Connect with us

Política

Chota: antes, durante y después del debate presidencial

Published

on

Periodistas, simpatizantes, hinchas, ronderos, PNP, grupo terna, hasta agentes del SUAT, estuvieron presentes la tarde del sábado, aquí, en Lima Gris te resumiremos el antes, durante, y después de esta confrontación política de Keiko Fujimori, y Pedro Castillo.

Desde las 7am se empezó a instalar la tolda principal donde se realizaría el debate, ya que aquel estrado azul no se podia realizar, por ser muy pequeño. Por ende, se contrató a un empresario Chotano para poder realizar la ceremonia, no pasaron más de los mil soles, el sonido, los parantes y las rejas quedaron listas para la 1pm.

PNP previo al debate.

Instalación del estrado en la Plaza de Armas de Chota.

Al mediodía, simpatizantes de Keiko Fujimori se alistaban para recibirla en el parque “los campesinos”.
Mientras que los ronderos se reúnan en la plazuela “El Maestro”, afuera del municipio Chotano.
Para luego dirigirse a la plaza de armas, sabiendo que esta se encuentra cerrada para evitar ciertos problemas he infiltrados como lo manifestó los miembros policiales.

Ronderos llegando a la Plaza de Armas de Chota.

Simpatizantes fujimoristas esperando a Keiko.

De un momento a otro, el desorden se vivió en las afueras del mercado central, donde cientos de manifestantes tanto de Fuerza Popular y Perú Libre se cruzaron, miembros de USE ya estaban preparados para recibir a Keiko Fujimori que se dirigía a la plaza de armas caminando.

Un enorme lápiz elevado por los seguidores de Pedro Castillo.

DURANTE

Pedro Castillo hace su ingreso al estrado principal donde lo reciben sus afiliados al partido y personal de seguridad.

Pedro Castillo asediado por la multitud.

Mientras tanto, Fujimori hace su ingreso entre gritos, pleitos y arengas hacia la plaza.

Keiko Fujimori llegando al debate.

En el debate, Keiko y Castillo se lanzaban “indirectamente” sus trapitos sucios, lo cual generó esa indignación de ronderos quienes se ubicaban observando el debate, ya que, tras el ingreso de ambos ocasionó que se rompiera los lazos policiales y la plaza esté llena de personas.

Tras un intenso intercambio de palabras y propuestas hacia todo el Perú, ambos candidatos se despiden y se retiran a paradas distintas, keiko se dirigió a otro punto de Cajamarca, mientras que Castillo a reposar en su hogar, para luego continuar con sus actividades de campaña en la selva.

Comentarios

Política

Congresista Aguinaga: “Fiscalía ya debería haber allanado inmueble de Breña”

Published

on

El parlamentario Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, afirmó que la Fiscalía de la Nación ya debería haber dispuesto el allanamiento del inmueble de Breña donde el presidente Pedro Castillo sostiene reuniones a escondidas con empresarios que derivan en contratos millonarios, como han revelado algunas investigaciones periodísticas.

El congresista también ha solicitado facultades de comisión para investigar y esclarecer este caso, sostuvo que el trabajo a nivel parlamentario no es obstáculo para que la Fiscalía profundice sus investigaciones.

Asimismo, consideró que esos contratos millonarios que han resultado de estas reuniones secretas en Breña tienen que ser exhaustivamente auditados por la Contraloría General de la República; y en el caso de detectarse alguna irregularidad, se debería proceder con la anulación y la denuncia correspondiente.

De otro lado, consideró oportuno que el Pleno del Congreso admita la moción de vacancia porque abre la posibilidad de que el jefe del Estado aclare ante la representación nacional estas reuniones que se ocultan a la opinión pública con empresarios que resultan beneficiados con contratos con el Estado.

“Por la tremenda falta de ética que viola la moral pública y por la obligación que tiene el mandatario de rendirle cuentas al País, la moción de vacancia debe ser admitida y el jefe de Estado debe venir al pleno para responder por los graves cuestionamientos que pesan sobre él”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rigoberto Coico es designado viceministro de Defensa

El nuevo viceministro de Defensa tiene un pasado manchado de irregularidades en su paso por el Ministerio de Cultura, durante la gestión del exministro Ciro Gálvez, ocultó resoluciones, demoró designaciones y acomodó a sus allegados. Lo más grave es que escondió la resolución firmada por el exministro, donde se designaba a cuatro periodistas para el nuevo directorio de IRTP.

Published

on

Edwin Rigoberto Coico Monroy,  el ex Secretario General de Ministerio de Cultura, fue designado viceministro de Defensa. En la Resolución Suprema N° 115-2021-DE, el documento fue firmado por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Juan Manuel Carrasco Millones.

Para muchos, este es un nuevo error que comete el mandatario, ya que Rigoberto Coico, conocido como el “alfil negro” del MINCUL, saboteó la gestión del exministro Ciro Gálvez Herrera. Recordemos que Coico Monroy llegó al Ministerio de Cultura por recomendación de Yolanda Cárdenas Morán, recordada por presuntamente estar vinculada con la red Orellana, ya que en el 2019 la Corte Superior de Justicia Especializada en Corrupción de Funcionarios la sancionó con una multa de diez unidades de referencia procesal a la ex asesora de Cultura, por incumplir sus deberes. Según la denuncia, se coludió con otros abogados para entorpecer el desarrollo del proceso que se le llevaba contra Pedro Guzmán Molina, acusado junto a Judith Orellana Rengifo, hermana del cabecilla de la organización criminal, Rodolfo Orellana.

¿Quién es Rigoberto Coico? postuló al Congreso de la República con el partido Contigo por la región Tacna, pero no logró una curul. En el pasado, Coico Monroy trabajó como especialista parlamentario en el Congreso de la República del 01/08/2013 al 30/12/2018. También ocupó el cargo de Asesor II en el periodo del 14/01/2019 al 30/10/2019, trabajando al lado de los exministros de Cultura Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo y Francesco Petrozzi, pero con el tenor solo duró un mes en el MINCUL.

Sin duda, una de las habilidades del actual viceministro de Defensa, fue bloquear las designaciones en el MINCUL. Según nuestra fuente, cada vez que el exministro Gálvez Herrera tenía una propuesta de profesionales competentes no afines con los intereses de Coico Monroy, él se encargaba de bloquear las designaciones con el fin de debilitar la gestión del exministro.

El caso más grave realizado por el ex Secretario General, fue ocultar la resolución firmada por Ciro Gálvez y aprobada por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, que contenía las designaciones para el nuevo directorio de IRTP, con los nombres de Patricia SalinasCarmen PitotGloria Pineda y Cecilia Pinglo; cuatro periodistas y gremialistas de gran nivel y miembros destacados y muy respetadas por el Colegio de Periodistas del Perú. Un sabotaje que nació con la recomendación de Yolanda Cárdenas Morán.

Pero hay más; Coico Monroy también ocultó otras resoluciones que firmó el exministro Ciro Gálvez; entre ellas, el cese en el cargo del jefe de Imagen Institucional Claudio Poma. Tampoco realizó el cambio del Jefe de Recursos Humanos, ni el de los Asesores de Gabinete que venían de la anterior gestión, tal como lo ordenó el exministro.

Su llegada al ministerio de Defensa, cartera del ministro Juan Carrasco, quien se reunió clandestinamente con el presidente Castillo en la casa de Breña, nos indica que la gestión del mandatario sigue reciclando personajes que le han hecho daño al Ejecutivo.

Con esta designación, el presidente Pedro Castillo continúa disparándose a los pies.

Presidente Castillo y ministro Juan Carrasco.

Comentarios
Continue Reading

Política

En un brevísimo mensaje a la Nación presidente Castillo afirma que solo tuvo “reuniones personales” en casa de Breña [VIDEO]

“Condeno y deslindo cualquier acto de corrupción”, sostiene el mandatario.

Published

on

Fiel a su estilo: breve e incierto. El presidente de la República, Pedro Castillo, una vez más, salió a desmentir las acusaciones en su contra respecto a haber favorecido presuntamente a un consorcio, aclarando además que las reuniones que ha tenido en la casa del pasaje Saratea en Breña son de carácter personal, y que las reuniones oficiales solamente se llevan a cabo en Palacio de Gobierno.

En un mensaje que duró menos de cuatro minutos, Castillo Terrones, acompañado del pleno de su Gabinete Ministerial, rechazó cualquier indicio que lo involucre con actos de corrupción.

“Las reuniones oficiales se realizan únicamente en Palacio de Gobierno, en mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Rechazo enérgicamente haber tenido participación en actos irregulares y que hayan favorecido intereses particulares, por eso saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó este lunes.

Presidente de la República durante mensaje ofrecido anoche. Foto: diario El Comercio.

En otro momento, Castillo agregó que viene siendo victima de una estrategia concertada entre ciertos políticos para sacarlo del poder.

“Han tratado de vincularme con políticos desprestigiados y corruptos de antaño, y para manchar mi honor y reputación han buscado asociar al gobierno del pueblo con actos de corrupción. Por eso condeno de manera firme y deslindo de cualquier acto de corrupción”, enfatizó el jefe de Estado, quien se le vio usando su habitual sombrero chotano.

Asimismo, aprovechó para referirse a las intenciones del Congreso de someterlo a un proceso de vacancia presidencial.

“Desde que empezó mi gobierno, una minoría de partidos políticos y grupos económicos no aceptaron el resultado electoral y siempre han buscado atentar contra la voluntad popular. Nunca aceptaron que un campesino, rondero y maestro dirija la Nación y que promueva cambios estructurales en el país. El objetivo de estos grupos es vacar al presidente, sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad por las consecuencias que estos actos antidemocráticos tienen para nuestra población”, sentenció.

Bancada de Fuerza Popular muestra su rechazo a mensaje de presidente Castillo

La oposición más firme en el Legislativo le ha respondido a través de un tuit al mandatario, destacando la ‘doble vida’ que estaría llevando la máxima autoridad del país, dejando serias dudas sobre su transparencia y probidad.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso: Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar falta de transparencia en despacho presidencial

La falta de transparencia del presidente Pedro Castillo sería investigada en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Published

on

Foto: El Comercio.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República solicitará al Pleno del Congreso que se le otorguen facultades de comisión investigadora para indagar la falta de transparencia en el despacho del presidente Pedro Castillo y del ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.

Esta solicitud ha sido formalizada a través de una moción de orden del día promovida por el presidente de la comisión, Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), para que se les otorgue las herramientas legales que le permitan desarrollar las indagaciones en el plazo de 90 días hábiles.

Esta iniciativa se adopta después de tomar conocimiento de que el jefe del Estado ejerce sus funciones fuera del domicilio legal y que ello no permite transparentar las agendas que se desarrollan ni las decisiones que se toman.

Asimismo, se enmarca dentro de los pedidos que vienen realizando congresistas miembros de este grupo de trabajo y algunas bancadas para que la Comisión de Fiscalización asuma la investigación de este caso.

Esa moción complementa un pedido formulado en la última sesión ordinaria para que se inicien investigaciones al ex secretario general del Despacho Presidencial por presuntamente haber realizado presiones para que se den determinados ascensos en las Fuerzas Armadas y para gestiones inapropiadas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las investigaciones podrán determinar también los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, ex funcionarios y empresarios, entre otros, relacionado a las recientes denuncias periodísticas

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministerio de la Mujer promueve campaña de odio contra los padres

El MIMP ha impreso miles de catálogos que estigmatizan a los papás como los únicos causantes de la violencia familiar. Allí se puede leer frases de presuntos niños que dicen: “Mi papá grita mucho y me llama tonto, afeminado, burro” y “Yo pienso que mi papá no nos quiere”.

Published

on

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de miles de catálogos impresos que reparten en diferentes sectores del país, ha lanzado la campaña: “La Violencia Familiar destruye vidas, sueños y esperanzas”. Allí se observa ilustraciones con las imágenes ficticias de niños y niñas que a través de globos y/o viñetas de color morado, manifiestan sus pensamientos.

Entre esos pensamientos que presuntamente sienten los niños del Perú, se lee:

“Hoy estoy triste porque mi papá volvió a golpear a mi mamá”.

“Desde que era pequeño recuerdo que mis padres discutían y mi papá golpeaba a mi mamá y también a nosotros”.

“Mi mamá le tiene miedo a mi papá, yo le digo que le cuente al policía y ella no quiere”.

Portada del folleto que se entrega en las calles.

Luego, en las siguientes dos páginas, se lee más pensamientos de niños y niñas que a través de globos y/o viñetas de color celeste, naranja, rojo y verde, dicen:

“No entiendo por qué mi papá siempre le dice a mi mamá: ¡Tienes que soportarme por tus hijos e hijas y acepta lo que te doy para su comida!”.

“Mi papá viene borracho los sábados, trae a sus amigos y quiere que nosotros contemos chistes o bailemos para que ellos se rían”.

“Mi papá grita mucho y me llama tonto, afeminado, burro”.

“A veces no hay para comer, papá gasta tomando cervezas, no puedo dormir. Mi hermanito y mi hermanita lloran en la noche”.

“No puedo estudiar imagino que mi papá puede matar a mi mamá, cuando están a solas”.

“Yo pienso que mi papá no nos quiere”.

“El domingo mi papá le pegó otra vez a mi mamá, la vi llorar hasta el otro día”.

“Mi mamá me dice que pase lo que pase me va a cuidar a mí y a mis hermanos”.

“Pienso mucho en irme de la casa, pero me da pena por mi mamá, Ricardo y María”.

Poner    Página 2 del folleto.

“Mi tía Chela dice: Así son los esposos, tienes que aguantar por tus hijos”.

“Mi mamá siempre llora a escondidas”.

“Cuando sea grande voy a defender a todas las madres del mundo”.

“Y pensar que tengo seis años, no puedo jugar, ni salir a la calle, no tengo a quién contar lo que me pasa, quiero ser grande para poder trabajar, darle dinero a mi mamita, para que nos vayamos lejos y papá no nos encuentre. Si me dijeran que pida un deseo, yo diría: Quiero que mi papá no le pegue a mi mamá; quiero una familia feliz”.

página N° 2 del folleto.

Posteriormente, en la contratapa del folleto, desde el Ministerio de la Mujer “realizan” una reflexión y señalan:

Así como Julieta, hay miles de niños y niñas que son víctimas de la violencia familiar.

ESCUCHA MAMÁ

Julieta sufre, por eso tienes que buscar ayuda, no solo por ti sino también por él.

ESCUCHA PAPÁ

Por tu forma de ser, estás haciendo de Julieta una niña sin futuro. Piensa cuánto sufre, ¡recapacita y cambia!

Contratapa del folleto del MINP.

Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y sin duda, todos estamos de acuerdo que se debe erradicar la violencia en todas sus magnitudes y en especial, la tasa de feminicidios que azota a miles de mujeres peruanas. Y esa tarea primordialmente, le compete al Misterio Público, al Ministerio del Interior y evidentemente al Ministerio de la Mujer; sin embargo, no se debe gestionar campañas irresponsables, porque si bien éstas funcionan de manera efectiva, en este caso, el impacto puede ser negativo y contraproducente.

Si bien, la violencia familiar existe y es una realidad innegable en nuestro país, ésta no necesariamente es iniciada por los papás. La violencia familiar puede ser ejercida tanto por la madre, como por el padre, o en todo caso, por los miembros del núcleo familiar; no obstante, en el encarte impreso por el Ministerio de la Mujer, se pretende hacer una campaña de odio contra todos los padres del Perú, porque en el contenido de sus páginas generalizan los ejemplos y los casos de violencia nacional y los asocian única y exclusivamente con el padre, como miembro de una familia. 

En el impreso del MIMP, también mencionan que son los testimonios de hijos e hijas; pero no existe un universo, ni segmento cuantificado; porque cuando se habla de testimonios, se debe hablar de identidades; sin embargo, podemos entender que quizás cumplen con guardar la reserva de las identidades; no obstante, con ese mensaje, se corre el riego de concientizar a los niños y al resto de las personas que leerán este encarte, que los padres varones son los únicos enemigos de sus hijos y de sus familias y eso, evidentemente, encierra un sesgo de odio.

No olvidemos que la ministra de la Mujer, Anahí Durand, es una feminista de extremo activismo, y si bien, no debemos soslayar la labor del ministerio, que, en los últimos días, a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) ha atendido a más de 37 mil mujeres por casos de maltrato; también, es irresponsable pretender instaurar el “feminismo” como política pública del gobierno, porque incluso, el MIMP ya dio o pretende dar cursos de igualdad de género dentro del Ejecutivo.

Y con respecto, a esta campaña que tiene como título:

“La violencia familiar destruye vidas, sueños y esperanzas”; estamos totalmente de acuerdo con aquel postulado; no obstante, no estamos de acuerdo, que se pretenda estigmatizar a todos los padres que conforman las familias en nuestro país, y que se generalice que todos ellos ejercen violencia familiar. Porque, la violencia familiar, no tiene exclusividad de sexo (o género, como hoy le llaman). La violencia familiar la puede iniciar un papá, o una mamá; y eso es lo que se tiene que erradicar; venga de donde venga, independientemente de sesgos, feministas o masculinistas.

Nos comunicamos con la jefa de Prensa del Ministerio de la Mujer, Nila Taboada, para que la Ministra Anahí Durand nos explique ¿cuáles fueron los criterios para imprimir los encartes sobre la violencia familiar? Considerando que, en ellos, se recogen presuntos testimonios de 6 niños/as que asocian a la violencia familiar exclusivamente con los papás. Ella nos respondió que había hecho las consultas del caso y que ese material es de casi dos años; no obstante, respondimos que dichos folletos impresos lo están repartiendo actualmente en las calles, como el último sábado 27 de noviembre, a las 10 de la mañana en el parque Butter de Barranco, como se aprecia en la foto.

Esta es la prueba de los módulos que el sábado 27 repartieron los encartes a la gente.

Por eso solicitamos una entrevista con la ministra; sin embargo, nos aseveró que la agenda de la titular del MIMP estaba muy recargada y que en su defecto, le envíe un “tema específico” a tratar, para que otra funcionaria especializada nos brinde sus respuestas.

Poner conversación de WhattsApp con jefe de prensa del MIMP.

Al parecer, en el Ministerio de la Mujer no coordinan ninguna estrategia de comunicación con la jefe de prensa.

Comentarios
Continue Reading

Política

¿En dónde gobierna Castillo?

Informe de la Contraloría advierte que mandatario realiza reuniones fuera de agenda en vivienda ubicada en Breña.

Published

on

Resguardado en el silencio y la oscuridad. Así se realizan las reuniones clandestinas del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, con altos funcionarios del Estado y empresarios. La “Casa Sarratea”, vivienda ubicada en el distrito de Breña, se ha convertido durante las últimas semanas en el lugar preferido del mandatario para sostener encuentros fuera de agenda, inmueble elegido por Castillo para explayarse y tomar decisiones vitales para el futuro de nuestro país. ¿Por qué tanto misterio?

Un informe del programa dominical Cuarto Poder reveló que jefe de Estado aún continúa operando desde la famosa casa del pasaje Sarratea, en Breña, de propiedad de su amigo Segundo Sánchez Sánchez.

Cámaras de programa periodístico lograron captar a Karelim López ingresando a la vivienda del pasaje Sarratea; ahí se reuniría con el presidente Castillo. Foto: captura Cuarto Poder.

En ese lugar, tal como consta en el reportaje, se pudo apreciar el vehículo oficial del mandatario ingresando a la cochera del inmueble del pasaje Sarratea el miércoles 20 de octubre del año curso. Ya ahí, el profesor sindicalista se encargaría de recibir a distintas personalidades como el ex asesor de Palacio, Bruno Pacheco; o la asesora del Consorcio Puente Tarata III, Karelim López; o el mismísimo ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, entre el 20 de octubre hasta el 19 de noviembre, fechas que han quedado registradas por las cámaras del programa periodístico.

Cabe precisar que López no cuenta con cargo público conocido, pero ha visitado no solo la vivienda de Breña, sino también Palacio de Gobierno en seis oportunidades para “reuniones de trabajo” con Pedro Castillo y su investigado exsecretario Bruno Pacheco.

López es proveedora del Estado, facturando entre 2010 y 2017 casi S/230 mil. Precisamente la última reunión registrada del pasado 19 de noviembre, en ese día se habría decidido la millonaria adjudicación al consorcio representado por la señorita López.

La Contraloría General de la República ya se ha pronunciado al respecto, advirtiendo que esas reuniones irregulares del presidente Castillo estarían vulnerando el principio de transparencia. Y no faltaría la razón ya que desde que asumió el cargo su gestión se ha manejado entre el mutismo voluntario y el alejamiento hacia la prensa.

Comentarios
Continue Reading

Política

La historia oculta de Sunedu

La famosa reforma universitaria tiene una serie de irregularidades y más de una investigación pendiente. Cerrar pésimas universidades recoge total consenso pero, detrás de esa pantalla, se utilizó a la SUNEDU para cierres indiscriminados con la oscura finalidad de crear un nuevo mercado universitario.

Published

on

Martín Vizcarra, Oswaldo Zegarra y Martín Benavides.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) fue creada el 3 de julio de 2014 en el gobierno de Ollanta Humala, a través de la Ley 30220, conocida como la Ley Universitaria, norma que estableció las 17 funciones de la SUNEDU. En ninguna de esas funciones se le otorgó la facultad de clausurar universidades. En efecto, la ley señaló que la finalidad de la SUNEDU es “asegurar una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión de este servicio público”. La supervisión le permitía a esta entidad tomar las medidas necesarias para reestructurar, reformar, rectificar el rumbo de una casa de estudios pero jamás la ley universitaria contempló el cierre de universidades.

¿Por qué la ley original no autorizaba el cierre? Por una razón: proteger a los cientos de miles de estudiantes. Cerrar una universidad es dejar en la calle a miles de estudiantes, es privarles de un futuro profesional, es atentar contra su derecho a recibir educación superior. Por eso, la Ley Universitaria nunca estableció mecanismos de cierre para que la SUNEDU clausure centros de estudio. Al contrario, fue creada para que tome las medidas necesarias para encauzar a las universidades en problemas y obligarlas a que mejoren el nivel educativo: las Condiciones Básicas de Calidad.

Una muestra indiscutible de que esa fue la idea central de  la Ley Universitaria es que entre el 2014, año de creación de la SUNEDU, y abril de 2018, se licenciaron 22 universidades públicas y 32 universidades privadas y no se cerró ninguna.

Fachada de la sede de la SUNEDU.

Cuándo y por qué cambiaron las reglas


Todo cambio cuando el expresidente Martín Vizcarra vio la oportunidad de un lucrativo e ilegal negociado que hasta hoy no se investiga. La historia es la siguiente.

El 7 de mayo de 2018, Vizcarra nombró como Superintendente de la SUNEDU a un desconocido sociólogo que se desempeñaba como profesor de la Pontificia Universidad Católica, llamado Martín Benavides Abanto. Cuatro meses después de su nombramiento, exactamente el 10 de setiembre de 2018, Benavides creó y puso en vigencia un sorpresivo reglamento para cerrar universidades. Lo hizo mediante Resolución del Consejo Directivo N° 111-2018-SUNEDU/CD.

Yendo contra la Ley Universitaria y contra las funciones específicas de la SUNEDU, Benavides, el socio de Vizcarra, cambió ilegalmente las reglas de juego al disponer lo siguiente: “El presente reglamento regula el proceso de cese de actividades de universidades y escuelas de posgrado” (Artículo 1) y se encargó de precisar que, por cese de actividades, se debería entender “Cese de la prestación del servicio educativo superior universitario debido a la denegatoria o cancelación de la licencia institucional o, de ser el caso, ante la decisión voluntaria de la universidad y/o escuela de posgrado”.

Su paso por la SUNEDU reflejó irregularidades.

Así nació el famoso Licenciamiento de universidades y en su gestión Benavides rápidamente desenvainó una espada que la ley no le había concedido a la SUNEDU y, usando el reglamento hecho a la medida por él mismo, cerró 46 universidades en apenas 20 meses. Una cifra que demuestra que la evaluación de universidades fue un trámite falso por una razón: se cerraron 2.3 universidades por mes, es decir, cada 13 días la SUNEDU de Benavides Abanto y Vizcarra cerraba una universidad. Esto es imposible porque significaría haber inspeccionado locales, analizado miles de documentos, recibido descargos, evaluado informes en solo 13 días para una sola universidad. Algo imposible.

Con esa espada, la SUNEDU despedazó el derecho a la educación y dejó en la calle a más de 180 mil estudiantes y, lo más grave, no se tomaron el afán de darles una alternativa. Miles de jóvenes estudiantes se quedaron sin ninguna alternativa y quedó deshecho el esfuerzo de sus padres por darles un futuro. En ningún caso, la SUNEDU contempló la opción de exigir la reforma, la adecuación, la reestructuración de centros de estudio. Solo buscó el cierre, la cancelación de las licencias.  

SUNEDU, Vizcarra, Benavides y un escenario pendiente de investigación

En el gobierno de Vizcarra, los medios de comunicación se encargaron de ser propagandistas de su gestión y una eficaz campaña mediática convirtió a la SUNEDU en un ente intocable. Cuando se intentaba mostrar los actos oscuros de la gestión de Benavides, empezaba el coro: “Si cuestionan a Benavides, están atacando la reforma universitaria; si atacan a Benavides, están apoyando a Telesup y a Luna Gálvez”.

Martín Vizcarra y Martín Benavides Abanto.

Ese fue el escudo fabricado por el ex presidente Martín Vizcarra y los medios de comunicación y fue utilizado por la SUNEDU de Benavides. Es verdad que los casos de Telesup y otras universidades cuestionadas merecían el cierre pero también existieron otras que podían ser restructuradas.

Lo que en verdad ocurrió tiene una hipótesis central: se retiraron licenciamientos para darle el mercado a un sector que Vizcarra y Benavides buscaron beneficiar y, en ese sentido, hubo actos que, por ahora, hay que llamar de presunta corrupción y presunto tráfico de influencias, y que necesitan de una investigación.

Las sombras del Caso UTP

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) es el negocio universitario de Intercorp, el poderoso grupo empresarial de Carlos Rodríguez Pastor que abarca banca, seguros, hotelería, restaurantes, inmobiliarias, educación, administración, lotería, y servicios. Es un grupo de tendencia monopólica como es el caso de la cadena Inkafarma y Mifarma y que ha incursionado en el rubro educación a nivel escolar y universitario.

UTP tiene su sede central en Lima pero un mercado millonario consiste en establecer una cadena de universidades en provincias. En vista de que ese mercado ya contaba con universidades en funcionamiento ¿cuál era el mecanismo para dejar libre ese mercado? El cierre indiscriminado de universidades. Allí adquiere sentido lo siguiente: Benavides Abanto inventó el reglamento de cierre de universidades el 10 de setiembre de 2018, llegó a cerrar 46 universidades en apenas 20 meses a un ritmo absurdo de 2.3 universidades sin licencia por mes, una cerrada cada 13 días y, de pronto, en enero de 2018 la SUNEDU emitió un comunicado señalando que “El 26 de enero del 2018, la UTP presentó la solicitud de creación de 8 filiales ubicadas en las regiones de Ancash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junín y La Libertad” y añadió que “Para obtener su licenciamiento, la universidad demostró contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prestación del servicio educativo”. De inmediato, la SUNEDU le extendió el licenciamiento a las filiales de la  UTP del Grupo Intercorp “tras corroborar que dicha casa de estudio cumplía las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) indispensables para ofrecer el servicio educativo de nivel universitario en el Perú”.

Se terminó otorgando licenciamiento a la UTP (sede central) y a 7 filiales (pidieron 8 al final fueron 7), trayendo abajo las reglas establecidas porque la UTP no cumplía con las reglas aplicadas para cerrar a 46 universidades pero, milagrosamente, obtuvo los licenciamientos.

Para que una universidad obtenga el Licenciamiento Institucional debe cumplir con una exigencia obligatoria: que la sede principal y sus filiales a nivel nacional tengan infraestructuras similares y el mismo nivel de equipamiento e implementación y estos requisitos deben ser verificados de manera presencial durante el proceso de licenciamiento. Es decir, la SUNEDU debe constatar que la infraestructura esté completa, que estén instaladas las bibliotecas, equipados los laboratorios y todo lo necesario para el funcionamiento óptimo de una sede universitaria.

¿Qué hizo la SUNEDU en el caso de las filiales de la UTP? Otorgó las licencias sin que existan los locales. Más de una de esas filiales, en el momento que se les otorgó el licenciamiento, se encontraban en construcción y otras ni siquiera iniciaban. Es decir, no cumplían con lo que la ley exige: infraestructura completa, bibliotecas ni laboratorios. Tampoco contaban con otro requisito exigido por la SUNEDU: licencia de funcionamiento municipal que se otorga recién cuando se empieza a operar.

Cada vez que se querían revelar estas irregularidades, la prensa adicta a Vizcarra y ciertos opinólogos saltaban furiosamente sosteniendo que la inmaculada SUNEDU no debía ser cuestionada. A estos medios no les interesaba para nada la situación de las decenas de miles de estudiantes.

Oswaldo Zegarra, actual jefe de la SUNEDU.

Las preguntas que están pendientes de investigación son varias. ¿Cuáles fueron los nexos de Vizcarra y Benavides con el Grupo Intercorp? ¿Cuál fue el rol de Fernando Zavala, quien después de haber compartido tareas ministeriales con Vizcarra terminó como gerente general de Intercorp? ¿Cuántas decenas de millones de soles significan las siete filiales universitarias que obtuvo ilegalmente la UTP? ¿Por qué Vizcarra nombró como ministro de Educación a Martín Benavides cuando terminó la famosa pero ilegal reforma universitaria de la SUNEDU? ¿Por qué el licenciamiento se volvió uno de los documentos más valiosos en el sistema educativo peruano? Y finalmente ¿por qué nadie pensó en los más de 180 mil estudiantes a los que dejó sin un futuro profesional?

La SUNEDU debe ser investigada y, sobre todo, debe cumplir con las normas en lugar de dedicarse a rechazar todo intento para reestructurar universidades que sí podrían funcionar siempre y cuando cumplan con las reglas de Condiciones Básicas de Calidad.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Las reuniones clandestinas del presidente Pedro Castillo [VIDEO]

La casa de Breña en dos semanas recibió las visitas de congresistas, ministros, empresarios y políticos. Todos esos llegaban para reunirse con el presidente Pedro Castillo. Aquí el video.

Published

on

Un nuevo reportaje revela las andanzas nocturnas del presidente Pedro Castillo. Luego del destape de los chats de Bruno Pacheco, se necesitaba un nuevo lugar de reunión lejos de Palacio de Gobierno, la casa del pasaje Sarratea en Breña fue el epicentro para la clandestinidad de reuniones con empresarios, políticos y diversos funcionarios del Estado.

El programa Cuarto Poder reveló este domingo que el presidente de la República, continúa sumergido en reuniones clandestinas, en donde se cocinarían decisiones presidenciales. Entre los participantes de los encuentros nocturnos en Breña aparecen: Fray Vásquez Castillo (sobrino del presidente); así como el Ministro de Defensa Juan Carrasco Millones, y la gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano; además de funcionarios de diversas empresas privadas (entre los que destaca Karelim López Arredondo, e incluso congresistas de Perú Libre.

Aquí el reportaje completo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending