Connect with us

Actualidad

Ansiosos por el fútbol: once remates al arco

Published

on

Messi y Villa

«Ni pálpitos ni cábalas. Cada vez me importa menos qué camiseta tienen los jugadores que me brindan la alegría del juego bien jugado. Eso sí, mi mujer, Helena, y yo estamos muy atareados. Desde que estamos juntos en la vida, hace 38 años, el primer día de cada Mundial colgamos en la puerta de entrada un cartel hecho por nosotros mismos que dice “cerrado por fútbol” y no lo quitamos hasta que hay campeón».

Eduardo Galeano

UNO

—Papi, ¿cuándo vas a volver a jugar como en los videos?

Ésta fue la pregunta que le hizo una de sus hijas a Diego Armando Maradona en 1996, año en que se recordó que una década atrás, en 1986, el astro argentino le marcó el gol del siglo XX a Inglaterra en el estadio Azteca de la ciudad de México. A raíz de esta anotación, Hernán Casciari, escritor argentino, escribió un notable relato titulado «10.6 segundos»: el jugador da en total 44 pasos, y toca la pelota 12 veces, siempre de zurda, la jugada completa dura 10.6 segundos.

DOS

El día de la final de la copa del mundo de Francia 1998, donde el local, en el Stade de France, enfrentaba al en ese momento campeón defensor del título, Brasil, le preguntaron a un niño francés:

—¿Quién quieres que gane el partido?

El muchacho, sin titubear, dijo:

—¡Brasil!

—¿Y por qué quieres que gane Brasil si tú eres francés?

—Porque ellos son muy pobres.

¿Alguien alguna vez habló del fútbol y la religión como el opio de los pueblos? Basta, por favor.

TRES

—Nosotros nos odiamos más —le dijo a Juan Villoro el chofer que lo recogió en el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires). En una crónica el escritor mexicano nos cuenta que el taxista: «se refería al encono entre los equipos que protagonizan el clásico de la ciudad de Rosario (de donde son oriundos Lionel Messi y Ángel Di María): Newell’s Old Boys y Rosario Central (los «leprosos» y los «canallas», respectivamente). En el trayecto, el taxista le contó cosas acerca «de la capacidad de ira de los suyos y la desgracia de la tía Teresita, apóstata de la familia que se negaba a apoyar al equipo canalla. El eje de su discurso era el rencor. En los grandes días, el fútbol era asunto de desprecio, y nadie odiaba como un canalla [es decir, un hincha de Rosario Central, como Fito Páez]. Por desgracia, los medios inflaban repudios menores, como Boca-River. El piloto remató su argumento en plan teológico: Dios está en todas partes pero despacha en Buenos Aires».

CUATRO

Se equivocó el notable escritor suicida David Foster Wallace cuando afirmó que en los deportes masculinos nadie habla nunca de belleza, ni de elegancia, ni del cuerpo. Claro que sí: no hay nada más bello que ver lanzar un tiro libre a Juan Román Riquelme o gozar de una pared de Andrés Iniesta con Lionel Messi. ¿No recuerdan acaso la elegancia del juego de Enzo Francescoli? ¿Ya olvidaron su apodo? ¡Príncipe! Claro, el apelativo no es gratuito: pocos futbolistas son tan elegantes como Enzo, ese crack uruguayo que derrochó talento en los noventa con la camiseta del Club Atlético River Plate. Un ferviente admirador de Francescoli (que disfrutó de su paso por el fútbol francés cuando el delantero uruguayo fue campeón de la liga francesa con el Olympique de Marsella) no tuvo mejor idea que ponerle Enzo a su hijo (el mejor homenaje del hincha: darle el nombre de tu ídolo a tu vástago). Me refiero a otro elegante, majestuoso, excepcional jugador: Zinedine Zidane, el monje, o Zizou, llámenlo como quieran. ¿Y el cuerpo? No han notado cómo se eleva Diego Godín, ese defensor uruguayo y arquea el cuerpo antes de dar un testazo certero. Sí, es el héroe de discreto, no el de Vargas Llosa, sino el de Madrid. La prensa madridista  le puso ese apelativo luego del decisivo gol contra el Barcelona que le dio el título de la liga española al equipo de Joaquín Sabina y compañía.

CINCO

Y hablando de héroes discretos… Mario Vargas Llosa fue cronista del mundial de España 1982, y algún periodista aprovechó para preguntarle al novelista arequipeño algo que, al parecer, todavía no tiene respuesta precisa: ¿Qué es Maradona? ¿Un marciano o acaso un barrilete cósmico como lo denominó, en 1986, el periodista uruguayo naturalizado argentino Víctor Hugo Morales? Vargas Llosa largó una respuesta contundente: «Maradona es una de esas deidades vivientes que los hombres crean para adorarse en ellas». Exacto: uno de esos dioses vivientes que los hombres crean para adorarse a través de ellos. MVLL hablaba de Maradona, pero —casi siempre, cuando elogia a un artista descollante— también hablaba de él mismo. Estoy convencido.

SEIS

«Soy partidario de un fútbol más urgente y menos paciente. Porque soy ansioso. Y también porque soy argentino», confiesa Marcelo Bielsa, entrenador obsesivo, compulsivo, frenético, quien, también ha confesado que consume clonazepam para controlar la ansiedad durante los partidos. Una ansiedad perentoria, sin duda, que lo hizo renunciar a la selección argentina cuando él pasaba por su mejor momento. Y es que el fútbol también es inexplicable, contradictorio.

Cuando no aceptó la oferta de Manuel Burga, admiré mucho más a Bielsa.

SIETE

Octubre de 1997. Estamos bebiendo cerca de la plaza de Armas de Cusco. Disfrutamos de nuestro viaje de promoción en el ombligo del mundo y calentamos motores para alentar a la selección nacional. Jugamos el penúltimo partido de las eliminatorias rumbo a Francia 1998. El clásico del Pacífico. Sí, Perú contra Chile. Un hincha convicto y confeso no necesitará que le explique que contra Chile nunca es un partido más.

Decía que se equivocaba David Foster Wallace diciendo que en deportes como en el fútbol no nos fijamos en la belleza, ni en la elegancia, ni en el cuerpo. Sí, lo hacemos, por supuesto. Pero acierta cuando afirma: «Los hombres pueden profesar su “amor” al deporte, pero ese amor siempre se tiene que proyectar y representar con la simbología de la guerra: la oposición entre avanzar y ser eliminado». Claro que sí sobre todo —hablando de los mundiales— a partir de los octavos de final: matar o morir. Así de simple.

Wallace menciona «la jerarquía, el rango y el estatus, las estadísticas obsesivas y el análisis técnico, el fervor tribal y/o nacionalista, los uniformes, el ruido de la barras, los estandartes, el entrechocar los pechos, el pintarse la cara con los colores de tu equipo, etcétera (…) Por razones que resultan difíciles de entender, a muchos los códigos de la guerra nos resultan más seguros que los del amor».

Lo dicho: Perú-Chile nunca es un partido más. Está en juego otra cosa. Nos dicen que dejemos atrás rencillas del pasado, que demos vuelta de página, que somos países hermanos y, mucho bla bla bla, sin embargo todo eso se hace polvo cuando Gary Medel, un volante chileno vence al guardameta rojiblanco Raúl Fernández y se dirige a la tribuna popular en donde están agolpados todos los hinchas peruanos (muchos de ellos migrantes, compatriotas que viven en Santiago) y hace un gesto de asco, de mal olor: ¡apestan, lárguense de aquí! Sí, lo sé, un futbolista no representa a un país —ni siquiera Maradona o Pelé representan a Argentina o Brasil según corresponda— pero es inevitable: el fútbol es una guerra simbólica y está bien que sea así a condición de que tengamos claro que la batalla (siempre simbólica) empieza en el minuto cero y termina en el noventa.

Decía, pues, que estaba en Cusco esperando el Perú-Chile: si empatábamos estábamos con un pie en Francia 1998. Clima optimista. Chile estaba presionado, tenía que ganar sí o sí. Entonces jugaron su partido aparte: recibieron al equipo de Oblitas con banderas del morro de Arica, muñecos que representaban a Grau y éste lucía ahorcado. La selección peruana, como casi siempre, arrugó en Santiago. Nos clavaron cuatro —Marcelo Salas besó el escudo de la camiseta mapocha en la cara del guardameta Balerio, un uruguayo nacionalizado peruano— y luego hasta un carabinero agredió a nuestro capitán: Juan Reynoso, actual entrenador del Melgar.

En el living del hotel cusqueño yo lloré y no quería saber nada. Otra ilusión rota. A mis amigos se les pasó rápido la pena: se cambiaron y se dirigieron a una discoteca muy concurrida a buscar gringas o lo que hubiera. Yo no pude: me quedé llorando en mi habitación mientras escuchaba los comentarios vía Radio Programas del Perú.

OCHO

El himno de Italia 1990 es la mejor composición musical futbolera que he escuchado. El de 1990 es un mundial que me remite a Maradona, el más brillante de todos los futbolistas que vi jugar, y a la magia de Goycochea, el atajapenales. No siempre gana el mejor, lo sabemos todos —«somos once contra once», repite como loro el pelotero peruano antes de una nueva derrota—: si este deporte estuviera regido por la lógica entonces el partido Brasil-Argentina de octavos de final de 1990 hubiera terminado, mínimo, 6-0, a favor de Brasil, por supuesto. Pero no. Si el rival es notoriamente superior en técnica, en trabajo en equipo, puedes suplir tus carencias con «huevos», sí, con lo que ponen las gallinas o lo que Luján Manera llamaba «la fuerza testicular». El fútbol es un deporte viril y «el futbolista peruano es muy blando» (Sergio Markarián dixit).

NUEVE

Un acto de fe: siempre es mejor jugarlo que verlo. La atención que tienes que prestar a los movimientos de tus pares: compañeros de equipo y rivales. Los desplazamientos, tu ubicación en la cancha y, sobre todo, el desplazamiento del balón. Concentración pura. Te distraes y cagas. Cuando tienes miedo del rival tienes que utilizar esa angustia como un impulso. Maradona utilizaba la bronca como combustible y Jorge Valdano hablaba del miedo escénico, saltar a un estadio repleto de hinchas. No sólo hay que enfrentar al rival sino a la tribuna, sobre todo cuando juegas de visita o no sabes ser local a estadio lleno como le ocurre a mi equipo de fútbol: el Melgar. Sí, es mejor jugarlo que verlo. Te olvidas de todo: de la chica que te dejó, de los problemas en casa, de que ya no hay plata en la billetera. Una válvula de escape: un grito de gol, aunque no haya tribunas y sólo tú y algunos pocos amigos celebren la conquista.

DIEZ

—¡Me mataste, me mataste! —exclamó Carlos Salvador Bilardo negándose a elegir entre el placer que produce meter un gol o el que produce el orgasmo. Años después, Luis Figo dejó dicho que ver jugar a Messi es, precisamente, «como tener un orgasmo». Habría entonces que replantearle la pregunta al entrenador argentino: ¿qué le produce más placer? ¿Hacer el amor con su mujer o ver jugar a Lionel Messi?

ONCE

 

«A once personas se les acelera el pulso al usarla… al resto se nos acelera con sólo mirarla», rezaba la publicidad que aparecía en los años 90 en la contratapa de la revista deportiva El Gráfico con la camiseta argentina. Una buena forma de anticipar lo que ocurrirá durante el mundial: los privilegiados dentro del césped, dejando la piel por sus colores. Y los exonerados en la tribuna… o, ¡qué nos queda!, siguiendo las incidencias a través de un televisor o una computadora. Hasta una radio sirve cuando no hay imágenes si es que la imaginación es buena. Peor es nada. O, como diría el loco amor de Tilsa Lozano luego de una nueva derrota de la selección, Juan Manuel Vargas: «Es lo que hay».

 


 

Comentarios

Orlando Mazeyra Guillén (Arequipa, 1980). Escritor y cronista. Editor Cultural de la Universidad La Salle y colaborador del semanario "Hildebrandt en sus trece". Su último libro "Mi familia y otras miserias" apareció bajo el sello Tribal (Lima, 2013). Ha publicado ficción y no ficción en El Malpensante (Colombia), Proyecto Shereza de (Canadá) y Badosa.com (Barcelona), Destiempos (México) y en el Proyecto Patrimonio de Santiago de Chile. Ha sido incluido en las antologías “Disidentes 2: los nuevos narradores peruanos 2000-2010” (Ediciones Altazor, 2012) y “17 cuentos peruanos desde Arequipa” (Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, 2012).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Lo quieren ver muerto: periodista lanza incendiario tuit y amenaza de muerte a presidente Castillo

Y diario donde trabaja periodista anuncia que tomará “las medidas internas que correspondan”.

Published

on

Se le soltó la cadena. Al parecer el periodista del diario Trome, Dave Jimmy Hernández, (perteneciente al Grupo El Comercio) se le olvidaron sus clases de periodismo y dejó de lado que su profesión no acaba finalizada su jornada laboral, sino que es una forma de vida.

Un héroe nacional que se acerque al chotano de mi… y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy“, escribió Hernández que estaba replicando el tuit de un usuario que pertenece a los colectivos de ultraderecha que acosa insistentemente a varias autoridades y personalidades políticas.

Tras lo sucedido y enterado de ello, el Consejo de Ministros realizó un llamado a los periodistas y a la ciudadanía en general para desterrar cualquier tipo de violencia física o verbal.

“El Consejo de Ministros en pleno rechaza y expresa su profunda preocupación por las expresiones violentas y amenazantes contra el presidente de la República, Pedro Castillo, vertidas por un periodista que labora en el medio de comunicación de amplia lectoría a nivel nacional”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, la PCM destacó que el Gobierno es respetuoso de la libertad de expresión y prensa, pero destacó que la actividad periodística tiene que ejercerse de manera responsable y basarse “en principios básicos que observen el respeto a los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida”.

Por su parte, el diario Trome también se pronunció por las declaraciones de su hasta ahora trabajador Dave Jimmy Herández, indicando que tomará medidas sancionadoras contra el periodista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo último: Fiscalía allana sede del MEF por presuntos “pagos fantasmas”

Más de 40 personas vienen siendo investigadas de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Incorregibles”.

Published

on

En un megaoperativo conjunto personal del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP), y la Contraloría iniciaron este miércoles diversos allanamientos, entre las que se encuentra la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como municipios y gobiernos regionales, como parte de la investigación que se le sigue a la presunta organización criminal denominada “Los Incorregibles”, cuya modalidad sería la apropiación ilícita de fondos públicos.

Presunta organización criminal habría operado dentro de la sede del MEF. Foto: diario Gestión.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, “Los Incorregibles” delinquían a través de la vulneración, manipulación e interferencia del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y para esto los presuntos delincuentes habrían suplantado la identidad de algunos funcionarios.

El megaoperativo está a cargo de personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. También participan del mismo un equipo de Contraloría. La investigación es por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, lavado de activos.

Esta organización habría suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos (con y sin conocimiento) por medio de sus códigos de acceso al sistema en mención, y para ello manipularon y/o alteraron las fases del registro SIAF (devengado y girado).

Esta situación, cometida en agravio de gobiernos regionales, provinciales y distritales a nivel nacional.

Personal de la Contraloría interviniendo las oficinas del MEF. Foto: Contraloría del Perú.

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó a la prensa que para la sustracción del dinero de fondos públicos se simulaba la generación de expedientes para proceder a los desembolsos ilícitos.

Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, señaló.

Tello precisó que hay más de 40 personas investigadas, entre funcionarios y personas particulares. Indicó que además de allanamiento la diligencia judicial incluye la detención preliminar por 15 días de cinco civiles, señalados como los cabecillas de la organización.

También señaló que el perjuicio económico se estima en más de 1 millón 800 mil soles que fueron sustraídos y que con esta diligencia judicial “se ha paralizado la sustracción de más de 20 millones de soles”.

Los allanamientos se realizan también en las siguientes entidades:

1. Gobierno Regional de Apurímac – sede Chanka

2. Municipalidad Distrital de Majes-Caylloma – Arequipa

3. Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo – Ayacucho

4. Gobierno Regional de Madre de Dios

5. Municipalidad Provincial de Huancayo – Junín

6. Gobierno Regional de Arequipa

7. Municipalidad Distrital de Mara-Cotabambas – Apurímac

8. Municipalidad Distrital de Ricardo Palma-Huarochiri – Lima

9. Municipalidad Distrital de Supe Pueblo-Barranca – Lima

10. Municipalidad Distrital de Punta Negra

11. Ministerio De Economía y Finanzas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cadena de boticas sale a desmentir desabastecimiento de medicamentos como el paracetamol

Explican que lo que verdaderamente viene ocurriendo es la demora en su distribución.

Published

on

Si uno cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, y si añadido a eso se ha aplicado la dosis de refuerzo, de contagiarse podría padecer síntomas ligeros que pueden ser tratados con medicamentos al alcance de la mano. Una de esas medicinas es el paracetamol, que sirve para aliviar la fiebre y dolores leves.

Debido a esas cualidades muchas personas han optado por realizar su tratamiento desde casa. Es por ello que la creciente demanda de esa pastilla ha ocasionado que muchas boticas comiencen a especular con su precio y hasta anunciar que existe una escasez de misma, elevando el precio real del medicamento hasta en un 100%.

Precio de blíster de paracetamol varía entre S/1.5 y S/2, pero debido a especulación su precio se ha visto incrementado. Foto: diario El Peruano.

Enterados de esos falsos rumores la directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, manifestó que no existe una escasez del medicamento paracetamol en su versión genérica.

“Es bien importante aclarar y brindar tranquilidad a la población. La problemática que vivimos no es por desabastecimiento de medicinas, particularmente de paracetamol, lo que ocurre es que ante esta tercera ola, nuestros trabajadores dentro de la cadena logística de abastecimiento han sufrido contagios y eso genera demoras al momento de distribuir (medicinas) correctamente a los locales de farmacia, señaló a RPP.

Sifuentes puntualizó que esta misma coyuntura se vivió en la primera ola de contagios COVID-19 en el Perú; además, precisó que los inventarios y stocks que realizó Anacab en los 2,400 locales de boticas que la conforman, demuestran que sí “están abastecidos con paracetamol y genérico”.

Sin embargo, Sifuentes consideró que a nivel nacional “existen algunas demoras para tener el abastecimiento de manera correcta en todos los locales de farmacia”. Sobre esto último, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la operatividad.

Consultada sobre las especulaciones de que exista un manejo de mercado, la directora de Anacab insistió en que todo es un tema de “limitación de personal” para abastecer los locales.

También precisó que Anacab solo representa 6 cadenas de boticas a nivel nacional (2,400 locales). En paralelo, explicó que existe un aproximado de 12,000 farmacias privadas que son independientes.

“Que una farmacia especule con el precio de medicamentos es un pecado”, explica especialista

Por su parte, el ex decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, se mostró indignado porque algunas cadenas farmacéuticas hayan empezado a especular con el precio del paracetamol.

Yo toleraría que una persona ajena especule, pero que una farmacia lo haga, más que un problema, es un pecado. Una farmacia está hecha para cubrir la brecha que el Estado deja y que la gente consiga el tratamiento”, dijo el especialista para el diario La República.

Finalmente, se mostró de acuerdo a la posible decisión del Ejecutivo se establecer un tope de precios en los medicamentos de primera necesidad. “Me parece bien que se establezca un tope, pero hay que tener cuidado para que esto no se amplíe a otros productos y se especule con ellos. El problema es que se genere contrabando y falsificación”, finalizó Montenegro Serquén.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Derrame de petróleo en Ventanilla: Una gran mancha negra difícil de ocultar

Afectación al medio ambiente en algunos medios periodísticos solamente aparece en una minúscula columna.

Published

on

Los principales medios de prensa escrita se vienen encargando de hacer pasar la noticia del derrame de petróleo cerca a las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón como un pequeño incidente, pero su gravedad es tan grande porque viene afectando el ecosistema existente en el litoral peruano. Versión ofrecida por la refinería La Pampilla (subsidiaria de Repsol) indica que solo se derramaron siete galones de petróleo, pero resulta inverosímil debido a la cantidad de crudo que se viene extrayendo del mar.

El presunto incidente ocurrió alrededor de la una de la tarde del sábado 15 de enero cuando el buque Mare Dorium, de bandera italiana, realizaba el proceso de descarga de crudo, pero debido a las “mareas inusitadas” provocadas por la erupción de un volcán submarino en Tonga. Esto originó que el proceso ordinario de descarga se vea alterado y se derrame parte del petróleo en el mar, explica la refinería La Pampilla.

Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, indicó la compañía en un comunicado.

Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga La refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”, se agregó en el pronunciamiento.

Un mar negro. Parte de la costa ha sido afectada por derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado. Foto: diario El Comercio.

Ayer por la mañana, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acompañado de personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), supervisó los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla, producto del derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla.

Durante la inspección técnica el titular del Ambiente precisó que los daños ambientales se circunscriben a las playas Cavero y Bahía Blanca. “Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad”.   

De esta forma, Ramírez precisó que con toda la información recolectada se levantará un acta para iniciar los trabajos de limpieza, descontaminación y remediación de la zona afectada.

Muchas especies afectadas han sido derivadas al Parque de las Leyendas para su cuidado. Foto: diario Gestión.

OEFA da un plazo de 10 días a Repsol para que limpie las playas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas de cumplimiento inmediato a Refinería La Pampilla S.A.A., operada por Repsol, a fin de prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad tras el derrame de petróleo crudo ocurrido durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en Ventanilla. Son cuatro medidas diferentes que se cumplirán al mismo tiempo.

La empresa deberá identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos días hábiles, para evitar mayores afectaciones que repercutan en el suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos.

También deberá liderar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Paralelo a ello, Repsol tendrá que asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Finalmente, los operadores de La Pampilla tendrán que ejecutar la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos generados como consecuencia de las actividades de la limpieza de las áreas afectadas, en un plazo máximo de ocho días hábiles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima está de aniversario en medio de una ola de robos y asaltos

Hace unos días Legislativo solicitó declararla en estado de emergencia y pide apoyo de las Fuerzas Armadas para patrullar las calles.

Published

on

Hace 487 años los fundadores de Lima jamás se habrían imaginado que esa ciudad llegaría a tener más de 10 millones de habitantes y que se expandiría de una manera tal que los límites, que en un principio fueron colocados, no bastarían para las olas migratorias que llegan a la capital buscando una oportunidad.

De similar manera jamás se les debió pasar por la mente que las calles estarían cubiertas por neón y telarañas de cables colgando de los postes, o el bullicio de los autos y los vecinos que hacen sus fiestas sin importarle la tranquilidad de los demás. Mucho menos se deleitarían con el rugir de los populares vehículos denominados mototaxis recorrer, cual carrera del Dakar, las pistas deterioradas de la ‘Ciudad de los Reyes’, pasando a toda bulla con un enorme parlante.

Entre robos al paso, sicariato, extorsión, meretricio a vista y paciencia de los transeúntes por muchos de los distritos de la capital, comercio ambulatorio que tiene las puertas abiertas gracias a un alcalde fantasma, obras absurdas como un puente construido en la costanera, corrupción dentro de los mismos municipios, etc., así Lima, fundada por Francisco Pizarro, avanza a paso errático en olor a multitud.

Los gallinazos. Robos al paso son una constante en toda la capital. Foto: diario Correo.

Mientras el ciudadano de a pie ‘se las juega’ día a día para que no le quiten lo poco que tiene, hace unos días el Congreso de la República ha solicitado al Ejecutivo que Lima sea declarada en emergencia ante el desborde de la delincuencia que ahora no es exclusiva de los peruanos, sino que se ha incrementado por la migración extranjera. Ante ello, el ministro del Interior, Avelino Guillén, se encuentra de acuerdo a que se combata de una vez por todas la delincuencia.

“Nosotros queremos anunciar que vemos con beneplácito la decisión del Congreso de invocar que se declare el estado de emergencia en Lima Metropolitana. Esto nos va a permitir contar con un mayor número de efectivos para su trabajo específico, esto es el combate a la delincuencia, declaró Guillén para TV Perú Noticias.

Respecto a la ayuda que brindarían las Fuerzas Armadas para contener la ola delictiva, el titular del Interior se mostró a favor de que estos solo “salgan a patrullar y vigilar lugares o dependencias públicas, para que policías que realizan esa labor puedan dedicarse a investigar el delito”.

Avelino Guillén también adelantó que se fortalecerá la inteligencia y la investigación de la Policía Nacional del Perú“Vamos a colocar más policías en las calles, sacar a policías de las dependencias policiales y ubicar en su reemplazo a personal administrativo”.

Por otro lado, reiteró que desde su sector impulsarán que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se convierta en una Dirección de la Policía.

Antiguo tranvía de Lima en la década de los 50. Con mucho menos habitantes cuentan los más longevos que todos se conocían en la calle y que la vida de barrio era la constante de los limeños. Foto: Archivo de Antiguas fotos del Perú.

Pero no solo basta con que el Ejecutivo declare el estado de emergencia, sino que realmente exista una cabeza que lidere ese plan (plan que debería ser articulado por nuestro alcalde pero que en la actualidad tenemos a un holograma que solamente se excusa cuando algo ocurre), que estudie a fondo el problema. Los distintos municipios deben de poner de su parte, en cooperación con la Policía y la misma sociedad civil. De no ocurrir nada seguiremos repitiendo, año a año, cómo la capital del Perú viene siendo tomada por mafias nacionales y extranjeras.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde Muñoz a precandidatos para alcaldía de Lima: “Tengan esa visión generosa de construir sobre lo construido”

Asimismo, burgomaestre responde sobre contratación de gerente del Parque de las Leyendas: “No hubiera podido contratar a Miguel Grau”.

Published

on

Ya hace su balance de cierre. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, viene preparando a su futuro sucesor para que siga con el trayecto que ha dejado durante su nefasta gestión como alcalde, invitando a los precandidatos a que se informen en lo referente a gestión municipal.

“Todos los candidatos son bienvenidos, los invito a que cualquier cosa que quieran conocer, saber, ver, informarse, las puertas del municipio están abiertas”, dijo.

“[El informe] lo voy a entregar a todos los candidatos para que tengan esa visión generosa de construir sobre lo construido. Nosotros entramos a tomar todo lo que estaba en desarrollo para poder concluir lo que estaba en desarrollo. Entonces, lo mismo le pediría yo a los que vengan después. Hay que ser generosos, no hay que pensar en uno, sino en la ciudad”, añadió.

Alcalde de Lima exhorta a los precandidatos que se ‘empapen’ en gestión municipal y que continúen el trayecto ya trazado. Foto: RPP.

En otro momento, el alcalde respondió por lo hallado por la Contraloría respecto a una designación irregular de Juan Carlos Marcelo Ampuero Trabuco en el cargo de gerente general del Patronato del Parque de las Leyendas, al no contar con los requisitos establecidos.

“Es un exalmirante, es una persona con experiencia en manejo de zoológicos y todo eso está en su legajo. Me pongo a pensar, no lo hubiera podido contratar al señor Miguel Grau, al peruano del milenio. Es el cargo de un almirante, tenía toda la formación de un almirante y con la experiencia del caso, con toda la documentación, se firmó el documento”, dijo este lunes ante la prensa.

El informe emitido el 22 de diciembre del 2021 señala que Muñoz designó a Ampuero Trabuco con la Resolución de Alcaldía N° 098 del 3 de enero de 2019, apenas iniciado su cargo en la comuna metropolitana, a pesar de que el actual gerente no contaba con el título universitario que exigía el cargo de confianza.

“A mí me traen una resolución para firmar con los vistos buenos de Legal, vistos buenos de lo que es la Subgerencia de personal, y documentos donde se me dice que cumple con todos los requisitos de ley”, aseguró el burgomaestre de Lima.

Jorge Muñoz garantizó que la información del legajo que sustentan la viabilidad de la designación de Juan Carlos Ampuero será entregada a las autoridades.

“Siempre daremos nosotros la cara y diremos por qué hemos hecho las cosas. A mí no se me puede imputar ninguna situación delictiva o ninguna irregular. Será algo que se verá en la instancia pertinente”, concluyó.

El dato:

La contraloría advierte que, durante enero del 2019, Ampuero a su vez designó a otros cuatro funcionarios en cargos de confianza que tampoco cumplían los requisitos establecidos para cargos de confianza, “afectando la idoneidad y la legalidad en el acceso y funcionamiento de la administración pública”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Personas sin vacunación no podrán recibir sueldo, advierte abogado Jorge Toyama

Abogado laboralista indica que el ausentismo por Covid-19 ya se encuentra en un 30%.

Published

on

Los síntomas se confunden con una gripe, y muchos vienen optando por hacerse la prueba de descarte para estar seguros de haberse contagiado del Covid-19. La ola de contagios no tiene comparación con las anteriores y una simple tos ya sería un indicio de un nuevo contagio.

El abogado laboralista, Jorge Toyama, anunció que las personas que realicen trabajo presencial y no quieran vacunarse contra el Covid-19, podrán ser colocados bajo suspensión perfecta; es decir, no percibirían a fin de mes de su sueldo.

“Existe un requisito para trabajar presencialmente, que es estar vacunado. Si el trabajador no tiene la vacuna no puede trabajar, y si no puede trabajar la consecuencia es que no le van a pagar el sueldo”, informó el experto, en diálogo con RPP.

Los trabajadores, si no están vacunados, no reciben su sueldo. Lo recomendable para ellos es que se vacunen, pero si no quieren, van a tener que buscar otro tipo de trabajo”, añadió.

El Decreto Supremo N° 168-2021-PCM estableció que, desde el 15 de diciembre de 2021, toda empresa con más de 10 trabajadores solo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación.

Abogado laboralista advierte que trabajadores en la modalidad presencial no podrán recibir su sueldo de no estar vacunados. Foto: Perú21.

Por otro lado, el especialista advirtió el alto grado de ausentismo que se vienen dando en las empresas debido a la tercera ola del Covid-19.

De acuerdo a Toyama, del total de la población económicamente activa (PEA) del país, el 70% trabaja de forma presencial. De este grupo, el ausentismo se ubica alrededor del 30%, a raíz del COVID-19.

De los que trabajan presencial, el ausentismo se ubica en 30%. Algunas agencias de banco no están funcionando, se reduce la operación de fábricas había tres líneas, incluso las unidades mineras están alargando sus jornadas para que los trabajadores tengan menor exposición al contagio”, puntualizó.

Minsa informa que cifra de contagios borda los 20 mil en un solo día

Durante el 15 de enero del 2022, en el Perú se registraron los resultados de 156,405 personas muestreadas, de las cuales 19,955 fueron casos positivos confirmados del covid-19, mientras que 33 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, señala que, hasta las 22:00 horas del 15 de enero, se han procesado muestras para 23 millones 289,858 personas por el covid-19, obteniéndose 2 millones 606,126 casos positivos confirmados y 20 millones 683,732 negativos.

A fin de evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otras personas, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.

fuente: Minsa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Hugo Chávez de Pedro Castillo se siente más seguro que nunca en Petroperú [VIDEO]

“Gozo con la confianza del presidente y de dos ministros” afirma gerente de Petroperú en audio revelador.

Published

on

El intocable. Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú, asegura contar con la mismísima aprobación del mandatario Pedro Castillo para que su permanencia en institución del Estado no se vea truncada. Y si eso fuera poco también dice tener la venia de dos ministros de Estado como es el caso del ministro de Economía, Pedro Francke, y del ministro de Energía y Minas, Eduardo González.

Homónimo del dictador venezolano goza con la confianza del presidente Castillo. Foto: diario Expreso.

Un audio difundido anoche en el programa dominical Panorama, se oye la voz del gerente de Petroperú sosteniendo que no dejará su puesto porque cuenta con el visto bueno del jefe de Estado. Cabe recordar que empresa estatal viene siendo investigada por una presunta licitación irregular de 74 millones de dólares a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), del empresario Samir Abudayeh.

“Yo me voy al día siguiente que se vaya este presidente de este país. Gozo con la confianza del presidente (Pedro Castillo), gozo de la confianza de los dos ministros. Del ministro de Energía y Minas y de Economía. Ayer me he reunido con ellos. Ténganlo por descartado que no voy a renunciar y no me van a sacar de acá”, se escucha decir Hugo Chávez.

En otro momento del audio, se escucha al mismo funcionario decir que la empresaria Karelim López había intentando “subir a su edificio aduciendo que es amiga de Palacio de Gobierno”.

En esa misma línea, de acuerdo a lo registros mostrados por Panorama, Karelim López estuvo hasta en seis ocasiones en la sede de Petroperú junto con personas que posteriormente ocuparon puestos claves en el interior de la empresa.

Seguidamente, el dominical contó que, el pasado 8 de setiembre, Hugo Chávez estuvo en Palacio a la medianoche junto con dos ciudadanos chotanos: Yober Sánchez Delgado y Fermín Silva Cayatopa, actual director de la clínica La Luz; ambos amigos del actual jefe de Estado.

Consecuente a esta reunión, según informó Panorama, Hugo Chávez ocupa dos altísimos puestos en Petroperú. Fue nombrado miembro del directorio y fue nombrado también gerente general de la empresa.

De acuerdo al reportaje, Chávez también fue detenido por manejar en estado de ebriedad y cuenta con deudas coactivas en la Sunat por un monto de S/. 18,845. A nivel fiscal, aparece en la investigación con biodiesel en Palacio de Gobierno. No obstante, decidió dejar sin efecto el contrato.

“Vamos a evitar que se forme un delito. No se va a consumar nada, se va a resolver el contrato en los mejores términos. Hay que comunicarle al proveedor (HPO) que puede participar en los siguientes concursos”, se le escucha a Chávez Arévalo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending