Connect with us

Política

Cien días de soledad

“Muchos días después, frente al pelotón de críticas, el presidente Castillo había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Chota era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban. El Gobierno se volvió tan caviar, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

Avatar photo

Published

on

El sindicalista entreabrió los ojos para comprobar que las cifras eran las correctas; era cierto, había pasado a segunda vuelta. Afuera, en su natal Chota, el público celebraba y bailaba en las calles. Era todo algarabía.

La gente se preguntaba cómo un personaje como él se encontraba arriba en las encuestas si en la capital casi nadie había escuchado de él, y los pocos que tenían conocimiento de su candidatura, pocas esperanzas le guardaban. Sin embargo, en el interior del país sus palabras retumbaban como profeta del nuevo testamento. La gente lo escuchaba y lo seguía ciegamente. Era el indicado.

Ya en junio, la historia no varió y las urnas lo dieron como ganador. El hombre del campo, el que se identificaba con las masas, el padre de familia, humilde y reservado había derrotado a la poderosa y omnipresente maquinaria mediática que no se cansaba día y noche de desprestigiarlo. Lo comparaban con las peores de las pesadillas; que era terrorista, que tenía dos cuernos que bien ocultaba en ese perenne sombrero, que de noche se iba a raptar niños, que era un enviado del mismísimo Hades, dispuesto a convertir nuestro país en un pandemónium.

Decían que en su juramentación iba a aparecerse montando un caballo blanco, que ese día iba a ocurrir un eclipse y las nubes se despejarían donde él ose posarse. Los Apus susurrarían su nombre y una nueva estrella aparecería en el firmamento cual estrella fugaz.

La muchedumbre coreaba su nombre y todos auguraban un mejor porvenir para el país. No sabían que la ficción y la realidad se iban a interpolar.

Pensaba que guardando silencio iba a pasar desapercibido, pero poco a poco sus fieles seguidores lo iban abandonando uno a uno, diez a diez, cien a cien, hasta que una mañana alzó la mirada buscando algún aliado que salga al frente para calmar a las masas que pedían explicaciones.

Sus subalternos intentaban hablar por él pero más confusión brindaban con sus declaraciones. Algunos vociferaban a los cuatro vientos que lo blanco ahora es negro, o que aquél que vieron aquella noche no era él sino un vecino. Y así sus mentiras fueron generando desconfianza en la gente.

En el imaginario de aquel hombre de campo las sombras eran voces hablándole al oído, y los gritos de la calle eran vítores de aprobación. La gente caminaba despreocupada por las plazas y avenidas, y la tierra no paraba de producir los mejores frutos de cada región. Sus asesores le mostraban cuadros y él pensaba que todo se arreglaba subiendo y bajando números como en un columpio.

Antaño, en su casita del monte, cuatro paredes y un comedor eran suficientes para que sus problemas no lo asfixien hasta el mutismo. Ahora, los salones palaciegos retumbaban cada pensamiento taciturno. El espacio formaba un eco interminable que amartillaba su ya alicaída cordura.

Una tarde, mientras buscaba respuestas en las hojas de un árbol, empezó a hablar solo, al vacío. ¿Y usted qué hubiese hecho, señor ministro? Mi secretario de partido no me contesta las llamadas y mi propio partido ya no me cree. Hice todo lo que me dijeron esos señores de anillos de oro y corbatas de seda que me prometieron que pase lo que pase siempre estarían conmigo. Me pidieron que ponga a tal, y así lo hice; y que ponga ese, y así se hizo. Entonces ¿qué más están buscando?

Los sirvientes lo miraban a lo lejos, por temor a interrumpirlo o que los confunda con uno de sus antiguos camaradas. Lo veían por largo rato enfocado en un punto al azar, deambulando en su inconsciente fantástico.

El gobernante, quien ya llevaba así un par de horas, se quitó el sombrero y sacó de él una foto familiar. La miró por un instante y recordó esos veranos de carnaval y campanadas donde la sonrisa de su esposa se confundía con las luces y las serpentinas. Era el Perú un Macondo en su afiebrada mente, una isla donde el tiempo, cual bailarina de ballet, pasaba disimuladamente para no alterar las manecillas de un reloj, de por sí ya descompuesto.

Y ya de noche, en la oscuridad de su dormitorio, sus manos jugaban con su mente, confundiéndolo aún más, haciéndole creer que una era la izquierda, y la otra la derecha.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Magistrados en capilla: Comisión Permanente aprobó informe para remover a miembros de la JNJ

Ahora, está en manos del Pleno del Congreso el futuro de los miembros de la JNJ, tras la aprobación del expediente en la Permanente, luego de haber sido aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el pasado 16 de enero.

Avatar photo

Published

on

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó hoy los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y tras un debate y a través del voto aprobaron la destitución e inhabilitación por 10 años de la función pública a los siete magistrados que actualmente componen la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En la primera votación aprobaron el informe final para remover a la magistrada Imelda Tumialán, integrante de la Junta Nacional de Justicia, cuya decisión se obtuvo con 21 votos a favor, 3 abstenciones y 3 en contra.

Tras un intenso debate la Comisión Permanente aprobó el informe final contra la JNJ.

Seguidamente, con 18 votos a favor y 7 en contra, aprobaron el informe final para destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública a Aldo Vásquez Ríos. Asimismo, votaron contra el exmiembro de la JNJ, Henry Ávila, para inhabilitarlo por 10 años de la administración pública, y determinaron una acusación constitucional en su contra, que se obtuvo con 18 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.

Asimismo, la Comisión Permanente, con 20 votos a favor, 7 en contra y sin abstenciones, aprobó el informe final elaborado por el congresista Esdras Medina contra el presidente de la JNJ, Humberto de la Haza, que recomendó su acusación constitucional e inhabilitación de la función pública por un tiempo de 10 años.

Además, la Comisión con 19 votos a favor, 6 votos en contra y sin abstenciones, consideró inhabilitar por un periodo de 10 años a la magistrada María Zavala Valladares. Luego, con 19 votos a favor y 6 votos en contra, se aprobó el informe que recomendó acusar e inhabilitar por 10 años al también miembro de la Junta Nacional de Justicia Guillermo Thornberry Villarán.

Finalmente, aprobaron el informe que recomendó destituir e inhabilitar por 10 años en el ejercicio de cargos públicos a la integrante de la JNJ Inés Tello de Ñeco. La decisión fue tomada con 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.

Cabe recalcar que de acuerdo al informe de la Denuncia Constitucional 373°, interpuesta por el congresista Jorge Montoya (RP), los magistrados de la JNJ: Antonio Humberto de la Haza, Guillermo Thornberry Villarán, María Zavala, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos y el renunciante Henry Ávila Herrera habrían incurrido en infracción de los artículos 156°, inciso 3 y 139° inciso 3 de la Constitución Política del Perú.

Ahora, está en manos del Pleno del Congreso el futuro de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la aprobación del expediente, por parte de la Comisión Permanente, luego de haber sido aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el pasado 16 de enero del presente año.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presentan PL para que policías no reciban detención preliminar si causan “lesión o muerte” en el ejercicio de sus funciones

Bancada de Fuerza Popular busca “cautelar los derechos a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva que tienen los agentes”.

Avatar photo

Published

on

Congresistas de la bancada de Fuerza Popular presentaron un proyecto de ley que plantea que quede “prohibido” para fiscales y jueces “solicitar y dictar mandato de detención preliminar judicial y prisión preventiva (…), bajo responsabilidad funcional”, contra policías que causen “lesión o muerte” en el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa legislativa tiene como autor al legislador fujimorista Víctor Flores Ruíz, y fue suscrita por otros seis congresistas de dicha bancada: Fernando Rospigliosi, Arturo Alegría, Héctor Ventura, Eduardo Castillo, Nilza Chacón y Mery Infantes.

Dicha iniciativa propone modificar dos artículos del Código Procesal Penal e incorporar otros dos “para impedir que el fiscal solicite detención preliminar y prisión preventiva contra el personal de la Policía en situación de actividad en cuadros que, en cumplimiento de su finalidad constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria; y, como consecuencia, acontezca alguna lesión o muerte”. 

Según indica el proyecto, su finalidad es “cautelar los derechos a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva que tiene el personal de la PNP que, en el ejercicio de su finalidad constitucional, acontezca alguna lesión o muerte, al hacer uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria”.

“La libertad de acción para el logro de los fines constitucionales del personal de la Policía Nacional del Perú es primordial y no puede continuar limitado por las consecuencias jurídicas que pueden acarrear: la Detención Preliminar y la Prisión Preventiva”, resalta la iniciativa.

Proyecto de ley N.º 7115/2023-CR. Fuente: Congreso.

En ese sentido, indica que, si el personal policial “actúa con firmeza, proporcionalidad y logra cumplir su finalidad constitucional y ocurre alguna lesión leve o mortal a su adversario”, se le apertura un proceso judicial “que termina quebrantando su presunción de inocencia” con la detención preliminar o prisión preventiva.

En base a ello, indica que estos procesos jurídicos pueden “generar una reacción de reserva” o “un titubeo” al momento de ejecutar las operaciones policiales, lo cual podría “conllevar al fracaso” de los fines constitucionales de la PNP.

“Por lo tanto, existe la necesidad de salvaguardar al personal de la (PNP) para que tenga la actitud, la concentración y amplitud de acción para ejercer sus funciones constitucionales cuando hace uso de sus armas o medios de defensa de forma reglamentaria, limitando las facultades de acción del Fiscal, impidiéndolo que solicite la restricción de la libertad personal mediante una medida de coerción de detención preliminar o prisión preventiva, sin que se haya determinado su responsabilidad penal a través de una sentencia condenatoria”, subraya el proyecto. 

Congresista Víctor Flores Ruíz. Foto: Congreso.

En otro momento, indica que es “menester eliminar cualquier barrera” que pueda tener la Policía “para que tengan la libertad de ejercer sus funciones constitucionales, sin temer las futuras represalias que puedan venir en su contra: la detención preliminar y la prisión preventiva”. Es decir, en caso sean procesados por lesión o muerte producto de sus funciones, deberán “permanecer en libertad hasta que el proceso penal correspondiente determine, por intermedio de una sentencia condenatoria, su internamiento o no en un instituto penitenciario”.

Otro de los beneficios aludidos por el congresista Flores para justificar su proyecto es que se contribuye “con el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios en el país”, y así “habrá mayor personal policial en las calles, ya que no serán encarcelados hasta que se les imponga una sentencia condenatoria”. 

Comentarios
Continue Reading

Política

¿Antauro Humala o Keiko Fujimori?: encuesta revela que líderes políticos encabezan la intención de voto para las elecciones presidenciales

De acuerdo a Ipsos, ex candidatos llegarían a disputarse el sillón de Pizarro para el año 2026.

Avatar photo

Published

on

La pregunta del millón sería: ¿Otra vez votar entre el cáncer o el sida? En la actualidad no vienen saliendo líderes en la política que ameriten la simpatía del ciudadano de a pie. Los ya manoseados judicialmente Vizcarra, Guzmán, Acuña, o Mendoza tienen tantos anticuerpos que no representan seriamente como futuros ganadores en unas elecciones presidenciales.

Todo indicaría que la misma suerte también correrían Antauro Humala o la tres veces candidata Keiko Fujimori, sin embargo, de acuerdo una encuesta confidencial que elaboró Ipsos, estos últimos se encuentran en los primeros lugares si se realizaran hoy las elecciones.

Alfredo Torres, presidente de la encuestadora, refiere en el diario Perú21 que si bien “es muy prematuro publicar encuestas cuando todavía no hay candidatos definidos”, estos resultados “no deberían sorprender”.

“Es la lógica consecuencia de tener 25 partidos inscritos –y vienen más– sin ningún filtro, como la valla que ofrecían las elecciones primarias obligatorias y que fue descartada por el Congreso”, comenta.

Torres también señala que los partidos más importantes están desgastados por diversos motivos: Fuerza Popular, con procesos judiciales; Renovación Popular, con varios alcaldes cuestionados en Lima Metropolitana; Alianza para el Progreso, por su gestión en materia de seguridad en La Libertad; y Acción Popular, con pugnas internas.

Mientras esto sucede, afirma, Humala recorre el país de la mano del que sería su móvil electoral, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.RO.).

De manera sigilosa Antauro Humala desde ahora ya viene realizando campaña política al interior del país. Foto: GLR.

Asimismo, comenta que un aspecto importante del perfil político del hermano del expresidente de la República, Ollanta Humala, es que no se identificaría con ningún espectro político de derecha o izquierda, sino que estaría apelando al nacionalismo.

“El Perú ha votado en las últimas décadas por políticos de derecha, centro e izquierda. Hoy está decepcionado de todos ellos. La estrategia de Antauro consiste en no ubicarse en la izquierda –también desgastada– sino en levantar la bandera del nacionalismo (…). La encuesta (…) encontró que la estrategia le está funcionando: logra atraer simpatizantes entre ciudadanos que se ubican políticamente en la izquierda, el centro y la derecha, o que no se identifican con ninguna tendencia ideológica”, explica.

En tanto, Keiko Fujimori cuenta en su historial con tres postulaciones fallidas. En su último intento perdió por la mínima ante Pedro Castillo. Foto: Andina.

Recientemente, algunos políticos anunciaron sus intenciones de participar en los comicios del 2026, como Susel Paredes, Fernando Cilloniz Fiorella Molinelli. No obstante, el presidente de Ipsos recuerda que los plazos ya se van venciendo, ya que los independientes solo pueden inscribirse a un partido a más tardar en julio de este año.

Comentarios
Continue Reading

Política

Íntima amiga de Dina Boluarte gana S/ 15 mil en el despacho presidencial

Carmen Giordano, es amiga de confianza de la mandataria y trabaja en el despacho presidencial desde que Boluarte llegó al poder. Asimismo, su exesposo, se convirtió en proveedor del Estado y facturó S/176 mil para el Midis desde noviembre del 2021, hasta enero de este año.

Avatar photo

Published

on

La mandataria Dina Boluarte hace quince días perdió a un amigo y durante su funeral, ella se encontraba acompañada de su hermano, Nicanor Boluarte, y mencionó:

“Siempre fuiste nuestro líder, William. Acá está Sandro, Celadita, Cecitar… por ahí he visto a Karla, Carmen”.

La “Carmen” que mencionó Boluarte Zegarra, se trata de la abogada de 48 años, Carmen Giordano Velásquez y es una de sus amigas de mayor confianza y trabaja en Palacio de Gobierno desde que Boluarte llegó al poder.

En aquel entierro las dos amigas (Boluarte y Giordano) despidieron juntas a William Contreras Chávez, una persona que era considerada fundamental en la vida profesional y política de ambas mujeres.

Precisamente, el hombre que forjó la amistad de las dos mujeres, fue William Contreras, que conoció a ambas colegas precisamente en el local del Colegio de Abogados de Lima. Ya en 2019, cuando Contreras postuló en la lista cinco para ser el decano de los abogados de la capital, su amistad ya era sólida.

Entonces, cuando Dina Boluarte postuló a la vicepresidencia del Perú, su amiga Carmen Giordano la apoyó de forma incondicional. Su nombre figura en el ‘cuaderno amarillo’ que registró varias de las reuniones que la mandataria realizó durante el proceso electoral.

Si bien Giordano es abogada y economista, hay pocos registros de su actividad laboral. En el 2006 ella intentó ser Parlamentaria Andina pero no pudo ser elegida. Según un informe del JNE, hasta esa fecha solo laboró en dos notarías y según su declaración jurada actualizada solo hizo tres asesorías externas para municipios y gobiernos regionales.

A pesar de eso, Dina Boluarte cuando era vicepresidenta la contrató en noviembre del 2021 como consultora de su despacho en Palacio de Gobierno. En su carrera sólo tuvo dos servicios al estado por S/9 mil; sin embargo, la vida le sonrió y desde que llegó a Palacio gana S/15 mil soles mensuales.

Algo que supo ocultar muy bien la amiga de Dina Boluarte, es que, para esas fechas, el padre de sus hijos, se convirtió en un súbito proveedor del Estado y dio ‘servicios profesionales’, justamente al ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cartera que lideraba Dina Boluarte.

El exesposo de Carmen Giordano, es Francisco Valerio Fidel; tiene 49 años y es ingeniero industrial y magister en administración de empresas. Actualmente es docente de la Universidad Continental y se ha convertido en un youtuber con 9 mil 500 suscriptores. Una cifra muy alejada de los S/176 mil soles que facturó para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desde noviembre del 2021 hasta enero de este año.

Comentarios
Continue Reading

Política

La caída de Katherine Rafael Riveros, jefa zonal de Migraciones de Huancayo, alias la ‘Reina’ [VIDEO]

Destituida funcionaria sería la presunta cabecilla de la denominada organización criminal ‘Los diamantes azules’.

Avatar photo

Published

on

Se acabó su reinado. Katherine Sharelly Rafael Riveros tenía la última palabra para otorgar, a quien se le diera la gana, pasaportes para el ingreso a nuestro país, a pesar de que muchos de los solicitantes presentaban investigaciones, órdenes de captura, o alguna que otra denuncia en su haber. La denominada ‘Reina’ era la todopoderosa jefa zonal de Migraciones de Huancayo.

La ‘Reina’ gustaba de una vida llena de lujos, sin embargo, toda esa opulencia habría sido obtenida de manera ilegal. Foto: Redes sociales.

El último viernes, agentes de la Diviac junto a representantes del Ministerio Público (MP) realizaron un megaoperativo y allanaron la sede de Migraciones de la ciudad de Huancayo para desarticular la organización criminal “Los Diamantes Azules”, la cual estaría encabezada por la ‘Reina’.

Ante ello, Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso separar de su cargo a Rafael Riveros, ya que, según la tesis fiscal, ella y sus colaboradores se dedicaban al trámite irregular de pasaportes y al ingreso ilegal de extranjeros al país.

Ella se habría dedicado a cometer diferentes delitos desde 2019, junto a Amilcar José Marcano Morillo, ‘El chamo’, ciudadano extranjero y pareja sentimental.

‘Los Diamantes Azules’ habrían entregado de forma irregular carnets de extranjería, carnets de permiso temporal de permanencia y favorecido con la emisión de “pasaporte especial, ordinario y diplomático” a propietarios de clínicas, administradores del sector salud, empresarios, funcionarios públicos e, incluso, al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón Rojas.

fuente: panorama.

A través de un comunicado, el organismo expresó su total disposición de colaborar con la investigación que lleva a cabo el MP en la jefatura zonal de Huancayo, “para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades”.

Finalmente, la entidad reafirmó su “compromiso con la legalidad y la integridad” en todas sus acciones, y reiteró que seguirá colaborando con las autoridades competentes “para garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente del JNE defiende la inscripción del partido de Antauro Humala

Jorge Luis Salas Arenas respondió que ‘no puede ilegalizar una organización política inscrita’ como A.N.T.A.U.R.O. y además acusó que un grupo de congresistas buscan deshacerse de Dina Boluarte, de Pedro Castillo y en especial de él y de Corvetto.

Avatar photo

Published

on

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, respondió a la denuncia constitucional presentada por el legislador Alejandro Cavero en su contra por haber admitido la inscripción del partido de Antauro Humala, también llamado A.N.T.A.U.R.O.

Salas Arenas, respondió a un medio digital que no puede “ilegalizar a las organizaciones políticas”, ya que hay procedimientos correspondientes.

“No puedo responder políticamente por decisiones en las que no intervengo, no por procedimientos que no me competen, yo no puedo ilegalizar a organizaciones políticas inscritas, hay procedimientos para eso”, declaró al medio.

Además, el titular del JNE respondió que estaba de vacaciones mientras los magistrados del Jurado inscribieron al partido de Antauro Humala, denominado Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).

También, dijo que es “materialmente imposible” que él haya intervenido en la admisión de la inscripción del partido de Antauro Humala; en ese sentido refirió: “Los cuatro miembros del pleno, por vacaciones del presidente tomaron la decisión de considerar que no había motivo para no acceder a la inscripción de esta organización política”

Presidente del JNE acusa al Congreso de querer deshacerse de él

Jorge Luis Salas Arenas, acusó que un grupo en el Congreso tiene el objetivo de ejecutar tres pasos para ir a nuevas elecciones.

Entre los tres pasos se encuentra: deshacerse de Dina Boluarte; deshacerse de Pedro Castillo, y deshacerse de Salas Arenas y de Piero Corvetto.

Cabe mencionar, que el congresista Alejandro Cavero afirmó que el presidente del JNE, Salas Arenas es el “responsable político” de un acto que podría causar un “profundo e irreparable” daño a la democracia del país, ello, tras haber admitido la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O.

“Salas Arenas es el responsable político de la inscripción del partido de Antauro Humala. Acabo de presentar una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones como el responsable político de un acto que podría causar un profundo e irreparable daño al tejido democrático de nuestro país”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Premier Otárola explica por qué más de 30 policías se quedan resguardando el domicilio de Boluarte en Surquillo

Primer ministro aduce que Inteligencia de la PNP ha detectado supuestas amenazas contra la mandataria.

Avatar photo

Published

on

Las calles de la ciudad carecen de efectivos policiales, propiciando muchas veces robos a mano armada, sin embargo, en el domicilio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, no hay cinco, ni diez, ni veinte, sino más treinta y cinco policías que le aseguran que nadie más se atreva a tocarle aunque sea un mechón de su cabeza.

De acuerdo con un informe de Willax TV, hay más de 35 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizando labores de seguridad de seguridad para resguardar a la máxima autoridad del país, así como siete comisarios que están encargados exclusivamente de vigilar su casa en el distrito de Surquillo.

Al respecto, el premier Alberto Otárola justificó que haya un elevado número de policías ofreciendo seguridad a la jefa de Estado al indicar que todo este operativo se basa en informe de Inteligencia y en supuestas amenazas que puedan poner en riesgo integridad.

En ese sentido, dijo que solo se está respetando una norma que está vigente desde el año 2021 y 2022, en el que se establece que el presidente tiene acceso a una “seguridad integral”.

“¿En qué se basan los criterios a seguir de un presidente, según esta norma que data de años precedentes? En primer lugar, hay una evaluación de inteligencia. En segundo lugar, hay otra apreciación sobre el riesgo y una apreciación de inteligencia que contempla todas aquellas circunstancias y hechos fácticos que puedan amenazar la seguridad del presidente de la República, indicó en conferencia de prensa.

Ojos en todos lados. Jefa de Estado cuenta con un numeroso personal de seguridad. Foto: GLR.

En otro momento, el titular de la PCM recordó que se registraron dos incidentes que involucran al personal de seguridad designado a Boluarte, y que justificarían esta medida.

Estos son: el asalto a los policías que resguardaban a su hijo y el incidente ocurrido en Ayacucho cuando fue objeto de un forcejeo por parte de dos ciudadanas.

Finalmente, precisó que la seguridad de la presidenta corresponde al Ministerio del Interior, a la Dirección de Seguridad del Estado y, específicamente, a una División de Seguridad Presidencial.

“Al hacerse esa evaluación integral es que esta unidad especializada de la PNP asigna el número de efectivos y la logística correspondiente que se aplica de manera razonada y proporcional”, aseveró.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vladimir Cerrón se burla de las autoridades y aparece bailando con mujer de su promoción de colegio [VIDEO]

Líder de Perú Libre se encuentra prófugo de la justicia desde el 6 de octubre del año pasado.

Avatar photo

Published

on

¿Y la supuesta persecución de la Policía? Totalmente despreocupado y sacando los pasos prohibidos, así se le ha visto al fundador e ideólogo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en un video difundido en sus redes sociales, viéndosele bailando junto a sus compañeros de promoción del Colegio Nacional Santa Isabel. Cabe mencionar que el médico cirujano no ha mencionado si dicha grabación es reciente o fue grabada antes de que paso a la clandestinidad.

En el video subido a su cuenta de TikTok se observa al ex gobernador de Junín condenado por corrupción sujetando de la cintura a una mujer mientras bailan dos damas y un hombre filma. En un momento, la mujer con la que baila el prófugo dice riendo: “Oye, está grabando”, a lo que Cerrón, mira la cámara, suelta la cintura de la mujer sin dejar de bailar, sonríe y señala a la cámara y repite: “Está grabando”.

En los comentarios del video, Cerrón escribió: “Mi promo de primaria”.

Como se recuerda, Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia desde el 6 de octubre del año 2023, luego de ser sentenciado a 3 años y 6 meses por el delito de colusión agravada cuando fue gobernador regional de Junín. Asimismo, deberá pagar una reparación civil de S/ 800 mil.

Vladimir Cerrón habría obtenido pasaporte gracias a presunta mafia enquistada en Migraciones de Huancayo

La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía ejecutaron un operativo para desmantelar la presunta organización criminal ‘Los Diamantes Azules’ que se habría enquistado en la Jefatura Zonal Huancayo de Migraciones. La red criminal se habría dedicado a emitir pasaportes sin corroborar antecedentes a cambio de dinero.

Uno de los presuntos actos ilícitos de ‘Los Diamantes Azules’ sería la emisión en “tiempo récord” de un pasaporte al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Así lo dio a conocer el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac PNP) y jefe del Equipo Especial de la Policía que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.

“En el 2020, tengo información que el señor Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte y, en un tiempo récord, le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación. Por eso es que el día de hoy se ha realizado este operativo donde se ha allanado las instalaciones de la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo para obtener toda la documentación. Para ver el trámite de 800 documentos migratorios de peruanos y extranjeros para poder acreditar nuestra tesis de investigación”, declaró Colchado a RPP Noticias.

Este viernes 23 de febrero, las autoridades allanaron la sede de Migraciones en Huancayo y el domicilio de la jefa zonal, Katherine Sharelly Rafael Riveros, a quien se le encontró decenas de billetes de 50 y 100 soles.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending