Connect with us

Actualidad

Anuncian que vía que conectará los distritos de SJL y Comas estará lista en octubre

Municipio de Lima indica que obras están avanzadas en un 75%.

Avatar photo

Published

on

Salir del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) en muchas ocasiones es todo un tormento para los miles de conductores que transitan diariamente rumbo a Lima Norte, sin embargo, esa historia va a quedar muy pronto en el pasado, pues la Municipalidad Metropolitana de Lima viene anunciando que los avances de la pavimentación de la vía de 9 kilómetros se encuentran en un 75%.

De acuerdo a la comuna limeña, la obra —a cargo de la Empresa Administradora de Peaje (Emape) — será entregada en octubre de este año, pese a las interferencias de redes de agua y desagüe no contempladas y que fueron debidamente solucionadas.

Asimismo, detalló que la ejecución de esta vía se encuentra dentro de los plazos establecidos, con lo cual se asegura el cumplimiento de las obligaciones contractuales del contratista, lo que garantiza la puesta en operaciones de la infraestructura, respetando el monto de inversión previsto de más de 60 millones de soles.

Cabe indicar que, la obra, a su término, pasará por un proceso de recepción y, de haber observaciones, estas serán levantadas de acuerdo a lo estipulado en el contrato de construcción.

Respecto a los muros de contención es necesario resaltar que, de acuerdo al replanteo del proyecto, se están construyendo los necesarios, respetando su ubicación según las coordenadas indicadas en los planos.

En algunos casos, debido a la agreste geografía, estos fueron adaptados a la altimetría, según la topografía del lugar.

Infografía: diario La República.

Retrasos en las obras

Por otro lado, la Contraloría General de la República alertó un retraso superior al 15% en la ejecución de la obra Pasamayito. Asimismo, la entidad fiscalizadora advirtió una serie de incumplimientos que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la vía, lo que afectaría la integridad de los usuarios, así como su pronta disponibilidad.

Indicó que la obra inició el 16 de octubre de 2021 y su culminación estaba prevista originalmente para el 11 de agosto de 2022. Sin embargo, el 16 de mayo de 2022 se aprobó la ampliación de plazo N° 01 por un día calendario, por lo que la culminación de ejecución fue diferida al 12 de agosto de este año.

El dato:

La infraestructura conectará a todos los distritos de Lima norte y este. Cabe destacar que la nueva vía Pasamayito incluirá carriles de ida y vuelta, 35,847 m2 de veredas de concreto, 5,783 m3 de muros de contención y áreas verdes, así como rampas, sardineles, camellones, tachas, guardavías y señalización vertical y horizontal.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Atención consumidores: A partir de hoy empresas solo podrán ofrecer leche evaporada solo a base de leche fresca

Sin embargo, sector ganadero afirma que industria láctea solo les paga S/1,20 por litro de leche.

Avatar photo

Published

on

Se acabó el gato por liebre, al menos para las empresas que venden leche evaporada. Desde hoy 4 de octubre, la industria de láctea debe elaborar la leche evaporada solo a base de leche fresca, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI. En caso de que las empresas persistan en el empleo de leche en polvo u otros insumos, el producto final deberá llamarse mezcla láctea u otra denominación similar.

Ahora las empresas tienen seis meses para agotar todos los productos que no cumplan con el nuevo reglamento. De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en diálogo para el diario La República, los nuevos productos ya estarán a la venta en dos semanas aproximadamente, ello en función del nivel de rotación que tenga la industria.

La medida busca que los consumidores puedan acceder a un producto más nutritivo, pero, además, el Midagri calcula que la adquisición de leche, por parte de la industria láctea a los ganaderos nacionales, se incrementaría en 5% anual con la entrada en vigencia de esta norma. Al 2021, el Perú produjo 2 millones 194.611 toneladas de leche fresca de vaca, con un ritmo de crecimiento anual de 2,3% en los últimos 10 años.

Tarro de leche Gloria ahora será presentado con etiquetado morado, adecuándose a la norma vigente. Su precio al mercado será de S/3,80, en principio.

Ganaderos inconformes con lo que les pagan las industrias lácteas

Las cinco regiones con mayor producción de leche representan el 63,9% del total nacional, siendo estas Cajamarca (17,2%), Lima (16,7%), Arequipa (16,4%), La Libertad (7,3%) y Puno (6,3%), según estadística oficial.

Les pagan un ripio. Ganaderos exigen precios justos por parte de empresas lácteas. Foto: archivo Perú Lechero.

Según Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la entrega de leche fresca a la empresa Gloria —que tiene más del 80% de participación en el mercado de leche evaporada— no se ha incrementado y, en muchos casos, les han empezado a pagar menos. Así se pasó de pagar alrededor de S/1,40 a S/1,20 por litro de leche, lo que no cubre los gastos de producción.

La justificación de la empresa para bajarle el precio a la leche es que requieren mayor calidad, estas exigencias van incrementado con el tiempo y al final la empresa decide cuánto pagar, señala Tarcila Cruz, vicepresidenta de la Asociación Ganaderos Villa Agraria.

Por ese motivo muchos ganaderos están optando por vender la leche que producen a otras empresas como Laive y Nestlé.

“Hace tres meses dejé de venderle a Gloria, ahora le vendo a Nestlé y nos están solicitando elevar nuestros niveles de producción. Nos pagan S/1,60 por litro, lo que sí cubre los costos” precisa Ada Achic, ganadera del Establo Granados (Huacho).

Achic agrega que la empresa Nestlé les ha comunicado que están preparados para adoptar los cambios del nuevo reglamento, ya que en otros países trabajan bajos esos esquemas.

Por su parte, la Dirección de Ganadería del Midagri afirma que en el primer semestre del 2022 se constató una baja sustancial en el acopio de leche fresca en alrededor del 14% con respecto al año anterior.

Esto se debe, coinciden los ganaderos lecheros, a los bajos precios que ha estado pagando la industria desde hace dos años, que no cubre el costo de producción, el cual se ha elevado en 40%. Los ganaderos deben trabajar a pérdida; o en otros casos, cada vez más recurrentes, deciden mandar su ganado al camal.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Elecciones 2022: Si usted es miembro de mesa tendrá derecho a descanso laboral compensable el lunes 3 de octubre

Si usted fue elegido podrá presentar el Certificado de Participación entregado por la ONPE.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que este lunes 3 de octubre será día no laborable, pero de naturaleza compensable, para los trabajadores que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Municipales y Regionales del próximo domingo 2 de octubre.

Mediante el D.S. N° 016-2022-TR se busca apoyar también a los electores que estén registrados en distritos diferentes a los lugares que habitan. Este grupo no laborará los días viernes 30 de setiembre, sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre del 2022, con la finalidad de no perjudicar su deber cívico.

Por ser miembros en las mesas de votación los ciudadanos recibirán una compensación de 120 soles. Foto: Andina.

Cabe resaltar que estos días no laborables serán recuperables, independientemente de si los trabajadores cumplen la función de titulares, suplentes o electores.

“Para el caso de los trabajadores de los sectores público y privado que no tengan que desplazarse geográficamente para ejercer su derecho al voto, pero cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las Elecciones Municipales y Regionales, el decreto supremo indica que tienen derecho a permiso durante la jornada de trabajo”, establece la citada norma.

El decreto en mención establece que las personas que ocupen el cargo de miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales están facultadas a no prestar servicios durante el día de los comicios si coincide con las jornadas de trabajo en sus empresas. En este caso, será sin perjuicio del beneficio del día no laborable compensable del 3 de octubre del 2022.

La medida también menciona que los trabajadores de los sectores público y privado cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las votaciones, “tienen derecho a un permiso durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto”.

Los empleadores de los sectores público y privado disponen la forma de recuperación de las horas dejadas de laborar, según corresponda”, se lee en el documento.

Este Decreto Supremo lleva las firmas del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Claro que hizo trampa: Osiptel multa por S/6.4 millones a Claro por competencia desleal

Compañía mexicana con filial en Perú desde el 2017 utilizó de manera indebida el espectro radioeléctrico, señal que le pertenece al Estado.

Avatar photo

Published

on

Teléfono malogrado. El Tribunal de Solución de Controversias del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó la sanción impuesta a la empresa América Móvil S.A.C. (Claro) por infracciones muy graves a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, con una multa que asciende a 1,400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 6,440.000.

Mediante la resolución 00013-2022-TSC/Osiptel, el Tribunal de Solución de Controversias declaró infundado los recursos de apelación y desestimó una solicitud de nulidad presentados por la empresa operadora contra las disposiciones emitidas en primera instancia por el Cuerpo Colegiado Permanente del ente regulador.

De acuerdo a la resolución del Tribunal se ratifica la multa de 1,400 UIT a Claro calificadas como muy graves.

Como se recuerda, el 3 de enero de 2019 se inició un procedimiento administrativo sancionador producto de las investigaciones preliminares realizadas por la Secretaría Técnica de los Cuerpos Colegiados del Osiptel, luego de que Telefónica del Perú S.A.A. denunciara la conducta desleal de Claro.

Telefónica (Movistar) denunció por competencia desleal a su competidor Claro. Este último fue multado por Osiptel con 64 millones de soles. Foto: composición.

De acuerdo con la evidencia recogida durante el procedimiento por el ente regulador, desde julio de 2017 Claro hizo uso ilícito del espectro radioeléctrico en la banda de 2.6 GHz sin contar con el título habilitante para explotar dicho recurso natural del Estado, obteniendo una ventaja ilícita que le permitió competir de manera desleal en el mercado móvil.

Osiptel señaló que esta empresa también infringió el artículo 6 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal al concentrar de manera ilícita el espectro en la banda de 2.6 GHz y suscribir contratos de comercialización de tráfico y servicios, mediante una estrategia contraria a la buena fe empresarial que le permitió tener una ventaja competitiva que no responde a su propia eficiencia sino a mecanismos desleales.

Por ambas infracciones calificadas como muy graves se le impuso una multa de 1,400 UIT. Cabe señalar que la resolución del Tribunal agota la vía administrativa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atención conductores: Ya se puede revalidar la licencia de conducir sin dar examen

Aplica solamente para conductores de carga o movilidad de pasajeros sin faltas graves.

Avatar photo

Published

on

Una recompensa para aquellos buenos conductores que respetan las normas de tránsito. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reveló que se otorgó “luz verde” a uno de los proyectos que venían gestionando desde hace meses.

Se trata de la renovación de licencia sin necesidad de dar examen teórico, lo cual regirá desde ayer jueves 29 de septiembre para choferes profesional de servicio de transporte de carga o de movilidad con pasajeros.

La entidad pública, también destacó a través de un comunicado, que este beneficio solo se aplicará a conductores sin papeletas o infracciones graves o muy graves que necesiten revalidar su documento para conducir de manera legal por el país.

Es importante conocer que el MTC reguló esta disposición a través del Decreto Supremo Nº 012-2022-MTC, normativa que se aplica desde las primeras horas del día de hoy.

Por su lado, el director general de Autorizaciones en Transporte Terrestre del MTC, Fabián Susanibar, indicó que la mencionada medida será aplicada tanto para los choferes con brevetes profesionales de clase A (vehículos mayores) y también para los de clase B (motos y mototaxis).

“Desde hoy, todos los transportistas que demuestren un buen récord en su historial y cumplen con las normas de tránsito de manera correcta, podrán acceder a este beneficio que agiliza la emisión de los brevetes, lo cual, también genera un ahorro de dinero y de tiempo”, indicó el especialista.

De esta forma, el funcionario resaltó que solo los buenos conductores que ofrecen el servicio de transporte de carga o pasajeros podrán acogerse a este beneficio. Del mismo modo, el Ministerio de Transportes y comunicación recordó que las licencias de conducir tienen una vigencia determinada.

Fuente: MTC.

Licencias de conducir para motociclistas

Del mismo modo, hace algunos días, se anunció que desde ayer jueves 29 de septiembre, el Sistema Nacional de Conductores (SNC) permitirá que los motociclistas que quieran obtener una licencia de conducir clase B puedan hacerlo en cualquier municipio provincial del país.

Licencias de conducir para motos ahora pueden ser tramitados en cualquier municipio provincial. Foto: El Peruano.

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta la fecha se aplicaba una normativa que impedía a los motociclistas obtener licencias de conducir en otras provincias.

Asimismo, la entidad pública también anunció sobre la ampliación hasta el 31 de diciembre de la vigencia de las licencias de conducir de clase B, cuyo vencimiento ya se había anunciad para el 1 de enero de 2020 y el 30 de julio del 2022.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Ferreyros y la vanguardia en la minería peruana

Los camiones gigantes forman parte de más de 700 camiones Caterpillar entregados a la minería, en diversas capacidades de carga.

Avatar photo

Published

on

La innovación se hace presente en la 35 edición de PERUMIN, los primeros camiones autónomos en la minería peruana, a cargo de Ferreyros y Caterpillar, resalta como un hecho de gran trascendencia en el sector. La empresa que cumple 100 años junto a la corporación Ferreycorp, expone este hito en el evento tras la entrega exitosa de 28 camiones autónomos Cat 794 AC, con capacidad de 320 toneladas, a la mina Quellaveco.

“En el año de nuestro centenario, entregamos el 100% de la primera flota de camiones autónomos del país a Quellaveco, una operación de clase mundial, abriendo una nueva forma de hacer minería. La fuerza del talento peruano, junto al de nuestra representada Caterpillar, hace realidad esta innovación pionera, que impulsa la productividad, seguridad y utilización de las flotas”, destacó en Perumin Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros.

Cabe resaltar que Quellaveco es uno de los circuitos de acarreo totalmente autónomos más importantes de las Américas, con camiones autónomos Caterpillar que interactúan de forma segura con equipos tripulados.

“Hace una década, Ferreyros marcó un hito con los primeros camiones gigantes del Perú; hoy introducimos los primeros camiones autónomos en nuestra minería. Nuestros camiones en Quellaveco se suman a una flota de 540 camiones autónomos que operan con tecnología Caterpillar a nivel mundial. Una flota global que ya ha movido más de 4,700 millones de toneladas autónomamente, en 177 millones de kilómetros, en tres continentes, y sin daños con tiempo perdido”, detalló Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros, en Perumin.

En el stand de Ferreyros se muestra al público el proceso de autonomía para camiones mineros, con una mesa interactiva y la plataforma MineStar de Caterpillar. A la vez, hoy jueves 29 de setiembre se expone la tecnología que hace posibles los camiones autónomos Caterpillar, tanto en la sala Nilo Ríos de Perumin (5 p.m.) como en el auditorio de Ferreyros.

Gigantes tecnológicos

Por otro lado, en la categoría de camiones de 400 toneladas, Ferreyros destaca en Perumin la consolidación del Cat 798AC, de tracción eléctrica y la máxima potencia de su clase (4,150 HP), que opera con éxito en Perú desde hace más de dos años. En el stand, el público puede apreciar, con visores de realidad virtual, el mantenimiento de este coloso, que está presente en cinco minas de nuestro país.

Este modelo se suma al reconocido camión mecánico Cat 797F, presente desde hace una década en las minas y pionero en la tendencia del gigantismo en el Perú. Juntos constituyen una población líder de más de 130 camiones gigantes Cat, que operan hoy en la minería nacional. El jueves 29, a las 12:45 m., se expondrá este tema en el auditorio de Ferreyros en Perumin.

Experiencia con gran mercado

Junto a Ferreyros, resalta la presencia de diversas empresas de la corporación Ferreycorp que sirven a la minería peruana. Así, exponen en Perumin las compañías Unimaq (equipos ligeros); Trex (grúas y soluciones de izaje); Soltrak (soluciones en seguridad industrial, lubricantes y neumáticos); Fargo (soluciones en almacenes, transporte y distribución B2B y servicios de logística en comercio exterior); Forbis Logistics (servicios de carga internacional, vía aérea, marítima y terrestre); Ferrenergy (montaje y operación de plantas de energía) y Sitech Perú (soluciones tecnológicas que transforman digitalmente la industria pesada).

Esta edición de Perumin coincide con la celebración de los 100 años de vida de la corporación Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros, en la que reafirman su liderazgo y compromiso con la minería nacional.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ONPE aclara que votantes deberán acudir a sufragar con sus mascarillas

Duda surgió luego que el Poder Ejecutivo indicara que desde el 1 de octubre mascarillas solo iban a ser obligatorias en buses y hospitales. Carné de vacunación ya no será necesario.

Avatar photo

Published

on

Aún no bote su mascarilla. Atención votantes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha anunciado lo que vendría a ser la última vez que los ciudadanos vayan a votar portando mascarillas, pues hasta el cierre de esta nota, aún se mantiene vigente el requisito de acudir a las urnas con esa medida de protección contra el Covid-19.

Ahora, a pocos días de celebrarse las Elecciones Municipales y Regionales 2022, la ciudadanía manifestó su inquietud sobre si debe acudir a sus locales de votación con o sin mascarilla. Como se recuerda, una de las nuevas medidas que se anunció por el gobierno fue de que los cubrebocas pasarán a ser usadas de forma facultativa.

ONPE respondió a un usuario, aclarando que aún se mantendrá el uso de mascarillas dentro de los locales de votación. Fuente: ONPE.

Ante ello, la ONPE se pronunció al respecto e informó que mientras la norma no sea establecida de forma oficial en el diario El Peruano, se mantiene la exigencia del uso de la mascarilla para el día del sufragio.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95″,señaló Juan Heredia, especialista en capacitación electoral del ente electoral en radio Exitosa.

El funcionario de la ONPE añadió que, en caso el decreto sea actualizado y oficializado horas antes del domingo 02 de octubre, la entidad actualizará sus protocolos de seguridad, por lo que la posibilidad de acudir a sufragar sin mascarilla no es descartada en su totalidad.

Protocolos establecidos por la ONPE

El protocolo sanitario de la ONPE dispone las siguientes medidas para los centros de votación en el marco de la disminución de casos de coronavirus en el país.

El portal de la ONPE también detalla que las aulas donde estarán las mesas de sufragio serán habilitadas de manera alternada.

Otras recomendaciones para los electores son: retirarse del local de votación inmediatamente después de sufragar y evitar ir acompañado de menores de edad para no exponerlos, salvo casos donde no tengan con quién quedarse.

Asimismo, la misma entidad electoral precisa que ahora no se requerirá la presentación del carné de vacunación contra el Covid-19.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

José Tierno: “La energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno”

Entrevista con el Gerente General de Kondu, José Tierno, quien viene participando de la 35 edición de PERUMIN.

Avatar photo

Published

on

El Gerente General de Kondu, José Tierno, viene participando en la 35 edición de PERUMIN en Arequipa. Kondu es una compañía joven que brinda soluciones energéticas integrales de acuerdo con las necesidades de los clientes. Actualmente se viene posicionando en el mercado porque ofrecen soluciones de energía con las tarifas más competitivas.

La empresa dentro de su presentación menciona: “Agregamos valor en la industria de energía en el Perú de forma responsable, segura y cuidando el medio ambiente. Contamos con el respaldo de Kallpa Generación y Orazul”.

En está entrevista, José Tierno nos habla de la filosofía de Kondu y del papel que cumplen en lo que se conoce como transición energética. Además, señala “actualmente la energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno”.

Aquí la entrevista.

¿Desde hace qué tiempo Kondu viene trabajando en Perú?

Kondu es una empresa nueva, comenzó a principio de año y estamos trabajando muy fuertemente para poder llegar al mercado de clientes libres principalmente, a través de una oferta de soluciones de energía integrales.

Durante este primer año ¿Cuál ha sido la experiencia o el balance?

El balance es muy positivo, sinceramente estamos gratamente sorprendidos con la respuesta que tenemos en nuestros clientes. Cada vez que vamos a verlos, creo que valoran muy positivamente la aproximación que estamos haciendo a este concepto de abastecimiento de energía de forma integral. Tratamos de entender sus problemas, sus necesidades, entender sus procesos productivos, sus objetivos, y en función de eso le planteamos soluciones que no solamente incorporen el suministro de energía eléctrica, sino, que de alguna forma optimicen sus sistemas de utilización en varios aspectos. Y lo que vemos, es que los clientes están recibiendo esto de manera muy positiva, en cada industria que vamos nos abren la puerta, y básicamente están muy agradecidos y muy contentos de que trabajemos con esta filosofía.

En esta primera experiencia de PERUMIN, ¿Cómo está viendo las preocupaciones y las reflexiones que se hacen en torno a la minería y la energía?

Definitivamente es súper importante nuestra presencia en PERUMIN, creo que para nosotros es también un catalizador de entendimiento para saber qué esta pasando por la cabeza de la industria minera. Creo que en ese sentido hay una unión entre la sostenibilidad de la minería a largo plazo y la utilización de la energía. Recordemos que en general, el 30% de los costos operativos de la industria minera corresponde a la energía, y una correcta utilización más una correcta estrategia a largo plazo que involucre los objetivos del compromiso de metas ambientales que tiene la industria minera, son claves. Eso es un poco el foco que hemos visto de lo que se está hablando de lo que ocurre en PERUMIN. Estamos contentos que nuestra propuesta de valor está encaminada en ese sentido.

José Tierno.

En el sector energético ya se habla mucho de la tecnología y de términos como el algoritmo, precisamente para tener información de forma más inmediata para poder actuar a tiempo. ¿Cómo trabaja Kondu ese tema?

Es una buena pregunta. Parte de la transición energética de la cual venimos hablando y en el cual estamos inmersos, hay un concepto que es fundamental que es la tecnología, la cual ha permitido que exista las transiciones energéticas. Hay otro concepto que nosotros no queremos perder de vista, que es el concepto de un cliente empoderado pero también protagonista de está transición, que es quien al final habilita está transición hacia adelante, y en ese sentido, nos parece que la correcta utilización de la tecnología y el planteamiento de objetivos estratégicos utilizando la tecnología disponible para alcanzar esos objetivos, son claves.

Éste salto que se va a hacer a las energías renovables ¿Cómo debería aplicarse desde el gobierno?

Básicamente, nosotros creemos que estamos en un punto de partida, donde la energía renovable a alcanzado una madurez y puede ser competitiva, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno. Estamos viendo que hoy se están haciendo proyectos con la regulación actual que están básicamente siendo viabilizados por la industria, por los clientes libres. Entonces, en ese sentido, nosotros creemos que hay que tener de alguna manera la certeza del rubro regulatorio para poder dejar a las empresas como Kondu, para que podamos explorar e implementar las mejores soluciones que ayuden a acelerar están transición en función de una utilización razonable y complementaria de la energía renovable. Es un poco lo que se hablaba ayer en la cumbre con este concepto de complementariedad entre los recursos naturales que tiene hoy el Perú y que también son absolutamente claves e importantes para que está transición energética sea exitosa y sea económicamente viable.

Con la crisis que estamos viviendo y la guerra entre Ucrania y Rusia, ¿Cómo ve de aquí a diez años la situación de la energía en el Perú?

Eso también es algo que se comentó durante los distintos eventos aquí en PERUMIN. Creo que lo que está pasando a nivel mundial, acelera está transición y hace una consciencia más activa de que cada uno de los clientes en su ejercicio de elegir libremente una mejor solución, va a ayudar a que está transformación ocurra de una forma ordenada y más rápida, y nosotros estamos trabajando en ese sentido. Esto de alguna manera, es el comienzo de un proceso que va a ser largo pero será muy fructífero, tanto para la industria como para el Perú a la hora de cosechar el futuro de los beneficios de toda está transición.

Para el público que quiere conocer más del trabajo que viene haciendo Kondu ¿Qué página podrían visitar?

Pueden encontrar más información en www.kondu.pe y en todas las redes sociales. Estaremos encantados de que nos contacten y rápidamente vamos a responder a esos contactos para tratar de ver cómo podemos colaborar con cada una de las empresas que necesiten una solución energética en general.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Minera Yanacocha producirá 45% de cobre, 45% de oro y 10% plata utilizando un proceso hidrometalúrgico

Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha, mencionó que la empresa minera pasará por una etapa de transición.

Avatar photo

Published

on

En su participación de la 35 edición de PERUMIN, Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha, declaró que la culminación del minado del depósito de óxidos para la consiguiente explotación del depósito de sulfuros pasará por una etapa de transición que requerirá un tratamiento de mineral especial, el cual tendrá diferentes efectos en la operación y recuperación.

“El desafío es transformarnos para explotar los minerales de sulfuros que se encuentran debajo de nuestro actual tajo de operación, a razón de la existencia de depósitos con altas leyes, mediante nuevos procesos, como flotación, pretratamiento con autoclave, extracción por solventes y electrodeposición para producir cátodos de cobre”, indicó.

Por ello, señaló que la empresa aplicará la tecnología del proceso de autoclave, que consiste en la oxidación a presión para liberar oro y cobre de los sulfuros refractarios procedentes de los depósitos Yanacocha Verde y Chaquicocha Subterráneo, a temperaturas de 230 °C y presión de 3,400 Kpa e inyección de oxígeno, en un lapso de 50 minutos.

No obstante, Franz Soto precisó que si bien Chaquicocha destaca por sus altas leyes de oro encapsulado y libre, presenta también alto contenido de azufre elemental, para cuyo control se apelará al uso de equipos y mejora de las instalaciones correspondientes a la zona de voladura, soporte de terreno, maquinarias móviles, ventilación y operación.

“Durante la voladura, aplicaremos emulsión inhibida, iniciación remota y detonadores electrónicos; en el soporte de terreno, shotcrete y pernos de anclaje galvanizado; en ventilación, monitoreo de gases y polvo, diseño de mina y vías de acceso; y en operación, equipos semiautonónomos en el carguío de mineral y regado constante”, dijo.

Minera Yanacocha.

A fin de procesar los minerales originarios de Yanacocha Verde y Chaquicocha Subterránea, la planta de procesamiento actual incorporará nuevas instalaciones para el chancado, molienda y flotación, cuyas sinergias permitirán generar concentrados de cobre con pirita y oro encapsulado, que serán almacenados después en tanques.

“Paralelamente, se implementará el sector denominado La Quinua, donde colocaremos una chancadora, molinos SAG y de bolas, y circuitos de molienda, a fin de reparar, reducir y preparar los concentrados, que luego también serán reservados en tanques”, agregó Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha.

Seguido, se mezclará el material y se transportará al sector La Quinua Oeste, en el que se realizarán los procesos hidrometalúrgicos, en adición del pretratamiento de autoclave, el cual oxidará los sulfuros que posteriormente pasarán por el proceso de separación de CCD y la derivación de los sólidos a la planta de cianuración existente”, indicó.

“Con apoyo de otros procesos subsecuentes, la empresa minera obtendrá del material recuperado una producción conformada por cobre (45%), oro (45%) y plata (10%). Los cátodos de cobre tendrán una pureza del 99.99%”, resaltó durante su exposición en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, en el marco de PERUMIN 35.

Considerado un depósito de clase mundial, Yanacocha produjo durante 29 años casi 39 millones de onzas de oro provenientes de la zona de óxidos, a través del minado de ocho tajos abiertos en pilas de lixiviación y molinos para el procesamiento de altas leyes. Actualmente, posee 6.2 millones de onzas de oro en reservas y 1.5 billones de onzas de cobre.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending