Carlos Gassols: “La vida se descubre en el teatro, no en el cine”
El nonagenario maestro del teatro Carlos Gassols nos brindó una nueva y reveladora entrevista. Y entre las anécdotas vividas, nos contó que cuando interpretó al escritor Jorge Luis Borges en ‘Cita a ciegas’ nunca vio a tanta gente llorar en la sala, entre hombres y mujeres.
A los 96 años, Carlos Gassols Eizaguirre no interpreta ningún papel: es él mismo, sin telones ni aplausos, sin maquillaje ni focos, pero con la misma presencia escénica que ha llevado por décadas a los escenarios del país. Desde la comodidad de su casa en Miraflores, se refugia entre libros, periódicos y memorias. Viste como quien aún espera una función. Y en cierta forma, la espera: la vida, para él, sigue siendo un escenario.
En 1956, en el entonces desolado Pasaje García Calderón del centro de Lima, fundó el Grupo Histrión. El lugar, hoy perdido entre la sordidez y la amnesia de la ciudad, era entonces una trinchera para los artistas que creían en un teatro de resistencia. Gassols no solo dirigía obras: dirigía sueños. Actor, director, escritor, pintor y maestro, cuando hojea los diarios con atención y cierto desencanto rechina los dientes al ver a Dina Boluarte encaramada en Palacio de Gobierno, como si fuera un mal personaje mal interpretado. «Los políticos de hoy son más sátrapas que los de antes», murmura.
Aquí la conversa con el maestro Gassols:
Carlos quisiéramos tu testimonio sobre los gobiernos ¿qué presidentes fueron buenos o malos? nos interesaría el lado anecdótico.
Bueno, yo no lo puedo decir exactamente como tú quieres, desgraciadamente. Yo por ejemplo leí un artículo de José Luis Salinas, te digo ‘La normalización de lo inaceptable y de la capacidad de indignarnos’. Nos indignamos nosotros y por eso estamos como estamos, porque en realidad no nos hemos indignado jamás y nos han metido el ‘hombro’ hasta adentro, a todos, diciendo que somos “la gran persona” y sin embargo nos han engañado a todos.
¿Quiere decir que en todos los tiempos los presidentes les han dado la espalda a los peruanos?
Especialmente ahora. Bueno, entonces no te puedo contar más incidentes de ese tipo, porque en realidad yo siempre estaba en contra de eso perfectamente cuando yo podía hablar en el teléfono y hablaba en contra de eso. Pero en realidad yo no estaba de acuerdo cuando hablaban de la señora Boluarte, cuando decían que era la presidenta del Perú. Yo no creía que era la presidenta, en primer lugar.
No había firmado ninguna cosa para decir que era la presidenta; sin embargo, todos seguían diciendo la presidenta. Robaron todo lo que hicieron, robaron desde las cosas que tenían acá, las cosas, todo y además tenían al Congreso que era lo mismo que ellos y entonces el Congreso hacía todo lo que ella quería y se fueron a todas partes hasta el final. Y con estos miserables, incluso se han ido a lugares con altísimos precios, donde es más difícil de ir, donde va solamente la gente importantísima, de plata. Y aparece en Davos, en ese lugar en Suiza. Y se ha ido también gracias a ese Congreso desgraciado que lo había permitido. Eso es que lo que tengo que decirte.
Carlos Gassols recientemente en el calor de su casa. Foto: Luis Felipe Alpaca.
Carlos, se nota que estás indignado por la presidenta y por todo lo que sucede con los peruanos. ¿En algún momento de tu vida has sentido lo mismo con otros presidentes desde el siglo XX?
Cuando tuvimos a Velasco Alvarado, en esa época tuvimos a un hombre que en realidad mostraba lo que era el Perú, cuando metió a todo el aparato, allá por el sur del Perú, por el norte del Perú y metieron a todo el ejército y sacaron a todos los desgraciados que estaban extrayéndonos el petróleo durante 25 años y que con eso vivían ellos. Toda la vida vivían con la plata del Perú. Y Velasco Alvarado los sacó de ahí a todos.
Velasco no dejó que Rockefeller venga a Perú ¿Consideras que reivindicó al campesino?
Por supuesto. Y también puso a toda la gente que ya no tenían ni siquiera un sol.
¿Pero qué opinas de las expropiaciones?
Ellos fabricaban los soles, ellos hacían su moneda y les pagaban a los campesinos con lo que ellos hacían. Ellos mismos hacían lo que pagaban. Ellos construían y les pagaban con eso, porque manejaban todo. El Perú estaba manejado más que por ellos.
Entonces ¿Te consideras de izquierda?
De izquierda… Totalmente. Y además otra cosa quiero decir, y no me lo puedo perder. Eso lo van a tener que esperar todos. Todos los colegios desde primero, segundo y tercero, en todos esos colegios son ‘hombre y mujer’. ‘Hombre y mujer’. Pero ellos van a crecer y van a ser ‘hombre y mujer’ después. ¡Toda la vida hombre y mujer! ¡Todos los colegios tienen que ser hombre y mujer! ¡No… nada de que hay unos especiales que van a ser mujer!
Ahora le llaman género, no sexo.
¡Por acá! No. ‘Hombre y mujer’ tienen que ir a todos los colegios. Todos los colegios del Perú tienen que ser con ‘hombre y mujer’. Claro, todas las mujeres tienen que ir al mismo colegio que van los hombres. Muy bien. Y cuando quieran casarse, se casarán. Perfecto.
En el Congreso hay políticos que están impulsando el matrimonio de personas del mismo sexo ¿Qué opinas de eso?
Siempre… ‘hombre y mujer’, ‘hombre y mujer’ siempre juntos. Ahora, que entre ellos se entiendan, eso es cosa de siempre; ya. Pero ‘hombre y mujer’ siempre en el colegio.
En ese sentido ¿Consideras que la educación ha ido disminuyendo, se ha menoscabado?
Ha ido para atrás, ya. Ha ido para atrás. Además, ni siquiera saben hacer bien las cosas.
¿Qué se ha perdido?
La educación cívica, los valores, el respeto. Por eso lo han perdido todo, porque justamente, si son ‘hombre y mujer’, tienen más oportunidad de poder hacer bien esas cosas. Conocer bien cómo es el Perú, cómo ha sufrido, qué cosa es lo que tiene y que están desaprovechándolas. ¿Cómo es posible que haya, inclusive gente que se ha aprovechado de eso en la selva y aprovechárselas a las chiquitas? Ese desgraciado…
¿Te refieres al ministro de Educación Morgan Quero, que dijo que son ‘prácticas culturales’?
Por supuesto. Así es.
¿Inaceptable?
Claro que sí. Y encima son profesores universitarios con maestrías y posgrados. Y todo eso se acabaría si habríamos que solucionar todo.
Carlos Gassols en la puerta de su casa en 2019. Foto: WylOna.
Tú eres un hombre respetuoso; sin embargo, se te nota indignación.
Me indigno, pues. Me indigno realmente. ¡Hombre y mujer tienen que ser siempre! toda la vida, porque sino no se puede ser una buena persona. Y si no son ‘hombre y mujer’… Yo a veces las veo a las señoras que se quejan de lo que han hecho. ¿Cuántas personas se quejan de los hombres que hacen esto? Porque el feminicidio acabaría con eso. El feminicidio tiene que acabarse de esa manera. ¡Hombre y mujer siempre juntos!
Carlos, ya nos dijiste que la educación se ha menoscabado con las décadas ¿El teatro también ha perdido nivel en el siglo XXI?
Por supuesto, también ha perdido nivel.
¿En qué sentido? ¿Qué ha cambiado?
El teatro ha cambiado porque la gente es perezosa. Es muy incómodo para ellos no dejar una cerveza. ¿Cuánto cuesta el teatro? ¡No… qué voy a gastar yo en eso, para ir a ver teatro! Y hay gente que ni sabe qué es teatro.
Antes se llenaban las cazuelas
Antes, la gente mayor iba al teatro y veía una serie de actores. Porque en el teatro se ve la vida. Tú en el teatro descubres cosas. En el teatro puedes descubrir que tú eres una persona buena, mala, o perversa. O que tienes algunas cosas que podrías arreglar. O no te convendría, porque quedarías mal con tu familia o con las personas. Descubres la vida. La vida se descubre en el teatro, no en el cine.
Pero actualmente hay bastantes compañías que están haciendo teatro
Sí, gracias a Dios. Algunas sí hay, pero no en la medida en que hay, por ejemplo, en la Argentina. Mira, cuando yo iba al teatro en Argentina, me preguntaban. Iba yo con mi señora que ya falleció también hace tiempo. Nos preguntaban, ¿y cómo es el teatro en el Perú? Bueno, les decía lo que teníamos, pero también que nos faltaban todavía muchas cosas.
Generalmente, como no tenemos costumbre, no tenemos cómo poner tanta plata, porque hay que poner dinero para poner el decorado, para poner lo que se necesita, para dar al público la sensación de lo que se está haciendo. Y entonces, bueno, es difícil por eso. Y yo les decía a los argentinos, ¿y ustedes cómo hacen? Nosotros, en cada casa siempre acostumbramos a ir tres veces al teatro. Y podemos ir al cine, si queremos una vez nada más, me respondían.
¿Es más importante el teatro que el cine?
Mucho más el teatro.
Carlos Gassols en la película «Caídos del cielo» de Francisco Lombardi.
Nunca te gustó mucho participar en la televisión, a pesar de que estuviste en una serie.
No, estaba todavía muy… Recién estaba puesta. Muy poca televisión había. En ese momento había muy poca.
Pero pagan bien en la televisión.
Sí, claro. La televisión iba a quedar como el cine. Más o menos así.
Eres un actor que has tenido una formación rigurosa. ¿Ahora la formación del actor es la misma que antes?
Bueno, sí. Más o menos. La misma.
¿Cuál fue la última aparición que tuviste en teatro?
Mira, la última obra que yo he hecho, la hice con Osvaldo Cattone. Él hacía un personaje de un hombre sinvergüenza, mentiroso, que engañaba a todos y vivía feliz engañando.
Yo era un hombre que lo esperaba, sabía cómo era y lo aceptaba porque me convenía estar con él, porque cuando nos juntábamos en la banca, siempre había algo que comer. Yo no tenía plata y él sí. Ese era el personaje. La obra fue tan buena, que comenzamos a partir de abril, cuando nadie iba al teatro tanto, y con ese elenco de «Vivir es formidable”, estuvimos trabajando, hasta el último día de diciembre con lleno total.
¿Qué opinas del método de ‘memoria emotiva’ del maestro ruso Stanislavski?
Mira, con el teatro se hace mucho también. ¿Cómo te puedo decir?
Se hace mucha ‘exaltación’. Se hacen muchas cosas extrañas para llamar la atención.
Para hacerse ver como personas que han entrado mucho en esto. Y se le dan estos nombres de la memoria emotiva.
¿La memoria emotiva qué cosa es? Simplemente, tú te metes en un asunto que vas a hacer. Y en ese momento piensas demasiado en eso y te involucras mucho a pensar hasta qué punto debes hacer lo que estás trabajando, o estás exagerando. Hay interpretes que llegan a meterse en estas cosas extrañas que les dicen ‘memoria emotiva’ y terminan por hacerse daño. Yo he conocido gente que no les resultaba bueno y que se morían. Y también he visto muchachos que se han matado en el teatro. Porque se han metido tan adentro… y se han asesinado. Se han tirado por encima del puente.
¿El actor está dispuesto a todo para satisfacer al personaje?
Así es.
En tu caso ¿Te metías al personaje al punto de llegar a la obsesión?
No, yo no… yo no.
¿En todo caso prefieres la ‘memoria física’ en tu interpretación?
Sí, claro.
¿Por qué razón?
Por una sencilla razón, Comodidad. Quiero decir, comodidad, pero dentro de lo que estoy buscando, nada más. Y entonces metíamos lo que dicen morcillas. Las morcillas en el teatro son las bromas e improvisaciones que se hacen. Que no está en el texto, que se están mintiendo.
Carlos Gassols y su esposa Herta Cárdenas.
Carlos, se dice que en los ensayos del teatro no te gustaba hacer bromas porque te concentrabas demasiado.
Ah, por supuesto. Sobre todo, cuando yo dirijo ¿no? Por ejemplo, cuando dirigí ‘Los inquilinos del Buque’,
¿Recuerdas algún momento de una baja afluencia en el teatro en Lima?
En los ochentas la gente no salía. Nadie iba al teatro en esa época por culpa de ‘Sendero Luminoso’. Nadie, el público no iba al teatro, no salía. No salía a ninguna parte en esa época. Solamente iban a Miraflores y un poquitito corrían hasta la avenida Arequipa, hasta ahí nomás. No subían al teatro y nosotros sin público hicimos esa cantidad de gente y fue un éxito ‘Los inquilinos del Buque’. Esto lo logramos porque tuvimos suerte. En realidad, yo era muy amigo de Alfonso Barrantes Lingán. El mejor alcalde que había en Lima, siendo él quien creó el Vaso de Leche.
¿Qué recuerdos tienes de tu compañera de vida, Herta Cárdenas?
Bueno, trabajamos nosotros y nos fuimos a Arequipa y estuvimos en Argentina, Colombia y en Montevideo junto a Pepe Vilar. Y trabajamos juntos siempre. Íbamos a todas partes siempre, pero ella después prefirió más la televisión y yo el teatro. Anduvimos casi 50 años juntos.
¿Sigues escribiendo prosas y guiones?
Por favor, yo sigo escribiendo. ¿Cómo que no escribo? mira esto, es una obra completa, ‘Más allá de la vida’ escrita por mí y la tengo bastante tiempo. No sé quién la va a hacer. Hay dos personas que han querido hacerla, pero hasta ahora nadie la hace.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
El Teatro Municipal de Lima se prepara para recibir dos grandes producciones musicales, muy esperadas por todos los amantes de la salsa y del teatro. «Maestra Vida. El Musical» y «Pedro Navaja. El Musical», basadas en la obra de Rubén Blades, se presentarán en dos temporadas consecutivas.
Desde el 30 de agosto hasta el 8 de septiembre, se presentará «Maestra Vida. El Musical», una adaptación de la ópera salsa de Rubén Blades. Bajo la dirección de Emilio Montero, esta obra contará con las actuaciones estelares de Cielo Torres, Gabriel Gil y Manolo Rojas, junto a la participación de la escuela de salsa Arthur Murray y Alex Nole y orquesta del Callao. Tendrá invitados sorpresa en cada función.
La historia narra las luchas, decepciones y alegrías de una familia común, abordando temas de relevancia social que son característicos de la obra de Blades. Entre música y bailes en vivo, «Maestra Vida. El Musical» ofrece una experiencia que invita a reflexionar sobre la vida y la esperanza en el futuro. Las funciones se realizarán los jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 4:00 p.m. y 8:00 p.m., y domingos a las 7:00 p.m. Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro Municipal de Lima y en Teleticket.
Asimismo, del 13 al 29 de septiembre el público podrá disfrutar de «Pedro Navaja. El Musical», una producción basada en el icónico personaje creado por Rubén Blades.
Este espectáculo contará con la participación de Ximena Palomino, Gabriel Gil y Luis Goldin, acompañados de un gran elenco, música en vivo y bailarines de salsa profesional. Cada función también incluirá la presencia de invitados sorpresa, así como interacción especial con el público.
Inspirado en la famosa canción «Pedro Navaja» y otros éxitos de Rubén Blades como «Sorpresas», «Ligia Elena», «De qué te vale» y «Caina», esta obra ofrece una narrativa envolvente que explora la vida urbana a través de un personaje carismático y enigmático.
Las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 4:00 p.m. y 8:00 p.m., y domingos a las 7:00 p.m. Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro Municipal de Lima y en Teleticket.
“El muchacho estaba a la vez ahorcado y ensartado en el viejo algarrobo, en una postura tan absurda que más parecía un espantapájaros o un Carnavalón despatarrado que un cadáver. Antes o después de matarlo lo habían hecho trizas, con un ensañamiento sin límites: tenía la nariz y la boca rajadas, coágulos de sangre reseca; moretones y desgarrones, quemaduras de cigarrillo, y, como si no fuera bastante, Lituma comprendió que también habían tratado de caparlo, porque los huevos le colgaban hasta la entrepierna”, así empieza la única novela de suspenso escrita por el merecedor del premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, será llevada a las tablas gracias a la producción de la compañía teatral del recordado Osvaldo Cattone, y bajo la dirección de Edgar Saba, será estrenada el próximo miércoles 10 de julio.
«¿Quién mató a Palomino Molero? promete ser un espectáculo intenso y poderoso, cargado de misterio y tensión. La historia nos atrapará de principio a fin. Nos conmoverán sus diálogos, sus canciones y el alto nivel de calidad con el que trabajamos todos nuestros montajes”, mencionó Makhy Arana, director de Producciones Acquario. La adaptación cuenta con el entusiasta respaldo de Vargas Llosa.
El elenco está integrado por destacados actores y actrices, entre ellos Gustavo Bueno como Coronel Mindreau, Haydeé Cáceres en el papel de Asunta, madre de Palomino, y Óscar Carrillo interpretando al Teniente Silva, entre otros.
Foto: difusión.
La adaptación de la novela de Vargas Llosa se estrenará el próximo miércoles 10 de julio en el Teatro Marzano. Las funciones van de miércoles a domingo a las 8 de la noche. Entradas en Teleticket y en la boletería del teatro.
fuente: teleticket.
Sobre la novela
Publicada en 1986 y traducida a una veintena de idiomas, ¿Quién mató a Palomino Molero? es la octava novela deVargas Llosa. Basada en hechos reales, es el único thriller del autor, en el que explora los extraños caminos de la naturaleza humana, ambientado en Talara durante la década de 1950.
La historia sigue a Palomino Molero, un joven aviador que desaparece en las afueras de la base aérea de Talara, al norte de Piura. El miedo inunda las calles de Piura y el teniente Silva, junto con el guardia Lituma, se dispone a resolver el caso. Sin embargo, la verdad será muy difícil de descubrir.
Todos tenemos una historia que contar, más o menos triste, alegre o reveladora que nos da un giro de 180 grados. Con altos y bajos, sin importar el estrato social, el color de piel, la edad o el apellido; los humanos, queramos o no, estamos sometidos a los sentimientos, y el más fuerte de ellos es el amor.
Angie Palomino lleva una década en las cabinas de Radio Corazón con su conocido programa ‘Escápate con Angie’, en Radio Nacional, en donde toca temas sobre el arte, la cultura general o el bienestar personal. Ella se anima a compartir sus experiencias personales al público en general sobre el amor y el desamor con su show ‘Mamacita, Intensa y Poderosa’, buscando que cada una se lleve una experiencia de aprendizaje a través de la comedia.
Acompañada por el destacado músico Armando Abanto, responsable de enmarcar musicalmente este espectáculo, Angie fusiona el humor con mensajes motivacionales y reflexivos para inspirar a la audiencia.
Foto: difusión.
“Todas merecemos ser felices, pero a veces nos auto-saboteamos y nos conformamos con menos. Tú eres única e irremplazable, ¡hasta tu ex lo confirma cada día que no puede olvidarte!”, recalca Angie con su característico sentido del humor.
Graduada en Comunicación Social, ha estudiado coaching en la Universidad Ricardo Palma y posee certificación en PNL. Sus conferencias sobre empoderamiento y motivación son reconocidas por su impacto y profundidad.
Si quieres asistir al show puedes adquirir tus entradas vía Teleticket o al WhatsApp 979 725 158. Se llevará a cabo el 26 de enero a las 7:30 p.m. en La Estación de Barranco.
La Asociación cultural de Teatro y Psicodrama Plano Sutil continúa presentando la temporada de la obra WATANABE: todo el vasto fondo marino escrita y dirigida por Galiano. La propuesta escénica tiene temporada hasta el 12 de noviembre de viernes a domingo a las 8:00 p.m. en la Sala Yuyachkani.
En WATANABE: todo el vasto fondo marino seremos testigos de la historia de nuestro gran poeta, quien se encuentra internado en un hospital tratando de sobrevivir a un feroz cáncer. Su hermana vela su sueño cuando de pronto un sobresalto la toma por sorpresa: Watanabe ha entrado en una crisis respiratoria y entre algunos sofocados balbuceos se le escapa la vida. Al interior se desata una batalla espiritual: los episodios más importantes de su vida vuelven a convocar su presencia sin que él pueda hacer nada para revertirlos. ¿Qué es todo este paisaje indescifrable que se hace realidad una vez más delante de él? ¿Será capaz de escribir su último gran poema?
José Watanabe Varas (1945-2007) es uno de los poetas más importantes de nuestro acervo cultural. En su obra, nos encontramos con un fino sincretismo que alberga toda una herencia cultural y al mismo tiempo genera el espacio para una voz original, un enfoque particular de la vida que alcanza la universalidad. El dramaturgo de esta obra ha tomado la voz del poeta como un vehículo para hablar, a la vez, de asuntos particulares y universales.
“Este es un viaje al núcleo de nuestra historia más íntima. A través de Watanabe nos confrontamos con una pregunta común a todos: ¿estamos preparados para afrontar la muerte?” nos dice el dramaturgo y director de la obra, Carlos Galiano. “Escribí esta obra durante la pandemia con el interés de profundizar en el espíritu tan sensible de nuestro poeta y, a través del recorrido por los pasos de su historia, aprender más sobre la fugacidad de la vida y el desafío que supone para nuestros cuerpos abrazar la muerte cuando llegara el momento”.
La simbiosis entre lo japonés y lo andino que leemos en la poesía de Watanabe, cobrará vida en el escenario a través de los distintos elementos que componen la puesta en escena. De este modo, la escenografía, iluminación, vestuario y diseño sonoro darán cuenta de este matrimonio cultural. El potencial poético de la obra no descansará solo en los versos del poeta, sino en el poder simbólico del montaje. El elenco está compuesto por los experimentados actores y actrices Diana Chávez, Renato Rueda, Teresa Ralli y Carlos Mesta.
En esta oportunidad, y de manera especial, la casa Yuyachkani abre sus puertas para albergar un montaje teatral sobre la vida, muerte y poesía de una persona que no solo fue cercana a su historia y que colaboró de cerca en procesos como Antígona, unipersonal de Teresa Ralli dirigido por Miguel Rubio y escrito por Watanabe; sino que es un elemento representativo de nuestra diversidad cultural y de nuestra manera tan compleja de observar el mundo a través de distintos prismas.
Watanabe, todo el vasto fondo marino obtuvo el segundo puesto del Concurso de Dramaturgia “Ponemos tu obra en escena”, del Teatro Británico, realizado en el año 2021. Además, este proyecto es una obra beneficiaria de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura en la Categoría Producción en Artes Escénicas 2023.
PLANO SUTIL es una Asociación Cultural de Teatro y Psicodrama que tiene como fin promover el desarrollo integral del ser humano, poniendo al servicio de la comunidad diferentes actividades como montajes profesionales de teatro, talleres de actuación, dirección y dramaturgia, programas de intervención psicodramática en relación a temas diversos y distintos; círculos de mujeres, encuentros interdisciplinarios, etc. Todas ellas tienen como hilo trasversal la búsqueda del autoconocimiento y la generación de vínculos sociales saludables en los que puedan tender puentes de conexión. Creen firmemente en el poder del teatro como un arte que nos insta a pensarnos como parte de una comunidad y nos brinda un espacio de transformación personal y colectiva.
La obra es un viaje arduo hacia el entendimiento de la muerte como parte orgánica del ciclo de la vida, que nos permite un ejercicio de desapego que nos conecta con el verdadero continuo universal. Los invitamos a conocer este universo en escena y disfrutar de la propuesta.
TEMPORADA DE LA OBRA WATANABE: todo el vasto fondo marino
Días: viernes a domingo a las 8:00 p.m. hasta el 12 de noviembre
Ballet Municipal de Lima vuelve con la obra “Don Quijote”
Elenco teatral se presentará del 22 de setiembre al 1 de octubre en el Teatro Municipal de Lima. Entradas a la venta e los módulos de Teleticket o en la página web.
Se abre el telón. El elenco del Ballet Municipal de Lima vuelve a escena con la majestuosa obra “Don Quijote”, basada en uno de los episodios de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, novela célebre de Miguel de Cervantes Saavedra. La historia se centra en Kitri y el barbero Basilio, jóvenes enamorados, quienes deberán luchar por su amor frente a Lorenzo, papá de la doncella y al adinerado Camacho el pretendiente adinerado.
Foto: difusión.
En estas circunstancias aparecen Don Quijote y Sancho e intervienen en una serie de acontecimientos para ayudar a los amantes. Este ballet se estrenó en Moscú, en 1869, cuya música pertenece a Ludwig Minkus, y la coreografía a Marius Petipa. En ella se destaca el virtuosismo y la dificultad de las variaciones en los solos de los personajes principales.
“Don Quijote” nos muestra una España pintoresca de gitanos y toreros, es quizás, la obra más representativa del baile español, por presentar diversas danzas como el bolero, seguidilla, fandango, bailes gitanos, y otros, pero manteniendo todo dentro del contexto del ballet clásico.
Será una corta temporada en el Teatro Municipal de Lima, donde las bailarinas Oriana Plaza, Luciana Cárdenas, Solange Villacorta y Mara Casafranca interpretarán a la rebelde Kitri; mientras que Rodrigo Blanco, Román González-Pardo y Frederick Ayllón alternarán el rol del barbero Basilio. Los papeles de carácter recaerán en Jean Sánchez como el mítico Don Quijote, y en Eymer Inglessi y Ardaban Ausejo como el fiel escudero Sancho Panza.
fuente: Teatro Municipal de Lima.
“Don Quijote” es un ballet ideal para disfrutar en familia y que se repondrá durante las siguientes fechas: jueves 22, viernes 23 y 30 a las 7:30 p.m.; sábado 24 a las 6 p.m., domingo 25 a las 11:30 a.m. y 6 p.m. y sábado 1 de octubre a las 11:30 a.m. y 6 p.m. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket o en su página web.
Se abre nuevamente el telón. El histórico Teatro Municipal Manuel Ascencio Segura, ubicado en pleno corazón del Centro de Lima, será reabierto este jueves 15 de setiembre luego de 11 años de haber permanecido cerrado y alejado de los limeños, los turistas extranjeros y los artistas.
“Este teatro reunirá un ensamble entre la tradición y la modernidad. Desde 1929, cuando pasó a llamarse Teatro Segura, no había sido restaurado”, señaló el alcalde de Lima, Miguel Romero, quien supervisó los últimos detalles de los trabajos de remodelación y puesta en valor, los cuales duraron tres años.
Se espera que este jueves, durante la inauguración se otorgue también un reconocimiento a diversos personajes de la cultura deportiva, del conocimiento y de la arquitectura.
El Teatro Segura, ubicado en la cuadra 2 del jirón Huancavelica, es considerado el más antiguo de toda Latinoamérica. Según los historiadores, su origen data del siglo XVI cuando funcionó en el terreno el Corral de Comedias. Luego, en el siglo XIX, se le bautizó como el Teatro Principal y recién en 1909 se inauguró como el Teatro Municipal. En este patrimonio cultura, Rosa Merino entonó por primera vez el Himno Nacional en presencia del general José de San Martín.
Sin embargo, pese a su valiosa importancia, en el 2011, durante la gestión de Susana Villarán, el teatro cerró sus puertas al público tras un informe que demostró que el estado de conservación de la estructura conllevaba un peligro inminente.
Y es que la última intervención de dicho teatro se había dado entre 1998 y 1999 cuando se cambiaron los circuitos eléctricos y el tendido sanitario.
Así, el 17 de enero del 2018 se iniciaron los trabajos de restauración. Sin embargo, a fines de ese año, el fenecido alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio presentó el centro cultural como restaurado, cuando no contaba ni siquiera con el 50% de avance. Un año después fue nuevamente cerrado por ser vulnerable a los sismos.
Interior del teatro Segura. Foto: Municipalidad de Lima.
De esta manera, el proyecto de restauración ha tomado más de tres años. Los trabajos se realizaron en una extensión de más de 5.600 m2, donde se han refaccionado las figuras griegas y los dibujos en relieve con pan de oro, respetando la arquitectura original. Para ello se requirieron más de 150 trabajadores, entre restauradores y arquitectos.
El Teatro Segura tiene tres niveles, un escenario, butacas, una caja escénica y una nueva área de vestuarios. Asimismo, posee los mismos espejos. “La restauración ha permitido mantener el concepto y la idea del teatro. Lo que se hecho es reforzar las estructuras”, indicó el arquitecto Américo Carrillo.
Este proyecto forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, el cual busca restaurar los principales monumentos y zonas emblemáticas. Ha contado con una inversión de más de 60 millones de soles y está bajo la responsabilidad de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EmiLima).
El Movimiento de grupos de Teatro independiente del Perú inicia nuevo proyecto pedagógico para compartir la experiencia de maestras y maestros de las artes escénicas.
Una de las principales tradiciones y aportes en la historia del teatro de grupo en el Perú ha sido su capacidad de investigar y sistematizar rigurosamente experiencias de pedagogía teatral en múltiples disciplinas, apuntando a la formación de un artista escénico creador y multidisciplinario. Estos saberes, gestados a través de décadas de investigación y trabajo grupal, han trascendido en nuestro país y Latinoamérica, alimentado nuevas maneras de entender el hecho teatral y la formación actoral, tanto en espacios alternativos como académicos.
El I Ciclo de Clases maestras MGTIP abre un espacio fundamental de aprendizaje e intercambio y sienta las bases para la fundación de una Escuela experimental de Teatro de Grupo.
La primera clase maestra de este ciclo abordará el tema de VOZ Y PRESENCIA y estará a cargo de la maestra Rebeca Ralli Mejía, experimentada actriz del Grupo Cultural Yuyachkani, quien trabajará con participantes integrantes de los numerosos grupos de diversas regiones que conforman el MGTIP.
Rebeca Ralli.
Fecha: sábado 25 de setiembre
Hora: de 3:00 a 6:00 pm.
Modalidad virtual (zoom)
Participantes: máximo 35 (asociados de MGTIP)
Próximamente el Movimiento de grupos de Teatro independiente del Perú estará anunciando eventos pedagógicos abiertos a toda la comunidad teatral del país.
Conferencia sobre los procesos del Teatro de Grupo ENSAD ONANTI
La conferencia busca el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.
La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, a través de la Dirección de Investigación, presentará en coproducción con el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) la tercera conferencia temática sobre los procesos del Teatro de grupo ENSAD-ONANTI, el día sábado 21 de agosto a las 6:00 pm desde la página de Facebook de Dirección de Investigación de la Escuela.
ONANTI, reconocernos en lengua de la nación Shipiba, es un espacio de entrevistas, intercambios y presentaciones audiovisuales creado por el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) para visibilizar, valorar y proyectar integralmente el trabajo creativo y diverso de sus miembros. Una valiosa experiencia para el encuentro, memoria y reflexión que en esta oportunidad es acogida por la ENSAD a través de la Dirección de Investigación.
Wili Pinto, presidente del el Movimiento de Grupos de teatro independiente del Perú nos comenta: “Los grupos de teatro independiente en el Perú tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado valiosos procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas, más allá de los circuitos hegemónicos. Estas experiencias, procesadas a través de sus laboratorios de investigación y su diálogo permanente con el país y el mundo, se sustentan en principios éticos y metodológicos caracterizados por su diversidad y rigurosidad. El ciclo de conferencias organizado con la ENSAD, es una excelente oportunidad para la reflexión y difusión de estas experiencias hacia los estudiantes y la comunidad en general. Una valiosa respuesta colaborativa frente a los difíciles tiempos que nos toca atravesar”.
Las conferencias programadas están en concordancia con los lineamientos de investigación y producción de conocimientos que desarrolla la ENSAD, los cuales buscan el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.
TERCERA CONFERENCIA
PEDAGOGÍAS DIVERSAS DESDE LOS LABORATORIOS DEL TEATRO DE GRUPO
La experiencia pedagógica y de investigación han sido parte medular de los procesos del teatro de grupo a lo largo de cinco décadas, transitando desde la búsqueda intuitiva, impulsada por una lucha urgente y apasionada por conquistar herramientas profesionales consecuentes con las necesidades de un nuevo teatro, hasta la maduración y sistematización reflexiva y acuciosa sobre el camino andado y su diálogo permanente con la realidad, la diversidad cultural y las necesidades contemporáneas. Estos procesos de transmisión han llevado a muchos grupos, en Lima y el interior del país, a convertirse en Laboratorios – Escuela donde maestras y maestros, desde su cultura grupal y su particular aporte personal, construyen sólidas experiencias pedagógicas con miradas alternativas atravesadas por un compromiso riguroso en el que lo ético y lo técnico resultan categorías indesligables.
Los representantes que nos acompañarán en esta tercera conferencia son: Mauricio Rueda del Grupo Darte (Cusco); Marco Ledesma de Olmo Teatro (Trujillo) y Ana Correa del Grupo Yuyachkani (Lima). Acompañarán como moderadores Wili Pinto de Maguey Teatro (Lima) y Luz Marina Rojas de Híbrido Teatro y Ensad (Lima).
Este ciclo de conferencias ENSAD – ONANTI será un espacio de diálogo acerca del recorrido y actividad actual de algunos de los grupos de teatro independiente más representativos del Perú, sus procesos y las posibilidades de articulación con la investigación que se viene realizando en la ENSAD. Estos grupos tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas.