Connect with us

Actualidad

CERVANTES EN BOLAÑO

Avatar photo

Published

on

…cuando nos referimos al Quijote lo que menos importa es el libro sino el título y unos cuantos molinos de viento. BOLAÑO (El gaucho insufrible)

En su última entrevista en vida, Mónica Maristain le preguntó a Roberto Bolaño cuales eran sus cinco libros favoritos. A lo que Roberto respondió a manera de embajada aviesa  entre otros títulos El Quijote en primer lugar. Y no es casual, ya en ENTRE PARÉNTESIS aparece una nota de Bolaño fechada en enero del 2003 (el año de su muerte)  en ella dice sobre aquel Cervantes que en vida fue menos apreciado y tenido por menos, es nuestro más alto novelista.

Sobre esto no hay casi discusión. También es el más alto novelista, según algunos el inventor de la novela, en tierras donde no se habla español y donde la obra de Cervantes se conoce, sobre todo, gracias a traducciones. (…) Sterne le debe mucho a Cervantes y en el siglo XIX, el siglo novelístico por excelencia, también Dickens. Y luego continua recordándonos que el Quijote por encima de buenas o malas traducciones supo llegar a todos, más allá de los límites nacionales, lo que la hace una obra maestra absoluta, y define “obra maestra absoluta” como  una literatura viva, una literatura patrimonio de todos los hombres.

En la obra de Bolaño no abundan las referencias directas a Cervantes pero las pocas son fundamentales y como Cervantes con su Don  Quijote son más de un tipo de autorretrato.

Así en 2666 Bolaño hace decir a Efraim Ivánov en una entrevista que Tengo sólo cincuentainueve años. Aún me queda tiempo antes de cumplir los sesenta. Y me gustaría recordar que El Quijote la escribió el español Cervantes más o menos a mí misma edad. Muy probablemente Bolaño se refería asimismo. Y continúa después escribiendo que Ivánov se consideraba el Cervantes de la literatura fantástica. Veía nubes con forma de guillotina, veía nubes con forma de tiro en la nuca, pero en realidad sólo se veía a sí mismo cabalgando junto a un Sancho misterioso y útil por las estepas de la gloria literaria.

Es arriesgado lanzar paralelismos, pero Bolaño y Cervantes comparten el hecho de haber luchado nobles causas de jóvenes. Bolaño volvió a Chile para apoyar la revolución de Allende. Cervantes en la gloriosa batalla de Lepanto ayudó a salvar a Occidente de la amenaza islámica. Bolaño estuvo detenido a poco de darse el golpe de estado de  Pinochet. Cervantes fue cautivo de los moros en Argel por cinco años. Sus vidas personales no fueron precisamente una envidia y finalmente sobresalen literariamente hacia el final de sus vidas. La única diferencia sustancial quizá radicara en que para suerte de Cervantes, al morir su señora no expolio con un chacal los manuscritos inacabados de alguna otra novelilla para publicarlos.

Bolaño como todo exiliado  era una persona extraterritorial que hábito en la patria del idioma, en esta lengua que en épocas de la España de Franco la llamaban la lengua del imperio. Sin ninguna pretensión imperialista Bolaño siempre se quejó de que en la  literatura latinoamericana, los escritores que se ríen son contados con los dedos, y en no pocas ocasiones su risa es amarga. La suya principalmente era amarga y olía a cigarro en cada carcajada agonizante.

No está lejos de toda interpretación considerar a Bolaño alguien que toma a Cervantes como referente a la crítica de lo establecido literariamente. De una crítica con humor cuya mejor arma es la parodia, y sus molinos de viento esos  lectores adictos a cierta literatura de género que ya comienza a oler mal. Cervantes hizo así con lo que era el género por excelencia entre los europeos de su época, la novela de caballería.

Este género, los romans es la cantera de donde sale la novela en plena edad media. Partieron desde el Lancelot o caballero de la carreta y el Perceval o cuento del Graal. Su paternidad se atribuye a Chretien de Troyes y gira en torno al ciclo artúrico y fue significativo para la prosa pero también perjudicial. Casi toda la novela antes de Cervantes era predominantemente de caballería, y como consecuencia de ese abuso del género este decayó en gracia y estilo. El último gran libro era el Amadis de Gaula, el gran bestseller del renacimiento, sin cuya existencia jamás hubiese aparecido El Quijote. Si Cervantes escribió el Quijote fue con un único propósito: terminar con los libros de caballerías.

Y en efecto lo logró pero su intención fue aún más lejos. Toda la obra es una parodia del ridículo al que había caído el género. Eso explica que se convirtiera rápidamente en un best seller y hasta se hicieran segundas partes falsas. En vida de Cervantes hubo hasta 16 ediciones del Quijote.  Con el Quijote, una parodia, la exaltación del humor,  nace algo tan serio como la novela moderna.  Falubert, Dickens, Tolstoi y Bolaño  arrancan de esta raíz primigenia.

Y es especialmente Bolaño quien mejor entendió el sentido del Quijote. Se trataba de hablar desde el humor de cosas tan serias como la trágica lucha humana, que impulsada por ideales generosos choca contra la realidad y fracasa en sus propósitos. Ese es el propósito de la obra de Bolaño. En Los Detectives Salvajes como en 2666 sus protagonistas comienzan creyendo, son estudiantes que creen en la poesía o académicos que están fascinados con encontrar a un novelista nazi prácticamente desconocido. Todos fracasan.

La gran mayoría de realvisceralistas termina asfixiado por la realidad, casados o divorciados, con hijos, trabajando de cajeras en un supermercado o como un reportero a punto de sumergirse en el horror de la negrura africana, o simplemente desistiendo ante el misterio de encontrarse en la misma ciudad que su escritor buscado y jamás hallado.

En profundidad las historias de Bolaño son historias de  grandes afanes ahogados. Algunos quieren cambiar el mundo, el orden, el stablishment representado por la lírica hegemónica de Octavio Paz, pero acaban con los años aplastados en un parque del DF llamado parque Hundido. La juventud es una estafa, dice Bolaño en Los Detectives Salvajes y acierta. Solo queda envejecer y contemplar el horror que envuelve y da sentido de vez en cuando  a una vida segura llena de rituales.

La obra de Bolaño se puede entender mejor en ese sentido cervantino. Toma el género policial y se burla de él desde el título de su más famosa novela. Como ha señalado el experto en Bolaño de la Universidad del Pacifico, Bernardo Pereyra, Los Detectives Salvajes es la mayor contradicción posible. Según explica Bernardo el ejercicio de investigar de un detective connota el empleo de la racionalidad, seguir una lógica, a través de indicios, deducciones. Pero  Salvaje, evoca todo lo contrario. El título es una cruel parodia.

Tal vez Detectives Salvajes, sin duda la novela en español más importante de los últimos 20 años solo sea una broma, una sacada de lengua a todo ese género policial que hastió la literatura global durante todo el siglo XX. Una mejor parodia que la didáctica trilogía de Nueva York de Paul Auster. No basta burlarse del género literario hegemónico, se trata más bien de insultarlos desde el título. Ese ejercicio soberbio de confianza en la inteligencia humana es lanzada por la ventana con la poderosa imagen de cierto testamento geométrico, un libro colgado en un cordel del patio (parte de amalfitano, 2666).

Esto lo dice todo con un humor amargo propio de alguien que tiene el hígado cagado, a quien poca gracia le habrá hecho ganar el  Herralde y el Gallegos cuando ya iniciaba la cuenta regresiva a su sepelio. Las mejores obras se escriben en vísperas de su propio entierro. También Cervantes escribió su magna obra   diez años antes de su muerte. Hay que estar sentenciado a muerte para escribir algo excelentemente bueno, y lo excepcionalmente bueno se escribe con valentía, cuando el que va  a morir no tiene razones para temer. Eso hace de Bolaño un autor de polendas, y no un Javier Marías o un Vila Matas.

En una novela policial cualquiera resuelve el crimen, todos los cabos se atan y tienen sentido. La vida real no es así. Por eso en Bolaño se podría decir que todos los cabos quedan más sueltos que al comienzo. 2666 es una obra con cerca de un centenar de feminicidios  que jamás se resuelven. No se sabe quién es el autor de esas muertes. Porque la intención de Bolaño no es resolver nada, su intención a diferencia del género policial serio es mostrarnos únicamente el horror ante la impotencia de solucionar algo. Algunas de las muertes en la Parte de los Crímenes tienen la firma de un asesino, pero en la descripción indiscriminada de las muertas se confunde con muertes de mujeres por causas comunes de celos  o por el narco, y etcétera. Bolaño niega como Cervantes el género en que escribe. Niega el policial para ridiculizar la razón y dejar todo como antes, en un misterio,  porque eso es la vida, un crimen sin resolver y un cadáver sin enterrar apenas acordonado por unos cuantos mirones que somos tu y yo.

Pero el sol de  las novelas policiales declina ya, otro emerge radiante y peor,  es el género fantástico que R. Martín ha prostituido. Porque una cosa es Tolkien  y otra HBO. Como en tiempos de Cervantes que tenía que soportar a tantos imitadores de Lancelot, Artús, Tristán y Amadis de Gaula, hoy abundan  por doquier y sobre todo en sus adaptaciones en la pantalla chica (ya comienza la sexta temporada de Juego de Tronos en HBO) los caballeros, los dragones, las damiselas en peligro muchas veces no tan castas, los magos y caballeros negros, los castillos, en fin el mismo culebrón de siempre pero esta vez encantado.

Martín bien podría ser el Corin Tellado del género de espada y brujería que anega los estantes de las librerías del mundo entero. Habrá que esperar que alguien asome un nuevo Don Quijote, unos más real e ideal que nos devuelva al camino de la buena literatura y del buen idioma. Un Don Quijote para el siglo XXI escrita por un puño riesgoso.

Muchas pueden ser las patrias, se me ocurre ahora, pero uno solo el pasaporte, y ese pasaporte evidentemente es el de la calidad de la escritura (…) ¿Entonces qué es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido: saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura básicamente es un oficio peligroso. BOLAÑO.

 

 

 

Comentarios

HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending