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Arte

Artistas denuncian marginación al arte cusqueño

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A pocos días de realizarse la conferencia “La crisis cultural en el Perú” en  Cusco, nos llega una nueva denuncia desde la ciudad imperial.

Los artistas Marcial Ayala, Brakkus Carrillo y Kendrick Dreyfus, han denunciado mediante un manifiesto, como se lee en la carta presentada  el día 11 de mayo al Regidor Daniel Abarca,  que han sufrido un acto de marginación  como artistas seleccionados para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo del Cusco (MACC), ya que hasta la fecha no han recibido los catálogos respectivos como estipulan las bases del concurso de proyectos artísticos 2017.

Ellos acusan a Víctor Zuñiga, director de la Casa de la Cultura de Cusco, de marginar su arte y de no cumplir con sus catálogos en sus respectivas muestras.

Los artistas señalan “La gestión de Víctor Zúñiga, director de la Casa de la Cultura de Cusco ha resultado un tremendo fracaso en lo que concerniente a la administración de proyectos artísticos para el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco”.

Agregan  “De una forma extraña y sospechosa, la administración del señor Zuñiga el día 05 de mayo entregó  catálogos trípticos a cinco artistas limeños que presentaron el proyecto Ciudad: espacios ausentes, en los recintos del MACC. Es decir, se hicieron las impresiones puntualmente justo para ese proyecto sin siquiera antes sanear las deudas de los 3 proyectos anteriores. El señor Zúñiga desde enero de este año vino “meciendo” a los agraviados Ayala, Carrillo y Dreyfus alegando que la tardanza en la impresión de catálogos era a causa de trabas administrativas; sin embargo, por un extraño arte de magia, justo para la apertura de la exposición de los artistas limeños resulta que se solucionaron todas las trabas administrativas que tanto alegaba Zúñiga, resultando esto en la entrega de catálogos los cuales contenían los logos de la Municipalidad del Cusco y la Casa de la Cultura”.

Debido a esta situación que viven los artistas ellos lo califican “como  un acto de marginación al arte cusqueño, el cual en lugar de ser defendido y fomentado es al contrario pospuesto y relegado por quienes justamente deberían ser sus principales defensores; es decir, sus servidores públicos y en este caso el Director de la Casa de la Cultura Víctor Zúñiga”.

Los artistas también mencionan que en el mes de abril durante la exposición del proyecto INSIGHT – Haqe Punku presentado en el MACC ocurrió la pérdida de un fragmento de la escultura del artista Diego Armando Candia valorizada en S./ 550.00. La casa de la Cultura frente a este acto respondió negando responsabilidades y/o reembolsos.

Para los artistas este hecho es un acto de informalidad frente al cuidado de las piezas expuestas en el MACC.
Además, el artista Kendrick Dreyfus manifestó que durante el acto de montaje de su exposición en el MACC, el señor Zúñiga como curador de la galería nunca estuvo presente para apoyarlo; todo lo contrario, apareció cuando el artista no se encontraba procediendo a modificar la distribución realizada por el señor Dreyfus. Llegada la inauguración continuaron los problemas ya que la puerta del recinto se encontraba con llave obligando de esa forma a que el personal del Museo force la entrada para lograr su apertura y así realizar el acto protocolar de inauguración el cual se realizó fuera de la hora estipulada.

Finalizan el manifiesto señalando lo siguiente “Consideramos nuevamente que la administración del Museo de Arte Contemporáneo es un completo desastre no solamente por cuestiones burocráticas y administrativas las cuales ya estamos acostumbrados en nuestro país sino también por algo que es muchísimo peor hablamos de las sospechosas casualidades que se dieron en la puntual impresión de catálogos a los proyectos de los artistas limeños situación que demuestra una misteriosa preferencia por encima de las deudas a los artistas cusqueños, acto que nos hace dudar mucho acerca de la forma de trabajo del señor Víctor Ángel Zúñiga Aedo, director de la Casa de la Cultura Cusco”.

Para entender un poco más de lo que se vive en el Cusco, conversamos vía telefónica con el artista Marcial Ayala, quien es uno de los que denuncia la marginación.

Marcial Ayala.

Leyendo la denuncia veo que se sienten marginados, ¿qué cosas más les han tocado vivir en la gestión de Víctor Zúñiga?

En el mes de marzo tuve un problema grave,  yo iba a querellar  a la municipalidad, porque faltando cuatro días para que finalizara mi exposición, pasé de casualidad por la galería y me doy con la sorpresa que habían vaciado la sala. Sacaron todo sin avisarme. Víctor Zúñiga justo estaba ahí y le pregunté qué estaba pasando.

¿Cuál fue su respuesta?

Me dijo “se han confundido”. Entonces, me contacté con uno de los regidores de la Municipalidad de Cusco y un periodista, y subimos a sala de regidores, ahí  me entero que lo que había pasado es que el Arzobispo del Cusco, había pedido las salas para hacer una exposición de las mantas del Señor de los Temblores en las dos salas. Entonces, yo tenía en mi poder le documento donde me avalaba que mi exposición iba hasta el 30.  Con el documento en mi poder, les dije que los iba a denunciar, con eso, ellos se asustaron y lo que hicieron fue regresar todos mis cuadros a la sala otra vez. Nosotros somos un país laico, primero están las leyes jurídicas.

¿Por qué crees que Víctor Zúñiga actúa así con los artistas cusqueños?

Yo creo que él quiere quedar bien con la gente de afuera, con los de afuera quiere quedar como el tipo que es puntual, correcto, dadivoso y generoso,  eso quiere hacer creer a los artistas de afuera. El no representa a los artistas del Cusco, él se representa así mismo. Ni siquiera creo que represente a la Casa de la Cultura. Esto me hace recordar a otro proyecto que hicieron el año pasado. El año pasado vino José Luis Carranza y Jairo Robinson a presentar una muestra, para ellos sí les sacaron un gran catálogo, les puso todo.

Creo que si una persona trabaja para la ciudad del Cusco, su prioridad debe ser apoyar a los artistas cusqueños…

Así es, es una cuestión extraña. Yo tampoco entiendo como lo han nombrado. Si tú pones a un administrador en la Casa de la Cultura,  creo que esa persona debe trabajar con artistas que tengan obras que representen a la ciudad y que tenga una tradición.

¿Crees que no tiene criterio para elegir lo que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Cusco?

Yo no siento que él esté preparado. A él lo han puesto ahí supongo porque es uno de los artistas más renombrados, ya que ha viajado bastante y ha sido gestor. Pero personalmente, yo no considero que su obra sea una obra que represente al Cusco.

Después de la publicación de la denuncia, ¿cuál es el siguiente paso que darán?

El día jueves hemos dejado una carta oficial con nuestras firmas y DNI, esperamos que tomen cartas en el asunto.  Lo que pedimos, es que se le sancione,  pero parece que lo nombraron como director por una cuestión política, debe tener tal vez, alguna cercanía con el alcalde o un funcionario de la Municipalidad del Cusco.

LA RESPUESTA DE VÍCTOR ZUÑIGA

Luego de conversar con el artista Marcial Ayala, nos comunicamos con Víctor Zúñiga, director de la Casa de la Cultura de Cusco. Él respondió a las acusaciones en su contra.

Víctor Zúñiga. Foto: Cuscopólita.

Víctor, te llamo por la denuncia de los artistas Marcial Ayala, Brakkus Carrillo (Director del proyecto Haqu Punku) y Kendrick Dreyfus. Quería preguntarte por qué ocurrió el incumplimiento de la publicación de los catálogos para sus respectivas muestras.

Tú sabes que la municipalidad siempre tarda, nosotros hicimos el requerimiento el 31 de enero y la orden de compra recién salió hace tres semanas, entonces, no se pudo cumplir.

Entonces, las muestras que se presentaron se hicieron sin catálogo en su momento.

No hubo en ese momento, pero ya están los catálogos, es más, los catálogos están ahorita acá.

Pero una de las cosas que ofrecían a los artistas ganadores de los proyectos artísticos 2017, aparte de la muestra, era la entrega del catálogo en la inauguración. Esto pasaría a ser un incumplimiento.

En el caso del señor Brakkus, él no quiso entregar la documentación, es decir, las fotografías. En el caso del señor Kendrick se conversó con él, y ya están los catálogos impresos aquí, en la oficina de la Casa de la Cultura.

¿Y con el artista Marcial Ayala?

Él hasta ahora no se apersonó.

Ahora explícame, cómo para la exposición colectiva de los artistas de Lima en el MAC de Cusco no hubo problemas y los catálogos para ellos sí estuvieron impresos el día de la inauguración.

Aquí no habido ningún favoritismo, a todos se les ha tratado por igual, como te dije, recién hace tres semanas atrás ha salido la orden de compra de la municipalidad y recién pudimos ir a la imprenta.

¿Pero reconoces que hay una mala gestión?

Es un tema de trámite documentario, porque nosotros hemos estado detrás. Antes la municipalidad no daba catálogos, porque no había presupuesto para este rubro, así que lo que se hizo  es gestionar para poder apoyar a las artes visuales.

¿Qué le dirías a los artistas que denuncian que el arte cusqueño es marginado?

A ellos se les ha facilitado siempre la casa, el año pasado le abrimos el espacio al señor Marcial Ayala cuando la Alianza Francesa le canceló la muestra, vino aquí a la casa y le dimos el espacio,  siempre se les ha facilitado, no es que se les haya cerrado.

Otra de las cosas que denuncia Marcial Ayala, es que su muestra la levantaron cuatro días antes que finalizara, ¿por qué pasó esto?

Primero, que no se le levantó la muestra.

Pero le sacaron todos los cuadros

Este, hubo un problema, porque justo se inauguraba la muestra del Señor de los Temblores, como sabes, el señor de los Temblores es un icono representativo en Cusco, entonces, la gente que estaba encargada de sacar la muestra de la otra sala pensó que eran las dos salas. Yo fui ese día en la mañana, alrededor de las nueve de la mañana y les dije que eso no podía ser. Dentro de la gestión pública es un poco complicado esto, porque hay gente nombrada y no conoce del tema. Además, si te fijas en la documentación de la convocatoria, no se menciona el número de sala, si es la sala 1, sala 2 o la sala tres. Entonces, lo que dijimos es que se haga la exposición del señor de los Temblores en  la sala 2, porque había presión de la ciudadanía también. Nosotros a los señores siempre les hemos dado las salas. Tal vez el señor Ayala pensó que habido favoritismo, porque salieron los catálogos para los artistas de Lima.

Creo que eso sin duda crea suspicacias, ya que si te das cuenta que en tres muestras anteriores no se ha cumplido con la entrega de catálogos en la inauguración y eso no ocurre cuando llegan artistas de Lima.

Con ellos se conversó, y no es que no se haya cumplido. Tú puedes conversar con algunas personas que me conocen del medio en Lima, y ellos saben que yo no actúo de ese modo.

Precisamente te llamo por eso, para conocer tus comentarios y la posición que tienes a lo que los artistas llaman marginación. Lo que queremos conocer es qué pasó realmente. Otra de las cosas que denuncian es que en una muestra una de las esculturas  fue dañada y ustedes no se hicieron responsables.

El señor Brakkus Carrillo, quien fue el que hizo la otra muestra, no me hizo saber sobre la obra dañada cuando finalizó su muestra. Recién en una reunión con el señor Ayala y un regidor fue donde me hicieron saber lo de la escultura. Nosotros con anterioridad, le dijimos al señor Carrillo, que si tenía obra suelta debía tener un personal ahí, porque nosotros solo contamos con un personal de seguridad de la municipalidad y un personal de museo para hacer funciones especiales, ese es el personal que dispongo. Nosotros le dijimos e incluso figura en un documento, que él tenía que ayudar con la  supervisión de la exposición. Lo mismo pasó con el señor de los Temblores, ellos se encargaron del cuidado.

Es decir, todo artista que desea hacer una muestra en el MAC, tiene que participar del tema de supervisión y seguridad de sus obras.

Tratamos de brindarles todas las facilidades. A mí me parece raro que el señor Carrillo después de dos semanas recién comunique el daño de su obra. Por ejemplo, si se le pierde la tarjeta a uno, inmediatamente uno llama al banco para que bloquee la tarjeta.

Entonces, ¿cuál es la responsabilidad y la seguridad que brinda el Museo de Arte Contemporáneo de Cusco a los artistas? Porque la verdad, yo te escucho y me daría temor de exponer ahí por lo que me comentas, ya que no se hacen responsables de lo que suceda con las obras.

Bueno, no tenemos personal especialmente para una sala, tenemos un practicante de turismo que está haciendo a veces de guiado para las tres salas y otro personal permanente. Primero, sé cómo viene este problema,  porque la persona que se molestó el día de la inauguración de la muestra de los artistas limeños, fue el señor Marcial Ayala. Eso me lo contaron algunas personas que estaban ahí.

Luego de nuestra comunicación vía telefónica, a pedido del señor Víctor Zuñiga, adjuntamos su carta de descargo sobre la denuncia.

Cusco, 15 de mayo del 2017

 

Estimado Edwin Cavello Limas

Lima.

Respecto, al manifiesto y/o carta a la que hace referencia el Sr. Marcial Ayala, Brakus Carrillo y Kendrik Dreyfus, te comento lo siguiente: manifestarte, que este es un descargo a nivel coloquial, que deriva de la conversación telefónica que mantuvimos el día de sábado 13 de mayo del 2017 por la tarde, en ella me comentaste acerca del contenido del documento en mención; comenzare diciéndote que tenemos bajo nuestra dirección La Casa de la Cultura de Cusco y el Museo de Arte Contemporáneo de la misma ciudad, en ese entender te indico que este último abrió al público sus puertas a mediados de la década del noventa, esto a raíz de la donación del Dr. Luis Rivera Dávalos.

La donación es una colección de 100 obras de formato bidimensional, entre pinturas, dibujos y grabados, el fue un coleccionista local de arte (producción artística esencialmente cusqueña), esta apertura se hizo a raíz de una iniciativa del  Sr. Alcalde Daniel Estrada Pérez, el tuvo una visión de revalorar y generar una plataforma para las manifestaciones artísticas de la época.

Al ser una institución pública y estar a cargo de los gobiernos de turno, esta tuvo manejos que podrían estar sujetos a cuestionamientos de índole diversa; comenzando si este estuvo y está bajo los manejos del código deontológico del ICOM.

Es así que cuando asumimos esta responsabilidad encontramos de que los tres espacios expositivos del museo carecían de un mantenimiento físico, como también de un presupuesto para el manejo museológico como también el museográfico, vimos que su cronograma anual ya había sido aprobado, estos en muchos de sus casos fueron formalizados solamente con la presentación de un FUT (formulario único de tramite) y una copia del DNI del solicitante; dado estos antecedentes, nuestro plan de exposiciones para el año 2017 del Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, fue el de realizar una convocatoria el segundo semestre del 2016 para las exposiciones del año en mención (los cuales adjuntarían un proyecto curatorial), en ella se indicó que se editaría un catálogo a los proyectos elegidos. Es así que un comité de selección, eligió ocho proyectos a ser expuestos durante el calendario 2017.

El día lunes 8 de mayo, al promediar el mediodía tuvimos una reunión con el  regidor Daniel Abarca, en la cual estuvimos, Marcial Omar Ayala, Brakkus Carrillo (Director Haqe Punku), Diego Candía y mi persona, donde se trató lo mencionado en el documento, ahí los artistas demandantes enfatizaron el hecho de marginación hacia los artistas involucrados, insinuando sospechosos manejos y acciones extrañas respecto a la edición de los catálogos.

Esta reacción fue a raíz de la inauguración de una exposición el día viernes 5 de mayo, en ella se hizo entrega del catálogo impreso de la exposición que mencionan los artistas; en presencia del regidor mencionamos que el requerimiento administrativo de los catálogos se hizo a fines del mes de enero del 2017 y que debido a procedimientos administrativos la orden de compra había salido recientemente, esto para todo el conjunto de catálogos a editar (8 en total), es por esta razón que se mandó a editar 3 catálogos: los de la exposición de los 5 artistas limeños que presentaron el proyecto “Ciudad: espacios ausentes”, el del señor Marcial Ayala y el del señor Kendrick Dreyfus siendo el compromiso de la imprenta entregar una parte de los mismos para el día viernes 5 ( 200 ejemplares exactamente) y regularizar la entrega en el transcurso de la siguiente semana incluidos los de Marcial y Kendrick, el primero mediante el compromiso de la imprenta se haría entrega el día martes 9 de mayo y el segundo el día 10 del mismo mes, fecha esta última en la que nos entregaron los catálogos.

Respecto a la exposición del señor Brakus Carrillo, se le indicó que enviase la información (gráfica y texto) al correo y vía Facebook de nuestro gestor cultural Marco Moscoso Velarde, para que el diseñara el catalogo, mas jamás recibió información alguna, solo la editada por ellos para la promoción de la actividad (asumimos que esto fue por la cantidad de sponsors que ellos tenían), en la reunión de dicho día se le mencionó que enviase a la información , ya que la edición de dicho catálogo se realizaría, a lo que el señor Brakus mencionó, que por política de ellos, no facilitaría información alguna para la edición, en dicha reunión también mencionaron por primera vez  la pérdida de un fragmento de la escultura del artista Diego Armando Candía, por ello, como podríamos nosotros haber respondido como se asevera en el manifiesto “La casa de la Cultura frente a este acto respondió negando responsabilidades y/o reembolsos. Respuesta que calificamos nosotros como un acto de informalidad frente al cuidado de las piezas expuestas en el MACC”  En la reunión se manifestó que si había ocurrido dicho acto, debieron de manifestarlo, para hacer las denuncias e investigaciones respectivas, aun no tenemos fotos de la obra a la cual se alude.

Queremos indicar que durante el año 2016 el artista Marcial Ayala y el colectivo Ukhu Pacha del cual es el integrante, expusieron en diversas ocasiones en La Casa de Cultura de Cusco y una en el Museo de Arte Contemporáneo y enfatizar que incluso en una ocasión se acercó mencionando que tenían programada una exposición en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Cusco y que se la habían cancelado, por lo que veían la posibilidad por la premura del tiempo si les podíamos facilitar una sala de La Casa de la Cultura, a lo que accedimos, indicándoles que ellos ayudarían con el cuidado de la misma, ya que tenía manejo de una semiótica de clara connotación sexual en pro de la construcción conceptual de su obra, esto debido a que al ser una sala de exposiciones de una institución pública, tenemos la presencia de estudiantes escolares, muchos de ellos de grado primario, y también la presencia de personas adultas (padres de algunos niños y visitantes no eruditos), los mismos que viven en una ciudad aún muy tradicional, cuyas expresiones contemporáneas de cultura siempre estarán sujetas a conjeturas.

Respecto a: “MANIFIESTO: MARGINACIÓN AL ARTE CUSQUEÑO”, mencionamos que tuvimos en la Casa de Cultura de Cusco un ambiente dedicado a la producción artística colectiva, tal si fuese una residencia del  colectivo, los cuales realizaron un proyecto que represento al  Perú en la Bienal Siart 2017, en ella obtuvieron una mención honrosa.

T A W A . I N T I . S U Y U – Centro y Origen.
Artes y Oficios tradicionales.

2ª Etapa, Sol de los Soles. Casa de la Cultura – Cusco.

Taller multidisciplinario con artistas e investigadores de la cultura andina, quienes realizan obras en diferentes técnicas y soportes, principalmente barro y sonido, la práctica del diseño espacial y el estudio del simbolismo tradicional. Se toma contacto con modelos y estructuras de orígenes míticos que revelan la persistencia y actualidad de una cosmovisión; una realidad / identidad que alumbra las prácticas artísticas de los tiempos actuales.

Tutoría:

Armando Romero: Cerámica.
Eustaquio Ramos: Cerámica.
David Núñez del Prado: Lenguaje Musical.
Dunker Torres: Iconografía, Cosmovisión Andina.
Carlos Bardales: Simbolismo, Arte tradicional.

En la actualidad, estamos editando una Carpeta de Grabado de Arte Contemporáneo Cusqueño, que contara con la obra de 26 artistas locales. Dado esto pensamos que no está el tema de marginación, más si creemos que el proceso administrativo nos puso una traba en la edición de los catálogos, los que como te había comentado (parte de ellos), servirán para la realización de una memoria de las actividades del Museo, ya que creemos que es una información que necesita viajar y ser conocida más allá de nuestras fronteras.

Manifestamos nuestras disculpas por los problemas ocasionados y nuestro compromiso es el de promover la cultura de esta parte del Perú, por ello la invitación a visitar nuestro Facebook Casa de la Cultura Cusco, donde se difundió las actividades de los artistas que realizan el manifiesto

 

Atentamente

 

Victor Angel Zúñiga Aedo

Director de la Casa de cultura de Cusco

Además de su carta, nos adjunto tres documentos, donde se puede verificar las fechas y la lamentable demora burocrática para poder imprimir los catálogos.

Hola de requerimientos de bienes.

 

Orden de compra.

 

Comprobante de pago de la adquisición de los catálogos.

Aquí claramente existe un problema burocrático y de gestión, ya que se debe trabajar pensando en los plazos correspondientes para que cada muestra pueda contar con el catálogo el día de su inauguración.

Creo que como director de la Casa de la Cultura, Víctor Zúñiga debe corregir de forma urgente este tipo de incumplimientos y malos entendidos. Ya que como se lee en la base del concurso de los proyectos, el catálogo debe estar presente en cada inauguración de las exposiciones.

Otro de las cosas que hay que señalar,  es que el la Municipalidad de Cusco, debería aumentar el presupuesto para cultura, y enfocarse en mejorar los servicios sumando mayor cantidad de personal para la seguridad del Museo de Arte Contemporáneo de Cusco.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Literatura

Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa cumple 88 años

Amado por muchos y odiado por algunos, el premio Nobel de Literatura disfruta su cumpleaños con su familia en plena semana santa.

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Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), conocido como Mario Vargas Llosa, sin duda es uno de los personajes más connotados en la historia peruana, por su calidad literaria y por haber alcanzado la cumbre en las letras, al cosechar a lo largo de su carrera diversos premios y en especial por ser designado como Premio Nobel de Literatura 2010.

Por ello, es considerado como uno de los novelistas contemporáneos más importantes y es uno de los autores supervivientes del boom latinoamericano.

Tapa de la novela La ciudad y los perros, publicada en 1963 por Seix Barral.

Varguitas como le llamó su tía y ex mujer Julia Urquidi, también se dedicó al periodismo y tuvo un programa televisivo ‘La Torre de Babel’ con interesantes entrevistas a personajes destacados, como Jorge Luis Borges y Corín Tellado; pero antes ya había incursionado en la prensa peruana, escribiendo para los diarios La Crónica y La Industria, hasta encallar en la legendaria columna propia, surgida en 1977 y llamada ‘Piedra de Toque’.

El Nobel peruano, soñó con ser presidente del Perú y estuvo a punto de lograrlo con el Fredemo, porque contaba con todo. El financiamiento millonario para su campaña, los mejores técnicos para aplicar las mejores políticas públicas y todo un equipo multidisciplinario de comunicación que lo colocaron como el candidato favorito; sin embargo, por decir la verdad en plena campaña electoral, al afirmar que su eventual gobierno tendría que aplicar la medida del schock económico para lograr estabilizar la economía peruana que García Pérez destrozó, perdió las elecciones en 1990, gracias a la campaña devastadora que le interpusieron los apristas para “allanarle” el camino a un profesor universitario de origen nipón, que luego de tomar el poder presidencial terminó siendo un dictador.

Tapa de la edición número 17 de la revista impresa Lima Gris publicada en 2019.

Entre tanto, Vargas Llosa se exilió en Europa y no quiso saber nada del Perú. Se sintió decepcionado y su derrota política quizá haya significado una de las más grandes frustraciones en su vida, aunque él lo haya negado en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, el autor de Los Cachorros supo reponerse y reconciliarse con la tierra que lo vio nacer y tras vivir en Europa, siempre se afinca en Arequipa y en Lima, donde goza del cariño de los amigos, e incluso de los que no lo son, porque finalmente, siempre tendrán algo qué decir de él.

¡Feliz cumpleaños Mario y que sean muchos más!

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Música

El genio de la música Elton John hoy cumple 77 años [VIDEO]

El cantautor y pianista británico que incursionó en los géneros del disco, rock, pop, glam rock, soft rock, blues y el country, y que ganó cinco premios Grammy, cinco premios Brit, dos Globos de Oro, un Tony, un Emmy, un Disney Legends y dos Óscares, hoy está de onomástico.

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Hoy 25 de marzo, el genio del pop rock Reginald Kenneth Dwight, más conocido como Elton Hercules John, cumple 77 años de gloria, con una carrera ininterrumpida que superó los 60 años de composiciones y conciertos en todo el mundo.

El genio inglés, nacido en el suburbio de Pinner en Londres, (25 de marzo de 1947) tocó el piano desde niño y formó su primera banda Bluesology a los 15 años; sin embargo, ya como solista debutó en 1969 con el álbum “Empty Sky”, logrando los primeros lugares en las listas musicales de Estadios Unidos y Reino Unido, con la canción “Your Song”.

De esa forma, su fama fue in crescendo y dentro de su vasta discografía, trascendió y continuó ocupando los primeros lugares de las listas mundiales con sus inmortales éxitos «Rocket Man» y «Crocodile Rock» de 1972, «Goodbye Yellow Brick Road» de 1973, «Bennie and the Jets» de 1974, «Don’t Go Breaking My Heart» de 1976 y «Sacrifice» de 1989.

El más icónico, el más polémico y el más virtuoso. Así es Elton John.

En 2004, la revista Rolling Stone ubicó a Elton John en el puesto 49, de su lista de los «100 músicos más influyentes de la era del rock and roll».

Asimismo, la revista Billboard en 2013 lo nombró como el cantante de mayor éxito en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists y tercero en general detrás de The Beatles y Madonna.

Además, cuatro de sus canciones fueron incluidas en la lista de las 500 mejores canciones de la historia realizada por la revista Rolling Stone en 2021: “Tiny Dancer” (47), “Rocket Man” (149), “Your Song” (202) y “Bennie and the Jets” (371).

El 31 de mayo de 2019, el director británico Dexter Fletcher estrenó la película “Rocketman” de 121 minutos, que narra la historia personal de un joven de un pueblo pequeño que se convierte en una de las figuras más icónicas de la cultura pop.

El filme es un drama musical que sigue la metamorfosis que transformó al tímido prodigio del piano Reginald Dwight, en la superestrella internacional Elton John.

Este genio musical que también llegó al Perú para realizar un concierto en el Estadio Nacional el 1 de febrero de 2012, cautivó a las mas de 35 mil almas en nuestro país y como para culminar su largo trajinar frente al público mundial, el año pasado, el 8 de julio de 2023, John realizó su último concierto en Estocolmo, Suecia, en el Tele2 Arena, también llamado Stockholmsarenan, e hizo vibrar a más de 45 mil almas que lo vieron por ultima a vez.

Al abrir su último espectáculo, John dijo:

“Buenas noches, Estocolmo, bueno, esto es todo. John ha dicho que seguirá ‘haciendo algún que otro espectáculo’ a pesar de su retiro de las giras”​.

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Arte Urbano

Colectivo de artistas prepara gigantesco mural en honor a Akira Toriyama y Dragon Ball [VIDEO]

Obra del colectivo NFS Crew será presentado oficialmente este 24 de marzo en la cuadra 9 de Paseo de la República.

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Millones de niños crecieron viendo la famosa serie animada Dragon Ball, y tras la muerte de Akira Toriyama, creador de los personajes como Goku, Vegueta, o el maestro Roshi, el colectivo de graffiteros y artistas plásticos NFS Crew ha decidido intervenir un inmenso mural ubicado en la cuadra del Paseo de la República, en el distrito de la Victoria, justo al frente del Estadio Nacional.

Ese mural, el cual se tiene previsto que esté concluido este domingo 24 de marzo, causó una serie de críticas en las redes sociales debido a que anteriormente se podían apreciar a figuras de la patria que habían sido pintados con motivos al Bicentenario del Perú.

José Lévano, uno de los más de 30 artistas urbanos que viene trabajando en este mural, explicó las razones que conllevaron a pintar el mural con estos personajes del anime.

“Nosotros mismos nos encargamos de muralizar el tema de los héroes por el Bicentenario, algunos vecinos no han estado de acuerdo con este cambio, pero cabe destacar que el mural estaba deteriorado y nuevamente estaba regresando la criminalidad en la zona. Hay personas que tiran desmonte, las paredes se estaban descascarando, comenzaron a llegar gente de malvivir y necesitábamos renovar”, dijo en RPP.

“Actualmente estamos realizando la muralización en conmemoración del fallecimiento del maestro Akira Toriyama, quien, a través de su obra, Dragon Ball, ha sabido llegar a muchas generaciones, a muchas infancias”, agregó.

FUENTE: RPP.

Por otra parte, fuentes en el interior de la Municipalidad de La Victoria manifestaron que la intervención del muro con arte urbano es una iniciativa privada dado que la pared pertenece a una empresa de transportes y ellos se han encargado de coordinar estos cambios con los mismos artistas.

Se espera que el mural, que se encuentra en la Vía Expresa, a la altura del Estado Nacional, esté terminado para el domingo y sea visto en todo su esplendor por los fanáticos de Dragon Ball y público que transita por el lugar.  

Foto: Andina.

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Cine

Premios Oscar: Oppenheimer se llevó siete estatuillas doradas

Película dirigida por el cineasta Christopher Nolan fue galardonada como mejor película y mejor director.

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El ‘padre’ de la bomba atómica remeció anoche el Dolby Theatre de Hollywood. La cinta dirigida por el multifacético director británico Christopher Nolan se consagró como la mejor de la ceremonia en los premios Oscar 2024, llevándose consigo siete estatuillas doradas, incluida el de mejor película, mejor dirección, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor banda sonora, mejor edición, y mejor fotografía.

La cinta de Universal Pictures se impuso a las favoritas “Killers of the Flower Moon”, “Anatomía de una caída”, “Poor Things” y otras destacadas producciones.

“Oppenheimer” es un drama histórico que explora la vida de J. Robert Oppenheimer, el científico que lideró el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica. La película ha sido elogiada por su dirección, las actuaciones del elenco, la cinematografía y su tratamiento de un tema complejo e importante.

Con este premio, “Oppenheimer” se consolida como una de las películas más importantes del año. La cinta ha logrado un gran éxito de crítica y taquilla, y ahora se suma a la lista de películas ganadoras del Oscar a Mejor película.

Cillian Murphy interpreta al físico estadounidense Robert Oppenheimer. Fotograma: Universal Pictures.  

En una gala con pocas sorpresas, en la que se cumplieron la mayoría de las quinielas de críticos y aficionados, también resultó multipremiada “Pobres criaturas” (Poor Things).

Una de las 4 estatuillas con las que se hizo el filme del griego Yorgos Lanthimos fue para Emma Stone como mejor actriz, por encarnar a la protagonista, Bella Baxter.

Emma Stone junto a Daniel Dafoe en Poor Things. Fotograma: Film4 Productions.

El Oscar que se llevó Da’Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto fue el único para “Los que se quedan” (The Holdovers), y el de Billie Eislish por su canción ‘What Was I Made For?’ el único para el gran éxito de taquilla de este año, Barbie.

“Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon) se fue a casa sin ningún reconocimiento, a pesar de contar con 10 nominaciones.

Aquí la lista de los ganadores en las más importantes categorías:

  • Mejor película: Oppenheimer
  • Mejor dirección: Oppenheimer – Christopher Nolan
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone – “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy – Oppenheimer
  • Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers (“Los que se quedan”)
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer
  • Mejor guion original: Anatomy of a Fall (“Anatomía de una caída”) – Justin Triet, Arthur Harari
  • Mejor guion adaptado: American Fiction – Cord Jefferson
  • Mejor edición: Oppenheimer
  • Mejor película internacional: “La zona de interés” (The Zone of Interest)
  • Mejor película animada: Kimitachi wa Dō Ikiru ka (The Boy and the Heron, “El chico y la garza”)
  • Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas” (Poor Things) – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One
  • Mejor película documental: 20 Days in Mariupol (“20 días en Mariúpol”)
  • Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
  • Mejor fotografía: Oppenheimer
  • Mejor cortometraje de ficción: The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales
  • Mejor sonido: “La zona de interés” (The Zone of Interest)
  • Mejor banda sonora original: Oppenheimer
  • Mejor canción: What Was I Made For? – Barbie

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Literatura

Hijos del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez lanzan al mercado la novela póstuma ‘En agosto nos vemos’

Tras diez años de la partida del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el 6 de marzo se realizará el lanzamiento de su novela inédita ‘En agosto nos vemos’.

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Finalmente se cumplirá lo que Gabo García Márquez les prometió a sus hijos, Gonzalo y Rodrigo; que, después de su muerte, ellos podían disponer de su obra como quisieran. Por ello, este miércoles 6 de marzo de 2024, llegará a las librerías de todo el mundo “En agosto nos vemos”, la novela póstuma del premio Nobel de literatura, justamente el mismo día que habría cumplido 97 años.

Precisamente, a mediados de 2023, Rodrigo García Barcha adelantó:

“Pensamos que el libro tenía muchos méritos y yo creo que de verdad los lectores van a apreciar el libro, porque es muy de Gabo, y eso se extraña. Él siempre nos dijo a Gonzalo y a mí que cuando ya no estuviera más, nosotros podíamos disponer de su obra como quisiéramos. De manera que, le tomamos la palabra”.

“Nuestra impresión, de mi hermano y yo, es que la falta de facultades que le impidió a Gabo acabar el libro, su pérdida de memoria, su pérdida de la concentración, también le impidió darse cuenta de que el libro estaba mejor de lo que él pensaba. Yo creo que cuando él decía que no funcionaba, era también porque estaba luchando por entender el libro, pero su estado se lo impedía. Volvimos a leer el libro y nos dimos cuenta de que estaba en mejor estado del que recordábamos. Entonces, decidimos que valía la pena rescatarlo y lo que se hizo fue una edición óptima de todas las varias versiones que él tenía. En ningún momento se alteró el texto, no hay nada allí que él no haya escrito. El libro es la mejor versión de lo que él escribió”, reveló a Infobae Rodrigo García Barcha.

Con esa respuesta, sus hijos, años después de revisar el manuscrito que escribió íntegramente su padre, y con las correcciones pertinentes, tras compararlo con las distintas versiones que alcanzó a escribir Gabo, decidieron rescatarlo.

Portada de la nueva y póstuma novela de Gabriel García Márquez.

La publicación saldrá a la luz, justo antes del décimo aniversario del fallecimiento de Gabo, el 17 de abril de 2014 y la revista “Lengua” de Penguin Random House dio un adelanto de “En agosto nos vemos”

Aquí las primeras líneas de la nueva novela inédita de Gabo:

“Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba pantalones vaqueros, camisa de cuadros escoceses, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso, su bolso de mano y cómo único equipaje un maletín de playa”.

Penguin España anunció el lanzamiento de la nueva novela “En agosto nos vemos”.

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Cine

Este 4 de abril se estrena a nivel nacional la película peruana “Yana-Wara” [VIDEO]

Película póstuma del notable director Óscar Catacora podrá ser disfrutada en Lima y regiones. Imperdible.

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La película póstuma de Óscar Catacora codirigida junto a su tío Tito Catacora, “Yana-Wara”, confirma su estreno para el 4 de abril en las principales salas de cine de Lima y regiones.

Realizada por los mismos creadores de las laureadas “Wiñaypacha” y “Pakucha” se trata de un largometraje hablado en lengua aymara, que presenta una historia sobrecogedora con elementos de cine de horror y drama social, que nos acerca a la visión de la vida, la muerte y los misterios de la cosmovisión del universo aymara.

Basada en una idea original de Óscar Catacora, filmada en blanco y negro, en escenarios naturales de Conduriri, en El Collao, Puno, y con una fotografía impresionante Yana-Wara está inspirada en las creencias, testimonios y mitos acerca de la fuerza de la naturaleza y las presencias positivas y negativas que rigen la vida de las comunidades altoandinas.

También nos habla de la existencia de maldiciones que surgen cuando se rompe el orden cósmico y aparecen entes malignos como el Anchanchu, que habita en las cuevas, y la Malahora, tiempo siniestro que trae desgracias que destruyen y castigan.

fuente: cine aymara studios.

La trama

El filme narra la historia de Yana-Wara (Estrella del amanecer), una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento, cuando su madre muere al darla a luz y al poco tiempo su padre fallece, fulminado por un rayo.

Huérfana bajo el cuidado de Don Evaristo, su abuelo, Yana-Wara crece en un ambiente rural de soledad, rodeada de cerros, en medio de la naturaleza y sus animales.

El abuelo buscando que su nieta se eduque, la lleva a la única escuelita rural de la comunidad para que el nuevo profesor recién llegado, le enseñe a leer y escribir. Lo que parece una oportunidad de mejorar la vida de Yana-Wara, se convierte en el inicio de una tragedia conmovedora y a la vez aterradora, cargada de misterio y situaciones de crudo realismo.

El relato está teñido de fantasía, misticismo y horror. Lo sobrenatural está siempre presente así como la muerte. Yana-Wara es una niña tocada por el mal, atormentada y acosada en la realidad y también por entes malignos a los que es necesario exorcizar. Don Evaristo en su deseo de salvar a su amada nieta de un destino terrible y lleno de dolor, toma una decisión extrema que trasciende a toda la comunidad.

Yana-Wara toca temas como la violencia de género, machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país.

En la película, la justicia comunal acusa al abuelo de haber asesinado a su nieta y tendrá que definir el castigo de acuerdo a la cosmovisión aimara que los rige. Un proceso que lleva a la reflexión y a mirar la realidad con otros ojos.

El filme está protagonizado por la debutante Luz Diana Mamami, como Yana-Wara; Cecilio Quispe en el personaje del abuelo Don Evaristo, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. La película es producida por Cine Aymara Studios y fue realizada gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura.

Luz Diana Mamani en el papel de Yana-Wara. Fotograma: Cine Aymara Studios.

Esta esperada película, que continúa la senda dejada por la multipremiada película Wiñaypacha, se estrenará el 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.

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Literatura

NUEVA EDITORIAL DE ARTURO DELGADO GALIMBERTI

Lee la columna de Rodolfo Ybarra.

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El reconocido escritor y periodista Arturo Delgado Galimberti (La Ruptura, Los Espejos del Infierno, Karma Instantáneo para John Lennon, etc.) ha decidido inaugurar una novísima línea editorial: Nuevos Artesanos Editores. Al respecto, aprovechamos para conversar con el autor de este y otros temas trascendentes en la industria editorial.

1.-¿Cómo así y bajo qué parámetros, un escritor decide fundar una editorial?

La idea de fundar una editorial siempre ha sido algo latente. Incluso en los años noventa creé una de similar nombre para publicar mi primera novela, La Ruptura, y a un par de poetas. De algún modo estoy retomando ese antiguo proyecto con Nuevos Artesanos Editores, pero con las exigencias de esta época marcada por las nuevas plataformas digitales. Por otro lado, no es para nada insólito que un escritor sea al mismo tiempo editor, como sabes acá en el Perú están los casos de Scorza y Congrains, para no remontarnos a uno de los mayores pensadores que tuvimos, José Carlos Mariátegui. Y hay muchos ejemplos más.

2.-¿No crees que el mercado editorial está copado de alguna manera, hay una atomización de editoriales pequeñas y medianas que no logran hacer el balance con las editoriales mainstream?

Creo que, para decirlo deportivamente, pertenecen a ligas diferentes. No es posible competir con las transnacionales en ningún rubro, no solo editorial. Sin embargo, a pesar de la atomización de las pequeñas y medianas editoriales, la demanda a esa escala aún no ha sido cubierta del todo, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos autores optan por editoriales con cierta presencia mediática, pero que no satisfacen los mínimos criterios de calidad y credibilidad.

3.-¿Qué es lo nuevo o lo novedoso que estaría ofreciendo tu editorial?

En principio, algo que parece elemental, pero de las que muchas carecen, un verdadero sentido editorial. No es una editorial para todo el mundo, sino para cierto tipo de autores. Y una clave la da el nombre del sello: Nuevos Artesanos. Toma la idea de las vanguardias, que irrumpían contra el concepto de Arte como institución y que reivindicaban el rol de artesano del verdadero creador. A partir de allí, mi intención es que la labor de editor y el compromiso con el autor sea permanente, y eso incluye la preocupación por la difusión de su obra en todos los medios y canales posibles. Por esa razón, un objetivo de esta primera etapa es tener un catálogo de obras que pueda cimentar el prestigio y la identidad del sello. Eso presupone, por supuesto, un filtro en relación con las propuestas estéticas que me parecen pertinentes y se condicen con el enfoque de la editorial. Si bien no se puede renunciar a la posibilidad de hacer un servicio por el servicio mismo, desde ya sólo me interesa incluir dentro del catálogo y las colecciones del sello a los autores y obras que se desmarcan de quienes tienen un prurito comercial y nulo pensamiento crítico.

4.-¿Estaríamos hablando de una editorial de culto (que no es lo mismo que una editorial de élite)?

Bueno, la identidad de la editorial se irá perfilando en su catálogo, pero repito, sí hay una intención de ser una vitrina de escritores en la medida de lo posible con una postura crítica ante la realidad y un trabajo ficcional sobresaliente.

5.-¿Estarías dispuesto a hacer alguna alianza con otras editoriales o trabajar en plataformas anchas, red editoras, etc.?

Por supuesto, eso ya ha sido conversado por el equipo que me acompaña en este proyecto, pero considero que ese tipo de alianzas pueden darse a mediano plazo. A corto plazo, creo que la tarea que queda por desarrollar es constituir un catálogo mínimo que deje en claro para los lectores y los autores la identidad y singularidad de la editorial.

6.-El trabajo de un editor es más amplio que el de un impresor, esto parece que se confunde cuando el escritor busca precios bajos y se encuentra con los “manchapapeles”. Y al parecer, es difícil para un neófito ver las diferencias. ¿Podrías explicarnos este punto?

Sí, es muy común que muchos autores, por ahorrar costos, prefieran prescindir de editores y recurrir directamente a una imprenta. Es cierto también que a veces es difícil distinguir entre algunos “editores” y un simple impresor (lo digo negativamente). Y como escritor, editor, corrector y ante todo lector, formado en Literatura en la universidad de San Marcos, ese lastre lo he notado incluso entre editores muy solicitados. Y me refiero a la falta de pulcritud de los textos publicados, que usualmente están llenos de erratas, algunas bochornosas. Además, un buen editor garantiza que el libro impreso no se deshoje a la segunda leída y que el diseño de portada y diagramación no sea realizado de manera chapucera. Y finalmente interviene en todo el proceso de edición del texto, que no solo ve la corrección gramatical y ortográfica, sino por ejemplo la pertinencia del título con relación a la obra, observaciones sobre el contenido, y los llamados paratextos. Obviamente para esa tarea, un prerrequisito es leer con ojo crítico cada obra presentada, lo cual en nuestro medio no es lo común entre los editores, que apenas leen los libros que publican, aunque sí facturan. Y entre los que sí leen, la mayoría quizá son buenos escritores o poetas, pero no son gramáticos, y por tanto, suelen cometer pifias tras pifias.

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Cultura

Mi epitafio lleva tus versos

Lee la columna de Joe Guzmán

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A fines del año pasado, Nectandra Ediciones publicó el poemario “Dedicatorias” de Carlos Tataje, gran referente de la poesía liberteña y recientemente fallecido. Carlos Santa María, director de la editorial, tuvo la gentileza de pedirme un texto que sirviera como prólogo para dicha edición. He aquí el texto:

Conservo su imagen como la descubrí aquella noche del 2010, mientras recitaba a Martín Adán en un bar del centro de Trujillo. Conservo su imagen severa, presuntuosa, insobornable y arrogante como la de alguien que sabe que no es profeta en su propia tierra. En ese entonces, yo tenía diecinueve años y él cincuenta y uno; yo acababa de ingresar a la universidad y él de ganar el Copé de Plata en Poesía. Él se hallaba en camino de ser un autor consagrado; yo, de intentar alcanzar una vocación que hasta el día de hoy me es un poco esquiva. Ahora, recordando todo esto, comprendo que el tiempo no es más que una metáfora inefable, extraña e intraducible.

Él podía ser todas las épocas, los lugares y los escritores que amó hasta el fin de su vida (Homero, Borges, Cervantes, Vallejo, Wilde, etc.); pero a veces simplemente solía ser Carlos Tataje: pintor, declamador, poeta, narrador y estudioso de las civilizaciones primitivas y de la filosofía inca.

Su postura artística me hace recordar a los escritores poco reconocidos que formaron parte de las insurgencias provincianas (el grupo “Norte” en Trujillo, “Aquelarre” en Arequipa, “Orkopata” en Puno) y que cuestionaron un modernismo desgastado en las primeras décadas del siglo XX, para luego explorar e iniciar los nuevos caminos de la vanguardia peruana y reivindicar el mundo andino. Esto último conllevó a que, en el 2018, saque a la luz, fruto de una investigación de más de treinta años, unos pocos ejemplares de “Fundamentos y pensamiento mágico”, la primera parte de su monumental obra llamada “Mundo Inca”. En ella nos mostró distintos elementos que sirven como herramientas para una mejor interpretación de la cosmovisión prehispánica. Cabe decir que tampoco está exento de polémicas y discusiones.

Pero el objetivo de este texto es comentar su obra poética, aunque esta también tenga como punto de referencia lo histórico.  Son tres los poemarios que se conocen de él: “Dedicatorias”, “Epitafios” y “Kay Pacha”. Los dos primeros formaban uno solo, pero los tuvo que dividir para poder participar en distintos concursos. Así que uno lo envió a Madrid y el otro a Lima. Los dos salieron ganadores. Con “Dedicatorias” recibió en el año 2002 el Premio Gastón Baquero, convocado en Madrid por la editorial Verbum. Con “Epitafios”, siete años después, ganó el Premio Copé de Plata. Asimismo, Kay Pacha” quedó finalista en el Premio Copé del 2015.

En “Dedicatorias” y “Epitafios” se poetiza la vida y obra de personajes que pertenecen a distintos ámbitos: filósofos, matemáticos narradores, conquistadores, políticos, poetas, religiosos, pintores, cantantes, emperadores, reyes, científicos, etc. En cada discurso poético, Tataje demuestra el amplio conocimiento que posee, además de su gran habilidad para construir imágenes simples y herméticas. La escritura, entonces, consolida un gran diálogo histórico, a través de una apropiación estilística, rítmica, musical y, en algunos sentidos, psicológica.

En “a Isidore Ducase, Conde de Lautreamont”, por ejemplo, refleja la energía de la agresión (la violencia es un pretexto en el proceso de aprendizaje) y la exaltación de una vida no convencional y enjuiciadora que caracterizaba la poética del escritor uruguayo:

Ya tengo las armas, Isidore:

he pulido el brillo de las navajas de dientes de escualo,

arden las hogueras de ginebra y el aroma

               ya embriaga a los querubines más apetitosos.

Adelante, falso Conde Maldoror, ¡adelante! …

¡Eah!, atrás Escrúpulos,

aliaos con la aristocracia para terminar con ella

En “a Zhuang Zé”, construye un juego verbal a partir del texto “Sueño de mariposa”, siguiendo la premisa junguiana de que las creaciones literarias pertenecen al mundo onírico y que un autor no es inventor, sino un explorador que se sumerge en su propio inconsciente y en su propia tradición literaria.

Soñé que soñaba contigo

un sueño que no tuviera testigos.

Sueño de vigilia y de absoluto

silbos y luciérnagas, todo junto.

La luna sosiega los campos,

Y el mundo duerme tan cansado.

Mención aparte merecerían “a César Vallejo” y “a Arthur Rimbaud”, dos de los poemas más logrados de “Dedicatorias”. Los títulos indican un destinatario en específico, generando una atmósfera más íntima y personal entre el sujeto empírico, el locutor y los enunciadores.

El texto que sirve como el núcleo de su poética es la dedicada a Edgar Lee Masters (se encuentra en “Epitafios”), autor de Spoon River, gran obra polifónica que reúne a más de doscientos poemas en forma de epitafios.

Son tres las influencias que puedo percibir en Tataje:

  • El recurso de la simultaneidad de voces que forman parte de su corpus poético, descubriendo el carácter polifacético de la vida y la complejidad de las vivencias humanas.
  • La Antología Palatina, colección de poemas, en su mayoría epigramas, escritos durante el periodo clásico de la literatura griega. Resaltan por su brevedad, de dos a ocho versos, aunque hay unos pocos que son extensos. Fueron escritos para ser grabados en inscripciones de tipo sepulcral. Esta obra sirvió como influencia para otros poetas como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Fray Luis de León, entre otros.
  • Los poetas satíricos romanos que en el pasado enjuiciaron a sus contemporáneos. En algunos poemas, Tataje recurre a la ironía y al sarcasmo para generar una crítica severa hacia algunos personajes.

Los hablantes líricos se adecuan al tono y contexto del poema, la gran mayoría de ellos están en segunda persona, generando un desdoblamiento de la personalidad en el campo de la ficción. Además, encontramos una variedad de propósitos (homenajes, admiración, crítica, acusación, etc.) hacia cada uno de los destinatarios. Lo curioso es que el único que aparece en ambos poemarios es Borges. Quizás por compartir la fascinación hacia el intelecto y encontrar la verdad en lo estilístico.

“Epitafios” y “Dedicatorias” se ven enriquecidos por la confrontación entre discursos ilustrados y populares, demarcando una gran heterogeneidad poética y enalteciendo la labor de un poeta auténtico, ambicioso y crítico que exige conocimientos a sus lectores. Para Tataje es un acierto no elegirse uno mismo como materia de su obra. La despersonalización requiere de una gran destreza, y en ella demuestra su talento y singularidad en la tradición de la poesía peruana. 

Su postura estética evita la protesta personal, la catarsis y la retórica, iniciando una gran búsqueda hacia la poesía crítica y clásica, en su forma erudita, minimalista, atemporal, extravagante, vitalizadora, trágica, irónica y acusadora.

Sinceramente a mí me creen escritor, pero yo solo soy un poeta, que es una extraña especie de la que no encuentro muchos ejemplares, me comentó alguna vez.

Gaston Bachelard menciona que el ser humano debe sufrir una metamorfosis con la verdadera poesía y que esta tiene una tendencia, casi invencible, de regresar a la vida.

En este libro, Tataje nos demuestra que el fenómeno poético pertenece al espacio de la antropofagia y de la ritualización, ya que, en cada texto, el sujeto lírico manifiesta una invocación sagrada para reconstruir el mundo y reconstruirse a sí mismo, a consta de los demás. 

Tu poesía, querido Carlos, es una pakarina andina que siempre arrojará cenizas, verbos y huesos al viento y hacia nosotros, tus lectores.

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