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Carnes Jordi, una empresa de calidad con servicio delivery vía WhatsApp

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Jordi es la empresa peruana de carne que se ha posicionado en el mercado nacional por su calidad. La empresa cuenta actualmente con una planta de más de 3,700 m2 ubicada en Huachipa, y con más de 10 máquinas en el área de producción entre las que destacan: porcionadoras de carnes, empaquetadoras al vacío y termoencogible, purificadoras de agua y equipos para el control de la inocuidad.

En esta entrevista conversamos con Ricardo E. Woolcott, gerente comercial y Jorge Fano Sizgorich, gerente de marketing, ellos nos hablan de sus líneas de negocio: carnes y menudencias, las cuales con el tiempo se han convertido en el corazón de la empresa, buscando en todo momento satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente.

Además, nos cuentan sobre su nueva línea de negocio de embutidos, con la cual buscan brindar una nueva gama de productos con los más altos estándares de calidad.

Jordi también propone el servicio vía WhatsApp, mediante un mensaje al teléfono 955373365 podrás tener en tu parrilla la variedad de carne y cortes que elijas. Así que ahora será mucho más simple disfrutar y compartir con la familia y amigo una buena parrilla.

Ricardo E. Woolcott y Jorge Fano. Foto: Margot Simons.

Ricardo E. Woolcott y Jorge Fano. Foto: Margot Simons.

 

¿Cómo se inicia Jordi en el Perú?

Jorge Fano: Jordi la inicia mi padre, James Fano, quien antes era vendedor de una empresa que importaba y vendía pero que, al quebrar, mi padre, sin trabajo y sin saber qué hacer, pero manteniendo una buena relación con los clientes, les dijo que tenía la opción de importar un producto pero que necesitaba la ayuda de ellos en el tema del crédito. Se ganó lo mínimo pero se creó un fondo. Tan buena fue esa relación que ellos aceptaron el acuerdo. Él trajo el primer medio contenedor de corazón directamente de Uruguay y Argentina. Yo rescato esa unión con sus socios estratégicos. Ellos comenzaron con medio contenedor, para luego reinvertir y ahora traen de doce a quince contenedores de menudencia y carne al mes.

Ricardo E. Woolcott: Estos son de 40 pies y de 27 toneladas, movemos 300 toneladas y abastecemos dos canales: el primero es el tradicional como los mercados de abasto y mayorista; el segundo es de restaurantes y hoteles, por ejemplo.

Cuando se trata de comprar carne se piensa en la argentina o americana, ¿Cómo hacerle entender al ciudadano de a pie esas diferencias?

Ricardo E. Woolcott: Se trata de la condición de suelo. La carne uruguaya o argentina tiene otro tipo de terminación. Son otros tipos de animales, otra raza, a diferencia de los americanos cuyos animales son más grandes, principalmente la carne Angus, que almacena más porcentaje de grasa y tiene otro tipo de sabor. Las opciones están y ambos tienen sus clientes. Hacerlo entender ya es subjetivo.

Jorge Fano: No decimos que una sea mejor que la otra. Cada una tiene sus propias características. Por ejemplo, la carne americana es más grande que la uruguaya o argentina. La primera tiene más grasa y mucha gente la prefiere así porque piensan que trae mucho más sabor, jugosidad y suavidad. Otros prefieren la carne más magra, por eso eligen la uruguaya por encima de la americana. Depende de la persona. El mercado existe para ambos.

¿Piensan que el ciudadano peruano es carnívoro por naturaleza?

Ricardo E. Woolcott: No, porque nosotros nos hemos acostumbrado a comer pollo, a diferencia de nuestros vecinos chilenos o brasileños. Comemos cinco veces menos per cápita de carne. En el menú de la semana, 60% es pollo y el resto menudencia, 15% es carne de res.

Jorge Fano: Un ejemplo es el pollo a la brasa, un plato muy conocido y que se mueve bastante. En Brasil, es lo contrario. Su plato típico es de estilo rodizio como la carne servida en espada, la picaña por ejemplo. Perú es uno de los que menos carne consume en Sudamérica.

Es interesante conocer los diversos productos que poseen, desde menudencias hasta distintos cortes. ¿Cómo llegaron a conocer al público en estos 20 años y saber qué ofrecer?

Jorge Fano: Ha sido una lucha constante, llena de errores y pruebas, hasta llegar al producto ideal para cada cliente. Ricardo ha hecho un trabajo genial en el área comercial para saber qué es lo que necesitan y les hemos adecuado un producto. Eso sí, el trabajo fuerte ha sido con los restaurantes ya que nos permitieron ver su logística para así conocer que era de lo que urgían. Un ejemplo fue el bife angosto, de 3 a 5 kilos, se vendía como pieza entera. Pero, logísticamente, ésta no funciona porque se venden solo 10 o 12 porciones, lo cual es muy relativo. Lo que hicimos nosotros fue aprovechar esta oportunidad y lo damos proporcionados en gramajes adecuados. Si tu restaurante da 300 gramos de carne, te entregamos esa cantidad ya proporcionada.

Ricardo E. Woolcott: Antes, por un tema de desconfianza, existía un rechazo hacia las carnes proporcionadas. Sin embargo, se halló la manera de venderla así. Además, estamos viendo otros temas. Tenemos un cliente, que es una de las principales cadenas peruanas, que nos compra carne para colocarlas directamente en la sartén.

Bife angosto

A propósito de lo que mencionabas del pollo, ¿cómo moderar el precio?, la gente se asusta al conocer el precio del kilo de carne. ¿Cómo se logra establecer un precio estándar para que la carne sea un disfrute general?

Ricardo E. Woolcott: Es complicado porque se debe tener en cuenta las condiciones naturales. Cuando no hay agua, el ganado muere. Cuando sube la soya, el costo de producción aumenta automáticamente. No podemos poner un precio a ciencia cierta. Tenemos que ponerlo a la medida de lo que se pueda pagar. Tener en consideración que no solo se compra la carne nacional, porque también se trae mucho de Bolivia quienes han desarrollado bien sus frigoríficos; en cambio, nosotros nos hemos frenado, no hubo tanta inversión. Estamos hablando del público tradicional que no accede cotidianamente a los restaurantes por su nivel socioeconómico. Los demás sí pueden tener esa opción para pagar.

Jorge Fano: Para contrarrestar eso como empresa, hemos logrado una fuerte unión con las empresas proveedoras, dígase los frigoríficos de Uruguay, Estados Unidos y Argentina, los lugares de donde traemos la carne. Siempre hemos tratado de mantener el costo de importación para que no sea muy complicado el alza de precio, pero diversos factores pueden aumentarlo como la subida del dólar por ejemplo. Nuestro trabajo fuerte de importaciones es que los precios no suban tanto para que el mercado pueda fluir naturalmente.

En el 2003 abrieron la planta en Huachipa. Actualmente, ¿con cuánto personal trabajan y cuál es el proceso que se maneja?

Ricardo E. Woolcott: Nosotros tenemos la planta de Huachipa, un almacén en Lurín y otra planta por abrir en marzo. Esta última es una planta que sigue las exigencias de un mercado de élite y que, incluso, puede exportar. Ese es el fruto de todo el tiempo que venimos trabajando de manera sigilosa, fuerte y sin pausa. Ahora manejamos 55 trabajadores, pero sumando las tercerizaciones serían 65 personas en promedio.

Jorge Fano: Como explica Ricardo, en marzo o abril abriremos la nueva planta en Huachipa, que es doble en tamaño a la que actualmente manejamos. Las líneas de embutidos, hamburguesas, productos relacionados a la carne se abrirán. Lo que dará más trabajo a los peruanos de la zona. También hemos adquirido un local en Trujillo, y muy pronto abriremos una tienda con almacén para distribución en esa ciudad. Además de generar empleo en esa zona del norte.

Se viene un crecimiento un importante para ustedes, pero me comentan que trabajan para entrar a los supermercados, que es el otro público.

Ricardo E. Woolcott: Es el público que nos interesa, pero no solo entrar con productos de compra y venta, queremos productos diferenciados que a la gente le cause recordación, y que nos distingan por la calidad y por lo que ofrecemos, no solo un valor económico como el precio. Queremos ir, no solo a un público más exigente, sino también a un público que elija un producto que le dé bastante satisfacción. Esa es nuestra principal opción para ellos.

Asado de tira.

Entrarán con algunas ofertas, imagino.

Jorge Fano: De hecho, en restaurantes estamos muy bien posicionados como nombre, pero en los supermercados no, porque no estamos allí. Ese es el objetivo. Como manejamos la venta directa vía web (www.jordimarket.com), cualquiera puede llamar al teléfono si desea hacer una parrillada entre amigos y quiera que les lleven los productos a la casa.

¿Cómo les ha funcionado eso hasta ahora?

Jorge Fano: Les hemos traído tres productos para que vean cómo se entrega: La picaña americana, producto empaquetado y termoencogible, se vende como piezas enteras de 800 gramos a 1 kilo 200. Chorizos dado en empaques y envasado al vacío para que no se oxide la carne. También hemos traído una entraña. Como ven tenemos diversos estilos de cortes.

Eso le dará mayor confianza al público. Es interesante el servicio delivery vía WhatsApp

Jorge Fano: El número donde pueden hacer los pedidos es el 955373365, nos pueden llamar o nos escriben al WhatsApp, les mandamos la lista de precios y nos dicen qué productos necesitan, cuánto necesitan y llegan a su casa sin ningún problema.

¿Con qué certificaciones cuentan actualmente?

Ricardo E. Woolcott: En planta estamos postulando al HACCP donde ya tenemos avances. Además, tenemos la certificación Senasa, la de Digesa, hasta el chorizo tiene registro sanitario. Todo aquello que nos permita vender al consumidor final. Si hay alguna queja, tenemos un sistema de trazabilidad y uno va a anotar qué es lo que procede. Digamos, en el peor de los casos, que encuentren en el chorizo una mancha extraña, nos pueden llamar y nosotros lo evaluamos. También puede pasar que una parte del empaque se quedó, lo cual no es nada nocivo, pero para la vista sí y puede incomodar.

¿Qué le falta al Perú para ser un país ganadero?

Ricardo E. Woolcott: Le falta unión entre pequeños grupos de interés.

¿Hay mucha división?

Ricardo E. Woolcott: SÍ, claro. En Lurín, hay varios que hacen pero a menor escala. Le falta inversión, le falta apoyo del Estado. Recién una ONG alemana ha llegado a la zona de Oxapampa hace unos 3 o 4 años y ellos han puesto todo a la par para que el Perú pueda generar una carne a la altura de una argentina o uruguaya. Pero el apoyo es poco. Sino no estaríamos hablando del porqué traen carne de Bolivia, de Colombia.

Jorge Fano: La producción nacional no abastece el consumo local. Por eso se trae carne de afuera. Lo que falta es el tiempo de experiencia. Como dice Ricardo, en Oxapampa ha llegado la inversión alemana y están haciendo un trabajo que es bueno pero nos falta caminar mucho más. Los países ganaderos como Argentina, Uruguay y Estados Unidos o países como Bolivia y Paraguay nos llevan años de experiencia, años de pruebas, incluso genéticas con el ganado. Eso nos falta. Pero estoy seguro que, poco a poco, eso va a mejorar.

Imagino que en su rubro habrán tenido muchos obstáculos, sobre todo en el tema de exportar con esta burocracia que existe. ¿En qué se tiene que mejorar por parte del Estado?

Jorge Fano: En realidad con el tema de Estados Unidos, el TLC ha ayudado bastante: Ha hecho que la carne sea más barata. Se deja de pagar unos tipos de impuestos que deja que la carne llegue a otro precio. Lo que faltaría es apoyo en el tema de la aduana, de huelgas que complican. Tenemos contenedores esperando que por temas de huelgas de estibadores, etc., puede generar que se demore. Esas son las complicaciones que se presentan, son problemas internos más que de Estado.

Ricardo E. Woolcott: El problema es netamente interno. Es un tema operativo: los estibadores, que son contratados temporalmente, hacen que suceda estos eventos que demoran el proceso. Imagínate tener 25 o 50 toneladas detenidas, mientras tu reserva se va agotando. Se vive con incertidumbre.

Chorizos.

En este boom gastronómico en el que estamos, con días como el pollo a la brasa, ¿por qué no aparece el día de la parrilla?

Jorge Fano: De hecho, sería una buena idea porque la gente ya se está acostumbrado a comer diferentes tipos de carne y de corte de carne, sobre todo de carne importada, que es distinta a la que está acostumbrada a comer. Entonces, es una gran idea generar ese día, más el apoyo de importadores, que hará que el consumo aumente.

Ricardo E. Woolcott: El apoyo se va a que el cliente crea más en lo que se está haciendo, crea más en lo que consume y tenga la postura de promoverlo de manera que sea aceptado.

Para recomendar a las personas. Si se quiere hacer una parrilla con la familia, ¿qué tipo de carne o corte tengo que comprar?

Jorge Fano: Depende de lo que te gusta más. Por ejemplo, si te gusta una carne más magra, que no tenga mucha grasa intramuscular, puedes pedir un corte con un vacío grande que es casi magra, o un bife angosto que tiene la grasa pero por encima, o una picaña que tiene grasa por encima pero el resto es pulpa de carne sin grasa, que también es magra. Pero si quieres algo con venas de grasa más marcadas, por el medio de todos los músculos, puedes pedir un bife ancho que tiene bastante, que te acentúa más el sabor y la suavidad pero la grasa está más marcada dentro de la carne. Depende del gusto.

¿Qué nos recomiendan además del corte de carne? ¿Hamburguesas, chorizos? ¿Qué otros productos tienen?

Jorge Fano: Ahora estamos solo con los chorizos, pero con la nueva planta que se abrirá la idea es generar embutidos de todo tipo, jamones, toda la línea de alimentos derivados de carne tanto de pollo, cerdo, res, pavo. Es el proyecto a futuro.

Ricardo E. Woolcott: El proyecto a futuro es extender la línea. Pero siempre con un tema de diferenciación, no buscamos hacer el mismo chorizo que se encuentra en el mercado sino rescatando los puntos principales en el sabor pero siempre agregando nuestro toque diferenciado, al igual que las hamburguesas y toda la línea de embutidos.

Algún producto de bandera de Jordi que quisieran recomendar

Jorge Fano: Uno de los que más sale es la entraña fina.  El otro que está comenzando a venderse es la picaña. De los nuevos que tenemos, a mucha gente le gustan los chorizos. De estos, tenemos mitad carne cerdo y mitad carne res Angus. Este es llamado choriangus, que están muy buenos y lo recomiendo al 100%.

Ricardo E. Woolcott: Esos chorizos no tienen colorante tradicional. No van a sentir la grasa ni otros aditivos que suelen poner. Eso es lo que buscamos: dar un producto más calificado para el consumidor.

¿Tiendas en Lima?

Estamos netamente en lo virtual o por el teléfono y WhatsApp.

¿Hacen servicios de catering?

Sí, se comunican directamente con la página web www.jordimarket.com o el teléfono que les brinde.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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