Connect with us

Actualidad

Christabel Sialer presenta su libro “El gran viaje de Peyitu”

Avatar photo

Published

on

Azul editores presenta El gran viaje de Peyitu, primera novela juvenil de Christabel Sialer.

Peyitu Iwa es un joven chasqui, viaja desde Quito hasta el Cusco llevando un encargo muy importante para el Inca. Lo que no sabe Peyitu, es que en cada parada en el camino, tendrá que enfrentarse a monstruos, laberintos, bosques y tormentas. Conocerá gente buena pero también al malvado Amauta.

Christabel Sialer nació en Lima en 1982. Desde muy joven, le apasionó la historia, los viajes y escribir. Decidió estudiar Turismo y Hotelería en la Universidad San Martín de Porres y comenzó a viajar por el Perú, empapándose de la cultura, las costumbres y tradiciones. Más adelante, participó en los talleres de escritura narrativa de CELACP y en el Centro Cultural de la Católica.

En el 2014, inicia una nueva aventura: estudia en el Taller de Escritores de la Universidad Central de Bogotá, y en el 2015 continúa sus estudios con la Diplomatura en Gramática y Estilo en la Fundación Arte y Escritura de Colombia.

La cita es este viernes 23 de setiembre 7:00 pm en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores)

Los comentarios estarán a cargo de May Rivas y Carlos Maza

El ingreso es libre.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Gobierno deja sin público a Universitario y Alianza Lima por repetitivos actos violentos de sus hinchas [VIDEO]

Los ‘compadres’ jugarán sus dos próximos partidos de local sin sus emblemáticas tribunas populares norte y sur.

Avatar photo

Published

on

Castigo para los dos y donde más les duele: el bolsillo. El último sábado, en el distrito de Santa Anita, dos bandos rivales de Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentaron en plena vía pública, teniendo como consecuencia fatal cuatro heridos, entre ellos dos menores de edad.

Uno de los niños terminó siendo impactado por una bala en la parte del tórax, teniendo que ser derivado al Hospital Hipólito Unanue; su pronóstico se mantiene en “expectativa crítica”. Mientras que el otro niño de 12 años se encuentra en observación, ya que le cayó el proyectil en la cabeza.

Ante estos terribles hechos perpetrados por delincuentes que se colocan una camiseta de fútbol para desatar sus más perversos pensamientos, el primer ministro Alberto Otárola, indicó que el castigo contra ambos equipos será el de jugar sin público en sus tribunas populares en sus dos próximos partidos de local correspondientes a la Liga 1.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión en Palacio, donde se aproximaron integrantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los representantes del club ‘merengue’ más no los de su clásico rival, con el objetivo de alcanzar un consenso con las autoridades tras el enfrentamiento entre delincuentes el sábado 17 de febrero.

fuente: tv peru.

El Premier Otárola señaló puntualmente los cotejos en los cuales no podrán asistir las barras. La tribuna sur del estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador estará cerrada en el choque de los ‘blanquiazules’ ante Comerciantes Unidos este domingo 25 de febrero, válido por la quinta jornada.

En cuanto a la ‘U’, su duelo ante Sport Huancayo por la fecha 6 del certamen doméstico, que se realizará el viernes 1 de marzo, no lucirá un marco abarrotado, debido a que la tribuna norte del estadio Monumental de Ate no contará con la presencia de los fanáticos.

“Con esto queremos lanzar un mensaje muy importante para las barras del fútbol, tenemos que responsabilizarnos todos, el hecho de que haya dos niños heridos de bala nos llevan a tomar este tipo de decisiones que no buscan que los clubes quiebren”, aseguró Alberto Otárola después de dar a conocer la medida.

Medida adoptada por el Gobierno solo atiende de manera parcial el nivel de violencia de algunos hinchas. Cabe una participación más activa de ambas instituciones deportivas.

Universitario y Alianza Lima, claramente, se verán afectados económicamente al no recibir la taquilla de sus tribunas populares; sin embargo, era una medida que se urgía para combatir los diferentes tipos de violencia y que podría marcar un precedente en el balompié peruano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Policía considera que no existe un “nivel de verdad” en mensajes extorsivos hacia Paolo Guerrero

General Víctor Zanabria indicó que Inteligencia de la PNP concluyó que no le correspondería al jugador seguridad extra por parte de los efectivos policiales.

Avatar photo

Published

on

Solo le queda cumplir con el contrato. Al cierre de esta nota el jugador Paolo Guerrero ya debería estar incorporándose a su nuevo club deportivo UCV de Trujillo, pues tiene una obligación contractual con el equipo de primera división de propiedad del ex candidato presidencial y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Como se recuerda, el goleador de la Bicolor había denunciado semanas atrás que su señora madre había mensajes extorsivos por parte de una organización criminal, motivándolo a no viajar a Trujillo ya que los presuntos delincuentes amenazaban con atentar contra la integridad de sus familiares. Esto motivó a que las principales autoridades gubernamentales se pronunciaran al respecto.

Fue el propio Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, quien manifestó que no se le otorgará seguridad al jugador de fútbol, cuestionando además la veracidad de los mensajes que habría recibido la progenitora del popular ‘Depredador’.

De acuerdo al general Zanabria, la PNP tiene “una norma exclusiva para asignar personal de seguridad; que va desde la presidenta de la República hasta el último funcionario estatal, así como otras personas que podrían tener un riesgo”. Además, el comandante añadió que esta norma es aplicada a casos específicos que tienen en cuenta ciertas “apreciaciones de inteligencia”.

“Esto se hace con una apreciación de inteligencia en la cual se determine qué nivel de verdad puede tener una amenaza. De eso se ha hecho una evaluación en el caso de este jugador y no le correspondería ningún tipo de seguridad más que la que brindamos a todos los ciudadanos en general”, detalló para diferentes medios de comunicación Zanabria.

Mirada perdida. Jugador tendría que honrar contrato que lo vincula a su nuevo club. Foto: Andina.

Con esta decisión de no otorgar una seguridad privada a Paolo Guerrero, el jefe de la PNP afirmó que su labor será resumida a las acciones que realizan a nivel de institución para con el futbolista; y que, siguiendo la línea de lo que el actual ministro del Interior (Víctor Torres Falcón) le afirmó tras haber recibido las amenazas iniciales de extorsión, la alternativa más viable era acogerse a la seguridad que le puede otorgar el contrato con el club futbolístico.

“Todo queda en un problema contractual”

“Esto ya ha quedado en un problema contractual con el contratante. Esperemos ya que absuelvan ello y termine ya esa situación mediática que ha generado ese contrato de fútbol. Todos saben el problema, pero nadie lo denuncia. ¿Cómo iniciamos las investigaciones? ¿Cómo conseguimos los elementos de convicción para desarticular estas actividades criminales formadas por bandas y organizaciones? Todos tenemos que asumir nuestro compromiso de no aceptar la delincuencia”, afirmó el comandante Zanabria desde Ucayali.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PJ ordenó a Fiscalía culminar investigación preliminar contra legisladora ‘Mochasueldo’ Rosío Torres

La defensa de Rosío Torres cuestionó la ampliación de la investigación en su contra por parte de la Fiscalía, argumentando que su patrocinada no puede encontrarse en estado permanente de investigación de acuerdo al Código Procesal Penal.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial le ordenó al Ministerio Público que culmine la investigación preliminar contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Rosío Torres, por el presunto recorte de sueldo de los trabajadores de su oficina congresal. La decisión fue tomada luego de que el juez Juan Carlos Checkley declaró fundado el recurso que presentó la legisladora de Alianza Para el Progreso (APP).

Por su parte, el abogado defensor de Rosío Torres sostiene que su defendida no puede encontrarse en estado permanente de investigación, tal como establece el Código Procesal Penal: “Habiéndose cumplido la finalidad de la investigación preliminar el fiscal debe culminarla y decidir lo que corresponda, si archiva o abre una investigación preparatoria porque las diligencias preliminares no son un paralelo a las diligencias de la investigación preparatoria”, refiere el defensor de la parlamentaria por Loreto.

La defensa de Torres cuestionó la ampliación de la investigación en su contra por 60 días más, a pesar que en agosto de ese año se declaró ‘compleja’ la investigación y se estableció un plazo de ocho meses.

Por ello, la reciente decisión del Poder Judicial está basada en el derecho de los investigados a un proceso sin dilaciones indebidas, según establece el artículo 139°, inciso 3, de la Constitución Política del Perú.

¿Por qué se le investiga a Rosío Torres?

A Rosio Torres, congresista de Alianza para el progreso, se le abrió investigación por el presunto recorte de sueldo de los trabajadores de su oficina parlamentaria. La investigación se inició tras un reportaje de Punto Final. Entonces, en agosto del 2023, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra la legisladora. En ese momento, se estableció un plazo de ocho meses para el proceso.

Sin embargo, en diciembre de 2023, la Fiscalía amplió la investigación por 60 días adicionales, y aquello fue cuestionado por el abogado de la congresista.

Delito que habría cometido la congresista Rosío Torres

La Procuraduría General del Estado denunció a Rosío Torres ante la Fiscal de la Nación por el presunto delito de concusión. La pena prevista para este delito va entre dos y ocho años.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

FPF: Procuraduría pide embargo de propiedades de Agustín Lozano por S/ 3 millones

Cinco son los inmuebles que el Poder Judicial decidirá confiscar. Cuatro de propiedad de Agustín Lozano y uno que comparte con sus hermanos. De esa forma, se garantizaría el pago de la reparación civil, en caso que se le condene por el delito de enriquecimiento ilícito.

Avatar photo

Published

on

La Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque ha solicitado al Poder Judicial el embargo de los bienes del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por el valor de tres millones de soles, para así garantizar la reparación civil, en caso se le sentencie por presunto enriquecimiento ilícito.

El coordinador del ente defensor del Estado, Jorge Carnero, pidió confiscar cinco inmuebles del directivo de la FPF. Cuatro de su propiedad y uno que comparte con sus hermanos, ante un caso que enfrenta, cuando fue alcalde de Chongoyape, entre 2011 y 2018.

Si prospera el pedido de la Procuraduría ante el PJ, Lozano no podrá vender, transferir, o destinar estos bienes para otros procedimientos.

Cabe recordar que solo hace tres meses, (noviembre 2023), la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región del norte pidió seis años y ocho meses de prisión en contra de Lozano, porque, según la acusación, “abusó de su cargo para incrementar ilícitamente su patrimonio” en más de 2,8 millones de soles “sin lograr justificar dicho desbalance”; sin embargo, Lozano buscó encubrir los presuntos ilícitos “utilizando a sus familiares y círculo” de amigos.

Lozano está comprendido en otra investigación, con el directorio de la FPF, por presunta extorsión, coacción y organización criminal contra clubes de la primera división nacional. En ese sentido, el Ministerio Público considera que una red corrupta “se habría enquistado en la FPF”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mujeres bodegueras del Perú reclaman a Dina Boluarte por no cumplir su palabra

La asociación de mujeres bodegueras del Perú enviaron una carta a la presidenta Dina Boluarte y se sienten desamparadas por el anuncio de elevar drásticamente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), por lo que piden que se derogue la medida que los perjudica en plena recesión económica.

Avatar photo

Published

on

El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos y algunas bebidas alcohólicas como las cervezas ha generado un rechazo en los emprendedores y en los pequeños negocios, porque, a pesar de la recesión de la economía, el gobierno ha dictado esta drástica medida.  

En ese sentido, la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) también se manifestó y ha alertado que esta alza pondrá en riesgo a sus negocios.

Por ello, el Agremub envió una carta a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para reunirse y explicarle la situación que atraviesa el sector en la actualidad.

Carta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) emplazando a Dina Boluarte.

La vocera de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú, Yannina Quispe, manifestó que el año pasado ya se reunieron con el extitular del MEF Alex Contreras, quien en esos momentos les descartó la posibilidad de un aumento del ISC, por lo que, al corroborar que no cumplió con su palabra, ahora buscan un encuentro con la mandataria.

Su preocupación radica, en que los productos que sufrirán el incremento del referido impuesto representan aproximadamente el 40% de sus ventas, por lo que el impacto en sus ingresos será negativo, y los conllevaría a cerrar sus tiendas y puestos de venta, para pasar a la informalidad y quizá volverse vendedores ambulantes, perjudicando así a los consumidores.

Finalmente, la vocera de las Mujeres Bodegueras del Perú, Yannina Quispe concluyó: “Queremos que no se ejecute el incremento del ISC, previsto para marzo por la situación que estamos atravesando”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pese a negativa de López Aliaga, ‘Rutas de Lima’ anuncia que sí es factible vía alterna en peaje de Puente de Piedra

A pesar que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó que no era posible construir una ruta alternativa en el peaje de Puente Piedra, la concesionaria dice que sí es factible; sin embargo, aclaran que esa responsabilidad es de la MML, ya que ‘Rutas de Lima’ no tiene competencia para dichas habilitaciones.

Avatar photo

Published

on

Cabe recordar, que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró, en 2023, que no era factible la construcción de una vía alterna para Puente Piedra, por la geografía de la zona; a pesar que la propia comuna metropolitana la propuso.

“No hay rutas alternas (…), eso es una falacia, no existe. (El peaje) se ha puesto ahí porque, justamente, hay dos cerros para que la gente no tenga ruta alterna. La ruta alterna, usted tendría que irse hasta Ventanilla, le va a tomar 4 horas. No hay, esto es una ficción que quieren vender y que han mentido”, aseguró el burgomaestre López Aliaga.

Sin embargo, la empresa concesionaria del peaje de Puente Piedra, ‘Rutas de Lima’, comunicó a la Municipalidad de Lima que sí es factible la construcción no solo de una vía alterna, sino de cuatro vías en el tramo norte, gracias a una inspección judicial realizada en el cono norte.   

El nuevo camino debería ser trazado desde la plaza Dos de Mayo en el centro histórico de Lima, y continuaría por las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana, Chillón Trapiche, Industrial y Copacabana. Aunque tendrían que construir un puente para cruzar el río Chillón.

El vocero y gerente general de la concesionaria Ives Becerra, manifestó en entrevista con RPP: “La propia muni ha presentado un trazo y han consultado si es o no factible, según el contrato de concesión. La respuesta es que sí lo es”. Asimismo, remarcó que la construcción y la habilitación de la vía debe estar a cargo de la municipalidad.

“Se ha señalado que el contrato de concesión de Rutas de Lima prohíbe la existencia de vías alternas, se ha señalado que no existen vías alternas en el tramo, y nosotros tenemos que mencionar (…) que existen inspecciones judiciales en un caso que está en el TC en estos momentos, en las cuales se ha determinado la existencia de vías alternas en el tramo norte (…), esto ya se ha determinado en una inspección judicial”, añadió Becerra.

No obstante, el alcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza, mencionó a un dominical que el contrato prohibía edificar esta alternativa.

“Acá no hay una vía paralela por la cuestión geográfica del terreno, pero adicionalmente el contrato lo prohíbe, aunque no lo dice con esa frase, lo dice con punto de fuga. Lo que dice es no puede sacarme la vuelta, tienes que pagar el peaje”, afirmó.

Pero, ahora Rutas de Lima señala que, “técnicamente, siempre ha sido factible construir no una nueva vía alterna, sino cuatro vías en el tramo norte”.   

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Un horno! Lima soportará picos de calor hasta de 38 grados de sensación térmica esta semana

Estar expuesto directamente al sol en el mediodía puede ocasionar mareos y pérdida de la noción. A estar protegidos.

Avatar photo

Published

on

Esto está que quema. Caminar por las calles del Centro de Lima puede convertirse en un vía crucis si lo sumamos a la ausencia de árboles, el infernal tráfico, el comercio ambulatorio, y los gases tóxicos que dejan los vehículos, generando que en el ambiente se alcance hasta los 38 grados de sensación térmica.

La capital del Perú no está preparada para soportar picos de calor debido a que se ha dado preferencia a edificaciones y construcciones repletas de cemento, a que se planten árboles en las principales avenidas y arterias. Sin una sombra que nos dé cobijo del infernal calor que se viene sintiendo, los ciudadanos se encuentran expuestos a una potente radiación solar, golpes de calor, o hasta quemaduras en la piel.

Si la semana pasada uno no podía caminar más de una cuadra sin sofocarse, ahora el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) viene anunciando que desde este lunes en distintos puntos de la ciudad se llegará a los 38 grados de sensación térmica.

Según el pronóstico del Senamhi, desde este lunes 19 y durante cuatro días, hasta el jueves 22 de febrero, la temperatura en Lima Metropolitana y el Callao alcanzará picos de calor, con valores que podrían llegar hasta los 35°C. No obstante, estos registros se elevarán debido a la sensación térmica, la cual se aproximará a los 38°C.

El especialista en meteorología del Senamhi, Benito Valderrama, explicó para el diario El Comercio que las razones del incremento de la temperatura precisando que los vientos del norte ingresarán a lo largo de la costa, transportando masas de aire cálidas y húmedas, acentuando así el bochorno y la sensación de calor en la ciudad capital.

Anticiclón Pacífico Sur (APS) se alejará del continente principalmente desde el lunes 19 de febrero…por este motivo, se espera escasa nubosidad durante el día. Estos factores sumados a la alta temperatura superficial del mar, favorecerán el incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas; así como, de la sensación térmica”, informó.

El ingeniero especialista en meteorología del Senamhi indicó que la población debe tomar precauciones y buscar formas de mantenerse fresco ante este intenso calor, pues las temperaturas se mantendrán altas hasta el jueves.

Venta de sombrillas se incrementó estos últimos días debido a los pocos espacios públicos con sombra en la ciudad. Foto: GEC.

Estos son los distritos donde se registrarán picos históricos de calor

Según el Senamhi, se esperan temperaturas máximas alrededor de 35 °C en Lima norte (Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, entre otros) con sensación térmica de hasta 38°C.

En Lima este (La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros) se prevén temperaturas próximas a 34 °C con sensación térmica de 36 °C. En Lima oeste (Miraflores, Barranco, etc.) y Lima sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, etc.) se esperan valores próximos a 32 °C con sensación térmica cercana a 34 °C.

Por otro lado, las temperaturas nocturnas presentarían registros alrededor de los 25°C para Lima oeste, 24°C en Lima centro; y de 23 °C para Lima norte, Lima sur y Lima este.

Los horarios de mayor temperatura están entre las 12 p. m. y las 3 p. m. Además, se espera que el índice de radiación UV alcance valores cercanos a 11 catalogados como “extremadamente altos”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde Panamá exprocurador desenmascara a Gustavo Gorriti y revela su ‘Modus Operandi’ [VIDEO]

Exprocurador general de Panamá revela y explica cómo operaba Gorriti cuando trabajaba en La Prensa y cómo presionaba y manipulaba fiscales para destruir psicológicamente a sus adversarios. Algo muy similar a lo que habría realizado en Perú desde hace gran tiempo.

Avatar photo

Published

on

Al director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, poco a poco se le va desmoronando la fama de ‘gran periodista de investigación’ que le construyeron sus aliados de los medios hegemónicos locales en los últimos años y tras victimizarse hace unos días, al salir provisto de un gorro a declarar que sufre de cáncer—le llaman Argumentum Falacia Ad Misericordiam—que consiste en manipular los sentimientos ajenos a través de la piedad, para sostener un argumento como valido—.

Una nueva revelación desde Panamá, en el que connotados periodistas de ese país, explican cómo operaba el oenegero cuando dirigía el periódico La Prensa, ponen al descubierto la verdadera personalidad y la moral de Gorriti Ellenbogen.

Una de las declaraciones más importantes la dio el ex procurador general de Panamá, José Antonio Sossa Rodríguez, y desentrañó el controvertido pasado de Gustavo Gorriti, quien, como periodista en aquel país, según sus declaraciones, presionaba y manipulaba fiscales, y destruía psicológicamente a sus adversarios, además de destacar su especialización en la “tortura judicial”.

Sossa Rodríguez, reveló que Gustavo Gorriti utilizaba la destrucción de honras personales y el control de la opinión pública mediante calumnias y chantajes para alcanzar sus objetivos maquiavélicos y forzar decisiones afines a sus intereses. También desmintió las acusaciones que Gorriti publicó en su contra, y que lo llevaron a ocupar portadas como el autor de un supuesto escándalo de corrupción, asegurando que esa noticia era falsa y creada por el propio Gorriti.

Exprocurador general de Panamá, José Antonio Sossa Rodríguez.

El exprocurador denunció que Gustavo Gorriti lo responsabilizaba de haber cobrado un ‘narcocheque’, creado falsamente para dañar su credibilidad y reputación profesional de procurador de la República de Panamá.

El abogado panameño Sossa Rodríguez reveló estas graves acusaciones en un documental que emitió el programa ‘ContraCorriente’, que sacó a la luz la oscura influencia de Gustavo Gorriti en el Ministerio Público de Panamá. Paradójicamente, muy semejante a lo que habría hecho en la Fiscalía de Perú, tras las relevaciones del exasesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva.

Testimonios de periodistas panameños apuntan a que el actual director de la ONG de izquierda IDL Reporteros siempre pretendió influir en las decisiones del Ministerio Público, generando inquietud en el ámbito periodístico local.

El exprocurador general de la nación panameña consideró que los actos de Gustavo Gorriti podrían interpretarse como un intento de chantaje, afirmando: “Como dicen: ‘Árbol que crece torcido, nunca su tronco endereza’. Ese señor no va a cambiar”.

El proceso de difamación contra el hoy oenegero no siguió su curso, porque a pesar que Gorriti contaba con dos impedimentos de salida de Panamá, él logró abandonar el país con la ayuda de una resolución que le fue favorable,

Por su parte, Garrit Geneteau periodista y profesor principal de la universidad de Panamá se pronunció: “El apoyo internacional que recibió Gustavo Gorriti yo lo puedo analizar de la siguiente manera, Reporteros sin Fronteras, que es muy conocido y medios importantes como la BBC de Londres y agencias como France-Press de Francia y Reuters de Inglaterra vinieron a Panamá a apoyar a Gorriti y como él es un gran manipulador… un gran operador, él tenía el contacto internacional.

Pero yo diría que aquí prevaleció la justicia y se le puso un alto a un individuo peligroso, era un crápula, un badulaque que estaba acostumbrado a hacer ese tipo de periodismo en contra de los que no le convienen a él. Él opera así. 

Garrit Geneteau, periodista de Panamá que revela cómo es realmente Gustavo Gorriti.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending