Connect with us

Opinión

Autoridad Nacional del Agua, quince años*

Lee la columna de Luis Torres.

Avatar photo

Published

on

Por Luis Torres

La ANA, celebra sus quince años de existencia, con una nueva gestión, pero el agua se enturbia y salpica barro en San Isidro: poder concentrado, egos y maltratos laborales, proyectan un panorama ensombrecido para la nueva imagen que quiere darle el Ministerio de Agricultura.

Nada ni nadie puede celebrar un quinceañero institucional empapado de acciones que no hablan bien del empleador. Adoleciendo de una versión de sometimiento laboral, la ANA es más de lo mismo respecto a sus anteriores gestiones y otras instituciones del Estado.

En un pequeño recinto de aproximadamente cuatro metros cuadrados, en la segunda planta del auditorio ubicado en la sede central – San Isidro, ocho personas laboran apiñadas bajo el sofocante calor; son “empleados” bajo la modalidad de las órdenes de servicios, sin derechos laborales y obligados – por amenaza de separación de la coordinadora, a respetar horarios de oficina; no es para nada conmemorativo que en la ANA, una organización adscrita al Midagri, tenga esa conducta frente a sus prestadores de servicios. Así celebra la ANA su ‘quino’, este 2023.

Esto añadido a que es vox pópuli en el sector que la ANA mete buena plata en “los eventos”. No puede jactarse de una austeridad real en este mes del agua, en una coyuntura de huaycos y quebradas sin control que han cobrado vidas: la ANA cotiza campañas, para maquillar la ampulosidad, con gallos y gárgaras, de sus jefes. Todo por interno. Porque la autoridad tiene dos. O son tres, los que cortan el salame.

El nuevo orden en la ANA

Basta checar en las redes sociales de la ANA, para saber quién ata y desata, pretendiendo un impacto político. Se centra en el accionar del gerente general, Rolando Reátegui Lozano, quien en los primeros días de gestión no dudó en priorizar viajes, usando los viáticos asignados, solícito a atender primero a su región – San Martín; es el hombre vitrina, la conexión Midagri, el contacto con los operadores de la ministra Nelly Paredes, el de mayor peso en la institución opacando a un delineado en papel Jefe de la ANA llamado Juan Carlos Montero, que su mejor carta de presentación se dio en un evento de más de treinta mil soles, parafraseando versos frente a los presentes en las butacas y ante un sorprendido couch, el actor Jaime Lértora. Ese mismo auditorio donde los “trabajadores” difundieron sus contenidos para las redes sociales; entre la condensación del aire caliente y la informalidad, sin ventanas, en espacios reducidos y promesas de pago, una figura fiel a la película Parásito cuando de diferencias se trata con las planillas doradas de la ANA.

Hay más. En la ANA, cerca de Réategui, y en un escalafón menor, está el abogado Elías Domínguez López, oficializado por Montero en el cargo de Asesor de la Gerencia General (N° 0021-2023-ANA), el 23 de enero. En un mes y medio, por arte de magia, ya es el flamante Director de la Oficina de Administración, según el directorio de la sede central. Elías Domínguez, recorre los pasillos con paso apurado y vencedor; son los nuevos de confianza del régimen de Dina Boluarte, para controlar la ANA.

El edén de Midagri

La sede central de La Autoridad Nacional del Agua es lo más parecido a una comarca feliz con extremas facilidades de transporte para sus trabajadores. Los ingenieros del agua, técnicos, administrativos, son trasladados a través de movilidades exclusivas del personal, fuera de las horas de trabajo; los buses, de tipo interprovincial, son clasificadas por rutas, en Sur 1, Sur 2, Norte 1, Norte 2, Este, Oeste, etc; llegan a las ocho de la mañana y se vuelven a estacionarse frente a la fachada, cada día particular a las cinco de la tarde en los Petirrojos; el destino son los paraderos cercanos a las casas de los nombrados y CAS, una medida creada en tiempos de Covid, pero dejada a flote por la actual gestión al no poder actuar con firmeza contra el dinosaurio burocrático de las distintas islas de poder de las direcciones que dominan la ANA. Más gasolina gastada y cero en el cuidado de la huella hídrica, en contraste.

Para tener una idea de la importancia del presupuesto de la ANA, diremos que no es cualquier cosa; son millones de soles asignados (MEF), requeridos por sabidos y lobistas para el permiso del uso del líquido elemento en grandes proyectos inmobiliarios, por ejemplo. El dinero es reunido en las juntas de usuarios del agua a nivel nacional; la ANA se multiplica en pequeñas oficinas administrativas y locales por cuenca, repartidas a lo largo y ancho del Perú.

Hoy, la Autoridad Nacional del Agua celebra sus quince años, en medio de las aguas más tempestuosas de un ciclón que se lleva todo a su paso. No es ajena a la falta de prevención y orden interno. Su parálisis funcional, inoperativa y light, obedece a la incapacidad de varias gestiones fallidas, que no logran el cauce deseado o caen en el protagonismo del poder.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

Leslie Urteaga ¿ministra de Cultura o de Turismo?

Lee la columna de Elmer Torrejón Pizarro

Avatar photo

Published

on

La actual ministra de Cultura Leslie Urteaga (abogada ella, NO es Antropóloga, Socióloga o Historiadora para un sector clave en la gestión cultural), no solamente se ha convertido en una “escudera profesional” para defender la inutilidad y mediocridad de su jefa, Dina Boluarte. La ministra en mención, es algo así como una digna escudera del Ejecutivo, que blinda en cada intervención, los actos de presunta corrupción y las manos manchadas de sangre de una Presidenta que no tiene ni un 5% de aceptación social.

También la señora, se ha convertido en una especie de “ministra de Turismo en la sombra”, ya que le interesa mucho la afluencia turística a sitios culturales como Machu Picchu o Kuélap, a pesar que éstas manifestaciones culturales tienen problemas estructurales, y en el caso específico de la Fortaleza de Kuélap, derrumbes de murallas de piedras, debido a la negligencia generacional del sector cultural y de las autoridades y funcionarios nacionales, regionales y locales.

Personalmente estoy de acuerdo con el impulso turístico planificado en nuestro país, toda vez que, hasta Chile, sin tener tanta riqueza cultural e histórica como nuestro país, tiene mayor visita de turistas en su territorio. En lo que estoy totalmente en desacuerdo es que, para favorecer el negocio turístico, pongamos en riesgo los recursos arqueológicos y culturales. Muchos de éstos, en emergencia, sin estudios, sin proyectos de investigación, restauración o puesta en valor. O sea, estamos viendo la sostenibilidad del turismo, y cerramos los ojos para la sostenibilidad de nuestra cultura.

La ministra de Cultura, mediante Resolución Ministerial N° 207-2024-MC, aprobó el aumento del aforo turístico (de 4044 a 5600 personas por día) en Machu Picchu a pesar que existe evidencia geológica y estructural, de que ésta ciudadela cada año se hunde 15 centímetros, y con ésta actitud de aumentar el aforo, se está contribuyendo a acelerar el deterioro y hundimiento de nuestra Maravilla del Mundo.

Lo que sucede en la Fortaleza de Kuélap, en Amazonas; es peor la situación, porque linda con una gestión colosal a la mediocridad por parte del sector cultura. Como sabemos, en Kuélap se han hecho trabajos de investigación y restauración desde hace décadas, trabajos que no ha resultado paliar los derrumbes y el deterioro de sus murallas; mientras las piedras en Kuélap se caen, los que intervienen se vienen haciendo millonarios, y los funcionarios e investigadores que han llevado a esta situación lamentable, se camuflan para seguir cobrando las regalías monetarias de las piedras de Kuélap que yacen por los suelos.

Últimamente, esta Sra. abogada que funge de ministra de Cultura, debido a su desconocimiento de la gestión cultural y a su “visión turística del sector cultura”, ha dado el permiso para que se construya un inapropiado cerco de fierro y cemento a pocos metros de las murallas de Kuélap, dizque para proteger al monumento y a los turistas. La verdadera intención es también como en Machu Picchu: aumentar el aforo de turistas en dicha Fortaleza, a pesar que el monumento desde hace años está en emergencia por su pésima praxis de intervención y su deterioro generacional por el olvido y la corrupción.

Como vemos, en ambos casos (en Machu Picchu y Kuélap), la cabeza del sector cultura tiene un objetivo principal: aumentar el aforo de turistas; lo cual no estaría mal, si es que a la par éstos monumentos tendrían ESTUDIOS Y PROYECTOS SERIOS, de investigación, restauración y puesta en valor para desarrollar un turismo sostenible, sin hacer daño al patrimonio cultural. Por eso me pregunto: ¿la abogada Leslie Urteaga, es ministra de Cultura o responde a los intereses y las políticas del sector Turismo?

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Juventud, política y desarrollo

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Para la juventud peruana, el tema político es real y no lo rehúyen, habida cuenta, que es esta generación de jóvenes entre 18 a 29 años, los que afrontarán las consecuencias de las decisiones nefastas de los actuales “líderes” políticos, más preocupados en sus litigios judiciales que enfrentan, amén, de la soterrada convivencia para llegar al 2026 y luego seguir reciclados hasta el 2031.

Lo que sí es cierto, que la juventud peruana, aún cuando actúa con sensatez y responsabilidad, en el tiempo de protesta; no encuentra motivación política en las universidades, porque ellas han renunciado o las han obligado, a estar de espaldas, a la realidad socio económica y ambiental del Perú.

Ni que decir como factor desmotivador, el descrédito de la clase política actual, que les causa gran frustración e incluso los puede llevar a la apatía, al pensar que no pueden conseguir nada con su participación y protesta.

Pues bien, se hace necesario crear espacios de oportunidades para que la juventud en general, manifieste su preocupación de manera constructiva y ponderado, para internalizar su motivación y compromiso a mediano plazo con el desarrollo sostenible, en el entendido de arraigarse como un modo de vida y que el mismo, será para algunos jóvenes un asunto de responsabilidad, mientras que para otros un tema de supervivencia.

De allí, que no podemos permitir el transmitir los efectos de una actual deficiente gestión del Ejecutivo y del Legislativo, a las generaciones jóvenes, ávidas de la economía del conocimiento, para proteger su futuro.

Es importante se entienda que los jóvenes de ahora, son los que tomarán las decisiones del mañana inmediato.

Por tanto es esencial el empoderamiento político de la juventud responsable, para que cuando se hagan de puestos decisorios, el desarrollo sostenible sea un modelo aceptado en el plano político, económico y social.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Yola Polastri y los tiempos analógicos

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Yola Polastri (YP) nació en 1950 y en su larga vida como animadora infantil ha pasado por diversas etapas: Yola Disco, Yola Rocker, Yola y El mundo de los niños, etc., y ha sido presentadora, cantante, actriz, compositora, coreógrafa, libretista, directora y productora de televisión. Su larga carrera, siempre en auge, solo empezó a decaer cuando Fujimori entró al poder. Ella sabía perfectamente que el neoliberalismo draconiano venía con un cambio de moral y ética. Y dijo: “…entré a la televisión en la dictadura de Juan Velasco Alvarado donde la prioridad por la educación era del 100% y me sacaron en la dictadura de Fujimori… donde la educación en la TV era del 0%… Hoy para estar en la televisión tienes que denigrarte, salir semi desnuda, estar metida en líos, en traiciones, escándalos… ya no hay nada bueno para la niñez…”.

Es así que dio batalla ante otras presentadoras más jóvenes y con menos ropa: El Show de Yuly, Nubeluz y El Show de Xuxa. Y en 2005, luchando contra los molinos televisivos, realizó un evento especial denominado Recobrando valores en el Estadio Monumental para 15 mil personas. Y en el 2020, en plena pandemia, solicitó apoyo al gobierno para seguir con sus clases gratuitas a los niños.

YP, ciertamente y sin ofender, representa nuestro mundo analógico, ese del televisor de 3×4 y en b/n y sin cable, donde los programas se hacían en vivo y hasta los comerciales de leche, gaseosas, Sal de Andrews o laxantes, se tenían que tomar en todos los canales porque no había forma de grabarlos. Tiempos de Gerardo Manuel y su Disco Club o Alfonso Baella Tuesta, que fue un gran opositor al gobierno del suicidado Alan García a mediados de los ochenta. Tiempos analógicos con pizarra verde y tiza, con cines de barrio que tenían nombres literarios como “Conde de Lemos” o griegos como “Olimpo”; y cuando la poesía era lo más normal en todas las actividades del calendario escolar y en la televisión uno de los programas más sintonizados era Lo que vale el saber y su pregunta del millón de soles con Pablo Madalengoitia, mientras Pepe Ludmir nos mostraba qué pasaba en el cine. Y por supuesto, los niños deliraban con una juvenil YP de cabellos negros y gorrita Baretta.

Hoy Yola Polastri se encuentra en coma y el Perú “moderno” debería tenerla en cuenta.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Lai Ching-te y Hsiao Bi-khim asumen sus cargos como presidente y vicepresidenta de la República de China (Taiwán)

El presidente Lai Ching-te (centro), acompañado por la vicepresidenta Hsiao Bi-khim (derecha) y la expresidenta Tsai Ing-wen, saluda a los simpatizantes tras ser juramentado al cargo hoy en Taipéi. (Foto de Chin Hung-hao/Ministerio de Relaciones Exteriores)

Avatar photo

Published

on

Lai Ching-te y Hsiao Bi-khim fueron juramentados para el 16º mandato como presidente y vicepresidenta de la República de China (Taiwán), respectivamente, el 20 de mayo en Taipéi. Lai se comprometió a crear un futuro democrático, pacífico y próspero para los 23 millones de habitantes de la nación.

En su discurso de toma de posesión, Lai esbozó el proyecto de desarrollo nacional de la nueva Administración, centrado en el desarrollo de los sectores de los semiconductores, la inteligencia artificial, la defensa nacional, la seguridad y vigilancia, así como las telecomunicaciones de nueva generación, con el objetivo de fomentar una inversión empresarial aún mejor para un crecimiento integrador.

Basándose en el legado de la expresidenta Tsai Ing-wen, Lai afirmó que el Gobierno unirá a todos los segmentos de la sociedad con un enfoque firme y responsable y políticas que den prioridad a las necesidades de la gente.

De igual importancia, Lai afirmó que Taiwán seguirá fortaleciendo su capacidad de resiliencia democrática mientras coopera con los miembros del mundo libre para afrontar los retos geopolíticos, garantizar la paz y la estabilidad regionales y mejorar las contribuciones de la nación a la comunidad global.

El nuevo mandatario también reiteró su compromiso de mantener el statu quo en ambos lados del Estrecho. Subrayando que Taiwán y China no están subordinadas entre sí, instó a Pekín a que ponga fin a su coerción y se comprometa con Taiwán a través del diálogo y los intercambios, en lugar de la confrontación o el bloqueo.

Nacido en 1959 en el seno de una familia de mineros del carbón en el norte de Taiwán, Lai se licenció en Medicina Física y Rehabilitación en la Universidad Nacional de Taiwán antes de completar el Programa de Posgrado en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Cheng Kung y obtener una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Harvard.

La vicepresidenta Hsiao Bi-khim nació en 1971 en Kobe (Japón), de padre taiwanés y madre estadounidense. Se licenció en Estudios de Asia Oriental en el Oberlin College de Ohio (EE. UU.) y obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Literatura informal

Lee la columna de Márlet Ríos

Avatar photo

Published

on

Por Márlet Ríos

La informalidad es un lastre que atraviesa varias esferas de nuestra sociedad. No solo es fuerte en la esfera económica, sino que también ha contaminado el campo cultural. De esta manera, encontramos a escritores que tienen muy mala ortografía y sintaxis (tal vez desde la escuela), editores inescrupulosos (¿estafadores?) y editoriales independientes y establecidas que no cuentan con un staff de correctores para filtrar las erratas en los libros publicados, algunas demasiado notorias. Al no contar con este filtro necesario, estas “editoriales” acaban afectando significativamente a los autores. El resultado final es un factor de calidad inexistente. Lo que no toman en cuenta estos “editores” es que, a pesar de que lo diletante predomina hoy en la literatura peruana, a muchos lectores nos sigue pareciendo imprescindible tener a la mano libros con ediciones bien cuidadas (y con errores ortográficos no rochosos). En ese sentido, estamos de acuerdo con el recordado Marco Aurelio Denegri para quien leer un texto plagado de errores es algo parecido a soportar una tortura china, es decir, algo totalmente insoportable.

Acá traemos a colación una charla de editores piuranos, en diciembre del 2023, en la que el escritor y docente Sigifredo Burneo señaló que en Piura no existían editoriales, sino simples imprentas. Para Burneo, el factor de calidad era algo invisible y dio como ejemplo una publicación, auspiciada por una institución universitaria, llena de faltas intolerables. Su crítica fue bastante tajante, aunque abordó la raíz del problema.

Conocemos el empuje y la voluntad de las editoriales independientes en Lima y fuera de la capital. Hace unos años, con el escritor Pool Carbajal y otros emprendimos la aventura de fundar una editorial independiente (Korriente A editores). Nos consta que, en nuestro país, se hace empresa y se genera riqueza a pesar del Estado mercantilista y parasitario. El Estado es el enemigo. Sin embargo, estamos convencidos de que hay una enorme diferencia entre un “imprentero” y un editor honesto y prolijo. Parafraseando a Gabriel García Márquez, nuestro rol como escritores (y lectores) críticos es, ante todo, escribir bien.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Rafael López Aliaga acusa a la prensa de ser la responsable del caótico tráfico en Lima

El alcalde de Lima, emitió un comunicado agresivo a la opinión pública. Con su actitud y el afán de evadir responsabilidades e insultar y mostrar una falsa convicción, el burgomaestre metropolitano estaría enfrentando preocupantes problemas de salud mental. Desafortunadamente, aquí la única que pierde es la ciudad de Lima.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha respondido ante los cuestionamientos generados tras la revelación de su insólito pedido para tener preferencia exclusiva de utilizar las vías del Metropolitano, alegando que el tráfico en la ciudad le impide cumplir con su agenda de alcalde.  

La naturaleza de su respuesta desde las redes institucionales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, es insolente y ofensiva, considerando que viene de una autoridad edil metropolitana y teniendo en cuenta que según la norma (LOM), al único que le compete y tiene la obligación de solucionar los problemas de congestión vehicular que genera un trafico en las vías metropolitanas de Lima, es a Rafael López Aliaga, porque fue elegido para ello.

Sin embargo, el burgomaestre no deja de sorprender a la opinión pública y asevera que los responsables del tráfico en Lima son los medios de comunicación, a quienes acusa de apañadores.

Debido a su conducta, Rafael López Aliaga estaría enfrentando preocupantes problemas de salud mental.

El último domingo 19 de mayo por la tarde, se publicó la respuesta de López Aliaga ante la difusión de su pedido presentado hacia la ATU, en la que pretende que su camioneta Nissan destinada para sus traslados, tenga el privilegio de usar la vía exclusiva del Metropolitano; pese a que, por protocolo, esta vía solo está disponible para vehículos de emergencia.

López Aliaga: “El caos del tráfico es originado por la CORRUPCIÓN apañada por los pasquines mermeleros”

López Aliaga en el comunicado también indicó que el vehículo que consignó en el pedido correspondía a uno asignado a su propia seguridad, y que; pese a que la resolución de la congestión está en sus competencias, la principal responsable del tráfico era la “Corrupción” así como los medios de comunicación que “la apañaban”.

“El caos del tráfico es originado por la CORRUPCIÓN apañada por los pasquines mermeleros El Comercio, La República y otros. Esta CORRUPCIÓN no ha permitido cerrar la brecha de infraestructura vial de Lima Metropolitana, la cual estamos solucionando en esta gestión”, se lee en el comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Publicación de la Municipalidad de Lima que defiende pedido de ‘pase libre’, e insulta a la prensa.

López Aliaga, piensa que es el único servidor del Estado que requiere protección y equivocadamente sustenta su supuesta “protección” en su ‘pase libre’ por las vías del Metropolitano, porque dizque está enfrentando a mafias internacionales como Odebrecht y OAS, así como de mafias locales.

“El Alcalde requiere de protección, puesto que está enfrentando a mafias internacionales criminales como Odebrecht, OAS y mafias locales. Asimismo, necesita supervisar obras y solucionar emergencias en toda Lima Metropolitana”, se indica en el comunicado.

Sin duda con esta actitud, con el afán de evadir responsabilidades e insultar y mostrar una falsa convicción a la opinión pública, el burgomaestre metropolitano estaría enfrentando preocupantes problemas de salud mental. Desafortunadamente, aquí la única que pierde es la ciudad de Lima.

En las redes de la MML los comentarios contra el comunicado emitido por la autoridad edil cuestionan y critican la falta de seriedad y respeto hacia los ciudadanos.
Entre ellos se lee:

  • ¿Eso es u comunicado oficial? Qué bajo ha caído la institucional de la Municipalidad de Lima.
    -La gestión que tiene más comunicados que obras.
    -Qué nivel de argumentaciones el de la Municipalidad.
    -Parece que esto lo escribe el mismo López Aliaga.
    Comentarios en la red de la MML.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Un chaufa en el Perú o sobre la nueva novela de Julio Barco

Lee la columna de Denis Gonzales

Avatar photo

Published

on

Por Denis Gonzalez

¿Escribo un ensayo, reseña, crítica académica o me dejo llevar por el lenguaje? ¿Cómo respondo a la “novela” corta (muy corta) de Julio Barco? Más que novela pienso que es un ensayo, un manifiesto, una poética, un manual de como ser escritor en el Perú. Pero no en el Perú a secas y jodido, sino, específicamente, en Lima. No en Miraflores, San Isidro, Barranco, por supuesto, sino en esa Lima siempre temida, discriminada, ignorada: El Agustino, San Juan de Lurigancho, Barrios Altos, Rímac. Lima norte, Lima popular, una ciudad alejada de los centros culturales y los poderes fácticos de la literatura. Hay dos formas de ser escritor en el Perú. Si tienes la suerte de vivir en un distrito bien, estudiar en un colegio de elite y en una prestigiosa universidad privada, entonces la vida se te hace menos complicada. Puedes escribir sobre tu vida pituca, sobre tu vida llena de privilegios, pero como tienes la alma sensible, eres capaz de sentirte ofendido por lo bien que te han tratado tus padres. O como dice Barco del escritor Sergio Galarza (asumo que existe y que es un escritor pituco), “¿acaso no escribía de su vida de pituquito peruano? ¿sus cuentos no eran sobre adolescentes que vivían tranquilos sus adolescencias estiradas?” (15).

       El otro camino, el camino más oscuro, más cholo, más pobre, es el de la literatura anárquica. Allí la disciplina no vale sino la pasión desbocada por las letras.“leo todo lo que cae en mis manos; revistas, blogs y demás estupideces; leo letreros, chistes, papeles del suelo, revistas de las peluquerías; lo cierto es que, ninguno de esos escritores, vivía ni vagaba ni meaba desde el puente directamente al río Rímac”, dice el poeta Julio Barco (16).  Y esta declaración me hace acordar a lo que escribió Cervantes en Don Quijote, “Estando yo un día en el Alcaná de Toledo, llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero; y como yo soy aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de las calles, llevado de esta mi natural inclinación tomé un cartapacio de los que el muchacho vendía y vile con carácteres que conocí ser arábigos” (140). Y recordemos que Cervantes no fue el más académico ni el más respetado, cuando estaba vivo y era pobre, en el círculo exclusivo de la edad de oro de la literatura española.

       Creo que el narrador de la novela Chaufa es un quijote peruano, cholo, pobre, desesperado por escribir en un ambiente hostil para la literatura. Busca reflejar su realidad, la realidad a la que se enfrenta todos los días y de la cual no quiere escapar sino comprometerse. Se inspira en ella. Se inspira en el chaufa, “Y a ese lenguaje me refiero, ¿sabes?, el lenguaje de humo de los chaufas, es decir, este lenguaje de gente que no necesariamente visita los enormes centros comerciales ni tiene pánico de quedar atrapada dentro de un ascensor; es decir, gente de pie, común y silvestre” (1). Su literatura viene del pueblo. Su literatura viene de los que no tienen, de los agachaditos que toman su caldo de gallina y, si hay plata, su rico chaufa.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Mauricio de Romaña: el andariego del Perú

Lee la columna de Hlelard Fuentes Pastor

Avatar photo

Published

on

Por Hélard Fuentes Pastor

Mauricio tenía la mirada honesta, calmada, nostálgica y cruzaba los dedos de las manos con actitud de buen caballero. Fue un hombre decidido, pero cauto, en la medida que –dentro de aquella practicidad que demostró a lo largo de su carrera profesional en el campo de la agricultura y de la ganadería– siempre tuvo lugar la reflexión sobre las posibilidades y limitaciones. Fue un profundo conocedor del empresariado arequipeño y gozaba una extraordinaria capacidad intelectual, además de ser intuitivo desde que cursó sus estudios en el colegio La Salle de Arequipa.

También se caracterizó por su sonrisa risueña, a veces hablando del valle del Colca, desde su casa en Sabandía, o, dialogando de la importancia de promover proyectos turísticos en la provincia de Caylloma. Precisamente, en 1987, publicó en Barcelona su histórico libro: “Descubriendo el valle del Colca / Discovering the Colca Valley” junto a dos amigos suyos: Jaume Blassi y Jordi Blassi. Uno de ellos conocido fotógrafo y artista español.

Hace poco más de una década, el conductor de Peruanos en su Salsa, Raúl Vargas, visitó la ciudad de Arequipa para entrevistar a Mauricio, “el caminante” que había recorrido los pueblitos de la sierra nacional como Puno, Cusco y Arequipa. Él solía decirse: “Sabandía”. Yo soy un sabandía, donde estableció su propia nación, en medio de la campiña, los manantiales con el gorjeo de los chiguancos y el majestuoso molino; un balneario que frecuentó desde pequeño junto a sus padres J. Ernesto de Romana Olazábal y Ventura Bustamante y Corzo, quienes contrajeron matrimonio un 9 de septiembre de 1933, cuando él tenía 25 y ella 22 años. Acto registrado por el recordado cura rector de la Catedral, Gregorio Martínez.

Ernesto era un hombre proactivo, visionario, que tenía una hacienda en Puno, mientras Ventura, una señorita que vivía en las inmediaciones de la calle Mercaderes, junto a su distinguido padre José M. Bustamante y Rada –quien fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa– y María Elena Corzo, heredera de la tradición familiar arequipeña. Cinco años después de la unión conyugal, el 19 de abril de 1935, nació Mauricio, en cuya infancia y niñez, conectado con la naturaleza, no imaginó que más tarde se interesaría por las vicuñas, menos aún, en una ciudad que particularmente se caracteriza por la industria lanera.

La reforma agraria generó inestabilidad en la familia; sin embargo, José Mauricio Ernesto –que vivió de forma nítida esa época– encontró en el campo y el turismo su quehacer de vida. De este modo, consideró que la profesionalización de los ciudadanos arequipeños tuvo como pilar la agricultura ofreciendo la posibilidad de acceso a la educación o formación.

Su primer contacto con el Colca fueron las lecciones escolares en las que se hablaba de las provincias “alejadas” de Arequipa y recién a fines de los años 60, trabajó organizando a los criadores de alpaca en el Perú y organizó diferentes comités. Uno de ellos fue el de Callalli, en Caylloma. Allí aprendió de la cultural y las tradiciones de la zona andina de la región, interiorizó en dichos espacios, que consideró las reducciones olvidadas de la república [como periodo histórico]. Un jeep de los 50, de color amarillo, le permitió llegar al Colca cuando aún no había una carretera propiamente dicha.

Algunas expediciones las realizó con su esposa Patricia Perla Gibson Alcántara, compartiendo inolvidables experiencias, durmiendo en carpas o andado por carreteras pedregosas y polvorientas, a pesar de que era una mujer muy citadina. Mauricio se casó la mañana del 19 de agosto de 1966 en Lima, tras culminar sus estudios en la Universidad Agraria de La Molina, siendo ingeniero agrónomo, cuando vivía en la avenida Javier Prado No. 897 de San Isidro. Tenía 31 años, mientras que Patricia, hija del recordado Percy Gibson, frisaba los 21, limeña radicada en Paseo de los Virreyes, de dicho distrito.

Mauricio retornó a su tierra natal entre fines de la década del 60 e inicios del 70, volviéndose propulsor cultural, ecologista, publicista, operador de turismo y otras tantas cualidades que desarrolló en la cotidianidad de su labor, ya sea visitando los pueblitos, elaborando propuestas como su idea de convertir el Mismi en “Parque Nacional” o presidiendo instituciones como Prodema Arequipa (Pro Defensa de la Naturaleza). A propósito de aquellas importantes gestiones, también se preocupó por la conservación de espacios, por ejemplo, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, motivo por el cual recibió un reconocimiento en el marco del 39 aniversario de establecimiento de dicho santuario.

A sus 88 años, tuvo una vida fecunda y de largo aliento. Lo llamaron caminante, andariego y visionario. Ni dudarlo. A pesar de un cáncer que lo aquejaba y lo problemas en las vértebras de su espalda, hasta sus últimos momentos luchó por aquellos ideales que enriquecieron esa férrea personalidad, alcanzado el vuelo o el rugido del Valle de los Volcanes. Así, el imbatible hombre, cerró los ojos la tarde del 1 de septiembre del 2023.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending