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AREQUIPA NO PAGA A PROVEEDORES DE CONGRESO MUNDIAL DE LA OCPM

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Lograr construir la imagen de una ciudad y de un país es una labor que cuesta mucho trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación, pero lamentablemente se puede ver empaña y retroceder por el mal accionar de unas pocas personas, un claro ejemplo de esto es lo que viene sucediendo en la ciudad de Arequipa, su bello centro histórico hecho en piedra blanca de lava petrificada (sillar) la hizo merecedora por parte de la UNESCO del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, esto conllevo a que Arequipa formara parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a más de 250 ciudades y distritos que han obtenido la declaratorio de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la OCPM tiene como función el poder intercambiar experiencias en la conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de las diferentes ciudades.

Desde el año 2011 en el 11vo. Congreso Mundial de la OCPM, Arequipa estuvo buscando ser la sede del siguiente congreso mundial, en esa oportunidad perdió ante Oaxaca (México); el año 2013 en Oaxaca, Arequipa al fin pudo ver coronada sus aspiraciones y luego de una maravillosa presentación la ciudad fue elegida como sede del 13vo. Congreso Mundial de la OCPM, es así como comienza esta historia, las conversaciones entre la OCPM y la Municipalidad Provincial de Arequipa eran cada vez más fluidas, el año 2013 se conformó la Comisión Técnica Organizadora del XIII Congreso Mundial OCPM, el 19 de febrero del año 2014 se firmó el Protocolo de Acuerdo entre el Secretario General de la OCPM, Denis Ricard, y el Alcalde Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada; en noviembre del 2015 se llevó a cabo del 3 al 6 el XIII Congreso Mundial OCPM en Arequipa, hasta ahí todo iba bien, pasaron los días y un grupo de proveedores del evento no había recibido su pago, han venido esperando semana tras semana a que alguien les dé una explicación o una solución al pago de sus servicios, pero hasta la fecha no se les ha cancelado, muchos de ellos viven de su trabajo del día a día, pequeños empresarios que contratan personal para poder cumplir con sus obligaciones como es la empresa que brindo la seguridad, otros que dan la cara por Arequipa día a día como son los proveedores de alimentos, también se adeuda por el sonido, el centro de convenciones, etc.

Pero como se llegó a este punto, como es que un evento internacional no ha cumplido a la fecha con el pago a sus proveedores, esa y otras interrogantes son las que trataré de responder en el presente artículo, desde que nos enteramos de esta problemática realizamos una minuciosa investigación, desde que empezamos a investigar han venido sucediendo diferentes hechos los cuales nos han permitido identificar quien tiene parte de la responsabilidad de las deudas.

En primer lugar nos comunicamos con los diversos empresarios a los cuales se les adeuda por ese evento, ellos nos indicaron que los servicios en su gran mayoría fueron contratados de forma verbal por el Sr. Freddy Padilla, cuando culminó el evento los proveedores se apersonaron a las oficinas del Buro de Convenciones de Arequipa para realizar los cobros pero les indicaron que no existía orden para el pago, es más, no había dinero para poder realizar los pagos a dichos proveedores. Pasaron las semanas y hasta la fecha no se les realiza el pago de las deudas, en diversos medios locales de la ciudad de Arequipa, se han venido publicando artículos donde el Sr. Freddy Padilla supuestamente iba a recibir de la OCPM la cantidad de US$ 70 mil y que además de ello gestionaría un préstamo para el pago a los proveedores a través de la Caja Municipal de Arequipa.

Mientras tanto los proveedores han realizado diversas protestas en la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde el único que parece estar tratando de mediar para que se llegue a un acuerdo de pagos es el asesor del Alcalde Zegarra el Dr. Gonzales Polar, él ha venido reuniéndose con los proveedores y sus trabajadores, en declaraciones a la Lima Gris, el Dr. Gonzales nos indicó que ha tenido que hablar hasta con los trabajadores de la empresa que brindó los servicios de seguridad al evento, debido a que ellos se encontraban incrédulos de la deuda.

Posteriormente luego de múltiples llamadas al Municipio Provincial de Arequipa logramos contactarnos con el Sub Gerente General del Municipio el Dr. Ricardo Chávez, el cuál en primera instancia nos indicó que la OCPM por decisión de ellos que la responsabilidad de la organización del evento era exclusivamente de la OCPM y que la OCPM designa como su representante de este evento al Sr. Freddy Padilla y que hacen un acuerdo con el Buro de Convenciones, vía convenio de la OCPM y consecuentemente todos los contratos que ha firmado la OCPM era vía el Sr. Padilla, y se acordó que la OCPM corría con la organización del evento y la Municipalidad se encargaba de presentar la ciudad lo mejor posible para el evento y que por ende la Municipalidad no tenía ninguna responsabilidad de las deudas con los proveedores. Así mismo en esas primeras declaraciones nos indicó que fue la OCPM quien presentó y nombró al Sr. Freddy Padilla como su representante.

Freddy Padilla.

Continuando con la investigación nos comunicamos con representantes del Buro de Convenciones de Arequipa, los cuales nos informaron que por medio del Acuerdo Municipal 031-2015-MPA, se aprobó la suscripción del Convenio Marco de Cooperación entre la Comisión Técnica Especializada para el XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Buro de Convenciones de Arequipa, en dicho convenio se hace referencia a que al carecer la Comisión Técnica de personería jurídica y en consecuencia no contar con Registro Único de Contribuyentes ante la SUNAT, se necesita contar con una cuenta corriente para que se depositen los ingresos dinerarios provenientes de la inscripción de los participantes al congresos y otros aportes, se acuerda que el Buro sea la persona jurídica que apertura la cuenta para la recepción de dichos aportes; en tal sentido según declaraciones vertidas a la revista Lima Gris, el Buro reconoce su participación sola y exclusivamente como un cajero, ellos no disponían del pago a los proveedores, para poder realizar cualquier pago la Comisión Técnica en la persona del Alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, o el coordinador el Sr. Freddy Padilla mediante documento tenían que autorizar el pago a los proveedores con los fondos de dicha cuenta, esa cuenta a la fecha se encuentra sin fondos, debido a que se han efectuado con los fondos recibidos el pago a los proveedores hasta donde el monto de las inscripciones y del único auspicio dinerario que recibieron por parte de una institución (Caja Municipal de Arequipa) alcanzaron.

Tuvimos que esperar hasta el 05 de Enero para poder comunicarnos con la oficina de la sede central de la OCPM ya que sus vacaciones de fin de año eran hasta esa fecha, al comunicarles lo que estaba sucediendo en la ciudad de Arequipa, la OCPM nos indicó que éramos el primer medio en comunicarnos con ellos para poder tener su versión de los hechos, así mismo nos informaron que solamente el representante de Cerro Juli les había llamado e informado de la deuda que se tenía la cual era superior a los S/ 300 mil (aproximadamente US$ 100 mil), ellos nos indicaron que no eran responsables de ninguna deuda, que ellos habían cancelado las inscripciones de los participantes subvencionados por la OCPM que eran participantes de ciudades en situación de pobreza, que la responsabilidad era de la Municipalidad Provincial de Arequipa, luego de conversar por casi una hora con ellos, se llego a la conclusión que la mejor forma para deslindar responsabilidades era que la OCPM emitiera un comunicado oficial sobre las deudas y sobre la participación del Sr. Freddy Padilla.

 

Recibimos el comunicado de la OCPM, el cual también según se nos indicó sería enviado a los medios de comunicación que estuvieron presentes en el XIII Congreso Mundial de la OCPM, el comunicado es bastante claro en este indica que, se firmó un compromiso con un Protocolo (Convenio) entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y la OCPM: en este compromiso se acuerda lo siguiente según comunicado oficial de la OCPM: Los gastos siguientes tienen que estar a cargo de la Comité Directivo (Comisión Técnica) que fue establecido por la Municipalidad de Arequipa: costos de impresión y de correos, alquiler e instalación de las salas para las sesiones plenarias, interpretación simultánea, transporte local para todos los participantes, gastos de alimentación para todos los participantes, eventos adicionales organizados por el Comité Directivo (Comisión Técnica) además del equipo de las oficinas en el Centro de Convenciones.

Así mismo en ese comunicado oficial la OCPM hace referencia a lo siguiente: La OCPM no es responsable por los gastos locales relacionados con el Congreso Mundial. Otros gastos compartidos en partes iguales entre la OCPM y el Comité Directivo (mitad de los costos de alimentación durante la reunión del Consejo de Administración antes de iniciarse el Congreso Mundial – cuyos gastos al final fueron totalmente asumidos por la OCPM – y mitad de los gastos de alojamiento y de inscripción de los invitados especiales al Congreso Mundial) ya fueron pagados por la OCPM antes y durante el Congreso Mundial en noviembre.

Con esto queda completamente claro que la OCPM no tiene responsabilidad alguna con las deudas a los proveedores del XIII Congreso Mundial de la OCPM y que es la Comisión Técnica Especializa y el Municipio Provincial de Arequipa los responsables de la deuda existente con los proveedores.

En esta declaración por parte de la OCPM también se explica la participación del Sr. Freddy Padilla, en la cual indican que el fue presentado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y que ha venido participando en encuentros internacionales asumiendo la representación de la Municipalidad Provincial ostentando el cargo de Director de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en eventos realizados hasta mayo del 2015, con esto se demuestra que a pesar de haber sido destituido de su cargo hace dos años tal como nos informó el Dr. Ricardo Chávez, el Sr. Freddy Padilla ha estado cometiendo el delito de usurpación de funciones, el cual se encuentra tipificado en el artículo 361 del Código Penal, con una pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de siete.

Cabe señalar que de manera extraoficial fuentes de la OCPM nos indicaron que una posible sanción podría ser el retirar de la organización a la ciudad de Arequipa y así mismo quitarle la sede de Ciudades Andinas.

El día de 05 de enero íbamos a cerrar el presente artículo pero recibimos a última hora la llamada del Dr. Gonzales Polar, asesor del Alcalde Provincial de Arequipa, el cual en una amplia conversación telefónica con Lima Gris de aproximadamente una hora de duración, enmendó la plana al Sub Gerente General del Municipio Provincial, indicando específicamente que la OCPM no tiene responsabilidad con las deudas a los proveedores del XIII Congreso Mundial de la OCPM, que estas deudas eran de la Comisión Técnica, que él en su calidad de Asesor del Alcalde estuvo en todo momento mediando entre los proveedores afectados y la Comisión Técnica (Sr. Freddy Padilla), que para él mismo le era difícil comunicarse con el Sr. Padilla ya que realiza innumerables llamadas y que sólo le contesta una o dos llamadas, que él es consciente que los más afectados son los trabajadores de empresas que prestaron el servicio de seguridad tal como indicamos líneas arriba, él ha tenido que dar la cara e informar a los trabajadores de la empresa de seguridad que el Sr. Padilla aún no había cumplido con los pagos a la empresa, así mismo nos indicó que se apena por la deuda que se tiene con algunas de las Picanterias miembros de la Sociedad Picantera de Arequipa ya que esta institución es una de las que más da la cara a favor de Arequipa en diversos eventos locales, nacionales e internacionales.

Luego de informarle del documento que se nos hizo llegar por medio de la OCPM gracias a la investigación que se realizó para el presente artículo, el Dr. Gonzales Polar se sintió apenado que las declaraciones vertidas por el Sr. Freddy Padilla sean falsas ya que este había indicado que la OCPM enviaría la cantidad de US$ 70 mil pero que luego de tener conocimiento de dicho documento le queda muy claro que la OCPM no enviará ningún monto; así mismo nos indicó que debido a la información emitida por la OCPM el Procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa, tendrá que iniciar las investigaciones correspondientes para solicitar las actas mencionadas por la OCPM para poder presentar una denuncia penal ante la fiscalía contra el Sr. Freddy Padilla por el delito de usurpación de funciones, así mismo se comprometió con Lima Gris en hacernos llegar la documentación que estamos requiriendo para poder ampliar el presente informe documentos tales como el Tratado (Convenio) firmado entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la OCPM y los acuerdos de alcaldía y resolución de alcaldía donde se nombra la Comisión Técnica; también se está evaluando la posibilidad que gracias al convenio firmado entre la MPA y la OCPM se abre una ventana legal por la cual se podrá asumir y subsanar las deudas que se tiene con los proveedores al XIII Congreso Mundial de la OCPM.

En conclusión el responsable de que en este momento existan las deudas con los proveedores del XIII Congreso Mundial de la OCPM es el Sr. Freddy Padilla Guzmán. En Lima Gris estamos complacidos que gracias a la investigación realizado por la empresa Life Experience SAC, mediante su equipo de investigación, hemos podido llegar a dar con el verdadero responsable de las deudas, y es importante precisar que es gracias a esta investigación que la OCPM se ha pronunciado y estamos seguros que al ya haber señalado al responsable directo de estos actos y el municipio en la figura del Dr. Gonzales Polar ha rectificado las declaraciones iníciales, la OCPM mantendrá dentro de su organización a la ciudad de Arequipa, ahora nos toca a todos un gran trabajo para poder sacar adelante nuevamente a Arequipa y al Perú como un destino internacional de convenciones.

Al cierre del presente informe se nos ha comunicado que el día de hoy, 06 de Enero, el Sr Freddy Padilla se ha reunido con algunos miembros de la Comisión Técnica y con el Sr. Alfonso Eguiluz del Buro de Convenciones y que el día de mañana 07 de Enero estarán presentando a la Municipalidad Provincial de Arequipa el informe de gastos del XIII Congreso Mundial de la OCPM.

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Diego Alonso García. Cronista gastronómico y cultural, una de sus especialidades es el pisco y disfruta de la música clásica.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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