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CHRISTIAN WIENER “Esta es la campaña de un grupo de cineastas que esta detrás del señor Moscoso”

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CHRISTIAN WIENER

“Esta es la campaña de un grupo de cineastas que esta detrás del señor Emilio Moscoso”

Entrevista Edwin Cavello Limas

Esta semana ha saltado a la luz muchas denuncias en el tema cultural, una semana llena de personas oscuras y de lobby, donde el ministerio de cultura aparece como el epicentro de la corrupción. Ayer domingo, el diario La República publicó un artículo donde se le acusa al señor Christian Wiener Director General de industrias culturales, de ser el estratega de la destrucción del señor Emilio Moscoso.

Fuimos en busca del señor Wiener para conocer más sobre las acusaciones y las denuncias publicadas. Para nuestra sorpresa nos cuenta toda la gran campaña que hay en su contra creada por un grupo de cineastas.

-El diario La República ha publicado un artículo de un tal Marco Sifuentes donde se te menciona y se te acusa de muchas cosas. Quiero saber que tanta verdad y mentira hay es este artículo.

En primer lugar el artículo demuestra poca investigación periodistica, solo da la versión de un lado. En segundo lugar el señor Moscoso como ha sido conocido en el ambiente cinematográfico, desde hace un mes se le rescindió el contrato que tenía en el ministerio de cultura, ha empezado una campaña de ataque virulento contra mi persona, y contra la directora de Industrias culturales Carmen Rosa Vargas. Que ha ido mucho más allá de solo reclamar,  sino  a lanzado una serie de acusaciones y calumnias contra mí que ahora tendrá que demostrarlo.

-Claramente se ve que La República trata de victimizar al señor Emilio Moscoso.

A por supuesto, esto ha sido la campaña de un grupo de cineastas que están detrás de Emilio Moscoso, que son los cineastas que siempre se beneficiaron con la ley anterior,  que son los cineastas que apoyaron la ley Raffo, que son los que ahora están promoviendo al señor Moscoso. A pesar que alguno de esos cineastas en otro momento le dio la espalda al señor Moscoso y lo sacaron incluso de una empresa en la que él era socio. Ahora por supuesto no se acuerdan, ahora es la gran víctima y todos quieren apoyarlo.

-En el artículo se le menciona como si usted fuera el estratega de haber planificado todo para destruir y botar del Ministerio de Cultura al señor Moscoso.

En primer lugar quiero decirle que yo no lo he botado. El señor Moscoso no trabajaba directamente conmigo, él trabajaba con la señora Carmen Rosa Vargas directora de Industrias Culturales, es cierto que industrias culturales estaba bajo mi responsabilidad, pero así como en el mismo texto dice el ministro “resolución de cada trabajador es responsabilidad de cada director” y no es responsabilidad del ministro, tampoco del viceministro ni del director general de industrias culturales en este caso. No estoy diciendo esto para eximirme responsabilidades, yo tenía conocimiento del hecho, así como lo tenía el viceministro y el ministro.

-Al señor Emilio Moscoso el Ministerio de  Cultura lo está investigado, pero podría decirnos de qué se le investiga exactamente.

Las razones que plantea la dirección de Industrias Culturales para su separación  del señor Emilio Moscoso son dos. La primera de ella es por las malas condiciones de trabajo, o sea ha trabajado con desgano, faltando muchas veces, escapando del trabajo, es decir trabajando de manera negligente, porque estaba muy molesto que al poco tiempo que entró la directora de Industrias Culturales, le quitó la responsabilidad del tema de los concursos. Entonces, al verse él como el relegado a responsable de la sala de cine y no de proyeccionista como aparece en la nota, eso es una mentira, porque no sabe ni manejar una maquina. Entonces, ni siquiera esa función la pudo cumplir bien, hay toda una serie de documentos que prueban que tuvo una serie de conflictos con la gente que iba al cine club, incluso reclamos de la filmoteca de Lima y de muchas otras instancias de relaciones exteriores, y todo eso fueron acumulando una serie de hechos.

Independientemente de eso, se ha ido abriendo y descubriendo cosas del pasado de cómo se ha manejado CONACINE, hemos ido descubriendo cosas realmente preocupantes sobre el tema del manejo anterior de CONACINE, en la cuales tiene responsabilidad el señor Emilio Moscoso como la expresidente Rosa María Oliart. En el caso del señor Moscoso hay una investigación que se  le esta abriendo, que se le ha  elevado para procuraduría, por el hecho muy concreto de haber certificado la culminación de contratos de una película, sin que esa película allá sido entregado en el formato que ha debido ser entregada, y no se entregó los informes económicos, es decir no se cumplió con lo establecido en el contrato pero sin embargo se le dio un certificado de resolución del contrato.

-Otra de las cosas que dice el señor Moscoso es que usted es un dictador chavista, que usted nombra a dedo al jurado para los concursos, es decir es el hombre que hace y deshace en el ministerio de cultura.

Bueno, eso de dictador chavista me lo omito. Creo que es parte del delirio de Moscoso. En primer lugar este año como nunca hemos tratado de respetar lo máximo posible que los jurados sean elegidos a través de sorteo, y eso más de una vez ha originado protestas del grupo que apoya a Moscoso que es la APCP. Ellos nos decían que nosotros eligiéramos el jurado y asumiéramos la responsabilidad de los jurados. Nosotros dijimos que no e insistimos que los gremios presentaran su terna, y están las pruebas de todo, porque todas las convocatorias para los jurados han sido públicas, han sido sorteo públicos y se ha publicado en CINEMAPERÚ y en la web de Industrias Culturales toda  la selección de los jurados, es más, este año habido como nunca una gran cantidad de jurados extranjeros para mejorar la calidad, pero también para garantizar mucha mayor transparencia. Seguramente lo que está diciendo el señor Moscoso es recordar la época que él y la señora Oliart si elegían a dedo. Elegían además a sus amigos y se rotaban, no solamente en el jurado sino también en la comisión técnica y siempre eran los mismos y entre ellos definían la parte de los premios.

¿Y por qué se creó nuevas categorías en los concursos?

A ver, efectivamente se creó más categorías porque había más recursos y porque justamente parte de la política del ministerio y del propio gobierno es el tema de la inclusión, es decir que no solamente ganen los mismos. Por eso se ha abierto el tema del concurso de desarrollo para proyectos en la etapa inicial, se abrió también el concurso para cine independiente que antes estaba absolutamente negado porque era un cine que al señor Moscoso no le gusta y eso para el no existe, el decidía que cosa era cine y que cosa no era cine. Entonces, se han abierto muchos más concursos incluso la categoría regional.

-El ministro Peirano conoce del tema o toma distancia de este tipo de cosas que sucede en su ministerio…

Bueno, si conoce del tema, pero como dice allí cada director es responsable de su área.

-Otra de las cosas que se menciona es la carta fianza…

Lo de la carta fianza no es que sea una invención de nosotros, eso ha sido una propuesta directa de la oficina de la asesoría jurídica del ministerio por recomendación de contraloría. Y sabes porque viene este tema de la carta fianza, precisamente por el manejo tan irregular que ha tenido los concursos en el pasado, porque habido cosas tan poco claras, cosas turbias, entonces lógicamente el estado dice, bueno ya paremos la cosa, vamos a comenzar a pedir garantía. Obviamente puede ser excesivo o puede ser de otra forma, nosotros hemos luchado justamente para buscar la manera que no se excluya a los cineastas nuevos o a los cineastas regionales que no tienen los recursos o las posibilidades de conseguir esto. Entonces, el tema de la carta fianza no nace porque nosotros lo quisimos imponer, más bien nace por una mala práctica en el pasado y que ahora ha llevado a que el estado tome nota del tema, así como ha estado dando la plata tiene todo el derecho del mundo me parece de tratar de garantizar que se va manejar de la manera más transparente.

-Todos estos problemas y la investigación han generado que el señor Moscoso enjuicie al Ministerio de Cultura.

Eso es lo que dicen, la verdad no sé si lo habrá, en todo caso en lo personal a mí no me han dicho. Yo si  ya estoy  acumulando todas las declaraciones del señor Moscoso, por todo lo que me ha dicho ya amerita un juicio por difamación y calumnia hacia mi persona. No solo en este artículo de La República sino también en una serie de correros en CINEMAPERÚ,  incluso ha dicho que yo ganaba como el ministro, cuando mi sueldo es mucho menor que mi antecesor en el cargo. Entonces, la verdad todo tiene su límite.

¿Cree qué hay un grupo que siente que afectas su interés económico y te quiere fuera del ministerio de cultura?

Por supuesto que sí, ese es el grupo que no ha sido mayormente favorecido cuando nosotros hemos puesto las cosas más ordenadas y hemos puesto jurados mucho más abiertos y menos conocidos entre ellos. Y qué casualidad que comenzaron a perder, y comenzaron aparecer nuevas figuras, entonces quiere decir que ya no tienen el monopolio del cine peruano. Y allí nace el tema de por qué tanto ataque, por qué tratar de victimizarse, porque en el fondo el problema es que nos quieren sacar tanto a Carmen Rosa como a mí, porque los concursos han sido lo más transparente posible, los premios han sido los más variados e incluso hemos respetado la decisión del jurado de declarar desierto, sabiendo que eso va originar un montón de protestas, pero el dinero del estado tampoco está para regalarlo, estamos hablando de dinero público, esto no es un banco de algunos, donde sacan su plata y la usan a su regalado antojo.

-Hace unos días también se conoció el nombre de Rosa María Oliart, por una carta de Gabriel Quispe que la acusa de lobbista prácticamente. ¿Anteriormente tan sucio era el trabajo que se hacía en CONACINE solo para beneficiar a un pequeño grupo?

Eso es producto un poco de cómo era CONACINE, prácticamente un oficina perdida en el ministerio de educación. Lamentablemente se manejo el CONACINE  de una manera como un club de amigos. Y se haya dado las circunstancias de que la propia presidente de CONACINE, siendo una funcionaria del estado, no haya tenido ningún reparo de trabajar como sonidista en algunas películas que han sido beneficiadas. Yo no voy opinar sobre el tema legal, eso le corresponderá a los abogados o al poder judicial si las cosas llegaran a ese nivel. Pero por lo menos en el plano ético es lamentablemente indefendible.

-El nombre de la señora Rosa María Oliart aparece en los afiches de algunas películas como sonidista, esto es realmente escandaloso.

Y además en los créditos, yo he visto las películas que las han pasado en el festival de cine de la católica. Las dos películas las he visto y claramente su nombre está en toda la información de la película, entre afiches, créditos y los catálogos. Es una información absolutamente pública, lo que ha hecho Gabriel Quispe es básicamente contrastar información que era pública con otros datos.

¿Chicho Durant es otro de los cineastas que te quiere fuera del ministerio de cultura?

Supongo, eso hay que preguntárselo a él. Creo que al haber perdido dos concursos de los tres que ha participado en mi gestión le habrán causado alguna molestia posiblemente.

-Después de todo esto que se está dando a conocer qué crees que se viene…

Bueno evidentemente ellos están inmediatamente tratando de sacarme a mí y a Carmen Rosa.

-Entonces, han pedido tu cabeza en una bandeja de plata.

Sí. Eso ya se sabe, ya depende de instancias superiores, pero independientemente de eso e independientemente del lugar donde yo pueda estar en un futuro lo que no debe interrumpirse es que se investigue por el bien del país, por el bien del cine nacional, porque francamente con qué cara podemos intentar pelear por una ley de cine y por fondos, si ni siquiera somos capaces de poner un poco de orden en casa. Lo primero que hay que hacer es que las cosas se aclaren, yo no voy acusar a nadie, no tengo las pruebas directas para acusar a nadie, pero si otros han levantado esa acusación por eso me parece que esas acusaciones que se han levantado amerita que se investigue hasta llegar al fondo del asunto.  Yo quisiera escucharlo decir algo al señor Moscoso sobre ese tema, que me dijera cómo es posible que estas cosas hayan pasado, de repente no había una dictadura chavista en esa época, entonces que había, el primer gobierno de Alan García.

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Cine

Premios Oscar: Oppenheimer se llevó siete estatuillas doradas

Película dirigida por el cineasta Christopher Nolan fue galardonada como mejor película y mejor director.

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El ‘padre’ de la bomba atómica remeció anoche el Dolby Theatre de Hollywood. La cinta dirigida por el multifacético director británico Christopher Nolan se consagró como la mejor de la ceremonia en los premios Oscar 2024, llevándose consigo siete estatuillas doradas, incluida el de mejor película, mejor dirección, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor banda sonora, mejor edición, y mejor fotografía.

La cinta de Universal Pictures se impuso a las favoritas “Killers of the Flower Moon”, “Anatomía de una caída”, “Poor Things” y otras destacadas producciones.

“Oppenheimer” es un drama histórico que explora la vida de J. Robert Oppenheimer, el científico que lideró el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica. La película ha sido elogiada por su dirección, las actuaciones del elenco, la cinematografía y su tratamiento de un tema complejo e importante.

Con este premio, “Oppenheimer” se consolida como una de las películas más importantes del año. La cinta ha logrado un gran éxito de crítica y taquilla, y ahora se suma a la lista de películas ganadoras del Oscar a Mejor película.

Cillian Murphy interpreta al físico estadounidense Robert Oppenheimer. Fotograma: Universal Pictures.  

En una gala con pocas sorpresas, en la que se cumplieron la mayoría de las quinielas de críticos y aficionados, también resultó multipremiada “Pobres criaturas” (Poor Things).

Una de las 4 estatuillas con las que se hizo el filme del griego Yorgos Lanthimos fue para Emma Stone como mejor actriz, por encarnar a la protagonista, Bella Baxter.

Emma Stone junto a Daniel Dafoe en Poor Things. Fotograma: Film4 Productions.

El Oscar que se llevó Da’Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto fue el único para “Los que se quedan” (The Holdovers), y el de Billie Eislish por su canción ‘What Was I Made For?’ el único para el gran éxito de taquilla de este año, Barbie.

“Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon) se fue a casa sin ningún reconocimiento, a pesar de contar con 10 nominaciones.

Aquí la lista de los ganadores en las más importantes categorías:

  • Mejor película: Oppenheimer
  • Mejor dirección: Oppenheimer – Christopher Nolan
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone – “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy – Oppenheimer
  • Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers (“Los que se quedan”)
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer
  • Mejor guion original: Anatomy of a Fall (“Anatomía de una caída”) – Justin Triet, Arthur Harari
  • Mejor guion adaptado: American Fiction – Cord Jefferson
  • Mejor edición: Oppenheimer
  • Mejor película internacional: “La zona de interés” (The Zone of Interest)
  • Mejor película animada: Kimitachi wa Dō Ikiru ka (The Boy and the Heron, “El chico y la garza”)
  • Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas” (Poor Things) – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One
  • Mejor película documental: 20 Days in Mariupol (“20 días en Mariúpol”)
  • Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
  • Mejor fotografía: Oppenheimer
  • Mejor cortometraje de ficción: The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales
  • Mejor sonido: “La zona de interés” (The Zone of Interest)
  • Mejor banda sonora original: Oppenheimer
  • Mejor canción: What Was I Made For? – Barbie

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Cine

Este 4 de abril se estrena a nivel nacional la película peruana “Yana-Wara” [VIDEO]

Película póstuma del notable director Óscar Catacora podrá ser disfrutada en Lima y regiones. Imperdible.

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La película póstuma de Óscar Catacora codirigida junto a su tío Tito Catacora, “Yana-Wara”, confirma su estreno para el 4 de abril en las principales salas de cine de Lima y regiones.

Realizada por los mismos creadores de las laureadas “Wiñaypacha” y “Pakucha” se trata de un largometraje hablado en lengua aymara, que presenta una historia sobrecogedora con elementos de cine de horror y drama social, que nos acerca a la visión de la vida, la muerte y los misterios de la cosmovisión del universo aymara.

Basada en una idea original de Óscar Catacora, filmada en blanco y negro, en escenarios naturales de Conduriri, en El Collao, Puno, y con una fotografía impresionante Yana-Wara está inspirada en las creencias, testimonios y mitos acerca de la fuerza de la naturaleza y las presencias positivas y negativas que rigen la vida de las comunidades altoandinas.

También nos habla de la existencia de maldiciones que surgen cuando se rompe el orden cósmico y aparecen entes malignos como el Anchanchu, que habita en las cuevas, y la Malahora, tiempo siniestro que trae desgracias que destruyen y castigan.

fuente: cine aymara studios.

La trama

El filme narra la historia de Yana-Wara (Estrella del amanecer), una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento, cuando su madre muere al darla a luz y al poco tiempo su padre fallece, fulminado por un rayo.

Huérfana bajo el cuidado de Don Evaristo, su abuelo, Yana-Wara crece en un ambiente rural de soledad, rodeada de cerros, en medio de la naturaleza y sus animales.

El abuelo buscando que su nieta se eduque, la lleva a la única escuelita rural de la comunidad para que el nuevo profesor recién llegado, le enseñe a leer y escribir. Lo que parece una oportunidad de mejorar la vida de Yana-Wara, se convierte en el inicio de una tragedia conmovedora y a la vez aterradora, cargada de misterio y situaciones de crudo realismo.

El relato está teñido de fantasía, misticismo y horror. Lo sobrenatural está siempre presente así como la muerte. Yana-Wara es una niña tocada por el mal, atormentada y acosada en la realidad y también por entes malignos a los que es necesario exorcizar. Don Evaristo en su deseo de salvar a su amada nieta de un destino terrible y lleno de dolor, toma una decisión extrema que trasciende a toda la comunidad.

Yana-Wara toca temas como la violencia de género, machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país.

En la película, la justicia comunal acusa al abuelo de haber asesinado a su nieta y tendrá que definir el castigo de acuerdo a la cosmovisión aimara que los rige. Un proceso que lleva a la reflexión y a mirar la realidad con otros ojos.

El filme está protagonizado por la debutante Luz Diana Mamami, como Yana-Wara; Cecilio Quispe en el personaje del abuelo Don Evaristo, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. La película es producida por Cine Aymara Studios y fue realizada gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura.

Luz Diana Mamani en el papel de Yana-Wara. Fotograma: Cine Aymara Studios.

Esta esperada película, que continúa la senda dejada por la multipremiada película Wiñaypacha, se estrenará el 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.

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Cine

Cine: “Encantados”, una aventura mágica

Película animada para toda la familia se estrena a nivel nacional el 25 de enero.

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Este 25 de enero del 2024 llega a todos los cines peruanos a nivel nacional “¡Encantados! Una Aventura Mágica”, una divertida película animada para iniciar el año con mucho entretenimiento. Dirigida por Jianming Huang (también director de la película animada Bobby el Erizo y nominado a un premio Emmy en 2012 por la serie Superbook), este filme es un largometraje de animación china basada en un gran clásico de su literatura del siglo IV a.c.
 
“¡Encantados! Una Aventura Mágica” lleva al espectador al mundo de Kunlun, un lugar compuesto por miles de islas donde todo el mundo está obsesionado con los espíritus oscuros, una forma de esencia venenosa que causa daños irreversibles en la mente. En ese ambiente, Bai Ze, un doctor muy reconocido, intenta defender la isla curativa de ese mal y termina destruyendo todo hasta el punto de ser expulsado por los maestros.

Siete años después, Bai Ze inicia una emocionante travesía para enmendar su error, uno que alteró la paz de Kunlun. Llega a en busca de una segunda oportunidad para traer de vuelta la paz a los habitantes de su pueblo, quienes sufren las consecuencias de un accidentado hechizo que despertó a los espíritus oscuros. Para ello, se embarca en una misión llena de aventuras mágicas y retos que deberá superar para lograr su objetivo, enfrentándose a su principal enemigo: Su ego. 
 
Acompañan en esta aventura al divertido y apasionado doctor Bai Ze, una serie de personajes que le ayudarán en su camino por buscar una cura para el mal y ayudar a todos los que le rodean.  De estos destaca la bella Jiu Wei, quien cree firmemente en el protagonista y hará todo lo posible para que el doctor logre su objetivo, poniendo a su disposición sus dotes de guerrera; también está el joven Quilin Yi, que busca su propia cura, además de su viejo amigo Huo Zhu, entre otros.
 
Apta para toda la familia, “¡Encantados! Una Aventura Mágica”, se estrena a nivel nacional este jueves 25 de enero. 

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Edith Piaf está de vuelta: alistan película biográfica de la cantante generada con IA [VIDEO]

Voz e imagen de la cantante parisina regresarán gracias a la tecnología, según lo informó Warner Music.

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El ‘Gorrión’ de Paris volverá a cantar en este nuevo milenio. La voz e imagen de la mítica cantante francesa Edith Piaf serán recreadas con Inteligencia Artificial (IA) para la realización de ‘Edith’, una película biográfica sobre la destacada artista del país galo.

Warner Music Entertainment informó que se ha asociado con la productora Seriously Happy para hacer una película de 90 minutos de duración narrada por la voz de Édith Giovanna Gassion (su nombre original) que “descubrirá aspectos de su vida hasta ahora desconocidos”.

En el comunicado, las productoras explican que la imagen y voz de Edith Piaf serán recreadas gracias a la tecnología de IA que fue entrenada con cientos de archivos, algunos de hace más de 80 años, “para realzar aún más la autenticidad y el impacto emocional de su historia”.

“La animación ofrecerá una visión moderna de su historia, mientras que la inclusión de imágenes de archivo, actuaciones en el escenario y en televisión, imágenes personales y entrevistas televisivas proporcionarán al público una visión auténtica de los momentos significativos de la vida de Piaf”, dice el anuncio.

La cinta está ambientada en las ciudades de París y Nueva York, y comprende la época de 1920 a 1960.

El proyecto promete ofrecer una visión moderna de su historia, mostrando logros personales y actuaciones icónicas de la intérprete de ‘Non, je ne regrette rien’.

Aqui una muestra de la potencia de su voz.

La idea original es de la directora y guionista Julie Veille, responsable de películas de televisión como Diana Ross, suprême diva (2019) y Stevie Wonder: Visionnaire et prophète (2019), y comparte créditos de escritura con Gilles Marliac.

“Su historia es una muestra de increíble resistencia, de superación de luchas y de desafío a las normas sociales para alcanzar la grandeza, y es tan relevante ahora como lo fue entonces”, dijo Veille en un comunicado.

Por su parte, Catherine Glavas y Christie Laume, las albaceas del patrimonio de Piaf, expresaron lo “especial y conmovedor” que resultaba la experiencia de volver a escuchar la voz de la cantante gracias a la tecnología IA.

“Se siente como si estuviéramos de nuevo en el cuarto con ella”, apuntaron.

Inmortal. Su particular voz le hizo merecedora del apelativo de gorrión.

La vida del ‘Gorrión’ estuvo marcada por la tragedia y los excesos al haber vivido una infancia azotada por la necesidad y la miseria, y una vida adulta golpeada por la muerte de su única hija y de su amado, el boxeador Marcel Cerdán, y problemas con su adicción a la morfina.

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Cine

Marco Panatonic: “En Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine”

Largometraje “Kinra”, del cineasta cusqueño Marco Panatonic, ganó el premio a Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Mar del Plata. El cine peruano continúa cosechando premios internacionales.

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“Kinra”, opera prima del cusqueño Marco Panatonic, acaba de ganar el Astor Piazzolla de Oro, a mejor Película Internacional en la Competencia del Festival de Cine de Mar del Plata, que este año va por su 38° edición.  

El largometraje de Panatonic, aborda una realidad innegable en Latinoamérica; el tema de la migración que toca a todos los que alguna vez hemos salido de nuestros terruños. Y sin duda, el enfoque visual de “Kinra” nos narra un testimonio que no necesita mayor relato, que sus propias imágenes.

El cineasta peruano celebra el triunfo de su película en Mar de Plata.

Panatonic agradeció al festival por permitirle estrenar el filme en Latinoamérica y en especial, a su equipo de trabajo, porque “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”.

“Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de si puedo hacer cine y seguiré dudando, porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando”, aseveró el director en su discurso durante la ceremonia.

Marco Panatonic, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Antonio de Abad; sin embargo, tiene una formación autodidacta en cine y también experiencia en el área técnica de diversas producciones. No por algo, participó en años pasados en uno de los festivales de cortos más importantes de la región, el FENACO, y hoy ya puede gozar de los logros, luego de un arduo trabajo.

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Cine

35° Festival de Cine Europeo de Lima llega con 55 películas de estreno

La 35 edición del Festival del Cine Europeo de Lima se realizará del 16 al 30 de noviembre en Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo.

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El Festival del Cine Europeo de Lima está de vuelta en su 35ª edición del 16 al 30 de noviembre de 2023 prometiendo dos semanas llenas de cine europeo de primer nivel gracias a sus organizadores: las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta edición trae consigo una emocionante selección de 55 películas procedentes de 18 países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, además de Dinamarca, Bulgaria, Malta, Croacia, Estonia y la participación de Ucrania y Perú.

Los amantes del cine tendrán la oportunidad única de sumergirse en la riqueza de la cinematografía europea y descubrir historias de toda la Unión Europea.

La programación detallada se encuentra disponible en www.festivaldecineeuropeo.pe. Con un total de 179 funciones programadas, distribuidas en 18 sedes en Lima y 8 en provincias, que incluyen Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el Festival se asegura de que todos tengan la oportunidad de acercarse a la cinematografía europea y encontrar historias que se adapten a sus gustos.

Premio del público

El 35° Festival del Cine Europeo de Lima marca el regreso del Premio del Público permitiendo a los seguidores elegir la película más destacada del evento, convirtiendo también a los asistentes en protagonistas de la celebración cinéfila.

Presidencia española

En esta edición, el Festival estará bajo la presidencia de España, cuya Embajada presentará entre otras películas, en estreno exclusivo, “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen, Premio Goya 2023 a la mejor película entre las 9 distinciones que recibió como la de mejor director, mejor actor o mejor actor de reparto.

Además, se realizará un homenaje al genio creativo y el legado cinematográfico del aclamado director español Carlos Saura, proyectando cinco de sus icónicas películas, incluyendo “Cría cuervos” y “Ay, Carmela”.

El Festival también presentará una selección de películas peruanas.  Se explorarán temas históricos y sociales a través de una selección de seis largometrajes, tres de España y tres de Perú, que abordan el posfranquismo de los años 70 y la violencia armada interna de los años 80, respectivamente.

Ucrania, país invitado

También, a través del lente cinematográfico, el Festival ofrecerá una mirada al impacto del conflicto bélico en Ucrania a través de cuatro películas, incluyendo un drama ficcionado y tres documentales, que arrojarán luz sobre los desafíos que enfrentan las personas en ese país en la actualidad.

Talleres profesionales

Finalmente, por quinto año consecutivo, el Festival de Cine Europeo contará con el laboratorio de formación en cinematografía CINELABS, organizado por el grupo de Institutos Culturales Europeos en Perú (EUNIC) espacio que convocará a expertos internacionales en temas como redacción de guiones, corrección de color, nuevas tecnologías, fotografía, animación, dirección de arte y sonido. 

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Cine

Los ‘Buenos Muchachos’ retornarán a la pantalla gigante [VIDEO]

Película de Martin Scorsese será reestrenada desde este 2 de noviembre.

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Los ‘Buenos Muchachos’ (Goodfellas) están de regreso. Con más de tres décadas de su estreno original, UVK Multicines trae a sus pantallas este clásico en alta definición que reúne a Ray Liotta, Paul Sorvino y los galardonados Robert de Niro y Joe Pesci.

Una de las películas más influyentes del cine clásico de gangsters, Goodfellas, en español Buenos Muchachos, regresa al cine en versión remasterizada y en alta definición a través de las pantallas de UVK Multicines este 2 de noviembre.

Estrenada en 1990, el director italo-americano, Martin Scorsese entregó una de las mejores películas del cine moderno que expone el fascinante, misterioso y violento submundo de las familias de la mafia neoyorquina, a través de la vida de Henry Hill.

Buenos Muchachos cuenta la historia del ascenso y caída de este gángster italo-irlandés-americano que, entre los años 50’s y 80’s, se hizo rico a costa de robos, asaltos, tráfico de drogas, complicidad en asesinatos, otros crímenes y delitos con sus secuaces Paul CiceroTommy DeVito y Jimmy Conway.

La cinta reúne a un reparto de lujo conformado por Ray LiottaPaul Sorvino, Joe Pesci, quien se hizo acreedor de un Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto gracias a su performance en el filme, y Robert de Niro, dos veces ganador del premio a Mejor Actor de la Academia.

Nominada a seis premios Oscar, ganadora de cinco premios por parte del BAFTA y nombrada como Mejor Película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y por la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles, además que la cinta Buenos Muchachos fue declarada de “importancia cultural” y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

FUENTE: WARNER BROS.

Considerada por muchos la mejor película sobre mafiosos, ahora podrás verla en pantalla grande y en exclusiva desde este 2 de noviembre en los cines UVK San Martín del Centro de Lima y UVK Platino Panorama de Surco.

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Cine

Película ‘La naranja mecánica’ se reestrenará en las salas de cine peruanas

Obra maestra de Stanley Kubrick podrá ser disfrutada desde este jueves en distintas cadenas de cines.

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A ‘videarnos’. Stanley Kubrick está de vuelta y desde este jueves ‘La naranja mecánica’ (A clockwork Orange) regresará a las salas de cine para celebrar los 100 años de la Warner Bros. A fines de setiembre, le tocó a la mítica trilogía de ‘Batman: The Dark Knight’ y ahora es el turno de la película dirigida por Kubrick y protagonizada por Malcolm McDowell, a quien volveremos a ver en su papel como Alex DeLarge en una versión remasterizada que ofrece una mejor experiencia auditiva y visual para el público.

Esta cinta, que está basada en el libro homónimo de 1962 escrito por el británico Anthony Burgess, llegará a los cines de nuestro país el jueves 19 de octubre de 2023. La película tiene una duración total de 136 minutos, es decir, 2 horas y 16 minutos; además, debido a la gran cantidad de violencia, está dirigida únicamente para mayores de 18 años.

La película sigue la historia de Alex DeLarge, un joven delincuente y líder de una pandilla, mientras es sometido a un controvertido experimento de reacondicionamiento conductual. A través de esta trama intrincada, la película plantea preguntas éticas y filosóficas sobre el poder, el libre albedrío y la moralidad; desafiando a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza humana y la sociedad en la que vivimos.

‘La naranja mecánica’ tuvo múltiples nominaciones a los Premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA, sin embargo, no alcanzó el éxito y se quedó sin levantar dichas estatuillas. Un destino distinto registró en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC Awards), en donde obtuvo galardones a mejor película y a mejor director. Otro premio importante que ganó fue en el Festival de Cine de Venecia, en el cual resultó vencedor en la categoría de mejor película extranjera.

Kubrick, durante una pausa del rodaje de ‘La naranja mecánica, junto al actor Malcolm McDowell. Foto: Warner Bros.

La película podrá verse únicamente en las salas de cine seleccionadas de Cineplanet, Cinemark, Cinépolis, UVK, y Cinestar, entras otras, por lo que es recomendable que ingreses a la página web de tu cine favorito para revisar dónde estará disponible, los horarios y el precio de las entradas.

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