Primero fue la fortaleza de Kuélap en Amazonas y ahora la ciudad arqueológica de Chan Chan en La Libertad.
Hace un mes Lima Gris realizó la publicación: “Denuncian construcciones metálicas y de concreto en la fortaleza Kuélap”, informando que el Ministerio de Cultura ordenó instalar unas horripilantes construcciones de fierro, lo que constituyó una grosera vulneración contra la fortaleza arqueológica en Chachapoyas.
Y ahora desafortunadamente le tocó a la ciudadela precolombina de Chan Chan, que es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, desconociendo lo que establece la Carta de Conservación de Venecia.
En este lugar sagrado por indicación del Ministerio de Cultura han construido unas estructuras de metal, cuya instalación llega hasta al piso y están rodeadas con otro tipo de estructuras de cemento y concreto armado, lo que convierte a las ruinas culturales en un lugar vulnerado y cuyo paisaje arqueológico ha sido pervertido gracias a dichas construcciones contemporáneas, que nada tienen que ver con la preservación y conservación de un patrimonio cultural material.
A pesar, que el Ministerio de Cultura es el ente rector en Patrimonio Cultural; una vez más y de modo recurrente interviene los inmuebles prehispánicos sin sustento.
Así luce actualmente Chan Chan, nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.
Lima Gris conversó con el abogado especialista en temas de Patrimonio Cultural Fabricio Valencia Gibaja, para que emita su opinión al respecto.
Valencia, afirmó que el uso de material contemporáneo solamente se da cuando realmente se pretende conservar y proteger un patrimonio cultural.
El especialista señala: “Sobre Chan Chan considero lo siguiente. Entiendo yo que actualmente en Chan Chan, existe una cobertura, un techo, el cual se soporta en unas estructuras de metal y al momento que llega al piso hay una estructura de concreto armado; entiendo yo que esto ya funciona de esta manera. Y es un tubo que no se nota muy grueso y al momento que llega a la base, es una pequeña estructura seguramente de concreto armado. Así funciona el día de hoy. Lo que se quiere hacer ahora por las fotografías, es poder poner una cimentación significativamente más grande, calculo que debe ser 50 veces más grande que en volumen constructivo, que la estructura actualmente vigente.
La Carta de Conservación de Venecia refiere que la utilización de material contemporáneo única y exclusivamente es permitida cuando esta utilización de material contemporáneo se da para conservar y proteger el patrimonio cultural. Entonces la pregunta que hay que hacernos es ¿Esta nueva estructura en metal que es aparentemente 50 veces más grande que la anterior, es necesaria para la conservación de Chan Chan?
Si la respuesta técnica es sí… sí es necesaria esta estructura así de grande. Entonces uno concluye válidamente, que la anterior construcción estuvo mal hecha y si esta estuvo mal hecha y no cumplió con su finalidad de proteger el patrimonio cultural, significa que esta estructura y/o construcción al estar mal hecha, tendría que haber seguido un proceso sancionador y/o disciplinario para sancionar a los responsables”.
Fabricio Valencia, abogado especialista en Patrimonio Cultural.
Además, Valencia Gibaja agregó que, por qué se tendría que gastar dinero público para una estructura mal hecha.
“Recordemos que Chan Chan es Patrimonio Cultural de la Humanidad hace mucho tiempo. Es decir, si la estructura nueva es necesaria para conservar el sitio arqueológico de Chan Chan, significa que la anterior estructura no es lo suficiente buena para conservar; entonces ¿por qué se gastó presupuesto público para esa estructura mal hecha?
Acá el tema es que tenemos que exigirles que, vía transparencia, fundamenten los estudios técnicos que sustentan por qué tiene que ser tan grande las bases de este nuevo sistema de protección en Chan Chan. Que justifiquen por qué tiene que ser de ese volumen ¿la anterior era mala? si la anterior es mala entonces ¿por qué la pusieron?
Acá el tema fundamental es determinar que los informes técnicos sustenten válidamente que hay la necesidad de contar con una estructura, o una base 50 veces más grande que la anterior, porque la carta de Conservación de Venecia refiere que, sí se puede utilizar material contemporáneo, si solo es indispensable para la conservación del patrimonio cultural.
Por otro lado, el articulo 4° de la Convención del Patrimonio Mundial, refiere que el Estado peruano está obligado a proteger, conservar y rehabilitar el patrimonio cultural de la Nación. El Estado peruano no puede ni desproteger, ni dejar de conservar el patrimonio cultural; está obligado a eso. Entonces, a mi criterio, estas estructuras significativamente más grandes que las anteriores, no están yendo con el fin de proteger, ni con el fin de conservar el patrimonio cultural”.
Asimismo, afirmó que el uso de elementos contemporáneos, solo es permitido cuando resulta indispensable para la conservación del monumento, de acuerdo a lo que se estipula en la Carta de Venecia y en la Convención del Patrimonio Mundial.
“Estoy viendo a través de las fotografías que algunas de estas bases están muy cercanas a los muros de Chan Chan, entonces ¿cuál es el estudio técnico que fundamenta esto? No porque sea el Ministerio de Cultura, la DDC de La Libertad, está eximido de cumplir con los estudios técnicos. Y muy por el contrario, debe cumplir con todos los estudios técnicos, más aún considerando que es parte del presupuesto general de la Nación. El dinero del Estado tiene que gastarse de forma idónea. Es por eso que resulta sumamente importante determinar ¿Cuál es el estudio técnico que sustenta que tiene que existir una base tan grande?
Entonces a modo de resumen, la utilización de material contemporáneo, solamente es permitido cuando este material resulta indispensable para la conservación del monumento, esto en aplicación de la Carta de Venecia y en aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, el Estado peruano tiene la obligación de proteger y conservar el patrimonio cultural.
Se tiene que exigir a la DDC de La Libertad que exponga los informes técnicos, los cuales tienen que estar aprobados válidamente y que sustenten esta intervención, porque como ya referí, antes de existir una estructura significativamente más pequeña, y si esta estructura más pequeña no cumplió con su rol protector del patrimonio, pues significa que estuvo mal hecha. Y si estuvo mal hecha, debe sancionarse a los responsables que hicieron esa estructura, en teoría mal hecha”.
Valencia, concluyó que el Ministerio de Cultura, de manera transparente tiene que exhibir los informes técnicos que sustenten esta intervención, ya que es lesivo para el patrimonio cultural.
“Acá estamos ante un escenario bastante lesivo para el patrimonio cultural. Ya vimos que con el tema de Kuélap, de igual forma se utiliza material contemporáneo de una manera arbitraria y acá estamos viendo un sobredimensionamiento de las estructuras de concreto armado, para poner una estructura distinta, cuando ya había una estructura preexistente. Es importante que el Ministerio de Cultura exhiba los informes técnicos que sustentan esto”.
El Ministerio de Cultura no se ha pronunciado sobre esta discordante intervención en uno de los patrimonios culturales arqueólogos más significativos del país, como es la ciudad de Chan Chan y es exigible que la ministra de Cultura Leslie Urteaga salga a responder por este nuevo despropósito que de modo insólito ha sido realizado por una entidad que debería proteger un patrimonio intangible.