Connect with us

Cultura

CARTELERA CINE CCPUCP: WONG KAR-WAI, PEDRO ALMODÓVAR Y MUCHO CINE PERUANO

Una selección de películas para disfrutar durante todo septiembre.

Avatar photo

Published

on

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a Fundación BBVA, en el marco de su 50 aniversario en el Perú, presenta su variada cartelera de cine del mes de setiembre. Desde el 14 de setiembre ya se encuentra disponible un ciclo especial exclusivo con 5 películas restauradas del aclamado director hongkonés, Wong Kar-Wai, gracias a nuestra alianza con la plataforma MUBI.

Asimismo, en paralelo, se estrena en nuestra sala la entrega más reciente del director español Pedro Almodovar, protagonizada por Pedro Pascal y Ethan Hawke – Extraña forma de vida – la cual se proyectará junto a una entrevista grabada con él sobre la realización del cortometraje. Y, para cerrar el mes con broche de oro, llega una nueva edición de nuestro ciclo Perú se proyecta, con 4 películas recientemente estrenadas, junto a la ópera prima de Adrián Saba, El limpiador, que celebra su aniversario número 10.

Las entradas ya se encuentran a la venta en ccpucpencasa.com y en la boletería del cine CCPUCP, ubicado en Av. Camino Real 1075 en San Isidro.

MUBI presenta: Wong Kar-Wai restaurado

Del 14 de setiembre al 24 de setiembre

  • In the Mood for Love
  • Chungking Express
  • Fallen Angels
  • 2046
  • Happy Together

Extraña forma de vida

Dir. Pedro Almodóvar

Del 14 de setiembre al 26 de setiembre

Perú se proyecta

Del 25 de setiembre al 4 de octubre

  • El limpiador | Dir. Adrián Saba
  • Viaje | Dir. José Fernández del Río
  • La pampa | Dir. Dorian Fernández-Moris
  • Hogar | Dir. Jano Burmester
  • Rojo profundo | Dir. Maga Zevallos

CARTELERA DIARIA

JUEVES 14 DE SETIEMBRE

6:20 p.m.   EXTRAÑA FORMA DE VIDA + Q&A GRABADO

8:30 p.m.   IN THE MOOD FOR LOVE

VIERNES 15 DE SETIEMBRE

6:20 p.m.   CHUNGKING EXPRESS

8:30 p.m.   FALLEN ANGELS 

SÁBADO 16 DE SETIEMBRE

4:30 p.m.   EXTRAÑA FORMA DE VIDA + Q&A GRABADO

6:20 p.m.   IN THE MOOD FOR LOVE 

8:30 p.m.   2046

DOMINGO 17 DE SETIEMBRE

4:30 p.m.   FALLEN ANGELS 

6:20 p.m.   HAPPY TOGETHER

8:30 p.m.   CHUNGKING EXPRESS

LUNES 18 DE SETIEMBRE

6:20 p.m.   EXTRAÑA FORMA DE VIDA + Q&A GRABADO

8:30 p.m.   FALLEN ANGELS 

MARTES 19 DE SETIEMBRE

6:20 p.m. HAPPY TOGETHER

8:30 p.m. 2046

MIÉRCOLES 20 DE SETIEMBRE

6:20 p.m. CHUNGKING EXPRESS

8:30 p.m. EXTRAÑA FORMA DE VIDA + Q&A GRABADO

JUEVES 21 DE SETIEMBRE

6:20 p.m. 2046

8:30 p.m. HAPPY TOGETHER

VIERNES 22 DE SETIEMBRE

6:20 p.m. EXTRAÑA FORMA DE VIDA + Q&A GRABADO

8:30 p.m.   IN THE MOOD FOR LOVE 

SÁBADO 23 DE SETIEMBRE

4:30 p.m. FALLEN ANGELS 

6:20 p.m. 2046

8:30 p.m. CHUNGKING EXPRESS

DOMINGO 24 DE SETIEMBRE

4:30 p.m. IN THE MOOD FOR LOVE 

6:20 p.m. HAPPY TOGETHER

8:30 p.m. EXTRAÑA FORMA DE VIDA + Q&A GRABADO

LUNES 25 DE SETIEMBRE

6:30 p.m.  VIAJE

8:30 p.m.  EL LIMPIADOR + Q&A

MARTES 26 DE SETIEMBRE

6:30 p.m.  EXTRAÑA FORMA DE VIDA + Q&A GRABADO

8:30 p.m.  ROJO PROFUNDO

MIÉRCOLES 27 DE SETIEMBRE

6:30 p.m.  EL LIMPIADOR

8:30 p.m.  LA PAMPA

JUEVES 28 DE SETIEMBRE

6:30 p.m.  ROJO PROFUNDO

8:30 p.m.  VIAJE

VIERNES 29 DE SETIEMBRE

6:00 p.m.  EL LIMPIADOR + Q&A

SÁBADO 30 DE SETIEMBRE

5:00 p.m. HOGAR

6:30 p.m. ROJO PROFUNDO

DOMINGO 01 DE OCTUBRE

3:00 p.m. HOGAR

4:30 p.m. ROJO PROFUNDO

6:30 p.m. LA PAMPA

8:30 p.m. VIAJE

LUNES 02 DE OCTUBRE

6:30 p.m. LA PAMPA 

8:30 p.m. HOGAR

MARTES 03 DE OCTUBRE

6:30 p.m. ROJO PROFUNDO      

MIÉRCOLES 04 DE OCTUBRE

6:30 p.m.  HOGAR

8:30 p.m.  LA PAMPA

PELÍCULAS

IN THE MOOD FOR LOVE
FA YEUNG NIN WA

Hong Kong | Drama, romance | Color | 2000 | 99 min 

Idioma original: Chino
Dirección: Wong Kar-Wai

Guion: Wong Kar-Wai

Fotografía: Christopher Doyle, Mark Lee

Música: Michael Galasso

Intérpretes: Maggie Cheung, Tony Leung Chiu-wai, Siu Ping-Lam, Tung Cho ‘Joe’ Cheung, Rebecca Pan

Público: Mayores de 14 años

SINOPSIS 

Hong Kong, 1962, Chow Mo-wan y Su Li-zhen se mudan a apartamentos vecinos el mismo día. Sus encuentros son corteses y formales, hasta que un descubrimiento sobre sus respectivas parejas enciende la llama de una relación íntima. Una evocación magistral de anhelo romántico.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=m8GuedsQnWQ 

_______________________________

CHUNGKING EXPRESS

CHUNG HING SAM LAM

Hong Kong | Drama, romance | Color | 1994 | 103 min 

Idioma original: Cantonés

Dirección: Wong Kar-Wai

Guion: Wong Kar-Wai

Fotografía: Christopher Doyle, Andrew Lau

Música: Frankie Chan, Roel A. García, Michael Galasso

Intérpretes: Brigitte Lin, Tony Leung Chiu-wai, Faye Wong, Takeshi Kaneshiro, Valerie Chow

Público: Apta para mayores de 14 años

SINOPSIS

Dos historias de amor que se desarrollan en el popular barrio de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el encuentro entre un joven policía y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario agente de policía y una joven camarera.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=OPCug9jyG9k

_______________________________

FALLEN ANGELS

DUO LUO TIAN SHI

Hong Kong | Crimen, romance | Color | 1995 | 99 min 

Idioma original: Chino

Dirección: Wong Kar-Wai

Guion: Wong Kar-Wai

Fotografía: Christopher Doyle

Música: Frankie Chan, Roel A. García

Intérpretes: Leon Lai, Michelle Reis, Takeshi Kaneshiro, Charlie Yeung, Karen Mok

Público: Apta para mayores de 14 años

SINOPSIS

Leon Lai es un asesino a sueldo cansado de su trabajo que se plantea dejarlo. Michelle Reis es una prostituta que, además de buscarles los encargos, le hace el trabajo sucio a Leon. Pero ella vive apasionadamente enamorada de él, aunque nunca se hayan conocido en persona.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=uxaT19BlH0M

_______________________________

2046 

Hong Kong | Romance, drama, ciencia ficción | Color, B/N | 2004 | 128 min 

Idioma original: Cantonés, japonés, mandarín

Dirección: Wong Kar-Wai

Guion: Wong Kar-Wai

Fotografía: Christopher Doyle, Lai Yiu-Fai, Kwan Pun-Leung

Música: Peer Raben, Shigeru Umebayashi

Intérpretes: Tony Leung Chiu-wai, Gong Li, Faye Wong, Takuya Kimura, Ziyi Zhang, Carina Lau, Chang Chen

Público: Apta para mayores de 18 años

SINOPSIS

Él era un escritor que creía escribir sobre el futuro, pero no podía dejar el pasado. En su novela, un misterioso tren salía ocasionalmente hacia el año 2046. Todos los que lo abordaban lo hacían con el propósito de recobrar los recuerdos perdidos. Nadie había vuelto del 2046, excepto él.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=xjmvuBY3560

_______________________________

HAPPY TOGETHER

CHUN GWONG TSA SIT 

Hong Kong | Drama, romance | Color | 1997 | 96 min 

Idioma original:  Cantonés, español, inglés, mandarín

Dirección: Wong Kar-Wai

Guión: Wong Kar-Wai

Fotografía: Christopher Doyle

Música: Danny Chung

Intérpretes: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu-wai, Chang Chen, Gregory Dayton

Público: Apta para mayores de 18 años 

SINOPSIS

Una pareja homosexual de Hong Kong viaja a Argentina para visitar las cataratas de Iguazú. En el trayecto riñen y al llegar a Buenos Aires se separan, buscando cada uno la manera de sobrevivir en el intrincado mundo gay de los barrios bajos. No se soportan, pero tampoco pueden vivir separados.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=5VPvFaAWX9U 

______________________________

EXTRAÑA FORMA DE VIDA 

STRANGE WAY OF LIFE

España | Ficción | Color | 2023 | 31 min 

Idioma original: Inglés

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Fotografía: José Luis Alcaine

Música: Alberto Iglesias

Producción: Agustín Almodóvar, Esther García

Intérpretes: Ethan Hawke, Pedro Pascal, Pedro Casablanc, Manu Ríos, George Steane

Público: Apta para mayores de 18 años

SINOPSIS: Un par de ex pistoleros contratados en el Viejo Oeste se reconectan después de trabajar juntos más de 25 años antes. Sin embargo, pronto queda claro que la razón de su reunión no es estrictamente amistosa o casual.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=0mLb2wGLEuE

_______________________________

LA PAMPA

Perú | Drama, thriller | Color | 2022 | 106 min

Idioma original: Español

Dirección: Dorian Fernández-Moris

Guion: Rogger Vergara y Dorian Fernández-Moris

Fotografía: Andrés Magallanes

Intérpretes: Fernando Basilio, Mayella Lloclla, Óscar Carrillo, Pamela Lloclla, Luz Pinedo, Gonzalo Molina, Antonieta Pari, Alain Salinas, Silvia Majo

Público: Apta para mayores de 16 años

SINOPSIS

Juan es un ex funcionario público que huye de la justicia y de la tragedia que lo ha marcado de por vida. Reina, una adolescente que huye de los abusos sexuales que ha sufrido desde niña en los campamentos de explotación sexual de La Pampa, un lugar controlado por mafias de extracción de oro. Unidos por el destino partirán en busca de la familia de Reina en un territorio sin autoridad, devastado por el crimen y la codicia.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=I5fSq-0J-Wo

_______________________________________

VIAJE

Perú | Drama | Color | 2022 | 95 min

Idioma original: Español

Dirección: José Fernández del Río

Guion: José Fernández del Río

Producción: Jorge Constantino

Fotografía: Johan Carrasco

Dirección de arte: Sandra Fernández del Río

Edición: Daniel Lauz

Intérpretes: Marco Antonio Miranda, Estrella Aguilar y Augusto Albujar

Público: Apta para mayores de 14 años

SINOPSIS
Gabriel (50) tiene un cáncer terminal y le quedan seis meses de vida. Él decide viajar al pueblo de sus abuelos a esperar la muerte y aquí conoce a Gladys (17), a quien en el pueblo creen milagrosa, naciendo entre ellos una relación determinada por el deseo y la enfermedad, todo enmarcado en la celebración tradicional de la Cruz de Motupe.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=IB4f8oqb_Ko

_______________________________________

ROJO PROFUNDO

Perú | Documental | Color | 2023 | 94 min

Idioma original: Español

Dirección: Maga Zevallos

Guion: Maga Zevallos

Fotografía: Johan Carrasco

Música: Pio Peña y José Martínez Concha

Producción: Almendra Zevallos y Jade Azevedo

Participantes: Eduardo Cáceres, Liliana Panizo, Pedro Francke, César Lecca, Aldo Bertie, Javier Mujica, César Hildebrandt, Luz Elena Calle, José Guerra, Iván Caro, Aída García-Naranjo, Víctor Torres, Humberto Campodónico, Jorge Ugaz, Alfredo Aquino, Edmundo Murrugarra, Amandina Quispe, Hugo Blanco (+), Edmundo Cruz, Avelino Guillén, Gloria Cano, Raida Cóndor, Julián Legaspi, Víctor Delfin

Público: Apta para todo público

SINOPSIS

Rojo profundo es un viaje por la vida de una de las figuras más representativas de la izquierda peruana, Javier Diez Canseco Cisneros. Su niñez, su época escolar y universitaria, su intensa vida política, su incansable búsqueda por la igualdad y la justicia social, su férrea defensa de los derechos humanos y su incansable lucha contra la corrupción.

PREMIOS Y FESTIVALES

2023 | 27 Festival de Cine de Lima PUCP – Premio del público

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=9E2rgJ1yFH0

_______________________________________

HOGAR

Perú | Documental | Color | 2022 | 76 min

Idioma original: Español

Dirección: Jano Burmester

Guion: Jano Burmester, Jaira Bernardini

Fotografía: Julián Amaru Estrada

Producción: Atiaja Film

Música: Fran Villalba

Intervenciones de: Jano Burmester, Brisa Burmester, Haydeé Atiaja, Guillermo Burmester, Gary Gagliardi, Fernando Burmester, Ignacio Darcou

Público: Apta para todo público

SINOPSIS:

Jano pierde la memoria a los 13 años por un accidente automovilístico. Esto lo lleva a indagar entre familiares y amigos, tratando de buscar su identidad, realizando un viaje interior que nos lleva a descubrir lugares de su corazón y su familia nunca antes expuestos. Buscando fechas, una memoria perdida, un hogar, un antes y un después.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=_M5NKHadcBw

_______________________________________

EL LIMPIADOR

Perú | Drama | Color | 2012 | 96 min

Idioma original:  Español

Dirección: Adrián Saba

Guion: Adrián Saba

Fotografía: César Fe

Música: Karin Zielinski

Intérpretes: Víctor Prada, Adrián Du Bois, Carlos Gassols, Miguel Iza y Manuel Gold

Público: Apta para todo público

 

SINOPSIS

Un limpiador forense se hace responsable de un niño que queda huérfano tras una epidemia fulminante en Lima. En el lugar menos esperado, se desarrollará una peculiar historia de tolerancia y comprensión.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=ap6UTz3fqL0

FECHAS
Del 24 de setiembre al 4 de octubre

LUGAR

Sala Azul CCPUCP

Avenida Camino Real 1075. San Isidro

VENTA DE ENTRADAS

S/ 17.00 | General

S/ 15.00 | Estudiantes y jubilados

S/ 10.00 | Lunes Cinéfilo

S/ 13.00 | Precio CONADIS

S/ 12.00 | Precio Especial PUCP

S/ 14.50 | Precio Suscriptor El Comercio y clientes BBVA

Las entradas están a la venta en ccpucpencasa.com y en la boletería CCPUCP

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Klauz n’ Cherry lanza su segundo single “Ahora es cuando”

Luego de lograr un gran éxito con su primer sencillo, el dúo estrena su nuevo videoclip.

Avatar photo

Published

on

Klauz n’ Cherry, es un dúo peruano conformado por dos jóvenes hermanos “Claudio y Dánae”. Ellos deciden unir sus voces para llevar a cabo este proyecto musical con el que nos traen nuevos matices que combinan entre el género Pop Rock & Electro Latino.

Esta dupla se formó a inicios de 2023 y están elaborando su primer Álbum, para el cual ya tienen terminado sus tres primeros sencillos “Reflejos” “Mi Estrella” y “Aún” que están en todas las plataformas digitales.

El dúo recientemente acaba de lanzar un nuevo single producido por Los Magos Récords, como compositor a Fernando Valeriano (Padre), Arte, Magia y Videoclip María Talledo (Madre). La canción “Ahora es cuando”, es un tema motivador para toda la juventud que no puede perder el tiempo por miedos e inseguridades, tienes que tomar riendas de tu vida si eres bueno en algo que para eso naciste y, el mejor tiempo es ahora. Hacer todo en esta vida solo para ti y mejorar tu rumbo, el videoclip fue grabado en una cabaña clásica del distrito de Chaclacayo. Este segundo sencillo apunta a convertirse en el favorito del público peruano y está disponible en todas las plataformas digitales, el vídeo completo lo pueden disfrutar en la plataforma de YouTube.

Klauz n’ Cherry promete ganarse el corazón y los aplausos de todo el público peruano con su nueva propuesta musical y original que solo ellos saben hacerlo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Gary Antonio Marroquín es el nuevo director de La Casa de La Literatura Peruana

Tras las revelaciones de Lima Gris sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura, el ministro de Educación Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali para designar como nuevo director a Gary Antonio Marroquín Mendoza, abogado experto en Solución de Conflictos y Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Avatar photo

Published

on

Luego de dos días de conversaciones y evaluaciones, el ministro Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali, que deja el cargo de Director de la Casa de la Literatura Peruana tras haberse detectado la informalidad de las gestiones de Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga, quienes por 14 años entregaron un ilegal premio a diversos escritores peruanos.

Tras tener conocimiento de la grosera informalidad de la Casalit en gestiones anteriores, el ministro de Educación Morgan Quero Gaime designó a Gary Antonio Marroquín Mendoza como director de la Casa de la Literatura Peruana, según la Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano.

Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu.

Los cambios en la Casa de la Literatura se genera por el denominado Premio Casa de la Literatura que no cuenta con una resolución ministerial de creación. Es decir, solo fue una iniciativa de una camarilla de trabajadores que vulneraron el principio de legalidad y que desde su errada visión, consideraron que en la administración pública ellos podían tomar decisiones institucionales sin recurrir a los canales administrativos de su adscripción al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

El nuevo director de la Caslit es experto en ‘Resolución de Conflictos’

Gary Antonio Marroquín Mendoza es un abogado, con estudios de maestría en Solución de Conflictos en la Universidad San Martin de Porres y ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde el Ministerio de Educación también se ha detectado que el área de prensa de la Casa de la Literatura se habría utilizado para atacar a la gestión del exdirector Juan Yangali, al propio ministro de Educación Morgan Quero y a la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Según nuestra fuente, el área legal del Minedu ya viene tomando cartas en el asunto.

Hoy por la mañana Gary Marroquín se reunió con los trabajadores de la Casa de la Literatura, anunció su línea de trabajo y los proyectos que seguirá impulsando. Además, durante estos días los trabajadores vienen siendo evaluados.

Es importante señalar que la Casa de la Literatura Peruana necesita cambios urgentes. Durante 15 años se mantiene a personal mediocre que no ha tenido la capacidad para posicionar un espacio emblemático del Centro Histórico de Lima.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“…César Vallejo como Paul Celan, dos poetas para mí fundamentales, hablaron de Extremadura en sus poemas”

Una entrevista al escritor español Mario Martín Guijón

Avatar photo

Published

on

Mario Martín Guijón (Extremadura, 1979) es novelista, ensayista, poeta y profesor universitario. De su paso relámpago por nuestro país, rescatamos el siguiente diálogo, realizado por las calles del centro de Lima, después de encontrar algunas joyitas literarias.

Mario, estuviste en la Primavera Poética realizada en el Perú. Cuéntanos sobre tu experiencia en el Festival.

Fue una excelente experiencia poder conocer en persona y escuchar a poetas de toda Iberoamérica. Pero sobre todo lo fascinante para mí fue conocer Lima, esta metrópoli al lado del Pacífico. Desde España se tiende a amalgamar en “literatura hispanoamericana” sin tener en cuenta que cada país tiene una tradición diferenciada y, en el caso del Perú, obviamente muy rica. De los mejores ratos fueron los que pasé por Quilcas ojeando en esos puestos de libros con tu asesoramiento. Y los paseos por el Jirón de la Unión, desde la Plaza de San Martín a la Plaza de Armas, quedarán en mi memoria, pero claro, estuve menos de una semana y me quedo con ganas de conocer más.

Sabemos que tu obra se mueve en varios ejes. ¿Cómo se retroalimentan?

Antes pensaban que eran compartimentos estancos: mis ensayos se dedicaron sobre todo a rescatar escritores injustamente olvidados: José Herrera Petere, Máximo José Kahn, Albert Caraco, entre otros, muchos de ellos exiliados a raíz de la guerra civil española. buscaban en cierto modo “hacer justicia” y ser lo más objetivos posibles, aunque también siempre desde la amenidad. Mis obras narrativas, de ficción, me servían para “ser otro”: desde un fontanero turco en Berlín a un ingeniero forestal alemán en Extremadura, o hasta una vagabunda rumana en Fráncfort. Finalmente, mi poesía era el género realmente más íntimo, indagar sobre quién soy, por qué, para qué, forzando los límites del lenguaje. Cada vez más, sin embargo, he sentido la necesidad de abrir esas compuertas: La Pasión de Rafael Alconétar, que no es una novela sino un “novelaberinto”, es una obra tan narrativa como poética, pues sus protagonistas, que giran en torno a un maestro desaparecido, son todos letraheridos y a la búsqueda de un lenguaje propio. Y en lo que estoy ahora, además de con la poesía (los poemas llegan, en momentos especiales, casi fuera del tiempo y a la vez en un tiempo irrepetible) es con varios relatos que tienen como protagonistas a escritores reales, que viven experiencias que no tuvieron lugar, pero que habrían sido posibles.

Tu poemario Des en canto muestra una forma peculiar de usar los signos.

En mi poesía, los paréntesis, corchetes, cursivas, o la disposición de los espacios en blanco sirven para abrir posibilidades simultáneas de lectura. Cuando en un poema de ese libro aparece “es p(e/i)na / dorsal / (c)lavada en mi sangre”, hay varias lecturas posibles, pero todas son complementarias. Quiero aclarar que mi manera de escribir es totalmente instintiva y no calculada, escribo siempre en una especie de rapto que viene normalmente por una asociación determinada de unas pocas palabras relacionadas con un sentimiento. A posteriori, me he dado cuenta de que es una manera de luchar con una de las limitaciones del lenguaje, que es su carácter lineal: el lenguaje es diacrónico, una cosa después de la otra, pero nosotros no sentimos así: podemos sentir amor y rencor hacia una misma persona (en un poema, jugando con el francés, hablo de rencoeur, “coeur” es corazón en francés), podemos estar a la vez alegres y melancólicos. Mi poesía intenta reflejar eso.

Cuéntanos de tu tierra, Extremadura, la tradición literaria y cómo te conectas a ella.

En mi caso, creo, lo decisivo fue la experiencia de la vuelta. Extremadura ha sido durante mucho tiempo una tierra de emigración, es una región con un patrimonio histórico impresionante, pero sin grandes ciudades. Yo me crié en un pueblo, Villanueva de la Serena, y de adolescente leía vorazmente (era un rarito en eso, el sueño de mis compañeros de clase era ser disc-jockeys o tener una moto), pero más bien autores extranjeros: Dostoievski, Kafka, Poe, Camus, también Borges y Cortázar, en fin, hubo una época en que leía un libro por día. Estudié en Cáceres, pero después estuve de 2003 a 2009 años enseñando español en Francia, Alemania, República Checa, y creo que la experiencia de la extranjería es muchas veces necesaria. En Extremadura están mi familia y mis raíces, pero creo que un escritor puede encontrar sus afinidades electivas muy lejos de donde se crió. Curiosamente, tanto César Vallejo como Paul Celan, dos poetas para mí fundamentales, hablaron de Extremadura en sus poemas.    

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Toda la verdad sobre el ilegal Premio de la Casa de la Literatura Peruana [VIDEO]

La campaña torpe de una falsa censura al ilustrador Juan Acevedo, circuló en redes sociales el último fin de semana. Con el fake news promovido por el portal Epicentro se pretendió ocultar los 14 años de ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana.

Avatar photo

Published

on

Era cuestión de tiempo para que las ilegalidades de la Casa de la Literatura Peruana salgan a la luz. Tras 14 años de entregar un premio sin valor oficial se confirmó mediante una resolución del Minedu que Casalit entra en un período de reorganización, esto es debido a la gestión informal que estuvieron realizando las ex jefas Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga.

Tras conocerse el escándalo y el nivel de mediocridad de las exfuncionarias, desde el portal Epicentro se lanzó el fake news titulado «Censuran al maestro historietista Juan Acevedo», tras una entrevista realizada a Karen Calderón. La irresponsabilidad y la falta de conocimiento en el tema cultural, provocó que el portal administrado por periodistas que fueron despedidos del dominical Cuarto Poder, crearan un bulo que fue replicado por usuarios desinformados. Toda esta maniobra habría sido con la única finalidad de intentar esconder el problema real: la ilegalidad de un premio por 14 años.

En el programa de Lima Gris por radio Planicie 91.5 FM, los conductores Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, analizaron el escandaloso caso y señalaron toda la verdad de la negativa administración de la institución adscrita al Ministerio de Educación.

«Lo peor de todo esto es que Juan Acevedo cree que lo han censurado. Por favor, de qué te van a censurar, si tus ilustraciones no asustan ni ofenden a nadie», señaló Edwin Cavello.

Aquí el video completo del ilegal premio literario.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Karen Calderón admite la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana [VIDEO]

Premio fue creado por los trabajadores de Casalit sin respaldo de una resoluciòn ministerial.

Avatar photo

Published

on

Tras la publicación de la columna de Edwin Cavello, sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana, dos días después la institución adscrita al Ministerio de Educación, lanzó un comunicado confirmando que el Premio Casa de la Literatura “ha entrado a una fase de formalización” debido a que el premio no respeta el principio de legalidad, ya que no es respaldada por una resolución ministerial. Por tal motivo, Juan Acevedo este año no recibirá la ilegal premiación.

Algunos voceros de las ex jefas de Casalit (Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga) intentaron tapar el escándalo y la mediocridad de las ex funcionarias, mencionando que se estaba cometiendo una presunta «censura», un absurdo total.

Ayer, en una entrevista con el portal Epicentro, la propia Karen Calderón admitió y confirmó que el Premio de la Casa de la Literatura Peruana no cuenta con un resolución o un respaldo legal. «El homenaje o el reconocimiento se llama premio, la gente se puede confundir, no es que el premio signifique que hay una resolución ministerial o que hay un documento que lo nombre, y por consiguiente que hay un diploma, un cheque, un premio pecuniario».

Estás palabras de Karen Calderón no solo destierra la falsa censura que pretendían impulsar la facción amical de las responsables de esta burla contra los escritores, sino que confirma que se habrían cometido presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos, los delitos de aprovechamiento indebido del cargo, usurpación de funciones y malversación de fondos.

@limagristv "ES UN HOMENAJE QUE SE LLAMA PREMIO" Karen Calderón admite la ilegalidad del premio de la casa de la literatura peruana. ¡INSÓLITO! #actualidad #limagris #noticia #noticias #parati #actualidadnoticias #peru #fyp #perú #lima #casadelaliteratura ♬ sonido original – LimaGris

El escándalo literario también ha llegado al Congreso de la República, desde donde algunos parlamentarios vienen solicitando información al ministro de Educación Morgan Quero, sobre la gestión de la Casa de la Literatura Peruana durante los últimos años y sobre la creación del Premio de Casalit.

Recordemos que el premio ilegal, es decir, sin valor oficial, lo han recibido Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Luis Urteaga Cabrera, Carmen Ollé, Cronwell Jara, Jorge Eslava, Alfredo Mires, Rossella Di Paolo, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Luis Alfonso Morey incursiona en el arte

El empresario televisivo y abogado, prepara su primera muestra de arte que será presentada en Perú y en diversas galerías del mundo.

Avatar photo

Published

on

Luis Alfonso Morey siempre estuvo vinculado al derecho, la televisión, la política pero también al arte. Su relación con el cine, pintura, música, fotografía y arquitectura se inició desde su infancia, un vìnculo estimulado por su familia y los viajes alrededor del mundo. Un encuentro con una selección de material fotográfico y archivo histórico, impulsó a Luis Alfonso Morey a incursionar en el arte, por ello, prepara su primera exposición de fotografías. En la obra de Morey se impregna su mirada que transita desde lo documental al fotoperiodismo.

“La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho», nos dice Henri Cartier-Bresson. En ese sentido, la arquitectura, paisajes y autorretratos de Luis Alfonso Morey, son hechos capturados con la magia de la luz.

“Mis abuelos eran arquitectos y vivieron rodeados de arte y construcciones con diseño. También, he podido viajar a distintos países desde chico y haber tenido siempre a la mano una cámara fotográfica. Me animé a registrar, con mi cámara primero y con mi teléfono celular después, muchos de los momentos más felices de mi vida. Quise compartir con el mundo muchos de los lugares que he visitado y de los momentos que he vivido. Detrás de cada imagen que comparto hay una historia”, cuenta Morey.

Luis Alfondo Morey Estremadoyro también menciona que su obra esta influenciada por el reconocido fotógrafo español Chema Madoz y la vida y obra de Jeff Koons. Además de experiencias de viaje por ciudades como Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Hawái, Londres, París, Madrid, Barcelona, Panamá, Tokio, Beijing, Shanghai, Lima, entre otras.

“Mi objetivo es compartir con la gente fotos únicas de lugares y momentos irrepetibles. Buena parte de mi obra tiene que ver con la belleza arquitectónica, los paisajes urbanos y los personajes. Y me ha resultado inevitable no realizar fotoperiodismo. Las protestas contra el régimen de Dina Boluarte son objeto de mi primer trabajo artístico en esa técnica. Me impactó mucho la represión del régimen y la forma en la que la ciudadanía reaccionó al inicio. Las voces de protesta fueron acalladas, pero quedó un registro de todo lo que ocurrió. En un futuro se juzgarán los excesos de ese régimen y esas fotografías de alguna manera servirán para recordar esa etapa oscura de nuestra historia reciente”, comenta Luis Alfonso Morey.

La primera muestra de arte de Luis Alfonso Morey se expondrá inicialmente en un importante evento en la ciudad de Lima. Para luego realizar una gira artística por las ciudades más importantes del mundo, como Panamá, Nueva York, París y Londres. “Pienso que no se van a arrepentir porque van a tener en su poder un objeto que les va a producir sensaciones. Me gustaría animar a todos a tomar fotos y a imprimir, al menos, dos o tres de las personas, lugares o momentos que mejor los hagan sentir. Una foto a la mano en el momento que más lo necesitamos nos puede cambiar la vida”, menciona Morey.

Luis Alfonso Morey formará parte de CompArte, iniciativa artística que cuenta con la curadoría del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y se realiza dentro de la Feria benéfica El Rastrillo.

Sobre el artista

Luis Alfonso Morey es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima, donde se graduó como abogado. Es Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Actualmente es director fundador de Neo TV, en el canal 18.3 de la señal digital terrestre.  

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¿Quién mató a Palomino Molero? obra de Mario Vargas Llosa dirigida por Edgar Saba 

Últimas funciones de la aclamada adaptación teatral del thriller de suspenso del Nobel de Literatura peruano llegan a su fin en el Teatro Marsano.

Avatar photo

Published

on

Con las mejores críticas de la prensa especializada y el aplauso unánime del público, después de cuatro meses, la versión teatral de “¿Quién mató a Palomino Molero”, thriller de suspenso del aclamado escritor Mario Vargas Llosa, magistralmente adaptado por el director Edgar Saba, bajo la producción de Makhy Arana, entra en su recta final, en el Teatro Marsano. En su estreno mundial, en Lima, quedan para verla solo seis funciones: del miércoles 16 al miércoles 23 de octubre.    

La impecable puesta en escena caló en el gusto de la gente gracias a las soberbias actuaciones de su bien afiatado elenco que combinó experiencia con juventud. Gustavo BuenoHaydeé CáceresÓscar CarrilloRamón García, Susan LeónOscar Beltrán Claudio Calmet, junto a los jóvenes  talentos Gabriel Gil y Marialola Arispe cautivaron cada noche a la asidua concurrencia del cálido Teatro Marsano.   

Estrenada en el Perú, por expreso pedido de Mario Vargas Llosa y presentada por primera vez al teatro por Producciones Acquario,  “¿Quién mató a

Palomino Molero?” es sin duda el espectáculo teatral de la temporada. La puesta en escena está basada en laoctava novela del mismo título que nuestro Premio Nobel publicó en 1986, un clásico de la literatura peruana que narra hechos reales, ocurridos en Piura en los años 50. Una cruda historia en la que el laureado escritor explora los lados más oscuros de la naturaleza humana.

“¿Quién mató a Palomino Molero?” es un potente espectáculo de suspenso, intercalado con chispazos de humor, de casi dos horas de duración, que cuenta la apasionante historia de Palomino Molero, un joven aviador desaparecido a las afueras de la base aérea de Talara. La obra te envuelve en un carrusel de emociones, mientras acompañas al teniente Silva y al guardia Lituma a resolver este misterioso caso con un final inesperado y sorprendente.

La última función de “Quién mató a Palomino Molero” será este miércoles 23 de octubre, a las 8 p.m., con una gran despedida, a precio popular. No te quedes sin verla.

El dato:

Temporada: De miércoles a sábado (8 p.m.) y Domingos (7 p.m.).

Entradas: En Teleticket (https://teleticket.com.pe/quien-mato-a-palomino-molero-teatro-marsano) y en la boletería del teatro. Revise los descuentos en la ticketera.

Precios:

Platea general: S/. 90.00

Estudiantes: S/. 45.00

Adulto mayor: S/. 70.00

Conadis: S/. 50.00

Miércoles popular: S/. 60.00

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“24 Año Solar” y “Reino Paleolítico” de Alejandro Medina

El artista plástico y escritor peruano presentó sus obras más recientes.

Avatar photo

Published

on

“24 año Solar” fue gestado el año 2022. La dolorosa muerte de la madre del poeta, ocurrida bajo el patrón numérico de un 2 del 2 del 22, le impulsa a escribir un libro con este título (2.2.22 Año Solar). Pero el tiempo no se detiene y entre la escritura y la edición del libro, le cae encima el año 2024, lo que devendría en el cambio del título.

“24 Año Solar” es un libro cuyo corpus es un poema único, conformado por 360 versos endecasílabos, es decir, un poema monolítico y que se elabora bajo las reglas del metro. Sobre la rima, eventualmente aparecerá en el libro una rima ocasional, destinada posiblemente a evitar la monotonía del metraje, pero que, por cierto, le confiere al poema cierto ritmo, una musicalidad interior que es provocada con acierto.  

En este libro, los versos iniciales pasarán a ser los últimos, puesto que el final se repite como comienzo y viceversa, mostrando una visión circular de la vida, a propósito de la filosofía nietzscheana del eterno retorno. En consecuencia, el autor no solo nos trae poesía, sino una postura filosófica frente al mundo.

El poemario es un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, quien escribiera el libro “Piedra de Sol”. En su particular versión, el poemario nos recrea su/nuestra existencia misma. Los aspectos humanos de la alegría, de la tristeza, del amor, de la injusticia, hasta del sexo mismo y la muerte (es decir, todo ello que constituye nuestra vida), es abordado poéticamente en un viaje simplificado que transita en un año, pero en un Año Solar inca, de 360 días (por eso los 360 versos del poema).

“24 Año Solar” es el tercer libro publicado por el autor en el extranjero, en este caso en México, editado por la Academia Literaria de México y que lleva un hermoso prólogo de la novelista mexicana Miguelina Reyes Hernández.

Reino Paleolítico

Marco Martos dice en el prólogo del poemario que “Los seres humanos oscilamos entre quienes creen que no tiene sentido la vida y pasan sus días haciendo lo mínimo posible y los que sabiendo que no hay una finalidad, procuran fijarla. Alejandro Medina Ycochea, junto con sus actividades jurídicas, ha desarrollado un profundo amor por la poesía que da sentido a su vida”, y no se equivoca, pues, es sabido por quienes le conocemos, que el autor de “Reino Paleolítico” vive en completo y permanente estado de gracia poética: habla como poeta, sueña como poeta y hasta ha sufrido como poeta; ya que un período largo de su vida sufrió una dolorosa invalidez, encontrando en las letras y las artes la fuerza para continuar adelante. Frente al caos que vivió en ese tiempo, es la poesía quien lo salva.

Este libro, como dijera Mariátegui alguna vez refiriéndose a sus primeros escritos, llamándole a esta etapa suya como su “edad de piedra”, en el poeta Alejandro Medina se llamará Reino Paleolítico. La razón de ser del título, según nos señala el poeta (y se comprueba con la lectura del libro), se da por  contener una antología de su obra previa, de descarados e intensos poemas universitarios, de aquellos poemas de su peregrinar por Chile, República Dominicana y Cuba, de lo escrito antes de llegar a este presente, donde, según él, asume una forma de escrituración distinta.  

El poemario se divide en siete libros y una coda. Cada libro conlleva una temática distinta. Así, le canta a la existencia, al tedio urbano, a la pérdida de la madre, al amor de su corazón y al amor de cama, a la universidad y sus desenfrenos juveniles, a la vida, a lo tanático, etc. Los suyos son versos bien elaborados, creados con un cuidado prolijo del idioma. El poeta consigue “trenzar sus versos con melodías que sincronizan con el silencioso viento” (Sixto Sarmiento) y le suma, a dicho encantamiento, una inusual hondura filosófica, que nos hablan de sus muchas lecturas y una vasta cultura.

Estamos frente a un poeta sobre el cual debemos dirigir las miradas, un destello de nueva luz en la oscuridad temporal de la poesía; poesía que se está callada, en muchos casos. Sixto expresa que este poemario es “una plegaria a la belleza”, y añade que los poemas del libro “no admiten puntos finales: estos son mapas tendidos para observarlos con detenimiento y proyectarlos al infinito a través del cristal de la imaginación”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending