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Arte

Artistas denuncian marginación al arte cusqueño

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A pocos días de realizarse la conferencia “La crisis cultural en el Perú” en  Cusco, nos llega una nueva denuncia desde la ciudad imperial.

Los artistas Marcial Ayala, Brakkus Carrillo y Kendrick Dreyfus, han denunciado mediante un manifiesto, como se lee en la carta presentada  el día 11 de mayo al Regidor Daniel Abarca,  que han sufrido un acto de marginación  como artistas seleccionados para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo del Cusco (MACC), ya que hasta la fecha no han recibido los catálogos respectivos como estipulan las bases del concurso de proyectos artísticos 2017.

Ellos acusan a Víctor Zuñiga, director de la Casa de la Cultura de Cusco, de marginar su arte y de no cumplir con sus catálogos en sus respectivas muestras.

Los artistas señalan “La gestión de Víctor Zúñiga, director de la Casa de la Cultura de Cusco ha resultado un tremendo fracaso en lo que concerniente a la administración de proyectos artísticos para el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco”.

Agregan  “De una forma extraña y sospechosa, la administración del señor Zuñiga el día 05 de mayo entregó  catálogos trípticos a cinco artistas limeños que presentaron el proyecto Ciudad: espacios ausentes, en los recintos del MACC. Es decir, se hicieron las impresiones puntualmente justo para ese proyecto sin siquiera antes sanear las deudas de los 3 proyectos anteriores. El señor Zúñiga desde enero de este año vino “meciendo” a los agraviados Ayala, Carrillo y Dreyfus alegando que la tardanza en la impresión de catálogos era a causa de trabas administrativas; sin embargo, por un extraño arte de magia, justo para la apertura de la exposición de los artistas limeños resulta que se solucionaron todas las trabas administrativas que tanto alegaba Zúñiga, resultando esto en la entrega de catálogos los cuales contenían los logos de la Municipalidad del Cusco y la Casa de la Cultura”.

Debido a esta situación que viven los artistas ellos lo califican “como  un acto de marginación al arte cusqueño, el cual en lugar de ser defendido y fomentado es al contrario pospuesto y relegado por quienes justamente deberían ser sus principales defensores; es decir, sus servidores públicos y en este caso el Director de la Casa de la Cultura Víctor Zúñiga”.

Los artistas también mencionan que en el mes de abril durante la exposición del proyecto INSIGHT – Haqe Punku presentado en el MACC ocurrió la pérdida de un fragmento de la escultura del artista Diego Armando Candia valorizada en S./ 550.00. La casa de la Cultura frente a este acto respondió negando responsabilidades y/o reembolsos.

Para los artistas este hecho es un acto de informalidad frente al cuidado de las piezas expuestas en el MACC.
Además, el artista Kendrick Dreyfus manifestó que durante el acto de montaje de su exposición en el MACC, el señor Zúñiga como curador de la galería nunca estuvo presente para apoyarlo; todo lo contrario, apareció cuando el artista no se encontraba procediendo a modificar la distribución realizada por el señor Dreyfus. Llegada la inauguración continuaron los problemas ya que la puerta del recinto se encontraba con llave obligando de esa forma a que el personal del Museo force la entrada para lograr su apertura y así realizar el acto protocolar de inauguración el cual se realizó fuera de la hora estipulada.

Finalizan el manifiesto señalando lo siguiente “Consideramos nuevamente que la administración del Museo de Arte Contemporáneo es un completo desastre no solamente por cuestiones burocráticas y administrativas las cuales ya estamos acostumbrados en nuestro país sino también por algo que es muchísimo peor hablamos de las sospechosas casualidades que se dieron en la puntual impresión de catálogos a los proyectos de los artistas limeños situación que demuestra una misteriosa preferencia por encima de las deudas a los artistas cusqueños, acto que nos hace dudar mucho acerca de la forma de trabajo del señor Víctor Ángel Zúñiga Aedo, director de la Casa de la Cultura Cusco”.

Para entender un poco más de lo que se vive en el Cusco, conversamos vía telefónica con el artista Marcial Ayala, quien es uno de los que denuncia la marginación.

Marcial Ayala.

Leyendo la denuncia veo que se sienten marginados, ¿qué cosas más les han tocado vivir en la gestión de Víctor Zúñiga?

En el mes de marzo tuve un problema grave,  yo iba a querellar  a la municipalidad, porque faltando cuatro días para que finalizara mi exposición, pasé de casualidad por la galería y me doy con la sorpresa que habían vaciado la sala. Sacaron todo sin avisarme. Víctor Zúñiga justo estaba ahí y le pregunté qué estaba pasando.

¿Cuál fue su respuesta?

Me dijo “se han confundido”. Entonces, me contacté con uno de los regidores de la Municipalidad de Cusco y un periodista, y subimos a sala de regidores, ahí  me entero que lo que había pasado es que el Arzobispo del Cusco, había pedido las salas para hacer una exposición de las mantas del Señor de los Temblores en las dos salas. Entonces, yo tenía en mi poder le documento donde me avalaba que mi exposición iba hasta el 30.  Con el documento en mi poder, les dije que los iba a denunciar, con eso, ellos se asustaron y lo que hicieron fue regresar todos mis cuadros a la sala otra vez. Nosotros somos un país laico, primero están las leyes jurídicas.

¿Por qué crees que Víctor Zúñiga actúa así con los artistas cusqueños?

Yo creo que él quiere quedar bien con la gente de afuera, con los de afuera quiere quedar como el tipo que es puntual, correcto, dadivoso y generoso,  eso quiere hacer creer a los artistas de afuera. El no representa a los artistas del Cusco, él se representa así mismo. Ni siquiera creo que represente a la Casa de la Cultura. Esto me hace recordar a otro proyecto que hicieron el año pasado. El año pasado vino José Luis Carranza y Jairo Robinson a presentar una muestra, para ellos sí les sacaron un gran catálogo, les puso todo.

Creo que si una persona trabaja para la ciudad del Cusco, su prioridad debe ser apoyar a los artistas cusqueños…

Así es, es una cuestión extraña. Yo tampoco entiendo como lo han nombrado. Si tú pones a un administrador en la Casa de la Cultura,  creo que esa persona debe trabajar con artistas que tengan obras que representen a la ciudad y que tenga una tradición.

¿Crees que no tiene criterio para elegir lo que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Cusco?

Yo no siento que él esté preparado. A él lo han puesto ahí supongo porque es uno de los artistas más renombrados, ya que ha viajado bastante y ha sido gestor. Pero personalmente, yo no considero que su obra sea una obra que represente al Cusco.

Después de la publicación de la denuncia, ¿cuál es el siguiente paso que darán?

El día jueves hemos dejado una carta oficial con nuestras firmas y DNI, esperamos que tomen cartas en el asunto.  Lo que pedimos, es que se le sancione,  pero parece que lo nombraron como director por una cuestión política, debe tener tal vez, alguna cercanía con el alcalde o un funcionario de la Municipalidad del Cusco.

LA RESPUESTA DE VÍCTOR ZUÑIGA

Luego de conversar con el artista Marcial Ayala, nos comunicamos con Víctor Zúñiga, director de la Casa de la Cultura de Cusco. Él respondió a las acusaciones en su contra.

Víctor Zúñiga. Foto: Cuscopólita.

Víctor, te llamo por la denuncia de los artistas Marcial Ayala, Brakkus Carrillo (Director del proyecto Haqu Punku) y Kendrick Dreyfus. Quería preguntarte por qué ocurrió el incumplimiento de la publicación de los catálogos para sus respectivas muestras.

Tú sabes que la municipalidad siempre tarda, nosotros hicimos el requerimiento el 31 de enero y la orden de compra recién salió hace tres semanas, entonces, no se pudo cumplir.

Entonces, las muestras que se presentaron se hicieron sin catálogo en su momento.

No hubo en ese momento, pero ya están los catálogos, es más, los catálogos están ahorita acá.

Pero una de las cosas que ofrecían a los artistas ganadores de los proyectos artísticos 2017, aparte de la muestra, era la entrega del catálogo en la inauguración. Esto pasaría a ser un incumplimiento.

En el caso del señor Brakkus, él no quiso entregar la documentación, es decir, las fotografías. En el caso del señor Kendrick se conversó con él, y ya están los catálogos impresos aquí, en la oficina de la Casa de la Cultura.

¿Y con el artista Marcial Ayala?

Él hasta ahora no se apersonó.

Ahora explícame, cómo para la exposición colectiva de los artistas de Lima en el MAC de Cusco no hubo problemas y los catálogos para ellos sí estuvieron impresos el día de la inauguración.

Aquí no habido ningún favoritismo, a todos se les ha tratado por igual, como te dije, recién hace tres semanas atrás ha salido la orden de compra de la municipalidad y recién pudimos ir a la imprenta.

¿Pero reconoces que hay una mala gestión?

Es un tema de trámite documentario, porque nosotros hemos estado detrás. Antes la municipalidad no daba catálogos, porque no había presupuesto para este rubro, así que lo que se hizo  es gestionar para poder apoyar a las artes visuales.

¿Qué le dirías a los artistas que denuncian que el arte cusqueño es marginado?

A ellos se les ha facilitado siempre la casa, el año pasado le abrimos el espacio al señor Marcial Ayala cuando la Alianza Francesa le canceló la muestra, vino aquí a la casa y le dimos el espacio,  siempre se les ha facilitado, no es que se les haya cerrado.

Otra de las cosas que denuncia Marcial Ayala, es que su muestra la levantaron cuatro días antes que finalizara, ¿por qué pasó esto?

Primero, que no se le levantó la muestra.

Pero le sacaron todos los cuadros

Este, hubo un problema, porque justo se inauguraba la muestra del Señor de los Temblores, como sabes, el señor de los Temblores es un icono representativo en Cusco, entonces, la gente que estaba encargada de sacar la muestra de la otra sala pensó que eran las dos salas. Yo fui ese día en la mañana, alrededor de las nueve de la mañana y les dije que eso no podía ser. Dentro de la gestión pública es un poco complicado esto, porque hay gente nombrada y no conoce del tema. Además, si te fijas en la documentación de la convocatoria, no se menciona el número de sala, si es la sala 1, sala 2 o la sala tres. Entonces, lo que dijimos es que se haga la exposición del señor de los Temblores en  la sala 2, porque había presión de la ciudadanía también. Nosotros a los señores siempre les hemos dado las salas. Tal vez el señor Ayala pensó que habido favoritismo, porque salieron los catálogos para los artistas de Lima.

Creo que eso sin duda crea suspicacias, ya que si te das cuenta que en tres muestras anteriores no se ha cumplido con la entrega de catálogos en la inauguración y eso no ocurre cuando llegan artistas de Lima.

Con ellos se conversó, y no es que no se haya cumplido. Tú puedes conversar con algunas personas que me conocen del medio en Lima, y ellos saben que yo no actúo de ese modo.

Precisamente te llamo por eso, para conocer tus comentarios y la posición que tienes a lo que los artistas llaman marginación. Lo que queremos conocer es qué pasó realmente. Otra de las cosas que denuncian es que en una muestra una de las esculturas  fue dañada y ustedes no se hicieron responsables.

El señor Brakkus Carrillo, quien fue el que hizo la otra muestra, no me hizo saber sobre la obra dañada cuando finalizó su muestra. Recién en una reunión con el señor Ayala y un regidor fue donde me hicieron saber lo de la escultura. Nosotros con anterioridad, le dijimos al señor Carrillo, que si tenía obra suelta debía tener un personal ahí, porque nosotros solo contamos con un personal de seguridad de la municipalidad y un personal de museo para hacer funciones especiales, ese es el personal que dispongo. Nosotros le dijimos e incluso figura en un documento, que él tenía que ayudar con la  supervisión de la exposición. Lo mismo pasó con el señor de los Temblores, ellos se encargaron del cuidado.

Es decir, todo artista que desea hacer una muestra en el MAC, tiene que participar del tema de supervisión y seguridad de sus obras.

Tratamos de brindarles todas las facilidades. A mí me parece raro que el señor Carrillo después de dos semanas recién comunique el daño de su obra. Por ejemplo, si se le pierde la tarjeta a uno, inmediatamente uno llama al banco para que bloquee la tarjeta.

Entonces, ¿cuál es la responsabilidad y la seguridad que brinda el Museo de Arte Contemporáneo de Cusco a los artistas? Porque la verdad, yo te escucho y me daría temor de exponer ahí por lo que me comentas, ya que no se hacen responsables de lo que suceda con las obras.

Bueno, no tenemos personal especialmente para una sala, tenemos un practicante de turismo que está haciendo a veces de guiado para las tres salas y otro personal permanente. Primero, sé cómo viene este problema,  porque la persona que se molestó el día de la inauguración de la muestra de los artistas limeños, fue el señor Marcial Ayala. Eso me lo contaron algunas personas que estaban ahí.

Luego de nuestra comunicación vía telefónica, a pedido del señor Víctor Zuñiga, adjuntamos su carta de descargo sobre la denuncia.

Cusco, 15 de mayo del 2017

 

Estimado Edwin Cavello Limas

Lima.

Respecto, al manifiesto y/o carta a la que hace referencia el Sr. Marcial Ayala, Brakus Carrillo y Kendrik Dreyfus, te comento lo siguiente: manifestarte, que este es un descargo a nivel coloquial, que deriva de la conversación telefónica que mantuvimos el día de sábado 13 de mayo del 2017 por la tarde, en ella me comentaste acerca del contenido del documento en mención; comenzare diciéndote que tenemos bajo nuestra dirección La Casa de la Cultura de Cusco y el Museo de Arte Contemporáneo de la misma ciudad, en ese entender te indico que este último abrió al público sus puertas a mediados de la década del noventa, esto a raíz de la donación del Dr. Luis Rivera Dávalos.

La donación es una colección de 100 obras de formato bidimensional, entre pinturas, dibujos y grabados, el fue un coleccionista local de arte (producción artística esencialmente cusqueña), esta apertura se hizo a raíz de una iniciativa del  Sr. Alcalde Daniel Estrada Pérez, el tuvo una visión de revalorar y generar una plataforma para las manifestaciones artísticas de la época.

Al ser una institución pública y estar a cargo de los gobiernos de turno, esta tuvo manejos que podrían estar sujetos a cuestionamientos de índole diversa; comenzando si este estuvo y está bajo los manejos del código deontológico del ICOM.

Es así que cuando asumimos esta responsabilidad encontramos de que los tres espacios expositivos del museo carecían de un mantenimiento físico, como también de un presupuesto para el manejo museológico como también el museográfico, vimos que su cronograma anual ya había sido aprobado, estos en muchos de sus casos fueron formalizados solamente con la presentación de un FUT (formulario único de tramite) y una copia del DNI del solicitante; dado estos antecedentes, nuestro plan de exposiciones para el año 2017 del Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, fue el de realizar una convocatoria el segundo semestre del 2016 para las exposiciones del año en mención (los cuales adjuntarían un proyecto curatorial), en ella se indicó que se editaría un catálogo a los proyectos elegidos. Es así que un comité de selección, eligió ocho proyectos a ser expuestos durante el calendario 2017.

El día lunes 8 de mayo, al promediar el mediodía tuvimos una reunión con el  regidor Daniel Abarca, en la cual estuvimos, Marcial Omar Ayala, Brakkus Carrillo (Director Haqe Punku), Diego Candía y mi persona, donde se trató lo mencionado en el documento, ahí los artistas demandantes enfatizaron el hecho de marginación hacia los artistas involucrados, insinuando sospechosos manejos y acciones extrañas respecto a la edición de los catálogos.

Esta reacción fue a raíz de la inauguración de una exposición el día viernes 5 de mayo, en ella se hizo entrega del catálogo impreso de la exposición que mencionan los artistas; en presencia del regidor mencionamos que el requerimiento administrativo de los catálogos se hizo a fines del mes de enero del 2017 y que debido a procedimientos administrativos la orden de compra había salido recientemente, esto para todo el conjunto de catálogos a editar (8 en total), es por esta razón que se mandó a editar 3 catálogos: los de la exposición de los 5 artistas limeños que presentaron el proyecto “Ciudad: espacios ausentes”, el del señor Marcial Ayala y el del señor Kendrick Dreyfus siendo el compromiso de la imprenta entregar una parte de los mismos para el día viernes 5 ( 200 ejemplares exactamente) y regularizar la entrega en el transcurso de la siguiente semana incluidos los de Marcial y Kendrick, el primero mediante el compromiso de la imprenta se haría entrega el día martes 9 de mayo y el segundo el día 10 del mismo mes, fecha esta última en la que nos entregaron los catálogos.

Respecto a la exposición del señor Brakus Carrillo, se le indicó que enviase la información (gráfica y texto) al correo y vía Facebook de nuestro gestor cultural Marco Moscoso Velarde, para que el diseñara el catalogo, mas jamás recibió información alguna, solo la editada por ellos para la promoción de la actividad (asumimos que esto fue por la cantidad de sponsors que ellos tenían), en la reunión de dicho día se le mencionó que enviase a la información , ya que la edición de dicho catálogo se realizaría, a lo que el señor Brakus mencionó, que por política de ellos, no facilitaría información alguna para la edición, en dicha reunión también mencionaron por primera vez  la pérdida de un fragmento de la escultura del artista Diego Armando Candía, por ello, como podríamos nosotros haber respondido como se asevera en el manifiesto “La casa de la Cultura frente a este acto respondió negando responsabilidades y/o reembolsos. Respuesta que calificamos nosotros como un acto de informalidad frente al cuidado de las piezas expuestas en el MACC”  En la reunión se manifestó que si había ocurrido dicho acto, debieron de manifestarlo, para hacer las denuncias e investigaciones respectivas, aun no tenemos fotos de la obra a la cual se alude.

Queremos indicar que durante el año 2016 el artista Marcial Ayala y el colectivo Ukhu Pacha del cual es el integrante, expusieron en diversas ocasiones en La Casa de Cultura de Cusco y una en el Museo de Arte Contemporáneo y enfatizar que incluso en una ocasión se acercó mencionando que tenían programada una exposición en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Cusco y que se la habían cancelado, por lo que veían la posibilidad por la premura del tiempo si les podíamos facilitar una sala de La Casa de la Cultura, a lo que accedimos, indicándoles que ellos ayudarían con el cuidado de la misma, ya que tenía manejo de una semiótica de clara connotación sexual en pro de la construcción conceptual de su obra, esto debido a que al ser una sala de exposiciones de una institución pública, tenemos la presencia de estudiantes escolares, muchos de ellos de grado primario, y también la presencia de personas adultas (padres de algunos niños y visitantes no eruditos), los mismos que viven en una ciudad aún muy tradicional, cuyas expresiones contemporáneas de cultura siempre estarán sujetas a conjeturas.

Respecto a: “MANIFIESTO: MARGINACIÓN AL ARTE CUSQUEÑO”, mencionamos que tuvimos en la Casa de Cultura de Cusco un ambiente dedicado a la producción artística colectiva, tal si fuese una residencia del  colectivo, los cuales realizaron un proyecto que represento al  Perú en la Bienal Siart 2017, en ella obtuvieron una mención honrosa.

T A W A . I N T I . S U Y U – Centro y Origen.
Artes y Oficios tradicionales.

2ª Etapa, Sol de los Soles. Casa de la Cultura – Cusco.

Taller multidisciplinario con artistas e investigadores de la cultura andina, quienes realizan obras en diferentes técnicas y soportes, principalmente barro y sonido, la práctica del diseño espacial y el estudio del simbolismo tradicional. Se toma contacto con modelos y estructuras de orígenes míticos que revelan la persistencia y actualidad de una cosmovisión; una realidad / identidad que alumbra las prácticas artísticas de los tiempos actuales.

Tutoría:

Armando Romero: Cerámica.
Eustaquio Ramos: Cerámica.
David Núñez del Prado: Lenguaje Musical.
Dunker Torres: Iconografía, Cosmovisión Andina.
Carlos Bardales: Simbolismo, Arte tradicional.

En la actualidad, estamos editando una Carpeta de Grabado de Arte Contemporáneo Cusqueño, que contara con la obra de 26 artistas locales. Dado esto pensamos que no está el tema de marginación, más si creemos que el proceso administrativo nos puso una traba en la edición de los catálogos, los que como te había comentado (parte de ellos), servirán para la realización de una memoria de las actividades del Museo, ya que creemos que es una información que necesita viajar y ser conocida más allá de nuestras fronteras.

Manifestamos nuestras disculpas por los problemas ocasionados y nuestro compromiso es el de promover la cultura de esta parte del Perú, por ello la invitación a visitar nuestro Facebook Casa de la Cultura Cusco, donde se difundió las actividades de los artistas que realizan el manifiesto

 

Atentamente

 

Victor Angel Zúñiga Aedo

Director de la Casa de cultura de Cusco

Además de su carta, nos adjunto tres documentos, donde se puede verificar las fechas y la lamentable demora burocrática para poder imprimir los catálogos.

Hola de requerimientos de bienes.

 

Orden de compra.

 

Comprobante de pago de la adquisición de los catálogos.

Aquí claramente existe un problema burocrático y de gestión, ya que se debe trabajar pensando en los plazos correspondientes para que cada muestra pueda contar con el catálogo el día de su inauguración.

Creo que como director de la Casa de la Cultura, Víctor Zúñiga debe corregir de forma urgente este tipo de incumplimientos y malos entendidos. Ya que como se lee en la base del concurso de los proyectos, el catálogo debe estar presente en cada inauguración de las exposiciones.

Otro de las cosas que hay que señalar,  es que el la Municipalidad de Cusco, debería aumentar el presupuesto para cultura, y enfocarse en mejorar los servicios sumando mayor cantidad de personal para la seguridad del Museo de Arte Contemporáneo de Cusco.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Cine

Dos producciones sobre el Perú son finalistas del Festival de Cine Santiago Wild 2024

“Yaku Raymi: el ritual quechua para salvar un nevado” y “Dream to Cure Water” son las producciones sobre el Perú que son finalistas en este importante festival.

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El Festival de Cine Santiago Wild se lleva a cabo anualmente con el objetivo de proveer una plataforma y reconocer producciones cinematográficas latinoamericanas relacionadas con la vida salvaje y el medio ambiente. Además de celebrar este género, este festival de cine pionero en América Latina surge con el fin de potenciar la concientización sobre la actual crisis climática mundial y así generar acción en el cuidado y protección del medio ambiente, particularmente en nuestra región. 

Recientemente, el Festival Santiago Wild anunció a los finalistas – de entre decenas de postulantes de diversos países, entre los que destacan Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua Brasil, Perú y Colombia, entre otros. Ellos compiten por ganar mejor largometraje, mejor cortometraje y mejor micro-documental en la categoría Nuevas voces latinoamericanas, una competencia entre producciones grabadas en cualquier parte del mundo por talentos latinoamericanos.

Al respecto, dos cortometrajes sobre Perú han resultado finalistas en la presente edición del festival. Se tratan de “Yaku Raymi: el ritual quechua para salvar un nevado”, cortometraje de la directora ecuatoriana Lucía Galarza Suárez.

“¿Qué ocurre cuando muere un glaciar? En Santa Fe, una comunidad de pastores de alpacas del sur de Perú, el agua está desapareciendo, los animales mueren por falta de pastos y las lluvias son cada vez más esporádicas. Los aldeanos saben que el cambio climático está afectando a su apu o dios de la montaña, pero algunos creen que la recuperación de un ritual quechua les ayudará a protegerlo y a recuperar la nieve”.

Y “Dream to Cure Water”, del director esloveno Ciril Jazbec.

“En dos comunidades remotas de montaña en Perú, la disminución de los glaciares tropicales debido al cambio climático ha provocado una crisis en el suministro de agua. Con el 70% de los glaciares tropicales del mundo, Perú ha perdido el 40% de su superficie glaciar en solo medio siglo, según el Instituto de Recursos Naturales de Perú. Esto ha puesto en peligro los 200 glaciares restantes del país, algunos de los cuales podrían desaparecer pronto. El deshielo expone minerales ácidos en las rocas de los Andes, que se desprenden y contaminan los ríos utilizados para el riego y como fuente de agua potable para las comunidades. Para abordar esta crisis, estas comunidades están combinando conocimientos ancestrales con tecnología moderna para adaptarse”.

Del 9 al 23 de mayo, podrás disfrutar de los 26 trabajos finalistas de la edición 2024 así como otros documentales especiales -de forma gratuita-mediante registro en el sitio web https://santiagowild.com

Los ganadores del Festival de Cine Santiago Wild 2024 serán anunciados el próximo 16 de mayo.

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Literatura

“Controversia”, un cuento de Giovanna Gutierrez Narrea

Un triangulo amoroso en medio de próximo casamiento.

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Por Giovanna Gutierrez Narrea

6:00 a.m. (riiin, riiin, riiin)

_ Aló

_ Hola, ¿eres Iván?

_ Sí, ¿quién habla?

_ Soy, José Carlos, el novio de karla.

_ ¿El novio de Karla? ¿Es una broma?

_ No es broma. Te llamo porque he visto en su celular que la llamas y le escribes, y quiero hacerte unas preguntas.

_ Uff…, está bien, pero antes respóndeme: ¿desde cuándo estás con ella y de dónde la conoces?

_ Estamos desde el 2022 y trabajamos juntos en la misma oficina.

_ Mmm…, bueno, pregúntame ahora.

_ Te preguntaba, ¿por qué la llamas tanto y escribes mensajes?

_ Lo hago, porque hasta donde yo sé, somos pareja, desde el 2022, también. En todo caso, creo que es a ella a quien le tendrías que preguntar.

_ Karla y yo nos vamos a casar. Así que, por favor, ya no te entrometas en mi relación.

_ Eso dícelo a ella. No soy yo quien está en falta.

_ No entiendo por qué me engañó contigo si a mi lado tiene  amor, comprensión, detalles, sexo. Por favor, ya no la busques.

Lee el cuento completo aquí https://cuentroversia.blogspot.com/2024/05/alo-ivan-600-a.html

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Pintura

Exposición de “Mapas e Historias Urbanas del Cusco Monumental” del artista Miguel Ángel Velit

Muestra individual de pinturas puede ser apreciada de lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. durante todo el mes de abril.

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El pasado 5 de abril se inauguró la muestra individual de pinturas pop urbanas y abstractas del artista plástico peruano Miguel Ángel Velit titulada “Mapas e Historias Urbanas del Cusco Monumental”, en la galería del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco, ubicado en la avenida Espinar 270, en pleno centro de la ciudad imperial, la cual se puede visitar de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde durante todo el mes de abril.

El artista plástico muestra en Cusco una exposición itinerante a sus 60años de edad de pinturas ya exhibida en Trujillo, Arequipa, Lima y luego iría a Buenos Aires, New York y el Museo de Iquitos en Maynas.  Velit trae una seria de 15 cuadros pop urbanos   que parten de la figuración abstracta simbólica, bastante actual y personal partiendo de ideas andinas y urbanas con un toque de humor blanco y criollo, como “Un Inca viaja a la Bienal de arte en Bicicleta”. “Un Mototaxi llega al Cusco”, “El Viaje de la Picachu”, “Un Inca llega a la Bienal de New York en bicicleta”, “Bus Latinoamericano llega al Cusco”, “El Loco de la Plaza de Armas”, o “Zapatito Pop Turbo”.

Esta exposición en el museo va bajo la curaduría del historiador Juan Peralta investigador de Arte Contemporáneo.

Velit invita al público en general a apreciar su muestra bastante personal y urbana, exhibida en varias Bienales internacionales como la de Bangladesh, New York, Bolivia Argentina, Francia y la Bienal de Arte Indígena en Ecuador obra creada en estos últimos 4 años.

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Cine

Histórico: tres películas peruanas se encuentran como las más vistas en los cines peruanos

Desplazando a millonarias producciones internacionales “Vaguito”, “Chabuca”, y “Vivo o Muerto” fueron las preferidas ayer.

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Sin precedentes. Tres producciones nacionales han conseguido algo impensable después de muchísimos años y es que se han colocado por primera vez en las 3 primeras posiciones del TOP 10 de espectadores a una sala de cine ayer.

Aunque parezca increíble han desplazado a producciones internacionales de cientos de millones de dólares como Dune: Parte dos, Ghostbusters, o Kung Fu Panda 4. El primer puesto se lo llevó “Vivo o Muerto” con 71 mil espectadores, que trata sobre los últimos días del ex presidente Alan García; le sigue “Chabuca”, que durante su semana en cartelera hizo 41 mil espectadores; y en el tercer lugar “Vaguito”, que viene remontando cifras luego de su lánguido estreno, pero que gracias a las redes sociales ha logrado 39 mil espectadores tan solo el día de ayer.

Los números los reporta el usuario de Twitter/X @SoyAlPacine.

1) Vivo o muerto: 71k 2) Chabuca: 41k 3) Vaguito: 39k (cifras del martes 23 de abril del 2024).

En cifras generales, “Chabuca” ya cuenta con unos 337 mil espectadores en total, manteniéndose como la película peruana más vista del año; en tanto “Vivo o Muerto” viene acumulando 315 mil espectadores”. Finalmente, “Vaguito” tiene un acumulado de unos 100 mil espectadores aproximadamente, una cifra importante que se ha visto potenciada por la campaña en redes sobre en favor del albergue al que se apoya con el visionado de esta película del llamado “Hachiko peruano”.

También es importante mencionar que La Fiesta del Cine les dio un tremendo empujón a las películas nacionales durante estos días y se mantiene hasta el día de hoy con precios especiales en todos los complejos.

Vaguito, el “Hachiko peruano” que viene siendo un ‘boom’ en la cartelera nacional

La enternecedora historia de ‘Vaguito’ tuvo un tibio estreno el pasado 18 de abril, apreciándose en muchas de las salas casi vacías donde se proyectaba su película, con el paso de los días el relato de la vida del perrito protagonista de Punta Hermosa ha cautivado a más de uno, lo que generó que más personas acudan a verla.

‘Vaguito’ vio un incremento notable en la asistencia durante su primer fin de semana, alcanzando cerca de 40.000 espectadores al cierre del mismo. De esta cantidad, casi la mitad se concentró el día domingo, según reportes de diversas fuentes.

Actualmente, numerosas salas de cine que exhiben el filme, conocido como el ‘Hachiko peruano‘, están experimentando llenos completos. Esto incluye varias sucursales de Cineplanet, ubicadas en lugares como Mall del Sur, San Juan de Lurigancho, Trujillo y Arequipa.

Salas llenas se vienen registrados en los principales cines del país, y es que la historia de ‘Vaguito’ ha calado en los corazones de todos. Foto: X.

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Literatura

23 de abril, Día Internacional del Libro, ¿por qué se celebra en esa fecha?

En ese día, a nivel mundial, también se conmemora el Derecho de Autor.

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Leer o no leer, he ahí el dilema. Cada 23 de abril el mundo celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, una fecha que destaca la importancia de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Esta conmemoración encarna el esfuerzo colectivo por promover el libro como pilar fundamental de la cultura y el progreso social. Además, durante esta fecha, distintas organizaciones buscan instruir a las personas sobre los derechos de autor, fundamentales para asegurar que los creadores reciban el reconocimiento y los beneficios económicos por sus obras.

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor tiene su origen en una iniciativa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que se remonta a 1995.

La UNESCO promueve esta jornada no solo como un acto de celebración sino también como un llamado a la acción para que gobiernos, instituciones educativas, bibliotecas, grupos culturales, autores y editores trabajen de manera conjunta en pro de la difusión del libro y la defensa de la propiedad intelectual.

23 de abril, la fecha elegida

La elección de esta fecha se debe a varios acontecimientos históricos relacionados con la literatura que coinciden en este día. El 23 de abril de 1616 murieron tres grandes escritores: Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y Garcilaso de la Vega, aunque cabe mencionar que las fechas no son exactamente contemporáneas debido a la diferencia entre los calendarios juliano y gregoriano. Además, la fecha también coincide con el nacimiento o fallecimiento de otros destacados autores en diferentes años.

La celebración tiene como propósito principal incentivar a las personas a descubrir el placer de la lectura y respetar la invaluable contribución de los autores a la cultura y al progreso social.

La decisión de trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva se tomó en España en 1930. La propuesta fue iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien sugirió establecer una fecha específica para celebrar y fomentar la lectura entre el público de su país.

En 1995, después de varios años, la propuesta de la Unión Internacional de Editores, presentada por el gobierno de España a la Unesco, buscaba designar esa fecha como el Día del Libro a nivel global. El organismo especializado de las Naciones Unidas respondió rápidamente y aprobó la propuesta en el mismo año.

Biblioteca Ateneo, en Argentina, considerada con una de las más hermosas del mundo.

Actividades por el Día del Libro

Dentro de este marco festivo, la Alianza Francesa de Lima ya empezó a tejer una serie de eventos que se vienen desplegando desde el 13 y culminan este sábado 27 de abril en sus sedes de Miraflores, Jesús María y La Molina, marcando el inicio de las conmemoraciones.

La Alianza Francesa abrirá sus puertas en sus sedes de La Molina y Miraflores para acoger dos imperdibles ventas de libros de segunda mano. Estos eventos no solo presentan una excelente oportunidad para encontrar libros a precios inigualables, sino que también brindan la posibilidad de explorar una diversidad de géneros literarios. Con la promesa de hallazgos únicos y joyas escondidas entre sus estantes, estas ventas se convierten en el escenario perfecto para aquellos ávidos de aventuras literarias y tesoros ocultos.

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Literatura

40 años de poesía y terquedad

Entrevista a Ángel Yzquierdo Duclós por Julio Barco

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Por Julio Barco

Hace 40 años, Ángel Yzquierdo Duclós tomó la decisión más importante de su vida: dedicarse a vender libros en el Perú. Y no solo eso, sino a venderlos en la calle, y no en cualquier calle, sino en el mismo corazón de La Victoria, a unos metros de Gamarra, en la misma avenida Aviación. El poeta popular, cantautor de fina estirpe, promotor de la literatura peruana, entonces miembro de la ANEA, no se imaginaba que los siguientes años viviría, a puro esfuerzo, de la venta de libros y sus derivados. Esta es la historia de una pasión desesperada, pero también de un ejemplo para todos los pesimistas ilustrados.

1.Ángel, celebramos contigo, estos cuarenta años de entrega a la cultura del libro en el Perú, ¿qué significa para tu este casi medio siglo?

Hasta ahora no me he puesto a pensar, ah… yo vine acá solamente para ver si podía hacer un vals, una canción, un poema, un cuento. Ya pasaron 40 años, pero todavía no los he culminado. A lo mejor sí, pero en estos cuarenta años me sorprende descubrir que este sitio sigue siendo mágico. De tal forma, uno viene a diferentes sitios de Lima, pero algo me decía que acá estaba mi futuro no en dinero, porque en dinero podíamos hacerlo en otra parte, pero acá sucedía algo extraño, pero positivamente hablando. Así que hace tres (o dos años) me di cuenta de que habían pasado cuarenta años, y me siento contento conmigo mismo, como si fuera el primer día que empecé a vender libros en esta calle, entre la Avenida Aviación y con 28 de Julio. Un primero de abril de 1984.

En recientes encuestas, observamos que nuestra sociedad no consume más de cinco libros al año. En ese sentido, ¿cómo ves actualmente la realidad del libro en el Perú?

¿Eso es antes del celular o después del celular?

Después del celular…

Si antes del celular la gente leía poco, y como decía San Agustín, de lo poco, poco. Pero, no, es una mentira. Si nadie lee en el Perú entonces cómo me explicas que hay infinidades de editoriales, cómo me explicas, por ejemplo, que una sola obra alrededor del país lo masifiquen por dos mil, tres mil ejemplares; y los pongan como gancho en el Plan Lector. La gente lee, uno por obligación hablando en términos escolares, y hay que ser realista ahora es menos, pero siempre hay ese batallón humano que muere en su ley, que se desespera por los libros. O sea, hay pocos, por el celular disminuyó bastante, en el término escolar, universitario; pero realmente hay un buen ejercito humano que lee. Por ejemplo, tú lees, tú devoras libros y tienes una computadora en tu cerebro- Así como tú hay chicos que vienen y se alegran cuando viene, papá mira ese libro…Qué bacán, ¿no? Y su mamá y su papá le compran con cariño su libro, caray, y son pocos, escasos. Hay que ser bien tercos para seguir trabajando como librero, te das cuenta. Yo puedo poner otra chamba y ganar mil veces más que como librero, pero… me gusta pues. Además, los libros mientras yo todavía esté con vida, todavía van a seguir existiendo. ¿Por qué? ¿Qué es mejor? ¿Hacer el amor en la pantalla o en persona? Así es el libro con uno. Tú lo ves, tú lo palpas, sientes su vibra. Yo no sé qué conclusiones podrás sacar.

3.Al margen de tu faceta de librero legendario, sabemos que tú gran pasión es la escritura, de versos y valses, ¿Cuándo los lectores conoceremos tu hasta la fecha inédito poemario Albatros de la Esperanza?

Yo quisiera que sea este año, pero es bien difícil. Primero porque yo quiero hacer una edición de cincuenta mil ejemplares. Todos dicen que es una obra pero, ¿qué son cincuenta mil ejemplares para todo el país? Somos como veinte millones de lectores, te das cuenta… Yo quisiera imprimirlos, creo, pero económicamente hablando, no puedo… no puedo… yo quisiera publicarlo, pero como no he podido publicar mi libro Albatros en pleno campo de Agramante, y el otro que tú sabes, Pequeña garua del cielo limeño…lo pude publicar. Uno ya esperaba listo para publicarlo, mil ejemplares… pero quinientas ejemplares son de los amigos nomás. Si yo he rechazado la portada de los mil ejemplares. He roto las portadas. Y a ti te consta. Yo he pedido por mi libro tres mil dólares, porque con eso se iba a hacer una especie de ONG, con el auspicio de la Cachina peruana podíamos publicar más de cien poetas, escritores, de Piura, Tumbes, Ayacucho… O sea, nuestro país es rico en literatura, en narrativa. Yo quizá me muera y sin publicar, piña pues, pero estoy contento conmigo mismo. Ya si Dios quiere, si la doña dama me sorprende, están mis amigos que van a publicar mi obra póstumamente. Ya hay proyectos empaquetados para que vayan a la casa y simplemente después los editen. Ahora, ¡mis canciones! Quizás también me vaya de este mundo y lamente, valga la redundancia, que después de muerto me conozcan como compositor. Yo estoy contento conmigo mismo. Me voy a cualquier parte del Perú y recorro las pistas y comienzo a cantar mis propias canciones y es un placer de la putamadre, ¿no?

Ángel, el futuro es ahora: ¿Qué le dirías a los chibolos de nuestro país, lo que sueñan con los universos de los libros?

Pueden estar pegados a los celulares, porque es un buen material de información. Pero nuestros libros son como nuestros perritos fieles: los puedes tirar, abandonar, pero llega un momento donde ese libro te va a ser un bálsamo para ese día. Porque tu ánimo va a estar de acuerdo a lo ya escrito. Por más que venga la tecnología puedes tener tu libro en un rincón de cuatro paredes, hay que amar a los libros. Gracias a los libros estamos acá.

Vendes libros en una zona empapada de comercio textil y alimenticio, ¿Cuánto te ha costado mantenerte durante tantos años?

¿Qué es mantenerse en este rico oficio? ¿Cuánto me ha costado? Me ha costado. Yo he mantenido esto. La venta de libros. Mi función como librero me ha mantenido a mí. Recuerda ese poema El buen samaritano. Ya. Tuve un amigo que generosamente me ayudaba a cubrir los gastos que la poesía demanda placer dinero tiempo y dinero para compartirlo a los demás gracias a este negocio pude estilizar algunos textos. Y he sido monstruo en ventas. He sido varias veces vendedor de artefactos eléctricos en los setentas… Desde 1976, como tú que te enamoras y haces unas cuantas letras, sin pensar en tu puta vida que con el tiempo se iba a convertir en un oficio. Y me convertí en poeta y me convertí en compositor. Yo me voy a morir y estoy alegre conmigo mismo, pero eso no sirve como conformismo, sino que también hay que seguir sacándole jugo a la vida. Por eso, en un poema digo, hazte amigo de la muerte; por eso, cuando te vea simplemente te dé una oportunidad.

Gracias Ángel.

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Literatura

30 años de “Sieteculebras”, revista andina de cultura (1991 -2021)

“Publicar en Perú es cosa de locos… pero me gusta ser loco y seguiré con mi locura hasta que mi cuerpo y mis energías lo permitan”.

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Por: Mario Guevara Paredes.

En 30 años de «Sieteculebras» hemos publicado 50 números. Somos una revista independiente que no recibe patrocinio ni estatal ni privado, se mantiene vía publicidad, en un medio como el peruano donde las revistas culturales mueren en los primeros números porque el Estado no tiene una política cultural en torno a las revistas. Somos la revista independiente más longeva de Perú después de «Hueso Húmero» que todavía continua editándose.

En cifras, son más de 3000 páginas editadas hasta el momento. Hemos publicado desde artículos de ciencias sociales, como historia, arqueología, folklore, política y cine. Como también textos de crítica literaria, lingüística, ensayos sobre literatura peruana y latinoamericana, poesía, cuento, crónicas, entrevistas, fotografía. Y sobre todo hemos resaltado el trabajo de nuestros artistas plásticos peruanos. En 21 de las 50 carátulas ilustraron pintores cusqueños de varias generaciones, como también de otras ciudades fuera de Cusco, como Lima, Arequipa, Iquitos y Puno. Asimismo ilustraron pintores de Bolivia, Ecuador y México.

Articulos sobre poetas  peruanos  publicados en Sieteculebras

En los 49 números editados, se han publicado más de 70 artículos sobre la poesía de los peruanos: Juan del Valle Caviedes, César Vallejo, José Emilio Westphalen, Ángela Ramos, Carlos Oquendo de Amat, Washington Delgado, Gamaniel Churata, Alejandro Romualdo, Efraín Miranda, Javier Heraud, Juan Ramírez Ruiz, Enrique Rosas Paravicino, Vladimir Herrera, Antonio Cisneros, Ricardo Quesada, Boris Espezua, Andrés Alencastre (Kilku Waraka), Luis Nieto Miranda, Alberto Mostajo, Gustavo Pérez Ocampo, Raúl Brozovich, Ángel Avendaño, Jorge Flores Aybar, Ana Bertha Vizcarra, Edwin Segovia, Juan Alberto Osorio, Rosina Valcárcel, Leoncio Bueno, Yvan Yauri, Juan Gonzalo Rose, Domingo de Ramos, Sonia Luz Carrillo, Antonio Cilloniz, Carlos Velásquez Iwaki, Monica Carrillo, Catalina Bustamante, Enrique Verastegui, Houdini Guerrero, Dida Aguirre, Jesús Cabel, Amaro Nay, Mario Pantoja, Shelma Guevara, Antonio Cisneros, Ángel Avendaño Farfán, Alejandro Romualdo, Víctor Alvarado, Gloria Mendoza Borda, Leopoldo Chariarse.

Articulos sobre poetas  extranjeros  publicados en Sieteculebras

Como también de poetas de otras nacionalidades como: Octavio Paz (México), Jorge Luis Borges (Argentina), Pablo Neruda (Chile), Gabriela Mistral (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Vicente Huidobro (Chile), Atila József (Hungria), Alejandra Pizarnik (Argentina), José Martí (Cuba), Alfonsina Storni (Argentina), Diamela Eltit (Chile), Juan Antonio Alix (Dominicano), Bernardo de Balbuena (España), Carmen Bruna (Argentina), Dulce María Loynaz (Cuba), Haroldo de Campos (Brasil), Allen Ginsberg (USA), Jorge Teillier (Chile), Vicente Hidobro (Chike), Sheyla Bravo (Ecuador), Nicanor Parra (Chile), Vinicius de Moraes (Brail), Roque Dalton (Salvadoreño), Nelson Romero Guzmán (Colombia), Raúl Zurita (Chile), Elvira Hernández (Chile), Tomas Tranströmer (Suecia), José Ángel Cuevas (Chile), Alvaro Mutis (Colombiano), Bruno Pino (Ecuador), Paul Celan (Rumania), Santiago Montobio (España).

Entrevista  a escritores peruanos y extranjeros

Ángel Avendaño, Alejandro Romualdo, Luis Figueroa Yábar, Pablo Guevara, Raúl Brozovich, Cronwell Jara Jiménez, Vladimir Herrera, Horacio Villanueva, Gustavo Pérez Ocampo, Oswaldo Reynoso, Luis Nieto Miranda, José Tamayo Herrera, Juan Zevallos Aguilar, Tomás G. Escajadillo, Feliciano Padilla, Francisco Lombardi, Miguel Gutiérrez, Zein Zorrilla,  Eduardo Gonzales Viaña, Alfredo Herrera, Mario Curasi, Feliciano Mejía, Pedro Granados, Tulio Mora, William Rowe (Ingles), Eraclio Zepeda (México), Martín Lienhard (Suizo), Luis Beiro Álvarez (Cuba), José Luis Iturrioz (España), Jorge Miguel Cocom Pech (México), César Itier (Francia), Pedro Antonio Valdez (Dominicano), Juan Villoro (México), Raúl Zurita (Chile), Bernardo Carvalho (Brasil).

Artículos sobre narradores peruanos

José María Arguedas, Oscar Colchado, Feliciano Padilla, Walter Lingan, Socrates Zuzunaga, Mario Guevara Paredes, Enrique López Albujar, Manuel Scorza, Enrique Rosas Paravicino, Francisco Izquierdo Ríos, Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Clorinda Matto, Julio Ramón Ribeyro, Miguel Arribasplata, Carlos Calderón Fajardo, Gregorio Martínez, Jorge Flores Aybar, Mercedes Cabello, Gregorio Martínez, Mario Vargas Llosa, Luis Nieto Degregori, José Carlos Mariátegui, Miguel Garnet, Luis Enrique Tord, Tomás G. Escajadillo, Alonso Cueto, Ciro Alegría, Carlos Rengifo, Houdini Guerrero, Gamaniel Churata, Antonio Cornejo Polar, Christian Reynoso, Ruben Sueldo Guevara.

Artículos sobre narradores extranjeros

Alejo Carpentier (Cuba), Jorge Luis Borges (Argentina), Eduardo Galeano (Uruguay), Carlos Fuentes (Mexicano), Italo Calvino (Italia), Augusto Céspedes (Bolivia), James Joyce (Irlanda), Augusto Monterroso (Guatemala), Sergio Pitol (México), Juan Bosch (Dominicano), José Saramago (Portugal), Gabriel García Márquez (Colombia), Alberto Blest Gana (Chile), Michael Foucault (Francia), Ernesto Sábato (Argentina), Lucio Cabañas (México), Victoria Ocampo (Argentina), Juan Rulfo (México), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Mo Yan (Chino), Patrick Modiano (Francia), Miguel de Cervantes Saavedra (España), Jorge Amado (Brasil), Eduardo Barrios (Chile), Eustaquio Rivera (Colombia), Gunter Grass (Alemania), Walter Benjamin, Gilles Deleuze (Francia), Ludwig Wittgenstein (Austria), Reinaldo Arenas (Cuba), Julio Cortázar (Argentina), Elisa Lerner (Venezuela), Carlos Monsiváis (México), Manuel Puig (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua).

Poetas cusqueños cuyos textos fueron publicados en Sieteculebras

Carlos Velásquez Iwaki, Ana Bertha Vizcarra, Raúl Brozovich, Juan Alberto Osorio, Shelma Guevara Zamalloa, Beatriz Salas, Hugo Contreras Rosas, Martín Moya Delgado, Miguel Ángel Fuentes, Pasos Paz, Odi Gonzales, Luis Nieto Miranda, Harry Marmanillo , Juan Mescco, Yvan Yauri, Mario Pantoja, Orlando Granda, Willny Dávalos Orduña, Franklín Sequeiros Soto, Soledad Araóz Cartagena, Martín Zúñiga, Ángel Avendaño Farfán, Pavel Ugarte, Elías Jara, Jorge Vargas Prado, Luis Vargas Cereceda, Gonzalo Valderrama Escalante, André Chacón Santander, Luz María Crevosier, Américo Yábar Zevallos, Luis Calderón Ugarte, Jhon Paucar, Frida Ibañez Ayerve y Carlos Candia Muriel.  

Publicar revistas culturales es cosa de locos

Publicar una revista de cultura en Perú es cosa de locos porque en un país que no lee, que tiene pocas bibliotecas y contadas librerías, y que para el Estado la cultura no es asunto de prioridad nacional, es simplemente cosa de locos. Además, si esta publicación no recibe patrocinio alguno de una municipalidad, gobierno regional, universidad, organización no gubernamental, o de la empresa privada; es también cosa de locos.

Sin embargo, ¿qué motiva publicar una revista y que esta se mantenga durante años a sabiendas de los problemas económicos que ocasiona cada edición? Posiblemente es la simple vanidad de lograr algo que muchos quisieran realizar pero no lo hacen por la sencilla razón de que publicar no es rentable; es perder el tiempo, es de ácratas, de bohemios, de idealistas, de vagos; y sobre todo, no es considerado un trabajo. Así de simple, como no es trabajo, lo nuestro es cosa de locos.

Ahora bien, dicen que el tiempo es dinero, y tienen toda la razón del mundo: el tiempo es dinero. ¿Por qué creen que existen los ricos? Por el simple hecho de que no pierden tiempo, y menos editando revistas que pocos compran. Además la gente las quiere gratis, porque el trabajo intelectual es cosa de locos, y como es cosa de locos, no debe costar dinero. ¿Observaron alguna vez que un panadero les done sus panes, que un taxista no les cobre la carrera, que el peluquero les corte gratis el cabello, o que el canillita les obsequie el diario? Pero sí quieren que un escritor, poeta o editor de revistas les regale su producto de trabajo, algo que les cuesta interminables noches de insomnio, acompañado de febriles horas de desasosiego. Asimismo, el editor de revistas hace y consigue artículos, diagrama, corrige textos, vende publicidad, reparte revistas, etcétera, etcétera, etcétera.

Entonces, me reafirmo en lo mismo, publicar en Perú es cosa de locos. Debo estar bien loco, como muchos editores de mi país, para mantener “Sieteculebras” durante treinta largos años. Pero me gusta ser loco y seguiré con mi locura hasta que mi cuerpo y mis energías lo permitan.

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Danza

Museo Metropolitano de Lima ofrecerá función gratuita este 27 de abril por el Día de la Danza

Serán seis puestas de danza que representarán temas sociales, culturales y de estilo donde se fusionará el ballet, la danza contemporánea y el jazz.

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El próximo sábado 27 de abril, a las 7:30 pm, el público será testigo de una velada que honra el Día Internacional de la Danza, donde la belleza y la armonía se fundirán en una presentación única gratuita denominada “Noche de Danza en el Museo Metropolitano de Lima (MET)”, a cargo del Proyecto Allegro, del centro de danza Allegro Ballet.

La función tiene la dirección del distinguido ex primer bailarín del ballet municipal de Lima y del ballet nacional del Perú, Miguel Burgos. Serán seis puestas de danza con temas sociales, culturales y de estilo donde se fusionará el ballet, la danza contemporánea y danza jazz.

En el 2009 abrió el proyecto “Allegro Ballet” con el que ha llevado el nombre del Perú a escenarios internacionales.  

Este evento de acceso libre, con aforo limitado, respaldado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, está diseñado para el público en general, incluyendo niños a partir de los 5 años en adelante.

Desde su inauguración en 2010, el MET se ha dedicado a preservar y difundir la historia de Lima, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el pasado y vislumbrar el futuro a través de sus salas de proyección, que abarcan desde la época prehispánica, hasta una fascinante recreación de la ciudad de Lima para el año 2050.

En esa línea, además de disfrutar de la majestuosidad del ballet, los asistentes podrán experimentar la concentración, serenidad y confianza que emana esta forma de arte, sumergiéndose en la magia de la danza y dejándose llevar por la emotividad de cada movimiento.

Es un honor para mí compartir mi pasión del ballet con el público y estoy emocionado de llevar esta experiencia única al Museo Metropolitano de Lima. En esta noche especial, espero que el público se sumerja en la magia del ballet y se deje llevar por la emotividad de cada momento. El objetivo de traer este espectáculo gratuito es facilitar el acceso a la danza de calidad para todos los públicos, especialmente para aquellos que disfrutan del arte. Buscamos promover la formación artística y el crecimiento de los jóvenes talentos en el campo de la danza, inspirar a todas las edades a perseguir sus pasiones resaltando la importancia de la convicción y la disciplina. Además, queremos fomentar el interés por las artes en la comunidad como una opción viable de desarrollo personal y profesional”, finaliza, Miguel Burgos, bailarín profesional de ballet clásico.

Fachada del Museo Metropolitano de Lima. Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Parque de la Exposición.

Programa artístico

1. “Silencio”: coreografía inspirada en la música de Ludwing Van Beethoven, explorando el dolor humano y los momentos de abuso silenciado.

2. “Montaje en proceso”: una propuesta de danza contemporánea.

3. “La Espera”: una interpretación de Mitzi Martucci, acompañada por la música de Gipsy Kings, que muestra la fuerza de tres mujeres tras un desamor.

4. “Renacer”: Una pieza que celebra el avance y fortaleza de las mujeres en la sociedad.

5. “Bolero”. Fragmento del ballet clásico “Don Quijote” interpretado por bailarines del Ballet Nacional. (Invitados)

6. “Con pasión en 3 movimientos”: Tres bellos boleros dan forma a esta expresión artística.

7. “Locura de jazz”: Inspirado en la música del musical “Copacabana”, promete cerrar la noche con energía y estilo.

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