planteó el tema de la elegibilidad para postularse a la presidencia con el presidente del JNE, Enrique Mendoza, en una recepción del 14/12. Mendoza dijo que el JNE aplicará la constitución y la ley, y agregó que el artículo 10 de la Ley Orgánica de Elecciones es dispositivo. FIN COMENTARIO.)
– Si Fujimori se presenta y gana las elecciones, esperan que el Congreso en sesión vote para levantar la prohibición de su toma de posesión. Si no es así, el nuevo Congreso lo hará.
– Si se impide que Fujimori se postule, entonces los fujimoristas no esperan / no esperan ganar la presidencia, pero aún esperan ganar un bloque legislativo considerable, que presionará para que se levante la descalificación de Fujimori.
(COMENTARIO: Keiko Fujimori, la muy popular hija de Alberto Fujimori y ex Primera Dama en funciones, ha anunciado que encabezará la Alianza para el Futuro. Presumiblemente también encabezará su lista de nominados al Congreso. FIN COMENTARIO.)
4. ( C) Los cuatro fujimoristas afirmaron que, bajo su liderazgo, un nuevo gobierno de Fujimori emularía las acciones positivas del primer mandato de Fujimori, evitando al mismo tiempo la corrupción masiva de su segundo mandato. También enfatizaron que Fujimori era la mejor apuesta para detener el surgimiento del contendiente presidencial ultranacionalista Ollanta Humala, y señalaron que muchos de los que se mudan a Humala son Fujimori. Simpatizantes desanimados por el cautiverio del expresidente en Chile.
5. (C) Polcouns reconoció que los seguidores fujimoristas parecen estar migrando al campamento de Humala, pero señaló que durante el último año la candidatura de Humala ha sido muy publicitada, si no abiertamente apoyada, por los medios de comunicación pro Fujimori como el diario «La Razón . » Santiago Fujimori admitió que así fue, indicando que en retrospectiva esto fue lamentable. Luego declaró que el Gobierno de los Estados Unidos no debería tener preocupaciones políticas sobre la elección de un bloque legislativo fujimorista fuerte , ya que esto se aliaría con la Unidad de la candidata presidencial de centroderecha Lourdes Flores. Alianza Nacional, «con quien tenemos excelentes relaciones», en el próximo Congreso.
6. (C) Santiago Fujimori lideró el planteamiento de la cuestión de los derechos humanos, argumentando que “no hubo violaciones sistemáticas” bajo el régimen de Fujimori. Él declaró que las violaciones de derechos humanos reales están ocurriendo hoy en día, con los ex funcionarios del régimen de Fujimori, como los que están en la mesa de ser víctimas de persecución política. Los otros tres fujimoristas presentes asintieron firmemente, y cada uno se quejó de que las denuncias penales «infundadas» en su contra están siendo procesadas lentamente por el sistema de justicia penal, lo que afecta negativamente sus actividades comerciales y, en algún caso, impidiéndoles viajar fuera del país. Con la voz quebrada y lágrimas en los ojos, Santiago reanudó su letanía de quejas, embarcándose en una extensa descripción de las dificultades de su madre para hacer frente a un embargo judicial sobre sus cuentas bancarias y propiedades. Se concluyó pidiendo PolCouns para el USG para reconocer estas supuestas violaciones de los derechos humanos.
7. (C) Polcouns respondió que desconocía los hechos en las causas penales contra sus cuatro interlocutores, pero dijo que el Oficial de Derechos Humanos de la Embajada estaba preparado para revisar las denuncias específicas y las pruebas de apoyo que los fujimoristas quisieran poner por escrito. Polcouns Reconoció que el sistema de justicia penal peruano estaba sobrecargado e ineficiente, pero observó que este es un problema común a la mayoría de los imputados, no solo a los fujimoristas, señaló que algunas empresas estadounidenses han tenido problemas con casos que se mueven a la velocidad de la deriva continental, y concluyó que si bien esto era lamentable, no constituía en sí mismo una violación de los derechos humanos de los acusados.
8. (C) COMENTARIO: Este grupo de fujimoristas afirma ser el verdadero cerebro y la fuerza del movimiento, pero su liderazgo está, de hecho, en disputa. El encarcelamiento de Alberto Fujimori claramente los ha privado de la dirección que necesitan, y su confianza y coraje han sufrido en consecuencia. Los cuatro se parecían menos a conspiradores políticos que planeaban un regreso al poder y más a un grupo de ejecutivos de negocios jubilados que compartían bebidas en su club de campo mientras recordaban sus días de gloria en la jungla corporativa.
Su presentación a Polcouns fue desenfocada, pasando de un tema a otro mientras los fujimoristas buscaban encontrar un argumento que generara una respuesta positiva. Al final, su argumento principal fue que, dado que gran parte del apoyo de Humala parece provenir de los votantes que anteriormente respaldaron a Alberto Fujimori, la forma de detener a Humala es dejar que Fujimori se postule. Mientras que de hecho, parece ser que Humala ha heredado una parte sustancial del voto de Fujimori (Reftel), existen otras opciones para alejar a estos votantes del primero sin promover el segundo”.
86.-Rifas, cocteles y polladas para lavar dinero.
87.-Manejo del partido por Fujimori y Keiko desde la cárcel.
88.-Aportes de empresarios para mantener a Keiko y a Mark Vito.
89.-Complot para sacar a Kenji y sus “Avengers” del Congreso.
90.-Complot para sacar a PPK.
91.-Keiko como congresista faltó a quinientas sesiones al congreso, tomó 223 días de licencia por viajes al extranjero y solo asistió a siete de las cuarentidos sesiones de la comisión.
En cinco años solo hizo que se aprobaran cinco proyectos de ley.
92.-Utilizó a su madre para beneficiar al corrupto gobierno de Alberto Fujimori
93.-Le pidió a su madre, Susana Higuchi, que no declare de las torturas que hubieran originado otro proceso penal contra Alberto Fujimori.
94.-Keiko a los crímenes de su padre les dice “errores”.
95.-En una entrevista en 2007, Keiko Fujimori dijo que a ella no le constaba que Montesinos haya cometido delitos.
96.-La OMPE dijo que Keiko no pudo sustentar cómo se pagaron los 46 mítines en el 2011
97.- Ana Hertz de Vega, mano derecha de Keiko por más de veinte años, ha sido acusada de malversación de fondos.
98.-Otra persona de su cercanía, Cecilia Chacón, fue sentenciada a cuatro años de prisión por enriquecimiento ilícito.
99.-Mark Vito, esposo de Keiko, compró hace poco terrenos por 617 mil soles en efectivo sin tener trabajo.
100.-En el año 2011 varios partidos políticos firmaron el compromiso ético contra la infiltración del narcotráfico para evitar que los narcos se apoderen del estado y Keiko Fujimori se opuso y no firmó tal pacto. Más claro ni el agua.
Política
Rectora de San Marcos entregó condecoración a ministra Leslie Urteaga por su “aporte al desarrollo del país” [VIDEO]
Titular del Midis fue condecorada por la rectora Jerí Ramón el pasado 6 de mayo.

Una de las ministras incondicionales de la presidenta Dina Boluarte, nos referimos a Leslie Urteaga Peña, estuvo presente el pasado 6 de mayo en su casa de estudios para recibir una condecoración con motivo del 474° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La ‘Decana de América’ realizó un reconocimiento a destacados ex alumnos que ahora cumplen funciones dentro del Estado, entre ellos la ministra Urteaga, actual titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Fue la propia rectora de San Marcos, Jerí Ramón, quien entregó la distinción “Sanmarquinos destacados 2025”, a la abogada Leslie Urteaga, aprovechando la ocasión para darle un fuerte abrazo y un beso a la cuestionada ministra que previamente pasó también por la cartera de Cultura.
La infame rectora de San Marcos Jeri Ramón, condecora a Leslie Urteaga como "Personalidad destacada 2025". La Ministra responsable de la intoxicación de decenas de niños por Qaliwarma ¡Una vergüenza! pic.twitter.com/STk3QQNEp5
— Chacotero (@ChacoteroPeru) May 8, 2025
A propósito de sus desempeños en las carteras de Cultura y el Midis, a Urteaga Peña, siendo ministra de Cultura, se le critica severamente por su falta de apoyo al cine regional, siendo abucheada en una oportunidad cuando asistió al 28° Festival de Cine de Lima.
También fue duramente cuestionada al pretender “flexibilizar” la intangibilidad de las reservas indígenas cuando propuso crear una mesa de trabajo para analizarlo.
“Las comunidades que viven ahí necesitan tener servicios básicos, eso no significa que sean intangibles, creo que también es flexibilizar, de pronto, algunas autorizaciones totalmente formales y los esquemas de intervención que tiene el Estado. Me permito hacer una propuesta de tener un grupo técnico que pueda debatir y conversar, respecto aquellos casos en que sí nos preocupa”, fueron sus palabras durante su participación en la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el 30 de abril del año pasado.
También recibió comentarios negativos cuando en una oportunidad recibió en su despacho a Juan Muñico Gonzales, líder de la agrupación de ultra derecha ‘La Resistencia’.
En tanto, siendo ministra del Midis, viene siendo investigada por el Congreso por su labor dentro del extinto programa Wasi Mikuna (ex Qali Warma), al revelarse una serie de casos de intoxicación en niños luego de haber ingerido productos de ese programa alimenticio.
Resulta increíble que una destacada universidad condecore a una ministra que tras su paso por dos ministerios no ha dejado nada rescatable; al contrario, viene saliendo de uno con una pesada mochila, y se encuentra en el Midis solamente por su cercanía con Dina Boluarte.
El dato:
También fueron condecorados personalidades como la doctora Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial de la República; la licenciada Fanny Esther Montellanos Carbajal, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el doctor Alejandro Narváez Liceras, presidente del Directorio de Petróleos del Perú – Petroperú S.A.; el abogado César José Bernabé Pérez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad (INACAL); y el Sr. Alejandro Castro Coronado, representante en Perú de la Corporación Estatal China CETC.
Política
Hoy juez Concepción Carhuancho decide si Alejandro Toledo se va a su casa
El expresidente Alejandro Toledo declaró que sufre de cáncer, gastritis y ansiedad crónica y pidió su excarcelación por razones humanitarias para continuar su condena de 20 años en su vivienda. Entretanto, en audiencia de hoy el juez anunciará su decisión.

Esta mañana el Poder Judicial inició la audiencia para evaluar la sustitución de la sanción condenatoria de 20 años de prisión efectiva dictada contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique. En esa línea, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, anunció que hoy a las 16:00 horas, emitirá su decisión respecto al pedido presentado por la defensa del hoy preso exmandatario para cumplir su condena en calidad de arresto domiciliario, por razones humanitarias.

Por su parte, Alejandro Toledo declaró que tiene enfermedades como cáncer, gastritis y ansiedad crónica, entre otras, que requieren de permanente atención médica.
“No pedimos la modificación de la pena, sino la parte dónde debe cumplir la condena. Solicitamos que se declare fundado el pedido y que se ordene que Alejandro Toledo cumpla su condena conforme establece la modificación del Código Penal”, refirió el abogado defensor del exmandatario.
A su turno, desde el Penal de Barbadillo, Alejandro Toledo pidió al juez “de todo corazón”, que le permita salir a su vivienda, considerando sus 80 años de edad y los males que tiene. Dijo que no se irá del país, hasta que su situación legal se resuelva.
“Iré a una clínica privada donde me diagnosticaron el cáncer que tengo, que ha resurgido. Tengo problemas cardiacos, problemas de ansiedad aguda. Pido, de todo corazón que, por razones humanitarias, de mi enfermedad y de mi edad, se atienda mi pedido”, refirió.

En tanto, la representante de la Fiscalía se opuso al pedido de la defensa de Toledo, señalando que en la sentencia de condena a 20 años y 6 meses impuesta al exjefe de Estado, se precisa que debió ser extraditado de Estados Unidos, porque nunca se puso a derecho.
“Hoy se va a dar la decisión. Anuncio que será a las 4 de la tarde, en sesión presencial”, refirió el juez Concepción Carhuancho.
Durante la audiencia, el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, dijo que ha formulado el pedido al amparo de una reciente norma que establece que, por razones humanitarias, los sentenciados mayores de 80 años cumplirán su condena con arresto domiciliario.
Política
Presidente del Congreso sobre posible viaje de Dina Boluarte al Vaticano: “Miramos con simpatía esa posibilidad” [VIDEO]
Congresista Salhuana, de APP, no tendría inconvenientes en aprobar un posible viaje de la mandataria a la Santa Sede para visitar al papa nacionalizado peruano.

¡Vade retro! La presidenta de la República, Dina Boluarte, estaría evaluando en las próximas horas solicitar al Congreso de la República un permiso para poder viajar al Vaticano y así estar presente el próximo 18 de mayo para la entronización del papa León XIV o Robert Prevost, quien tiene la nacionalidad peruana desde el año 2015.
Es bien conocido por todos los ciudadanos la fuerte devoción católica de la mandataria, quien en ocasiones anteriores estuvo al lado del papa Francisco en la ciudad del Vaticano, así como su intención de querer estar presente durante su velatorio. Ahora, teniendo como nuevo papa a un ciudadano peruano-estadounidense, la mandataria no querrá desaprovechar la ocasión de compartir momentos junto al sumo pontífice.
Consultado sobre ese posible viaje, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Salhuana, respondió a varios medios de prensa estar “dispuesto” a evaluar esa “eventual solicitud”.
“Si la presidenta lo solicita, se evaluará. Nosotros miramos con simpatía esa posibilidad porque posiciona al Perú en el escenario internacional”, respondió el legislador de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, aliado no declarado de la jefa de Estado.
A propósito de APP, la congresista María Acuña, hermana del gobernador de La Libertad, manifestó encontrarse a favor del viaje de Boluarte Zegarra, añadiendo que le gustaría viajar también al Vaticano junto con toda su familia.
“Mi familia y yo quisiéramos viajar (al Vaticano) y por supuesto con nuestros recursos”, aclaró la legisladora apepista ante la interrogante si viajaría utilizando los recursos del Estado.
Por su parte, el congresista de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, se mostró en contra de otorgarle un permiso a la presidenta. El legislador indicó que la presencia de Dina Boluarte podría “perturbar” la alegría que se vive en el mundo debido a la elección del exobispo de Chiclayo.
«El Perú, respecto a la presidenta, tiene otro sentimiento. Y, respecto al Papa, es totalmente distinto. Así sea por una invitación, ella no debería mezclar las cosas. Y eso, al contrario, podría perturbar yo creo este sentimiento de alegría, de regocijo espiritual que todos los peruanos y los católicos estamos viviendo», contestó Cruz Mamani.
Política
Fiscalía tras ‘hija política’ de Acuña por su presunta designación ilegal
Ministerio Público abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables de «negociación incompatible», tras haber contratado en el Congreso a la militante de APP, Yessenia Lozano Millones como jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso.

A través de un comunicado, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima anunció que abrió investigación preliminar por la presunta contratación ilegal de la mayormente conocida como ‘Hija política’ de César Acuña, Jaqueline Yessenia Lozano Millones, en el cargo de jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso de la República.
El Ministerio Público informa que la fiscalía anticorrupción ya empezó a investigar a los que resulten responsables del delito de ‘negociación incompatible’ por la referida designación en el Parlamento.
«Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima (Tercer Despacho) inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de negociación incompatible por la designación presuntamente irregular de Jaqueline Yessenia Lozano Millones como jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso de la República», se lee en el anuncio fiscal.

Asimismo, se indica que la fiscal adjunta provincial Djanira Ajalcriña Cáceres ha solicitado formalmente al Congreso de la República que remita los documentos relacionados con la contratación de la apepista Lozano Millones, así como también el instrumento normativo que sustente la creación, funciones y conformación de la referida oficina, «entre otras diligencias necesarias» para que se logre esclarecer los hechos. Asimismo, indican que la investigación se basa en la hipótesis de que se trata de un «beneficio laboral obtenido únicamente en virtud de su afiliación a un partido político», como es Alianza para el Progreso (APP).
Salhuana defiende a Yessenia Lozano
Entre tanto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, defendió la permanencia de Yessenia Lozano Millones en una oficina del Parlamento, indicando que no habría motivos para que la militante del partido Alianza para el Progreso (APP) tenga que abandonar su puesto como jefa del Centro de Modalidades.
«No hay ningún motivo objetivo para retirarla. Ella es una joven profesional y aquí, en el Congreso, damos oportunidades para que los jóvenes peruanos asuman roles y responsabilidades. Si ella estuviera involucrada en un tema ilícito, de corrupción, de malos manejos, o un trabajo incompetente, tengan la absoluta seguridad de que la retiraríamos de inmediato […] Yessenia será valorada, no por la universidad donde ha estudiado, sino por sus capacidades y los logros que nos brinda en la oficina en referencia», refirió el presidente del Congreso en una entrevista.
Política
Congresistas cusqueños exigen citar al gobernador de Cusco por conflicto del lujoso hotel de López Aliaga en Machu Picchu
Legisladores de la región Cusco piden la intervención de la Comisión de Fiscalización ante la controversia del lujoso Hotel Sanctuary Lodge, que ha logrado prolongar su concesión gracias a una medida cautelar otorgada por un juzgado del Poder Judicial.

Los congresistas de la región Cusco, Luis Ángel Aragón Carreño, Guido Bellido Ugarte, Ruth Luque Ibarra, Alejandro Soto Reyes y Jhakeline Katy Ugarte Mamani enviaron un oficio formalmente al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Juan Burgos Oliveros, para que cite con carácter de urgencia al gobernador regional de Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez, con el fin de que rinda cuentas y explique qué acciones viene tomando, respecto del conflicto generado a raíz de la concesión del lujoso hotel Sanctuary Lodge, de propiedad del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Este lujoso hospedaje se encuentra ubicado en la entrada del Parque Arqueológico de Machu Picchu y gracias a una medida cautelar otorgada por el Décimo Segundo Juzgado Civil Subespecializado Comercial de Lima, del Poder Judicial, la empresa Belmond Hotels ya no abandonará las instalaciones del lugar hasta que la controversia se resuelva mediante un arbitraje.
Como se sabe, el contrato de usufructo con la empresa hotelera debió culminar este mes de mayo; sin embargo, actualmente se ha prorrogado la vigencia del contrato, impidiendo que el Gobierno Regional del Cusco (GORE Cusco) recupere la posesión del predio en Machu Picchu.
Empresa hotelera de ‘Porky’ denuncia posibles disturbios violentos
Temen una posible toma del hotel; por ello, el 7 de mayo, la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu emitió una advertencia al gobernador Werner Salcedo y a dirigentes sociales, como Héctor Calla Chura y Alfredo Cornejo Paredes, para que se abstengan de promover o ejecutar la recuperación por la fuerza del Hotel Sanctuary Lodge, basándose en una denuncia presentada por la empresa Perú Belmond Hotel S.A., que acusa a los mencionados de incitar a la población a actos que podrían configurar delitos como usurpación, disturbios, daño agravado y coacción.
Ante el anuncio de nuevas movilizaciones programadas para el próximo viernes 16 de mayo, la fiscal María Teresa Huaco Cateriano advierte que existe un riesgo «efectivo e inminente» de violencia.
Juzgado de Lima le dio la razón al hotel de López Aliaga
El contrato original entre Belmond Hotels y el GORE de Cusco data de 1995. Es decir, tienen más de 30 años concesionando el bien y el vencimiento de la misma, debiera ser el próximo 16 de mayo. Sin embargo, en abril de 2025, el 12.º Juzgado Civil Comercial de Lima ordenó mantener vigente dicho contrato mientras se resuelve un proceso arbitral pendiente.
Política
Congresista Alejandro Soto presenta PL para reducir el horario de restricción para la ‘Ley Seca’
Legislador de APP pretende reducir a 28 horas la prohibición. Iniciativa beneficiaría a licorerías.

Quiere que le pongan la canción del “cervecero” antes de ir a votar. El congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, presentó el proyecto de ley (PL) n.° 10933, en el cual buscaría beneficiar a las empresas dedicadas al rubro de licores, reduciendo la prohibición de la ‘Ley Seca’.
El principal argumento del parlamentario indica que de esa manera más de 300 mil bodegueros se beneficiarán en la reducción de la restricción, la misma que menciona en el artículo 351 de la Ley n.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, la prohibición de venta de licores durante 48 horas.
“… tiene consecuencias económicas significativas, en especial para las 383 mil 338 bodegas formales registradas en el Perú y que en muchos casos dependen en más de un 50 % de sus ingresos diarios de la venta de bebidas alcohólicas”, mencionó el parlamentario apepista.
Es así que pretende modificar el citado artículo a fin de reducir las horas de prohibición del comercio de bebidas alcohólicas antes, durante los comicios electorales, y ocho horas después de haber realizado.
“Desde las 20:00 horas del día anterior hasta las 24 horas del día de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”, se lee en su propuesta legislativa.

El congresista de la región Cusco señala que para el año 2026 se espera realizar cuatro jornadas electorales: las Elecciones Generales de abril, una posible segunda vuelta en junio, las Elecciones Regionales y Municipales en octubre, así como su hipotética segunda vuelta regional para noviembre. De tal manera que los bodegueros peruanos, explica, perderían cerca de 320 millones de soles por cada jornada electoral, lo que a larga sumaría un total de 1280 millones de soles perdidos en ese rubro.
Por otro lado, el legislador en su PL compara las realidades de otros países como Chile, Argentina, Colombia, México y Brasil, apuntando que las restricciones sobre el consumo y venta de alcohol en elecciones son más flexibles. Así, en algunos casos se limitan únicamente al horario de votación, mientras que en otros se aplican restricciones solo a ciertas zonas o se establece la prohibición durante unas 12 a 24 horas. Al respecto, subraya que en ningún caso se ha evidenciado una relación directa entre horarios más cortos y una mayor incidencia delictiva durante los comicios.
Política
César Acuña, una pequeña pero incómoda piedra en el zapato para todos los peruanos
Gobernador de La Libertad y líder de APP se opone a la censura del premier Adrianzén, indicando que sería un “gran error”.

Cómo puede ser posible que estemos en manos de supuestos líderes políticos que más que ayudar al ciudadano a combatir la delincuencia y salir de la pobreza permitan que esas falencias permanezcan como si nada.
El líder del partido Alianza para el Progreso (APP) y también gobernador regional de La Libertad habla mucho, pero hace poco por el bienestar de todos. Recientemente, César Acuña Peralta estuvo en Palacio de Gobierno junto a la presidenta Dina Boluarte, pronunciándose sobre las medidas que adoptará el Gobierno Central en conjunto con su gobernación, a lo cual la jefa de Estado el cede la palabra para que brinda mayores detalles sobre el trabajo planificado. El popular ‘Plata como cancha’, en vez se ilustrarnos con tácticas innovadoras contra la delincuencia se la pasó mandando saludos a la mandataria, a las autoridades de las Fuerzas Armadas y haciendo un llamado a la unión de todos los peruanos; en otras palabras, habló mucho, pero no dijo absolutamente nada. Es ahí donde uno se da cuenta que Acuña Peralta no tiene preparado ni un plan.
Ahora, ha salido a defender al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, de las cuatro mociones de censura presentadas en el Parlamento, asegurando que sería contraproducente para todos los peruanos la salida intempestiva del cuestionadísimo premier.
“Estamos a un año del cambio de gobierno. Cambiar al premier o a un ministro ahora sería un gran error”, manifestó el propietario de la universidad César Vallejo, adelantando además que la bancada de APP votará en contra de la censura.

‘Plata como cancha’ también se atrevió a mantener la “estabilidad” institucional, olvidándose que ha dejado su gobernación, desde que asumiera en el año 2023, más de 100 días, yéndose de viaje a China, Emiratos Árabes o Chile, mientras toda la población liberteña viene sufriendo por las extorsiones y la minería informal. ¿Esa es la “estabilidad” que dice mantener? ¿O cuando se refiere a “estabilidad” institucional lo dice para que su “hija política” permanezca trabajando en el Congreso ganando 19 mil soles al mes con un título de bachiller? ¿De qué “estabilidad” habla?
Es un secreto a voces que Boluarte Zegarra y Acuña Peralta toman de la misma copa, apoyándose mutuamente, abrazándose en público y ‘tirándose flores’ cuando se la ocasión lo amerite. Es él una pequeña pero incómoda piedra en el zapato de los millones de peruanos que día a día tenemos que soportar.

Política
Congresista Bellido pide ‘cuestión previa’ contra proyecto de ley que favorece a grandes corporaciones turísticas
El legislador Guido Bellido hoy en el pleno afirmó que con el nuevo dictamen: “No solo están contentos con eliminar el beneficio social, sino, brindar beneficio presupuestario a las grandes empresas como las del señor Rafael López Aliaga”, y planteó una cuestión previa para que retorne a la Comisión de Descentralización y Economía.

Gremios y Empresarios de turismo a través de la Asociación Peruana de Empresas Turísticas (APETUR), enviaron un oficio a 23 congresistas de las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú, que representan a diversas regiones del país, exigiendo que presenten ‘cuestión previa’ en contra del Proyecto de Ley 9796, acumulado a otros, Nueva Ley General de Turismo, para que regrese a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, con el fin de desacumular el Proyecto de Ley 10209, y pueda ser dictaminado de forma independiente.
Asimismo, denuncian que en el nuevo texto sustitutorio del dictamen de la nueva ley general de turismo se ha eliminado la obligación legal de que Mincetur deba aprobar programas de turismo social que beneficien a grupos excluidos del turismo, considerando que dicho detalle sí se encontraba en el texto primigenio de la vigente ley general del turismo.

Además, la Asociación Peruana de Empresas Turísticas denuncian que CANATUR y algunos congresistas que serían sus aliados, se confabularon los días 12 y 13 de diciembre del 2024, para excluir a las agencias de viaje y turismo y a las empresas que presten el servicio turístico de transporte turístico, para que sean excluidas del texto sustitutorio del Proyecto de Ley 7208, cuyo titulo es: “Ley que modifica la Ley 31556, Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos”.
Finalmente, el presidente de APETUR, Rolando Concha López solicitó una audiencia con los integrantes de las bancadas a las que se le cursó el oficio para poder sustentar la necesidad de que presenten un Proyecto de Ley que modifique a la Ley 32219, que es la que pretende modificar a la Ley 31556, que promueve la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas turísticas y de restaurantes y alojamientos.
Por su parte, en el Pleno de hoy en el Congreso, el legislador Guido Bellido durante su intervención mencionó que, para los cusqueños, este predictamen se aprobó en una sesión en la Municipalidad Metropolitana de Lima en presencia del alcalde de Lima Rafael López Aliaga, aprobado solo con 5 votos favor; es decir, un predictamen que fue exonerado de la Comisión de Descentralización, cuando el tema de turismo tiene que ver con todo el país, y también fue exonerada de la Comisión de Economía, y han desaparecido el turismo social.
“Aquí claramente se muestra que el propósito es beneficiar a la corporación que maneja el turismo en el país, en detrimento de los intereses del propio país. No solo están contentos con eliminar el beneficio social, sino, con beneficio presupuestario a esas grandes empresas como las del señor Rafael López Aliaga, y planteo una cuestión previa para que retorne a la Comisión de Descentralización y Economía”, concluyó Bellido Ugarte.
El legislador Guido Bellido durante su intervención mencionó que, para los cusqueños, este predictamen se aprobó en una sesión en la Municipalidad Metropolitana de Lima en presencia del alcalde de Lima Rafael López Aliaga. @GuidoBellidoU pic.twitter.com/79HWyFGc4A
— Revista Lima Gris (@Limagris) May 8, 2025
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo