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Teatro

Ballet Municipal de Lima vuelve con la obra “Don Quijote”

Elenco teatral se presentará del 22 de setiembre al 1 de octubre en el Teatro Municipal de Lima. Entradas a la venta e los módulos de Teleticket o en la página web.

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Se abre el telón. El elenco del Ballet Municipal de Lima vuelve a escena con la majestuosa obra “Don Quijote”, basada en uno de los episodios de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, novela célebre de Miguel de Cervantes Saavedra. La historia se centra en Kitri y el barbero Basilio, jóvenes enamorados, quienes deberán luchar por su amor frente a Lorenzo, papá de la doncella y al adinerado Camacho el pretendiente adinerado.

Foto: difusión.

En estas circunstancias aparecen Don Quijote y Sancho e intervienen en una serie de acontecimientos para ayudar a los amantes. Este ballet se estrenó en Moscú, en 1869, cuya música pertenece a Ludwig Minkus, y la coreografía a Marius Petipa. En ella se destaca el virtuosismo y la dificultad de las variaciones en los solos de los personajes principales.

“Don Quijote” nos muestra una España pintoresca de gitanos y toreros, es quizás, la obra más representativa del baile español, por presentar diversas danzas como el bolero, seguidilla, fandango, bailes gitanos, y otros, pero manteniendo todo dentro del contexto del ballet clásico.

Será una corta temporada en el Teatro Municipal de Lima, donde las bailarinas Oriana Plaza, Luciana Cárdenas, Solange Villacorta y Mara Casafranca interpretarán a la rebelde Kitri; mientras que Rodrigo Blanco, Román González-Pardo y Frederick Ayllón alternarán el rol del barbero Basilio. Los papeles de carácter recaerán en Jean Sánchez como el mítico Don Quijote, y en Eymer Inglessi y Ardaban Ausejo como el fiel escudero Sancho Panza.

fuente: Teatro Municipal de Lima.

“Don Quijote” es un ballet ideal para disfrutar en familia y que se repondrá durante las siguientes fechas: jueves 22, viernes 23 y 30 a las 7:30 p.m.; sábado 24 a las 6 p.m., domingo 25 a las 11:30 a.m. y 6 p.m. y sábado 1 de octubre a las 11:30 a.m. y 6 p.m. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket o en su página web.

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Teatro

‘Maestra Vida’ y ‘Pedro Navaja’, los musicales, serán estrenados en el Teatro Municipal de Lima

Público en general podrá disfrutar de estas dos obras basadas en las reconocidas canciones del salsero Rubén Blades.

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El Teatro Municipal de Lima se prepara para recibir dos grandes producciones musicales, muy esperadas por todos los amantes de la salsa y del teatro. «Maestra Vida. El Musical» y «Pedro Navaja. El Musical», basadas en la obra de Rubén Blades, se presentarán en dos temporadas consecutivas.

Desde el 30 de agosto hasta el 8 de septiembre, se presentará «Maestra Vida. El Musical», una adaptación de la ópera salsa de Rubén Blades. Bajo la dirección de Emilio Montero, esta obra contará con las actuaciones estelares de Cielo Torres, Gabriel Gil y Manolo Rojas, junto a la participación de la escuela de salsa Arthur Murray y Alex Nole y orquesta del Callao. Tendrá invitados sorpresa en cada función.

La historia narra las luchas, decepciones y alegrías de una familia común, abordando temas de relevancia social que son característicos de la obra de Blades. Entre música y bailes en vivo, «Maestra Vida. El Musical» ofrece una experiencia que invita a reflexionar sobre la vida y la esperanza en el futuro. Las funciones se realizarán los jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 4:00 p.m. y 8:00 p.m., y domingos a las 7:00 p.m. Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro Municipal de Lima y en Teleticket.

Asimismo, del 13 al 29 de septiembre el público podrá disfrutar de «Pedro Navaja. El Musical», una producción basada en el icónico personaje creado por Rubén Blades. 

Este espectáculo contará con la participación de Ximena Palomino, Gabriel Gil y Luis Goldin, acompañados de un gran elenco, música en vivo y bailarines de salsa profesional. Cada función también incluirá la presencia de invitados sorpresa, así como interacción especial con el público.

Inspirado en la famosa canción «Pedro Navaja» y otros éxitos de Rubén Blades como «Sorpresas», «Ligia Elena», «De qué te vale» y «Caina», esta obra ofrece una narrativa envolvente que explora la vida urbana a través de un personaje carismático y enigmático.

Las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 4:00 p.m. y 8:00 p.m., y domingos a las 7:00 p.m. Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro Municipal de Lima y en Teleticket.

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Teatro

“¿Quién mató a Palomino Molero?”, novela de Mario Vargas Llosa llega a las tablas [VIDEO]

Única novela de suspenso de nuestro premio Nobel de Literatura llega al teatro desde este 10 de julio.

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El muchacho estaba a la vez ahorcado y ensartado en el viejo algarrobo, en una postura tan absurda que más parecía un espantapájaros o un Carnavalón despatarrado que un cadáver. Antes o después de matarlo lo habían hecho trizas, con un ensañamiento sin límites: tenía la nariz y la boca rajadas, coágulos de sangre reseca; moretones y desgarrones, quemaduras de cigarrillo, y, como si no fuera bastante, Lituma comprendió que también habían tratado de caparlo, porque los huevos le colgaban hasta la entrepierna”, así empieza la única novela de suspenso escrita por el merecedor del premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, será llevada a las tablas gracias a la producción de la compañía teatral del recordado Osvaldo Cattone, y bajo la dirección de Edgar Saba, será estrenada el próximo miércoles 10 de julio.

«¿Quién mató a Palomino Molero? promete ser un espectáculo intenso y poderoso, cargado de misterio y tensión. La historia nos atrapará de principio a fin. Nos conmoverán sus diálogos, sus canciones y el alto nivel de calidad con el que trabajamos todos nuestros montajes”, mencionó Makhy Arana, director de Producciones Acquario. La adaptación cuenta con el entusiasta respaldo de Vargas Llosa.

El elenco está integrado por destacados actores y actrices, entre ellos Gustavo Bueno como Coronel Mindreau, Haydeé Cáceres en el papel de Asunta, madre de Palomino, y Óscar Carrillo interpretando al Teniente Silva, entre otros.

Foto: difusión.

La adaptación de la novela de Vargas Llosa se estrenará el próximo miércoles 10 de julio en el Teatro Marzano. Las funciones van de miércoles a domingo a las 8 de la noche. Entradas en Teleticket y en la boletería del teatro.

fuente: teleticket.

Sobre la novela

Publicada en 1986 y traducida a una veintena de idiomas, ¿Quién mató a Palomino Molero? es la octava novela deVargas Llosa. Basada en hechos reales, es el único thriller del autor, en el que explora los extraños caminos de la naturaleza humana, ambientado en Talara durante la década de 1950.

La historia sigue a Palomino Molero, un joven aviador que desaparece en las afueras de la base aérea de Talara, al norte de Piura. El miedo inunda las calles de Piura y el teniente Silva, junto con el guardia Lituma, se dispone a resolver el caso. Sin embargo, la verdad será muy difícil de descubrir.

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Teatro

Teatro: Angie Palomino se presenta en las tablas con “Mamacita, Intensa y Poderosa”

Reconocida conductora radial, acompañada del músico Armando Abanto, ofrecerá un show de humor y motivación.

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Todos tenemos una historia que contar, más o menos triste, alegre o reveladora que nos da un giro de 180 grados. Con altos y bajos, sin importar el estrato social, el color de piel, la edad o el apellido; los humanos, queramos o no, estamos sometidos a los sentimientos, y el más fuerte de ellos es el amor.

Angie Palomino lleva una década en las cabinas de Radio Corazón con su conocido programa ‘Escápate con Angie’, en Radio Nacional, en donde toca temas sobre el arte, la cultura general o el bienestar personal. Ella se anima a compartir sus experiencias personales al público en general sobre el amor y el desamor con su show ‘Mamacita, Intensa y Poderosa’, buscando que cada una se lleve una experiencia de aprendizaje a través de la comedia.

Acompañada por el destacado músico Armando Abanto, responsable de enmarcar musicalmente este espectáculo, Angie fusiona el humor con mensajes motivacionales y reflexivos para inspirar a la audiencia.

Foto: difusión.

“Todas merecemos ser felices, pero a veces nos auto-saboteamos y nos conformamos con menos. Tú eres única e irremplazable, ¡hasta tu ex lo confirma cada día que no puede olvidarte!”, recalca Angie con su característico sentido del humor.

Graduada en Comunicación Social, ha estudiado coaching en la Universidad Ricardo Palma y posee certificación en PNL. Sus conferencias sobre empoderamiento y motivación son reconocidas por su impacto y profundidad.

Si quieres asistir al show puedes adquirir tus entradas vía Teleticket o al WhatsApp 979 725 158. Se llevará a cabo el 26 de enero a las 7:30 p.m. en La Estación de Barranco.

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Cultura

Watanabe: todo el vasto fondo marino

Bajo la dramaturgia y dirección de Galiano en la sala Yuyachkani.

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La Asociación cultural de Teatro y Psicodrama Plano Sutil continúa presentando la temporada de la obra WATANABE: todo el vasto fondo marino escrita y dirigida por Galiano. La propuesta escénica tiene temporada hasta el 12 de noviembre de viernes a domingo a las 8:00 p.m. en la Sala Yuyachkani.

En WATANABE: todo el vasto fondo marino seremos testigos de la historia de nuestro gran poeta, quien se encuentra internado en un hospital tratando de sobrevivir a un feroz cáncer. Su hermana vela su sueño cuando de pronto un sobresalto la toma por sorpresa: Watanabe ha entrado en una crisis respiratoria y entre algunos sofocados balbuceos se le escapa la vida. Al interior se desata una batalla espiritual: los episodios más importantes de su vida vuelven a convocar su presencia sin que él pueda hacer nada para revertirlos. ¿Qué es todo este paisaje indescifrable que se hace realidad una vez más delante de él? ¿Será capaz de escribir su último gran poema?

José Watanabe Varas (1945-2007) es uno de los poetas más importantes de nuestro acervo cultural. En su obra, nos encontramos con un fino sincretismo que alberga toda una herencia cultural y al mismo tiempo genera el espacio para una voz original, un enfoque particular de la vida que alcanza la universalidad. El dramaturgo de esta obra ha tomado la voz del poeta como un vehículo para hablar, a la vez, de asuntos particulares y universales.

Este es un viaje al núcleo de nuestra historia más íntima. A través de Watanabe nos confrontamos con una pregunta común a todos: ¿estamos preparados para afrontar la muerte?” nos dice el dramaturgo y director de la obra, Carlos Galiano. “Escribí esta obra durante la pandemia con el interés de profundizar en el espíritu tan sensible de nuestro poeta y, a través del recorrido por los pasos de su historia, aprender más sobre la fugacidad de la vida y el desafío que supone para nuestros cuerpos abrazar la muerte cuando llegara el momento”.

La simbiosis entre lo japonés y lo andino que leemos en la poesía de Watanabe, cobrará vida en el escenario a través de los distintos elementos que componen la puesta en escena. De este modo, la escenografía, iluminación, vestuario y diseño sonoro darán cuenta de este matrimonio cultural. El potencial poético de la obra no descansará solo en los versos del poeta, sino en el poder simbólico del montaje. El elenco está compuesto por los experimentados actores y actrices Diana Chávez, Renato Rueda, Teresa Ralli y Carlos Mesta.

En esta oportunidad, y de manera especial, la casa Yuyachkani abre sus puertas para albergar un montaje teatral sobre la vida, muerte y poesía de una persona que no solo fue cercana a su historia y que colaboró de cerca en procesos como Antígona, unipersonal de Teresa Ralli dirigido por Miguel Rubio y escrito por Watanabe; sino que es un elemento representativo de nuestra diversidad cultural y de nuestra manera tan compleja de observar el mundo a través de distintos prismas.

Watanabe, todo el vasto fondo marino obtuvo el segundo puesto del Concurso de Dramaturgia “Ponemos tu obra en escena”, del Teatro Británico, realizado en el año 2021. Además, este proyecto es una obra beneficiaria de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura en la Categoría Producción en Artes Escénicas 2023.

PLANO SUTIL es una Asociación Cultural de Teatro y Psicodrama que tiene como fin promover el desarrollo integral del ser humano, poniendo al servicio de la comunidad diferentes actividades como montajes profesionales de teatro, talleres de actuación, dirección y dramaturgia, programas de intervención psicodramática en relación a temas diversos y distintos; círculos de mujeres, encuentros interdisciplinarios, etc. Todas ellas tienen como hilo trasversal la búsqueda del autoconocimiento y la generación de vínculos sociales saludables en los que puedan tender puentes de conexión. Creen firmemente en el poder del teatro como un arte que nos insta a pensarnos como parte de una comunidad y nos brinda un espacio de transformación personal y colectiva.

La obra es un viaje arduo hacia el entendimiento de la muerte como parte orgánica del ciclo de la vida, que nos permite un ejercicio de desapego que nos conecta con el verdadero continuo universal. Los invitamos a conocer este universo en escena y disfrutar de la propuesta.

TEMPORADA DE LA OBRA WATANABE: todo el vasto fondo marino

Días: viernes a domingo a las 8:00 p.m. hasta el 12 de noviembre

Lugar: Sala Yuyachkani

Dirección: Jr. Tacna 363 Magdalena del Mar

Entrada General: 40 soles

Entrada Estudiantes y jubilados:30 soles

Entradas a la venta en Joinnus o vía email a elplanosutil@gmail.com

https://www.joinnus.com/events/theater/lima-watanabe-todo-el-vasto-fondo-marino-56930

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Teatro

Teatro Segura reabrirá este jueves luego de 11 años de refacciones

Remozado Teatro Municipal volverá a brillar como en sus épocas de antaño.

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Se abre nuevamente el telón. El histórico Teatro Municipal Manuel Ascencio Segura, ubicado en pleno corazón del Centro de Lima, será reabierto este jueves 15 de setiembre luego de 11 años de haber permanecido cerrado y alejado de los limeños, los turistas extranjeros y los artistas.

“Este teatro reunirá un ensamble entre la tradición y la modernidad. Desde 1929, cuando pasó a llamarse Teatro Segura, no había sido restaurado”, señaló el alcalde de Lima, Miguel Romero, quien supervisó los últimos detalles de los trabajos de remodelación y puesta en valor, los cuales duraron tres años.

Se espera que este jueves, durante la inauguración se otorgue también un reconocimiento a diversos personajes de la cultura deportiva, del conocimiento y de la arquitectura.

El Teatro Segura, ubicado en la cuadra 2 del jirón Huancavelica, es considerado el más antiguo de toda Latinoamérica. Según los historiadores, su origen data del siglo XVI cuando funcionó en el terreno el Corral de Comedias. Luego, en el siglo XIX, se le bautizó como el Teatro Principal y recién en 1909 se inauguró como el Teatro Municipal. En este patrimonio cultura, Rosa Merino entonó por primera vez el Himno Nacional en presencia del general José de San Martín.

Sin embargo, pese a su valiosa importancia, en el 2011, durante la gestión de Susana Villarán, el teatro cerró sus puertas al público tras un informe que demostró que el estado de conservación de la estructura conllevaba un peligro inminente.

Y es que la última intervención de dicho teatro se había dado entre 1998 y 1999 cuando se cambiaron los circuitos eléctricos y el tendido sanitario.

Así, el 17 de enero del 2018 se iniciaron los trabajos de restauración. Sin embargo, a fines de ese año, el fenecido alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio presentó el centro cultural como restaurado, cuando no contaba ni siquiera con el 50% de avance. Un año después fue nuevamente cerrado por ser vulnerable a los sismos.

Interior del teatro Segura. Foto: Municipalidad de Lima.

De esta manera, el proyecto de restauración ha tomado más de tres años. Los trabajos se realizaron en una extensión de más de 5.600 m2, donde se han refaccionado las figuras griegas y los dibujos en relieve con pan de oro, respetando la arquitectura original. Para ello se requirieron más de 150 trabajadores, entre restauradores y arquitectos.

El Teatro Segura tiene tres niveles, un escenario, butacas, una caja escénica y una nueva área de vestuarios. Asimismo, posee los mismos espejos. “La restauración ha permitido mantener el concepto y la idea del teatro. Lo que se hecho es reforzar las estructuras”, indicó el arquitecto Américo Carrillo.

Este proyecto forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, el cual busca restaurar los principales monumentos y zonas emblemáticas. Ha contado con una inversión de más de 60 millones de soles y está bajo la responsabilidad de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EmiLima).

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Cultura

I Ciclo de Clases Maestras MGTIP

El Movimiento de grupos de Teatro independiente del Perú inicia nuevo proyecto pedagógico para compartir la experiencia de maestras y maestros de las artes escénicas.

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Una de las principales tradiciones y aportes en la historia del teatro de grupo en el Perú ha sido su capacidad de investigar y sistematizar rigurosamente experiencias de pedagogía teatral en múltiples disciplinas, apuntando a la formación de un artista escénico creador y multidisciplinario. Estos saberes, gestados a través de décadas de investigación y trabajo grupal, han trascendido en nuestro país y Latinoamérica, alimentado nuevas maneras de entender el hecho teatral y la formación actoral, tanto en espacios alternativos como académicos.

El I Ciclo de Clases maestras MGTIP abre un espacio fundamental de aprendizaje e intercambio y sienta las bases para la fundación de una Escuela experimental de Teatro de Grupo.

La primera clase maestra de este ciclo abordará el tema de VOZ Y PRESENCIA y estará a cargo de la maestra Rebeca Ralli Mejía, experimentada actriz del Grupo Cultural Yuyachkani, quien trabajará con participantes integrantes de los numerosos grupos de diversas regiones que conforman el MGTIP.

Rebeca Ralli.


Fecha: sábado 25 de setiembre

Hora: de 3:00 a 6:00 pm.

Modalidad virtual (zoom)

Participantes: máximo 35 (asociados de MGTIP)

Próximamente el Movimiento de grupos de Teatro independiente del Perú estará anunciando eventos pedagógicos abiertos a toda la comunidad teatral del país.

*Créditos de fotos adjuntas:

Foto1: actriz Rebeca Ralli Mejía – Archivo GTN (Gran Teatro Nacional)

Foto2: clase Voz y Presencia, maestra Rebeca Ralli Mejía – Archivo Talleres Rebeca Ralli

CONTACTO: Cynthia Dávila: coordinadora del área de Comunicaciones – Wili Pinto: presidente MGTIP (996-835683)

Link en FB: https://www.facebook.com/pg/Movimiento-de-Grupos-de-Teatro-Independiente-del-Perú-100219888369795/videos/?ref=page_internal

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Cultura

Conferencia sobre los procesos del Teatro de Grupo ENSAD ONANTI

La conferencia busca el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.

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La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, a través de la Dirección de Investigación, presentará en coproducción con el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) la tercera conferencia temática sobre los procesos del Teatro de grupo ENSAD-ONANTI, el día sábado 21 de agosto a las 6:00 pm desde la página de Facebook de Dirección de Investigación de la Escuela.

ONANTI, reconocernos en lengua de la nación Shipiba, es un espacio de entrevistas, intercambios y presentaciones audiovisuales creado por el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) para visibilizar, valorar y proyectar integralmente el trabajo creativo y diverso de sus miembros. Una valiosa experiencia para el encuentro, memoria y reflexión que en esta oportunidad es acogida por la ENSAD a través de la Dirección de Investigación.

Wili Pinto, presidente del el Movimiento de Grupos de teatro independiente del Perú nos comenta: “Los grupos de teatro independiente en el Perú tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado valiosos procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas, más allá de los circuitos hegemónicos. Estas experiencias, procesadas a través de sus laboratorios de investigación y su diálogo permanente con el país y el mundo, se sustentan en principios éticos y metodológicos caracterizados por su diversidad y rigurosidad. El ciclo de conferencias organizado con la ENSAD, es una excelente oportunidad para la reflexión y difusión de estas experiencias hacia los estudiantes y la comunidad en general. Una valiosa respuesta colaborativa frente a los difíciles tiempos que nos toca atravesar”.

Las conferencias programadas están en concordancia con los lineamientos de investigación y producción de conocimientos que desarrolla la ENSAD, los cuales buscan el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.

TERCERA CONFERENCIA

PEDAGOGÍAS DIVERSAS DESDE LOS LABORATORIOS DEL TEATRO DE GRUPO

La experiencia pedagógica y de investigación han sido parte medular de los procesos del teatro de grupo a lo largo de cinco décadas, transitando desde la búsqueda intuitiva, impulsada por una lucha urgente y apasionada por conquistar herramientas profesionales consecuentes con las necesidades de un nuevo teatro, hasta la maduración y sistematización reflexiva y acuciosa sobre el camino andado y su diálogo permanente con la realidad, la diversidad cultural y las necesidades contemporáneas. Estos procesos de transmisión han llevado a muchos grupos, en Lima y el interior del país, a convertirse en Laboratorios – Escuela donde maestras y maestros, desde su cultura grupal y su particular aporte personal, construyen sólidas experiencias pedagógicas con miradas alternativas atravesadas por un compromiso riguroso en el que lo ético y lo técnico resultan categorías indesligables.

Los representantes que nos acompañarán en esta tercera conferencia son: Mauricio Rueda del Grupo Darte (Cusco); Marco Ledesma de Olmo Teatro (Trujillo) y Ana Correa del Grupo Yuyachkani (Lima). Acompañarán como moderadores Wili Pinto de Maguey Teatro (Lima) y Luz Marina Rojas de Híbrido Teatro y Ensad (Lima).

Este ciclo de conferencias ENSAD – ONANTI será un espacio de diálogo acerca del recorrido y actividad actual de algunos de los grupos de teatro independiente más representativos del Perú, sus procesos y las posibilidades de articulación con la investigación que se viene realizando en la ENSAD. Estos grupos tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas.

La tercera conferencia se realizará el sábado 21 de agosto a las 6:00 pm desde el enlace https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

Teatro, comunidad y memoria (23 de octubre)

Teatro y educación (4 de diciembre)

Kitty Bejarano Huertas / 9517-10071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)

Operadora de Prensa de las actividades de la ENSAD

MGTIP

Cynthia Dávila: coordinadora del área de Comunicaciones MGTIP.

Wili Pinto: presidente del Consejo directivo del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) – 996-835683

Correo MGTIP: movgruposteatroindperu@gmail.com

Link en FB: https://bit.ly/3gchK9d

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Cultura

Fallece Osvaldo Cattone a los 88 años

El teatro peruano está de duelo.

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Se baja el telón. Reconocido actor, director y productor de teatro argentino, falleció este lunes 8 de febrero a la edad de 88 años. La confirmación de su deceso lo realizó la actriz Regina Alcover.

Osvaldo Cattone fue hijo de inmigrantes italianos y desde muy joven estudió literatura en Argentina, y luego en 1954 arte dramático en la Accademia Nazionale di Arte Drammatica Silvio D’Amico en Italia, siendo el primer actor sudamericano que egresó con diploma después de cumplir cuatro años de estudios. Luego, regresóa la Argentina a fines de 1959.

Su paso por el Perú fue en 1971 para co-protagonizar en la televisión: la novela “Nino” (las cosas simples de la vida) producida por Panamericana Televisión, y luego en 1973 “Me llaman Gorrión” con Regina Alcover. A partir de ahí ya no pudo dejar el Perú, y prolíficamente brindó al público peruano las puestas teatrales más exitosas de las últimas décadas.

En una entrevista que le ofreció al periodista Bryan Paredes, del diario Correo, hace cuatro años, se refirió sobre su muerte:

Entrevistador: “Usted, ¿le tiene miedo a la muerte?

O.C: Mucho. Sí, mucho. Más que el miedo a la muerte yo quiero que me cremen y que no quede nada de mí, no quiero estar en una tumba abandonada. Los muertos terminamos en una tumba que nadie visita, ni los hijos ni nadie. Quiero que me cremen y me esparzan en cualquier parte o que me tengan en una repisa, no lo sé, porque igual el cuerpo se destruye. Si no es el fuego, será con los microbios, los bichos, los bacilos. No es que le tema a la muerte, me apena dejar de vivir porque soy un tipo que ama profundamente la vida, pero va ser inexorable. Lo único que espero es que no sea doloroso. Yo creo que hay un cierto momento en que tú no puedas defenderte por ti mismo y hay que irse. Hay que irse.”

Descanse en paz, maestro.

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