Connect with us

Política

Benavides y la UTP ¿el temor a una doble caída?

El jefe provisional de la SUNEDU Oswaldo Zegarra Rojas, salió en diversos medios a señalar que las “filiales presentadas por la UTP cumplieron con lo exigido por la Ley Universitaria” y en su intentó por encubrir una grave situación que envuelve a Martín Benavides, ministro de Educación y ex jefe de la Sunedu, terminó entregando una evidencia: el licenciamiento de toda la UTP, sede central y filiales, sería inválido y deberá ser investigado. Aquí el informe.

Avatar photo

Published

on

Ad portas de la interpelación al ministro de Educación Martín Benavides por el caso de los licenciamientos de las sedes de las universidades UTP y UPAL, el actual jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, salió en diversos medios a defender a Benavides difundiendo una idea fuerza: “Creo que hay una concertación que ha tomado como pretexto a la persona del ministro de Educación, Martín Benavides, atacándolo fuertemente. Es una persona honorable, un profesional de éxito. ¿Por qué lo atacan?” y en lo que parece ser una desesperada defensa el médico que ejerce como jefe interino de la Sunedu, arremetió, incluso, contra las más altas autoridades. En efecto, un titular en el diario El Comercio recoge esta declaración de Zegarra: “No escucho al presidente ni al primer ministro defender la reforma universitaria”.

Asimismo, en la defensa previa a la interpelación, el jefe de la Sunedu que reporta a Benavides, se esmeró en señalar que, en el caso del cuestionado licenciamiento de la UTP, la Sunedu “verificó presencialmente que estas filiales cumplieran con todas las condiciones básicas de calidad exigidas para lograr su licenciamiento”. La extraña defensa de un caso específico ha terminado por destapar una realidad que desvela a Martín Benavides: el licenciamiento de la UTP. Según varios indicios y la opinión de expertos, estaría viciada de nulidad y por eso la desesperada defensa y las visitas a medios de comunicación en las últimas dos semanas tanto de Benavides, defendiendo su gestión en Sunedu, como la de Oswaldo Zegarra su reemplazante ocasional en el cargo.

Lo que tratan de ocultar

Las diversas denuncias publicadas en Lima Gris dieron lugar al pronunciamiento del Contralor General de la Nación, Nelson Shack, quien anunció “Vamos a trabajar intensamente e intervenir en diferentes instituciones y no solo en el caso de la Sunedu”. Uno de los casos a investigar es el irregular licenciamiento de la UTP y el temor es que, si las investigaciones llegan a la conclusión de que en la gestión de Benavides se dio un licenciamiento ilegal a la UTP, esto automáticamente invalidaría el licenciamiento total. Esto significa que la sede central de la UTP en Lima y sus filiales en provincias estarían operando con un licenciamiento que no tiene validez.

En efecto, según las reglas dispuestas por la propia Sunedu, todo proceso culmina en un Licenciamiento Institucional. En la página web de la Sunedu se puede leer el concepto impuesto por ellos: “El Licenciamiento Institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo”.

Dicho concepto significa que la licencia se aprueba para toda la institución. Esto quiere decir que no existe el licenciamiento individual. Es decir, no se puede pedir licencia para la sede central y otro trámite para cada filial. Es un solo proceso para toda la institución. Por lo tanto, basta que una sola filial no haya cumplido con los requisitos para que el íntegro del licenciamiento carezca de valor.

Esta fue una exigencia constante de la Sunedu en todos los procesos y, por esa razón, muchas universidades fueron desistiendo de presentar locales y filiales que podían ser desaprobados porque si un solo local no contaba con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) eso daba lugar a la denegatoria de todo el licenciamiento solicitado y la universidad ingresaba a un proceso de cese de actividades. Esta fue la disposición del reglamento implementado por el propio Martín Benavides en el año 2018. ¿Por qué no se le aplicó a la UTP?

La UTP no cumplió con las Condiciones Básicas de Calidad

Teniendo en cuenta lo antes señalado, basta dar una mirada a la filial de la UTP en Ica, uno de los casos que ha sido difundido en diferentes medios a nivel nacional. La filial de Ica tiene como código de local F05L01 y en el Informe Técnico de Licenciamiento figura como “Pendiente de licenciamiento”. Además, en el gráfico de ubicación de locales en Provincia, esta aparece, en el citado informe, como si tuviese construido el primer piso. Sin embargo, en la realidad, al 15 de junio del 2019 —cuando Benavides ya había firmado el licenciamiento para la UTP— en el terreno no existía nada construido, era un lote vacío tras haber sido derruido el local del cine UVK. Esta es la toma fotográfica de Google Earth de fecha 15 de junio de 2019.

Fotografía de Google Earth de fecha 15 de junio de 2019.

La situación es muy grave y eso es lo que mantiene muy preocupado a Benavides por las responsabilidades que ello acarrearía y esa es la razón por la cual el ministro de Educación arremete en sus tours mediáticos contra las investigaciones que van demostrando, entre otras cosas, que la sede de Ica de la UTP recién se terminó de construir y equipar en marzo de 2020 y el licenciamiento se le dio, ilegalmente, en junio de 2019. Un vicio que acarrea la nulidad de toda la licencia y el impedimento para funcionar de toda la institución llamada UTP —sede central en Lima y filiales en provincias—.

¿Quién realizó el Informe Técnico de Licenciamiento de la UTP?

El Informe Técnico de Licenciamiento fue efectuado y firmado por el funcionario Cristhian Alberth Pacheco Castillo, Coordinador General Técnico de Licenciamiento y por Ana María del Pilar Ríos Sosa, Jefe del Sub Equipo de Trabajo. Hay que señalar que Pacheco Castillo no es un profesional en materia educativa, tampoco tiene formación en el funcionamiento de instituciones pedagógicas. Pero aun así ejerció la función de Coordinador General Técnico de Licenciamiento, sin tener un título profesional, pues, solamente es bachiller en Ingeniería de Sistemas pasando por alto que el perfil profesional exigido para el cargo supone tener título profesional y una maestría.

A pesar de todo lo mencionado, el 12 de junio de 2019, y mediante Resolución del Consejo Directivo N° 081-2019-SUNEDU/CD, firmada por Carlos Martín Benavides Abanto, Superintendente de la Sunedu, se le otorgó la Licencia Institucional a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Denunciar estas irregularidades no es atacar a la reforma universitaria, tampoco es abogar por universidades que no merecen ser licenciadas, es, simplemente, exigir el respeto a la ley y el cese de actos que evidencian una presunta corrupción.

Comentarios

Política

La nueva bancada de los renunciantes a Renovación Popular se llama ‘Honor y Democracia’

Tras la crisis generada en Renovación Popular, la nueva bancada ‘Honor y Democracia’ será integrada por los parlamentarios renunciantes del ‘partido celeste’, Jorge Montoya, José Cueto, Gladys Echaíz y Javier Padilla. Y también se les suma Héctor Acuña.

Avatar photo

Published

on

Los congresistas renunciantes de ‘Renovación Popular’ anunciaron este lunes 27 de mayo la conformación de una nueva bancada denominada “Honor y Democracia”.

En el documento enviado al Oficial mayor, Giovanni Forno, informaron que el nuevo grupo parlamentario estará integrado por los legisladores Jorge Montoya, José Cueto, Gladys Echaíz y Javier Padilla, en Renovación Popular. Y lo completa Héctor Acuña Peralta, quien se mantenía como no agrupado.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo atentamente y remitirle adjunto el acta de conformación del Grupo Parlamentario ‘Honor y Democracia’ que a partir de la fecha está conformado por los siguientes congresistas: Jorge Carlos Montoya Manrique, José Ernesto Cuesto Aservi, Gladys Margot Echaíz de Núñez Izaga, Javier Rommel Padilla Romero y Segundo Héctor Acuña Peralta”, se lee en el oficio.

Asimismo, ‘Honor y Democracia’ anunció que Jorge Montoya será el portavoz titular de la bancada y José Cueto ejercerá la vocería alterna.

Congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaron a Renovación Popular

Cabe recordar que, el último viernes 24 de mayo los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla presentaron sus renuncias como afiliados al partido político Renovación Popular.

Mas allá del anuncio de la posible candidatura presidencial del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, otros de los motivos que impulsaron estas renuncias, incluyen vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo congresal.

Comentarios
Continue Reading

Política

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará denuncia contra Dina Boluarte el martes 4 de junio

La presidenta del grupo de trabajo Lady Camones aseguró que la denuncia recién ingresó el lunes a Mesa de partes, por lo que tuvo que ser agendada para la sesión de la próxima semana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones informó a los medios que la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por el ‘caso Rolex’, será evaluada el próximo martes 4 de junio en la sesión del grupo de trabajo.

La legisladora de Alianza para el Progreso (APP) indicó que la denuncia presentada por el fiscal de la Nación, recién ingresó durante la tarde del lunes 27 de mayo a Mesa de partes, por lo que no pudo ser incluida en la última sesión del grupo de trabajo y por ende tuvo que ser agendada para la sesión de la próxima semana.

«Nosotros ya teníamos una agenda, incluso notificada, así que esta denuncia que ha sido ingresada ayer al Congreso en realidad, a nosotros nos han notificado ayer (lunes) en horas de la tarde y como subcomisión tendremos que dar cuenta en la próxima todavía que será el próximo martes», indicó la titular de la subcomisión.

Asimismo, Camones descartó algún tipo de injerencia de parte del presidente del partido APP, César Acuña, y aseguró que durante el tiempo que lleva como titular del grupo de trabajo siempre han sido objetivos.

«En los dos años que casi voy a cumplir como presidenta de la Subcomisión, nosotros siempre hemos sido objetivos. El tema partidario no ha tenido nada que ver en las decisiones que se han tomado, más aún si en el caso de la presidenta, yo soy solamente un voto de los 24 miembros. Entonces, mi voto no define si una denuncia se aprueba o no, es un voto colegiado de todos los miembros», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

El falso discurso del premier Adrianzén: “Hay una persecución sistemática e inconstitucional contra Dina Boluarte”

Con estos comentarios el premier Gustavo Adrianzén pretende pisotear la Carta Magna al no respetar el equilibrio de poderes. A través de su mensaje amenazante lo que busca es blindar al oscuro gobierno de Dina Boluarte.

Avatar photo

Published

on

En declaraciones a la prensa, luego de presentarse ante la Comisión de Constitución, el premier Gustavo Adrianzén se pronunció de forma aireada tras la presentación de una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por parte del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en el marco del ‘caso Rolex’. El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que el recurso que el Ministerio Público presentó al Congreso “no es más que una muestra de la persecución sistemática en material fiscal” contra la presidenta.

“Esto firma parte de lo que nosotros venimos denunciando hace semanas atrás, la señora presidenta de la República Dina Boluarte está siendo víctima de una persecución que tiene como base la fiscalía de la nación. Es intolerable que, conociendo perfectamente el mandato constitucional, el articulo 117° y habiéndose indicado allí con claridad cuáles son los cuatro únicos supuestos del que puede ser acusad la presidenta de la República en un exceso que mella la potestad de la señora presidenta de la República, que está afectando el ejercicio de sus funciones constitucionales, no solamente se le haya denunciado en primer termino y por un plazo de sesenta días que ya se venció. Plazo en el que por lo menos teniendo en consideración la alta investidura de la presidencia debió archivarse, o en el extremo insólito formular una acusación. Esto es una persecución que denunciamos aquí”, sostuvo enfadado el premier Adrianzén.    

“Eso es intolerable. Eso es una persecución que denunciamos aquí y que confiamos que el primer poder del Estado, el Poder Legislativo, no va a dejar pasar por alto. Confiamos como lo hemos venido diciendo, que solo en mérito del ámbito constitucional, esto merezca un rechazo liminar”, culminó.

Así las cosas, vale mencionar que lo que se ha tornado sistemático de parte del Poder Ejecutivo, es el lamentable proceder de algunos ministros, como los de las carteras de Educación, Morgan Quero; Cultura, Leslie Urteaga; Transportes, Raúl Pérez Reyes; Vivienda, Hania Pérez de Cuellar; y Justicia, Eduardo Arana, que vienen saliendo a los medios de prensa para indicar que no se debe obstaculizar la labor de la presidenta Dina Boluarte, en lugar de preocuparse de mostrar los logros obtenidos en sus portafolios respectivos.

Aquí el video:

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Ruth Luque denuncia a Dina Boluarte por ausentarse 12 días del cargo tras someterse a presuntas cirugías estéticas

La parlamentaria también denuncia que desde el Despacho Presidencial no le han informado detalladamente de las actividades que la presidenta tuvo entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023. Y únicamente, emitieron un listado de dispositivos normativos y actas emitidas, que no brindan detalles de la agenda presidencial de forma expresa.

Avatar photo

Published

on

La legisladora de izquierda Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó una nueva denuncia constitucional contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, porque se habría ausentado del cargo, e inhibido de cumplir sus funciones presidenciales, desde el 29 de junio hasta el 9 de julio de 2023, luego de someterse a cirugías estéticas.

En el documento de la denuncia, Luque indica que su decisión se debe a que su despacho solicitó inicialmente que le alcancen desde Palacio de Gobierno, detalles de la agenda de la presidenta, en las mencionadas fechas; como la lista de reuniones y actividades, la prescripción médica de descanso, actas de sesiones de Consejo de ministros, entre otras evidencias.

Sin embargo, Luque indica que apenas recibió informes y memorandos, así como sus anexos respectivos, en los que básicamente dan cuenta de un listado de dispositivos normativos y actas emitidas, que en el fondo no brindan detalle de las acciones de la agenda presidencial de forma expresa.

«Existen vacíos en los documentos remitido evidenciando que las denuncias periodísticas cobran objetividad; más aún, porque la información brindada a mi despacho no permite corroborar objetivamente que la presidencia estuvo en ejercicio permanente del cargo», se lee en la denuncia.

«Los documentos seleccionados para su remisión permiten comprender que hay la intención de generar la percepción de una “formal y aparente” continuación de labores de la presidenta Dina Boluarte, pero que no se pueden apoyar con hechos, actividades específicas que den cuenta de un ejercicio efectivo de la presidencia. Por el contrario, existe vacío de información objetiva sobre la agenda presidencial de esos días, evidenciando que la mandataria no cumplió funciones, ni sostuvo actividades públicas ni tuvo reuniones con autoridades o representantes de organismos públicos o sociales», indica Ruth Luque en su acusación.

En esa línea, la legisladora denunciante refiere que la mandataria incurrió en infracción constitucional, al no cumplir los artículos 114° y 115° de la Constitución Política del Perú, así como del artículo 118°, inciso 1, al aparentemente habría hecho un abandono en el cargo.

Lo que sigue, es que el documento sea ingresado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, liderado por la parlamentaria Lady Camones (Alianza para el Progreso), para que sea evaluado, si es admitido a trámite, o lo envían al archivo.

Finalmente, los doce días que la presidenta Dina Boluarte se ausentó del Despacho Presidencial para incumplir con sus funciones, por una intervención de cirugías estéticas al rostro, no le fueron descontados de su remuneración, tal como lo informó la Subsecretaría General del Despacho Presidencial, ante el pedido que hizo la congresista Ruth Luque, la primera semana del mes de mayo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Juan Carlos Lizarzaburu renunció al partido y a bancada de Fuerza Popular

Mientras que el Congreso se tarda demasiado para votar su informe de suspensión de 120 días, aprobado hace cuatro meses en la Comisión de Ética, por agredir verbalmente a su excolega Patricia Juárez, el legislador agradeció a Keiko Fujimori y justificó su alejamiento por motivos personales y de conciencia

Avatar photo

Published

on

A pocas horas de que el Pleno del Congreso vote sobre su informe de suspensión de 120 días, aprobado en la Comisión de Ética, por agredir verbalmente a su excolega de bancada Patricia Juárez, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu presentó su carta de renuncia al partido de Fuerza Popular y también a la bancada naranja.

“He presentado el día de hoy mi renuncia irrevocable al partido y a la bancada de Fuerza Popular por motivos personales y de conciencia. ¡Agradezco a Keiko Fujimori la oportunidad de poder servir a mi patria y a los PEX (peruanos en el exterior), avanzaremos!”, escribió en su cuenta de X.

Cuenta de X de Juan Carlos Lizarzaburu.

Pasaron cuatro meses desde que el informe de suspensión de 120 días del congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, por agredir a Patricia Juárez, fue aprobado en la Comisión de Ética del Congreso, pero este aún no recibido la luz verde en el Pleno para que pueda hacerse efectiva su separación temporal.

Recordemos que el 13 de diciembre último, se produjo la agresión de Lizarzaburu a Juárez. El hecho ocurrió cuando, en medio de una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fujimorista dejó encendido su micrófono y lanzó una frase agresora machista y sexista que fue difundida a través de los medios de comunicación, y se volvió inmediatamente un escándalo mediático.

Tuvo que pasar un mes y medio para que el informe final de ese bochornoso hecho recién sea votado, el 29 de enero, en la Comisión de Ética. Por su parte, Fuerza Popular solo lo sancionó con seis meses del ejercicio de su militancia.

Comentarios
Continue Reading

Política

Wilfredo Oscorima anuncia que encabezará marcha contra Gobierno de Dina Boluarte

El “wayki” Wilfredo Oscorima, anunció que en caso que el Ejecutivo no le asigne el presupuesto requerido de mil millones de soles para la región Ayacucho, él mismo encabezará una marcha contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Avatar photo

Published

on

El gobernador regional de Ayacucho, el “wayki” Wilfredo Oscorima, anunció que realizará una marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte, en caso no le asignen el presupuesto requerido para la región Ayacucho en el 2025.

Así lo proclamó Oscorima, durante su discurso en la ciudad de Puquio, provincia de Lucanas, donde se realizó la primera Audiencia Pública Regional Descentralizada de rendición de cuentas 2024. La noticia de la marcha, causó impresión entre los asistentes, los cuales respondieron con aplausos al momento de las exigencias. Y, asimismo, a los críticos al Gobierno de Dina Boluarte, que prácticamente es muy afín a la posición del Gobernador Regional de Ayacucho, respecto de su wayki Boluarte Zegarra.  

Wifredo Oscorima, durante su participación en la primera Audiencia Pública Regional Descentralizada de rendición de cuentas 2024, realizada en Puquio.

«En el 2025 nuestro presupuesto debe superar los mil millones de soles. De lo contrario yo mismo encabezaré las marchas por el pueblo […] Porque no hay otra forma de poder salir de la situación de pobreza», dijo Oscorima, en la Audiencia Pública Regional Descentralizada, realizada en Puquio.

Durante su discurso, Wilfredo Oscorima señaló que su Gobierno requiere más de mil millones de soles para el 2025. Y en caso no recibir el presupuesto, recurrirá a las marchas de protestas encabezadas por su persona.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno de Dina Boluarte gastó medio millón de soles en contratos duplicados

Según la investigación periodística, el Gobierno de Dina Boluarte contrataría funcionarios por montos entre S/16 y S/21 mil soles para labores que ya se realizan en el despacho presidencial y cuyas órdenes de servicio ascendieron a S/589 mil soles por trabajos que bien pudieron hacerlo el personal ya contratado. Sin embargo, desde Palacio, responden que todo fue dentro del marco de la ley.

Avatar photo

Published

on

Otra denuncia le salpica al Poder Ejecutivo. Esta vez el gobierno de Dina Boluarte, ha sido acusado de gastar cerca de medio millón de soles en contratos duplicados. El dominical Panorama, reveló que el Despacho Presidencial habría contratado a personas que lleven a cabo funciones que ya son realizadas en Palacio. Ello a cambio de cifras que oscilan entre los S/16 y S/ 21 mil soles.

Entre otras las labores, que estarían realizándose por duplicado, están los servicios archivísticos y el control de documentos. En el marco de la misma acusación, a inicios de 2024 se registraron contrataciones en el Ejecutivo que han causado preocupación.

Solo en dicho periodo, tres servidores públicos fueron contratados para realizar labores vinculadas a las contrataciones del Estado por pagos desde S/ 16 mil y S/ 27 mil. Dichos cargos fueron descritos como “servicio en contrataciones públicas”, “servicio en contrataciones del Estado” y “servicio de analista en contrataciones del Estado”.

El Gobierno se defiende

El día de ayer, tras tonar conocimiento del reportaje; el Gobierno de Dina Boluarte se pronunció en la noche de este domingo 26 de mayo.

Mediante un comunicado emitido desde la cuenta de la Presidencia, el Ejecutivo rechazó presuntos actos irregulares en las mencionadas contrataciones y aseguró que los referidos vínculos están bajo la supervisión del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Asimismo, el vocero de la presidenta, Fredy Hinojosa, defendió a la jefa de Estado y explicó que estos casos obedecen a que los funcionarios de planta no podrían cubrir la necesidad de los servicios mencionados anteriormente.

Comunicado de la Presidencia de la República.

“Los servicios por terceros se realizan dentro del marco de la ley y cumplen estrictamente con lo establecido en los términos de referencia. Estos contratos están bajo supervisión de OSCE, se encuentran debidamente registrados en SEACE y publicados en el Portal de Transparencia de libre acceso para cualquier ciudadano”, se lee en el documento publicado en X.

Comentarios
Continue Reading

Política

Aprobación de gestión presidencial de Dina Boluarte cae al 5 %, según encuesta IEP

Con respecto a temas de corrupción, la percepción entre los ciudadanos tampoco es favorable al actual gobierno. Porque, un 50 % cree que la gestión Dina de Boluarte terminará siendo más corrupta que en gobiernos anteriores. Mientras, que un 42 % indica que será igual de corrupto y apenas un 5 %, cree que será menos corrupto.

Avatar photo

Published

on

La aprobación de la gestión presidencial de la mandataria Dina Boluarte cayó a su más bajo nivel, comparado a fechas anteriores. Actualmente, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) entre el 18 y el 23 de mayo, publicada por el diario La República, indica que un 90 % desaprueba cómo Boluarte Zegarra está conduciendo su gobierno, mientras que solo un 5 % aprueba su desempeño.

La caída de la presidenta se está incrementando, poque hace dos meses, según otro estudio del IEP, la mandataria era desaprobada por 86 % y aprobada por un 8 %. La aprobación de Boluarte Zegarra cae aún más en Lima, donde solo un 4.1 % de los encuestados dijo que aprobaba su gobierno.

Con respecto a temas de corrupción, la percepción entre los ciudadanos tampoco es favorable al actual gobierno. Porque, un 50 % cree que la gestión Dina de Boluarte terminará siendo más corrupta que en gobiernos anteriores. Mientras, que un 42 % indica que será igual de corrupto y apenas un 5 %, cree que será menos corrupto.

El nivel de aprobación del Congreso de la República también se mantiene en muy bajo nivel porcentual. Solo el 6 % de los encuestados, afirmó que lo aprueba, mientras que un 91 % manifestó su desaprobación al Parlamento.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending