Connect with us

Opinión

Christian Pacheco, el lavador de carros que se convirtió en campeón

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Christian Pacheco, corre porque tiene piernas y porque es huancaíno. Corre con sus zapatillas viejas de diez soles (como lo dijo en El Comercio) y un reloj para sus marcas que no vale nada. Corre en una cancha en mal estado que es usada hasta para torneos de box. Y casi no recibe apoyo de nadie porque nadie creyó en que podría ser un campeón ni siquiera su familia (solo su hermano) y menos la Federación de Deportes: “hablar de mi Federación es una pérdida de tiempo, mejor sigo demostrando con hechos y no palabras; ahora me seguiré preparando para los Juegos Olímpicos donde ya estoy clasificado”.

De niño lavaba carros para ayudar en casa donde vivía con ocho hermanos y su padre. Pero él tenía sueños y nada lo podría amilanar. Con sus apenas 1,62 centímetros de estatura, es casi siempre el más pequeño en todas las competencias, al que los otros deportistas VIP miran de reojo y subestiman. Pero Pacheco, huanca de pura cepa siempre lidera los torneos, es un correcaminos, sus piernas se mueven a velocidad cuántica. Y eso le ha llevado a ganar la maratón de Los Andes en Huancayo en el 2017 y 2018, donde consiguió el primer lugar, así como también ha roto en tres ocasiones el récord nacional en maratón y posee el récord panamericano que consiguió en Lima 2019 luego de llegar en el primer lugar con un tiempo de 2 horas 9 minutos y 31 segundos.

Y con todas esas, incluso un accidente por el que le pusieron seis puntos de sutura y contra las recomendaciones del médico, Christian Pacheco acaba de ganar el Panamericano de Santiago. Y aun así, ninguna autoridad del IPD, de la federación ni de la comisión de deportes del congreso fue a recibir al bicampeón panamericano en el aeropuerto “Jorge Chávez”. Él solo cargó sus maletas, tomó su taxi y se fue a un hotel pagando con plata de su propio bolsillo.

Pacheco, molesto ha dicho: “Qué puedo decir del apoyo al atletismo. Muchas veces he hablado del apoyo desde el Estado, la Federación o el IPD. Personalmente, creo que nunca va a cambiar. Creo que a ellos no les importa el deporte, ni los deportistas y mucho menos los atletas. Es una triste realidad que vivimos los peruanos. Esperar algo es una tristeza como deportista. Si yo participo en los Juegos Panamericanos o alguna otra competencia lo hago por mí, por mi familia y por Perú. Más allá, creo que es en vano esperar algo que nunca va a llegar, es la realidad del Perú”. “… al final yo como atleta tengo mis sueños y objetivos, es por eso que con ellos o sin ellos voy a seguir avanzando para mejorar mi marca y si Dios quiere buscar estar entre los primeros puestos en los Juegos Olímpicos de París”. (Infobae Perú).

No hay duda de que este campeón nació para ganar y como ha dicho en otra oportunidad, solo entrena al 50%  porque tiene que correr en la calle, entre la gente y los carros, y cuando le preguntan qué música escucha para motivarse dice que la de Rocky y la sonrisa de su pequeña niña.

Comentarios

Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Presidente del Congreso lamenta la ausencia de congresistas en el Pleno

El pleno empezó a las 9 am y estaba semivacío, lo que más llamó la atención fue la ausencia de los presidentes de Comisión.

Avatar photo

Published

on

Empezada la sesión del pleno y después de una votación de una norma ante un hemiciclo casi vacío, el presidente del congreso, Eduardo Salhuana llamó la atención:

«Señores congresistas vamos a suspender la sesión porque no tenemos a ningún presidente de comisión presente en la sala. Es lamentable nosotros hemos invitado exhortado en junta de portavoces, conversado con las diferentes bancadas. Es lamentable que no estén presentes»

Esto lo decía hacia las 9:22am.

De inmediato los congresistas presentes comenzaron a pedir la palabra. Ruth Luque refirió que existe un abuso de los semiplenos debido a la virtualidad y refirió también que los plenos pasen a la presencialidad permanentemente.

Flavio Cruz hizo una tibia defensa al referir la abundancia de comisiones y falta de secretarias técnicas. Pero sobre todo se quejó de las largas sustentaciones de tesis en las comisiones de los integrantes. Finalmente mencionó: «El acto estelar de un congresista es el pleno».

María Agüero por su parte aclaró el cuello de botella:

«Hay 24 comisiones ordinarias y cada comisión debería tener mínimamente un secretario técnico que se dedique a hacer exclusivamente estos dictámenes y pre dictámenes en las comisiones. Sin embargo, en el congreso tenemos nueve secretarios técnicos».

Luego la congresista Juárez señaló: «El pleno de hoy día ha empezado muy temprano por disposición suya». ¿9 am es temprano? Al menos para mí sí, pero en las mesas de directorio como en cualquier trabajo se empieza a las 8am si es que no antes. Su justificación me demuestra que en el sector privado difícilmente un congresista obtendrá trabajo.

Sin embargo, la congresista Patricia Juárez, reconoció que en efecto existe una ausencia de los presidentes de comisiones. Miren, el sol brilla. Esa es la impresión que me deja oír semejante declaración.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Ministro de Justicia muestra papeles pero ni un ladrillo respecto a nuevos penales

Lee la columna de Hans Herrera Nùñez

Avatar photo

Published

on

El ministro de Justicia se presentó en el congreso para su interpelación. Señaló que se tiene previsto iniciar la ejecución de la obra del mega penal de Ica (capacidad de 3078 unidades de albergue), así como cuatro proyectos de inversión financiados con endeudamiento externo y que permitirá incrementar en 31 mil unidades de albergue al finalizar su todavía hipotética construcción.

La interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Arana se realizó con la tranquilidad de un largo bostezo. El ministro sin embargo aprovechó para mostrar los todavía teóricos avances de su cartera, como es el caso del avance en papel del mega penal de Ica paralizado desde 2020 y que todavía está a nivel de expediente. Al respecto, refirió:

«En agosto se suscribieron los contratos. Uno para la elaboración, otro para la subvención del expediente técnico de saldo de obra. Uno de ellos el plazo contractual que inicia el 16 de agosto se tiene previsto culminar el 28 de diciembre del presente año fiscal (…) En consecuencia la obra que si bien estaba paralizada desde el 2020 para la elaboración de la reformulación del expediente técnico fue necesaria una serie de estudios y ahora tenemos próximamente la posibilidad de contar con un verdadero expediente técnico, y gracias a lo dispuesto a la ley de presupuesto este 28 de diciembre podemos empezar con una nueva mirada este nuevo penal».

También anunció que acaba de adjudicarse la buena pro para la construcción del nuevo penal de Abancay que involucra la capacidad de 785 unidades de albergue que inicia este año.  Así mismo mencionó que se logró incluir «en el texto sustitutorio de la ley de endeudamiento 2025, operaciones de endeudamiento que nos permiten alcanzar 3 mil millones de soles para financiar inversiones relacionadas con el cierre de brechas de los servicios de readaptación social, a fin de reducir el hacinamiento». Señaló el ministro que además de solo fierro y cemento, esta inversión incluirá alta tecnología (cómo cámaras inteligentes, inteligencia artificial, rayos X, etc.). Según lo señalado por el titular de Justicia, el INPE tiene proyectado construir 3 nuevos establecimientos penitenciarios entre 2025-2026 en Cajamarca, Huánuco y Lima.

Por su parte, la congresista Norma Yarrow, se mostró escéptica con los avances a nivel de expediente técnico anunciados por el titular del MINJUS. Señaló:

«Hemos escuchado a la presidenta decir que se iba hacer cárceles para quitar el hacinamiento. Hemos escuchado al premier, de la misma forma a usted [al titular del MINJUS] y todos hablan de los 3 mil millones de soles para asignar la construcción de cárceles. Recién en esta ley de presupuesto, en el endeudamiento, se han aprobado los 3 mil millones. Ahora se los dará el MEF, no lo sabemos, con un ministro de economía como el que tenemos… Que unos lo aplauden y otros, para mí, es una desgracia lo que tenemos como ministro de economía.»

Sobre el mega penal de Ica se mostró pesimista la diputada.

«Esta obra no se va a dar, porque recién están actualizando el expediente técnico. No se puede dar una obra si el expediente técnico no está actualizado. Y tampoco está incluido ese monto dentro de los 3 mil millones que se le está solicitando al MEF para que se la derive. Cuando uno solicita un presupuesto de 3 mil millones de soles, ¿qué cosas tenemos que hacer? Ir presentando para que las partidas salgan. Nosotros queremos que el hacinamiento [en las cárceles] terminen porque el próximo año se van a cerrar 4 cárceles. No van a poder ingresar más reos, porque existe un decreto legislativo del Ministerio Público, por el cual cuatro cárceles no van a permitir ingreso de reos. ¿Qué va a pasar con la población penitenciaria?».

Y luego arremetiendo contra el MEF, Yarrow añadió para finalizar: «No les quieren soltar la plata (…) no les importa resolver el tema penitenciario».

El ministro respondió la interpelación de Yarrow, dándole sutilmente la razón sobre el MEF:

«Sobre cómo se va a invertir los 3 mil millones de soles yo le aseguro que tenemos frente a los mecanismos en los cuales el MEF efectivamente tienen algunas veces, algunas medidas que nos hacen perder la fe en cuanto a la inversión pública. Pero en esta oportunidad hemos optado por otras opciones como el BID y estamos pensando en la posibilidad de inmediatamente poner en práctica otras modalidades de contratación, podría ser incluso de gobierno a gobierno en que se incluya un fideicomiso por el cual el MEF ya no va poder tener forma de desconocer esta deuda, de manera tal que se puede asegurar las inversiones en materia penitenciaria».

Al término de la interpelación todavía no queda claro como se ejecutará ese monto de 3 mil millones de soles ni si se logrará concretar alguno de estos penales antes del 2026.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Keiko viene pronto, prepárate

Lee la columna de Fernando Casanova Garcès

Avatar photo

Published

on

Por Fernando Casanova Garcés

Expreso, Peru21 y Trome empezaron hace unas semanas la cuenta regresiva para la vacancia de Dina Boluarte. Aunque grite desde Palacio que se queda hasta el 2026, no dejarán ni el polvo de la pobre señora que aceptó ser (previa rinoplastia) el monigote de Fuerza Popular y la DBA en esa transición de Castillo hacia “la democracia”.

El plan de Keiko inicia con un golpe a la izquierda que ganó las elecciones, un necesario desmadre apocalíptico como el que ahora se sufre en las calles, y la pronta aparición que veremos en todos los canales que la presentarán como la panacea, la enviada por la providencia para arreglar la septicemia de violencia, pobreza y corrupción de cada día.

Parte de su plan es presentase como el padre, ser la única capaz de arrasar con las bandas de extorsionadores y mandar grupos colinas para la limpieza social de sicarios que la calle demanda. Así se lo dictan los grupos de poder para que pueda llegar a cumplir su sueño, y eso no tendría nada de malo si no fuera porque empieza a resultar evidente que es ella quién se beneficia de tanto asesinato y desidia policial que nos ubica en los dos mil asesinatos para solo este año. Gol para Keiko Sofía.

Estudio aparte es lo ocurrido con el APRA. Su función en el plan keikista fue tomar el Ministerio Público. A su estilo y tradición así lo hicieron y nombraron a la señora Benavides como titular, pero el crimen nunca paga, y la ignorancia de la fiscalilla era tal que ni la “defensa” de Del Castillo ni los bramidos del huayco Butters pudieron sostenerla. El Apra nunca, muere.

Y su Policía se ha ganado a pulso un puesto de honor entre las más corruptas y criminales del mundo. En Perú ser policía es la oportunidad perfecta para formar parte del crimen organizado y tener buen sueldo. Una ganga: con el uniforme y la placa viene un curso intensivo en coima, extorsión y narcotráfico. Y duele tanto porque la verdad, cientos de miles de mujeres y hombres madrugan para que coman sus hijos en un país donde ese uniforme da terror. No merecemos esto, de verdad.

Pues bien, entre el pandemonio de 60 candidatos y 100 partidos, Keiko Fujimori eclipsa el cielo vestida de blanco, desciende en una aureola y su brillo y sonrisa bastan para salvarnos de la muerte. Absortos olvidamos que la mandan los Bancos y las Farmacias. Los sicarios huyen despavoridos, los corruptos se entregan abarrotando comisarías y los narcos desfilan sollozando a las iglesias. Keiko ha llegado.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Presidente ejecutivo Alberto Villanueva, ¿puede creer el consumidor en el Indecopi?

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Desde la crítica periodística se hace una labor no solo informativa sino también una oportuna visibilización de los problemas que enfrentan los consumidores en el seno mismo de la tramitología del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Para empezar, en el nombre del Indecopi no aparece la palabra “consumidor” ni el concepto “defensa del consumidor”. Casi al final de 1992, tiempo del nacimiento del Indecopi, se trató de enmendar ese error, o quizá olvido interesado en provecho de las corporaciones y proveedores privados, al crearse como apéndice solo un área ad hoc para atender los reclamos y quejas de los consumidores.

No obstante, más de tres décadas después, el armazón burocrático y la estructura de la tramitación de expedientes a la luz de la tantas veces modificada Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG), persisten las asimetrías y desventajas en provecho de la impunidad de la parte más fuerte en los conflictos contra los consumidores. Es decir, hay procedimientos sistémicos mal abordados como en el caso del conteo de los plazos para la ejecución de sanciones y de las medidas correctivas.

Por ejemplo, si una corporación es sancionada y obligada a atender al consumidor, dándosele el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de haber sido notificada, con la resolución de sanción, sucede que hecha la ley, hecha la trampa, pues cuando se trata de notificaciones del Indecopi dirigidas al correo electrónico de una gran empresa privada, el cómputo de las mismas no surtirá efecto al día siguiente de notificada, como normalmente debería de ser, sino que recién surtirá efecto a partir del día que conste que esa empresa recibió dicho email.

Esto es muy injusto porque el consumidor puede tener una resolución a su favor y siendo normalmente que los plazos empiezan a correr desde el día siguiente de haber sido notificado, lamentablemente para el caso de las grandes empresas que usan sus correos electrónicos para enviar o recibir escritos, podría pasar el tiempo y esa empresa sancionada se beneficiaría con la impunidad porque mientras no habrá su correo electrónico, el Indecopi no la dará por notificada; y si debía cumplir la firma sancionada las medidas correctivas en el plazo de 15 días hábiles, estos nunca se computarán hasta que, si y solo si, dicha empresa abra su email.

Al respecto, podría ser materia de estudio por la academia los actos administrativos subsiguientes al Exp. 0553-2022/CC2 y a la Resolución N° 2559-2024/SPC-INDECOPI, desde finales de setiembre del 2024 al 3 de diciembre del año en curso, esto en respeto de la transparencia y del interés público, porque no es lógico ni admisible que transcurran semanas o meses después de haber sido notificado un consumidor y el conteo de los plazos a la empresa sancionada, que debería correr desde el día siguiente de su notificación, no se cumpla simplemente porque para el Indecopi dicha firma o corporación solo habrá sido notificada cuando se verifique en el Sistema Integrado Resolutivo (SIR) que dicha firma o corporación ya brindó su acuse de recibo de la notificación electrónica.

Eso significa que, si su acuse de recibo lo hacía en enero del próximo año, entonces recién empezaría a computarse el plazo para que cumpla con las medidas correctivas a las que fue sancionada, perjudicando así, por el mero transcurso del tiempo, el legítimo interés del consumidor y causándole enormes daños porque justicia que tarda, no es justicia.

Esta es una seria y malévola distorsión del sistema administrativo en materia de notificaciones electrónicas; y el CC2 del Indecopi, sobre todo porque ya ha pasado un tiempo excesivo desde que la Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Indecopi se pronunció, y de esto hace más de dos meses y medio, debió ver la forma de fiscalizar a esas empresas que se mantienen calladitas y no dan acuse de recibo oportuno acerca de las resoluciones remitidas electrónicamente por el Indecopi.

Ahora bien, si el administrado no protesta o los medios de comunicación no informan al respecto, sencillamente esas empresas sancionadas se van de rositas. Por eso tiene que haber formas para que las áreas de fiscalización del Indecopi, sus secretarios técnicos, los miembros de las comisiones y salas sean más proactivos y no permitan que las firmas sancionadas se burlen o incumplan sus sanciones en el tiempo.

Además, las propias empresas sancionadas, por un deber de cumplimiento, por diligencia y por buenas prácticas tendrían que brindar al Indecopi el respectivo acuse de recibo en un plazo razonable y no hacer como que nunca abrieron su correo electrónico y dizque, por tanto, no estaban enteradas de las notificaciones electrónicas.

Lamentablemente, con esa lógica y con la falta de una debida fiscalización, esta clase de injusticias se multiplican a diario y esa tardanza permite o facilita que el sistema esté hecho para perjudicar al consumidor. De manera que, más temprano que tarde, tiene que hacerse las modificaciones y precisiones al Sistema Integrado Resolutivo (SIR), debiendo ser más puntual la fiscalización de los órganos del Indecopi respecto de su propia frase de clisé que usa en sus cédulas de notificación, que reza así: “La resolución adjunta surte efectos el día de su notificación y, en el caso de notificación dirigida a correo electrónico, el día que conste haber sido recibida”.

Es decir, si a la corporación sancionada no le da la gana de abrir su correo, entonces el Indecopi dejaría que pase el tiempo ad eternum perjudicando al consumidor, que ya perdió bastante en dos o tres años que duró su denuncia para que encima, a la hora que debe cumplirse con él, se deje pasar el tiempo, sencillamente porque a la sancionada no le dio la gana de abrir su correo.

Estamos en el país de la impunidad, y no lo digo yo, sino que recuerdo haberlo escuchado de boca del excontralor de la República, Nelson Shack. Así, pues, el diablo está en los detalles y esa forma de conteo de plazos de las notificaciones electrónicas es diabólica y perversa. Puestas las cosas de esta manera transparente, ¿qué dice usted, amable lector? ¿Confía en el Indecopi? ¿Le cree lo que dice o hace?

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Una flor en navidad, de Freddy Quillay Alfonzo

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

El profesor y escritor Freddy Quillay Alfonzo nos entrega este relato o nouvelle sobre una niña que está por nacer. Sus padres han hecho todas las cosas bien y en el amor que los envuelve y fortifica, encomendaron un vástago que, según todos sus pronósticos, nacería en navidad. Todo estaba previsto y planificado, pero la realidad es otra y en un país pobre -centralista-subdesarrollado, donde faltan los hospitales y los servicios básicos, todo puede cambiar de un momento a otro. El futuro es un albur. Y lo que debería ser la celebración de la vida podría ser todo lo contrario.

Quillay apela también al recurso profético, lo que debería cumplirse por designios es cambiado por una realidad de oprobio. Es decir, no hay nada de mayor felicidad que el nacimiento de un niño o niña. La celebración de la vida es hasta cierto punto ritual y mágica. Y aquí todo un pueblo conspira para salvar a la madre embarazada y a su niña. Incluso las comadronas o “las mujeres de la naturaleza que sabían más que la sabia ciencia” ponen un plan de acción para darle alcance a la ambulancia que viene desde la capital.

Y así todos van a su último destino. El auto que conducía a la embarazada se accidenta poco antes de encontrarse con sus salvadores. Mariela y Benji mueren en el acto. Solo un destello de vida en el vientre de Mariela permite a los médicos apresurar el parto y salvar a Flor, quien contra todo pronóstico nacerá horas previas a la navidad y el pueblo más que una fiesta, tiene que participar de un entierro, un duelo. Y Flor o la navidad pasará a un segundo plano.

Este relato, de alguna manera se emparenta con otros como Un cuento de Navidad, de Charles Dickens; Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien o Un recuerdo navideño, de Truman Capote. Y aparte de sensibilizar a los lectores por las grandes carencias, también nos muestran el otro lado nada amable de lo que es celebrar cuando no hay nada o muy poco de qué alegrarse como el cuento La pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen, que enciende palitos de fósforo para darse calor pero que a la vez le trae visiones amables ante un destino ignominioso e incierto.

Una Flor en Navidad es, pues, un reclamo y una llamada de atención. 

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Pendejos y corruptos

Lee la columna de TIno Santander

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

La pendejada y la corrupción son la identidad de los peruanos; nada se hace en el Perú sin pendejada y corrupción. La corrupción es el doctorado de la pendejada; la inmensa mayoría sabe que, sin pendejada, no obtienes nada, así que avanzas sin darte cuenta hacia la corrupción. Además, esos “valores” están tan normalizados que el ejemplo de la clase política y empresarial alimenta esta dinámica de pendejada y corrupción.

La clase política —léase los podridos— ve al Estado como un botín para enriquecerse. Los empresarios—mercantilistas—hacen negociados con el Estado sin importarles nada. En nombre de la inversión privada y la “libre competencia”, establecen oligopolios como el de los bancos y monopolios como el de las farmacias, y los escribas que tienen a sueldo los llaman «fallas del mercado». Compran con puestos y salarios a los funcionarios de los organismos reguladores, y los grupos de poder solo les interesa controlar el Ministerio de Economía y Finanzas para que defienda sus intereses; el Ministerio de Energía y Minas; el Ministerio de Transportes y Vivienda, para hacer negocios con los recursos naturales y con las necesidades de techo e infraestructura para los peruanos.

Sí, también hay corruptos y pendejos en el Ministerio de «Desarrollo e Inclusión Social», con los alimentos destinados a los niños, pero a ellos no les importa. Los cholos también son pendejos y corruptos. No tienen el pedigrí de los dueños de la concentración mediática ni del club de la construcción, pero están en la línea correcta para hacerse ricos, y si se blanquean, pueden ser aceptados en el club Regatas. El dinero blanquea, a pesar del racismo y el desprecio cultural hacia los cholos.

La pendejada y la corrupción nacen con el pacto implícito entre encomenderos y curacas en la colonia. Los primeros querían hacerse ricos y obtener títulos nobiliarios, mientras que los segundos necesitaban enriquecerse para restaurar los viejos reinos y señoríos del Tawantinsuyo. No querían el retorno del Inca, sino sus propios reinos. Ambos le robaban el quinto real a la corona española, por lo que se estableció en el virreinato el juicio de residencia.[1]

La pendejada se convirtió, para la inmensa mayoría, en un mecanismo de defensa frente a la oligarquía, los grupos de poder económico, las dictaduras y los gobiernos civiles. Los cholos del Perú sabían que eran excluidos y despreciados por sus clases dominantes, y se aliaron a ellas—pendejamente, y en algunos casos corruptamente—para ser reconocidos.

Así se construyeron escuelas, hospitales y carreteras. Así se hizo la reforma agraria con Velazco, y la contrarreforma en la década de los ochenta con la parcelación de las SAIS y las cooperativas. La pendejada y la corrupción brotaban de las empresas estatales y privadas, de la PNP, del poder judicial, del clero y su hipocresía, de las universidades, de los bancos, de los hospitales. Nos empezamos a ahogar por pendejos y corruptos. Lo importante era sacar ventaja pendejamente en cualquier circunstancia de la vida.

Por otro lado, marchan los cojudos, los que intentan actuar correctamente; son los que están en el Perú sin estar en él. Aquellos que miran silenciosamente la degradación del país, los que trabajan y estudian desde las 5 a.m. Son esos peruanos que ven en los mineros informales, en los millones de familias acosadas por los bancos, en los agricultores abandonados, en los sin agua y desagüe; en los millones que sufrimos la precariedad de la salud y la educación, y en el pueblo trabajador y emprendedor, la fuerza de una revolución social que arrase con los pendejos y corruptos.

Esta es la realidad de un país donde la ética y la moral se han convertido en conceptos obsoletos. Los medios de comunicación limeños no son más que voceros de la corrupción. Manipulan la información, desinforman al pueblo, pintando como héroes a aquellos que en realidad son villanos. Nada detendrá esa fuerza vital de la inmensa mayoría, ni la farsa electoral de 50 partidos y 15,000 candidatos al Congreso que busca perpetuar este sistema podrido. La ira del pueblo es incontenible y será bienvenida por todos los cojudos.


[1] Cfr. Valle Riestra, Javier La responsabilidad constitucional del jefe de Estado. Lima. Editorial San Marcos. Centro de Investigaciones Judiciales “Manuel Augusto Olaechea” Corte Superior de Justicia de Ica.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La esclavitud moderna

A pesar del gran avance tecnológico y científico, actualmente la esclavitud forma parte de las economías ilegales.

Avatar photo

Published

on

Una de las practicas más antiguas del ser humano consiste en ejercer dominio y control absoluto sobre otros. La esclavitud surgió en la Edad Antigua y lo único que se requería era un dominante y un sometido para tomar posesión sobre él y convertirlo en una mera ‘propiedad’, y cuyos fines más habituales era la servidumbre forzosa. El esclavo era un “patrimonio mueble” obligado a trabajar de Sol a Sol, y también era utilizado para otros fines, como la recreación sexual y la cacería furtiva. Es una conducta típica de los tiranos y opresores.

Entre tanto, ¿Todavía existe la esclavitud? Precisamente, el 2 de diciembre de 1949, se aprobó en la Asamblea General de ONU el “Dia Internacional para la Abolición de la Esclavitud”. Esta fecha nos invita a reflexionar y a preguntarnos, ¿cómo es posible que, tras más de dos mil años, aún perdure esta práctica? que ostenta alarmantes índices en el mundo, en una escala de más de 50 millones de esclavos modernos y casi 30 millones en trabajos forzados, así como matrimonios forzosos. Esta cruda realidad pasa desapercibida, porque desde el punto de vista geopolítico también estamos hablando de una “economía”. Es decir, la esclavitud moderna forma parte de una de las más cotidianas economías ilegales.

En Perú, luego de la diáspora de extranjeros se instauraron más mafias de ‘trata’ que explotan sexualmente a mujeres adolescentes, muchas veces sin opción a la justicia. Asimismo, en plena coyuntura de iniciativas legislativas que buscan formalizar a mineros informales y artesanales, nadie se atreve a poner ‘sobre el tapete’ la explotación de niños que trabajan muchas horas bajo el yugo de mineros ilegales. ¿Las razones? Tiene que ver con grandes intereses económicos que obedecen a oscuras alianzas entre políticos y malos empresarios, con el fin de obtener una gran “puerta giratoria” que oficializa estas ilícitas economías en nuestro país.

A pesar de los datos históricos que nos hablan de múltiples aboliciones a lo largo de todo el planeta, aún subsiste la esclavitud moderna que alcanza niveles laborales, sociales, e incluso familiares. Mientras, algunas ONG de derechos humanos, apenas se han dado el menester de presentar trabajos metodológicos con datos estadísticos, y que en el mundo real únicamente han protegido a hordas de esclavizadores.  

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Alejandro Romualdo en Casa de la Literatura: mataron la poesía

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

La reciente exposición dedicada a Alejandro Romualdo en la Casa de la Literatura Peruana pretende rendir homenaje a uno de los poetas más significativos de la generación del 50. Sin embargo, el resultado final dista mucho de estar a la altura del legado de este autor cuya obra siempre estuvo impregnada de intensidad, crítica social y compromiso político.

La muestra no dialoga con los poemas que alguna vez ardieron con el fuego de la pasión y la denuncia. En este sentido, la muestra falla en su propósito de transmitir el espíritu transformador de Romualdo y, en su lugar, ofrece una interpretación deslucida. La exposición carece de creatividad y de una buena curaduría. La riqueza del material gráfico y de la documentación, solo esta desparramada entre paredes y sobre una paupérrima instalación de madera, objeto que termina infectando el espacio y matando la poesía.

¿Por qué el maltrato al autor de “Canto Coral a Tupac Amaru”? ¿por qué extinguir el fuego de la poesía de Romualdo? ¿por qué intentar silenciar el grito de libertad en sus poemas? Son solo algunas preguntas que uno se hace recorriendo una sombría exposición que de manera soterrada esconde lo mejor de Alejandro Romualdo: lo social y lo político.

El desprecio por las posibilidades tecnológicas de la actualidad es particularmente notable. Mientras otros espacios culturales aprovechan recursos como proyecciones interactivas o herramientas de realidad virtual para atraer a nuevas audiencias, esta exposición parece anclada en el pasado. No solo no innova, sino que ni siquiera intenta conectar con los jóvenes estudiantes, quienes podrían haber encontrado en la poesía de Romualdo una fuente de inspiración.

Lo más preocupante, es el modo en que la Caslit ha decidido mutilar los elementos sociales y políticos que son el núcleo de la obra de Romualdo. La exposición, en lugar de destacar al poeta que enfrentó las injusticias con una pluma poderosa, lo presenta casi como una figura anecdótica. Reducirlo a oficios de caricaturista y diseñador gráfico, diluye su importancia como intelectual comprometido.

En definitiva, esta exposición no solo subestima el legado de Alejandro Romualdo, sino también la capacidad del público para enfrentarse a una propuesta desafiante e inspiradora. “Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver. ¡Y no podrán matarlo!”.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending