LO MEJOR DEL CINE ESTÁ EN BUENOS AIRES
DEL 06 AL 13 DE ABRIL
Entre el 6 y 17 de abril se proyectarán 426 películas en 22 salas distribuidas en 11 sedes.
«Este año la película de Apertura será una opera prima nacional, hecho que no sucedía desde la edición 2001 de BAFICI, se trata del filme Vaquero, del actor Juan Minujín y la misma se presenta en carácter de premier mundial», confirmo a la prensa, Sergio Wolf, director del BAFICI.
Además de mencionar la alentadora participación del cine argentino en esta edición, Wolf remarcó cierta tradición que el festival ha inaugurado «El BAFICI es un festival que se mueve en tres temporalidades; el pasado, lo contemporáneo y el futuro. En este festival no sólo presentaremos películas en 3D, tal es el caso de la última película de Herzog, Caves of Forgotten Dreams, o de la película de animación colombiana, Vocecitas. El pasado estará presente en la programación a través del foco puesto en películas de artistas de Super8. En ese sentido, y com o siempe, el festival tendrá un pie en lo más avanzado tecnológicamente y mantendrá siempre otro en lo artesanal»
El BAFICI nació en 1999, y año a año se consolidó como uno de los festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional.
Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos.
El festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico.
Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.
Los 5 integrantes del jurado de la competencia internacional enaltecen con su presencia el nivel general del Festival: el reconocido productor catalán Luis Miñarro (foto), el realizador escandinavo Henrik Hellström (Suecia), la directora de The Film Society of Lincoln Center Rose Kuo –anteriormente ocupó el mismo cargo en The American Film Institute–, el cineasta canadiense Gary Burns (llamado en su país “el rey de la comedia surrealista”) y el joven director argentino Santiago Loza (elegido “mejor director” en 2010 por la elogiada “Los labios”) serán los encargados de debatir para elegir los premios estrella del BAFICI 2011 “mejor película”, “mejor director”, “mejor actriz”, “mejor actor” y “mejor guión”.
En la sección compiten 19 películas, entre ellas las argentinas “Yatasto” de Hermes Paralluelo y “El estudiante” de Santiago Mitre y la co-producción argentino-uruguaya dirigida por el actor Daniel Hendler “Norberto apenas tarde”. Se destacan también “Qu’ils reposent en révolte (Des figures des guerres)” del francés Sylvain George, “Las marimbas del infierno” del guatemalteco Julio Hernández Cordón y “Mercado de futuros” de la española Mercedes Alvarez entre otras.
Las óperas primas argentinas “Yatasto”, de Hermes Paralluelo, y “El estudiante” (foto), de Santiago Mitre, más la coproducción con Uruguay “Norberto apenas tarde”, del reconocido actor rioplatense Daniel Hendler, serán la representación argentina en la Competencia Internacional. En total, allí compiten 19 películas por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión. Con los años esta competencia se convirtió en una plataforma de lanzamiento internacional, basta con mencionar como antecedentes de películas premiadas a “Recursos humanos” de Laurent Cantet e “In Between Days”, de So Yong Kim entre otras.
“El estudiante” describe las vicisitudes de un joven que llega a Buenos Aires para cursar estudios universitarios pero pronto descubre que eso no es lo suyo. O en todo caso, reorienta su interés a la militancia política universitaria. «Yatasto”, por su parte, hace foco en tres adolescentes cordobeses que se ganan la vida como cartoneros, juntando sobras reciclables de la basura de una gran ciudad. El debut de Hendler como director –fueron muy elogiados sus trabajos actorales protagónicos en “El abrazo partido” y “Derecho de familia” entre otras–, discurre sobre mudanzas y de cómo las mismas afectan la vida de las personas. “Podría decir que trata sobre un tipo, Norberto, que empieza a descubrir cosas sobre él mismo, ciertas capacidades que desconocía; entre ellas, su fertilidad y su habilidad para mentir”, resumió Hendler.
FUNCIONES CON ENTRADAS AGOTADAS
Al cabo de las primeras 48 horas de venta anticipada de entradas para el Festival, ya hay funciones con todas las localidades vendidas. Estas son, hasta el momento: “Ausente” de Marco Berger – jueves 7, 23.15 h en Hoyts 11; «Blue Valentine, una historia de amor» de Derek Cianfrance – sábado 9, 18.30 h en Hoyts 4; programa 3 de la competencia de cortos argentinos – sábado 9, 23.30 h en Hoyts 7; «Torrente 4: Lethal crisis» de Santiago Segura – lunes 11, 18 hs en Hoyts 10; “El estudiante” de Santiago Mitre – martes 12, 20 h en Hoyts 11; y “Cave of Forgotten Dreams” de Werner Herzog en 3D – miércoles 13, 11.30 h en Hoyts 12 y domingo 17, 23.15 h en Hoyts 10. Asimismo, las dos únicas funciones de “El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonme)” de Apichatpong Weerasethakul (foto), programadas para el miércoles 13, 22.15 h en Hoyts 4 y jueves 14, 23.15 h en Hoyts 10, ya están agotadas también. Un dato que refleja el interés cinéfilo que desata BAFICI. Para una actualización al instante de esta importante información, se reportará desde esta sección, en esta misma página web (dentro de la sección “Venta de entradas”, a la izquierda de la pantalla) y a través de www.facebook.com/FestivalesGCBA.
http://www.bafici.gov.ar