Connect with us

Política

Balón de gas subió 5 veces su precio en menos de un mes

Avatar photo

Published

on

La gestión del presidente Francisco Sagasti, no cumple con su obligación de proteger los intereses económicos de los consumidores peruanos, que cada semana tienen que pagar precios de combustibles sobrevalorados.

El abuso de las petroleras Petroperú y Repsol no tiene límites. Ellas cerraron ventas anuales de combustibles con sobreprecios insustentables, que continúan golpeando las economías familiares de los consumidores nacionales.

En este sentido, la indiferencia del Poder Ejecutivo y el Congreso cada vez es más notoria. ¿Cuál es la respuesta del ministerio de Energía y Minas, de Osinergmin y de Indecopi, ante esta alza indiscriminada?

Ante este escenario desolador, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Plate Cánepa, aseveró: “El GLP peruano no refleja su precio real de origen, proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, sino como derivado del petróleo, siendo así lesivo a las economías de los consumidores, familias peruanas y país, evidenciando un abuso grosero que debe acabar ya”.

“El GLP peruano nunca debió estar en el Fondo; solo venderse al precio real de origen. Por lo tanto, instamos a Pluspetrol y el Consorcio Camisea a sincerar el precio del gas licuado de petróleo sin dilación. Basta de perjudicar los intereses económicos de los consumidores”. Más de 80% de balones de gas que se vende en el país contiene GLP proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco; es decir es un recurso peruano 100 por ciento; o expresado de otro modo, el producto no contiene ni un gramo de GLP importado; así entonces, es un absurdo aplicarle la variación de precio internacional. Es ilegítimo. Basta de abusar”, recalcó Plate Cánepa.

Aquí las recientes alzas

Primero, el 10 de diciembre de 2020, Petroperú y Repsol subieron los precios del GLP en 2,6% que se tradujo en S/ 0,059 centavos por kilo; del diésel B5S50 en 2,9% o S/ 0,28 centavos por galón; y de la gasolina en 1,2% o S/ 0,11 centavos por galón.  A la semana siguiente, el 17 de diciembre, los precios volvieron a incrementarse en 2,1% o S/ 0,047 centavos por kilo de GLP; en 1,8% o S/ 0,18 centavos por galón de diésel B5S50, y en 0,9% o S/ 0,09 centavos por galón de gasolina.

Lo mismo sucedió a la semana siguiente, unos días antes de la noche buena, volvieron a subir los precios del gas licuado en 2,5% por kilo, el diésel en 2,3% y la gasolina en 3,3% por galón. En aquellos días, el precio final del balón domestico se incrementó en S/ 0,59 soles.

Asimismo, a la siguiente semana el 31 de diciembre, las petroleras volvieron a subir los precios del GLP en 4,4% por kilo; el diésel en 1,8% por galón; y gasolinas en 2,4% por galón. En aquella fecha, el alza impactó en el precio del balón de gas de 10 kilos, en S/ 1,00 sol adicional. Y sucesivamente, el 07 de enero de 2021 volvieron a subir los precios en 6,1% por kilo de gas licuado. Esa semana el alza impactó en el precio del balón de gas de 10 kilos en un incremento de S/ 1,50 soles; asimismo, se dio el incremento en 1,1% por galón en diésel B5S50; y en 1,9% por galón de gasolina.

Al parecer, Petroperú y Repsol ya instauraron una política de alza de precios semanales, porque el jueves 14 de enero subieron los precios del GLP en 2,2% por kilo, del diésel B5S50 en 0,07% por galón; y de gasolina en 3,1% por galón.

Todo empezó en el gobierno de Martín Vizcarra

Sucede que el 20 de abril de 2020, en plena pandemia, el presidente Martín  Vizcarra, y sus ministras de Economía María Antonieta Alva y de Energía y Minas Susana Vilca, firmaron el Decreto Supremo Nº 007-2020-EM, que aprobó la exclusión del gas licuado de petróleo GLP y el diésel de la lista de productos que están afectos al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) con el propósito —según ellos— de facilitar el traslado de la caída de los precios internacionales de estos combustibles en beneficio de los consumidores peruanos. El argumento de aquel decreto señala que con esta medida se contribuirá a mejorar las condiciones para el desarrollo de las actividades de comercialización del GLP y el diésel, porque ello ayudará a reducir la informalidad en su comercialización y en sus precios.

En realidad, aquellos objetivos del gobierno fueron premonitorios; porque, hoy vemos que efectivamente, se han mejorado las actividades comerciales del gas licuado, pero no en beneficio de la población que se ha visto afectada con estas alzas.

El doble discurso del ministerio de Energía y Minas

Como si viviera a espaldas de la realidad y sin dar mayores explicaciones, el 12 de enero, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió una norma dizque para mejorar el  procedimiento de cálculo para los precios del GLP;  basada en la Resolución Directoral Nº 244-2020-Minem/DGH; así como la actualización de los lineamientos para la determinación de los precios de referencia de los combustibles derivados del petróleo, lo que incluye al Gas Licuado de Petróleo (GLP), energético básico para las cocinas utilizadas en millones de hogares, en el transporte y otras actividades. Dice esta resolución, que el objetivo consiste en lograr mayor transparencia, facilitar las tareas del regulador Osinergmin y mejorar el procedimiento de cálculo para obtener precios eficientes ante las variaciones registradas en el comercio de hidrocarburos, a fin de mantener cifras que reflejen los costos reales en los que incurren los importadores.

Según esta resolución, Osinergmin implementará el procedimiento y establecerá la metodología de cálculo de los precios de referencia, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas.

Como podemos ver, esta norma parece haber sido redactada por los científicos sociales oenegeros que viven en otro “mundo”, menos en el nuestro y luego de leer sus objetivos metodológicos: nos convencemos una vez más que: “El papel aguanta todo”.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Se pudrió todo en Wasi Mikuna: encuentran “objetos extraños” en alimentos distribuidos en Cañete [VIDEO]

Y en Loreto se llegaron a observar “gusanos vivos” en las conservas.

Avatar photo

Published

on

Crónica de una muerte anunciada. Recientemente la actual titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, salió a anunciar que el programa de alimentación escolar Wasi Mikuna (ex Qali Warma) se encontraba en “proceso de extinción” reconociendo entre líneas que dicho programa no tiene solución a corto plazo y que tampoco basta con cambiarle el nombre su continúa desde dentro la corrupción.

Durante las últimas semanas las consecuencias de ese mal manejo han tenido como únicas víctimas a cientos de menores de edad que se han visto perjudicados con alimentos defectuosos, en mal estado, o de dudosa procedencia.

Ahora, en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 08 de Cañete, en Lima, una madre de familia encontró presuntos “cuerpos extraños cristalizados” al momento de preparar la avena suministrada por Wasi Mikuna.

Según imágenes de Canal N, se puede apreciar en el fondo del recipiente dichos elementos extraños que hacían imposible el consumo, llamando mucho la atención de los padres de familia ante la posibilidad de que se replique en otros lugares.

Tras conocerse el caso, la directora de la UGEL 08, Mercedes Reyes, se reunió con el director de la institución educativa y representantes del programa en la zona. Posteriormente, emitieron un comunicado oficial anunciando la suspensión inmediata de la distribución de los víveres, a fin de proteger la salud de los escolares.

Gusanos y gorgojos

Asimismo, en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, indignados padres de familia denunciaron la presencia de gusanos y gorgojos en las conservas entregadas por el programa de alimentos estatal.

Dicho hallazgo también fue corroborado por las cámaras de Canal N, siendo comunicado de inmediato al subprefecto distrital de Teniente César López Rojas. En tanto, días atrás, el director de la IEP n.° 62028, William Villacorta Vela, indicó que había recibido arroz con gorgojos, viéndose forzado a devolver ese producto a Wasi Mikuna.

Frente a estas denuncias, la jefa del programa Wasi Mikuna Loreto declaró que los elementos hallados no provienen de los productos enlatados distribuidos por el Estado. No obstante, las madres encargadas de la preparación aseguraron haber abierto los envases momentos antes de encontrar los cuerpos extraños.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía investiga en Cancillería: testimonio de chef revela que empleada de embajada participó en complot

Un artículo de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Existe una carpeta fiscal abierta recientemente, donde magistrados del Ministerio Publico realizan las primeras indagaciones respecto de presuntos actos de corrupción perpetrados por una red o argolla enquistada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería de la República).

Para algunos periodistas y jurisconsultos esa argolla estaría plenamente identificada, sobre todo a partir del denominado caso Fortunato Quesada, “armado” o “desatado” entre enero y junio del 2018 desde Lima. Lamentablemente, respecto del problema, y por lo menos desde ese año, los ministros de Relaciones Exteriores parecen cortados por la misma tijera, pues han preferido mirar de costado en lugar de limpiar la Cancillería; y es peor cuando algunos altos funcionarios habrían obstaculizado las acciones encaminadas a transparentar y sancionar ese tipo de casos.

En ese sentido, las acciones preliminares de la Fiscalía en los predios de la diplomacia peruana, que requiere a gritos una reorganización, deberán ser prolijos para conocer y valorar testimonios y cartas reveladoras, como las del chef Jesús Alvarado Zegarra, que trabajó en la residencia del embajador Fortunato Quesada en Tel Aviv y que fue testigo de excepción respecto de un plan perverso, maquiavélico y delictivo ejecutado desde las más altas esferas de la Cancillería.

El ciudadano Jesús Alvarado, ex servidor del Ministerio de Relaciones Exteriores, acaba de ratificarse en sus declaraciones mediante las cuales detalla cómo funciona esa argolla delictiva y quiénes la integran. En esta historia del complot contra el embajador Quesada estamos en condiciones de revelar, en calidad de primicia, dicha ratificación del chef Jesús Alvarado.

En el texto de su testimonio, fechado del pasado 1 de abril, podemos encontrar, de forma sencilla y valiente, datos, hechos, mecanismos de un modus operandi impulsado por funcionarios públicos en actividad y el objetivo de conspirar contra quien resulta incómodo en la Cancillería, ya sea en áreas o puestos diplomáticos dentro o fuera del Perú.

Alvarado, muy indignado, textualmente dice que su carta es “para desmentir y hablar sobre sus difamación de la Sra. Romina Tevez Araujo (empleada del hogar en la residencia del embajador Fortunato Quesada en Israel) a mi persona y al Embajador, quien fue desleal desde que llego a la casa del embajador y fue recibida por en ese entonces el Ministro Consejero Pedro Rubin el 2018 con quien ya tubo contacto directo desde un comienzo y siendo parte del COMPLOT en contra del Embajador Fortunato Quesada, también con Popolizo, De Zela y compañía” (sic).

Pero lo vergonzoso de la Cancillería es que algunos funcionarios referidos por Jesús Alvarado continúan muy orondos en actividad y hasta premiados con puestos claves y bien remunerados pese a los siguientes hechos que describe en su declaración:

“(…) Cuando llegue a Israel (casa del embajador Fortunato Quesada) ya se sentía esa vibra de mala onda en contra del señor Quesada ya que me comentó en una oportunidad la Sra. Empleada del hogar que el ex ministro Consejero Pedro Rubin ya la había abordado para comentarle algunas cosas negativas de nuestro jefe directo y así ponernos en alerta sin razón alguna (sic) … y todo era cuchicheos de los empleados sobre el embajador lo cual me hacía pensar y también equivocarme como me paso y la historia la saben, que tuve reuniones con el ex ministro consejero Pedro Rubin donde hay audios de las mismas reuniones con las expresiones negativas sobre mi jefe directo” (sic).

El chef Alvarado Zegarra también adjunta a su carta un mensaje aclaratorio que le envió la empleada del hogar Romina Tevez, donde ella lo difama diciéndole que él “es el principal responsable del COMPLOT CONTRA EL SEÑOR QUESADA, hecho y expresiones de dicha mujer que hoy Alvarado rechaza de plano y acota literalmente otro dato sobre un complot que tenía el objetivo de hacer daño y empapelar al entonces embajador del Perú en Israel mediante trampas y celadas, como la siguiente:

“Si hubo una invitación al señor Quesada para salir al resto bar que estaba cerca de casa y donde el mensaje del ex ministro Consejero Pedro Rubin era que la empleada del hogar la Sra. Tevez (cómplice del mismo ex ministro en todo) le tomará fotos bebiendo un trago como con ella como si fuera toda una mala práctica del embajador pero más bien era para hacerlo caer en una trampa que sería sembrada por las cabezas de Ministerio de relaciones exteriores” (…).

Se aprecia a la luz del testimonio de Jesús Alvarado que con su carta del pasado 1 de abril, conocida en calidad de primicia por esta redacción, él no solo busca defender su honor frente a los dichos por la ciudadana Romina Tevez sino que defiende la verdad en un caso que lleva años ya no solo en materia administrativa a nivel del Ejecutivo, sino también a nivel del Poder Judicial y del Ministerio Público. En ese contexto, el chef Jesús Alvarado acota lo siguiente:

“Dejo muy claro que a mi si me engañaron con todo lo que se me dijo por llamadas telefónicas vía WhatsApp desde Lima (ministerio de relaciones exteriores) /Israel (Pedro Rubin y compañia) lo cual nunca se cumplió y más bien apenas VOTARON AL SEÑOR QUESADA también me VOTARON, aludiendo que no había dinero para pagarme pero si para pagarle y ayudar a la Sra. Tevez quedándose hasta cumplir el CONTRATO y otras gollerias más que va tener que explicar ante la ley ya que pudo viajar a USA CON VISA QUE LE AYUDO PEDRO RUBIN entre otras cosas más” (sic).

Y otro relato contundente que la Fiscalía deberá diligenciar está de lo declarado por el chef Alvarado cuando afirma: “(…) la Sra. Tevez hizo grabaciones ilegales dentro de la residencia del señor Quesada como también ya tenían fecha para ser cómplice en las grabaciones que se hicieron en las oficinas de la embajada de Perú en Israel para el PROGRAMA PANORAMA” (…) aumentando así las falsas denuncias en contra del Embajador y mi persona”.

Señores y altos funcionarios del Estado, en medio de un desmoronamiento de la moral pública y la corrupción, al parecer nada nos sorprende pues basta revisar cualquier ámbito del gobierno para evidenciar hechos vergonzosos. No obstante, algo de decoro e integridad debería de quedar y en eso los lectores coincidirán, seguramente, con la parte final del testimonio de Jesús Alvarado en el sentido de que acabe la impunidad, en especial él cuando señala: “Espero que les caiga todo el peso de la ley por dejar tan mal a nuestro país y a TORRE TAGLE no como hoy que siguen siendo PREMIADOS y con puestos en otros países”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Susel Paredes contraataca: «Las personas trans existen. Yo cumplo los 10 mandamientos»

La congresista salió a atacar la norma de los baños según el sexo de las personas y de paso se puso a denunciar la criminalización de los trans mientras dio una clase de catequesis sobre fidelidad matrimonial.

Avatar photo

Published

on

Rodeada de representantes de la comunidad trans, Susel realizó una conferencia de prensa donde habló de todo y terminó en catequesis dominical.

«Tenemos que reconocer la identidad de género porque es reconocer la humanidad de las personas trans. No sé puede seguir legislando de espaldas a esta realidad. Las personas trans existen».

Respecto al tema de los baños y la ley que define los sexos en su uso en espacios públicos, refirió: «¿Quién va ser el palpati encargado del Congreso en reconocer [si es de sexo masculino o femenino], el coronel encargado de seguridad , el medico del tópico? ¿Quién? En cada centro comercial qué van hacer . Se imaginan que en cada uno de los establecimientos se verifique el sexo biológico de cada una de las personas que vaya al baño. Hay normas que no tienen sentido cuando afuera el crimen continúa y nos siguen matando».

Luego mencionó que las personas trans «requieren protección del Estado y no indiferencia o violencia institucional (…) el llamado es claro : Ley de identidad de género Ahora».

Foto: Expreso.

También adelantó su proyecto para despenalizar el aborto en caso de violación incestuosa.

En la ronda de preguntas la periodista del diario de centro derecha  Expreso,  le recordó a la diputada el caso de un ex asesor suyo condenado por violación. «Su ex asesor violó a dos menores de edad y fue condenado a cadena perpetua», a lo que Susel respondió «Y como corresponde fue condenado . Toda persona que viola a un menor de edad tiene que estar preso. El día que me enteré saqué un comunicado y esa persona fue desvinculado inmediatamente como corresponde. La justicia se hizo cargo. Por un hecho aislado no vamos a juzgar a toda la comunidad».

Luego refirió que se está criminalizando a un grupo de personas. Y como si no fuese suficiente se puso a catequizar: «en el catecismo dice que nadie debe ser discriminado (…) yo cumplo con los 10 mandamientos. Yo estoy casada y jamás me metería con la mujer de otra persona. Pero si ustedes ven las noticias, hay un montón heterosexuales de distintas carreras que son infieles . Yo no, yo cumplo con el mandamiento de no desear a la mujer de mi prójimo porque respeto y amo a mi esposa».

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde del Rímac plantea construir penitenciaría en ‘La Rinconada’ a más de 5.000 m.s.n.m.

Burgomaestre del tradicional distrito bajopontino Néstor de la Rosa, propuso la construcción de una ‘ciudad penitenciaria’ en Ananea, ‘La Rinconada’, una de las zonas más altas del planeta, la cual se podría ejecutar mediante obras por impuestos para su financiamiento y que podría costar alrededor de S/800 millones.

Avatar photo

Published

on

El alcalde del distrito del Rímac, de Podemos Perú, Néstor Evadio de la Rosa Villegas, propuso la creación de una «ciudad penitenciaria» de máxima seguridad en la zona más alta de Ananea, en el centro poblado de ‘La Rinconada’, región Puno, ubicada a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, en entrevista para Exitosa afirmó que la propuesta concuerda con una de las siete estrategias de seguridad impulsadas por el Poder Ejecutivo. Y según sostuvo, de ejecutarse esta propuesta, la infraestructura carcelaria podría estar operativa en un año.

«La construcción de una ciudad penitenciaria a más de 5.000 msnm, con tres anillos de acceso, permitiría aislar a los delincuentes de alta peligrosidad. Esta obra podría ejecutarse bajo el mecanismo de obras por impuestos, con el uso adecuado de los recursos y la voluntad política necesaria, es posible tener una ciudad penitenciaria en ese plazo», explicó de la Rosa.

‘La Rinconada’, es una de las zonas más altas del planeta

Tras la pregunta de ¿por qué tendría que edificarse una ciudad penitenciaria en dicha zona? el alcalde del Rímac, explicó que la elección de ‘La Rinconada’ no es por azar. Su ubicación geográfica extrema, en una de las zonas más altas habitadas del planeta, la convierte en un lugar estratégico para la ubicación de un penal de alta seguridad. «Allí no hay posibilidad de fuga, no hay vías rápidas de escape; el entorno es inhóspito», argumentó. Además, expresó que su construcción permitiría generar empleo local en la zona y abrir una oportunidad para el desarrollo de servicios básicos en un lugar que está olvidado por el Estado.

Comentarios
Continue Reading

Política

Nueva ley y requisitos para ser serenazgo municipal

En medio de la crisis por la inseguridad ciudadana, el Gobierno promulgó la norma que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, y que reformula la capacitación de los agentes serenos.

Avatar photo

Published

on

Este lunes 7 de abril el Poder Ejecutivo publicó la Ley n.° 32292, que modifica la “Ley 31297, “Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, para mejorar los procesos de selección, capacitación y entrenamiento del sereno municipal”.

La norma impulsada por el Congreso de la República y refrendada por el Gobierno, con las firmas de la mandataria Dina Boluarte, y el premier Gustavo Adrianzén Olaya, surge en medio de una crisis de criminalidad que azota al país entero, ante el incremento de las extorsiones y el sicariato. Asimismo, la ley contiene modificaciones, respecto de la ley vigente, para mejorar la selección del personal de serenazgo municipal.

Ley n.° 32292, que modifica la Ley 31297, “Ley del Servicio de Serenazgo Municipal”.

¿Cuáles son los requisitos para ser sereno municipal?

La nueva ley incorpora el artículo 7-A en la Ley 31297, y en él se establece que, para ser sereno municipal provincial o distrital se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con documento nacional de identidad (DNI), carné de extranjería u otro documento de identificación vigente en el territorio nacional que lo habilite para la realización de actividades económicas.

Ser mayor de 18 años de edad.

Haber concluido la secundaria completa.

No contar con antecedentes penales ni antecedentes judiciales.

No contar con sentencia consentida o ejecutoriada por delito doloso.

No estar inscrito en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC).

No estar inscrito en el Registro de Deudores.

Alimentarios Morosos (Redam) o, en su defecto, acreditar el cambio de su condición a través de la cancelación respectiva o la autorización del descuento por planilla, o por otro medio de pago, del monto de la pensión mensual fijada en el proceso de alimentos.

No estar inscrito en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci).

De corresponder, contar con licencia de conducir, según la modalidad de servicio.

Haber aprobado las evaluaciones del concurso público de méritos abierto, que incluyen pruebas de aptitud física y psicológica, así como conocimiento de primeros auxilios, conforme al perfil del puesto y a los criterios mínimos de evaluación.

Centros de capacitación del Mininter

En el artículo 10° que establece los elementos sobre los centros de capacitación de los serenos, ha sido uno de los artículos modificados por la nueva ley. Asimismo, se agrega una cláusula que le otorga mayor control al Ministerio del Interior. Esta institución no solo establecerá los requisitos de autorización y certificación, sino que también tendrá la responsabilidad de inspeccionar el cumplimiento de estos requisitos periódicamente. Asimismo, indica que los serenos de municipalidades que no cuenten con presupuesto, de todas maneras, serán preparados en centros de capacitación debidamente certificados por parte del Ministerio del Interior, o por la Policía Nacional del Perú.

«La capacitación y entrenamiento realizados por la Policía Nacional del Perú se efectúan en las escuelas técnico superiores ubicadas en las respectivas provincias, o en las unidades de instrucción de las regiones policiales en aquellas provincias que no cuenten con escuelas técnico superiores, previa autorización de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial.», indica la norma.

Municipalidades podrán realizar convenios

La nueva norma permite a las municipalidades provinciales y distritales contratar o hacer convenios con instituciones públicas o privadas para brindar actividades de actualización y fortalecimiento de capacitación, ya sea de forma presencial o no presencial, siguiendo una estructura curricular específica aprobada por el Ministerio del Interior.

Asimismo, el literal a) del artículo 11 sobre funciones de los centros de capacitación también fue modificado.

«Brindar capacitación y entrenamiento básico, integral, especializado y permanente a los serenos municipales, orientados a la adquisición de conocimientos, uso de medios de defensa autorizados y perfeccionamiento de habilidades físicas y cognoscitivas necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones, conforme con principios éticos y morales», establece la nueva ley.

La nueva ley introduce la capacitación en «uso de medios de defensa autorizados», lo cual no estaba en la anterior norma. Asimismo, en vez del «perfeccionamiento de habilidades necesarias» señalado en la ley antigua, la nueva normativa específica el «perfeccionamiento de habilidades físicas y cognoscitivas». Además, la norma publicada hoy, establece que los serenos deben tener una capacitación conforme con «principios éticos y morales».

Personal de las FF.AA. PNP y Bomberos podrán incorporarse

En la nueva norma, al igual que en la de 2021, se estableció una disposición complementaria final que establece que las municipalidades incorporan al personal en situación de retiro de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional a servicios de seguridad ciudadana. En la anterior ley se mencionaba únicamente la incorporación de licenciados de las FF. AA. y miembros en PNP. En cambio, con la nueva normativa se amplía la inclusión al personal de bomberos voluntarios, especificando que estos deben tener una antigüedad mayor de 36 meses en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Esta incorporación será en un porcentaje «no menor del 30 % del total de sus efectivos, en mérito a su formación y experiencia en materia de orden público y seguridad ciudadana». Previamente establecía un porcentaje de 20 %. Asimismo, se establece una bonificación del 10 % para los bomberos activos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Se mantiene la bonificación del 20 % para el personal de las FF. AA. y 15 % para el de la PNP. Ambas leyes excluyen a quienes hayan sido pasados al retiro por cuestiones disciplinarias o por actos de corrupción.

Comentarios
Continue Reading

Política

Compañía estadounidense denuncia a la empresa estatal FAME por presuntamente plagiar sus fusiles [VIDEO]

UWS solicita una millonaria indemnización al Estado peruano por copiar su tecnología sin autorización.

Avatar photo

Published

on

¿Robo a mano armada? La compañía estadounidense UWS (United Weapon Systems) denunció que la empresa estatal FAME S.A. habría replicado sin autorización componentes de un fusil de alta tecnología desarrollado en el marco de una antigua alianza estratégica, exigiendo una indemnización superior a los 50 millones de dólares, así como la incautación inmediata del armamento producido.

De acuerdo al informe del dominical Cuarto Poder, FAME habría utilizado diseños y componentes registrados como propiedad intelectual de la firma estadounidense para fabricar los fusiles ARAD 5, actualmente adquiridos por la Policía y el Ejército del Perú.

La empresa acusa a FAME de “plagio descarado” y sostiene que el armamento utilizado para combatir el crimen en el país es en realidad una copia ilegal.

“Buscamos inmovilizar y confiscar todo lo que nos pertenece y multar a FAME por aquellas armas que han vendido por usar nuestro diseño y tecnología. No hay diferencias, es un diseño robado y estamos solicitando a Indecopi que se cumpla”, dijo Michael Christopher Bingham, representante general de UWS, quien afirmó que se ha presentado dos denuncias ante INDECOPI y una ante el Poder Judicial peruano, además de solicitar medidas cautelares para inmovilizar las armas presuntamente plagiadas.

El conflicto tiene origen en una alianza firmada en 2016 entre FAME y UWS, que contemplaba transferencia de tecnología para la producción local de armas. Sin embargo, esta relación se rompió en 2020 y fue reemplazada por un convenio con la empresa israelí IWI, vinculada hoy a Diego Alfaro Di Natale, el empresario que se reunió con el gerente comercial de FAME y con el intermediario de Nicanor Boluarte, Jorge Garboza.

“Este es un producto que no les pertenece y ellos lo están utilizando como si fuera de ellos. Es inverosímil al que hemos llegado a este nivel de falsificación de armamento de guerra”, expresó Sandro Monteblanco, representante legal de UWS en Perú.

El representante de UWS anunció que en las próximas horas se interpondrá una demanda por daños y perjuicios, y exigirán al Estado peruano una reparación civil que supera los 50 millones de dólares.

Ante esta denuncia, el citado dominical buscó la versión de FAME, quienes respondieron, a través de una carta, que no han sido notificados de la denuncia y por ello no emitirán comentarios.

Comentarios
Continue Reading

Política

Esposa de congresista Carlos Alva Rojas lo denunció por agresión física

Según la denuncia policial, el cuestionado parlamentario habría agredido a su esposa durante la semana de representación. Asimismo, según informe periodístico, utiliza y se moviliza en una camioneta de la empresa Constructora Luche SAC, la cual ha obtenido contratos millonarios con el Estado.

Avatar photo

Published

on

El congresista de Acción Popular (AP) Carlos Enrique Alva Rojas fue denunciado ante la Policía Nacional del Perú (PNP) por su propia esposa por agresión física. El acto de violencia ocurrió el pasado miércoles 26 de febrero en Trujillo, La Libertad, durante la semana de representación, informó el dominical Cuarto Poder.

En la denuncia policial se esgrime que, durante una discusión por una presunta infidelidad cometida por el parlamentario Alva Rojas, éste le respondió a su cónyuge con palabras soeces y le amenazó con que se iban a divorciar. Seguidamente, empezó a propinarle puñetes en el rostro y a la altura del pecho.

“Luego de ello, la empujó y le propinó un puñete en el pómulo izquierdo, para luego propinarle puñetes en el hombro izquierdo (en donde la denunciante indica que tiene una operación en el seno izquierdo), pese a ello el denunciado continuó golpeándola, por lo que se presentó ante esta Comisaría Policial El Alambre, a fin de realizar la denuncia correspondiente del hecho”, se lee en el parte policial.

Asevera que es casado pero que está separado

“Lo que sí me acuerdo es que tengo una hija mayor que estaba en plena discusión y yo fui a separarla. Estoy casado, pero estoy separado de ella”, se defendió Alva Rojas y al ser consultado por los golpes que, de acuerdo a la denuncia policial, le propinó a su esposa, el legislador afirmó que “eso hay que demostrarlo”.

En un comunicado, Carlos Alva Rojas indicó que “si bien fui notificado, no conocía los detalles de la denuncia debido a mis múltiples funciones parlamentarias, asimismo porque en fechas recientes sufrí un accidente vehicular que me mantuvo enfocado en mi recuperación”.

“Fue a través de la comunicación (sic) que tomé conocimiento público del caso. La denuncia fue presentada por quien legalmente aún es mi cónyuge, con quien no mantengo convivencia, ni relación afectiva desde hace más de diez años”, aseveró.

Denunciado Alvar Rojas asegura que rechaza todo tipo de violencia

Finalmente, el congresista denunciado por su propia esposa, concluyó que: “Según el acta de la Comisaría PNP El Alambre, la denunciante rectificó su versión inicial, señalando que la denuncia fue presentada en un momento de crisis emocional, provocado por problemas de salud, presiones familiares y una discusión puntual. Es por ello que, por voluntad propia, acudió a dejar constancia de ello con el fin de evitar tergiversaciones que distorsionen los hechos y afecten injustamente mi imagen. Rechazo toda forma de violencia y reafirmo mi compromiso con su erradicación. Este tema debe tratarse con la seriedad que merece, sin distorsiones ni aprovechamientos ajenos a su verdadera gravedad”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno promulga ley que autoriza a policías a utilizar sus armas en casos de flagrancia

Pese a que ya existen diversas normas que eximen de responsabilidad penal a los policías que utilicen sus armas de reglamento durante una intervención contra la criminalidad, el gobierno sirvió de “caja de resonancia” del Congreso y firmó la autógrafa del dictamen de dos proyectos de ley que proponen regular el uso de la fuerza por parte de la PNP.

Avatar photo

Published

on

El Poder Ejecutivo, a través de la presidenta Dina Boluarte, firmó la autógrafa de ley que autoriza a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) utilizar sus armas de fuego en situaciones de flagrante delito, cuando se ponga en peligro la vida de los agentes policiales o de otras personas. Situación que genera desconcierto, tomando en cuenta que ya existen leyes que protegen a los policías y que los eximen de responsabilidad penal, en caso que hagan uso de sus armas de fuego, durante un hecho de flagrancia contra criminales que pretendan atentar contra sus vidas y/o la de terceros.

Boluarte Zegarra firmó la autógrafa, luego de que el Pleno del Congreso aprobara el dictamen de los proyectos de ley n.° 5239/2022-CR y 6531/2023-CR, los cuales proponen modificar el Decreto Legislativo 1186°, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El acto se realizó en el denominado “Cuartel de Guerra”, y junto a la mandataria estuvieron presentes parlamentarios, altos mandos de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y ministros de Estado, entre ellos el titular del Interior, Julio Díaz Zulueta.

Boluarte Zegarra aseveró que, con esta nueva norma, se acabará con dispositivos que priorizaban la vida del delincuente por encima de la de los miembros de la Policía.

“La democracia no puede ceder ante el miedo ni retroceder frente al crimen. Esta ley marca un antes y un después. Es el primer gran paso para proteger a nuestra Policía y, con ello, restablecer el verdadero Estado de derecho”, afirmó la mandataria. Asimismo, según su criterio, esta ley pone “fin a las leyes que durante años han priorizado la vida del criminal”, sostuvo la mandataria.

La ley establece que los medios autorizados para la PNP, proporcionados por el Estado, incluyen tanto armas letales como no letales, equipos y accesorios que el personal policial emplea para enfrentar amenazas que pongan en riesgo la seguridad pública o la integridad de las personas. Es decir, si un policía en una intervención se enfrenta a armas de fuego, armas letales inoperativas o elementos que representen una amenaza evidente para su vida o la de otras personas, éste podrá abatir al agresor en el lugar de los hechos, considerando la acción como legítima defensa.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending