Connect with us

Actualidad

APUNTES SOBRE LA FEMINIDAD

Published

on

“Femenino”, del latín feminīnus, tiene como sexta significancia: débil o endeble; “hembra”, del latín femĭna, tiene, como octava significancia: “delgado, fino, flojo”. El día internacional de la mujer parece haberse convertido, en ciertos casos, en un tributo por parte de los hombres, a la literal significancia que las mujeres le están dando a estos adjetivos. Una lluvia de chocolates, flores, perfumes, esmaltes, almuerzos, cenas y detalles brindado por “espositos” y “jefecitos” acompañarán la celebración de un día que fue fijado para remembrar la heroica gesta de mujeres trabajadoras que, desde 1908 hasta 1910, lucharon con bravura en diferentes partes del mundo por la igualdad de derechos y el respeto a su género por parte de la sociedad.

No fue tanto los despidos, ni el hambre, ni el maltrato, ni los ataques, ni la muerte lo que llevó a las mujeres a tomar las calles para protestar, como lo fue el hartazgo de tener que soportar una sociedad que las trataba con menosprecio. Desde que Clara Zetkin creara el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 1910, la situación en el mundo ha ido cambiando en aspectos fundamentales. Sin embargo, hasta la fecha, el abuso y el maltrato, la violación de derechos esenciales, la esclavitud e incluso, la desigualdad en sociedades modernas, se sigue manifestando y vulnerando la autoestima y dignidad de muchas féminas que, mordiendo su rabia, buscan promover un mundo en el que prime la igualdad de oportunidades y la dignificación de su género.

Me gustaría pensar que las cosas van en franco crecimiento desde aquella segunda convención de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, en la que se honró la muerte de 146 obreras en una fábrica textil de Nueva York en 1908, pero hay ciertos aspectos que, a mi parecer, están actuando como un freno a la causa de la igualdad de géneros, que tan en boga se encuentra en estos tiempos. Sí, es cierto que en muchos lugares los grupos, fundaciones y ONG que bregan por los derechos de la mujer están empezando a repercutir, pero el gran trabajo realizado por estas instituciones está dirigido a la consecución de derechos fundamentales, constitucionales, principios epistémicos para una vida digna, derechos casi inherentes a todo ser humano, sea hombre o mujer. Las mujeres que sufren estos tormentos no saben lo que es celebrar un día como el 8 de marzo. Yo quiero hablar de las mujeres que sí pueden celebrarlo, de las mujeres que son fruto del esfuerzo de Clara Zetkin y de miles más que dejaron hasta su sangre sobre el pavimento de las calles. Las dos preguntas que siempre me rondan al respecto son: ¿ha conseguido la mujer la igualdad por la que tanto luchó? ¿Es la mujer un ser realmente libre?

El primer problema para conseguir esa igualdad que tanto se pregona es –por increíble que parezca- el desinterés por parte de la misma mujer, que en la mayoría  de los casos es incapaz de concebir un estilo de vida carente de la influencia machista y, por otra parte, la conveniencia: hay grupo de mujeres para las cuales el mundo les da réditos así como está, y un cambio en el sistema sería totalmente perjudicial para su zona de confort. No hablo solo de la chica regia, esposa del gerente transnacional, que se la pasa desayunando con sus amigas y yendo de compras todos los días hasta que su esposo venga de viaje y se la lleve a vacacionar a Varadero, sino de la mujer de clase humilde que es capaz de soportar golpes y vejaciones porque simplemente no quiere salir a la calle a aprender un oficio. El desinterés y la conveniencia hacen que, por ende, la revolución femenina no pueda sostenerse por la mujer en sí, sino que necesita del hombre como aliado. Bajo esta premisa, otra corriente, el feminismo, cuando es erigido como una manifestación antagonista al machismo opresor, pierde asidero.

El hombre como aliado resulta una posibilidad viable pero complicada, por una gran razón: el contexto. Sólo ciñéndonos al mundo occidental, la lucha de la mujer por su igualdad no puede darse si es que ella sigue formando parte del mismo sistema que la oprime y aceptándolo. Es como pretender extirpar la mitad de un cáncer y creer que con eso se encontrará completo alivio. ¿Es la mujer realmente libre? No. La mujer sigue sometida a un sistema que la vulnera y la empequeñece constantemente, disimulando esta vulneración con orlas de modernidad que hacen que la mujer, continúe, sin meditarlo, siendo parte de ese sometimiento. Basta reparar en cosas simples y cotidianas: la mujer sigue obligándose a usar maquillaje, a torturar su cabello, a usar prendas que resalten las bondades de su cuerpo (senos, caderas, nalgas), creyendo sentirse bella, cuando en realidad cumple con destacar las partes que hacen que el hombre –por herencia genética- las considere criaturas fértiles. Es así como, bajo la excusa de una convención social heredada, quizá desde el paleolítico, la mujer sigue permitiendo que predomine sobre ella la visión de servil procreadora, a la de una individuo a la par, cosa  que parece ya grabada en su código genético.

Es la herencia primitiva –animales somos, al fin y al cabo- la que, durante siglos, mantuvo a la mujer como mero instrumento procreativo y servil, avocada al cuidado de su proveedor (el hombre). Este pensamiento se ha prolongado a través de generaciones, y se ha inculcado hasta sembrarlo en el subconsciente, elevando la maternidad al nivel de logro personal y de realización femenina, tanto, que el no conseguir traer hijos al mundo es motivo de profunda frustración, autocompasión y desconsuelo. La mujer nos dirá que no comprendemos lo importante que es porque “está en su naturaleza ser madres”. Habría que pensar, en estos tiempos modernos, lo que sería del mundo si el ser humano en general siguiera intentando hacer todo lo que su naturaleza le exigiera. Y ay de aquella que ose colocar sus deseos personales por encima del matrimonio y los hijos; y hay de aquella que ose siquiera dejar de lado los grandes hitos de la existencia femenina (el matrimonio y los hijos), para buscar su realización personal en algún puesto de trabajo o en alguna otra meta distante de su finprocreador.

Es de aquí que nace en la mujer la necesidad de aprobación, debido a su “vocación” de servicio. La mujer constantemente busca la aprobación del sexo opuesto pues, mentalmente, cree que es parte de su naturaleza el agradarle a su pareja (“No me llama”, “no me escribe”, “no me cela”), lo cual desemboca como círculo vicioso en el desinterés o la zona de confort. La escuela de “princesas de cuentos de hadas” ha convertido, a cierto grupo de mujeres, en ilusas buscadoras de príncipes azules, de caballeros acomodados que le brinden bienestar futuro a ella y a su prole. La mujer que pasa por esto defenderá la igualdad de géneros con ahínco hasta el momento de pagar la cuenta en la gran cita, y regresará decepcionada a casa porque Romeo no le sirvió el vino en su vaso, ni le encendió el cigarrillo, ni le abrió la puerta del auto. También se decepcionará cuando, este 8 de marzo, su “esposito” no se aparezca con la caja de bombones y el ramo de rosas por “su” día. Este grupo de “cuentos de hadas” ha crecido con la necesidad de sumisión y bajo la concientización de ser, por siempre, el sexo débil, la chica encadenada a las vías del tren que el héroe rescata. A ellas, especialmente, me gustaría recordarles en su día, que fueron las mujeres las que soportaron la industria internacional durante la Segunda Guerra Mundial, armaron tanques y cuidaron de la ciudad y de sus hijos mientras los hombres batallaban.

Esta estrechez del pensamiento femenino es el cúmulo, pues, de una educación generacional. Los vasos, platos, juegos de té, cocinitas, planchitas y maquinitas de cocer con las que jugaron las niñas de mi generación han sido reemplazadas por Barbies y otras muñecas delgadas y fashion, guapas y regias, que vienen acompañadas del chico de ensueño que las escoltará mientras ellas salgan a darse la gran vida por el mundo, entre glamour y joyas. Sin embargo, en este dramático cambio, cualquiera de nosotros notará que los bebés de juguetes –como el viejo Chichobello- aún se siguen vendiendo. La maternidad como obligación intrínseca a la feminidad, aún se mantiene vigente.

Si las mujeres de la vieja generación estaban entrenadas para servir; las de ahora lo están para agradar. El post de red social de una mujer de mi edad girará en torno a lo que le cocinó a su “esposito”, o a dónde la llevo a comer su “esposito”, o las flores que le regaló su “esposito”, tendiendo siempre a esa posición inclinada de la balanza, en las que el hombre sigue fungiendo de proveedor (a pesar de tener ellas un trabajo). Por el contrario, las generaciones venideras han llegado para hacer de la belleza el instrumento de su superación. La gran mayoría de las nuevas mujeres quieren ser solteras y hacer lo que quieran, subirán a su muro una foto ‘selfie’ o grupal haciendo el besito vengador; menearán la cintura/el ombligo y serán la gata rebelde (“rebelde” es la manera en que definen “caprichosa”) que conquiste (o crea conquistar) a un Loco o a un Damián en alguna juerga pelotera.

La culpa de este pobre sometimiento a voluntad por parte de la mujer,se reparte entre la prensa, el mercado audiovisual (cine y televisión) y, por supuesto, la reina madre: la publicidad. Esta demoníaca trinidad se mueve como una aplastante maquinaria de condicionamiento mental masivo, que sigue aprisionando la voluntad de la mujer y encasillándola en patrones símiles y moldes homogéneos, borrando de su naturaleza toda posibilidad de individualidad bajo el cruel castigo del absoluto rechazo (será la fea, la gorda, la huachafa, la extraña, la ‘machona’). El problema es serio: del 100% de cargos ejecutivos y de producción a nivel mundial en estos mercados, el 90% está ocupado por hombres, y del 10% restante, más de la mitad está ocupado por mujeres que aceptan a voluntad o sin darse cuenta, el sometimiento de la sociedad. Esto significa que todos esos comerciales, series y películas que la mujer ve en la televisión es, casi en su totalidad, la idea que los hombres tienen sobre ella.

Bajo estos lapidarios condicionamientos –hereditarios, sociales, industriales- ¿Cómo es posible para una mujer poder buscar su independencia y autenticidad si todo lo que le rodea le repite constantemente cómo debe comportarse, qué debe conseguir y aceptar, y si incluso, su misma condición genética está predispuesta a aceptar las ideas que le son sembradas?

Hay rumbos seguramente, pero es tan difícil como pedirle a un católico que no se persigne al pasar delante de una imagen durante una semana. Así de arraigado está el problema. Se están dando cambios, y he podido dar cuenta de muchos de ellos. Algunas organizaciones están trabajando con jóvenes mujeres para ayudarlas a definir su personalidad y a restar en ellas la dependencia que les  genera el sistema, librándolas del condicionamiento, de la tortura de los tacos altos, el kilo de maquillaje que destruye su piel y los cientos de operaciones para ser una Barbie más en la calle. Hay fundaciones que trabajan incluso, desde la niñez, como lo hace “10×10 –GirlRising”, una fundación que busca la igualdad de derechos y el beneficio de la educación para las niñas del mundo (y que irónicamente no cuenta con mucha difusión por parte de las mujeres aquí en Perú). La educación en casa, el animar a las niñas a explorar campos como las artes, la literatura, la música y la ciencia pueden también contribuir a esa real independencia que la mujer merece, basta con aprender del pensamiento de grandes exponentes, empezando por la reciente ganadora del Nobel, Alice Munro, hasta las grandes feministas, y leer a grandes aliados como John Stuart Mill.

Nadie dice que sea fácil liberarse de un yugo ancestral, pero debe de hacerse para iniciar el cambio, de lo contrario no hay diferencia alguna entre estos tiempos y las viejas y tortuosas épocas del corsé. La mujer sigue asfixiándose en esta sociedad carnal, reduciéndose a una expresión pobre y repetitiva, dejando de lado un potencial impresionante. John EwardReid decía que, en 100 años, el mundo sería dominado por las mujeres, por su capacidad, su tenacidad y su entereza. Eso fue en 1945. Es hora de que la mujer que puede celebrar este día eche a correr su reloj y rompa de una vez ese cerco invisible que la oprime. Hay muchas otras viviendo en condiciones inhumanas, que necesitan de ustedes, para poder celebrar algún día, su verdadera independencia.

 

 

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending