Fotos Margot Simons
La ausencia del ministerio de Cultura en la ciudad de Trujillo nos muestra una vez más que nuestro Patrimonio está abandonado. Desde hace meses los reclamos sobre la ciudadela de Chan Chan no tienen respuesta.
En esta entrevista Bertha Palao, señala varios temas que deberían preocupar al sector cultura, pero son ignorados por la desidia política que mira a la cultura como la última rueda del coche.
Bertha Palao es una de las gestoras culturales con más experiencia en la ciudad de Trujillo. Como hermana del gran pintor Luis Palao, sabe muy bien de la importancia del arte y la cultura para país.
Ella viene trabajando por décadas en la incansable tarea de promover cultura, generando espacios y difundiendo el trabajo de diferentes artistas trujillanos. Aquí también nos habla del gran proyecto de la pinacoteca de Trujillo y del poco interés que han tenido gestiones anteriores en la municipalidad trujillana. Además, nos comenta sobre su experiencia de trabajar en cultura al lado Guillermo Wiese.
Bertha, eres una persona que ha realizado una gestión cultural bastante interesante en Trujillo ¿En la actualidad como encuentras Trujillo?
Trujillo por el tema de los huaicos en estos momentos está un poquito desordenado y sucio, y en cuanto a exposiciones ha bajado, porque todas las entidades, patios y casonas han sido afectados, y muchas exposiciones que estaban pendiente con fecha fija, se han tenido que postergar.
Digamos que existe una transición por el tema de los desastres naturales…
Sí efectivamente, esta misma casona del Club Central de Trujillo ha sido afectado por la lluvia, y los pisos se han malogrado, así también la Casa de la Identidad, ubicada en la Plaza de Armas, se entró el huaico y ha estado cerrada.
En los años noventa el Banco Wiese apoyaba diversas actividades culturales en Trujillo, y precisamente lo que falta ahora es apoyo de la empresa privada.
Así es, el banco Wiese se inaugura en el año 1990 en Trujillo, y paralelamente en Arequipa, luego en Cusco y Lima. Todas estas sedes tuvieron una sala de cultura, llegaron a ser un total de ocho, entre Cajamarca, Piura y Chiclayo, y en la misma ciudad de Lima en la avenida Larco. Todo era auspiciado por el doctor Guillermo Wiese, era una persona que apostaba por la cultura, él decía que su banco era una mesa, pero la cuarta pata de esa mesa era la cultura. Es por eso que él apoyó desinteresadamente a todos los pintores, sobre todo a los jóvenes, hacíamos hasta dos exposiciones por mes, y se acogió a todos los egresados de la Escuela de Bellas Artes, se les daba el espacio, catálogo, vino de honor y la facilidad de que los artistas puedan vender directamente. El banco no tenía ningún beneficio con las ventas. Luego también se acogió a la Coca Cola con la dos bienales.
Todo este apoyó termina cuando la empresa Scotiabank compra el banco Wiese, es decir, Scotiabank corta totalmente el apoyo a la cultura.
Exactamente. Primero hubo una fusión, y luego de dos años cambiaron las políticas, después llegaron los canadienses y no quisieron saber más con las exposiciones. Entonces, es ahí donde se cierra todas las salas de cultura en el Perú paulatinamente, la última que sobrevivió hasta el 2005 fue la de Trujillo.
Trujillo tiene una tradición cultural bastante interesante, además, es tierra del nuestro poeta César Vallejo, ¿En la actualidad cómo ves el trabajo de la Municipalidad de Trujillo en el tema cultural?
Ni el gobierno regional ni la municipalidad apoyan directamente a los pintores, puede ser que la municipalidad tenga alguna gestión cultural dentro de su temática, pero son cosas muy pequeñas o aisladas donde los artistas prácticamente no participan. La municipalidad tiene el compromiso con la ciudad de Trujillo de hacer la pinacoteca con los cuadros ganadores de los diferentes años que realizó el concurso de Coca Cola. Las obras las he tenido que rescatar de diferentes maneras porque las llevaban al depósito, y he logrado llevarlos al teatro municipal, son 26 cuadros grandes de buenos pintores trujillanos. Luego vino el señor Acuña y volvió a bajarlos y los volví a rescatar y nuevamente llevarlos al teatro Municipal, pero el teatro tuvo hace tres años una remodelación cuando estaba Acuña, y los llevaron otra vez a un depósito.
¿Esos cuadros ahora están a salvo?
Cuando vino el señor Elidio Espinoza los cuadros tampoco no se encontraban ahí, así que pude hablar con él, hice unas gestiones y recuperamos los cuadros, pero no están todos completos. Dicen que hay algunos cuadros que se han malogrado los marcos. Yo tengo la lista y tengo todos los documentos que son el registro de cada uno de los cuadros. Rosa Benítez, que es la gerente de educación, cultura y deporte de la municipalidad de Trujillo, me ha ofrecido que está programando para hacer un tercer piso en el teatro municipal, para poner los cuadros del concurso de Coca Cola. Pinacoteca no tenemos en Trujillo, un espacio grande para los pintores tampoco lo tenemos.
Es decir, durante tres gestiones pasadas no se ha podido concretar el proyecto de la pinacoteca y por eso no se ha podido exhibir los trabajos de diferentes artistas trujillanos. Recién esta gestión municipal por lo menos tiene la voluntad de hacerlo.
Sí. Han manifestado que en el tercer piso del teatro municipal pueda ser que se exhiba estos cuadros del concurso de la Coca Cola. Ellos además, tienen varios cuadros de pintores como Sabogal y Gerardo Chávez, pero esos cuadros los tienen dentro de sus oficinas, pero al hacerse la pinacoteca la idea es que estos cuadros pasen a ser también parte de la pinacoteca. Algunos artistas han donado cuadros a la municipalidad, y ellos han estado dispuestos a donar otro cuadro más, siempre y cuando se realice la pinacoteca, así poder ampliar la colección.
La pasada Feria del Libro de Trujillo tuvo demasiadas críticas, fue para muchos una organización lamentable, ¿Para ti como fue esa organización de la feria?
Lamentablemente ha estado muy venida a menos, la edición pasada no hubo grandes editoriales, no ha estado por ejemplo Crisol ni El Virrey, más habido libreros. También fallaron en las invitaciones a escritores y poetas, no han venido escritores de prestigio. En realidad la última feria fue en homenaje al poeta Corcuera, el vino y le hicieron el homenaje, pero creo que fue solo la única persona que llegó de afuera, después nadie más.
Conversando con mucha gente vinculada a la cultura en Trujillo, me comentan que ellos sienten la ausencia del ministerio de Cultura en Trujillo, ¿Tú cómo percibes el trabajo del ministerio de Cultura?
En cuanto al arte, ellos tiene una sala recién remodelada, pero son pocos los que pueden acceder a esa sala. No reciben a los jóvenes valores ni a los chicos que egresan de la Escuela de Bellas Artes, y cuando dan la sala, no dan ningún apoyo de catálogo o invitaciones. El ministerio de Cultura tal vez apoya y está pendiente de lo que es Chan Chan. Pero para mi entender y de muchas personas allegadas a la arqueología, Chan Chan no está como se le debería tener, no está recibiendo el apoyo para ser una ciudadela más acogedora, falta mucho en lo que es baño, no existe un cafetín.
Ciudadela de Chan Chan.
La crítica sobre los baños lo escuchado muy fuerte en Trujillo, la gente dice que los baños en Chan Chan son una vergüenza.
En Chan Chan prácticamente no hay baños, porque si uno va y también los turistas tienen que hacer una larga cola para poder entrar al baño, entonces qué pasa, los agentes turísticos los apuran a ellos, porque tiene que seguir con su trayectoria. Tampoco hay una cafetería, para poder tomar algo o comprarse un agua. Tampoco tienen un bonito ambiente para la artesanía. El museo que está antes de llegar a Chan Chan está abandonado, no hay luz, tampoco tiene un baño, y no es de acceso fácil. Esto también lo ha detectado el sector hotelero, y ellos se han manifestado mediante una queja.
El ministro de Cultura tiene que saber que Trujillo no solo es marinera, lamentablemente desconoce la realidad cultural del país ¿Qué le dirías al ministro Salvador del Solar?
Mira, a principios de año llegó Francesco Petrozzi, de la comisión de cultura del Congreso, hizo un llamado, estuvo en la municipalidad y ahí recibió las críticas contra el ministerio de Cultura, especialmente sobre las casonas y Chan Chan, dijeron que volverían a venir y ver qué podía rescatar, pero no hemos visto nada hasta ahora. No tuve oportunidad de saber cuándo llegó el nuevo ministro de Cultura, pero él debería de darse tiempo de ver directamente lo que es Chan Chan, lo que son las casonas, y apoyar a la cultura en Trujillo. Aquí los que hacen un poquito es la municipalidad, pero el gobierno regional no apoya a la cultura.