Connect with us

Internacional

Apoyo a la inclusión de Taiwán en la red de salud pública mundial pos-covid19

Published

on

Escribe: Dr. Chen Shih-chung
Ministro de Salud y Bienestar República de China (Taiwán)

Desde que comenzó la pandemia de la covid-19, ha habido más de 40 millones de casos y más de un millón de muertes en todo el mundo. El virus ha tenido un impacto enorme en la política global, el empleo, la economía, el comercio y los sistemas financieros, y ha afectado significativamente a los esfuerzos globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU).

Gracias a los esfuerzos conjuntos de todo su pueblo, Taiwán ha respondido a las amenazas planteadas por esta pandemia a través de cuatro principios: acción prudente, respuesta rápida, despliegue avanzado, y franqueza y transparencia. Adoptar estrategias como la operación de sistemas de comando especializados, la implementación de meticulosas medidas de control fronterizo, la producción y distribución de suministros adecuados de recursos médicos, el empleo de medidas de cuarentena y aislamiento domiciliario y servicios de atención relacionados, la aplicación de sistemas de Tecnología de la Información, la publicación de información transparente y abierta y la ejecución de pruebas de monitorización y test precisos, hemos tenido la suerte de contener el virus. A fecha 7 de octubre, Taiwán había tenido solo 523 casos confirmados y siete muertes; mientras tanto, la vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de las personas.

El brote global de covid-19 le ha recordado al mundo que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras y no discriminan por motivos políticos, étnicos, religiosos o culturales. Las naciones deben trabajar conjuntamente para hacer frente a la amenaza de las enfermedades emergentes. Por esta razón, una vez que Taiwán estabilizó la contención del virus  y se aseguró de que los ciudadanos tuvieran suficiente acceso a los recursos médicos, comenzamos a compartir nuestra experiencia e intercambiar información sobre la contención de la covid-19 con profesionales y académicos de salud pública a nivel mundial a través de foros relacionados con la covid-19, la Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía de la APEC, el Marco de Formación para la Cooperación Global y otras reuniones bilaterales virtuales. Hasta junio de 2020, Taiwán había celebrado casi 80 conferencias en línea, compartiendo el Modelo de Taiwán con expertos de gobiernos, hospitales, universidades y think tanks en 32 países.

También continúan las donaciones de Taiwán de equipamiento  médico y suministros antipandémicos a los países necesitados. En junio, habíamos donado 51 millones de mascarillas quirúrgicas, 1,16 millones de mascarillas N95, 600.000 batas de aislamiento y 35.000 termómetros de frente a más de 80 países.

Para garantizar el acceso a las vacunas, Taiwán se ha unido al Centro de Acceso Global a las Vacunas de la Covid-19 (COVAX), codirigido por la Alianza para las Vacunas GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y nuestro Gobierno está ayudando activamente a los fabricantes nacionales con la esperanza de acelerar el desarrollo y la producción de vacunas exitosas, llevarlas al mercado lo más rápido posible y poner fin a esta pandemia.

Con vistas a prepararse para una posible próxima ola de la pandemia, así como para la próxima temporada de gripe, Taiwán mantiene sus estrategias de alentar a los ciudadanos a usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, y fortalecer las medidas de cuarentena fronteriza, la prevención comunitaria y la preparación médica. Además, colaboramos activamente con nuestros socios nacionales e internacionales para obtener vacunas y desarrollar tratamientos óptimos y herramientas de diagnóstico precisas, salvaguardando conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial.

La pandemia de la covid-19 ha demostrado que Taiwán es una parte integral de la red de salud pública mundial, y que el Modelo de Taiwán puede ayudar a otros países a combatir la pandemia. Para recuperarnos mejor, la OMS necesita de Taiwán. Instamos a la OMS y organismos vinculados a que reconozcan las permanentes contribuciones de Taiwán a la salud pública mundial, a la prevención de enfermedades y al derecho a la salud, y que apoyen firmemente la inclusión de Taiwán en la OMS. Una exhaustiva participación de Taiwán en las reuniones, los mecanismos y las actividades de la OMS nos permitiría trabajar con el resto del mundo para hacer realidad el derecho humano fundamental a la salud, según lo estipulado en la Constitución de la OMS, y la visión de no dejar a nadie atrás consagrada en los ODS de la ONU.

Comentarios

Actualidad

Prensa internacional anuncia triunfo de Pedro Castillo y lo considera presidente del Perú

Published

on

Luego de conocerse los resultados finales de Onpe, que ponen por delante a Pedro Castillo con 50.125% correspondientes a 8`835,579 de votos obtenidos, sobre Keiko Fujimori con un 49.875% correspondientes a 8`791,521 de votos, tal como se consigna en el ente electoral de acuerdo al 100% de actas contabilizadas, algunos medios internacionales ya lanzaron la noticia y perfilan al profesor chotano como ganador de las elecciones en Perú, e incluso lo tildan como “presidente legítimo”.  

El País, de España en su titular dice:

“Castillo se reivindica como presidente legítimo ante las llamadas a boicotear su investidura en Perú”

“El candidato izquierdista y su equipo acusan al fujimorismo de tramar un golpe de Estado”.

Noticia de El País, España.

Milenio, de México señala:

“Pedro Castillo es virtual ganador de las elecciones presidenciales de Perú”.

“El candidato del partido izquierdista Perú Libre será quien sustituya al actual mandatario interino, Francisco Sagasti, el próximo 28 de julio, esto tras completarse el cómputo electoral que duró nueve días”.

“Pedro Castillo, candidato del partido izquierdista Perú Libre, es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en el país andino, al imponerse con el 50.12 por ciento de los votos frente al 49.87 por ciento de su rival del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó el órgano electoral tras el 100 por ciento de actas contabilizadas. En consecuencia, será quien asumirá el poder el próximo 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti”.

Noticia de Milenio, México.

Infobae, de Argentina:

“Ballotage en Perú: finalizó el conteo y Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44 mil votos”.

“El candidato izquierdista por el movimiento Perú Libre se impuso con el 50,12% de los sufragios, frente al 49,87% obtenido por la aspirante de derecha de Fuerza Popular”.

“Nueve días después del ballotage desarrollado en Perú, este martes finalizó el conteo por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, tal como se preveía, Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44.058 votos”.

“De acuerdo a datos de la autoridad electoral, el candidato izquierdista por el movimiento Perú Libre se impuso con el 50,12% de los votos (8.835.579), frente al 49,87% (8.791.521) obtenido por la aspirante de derecha de Fuerza Popular”.

Noticia de Infobae, Argentina.

Semana, de Colombia señala:

“Un nuevo tiempo se ha iniciado”: el mensaje de Pedro Castillo tras las elecciones en Perú”.

“Perú espera en medio de la incertidumbre y algunas movilizaciones el veredicto final del JNE”.

“El candidato presidencial Pedro Castillo, que encabeza con 50,12 % el escrutinio en Perú, dijo este martes que siguen esperando un resultado oficial y lamentó que políticos de derecha que apoyan a la candidata Keiko Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por supuesto fraude”.

“Nueve días después de una reñida segunda vuelta, el conteo del órgano electoral (ONPE) llegó al 100 % de mesas contabilizadas, otorgando a Castillo 8.835.579 votos (50,12 %) sobre los 8.791.521 de Fujimori (49,87 %). Sobre los resultados, Fujimori anunció “fraude” en los comicios del 6 de junio y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anule los votos de 151 mesas de sufragio. Ahora el órgano electoral de ese país deberá estudiar esas impugnaciones”.

Noticia de Semana, Colombia.

La Nación, de Chile en su titular dice:

“Pedro Castillo superó a Fujimori por ínfimo margen, tras contabilizarse el 100% de las actas en Perú”.

“De acuerdo a los datos entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el político de izquierda finalmente obtuvo un total de 8.835.579, lo que equivale al 50.125% de los votos. En tanto, la candidata derechista obtuvo 8.791.521, lo que corresponde al 49.875% de los sufragios”.

“Con esto, la diferencia entre ambos presidenciables fue de 0,25% a favor de Castillo, lo que en votos son 44.058. Un dato no menor, pues hace cuatro años la candidata perdió en las elecciones presidenciales ante Pedro Pablo Kuczynski por el 0,23% de las preferencias”.

“Precisar que los comicios en el país vecino han destacado por su continua tensión, incluyendo llamados de políticos de derecha a anular las votaciones por supuesto fraude. Incluso Keiko solicitó una “auditoría informática” al órgano electoral (ONPE)”.

Noticia de La Nación, Chile.

As, de España señala:

“El motivo que alega Pedro Castillo para no participar en movilizaciones y el futuro del Perú”.

“Pedro Castillo Terrones es el virtual vencedor de las Elecciones Generales 2021. En las últimas horas se ha reunido con tres alcaldes de la capital”.

Noticia de As, España.

Tele SUR tv, de Venezuela señala en su titular:

“Pedro Castillo gana elecciones presidenciales en Perú”.

“Se espera que en las próximas horas el Jurado Nacional Electoral proclame a Castillo como nuevo presidente del Perú”.

“El candidato presidencial por la organización de Perú Libre, Pedro Castillo, triunfa en las elecciones contra la ultra derechista por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contabilizara el 100 por ciento de las actas”.

Noticia de Tele Sur tv, Venezuela.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Rueda de negocios virtual de Taiwán genera US$1.69 millones de negocios en Perú

Published

on

Con el propósito de expandir el comercio taiwanés en el mercado latinoamericano, Taiwan External Trade Development Council (TAITRA) organizó el evento “2021 Taiwán Business Week in Latin America” en junio de este año, donde invitó a las empresas taiwanesas de los rubros electrónica, autopartes, construcción y fitness, para realizar ruedas de negocios vía videoconferencia con las empresarios de Perú, México y Paraguay.

El evento en Perú se realizó el 2 y 3 de junio y fue organizado conjuntamente por la Oficina Económica y Cultural de Taipei (TECO) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), contó con la participación de 23 empresas taiwanesas y alrededor de 40 empresas peruanas, que realizaron 100 reuniones virtuales, y se estima concretar negocios de hasta US$1.69 millones. 

Dado que Latinoamérica fue una de las regiones más afectadas por la pandemia del Covid-19, y para informar a los empresarios taiwaneses sobre las novedades económicas y comerciales de la zona, TAITRA organizó el “Foro Latinoamericano de Oportunidades de Negocios” el 1 de junio, un día anterior a la rueda de negocios. Los expertos comerciales fueron invitados a compartir los nuevos escenarios comerciales, en el caso de Perú, contó con la participación del Sr. Juan Luis Kuyeng, representante de Promperú en Taiwán, y el Sr. Enrique Huang, director de la división económica de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Perú. 

En el foro se destacó la importancia de Perú como el tercer socio comercial de Taiwán en Sudamérica (después de Brasil y Chile). Aunque por el efecto de la pandemia hubo una caída del 12% del comercio bilateral entre  Taiwán-Perú, alcanzando los US$4.17 millones en 2020. Sin embargo, a medida que las empresas se adaptan gradualmente al nuevo escenario se ve un mejoramiento del 30%  del comercio bilateral durante enero a abril del presente año.

Por otra parte, la pandemia también ha generado nuevas oportunidades comerciales. Por ejemplo, para evitar la aglomeración, se optó por el teletrabajo y el e-learning, que ya es una tendencia generalizada en Perú, por lo cual la demanda de productos informáticos están en alza; la estadía prolongada del individuo en su hogar ha generado la compra de nuevos electrodomésticos, incluso para el mejoramiento de la salud física han adquirido los equipos de fitness; la tendencia del comercio electrónico y la entrega de productos a domicilio se han consolidado como los segmentos de mayor demanda, causando la escasez de motocicletas y sus repuestos, etc.

Cabe destacar, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Perú tendrá uno de los mayores crecimientos en Latinoamérica este año, posiblemente tendrá un crecimiento de 7%. Por ello, será un país con muchas oportunidades comerciales para los empresarios taiwaneses.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Misión Comercial virtual de Taiwán busca fomentar nuevas oportunidades de negocio con Perú

Published

on

Con el propósito de seguir estrechando las relaciones comerciales entre Perú y Taiwán, se llevará a cabo la Rueda de Negocios Virtual Perú-Taiwán 2021, con la participación de la misión comercial de Taiwán integrada por 23 empresas de diversos rubros tecnológicos, la cual se realizará del 02 al 03 de junio, de 08:30 a 10:30 a.m., a través de la plataforma virtual BlueJeans.

Este evento es organizado por Taiwan External Trade Development Council (TAITRA), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima y la Oficina Económica y  Cultural de Taipei en Perú, quienes convocarán a los empresarios de ambos países para sostener reuniones virtuales, facilitando el contacto entre los empresarios de Perú y Taiwán, para establecer una cooperación comercial en los rubros de automotriz, construcción, electrónica, deportivo y otros (artículos de librería, bolsas y accesorios). De esta manera,  se busca fortalecer las actividades comerciales bilaterales, explorar nuevas oportunidades de mercado y entablar relaciones de negocios que satisfagan las necesidades de ambos países.

La economía peruana sufrió una caída bruta de 12% en 2020 por causa de la pandemia del COVID-19, pero según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se empieza a ver su recuperación, y se proyecta con un crecimiento del PBI al 8.5% en 2021, en este entorno los empresarios taiwaneses buscan apoyar con la reactivación de la economía peruana.

Por ello, los organizadores de este evento invitan cordialmente a los empresarios peruanos  a participar en la Rueda de Negocios Virtual Perú-Taiwán 2021, reservando previamente su cita al correo taiwantrade.lima@gmail.com o a través de Whatsapp al número +51 949443544.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Presidente de Filipinas ordena detener a sujetos que utilicen mal la mascarilla

Published

on

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ha ordenado recientemente a los efectivos policiales de su país detener por un plazo máximo de 12 horas a las personas que no lleven la mascarilla correctamente, incluyendo esto que se utilice incorrectamente como por ejemplo llevarla debajo de la nariz.

Esta medida extrema se debe a que en el país asiático el rebrote del coronavirus ha llegado con fuerza.

El jefe de Estado lanzó esta nueva directiva después de una reunión del grupo de trabajo sobre la COVID-19, según un video transmitido por sus servicios el miércoles por la noche, y en el que se ve que todos llevan la máscara, excepto él.

Miles de personas fueron sancionadas por violar las normas establecidas para luchar contra el coronavirus desde que se reforzaron las restricciones en la capital y las provincias vecinas, a finales de marzo, debido a un brote de casos.

El ministro de Justicia y el jefe de la policía instaron a los agentes a imponer multas o servicios comunitarios a los infractores, en lugar de detenerlos, tras la muerte de un hombre que, por violar el toque de queda, fue obligado a realizar un centenar de flexiones por la policía.

Pero Duterte afirma que los policías deben mostrarse intratables con las personas que llevan mal la máscara.

El año pasado, el jefe de Estado, conocido por sus declaraciones exageradas, a veces sus insultos, afirmó que las fuerzas de seguridad debían abrir fuego contra quien creara “desorden” en zonas confinadas, lo que le había valido fuertes críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La asociación de derechos humanos Karapatán denunció una directiva “no científica e ineficaz”, así como un “uso desproporcionado de la fuerza”.

Ya en nuestro país algo parecido se implementó a inicios de año cuando el Gobierno Central creó los centros de retención para aquellas personas que no acataran el toque de queda o no siguieran las pautas de bioseguridad. Esta medida, también fue planteada por la creciente cifra de infectados y que posteriormente conllevó a una segunda ola en el Perú. El plazo máximo de retención de un ciudadano como se recordará era de 4 horas. Esta medida, asimismo, fue duramente cuestionada de inconstitucional.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Construyamos juntos un sistema de salud global resiliente e inclusivo: “Taiwán puede ayudar”

Published

on

Por Dr. Shih-chung Chen
Ministro de Salud y Bienestar República de China (Taiwán)

La amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes para la salud mundial y la economía, el comercio y el turismo nunca cesa, y esto debido a que las pandemias no conocen fronteras. Es así que una nueva forma de neumonía surgió por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019, conocida como el coronavirus 2019 (COVID-19)”, y que a la fecha no solo ha causado más de 152 millones de casos y más de 3,2 millones de muertes en todo el mundo, sino también un enorme impacto médico, económico y social en todo el mundo amenazando significativamente los esfuerzos mundiales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Debido a su proximidad con China, se esperaba que Taiwán fuera uno de los países más gravemente afectados por la pandemia, pero gracias a su experiencia en la lucha contra el brote del SARS de 2003, Taiwán logró contener la pandemia siendo reconocida como una de las más eficaces del mundo. Las autoridades hicieron un intenso seguimiento desde diciembre de 2019, y han implementado incansablemente medidas de contención de salud pública desde que se detectó el primer caso en Taiwán el 21 de enero de 2020. Al 3 de mayo de 2021, en Taiwán se han confirmado 1.145 casos, incluidos 12 fallecimientos. La vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de la población. Taiwán ha contenido la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, habiendo conseguido también un récord de 253 días sin ningún caso de transmisión local entre abril y diciembre de 2020.

Después de lidiar con el SARS, Taiwán estableció una red nacional de atención médica para enfermedades infecciosas, dirigida y supervisada por expertos en enfermedades infecciosas en seis regiones. En esta red están incluidos más de 100 hospitales de aislamiento, y todas las veintidós municipalidades especiales, condados y ciudades han designado uno de sus hospitales de respuesta principal, permitiendo que la mayoría de los servicios de salud fuera de la COVID-19 continuaran funcionando sin interrupciones durante la pandemia. Hasta la fecha, solo ha habido dos brotes de COVID-19 asociados a hospitales en Taiwán. Ambos fueron correctamente controlados, dando como resultado un total de 11 casos y cero muertes de profesionales de la salud.

Cabe resaltar que al introducir medidas de control de salud pública de manera temprana y efectiva, Taiwán también ha mitigado el impacto económico de la COVID-19. Asimismo, el crecimiento del PIB de Taiwán para 2020 fue aproximadamente del 3,11 por ciento, con un crecimiento aún mayor del 4,94 por ciento en el cuarto trimestre. Además, la confianza pública y la cooperación con la respuesta del gobierno han sido clave para contener con éxito la COVID-19. Del mismo modo, Taiwán ha trabajado para mantener el equilibrio entre el derecho de las personas a la información y la privacidad y libertad personales.

Aunque la COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, su impacto ha sido más severo entre las comunidades ya vulnerables y de alto riesgo, así como entre las que carecen de servicios de atención médica de calidad, y las que no pueden manejar las consecuencias adversas de las medidas de contención antipandémica. Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán hará todo lo posible para trabajar con la Organización Mundial de la Salud y los líderes en salud mundial para garantizar que todas las personas disfruten de una forma de vida y condiciones de trabajo saludables.
La respuesta de Taiwán a la COVID-19 ha sido una de las historias más exitosas del mundo. Esta pandemia ha demostrado una vez más que Taiwán no puede permanecer fuera de la red mundial de salud. Taiwán juega un papel indispensable en vigilancia global y los sistemas de alerta temprana que detectan la amenaza de enfermedades infecciosas emergentes, y el llamado “Modelo de Taiwán” ha demostrado ser consistentemente capaz de contener a la COVID-19. La pandemia también ha destacado la capacidad de Taiwán para investigar, desarrollar, producir y suministrar rápidamente terapias y herramientas asociadas (incluidas dos vacunas COVID-19 que se encuentran actualmente en ensayos de fase 2). Poder participar plenamente en los sistemas internacionales de la cadena de suministro de las plataformas de diagnóstico, vacunas y terapéuticas globales de la COVID-19, permitiría a Taiwán contribuir más y trabajar junto al resto del mundo.

Instamos a la OMS y a las partes relacionadas a reconocer las contribuciones que desde hace tiempo realiza Taiwán a la comunidad internacional en las áreas de salud pública, prevención de enfermedades y el derecho humano a la salud, y a incluir a Taiwán en la OMS y en sus reuniones, mecanismos y actividades. Taiwán seguirá trabajando con el resto del mundo para garantizar que todos disfruten del derecho humano fundamental a la salud estipulado en la Constitución de la OMS. Haciéndonos eco del lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas, “nadie debe quedarse atrás”.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Ya van 19 muertes por las protestas ocurridas en Colombia

Tras seis días de protestas, Gobierno Colombiano retiró proyecto tributario que buscaba aumentar tasas a la clase media.

Published

on

Un país en llamas por las protestas que se vienen suscitando en distintas ciudades de Colombia como Calí, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Maniezales, tras el anuncio de su presidente Iván Luque, quien intentó implementar una reforma tributaria que buscaba incrementar la base del contribuyente, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA del país cafetalero.

Foto: El universal.

Esto motivó una serie de protestas sociales que veían gravemente perjudicado sus ingresos, saliendo a las calles para expresar su disconformidad con ese proyecto; a consecuencia de ello y la fuerte represión policial y militar que se vivió en esos días, según cifras ofrecidas por Defensoría del Pueblo colombiano han perdido la vida 19 personas en las manifestaciones.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Duque explicó que habló con los diferentes partidos políticos, gremios de la producción y otros sectores de la población y que el nuevo proyecto de reforma fiscal que será presentado al Congreso recogerá las propuestas que salieron de esos diálogos.

Tras las protestas del domingo último, el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, dio un paso al costado y presentó su carta de renuncia al mandatario.

Carrasquilla, que estaba en el cargo desde el 7 de agosto de 2018 cuando comenzó el mandato del presidente Iván Duque, se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal, que fue la chispa que encendió el fuego de las manifestaciones la semana pasada.

Para reemplazarlo, Duque nombró como nuevo titular de Hacienda al hasta hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un economista y académico que también acompaña al presidente desde el inicio de su Gobierno.

El origen del proyecto tributario

Colombia es considerada la cuarta mejor economía en Latinoamérica, sin embargo su Producto Interno Bruto (PIB) bajó al 6.8% en el 2020, llevando al 16.8% de desempleo, según cifras de febrero del año pasado. En cifras más cercanas, alrededor de 8 millones de colombianos pasaron a la informalidad.

Eso llevó al Gobierno equilibrar la balanza, replanteando la ampliación de la base tributaria, permitiendo que la economía colombiana mantenga su calificación crediticia a nivel internacional. El gobierno aspira recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la cuarta economía Latinoamericana, golpeada por la pandemia.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Coliseo romano recobrará su arena como hace dos milenios

Hace dos mil años la arena del coloso romano albergaba espectáculos con gladiadores que luchaban frente al emperador y en 2023, el gran anfiteatro recobrará su imagen original.

Published

on

La platea del Coliseo de Roma será reconstruida en 2023, y contará con una arena como la que hace 2 mil años contaban los gladiadores que combatían, gracias a un proyecto de ecosostenibilidad que repotenciará la visita turística a tan emblemática edificación.

El programa de restauración para devolver la arena original del Coliseo de Roma, actualmente viene avanzando tras la concesión de la obra al grupo Milan Ingegneria y otros socios.

La empresa de ingeniería ganó el concurso organizado por el Coliseo Park junto con Invitalia, agencia nacional de atracción de inversiones y desarrollo empresarial para la cesión del diseño y construcción del nuevo piso de arena del Anfiteatro Flavio, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Los resultados del certamen que acaban de conocerse constituyen “un paso más hacia la reconstrucción de la arena”, añadió el comunicado del portafolio.  

El ministro de Bienes Culturales y Turismo de Italia, Dario Franceschini, señaló, que el ambicioso proyecto ayudará a la conservación y protección de las estructuras arqueológicas recuperando la imagen original del Coliseo y devolverá también su naturaleza de compleja máquina escénica.  Con el uso de técnicas constructivas innovadoras, materiales adecuados y metodologías de análisis depuradas, el proyecto ganador del certamen permitirá garantizar la seguridad, funcionalidad y economía constructiva.

Señaló además que la tapa será de madera Accoya, creada a partir de coníferas, que será sometida a un proceso de acetilación que modifica permanentemente la madera hasta su núcleo. Además, algunas partes del piso serán construidas con paneles móviles que, garantizarán la flexibilidad y permitirán abrir las estructuras subterráneas para la iluminación natural.

A lo largo del perímetro serán distribuidas 24 unidades de ventilación mecánica que controlarán la temperatura y la humedad de las salas subterráneas.

Asimismo, el proyecto protegerá las estructuras subyacentes de los agentes atmosféricos, y reducirá la carga de agua con un sistema de recolección y recuperación de agua de lluvia que servirá para alimentar a los baños públicos del monumento.

El comunicado del Ministerio de Cultura, destacó que la intervención recuperará la lectura integral del monumento y asegurará al público asistente comprender completamente las funciones del gran ícono mundial y milenario.

El proyecto de reconstrucción del Coliseo Romano se puso en marcha El 2 de noviembre de 2014 cuando el titular de Cultura, Franceschini relanzó la idea del arqueólogo Daniele Manacorda de devolver su arena al Coliseo, y casi al año, el 1 de septiembre de 2015, la arena del Coliseo finalmente se incluyó entre los Grandes Proyectos de Patrimonio Cultural con un préstamo de 18,5 millones de euros.

Finalmente, la directora del Coliseo Alfonsina Russo anunció que el proyecto se desarrollará en coordinación con la UNESCO, y se invertirá un máximo de 15 millones de euros para la reconstrucción de la plataforma. En esa línea, las obras se iniciarán a finales de 2021 o comienzos del 2022, y la arena estaría lista en el año 2023.

Poner aquí el video del proyecto:

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Gobierno chino confirmó la ineficacia de la Vacuna Sinopharm

Sin embargo, Francisco Sagasti no ha salido a dar un mensaje a la nación para dar una explicación, pedir perdón, o hacer un mea culpa por avalar incondicionalmente a dicho laboratorio.

Published

on

China admitió que la eficacia de sus vacunas contra la Covid-19 no es alta; y en Perú, el gobierno de transición ya no menciona sus tratos con el laboratorio Sinopharm para la adquisición de los 37 millones de vacunas restantes que frecuentemente proclamaron la premier Violeta Bermúdez y Francisco Sagasti, y mucho menos, han salido a dar un mensaje a la opinión pública para dar una explicación, pedir perdón, o en última instancia, hacer un mea culpa por avalar incondicionalmente a dicho laboratorio.  

China admitió oficialmente que sus vacunas contra La Covid-19 tienen baja eficacia. Así, lo afirmó el director de los Centros de Control de Enfermedades, el virólogo Gao Fu, y “el gobierno está viendo la posibilidad de combinarlas”, añadió el alto funcionario de la agencia china de control de enfermedades.

El director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el último sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu admitió que: “Las fórmulas chinas no tienen tasas de protección muy altas”.

Virólogo chino Gao Fu

Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países y ha tratado de fomentar las dudas en torno a la efectividad de las vacunas occidentales. Y también añadió que las autoridades están considerando distintas opciones, como la modificación de los intervalos de aplicación, e incluso nuevas tecnologías para buscar elevar la inmunización.

Gao Fu añadió: “Ahora se considera oficialmente, si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”. Aunque, Beijing aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China. Además de combinar las formulas, China también ha planteado otra opción, que consiste, en modificar los intervalos entre las inoculaciones, y añadir quizás una tercera dosis a su programa de vacunación, o en su defecto, modificar la tecnología que han usado últimamente, aunque según algunos expertos eso podría tardar mucho tiempo, o quizás años.

Vacuna Sinopharm

El domingo en una conferencia de prensa algunos funcionarios chinos no respondieron directamente a las preguntas que aludían los comentarios de Gao Fu; sin embargo, otro integrante del Centro de Control de Enfermedades Wang Huaqing, anunció que estaban trabajando en vacunas de ARN mensajero: “Las vacunas de ARN mensajero desarrolladas en nuestro país también han entrado en la fase de ensayos clínicos”, aunque tampoco mencionó sobre los plazos para sus distribuciones. 

Asimismo, Gao Fu señaló que, hasta el 2 de abril, alrededor de 34 millones de personas recibieron las dos dosis de las vacunas chinas, mientras que unos 65 millones de personas se inocularon solo una dosis.

Las vacunas chinas fabricadas por dos farmacéuticas estatales, como Sinovac y Sinopharm, durante la pandemia, se exportaron a 22 países, como Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores de China.

Finalmente, los expertos sanitarios han manifestado que ven improbable que las vacunas chinas se vendan a Europa occidental, Estados Unidos, y Japón.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending