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Cultura

Alias ADARES, el último de todos los poetas malditos

Un artículo de Hans Herrera Núñez

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Adares es un poeta casi totalmente olvidado, último de la raza de los malditos, lo fue a pesar de sí mismo. Empezó tarde la carrera y se entregó por entero a ésta. La tradición de los malditos queda por fin clausurada.

Una trágica tradición

 Como todas las noticias en el campo de la literatura, ésta también llegó tarde, exactamente veintitrés años después del final. Porque los poetas malditos difícilmente pueden competir con el doble homicidio del día, la corrupción de un ministro o el último grito en la moda de  escándalos de las estrellas fugaces de la farándula.

Atención gobernantes y gobernantas de la cultura, comisarios del mal gusto, versificadores del verso libre que solo prosifican. Oíd acémilas, heliogábalos, camastrones, encubridores, tramposos, roñosos, bellacos, camanduleros de la literatura. Hubo una vez un poeta que ya casi nadie recuerda que sintetiza todo un camino y un mundo ya viejo como acabado. Lo que se pretendió como poesía universal acabó en forma de poeta local.

El malditismo es un fenómeno moderno, nació en el siglo XIX y duró hasta Adares. Surgió como una degeneración del movimiento romántico. Podemos ubicar la paternidad en Allan Poe, a quien la posteridad castigó haciendo que sea recordado por sus cuentos y no por sus poemas que eran y son mejores que sus relatos de susto (padre del género policial, precursor del relato psicológico, que llevó el terror a otros campos). Continúo en Francia con Baudelaire, traductor de Poe, le siguió Rimbaud, uno de los primeros entusiastas lectores de Baudelaire, biografiado por Verlaine, y la línea de sucesión continuó como una enfermedad que se contagia. Entre pesimismo, canto a la tristeza, solipsismo y afán de letraherida, así creció el árbol de los malditos. Sin embargo pocos recuerdan la generación de la bohemia madrileña de la década de 1920. Pocos sospechan que entre esos malditos casi totalmente olvidados hubo un Pedro Luis de Gálvez, rufián y caballero que paseaba el cadáver de su hijo muerto en una caja de zapatos por los cafés de la Gran Vía, para colectar a través de la lástima, unos cuantos duros para el sepelio, pero que el infeliz por borracho se gastaba en tragos, por lo que volvía empezar el procedimiento de café en café hasta agotar la Gran Vía. Poeta que por cierto inspiró el primer poema (o al menos el primer soneto) de un joven Borges (“Rompe de pronto un hombre, el paisaje se achica (…)/ Es Pedro Luis de Gálvez, rufián y caballero/ Que viene con la frente fulgente como mica/ Y con las manos plenas de poemas de acero”. Pedro Luis en Martigny, 21). O ese otro poeta desgraciado, Armando Buscarini, hijo de una madre soltera que portaba el apellido de un presunto padre al que jamás conoció, y que se dedicaba sin éxito a la venta ambulante de sus poemas. Y así muchos otros de todas partes, de todas las lenguas, que por años abocaron su vida con afán al fracaso, como fue Pizarnik, judía, atea y bollera, leer sus obras completas es leer literatura hecha enfermedad. O Bukowski, el gran borracho con la cara picada, o Mario Santiago Papasquiaro, el Ulises Lima de los Detectives Salvajes de Bolaño que murió atropellado el mismo año del libro de la publicación del libro de su amigo, el mismo libro que le dio la fama que sus poemas jamás le dieron.

Hay en el maldito una vocación canalla, egoísta, de ser gafe, que lo es a pesar suyo, pero a veces pareciera que lo fuese adrede.

La última poeta maldita era catalana, fue Ana María Martínez Sagi, antes de los treinta años lo había logrado todo, primera jabalina de España, primera mujer miembro del directorio del FC Barcelona, única fotoperiodista mujer en el campo de batalla durante la Guerra Civil Española (y cuyas fotos aparecían bajo el título de “por el compañero Sagi”). Ésta mujer había descollado también como gran poeta, pero al final de la guerra, derrotada su causa huyó con los perdedores a un exilio largo que no acabó ni con la muerte de Franco ni la ley de amnistía. Sagi siguió escribiendo pero incluso al volver a España nadie la reconoció. Le tocó vivir mucho, demasiado tiempo. Durante sesenta años fue olvidada en vida. Pesaba sobre ella la peor ignominia, la de la indiferencia. Ella que era una gran poeta, hasta que un joven escritor la encontró y el resto es historia. Lo curioso de su caso viene de ésta suerte, esta condición de ser maldito a pesar suyo o a propósito. Cuando por fin alguien después de sesenta años publica un libro sobre su vida, el mismo día de la presentación del libro la misma homenajeada se muere.  Tenía noventa y tres años.

Y es que el maldito se empeña en aumentar la vana gloria de su mala suerte. Tienen la capacidad de la poesía elevada pero la aprovechan desde su lado más miserable y malévolo. No son malas personas, tampoco es que estén enfermas sus almas más que la del resto, es que se trata de que están fascinadas con esa suerte que la fuerzan, se empujan con todas las ganas, con todo su deseo hacia el fracaso. Lo quieren, lo buscan y lo peor de todo es que empujan consigo a las personas que los aman, a sus padres y a sus hijos. Se rodean de inútiles para opacar su talento, para fingir ser también inútiles. Gustan de verle el mal a todo, adoran la tristeza como quien adora al diablo. En la sinagoga de Satanás prenden velas negras a su propio ídolo, se consumen en amargura, en resentimiento contra sí mismos, porque a diferencia del odio y la envidia, el resentimiento es un sentimiento que se vuelve contra uno mismo y lo depreda. “Tienes que perdonar Fernandito” le decía Ana de Pombo al poeta camarada Navales, “tienes que perdonar, aunque ellos implique que renuncies al genio de tu estilo. Perdonar es el único acto que amerita ser terminado en esta vida”.

A.D.A.R.E.S.

Si estabas por Salamanca allá por los noventas, en los corrillos, alcanzabas a encontrar a un viejo con una barba blanca como de rey visigodo. Sentado frente a la plaza en una mesa desplegable ofrecía sus poemarios que él mismo se autopublicaba. Y por cierto era un poeta que vendía, no por famosos o enchufado, sino porque tenías al poeta ahí, con poemas escritos a comisión para el comprador que quisiese un retrato hablado.

Adares es muy distinto a todos los demás malditos, no era borracho, ni mujeriego, era peor, era un tipo normal, o lo fue casi toda su vida hasta que un día a una edad muy avanzada, él que no leía más que probablemente novelas de vaqueros, un día pasado los cuarenta años lo fueron a visitar las musas. Y desde entonces ya nada fue igual.

Comenzó a escribir y escribir y no se detuvo. No era un buen poeta, escribía sin ritmo, sin música, pero coño cómo escribía, insistía, de tal manera que el talento ausente llegase a fuerza de escribir tanto.

En la vida de un hombre ocurre un instante en que algo más grande nos llama, podemos aceptar o no, pero una vez empieza ese camino, el hombre se vuelve héroe. Cuando uno por fin sabe para qué fue puesto en este valle de lágrimas, cuando sabe su misión, solo entonces sabe quién es, y a partir de ahí todo se vuelve épico.

Adares oyó el llamado y respondió. Se entregó a la poesía, él que nació con hambre, pobre de solemnidad, hijo de pobres que se fue a trabajar a Francia de obrero, que la pasó con los gitanos, que se dedicó a pastorear animales y a cuánto oficio bajo encontró para ganarse el pan, él, Adares, abrazó su vocación con total normalidad. De todas maneras siempre había sido pobre. Seguramente no le pesó ser fiel a su condición de perdedor, lo había sido toda su vida, de manera que no significó ningún cambio en su vida hacerse poeta. Su primer libro de poemas, Sangre talada, se publicó cuando ya pasaba de los cincuenta años.

El poeta callejero hizo de la calle su cátedra. Asentado ya en la ciudad de Salamanca, empezó a editar y vender sus libros en la Plaza del Corrillo, lugar de paso de viandantes y turistas. Entre la Plaza Mayor y la Calle de la Rúa, que lleva a las Catedrales, estaba su oficina de poeta a la intemperie.

Con todo empeño y tesón el resto de su vida hasta el mismo día de su muerte, se dedicó a ir a su centro de labores donde vendía sus poemas auto publicados. Desde los peldaños de los soportales de El Corrillo erigió “Adares” lo que él denominaba su “Cátedra de Poesía”. Mientras los académicos estudiaban a Lorca y a Vallejo, Adares hacía poesía, llevando la palabra a la calle. Era él aquel hombre que se atrevió a ser palabra.

 Vendió muchísimos libros de esa primera veintena que se autoeditó y que reeditaba tras agotarse la primera tirada. Con lluvia o con sol, y de domingo a domingo, instalaba su mesa, exponía sus libros, en un cordel, de una cuerda que ataba a dos columnas,  colocaba el pequeño cartel que dejaba bien claro el producto ofrecido: ‘POESÍA’.

El viejo era un buen manojo de poemas.

De su ciudad Salamanca escribió:

«La Plaza del Corrillo es poderosa./ Cada día que me puede recibir la hago un retrato/ para aquí terminar mi loco empleo./ Hasta que me respete la memoria.»

Y también este otro poema,

«Salamanca te amo porque tú amas al sol.

Porque tú te dedicas a quedarte.

Salamanca te amo en las cajas

Y entre el ramillete del vaho

Del amor.

Te amo en las goteras de la Peña Celestina

Y en todo el Tentenecio de aguardar

La monja.

Sólo te pido amor que te asegures y tantees,

Salamanca, antes de que te digan.

Yo no me iré jamás de tu palabra».

(De ‘No me preguntéis de dónde soy llegado’)

O este otro poema, del libro ‘Me enamoré sin permiso’ (1995): “Me llamaste venir y vine / como vengo / lleno de anochecidos mundos irradiables. / Este poema es verso / y a la vez un beso hacia abajo / y derecho / a tus cabelleras. / Tu manzana de amor es mi ban¬dera.”

Quizá los que más han preservado su memoria sean Juan Manuel de Prada y A. P. Alencart.

La obra de Adares están reunidos en treinta y cinco libros publicados y varios inéditos que conforman su producción poética. Difícil de hallar en especial es “Escrito a lápiz sin soltar el asa” (1993).

Su estilo es franco, rural y vivaz. Ejemplos de su sonoridad son versos como estos: “Es mi brazo cartabón que te ha trazado Salamanca” o este otro que juega con el famoso adagio bíblico,  “Pulvis est et pulverum reverteris” (Polvo eres y en polvo te has de convertir), que Adares transforma en su verso escriba: “vuelto cenizas polvo héroes” (En Salamanca).

Como paraba horadando la realidad para hallar poesía, Adares, cuyo verdadero nombre era Remigio González, podemos destacarlo además de exponente de fin de raza en entronque y bisagra con una nueva poesía que emerge. El último maldito, ofrece dos coordenadas para el nuevo poeta que nace con el siglo: el comienzo de vocación tardío (fin del culto al poeta adolescente) y el desapego del culto a la tristeza por una nueva vitalidad, una más alegre. Ese es el significado de Adares en la literatura.

Siendo así el último eslabón de una cadena ya terminada, surge el interés de algo distinto que empezó a operar en la poesía, algo nuevo que en Adares se vislumbra aparecer.

El fin de los poetas malditos no debiera generar enfados, porque continuar en el malditismo es perseverar en la necedad, y ese árbol ya está muerto y no da fruto ni siquiera veneno. Esa teta está seca, y no da leche agria. Es una tradición que concluyó. Es demasiado egoísta en sí, y ese camino se experimentó hasta el vómito. ¿Con qué ojos nos verá el s. XXII o el s. XXIV? ¿Todavía habrá lectores de Vallejo? Nuestro siglo es entre los siglos un siglo petiso, ni el mundo acabará con nosotros ni la poesía se enquistara atorada en la misma ruina. Como cuando los bárbaros y la caída del Imperio, se perdió mucho, pero se conservó lo esencial del mundo antiguo. De la poesía maldita quedará tal vez nada, quizá solo unos versos de un mal poeta, y me atrevo a augurar que son los versos de otro poeta, del poeta niño Buscarini, quien en su poema orgullo escribió: “Es verdad que yo sufro; pero oídme:/¿ qué me importa sufrir si soy poeta?”. Esos versos resumen ciento cincuenta años de golpearnos contra la pared.  Reafirma y sintetiza lo que fue ese movimiento que murió en el año 2001. Un sismo que no dejó más que unos versos a modo de grietas en la casa de la poesía y nada más.

Finalmente,

ADARES, son el acróstico de Adelante, Dolor de madre al dar a luz al hijo, Amor, Remigio (su nombre), España (su país) y Salamanca (su ciudad).

La última poeta maldita fue Ana María Martínez Sagi, que falleció en el año 2000, y el último poeta maldito fue Adares que murió el año 2001. Hasta el último día de su vida fue caminando con la espalda doblada y con un parkinson muy avanzado a su cátedra de poesía que jamás abandonó. No era un triste, era no obstante maldito olvidado, eslabón del nuevo camino que se abre. Como dice un poema suyo:

Mi poesía nunca engaña

Porque nunca la engañé

Silvestre malva o de alma

La subo porque la amé.

Yo sé por lo que resiste

Porque jamás está unida

Ni a la pena ni a lo

Triste

(Inédito)

Descansa en paz Adares, a la luz de la mejor ventana.

Y a ti, querido e hipócrita lector, posiblemente aspirante a escritor, si persistes en la necedad de ser maldito, déjame decirte que llegas veintitrés años tarde. El sepulcro ya fue tapiado y la lápida puesta. En el cementerio de los malditos ya no quedan vacantes. Dedíquese mejor a otra cosa.

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HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

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Cultura

Municipalidad de Lima distingue a Kiara Morris, escritora y Embajadora Cultural

La jovencita escritora peruana recibió la distinciòn de manos del regidor Juan Carlos Adriazola.

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En una emotiva sesión ordinaria, el Concejo Metropolitano de Lima rindió homenaje a Kiara Morris Rodríguez, una talentosa escritora de tan solo 12 años, autora del libro Érase una vez en Moore. Este reconocimiento se otorga por su destacada labor en el fomento de la cultura entre adolescentes y jóvenes en Lima y el Perú, así como su representación a nivel internacional.

La moción fue presentada por el regidor Juan Carlos Adriazola, quien destacó los importantes logros de Kiara, entre ellos su designación como Embajadora Cultural del Bicentenario y Mensajerita para la Paz por la ONU en Quito, Ecuador. Kiara ha sido galardonada con el premio Top 100 Women Awards y el Premio Aypate 2024, además de recibir reconocimientos del Congreso de la República, el Parlamento Andino, la Municipalidad de San Luis y el Ministerio de la Mujer.

Kiara ha llevado su mensaje cultural a diversas plataformas, presentando su obra en el teatro Esencia de Barranco y en el colegio Miguel Grau de Magdalena. Asimismo, ha tenido el honor de participar en la Feria Internacional del Libro de Lima en dos ocasiones, así como en la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador y la Feria Internacional de Buenos Aires, donde fue incorporada a la Sociedad Argentina de Escritores.

La entrega de estas distinciones tuvo lugar en el Salón de los Espejos de la comuna capitalina, con la presencia de los regidores Juan Carlos Adriazola y Giuliana Calambrogio. La Municipalidad de Lima reafirma su compromiso con la promoción de jóvenes talentos y la cultura, celebrando el impacto de Kiara en la comunidad.

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Cultura

Claudia Miranda Sotomayor fue destituida de la DDC de Cusco

Continúan los cambios en el Ministerio de Cultura de Cusco. Funcionarios designados por la exministra Leslie Urteaga, vienen siendo removidos.

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La exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Claudia Miranda Sotomayor, es recordada por haber estado en medio del escándalo del caso Joinnus. Durante ese momento ella ejercía el cargo de directora de la DDC de Cusco, y según fuentes de la ciudad imperial, fue una de las protegidas de la exministra Urteaga Cabrera.

Recordemos que pese a las protestas y a las acciones de amparo interpuestas por la sociedad civil en Cusco, la plataforma Joinnus fue habilitada para vender boletos electrónicos para el ingreso al santuario; sin embargo, eso se desarrollaba presentando fallas en su sistema, generando un caos entre los miles de usuarios que aguardan una atención rápida y eficiente.

Por esos días y en medio del caos generado por el caos Joinnus, la propia ex directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), Claudia Miranda Sotomayor, se sentó en una de las ventanillas para vender boletos físicos para el ingreso a Machu Picchu, ante el asombro de los compradores. 

Desde ayer, esta señora dejó de pertenecer a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, según la Resolución Ministerial Nº 000363-2024-MC, donde se señala: “Dar por concluida la designación de la señora Claudia Miranda Sotomayor”. El documento lleva la rubrica del ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja.

Carta Notarial contra SITRACAS

Antes de su salida la señora Claudia Miranda venía siendo cuestionada por la población cusqueña y por los trabajadores dle ministerio de Cultura de Cusco, que pertenecen al sindicato SITRACAS. Debido a los cuestionamientos es que con fecha del 18 de spetiembre del 2024, el señor Daniel Estombelo, secretario general de SITRACAS, recibe una carta notarial por parte de Miranda Sotomayor.

En la misiva se lee: “El domingo 15 de septiembre de 2024, aproximadamente a hora 18:00 en el canal CTC en el programa Ronda Política, en señal abierta y transmisión de red social Facebook, durante el programa y bajo la conducción de Julio César Montejo, conductor periodìstico de dicho programa, vierte y sindica una serie de afirmaciones nada ajustadas a la verdad”, señala Claudia Miranda.

Carta notarial de Claudia Miranda dirigida a Daniel Estombelo.

Estos cuestionamientos a los cuales hace referencia la exfuncionaria del Ministerio de Cultura, son los que se menciona en el informe de CTC. Según la información Claudia Miranda pretendía que se le triplique el sueldo.

Esta carta intimidatoria quedará para el recuerdo, ya que la decisión de la nueva gestión del MINCUL fue remover del cargo a Miranda Sotomayor.

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Cultura

Cuestionado funcionario Régulo Franco fue removido del cargo

Tras aparecer en un video en presunto estado de ebridad, en las instalaciones del Ministerio de Cultura, el funcionario solo duró ocho días como director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

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Nuevos cambios en Cusco. Desde que se conoció la designación de Régulo Franco Jordán como director de la Dirección Desconcentrada de Cusco, la población de la ciudad imperial venía criticando las recientes designaciones del Ministro Fabricio Valencia Gibaja. Lo sorprendente, es que a pesar que el titular del MINCUL fue advertido del video, de igual forma lo nombró como director de la DDC.

Una semana después de su nombramiento aparece una nueva resolución firmada por el propio ministro Valencia Gibaja, donde se señala: “Dar por concluida la designación del señor Régulo Franco Jordánm en el cargo de Director del Organo Desconcentrado de Cultura de Cusco. Dándosele las gracias por los servicios prestados”.

En su reemplazco se ha designado al señor Jorge Luis Moya Cohaguila, otro oscuro personaje del cual nos ocuparemos en los próximos días.

¿Qué significa esto? pues aparentemente uno puede creer que el ministro recapacitó y se dio cuenta de la barbaridad que había cometido. Lamentablemente, según la infomación que manejamos, el cuestionado señor Régulo Franco sería reubicado en un alto cargo en la sede central de Lima.

Si esto se concreta, tendremos todos los detalles de esta oscura historia.

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Cultura

La poesía como el músculo del teatro

La poeta y actriz Kareen Spano nos comparte los misterios del arte escénico y su utilidad práctica para una comunicación efectiva y humana frente a un mundo polarizado, plagado de IA y lenguaje formato APA.

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Por segundo año consecutivo se dio la conferencia anual impartida por Kareen Spano sobre el poder de la poesía en la Universidad de Piura. Si en el año pasado la políglota Spano se enfocó en la poesía en tanto música (interpretó en vivo el comienzo de la Ilíada en su idioma original ¡griego homérico reconstruido!), este año enfocó su ponencia desde el valor de la poesía a partir de la interpretación, rescatando el potencial de las herramientas del teatro para una comunicación más efectiva en tanto humana.

La eficiencia de la comunicación corporal que propone Spano la podría resumir en una anécdota. Hace muchos años, conversando con ella, o mejor dicho discutiendo con ella sobre poesía, sobre Bécquer y Vallejo, en un momento me dice algo mientras sostenía su cigarro al aire “y por esta razón es que la poesía de Bécquer jamás estará a la altura humana de Vallejo”, luego golpeó con su dedo el cigarro, el mismo dedo que tenía un callo del tamaño de un garbanzo de tanto estar escribiendo poemas a mano. A continuación cayó no el callo sino la ceniza sobre el cenicero, luego dijo algo, no recuerdo qué, y después sin quitarme la vista aplastó el resto de la colilla del cigarro en el cenicero de tal forma que me quedé en silencio y di por zanjada la discusión. Ella tenía razón. Hasta ahora no sé por qué, pero ese gesto con el cigarro me dejó claro que estaba en lo cierto.

Se dice que el relato mata el dato, pero la comunicación corporal de manos de una maestra del teatro es algo mágico. Te convence desde el gesto y ahí es donde se hace entender en un nivel humano.

Volvamos al ejemplo pero desde una perspectiva cinematográfica. Interior noche, plano general, en una sala una poeta discute con un tonto pretencioso. Primer plano, desde la cabeza hasta los hombros de la poeta que juega con el cigarro escucha al tonto pretencioso que persiste en su argumento. Primer plano primerísimo a la poeta, se muestra un detalle en el rostro de ella y el cigarro en su boca , hace una pitada, luego lo aparta lentamente. Los efectos de este plano son psicológicos y profundos (evidencian una tensión, conciencia, suspenso…). Volvemos al pretencioso que se queda en silencio. Plano detalle a la mano de la poeta  con el cigarro, se muestra en detalle el cigarrillo humeante, de fondo oímos el parlamento de la poeta mientras se resalta la importancia del objeto que vemos como el centro del trama que se desarrolla. Zoom a su mano, la mano baja, el cigarrillo se aplasta. Plano de inclinación holandesa, 45⁰, en el cual el eje vertical de la cámara está en ángulo con respecto al eje vertical del pretencioso, se denota en él una sensación de admiración ante lo sucedido (se expresa que no es un argumento el que se ha impuesto, sino un suceso que se tiene que reconocer en tanto hecho). Contrapicado a la poeta que sonríe vencedora. Plano subjetivo en el pretencioso, no sabe qué ha pasado mientras la mira a ella y al cenicero.  Luego enfoque selectivo, comienza enfocándose en el pretencioso, luego alejando el foco de éste para enfocar a la poeta. Finalmente plano abierto a los dos, lo último del humo del cigarro apagado sube en formas de volutas jónicas azulinas. La poeta continúa sonriendo y el pretencioso también.

Hasta ahí la película.

De lo que se trata a través del lenguaje corporal tal y como expuso Spano, es como nuestros cuerpos y los objetos también comunican, construyen el contexto y apuntalan ora el silencio, ora la palabra.

Como ella misma explicó en su ponencia, las herramientas que ofrece el teatro parten del debido conocimiento y manejo de la voz, el cuerpo y el entorno que rodea al actor, los cuales también pueden ser utilizados por conferenciantes, empresarios, políticos y demás público, «porque de lo que se trata es de comunicar eficientemente a partir de hacerlo humanamente, es decir desde el cuerpo, y es que la voz es algo físico, cuando leemos en voz alta involucramos el cuerpo, y al hablar en público conectamos de manera más efectiva a través de historias, y esto involucra en cierto punto un lenguaje poético que potencia lo que comunicamos».

En su ponencia la poeta recitó poemas de César Vallejo y de Jorge Eduardo Eielson, además de un adelanto de una obra que está por estrenar. Algo que podemos rescatar de la impresión del público asistente, es su sorpresa e interés por la fuerza de su interpretación, de la emoción que Spano insufla a las palabras de estos poetas, generando una atmósfera eléctrica entre sus oyentes.

Algo que resalta la poeta y actriz, es que en nuestra época la avalancha de la IA, sumado a un lenguaje cada vez más enunciativo, vienen produciendo un cambio que afecta incluso la empleabilidad de las personas. De ahí su énfasis en el lenguaje poético, las herramientas del teatro para hacer de nuestra comunicación algo más personal, vivo y por tanto real. Sea a través del uso de las figuras retóricas, el manejo del escenario y la potencia de la voz, pero en especial de la potencia que la poesía brinda en nuestra comunicación. Porque la poesía es música, tiene alma y cuerpo.

«¿Saben porqué muchas veces los políticos en los debates o en las entrevistas aparecen manipulando un bolígrafo? Lo hacen porque así, jugando con la pluma esconden su nerviosismo, lo canalizan. Así mismo el manejo del entorno, de objetos, la actitud de la mirada, el movimiento de las manos, la postura, entre muchos detalles suma a una comunicación que conecte con las personas. Y todo esto se conoce a través del teatro. El teatro ofrece un acercamiento a la persona desde la persona. Entre los actores nos exige conocer al personaje que vamos a interpretar, y eso es sentirlo, amarlo aunque sea odioso, conocer sus motivos, lo que lo impulsa, se trata de la empatía hecha profesión, pasión».

Experta en teatro antropológico y físico, Spano tiene claro que en esta época de cambios tecnológicos, el teatro ofrece soluciones que ayudarán a muchos a sortear la transición laboral que se avecina. Porque una IA puede ser más efectiva en muchos aspectos, pero no puede describir en tanto experiencia humana, como es lo que sentimos cuando llegamos a un lugar especial o cuando abrazamos a nuestros hijos o alguien a quien amamos. Eso requiere un cuerpo, y las IA además de no tener alma tampoco disponen de la epidermis y de esos nervios con que conocemos el mundo a partir de nosotros mismos y aquí hay una esperanza para todos. El arte humaniza, y el teatro es entre las artes la que nos brinda las armas para defender nuestros trabajos, porque las habilidades blandas se han vuelto en las habilidades duras que todos tendremos que aprender si queremos reinventarnos en un mundo digitalizado.

A través de la epojé, un recurso de la filosofía griega, de la poesía como aproximación a lo más íntimo de nosotros, y sobre todo del rescate de esa antigua y venerable tradición llamada teatro (un invento griego, porque dónde los griegos han estado siempre encontraremos un teatro), es que podremos humanizar nuestras relaciones, comunicarnos con eficiencia y lo más importante darnos a comprender a partir de esforzarnos por escuchar al otro. Porque el otro es nuestro yo sin ego.

Kareen Spano ha sido guionista junto a Alonso Alegría en la serie Mi novela favorita, ha sido elegida en 2022 como una de las tres poetas promesa por la Universidad de Nueva York, es autora de un poemario, Cartas de Ultramar, antologadora de un libro de relatos, rescatista de la única novela de la poeta Carmen Luz Bejarano, y próximamente está por estrenar en noviembre una obra de teatro. El teatro, donde las palabras son carne y hueso.

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Cultura

Una noche en el MALI con Los Shapis

Popular agrupación musical se presentará este viernes en el Museo de Arte de Lima.

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Para bailar, para gozar. La legendaria agrupación peruana Los Shapis, formada por Julio Simeón, mejor conocido como ‘Chapulín el dulce’ y Jaime Moreyra, llevarán su arte este viernes al Museo de Arte de Lima (MALI) en una presentación a la que se le ha calificado como viaje musical.

Quién no ha bailado y cantado las pegajosas canciones como ‘El aguajal’, ‘Chofercito’ o ‘Mi vecinita’ en algún reunión social, entre amigos o familiares, éxitos musicales que ya cuentan con más de 40 años, pero que se mantienen vigentes con el pasar de los años.

Desde las 7:00 p.m. el público se moverá al ritmo de la cumbia y la chicha en el Baila MALI Baila, donde se enseñarán pasos básicos y movimientos característicos de estos estilos mientras disfrutan de una sesión llena de energía y diversión. 

fuente: movistar plus.

Es bueno precisar que desde las 6:00 p.m. se abrirán las puertas del museo para que el público pueda explorar la exposición “Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual”, que presenta más de 50 piezas e instalaciones inmersivas. 

Los participantes podrán indagar en los antecedentes de nuestra fascinación por los mundos simulados y cómo la realidad física y virtual se entrelazan en la actualidad. 

También, podrán observar una selección de obras icónicas en la exposición “MALI Colecciones. Adquisiciones y donaciones (2019-2023)” y además podrán ver las obras emblemáticas del museo en el segundo piso.

A su vez, tendrán la oportunidad de adquirir obras de artistas de la comunidad Shipibo-Conibo que reflejan su riqueza cultural y arte tradicional. 

Asimismo, se ofrecerán talleres para crear un autorretrato trifacial utilizando la técnica del taumatropo y el taller de Caligrafía Brush Pen para aprender a crear letreros para el concierto.

Para más información puedes visitar la página web y redes sociales del  (MALI) y de UPC Cultural.

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Cultura

Congresista Guido Bellido exhorta al ministro de Cultura a responder por designación del cuestionado Régulo Franco

Ministro de Cultura Fabricio Valencia tendrá que responder por los graves errores en la designación de funcionarios cuestionados.

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El escándalo de la designación del cuestionado funcionario Régulo Franco llegó hasta el Congreso de la República. Mediante su cuenta oficial de X, el congresista Guido Bellido Ugarte, mencionó que el ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja, debe explicar los motivos de la designación del actual director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La exhortación del parlamentario llega luego de que se difundiera un video donde el señor Régulo Franco Jordán, aparece en presunto estado de ebriedad en las oficinas del Ministerio de Cultura de Cusco. Además, en las últimas horas se confirmó que el nuevo director de la DDC vivía en las oficinas del Centro Cultural Machu Picchu, administrado por el MINCUL.

“Ministro Fabricio Valencia, debe responder por la designación del cuestionado funcionario Régulo Franco. Es necesario que explique porqué el actual director de la DDC de Cusco vivía en las oficinas del MINCUL. Fiscalía de investigar de oficio presunto delito de peculado de uso”, se lee en la publicación del congresista Guido Bellido.

Sobre este escandaloso caso, lo que sorprende es que el ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja tenía conocimiento de los videos y fotografías días antes que sea difundido por la prensa. Incluso, los propios trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco le mostraron el video donde aparece Régulo Franco. Toda la información sobre los malos funcionarios se le entregó al ministro en una reunión que se realizó el 19 de septiembre pasado en la sede central del Ministerio de Cultura.

Además, en esa reunión se le comunicó toda la problemática de la Dirección Desconcentrada de Cultura y se le entregó documentación sobre los malos manejos en la sede del Ministerio de Cultura de la ciudad imperial. ¿Qué hizo el ministro Valencia Gibaja tras conocer el caso? pues terminó premiando a Régulo Franco, designándolo como director de la DDC de Cusco.

Ministro Valencia junto a los trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco y trabajadores de la federación  Frentramic Perú.

Si bien, el congresista Bellido viene formalizando el pedido de investigación a la fiscalía; en el Congreso de la República el escándalo del caso Régulo Franco también despertó preocupación. En las próximas horas tendremos respuestas de la Comisión de Cultura presidida por el congresista Edgard Reymundo y de la Comisión de Fiscalización presidida por el parlamentario Juan Burgos.

Según fuentes, detrás de la designación de Régulo Franco aparecen más personajes cusqueños involucrados , empresas privadas y funcionarios del Ejecutivo inmersos en oscuros negociados. ¿Qué pasó con la lucha contra la corrupción ministro Valencia?

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Cultura

Se complica la situación de Régulo Franco tras su designación como director de la DDC de Cusco [VIDEO]

La situación del cuestionado funcionario se complica. Guido Bayro, exdirector de la DDC reveló que Régulo Franco vivía en las oficinas del Ministerio de Cultura. Además, en el programa del periodista Mario Carrión se mencionó que existirían más videos sobre el presunto estado de ebriedad del nuevo director de la DDC de Cusco.

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Más evidencias continúan saliendo a la luz en el caso del cuestionado funcionario Régulo Franco. Desde el fin de semana, la indignación en la ciudad imperial por la designación del nuevo director de la DDC sigue en aumento. Según fuentes, la designación de Franco Jordán tras aparecer en un video en aparente estado de ebriedad fue una orden de Palacio de Gobierno.

Fuentes palaciegas señalan que en la designación de Régulo Franco en Cusco habrían intervenido familiares de la presidente Dina Boluarte. Es decir, el ministro de Cultura no toma decisiones, solo se dedicaría a firmar las resoluciones.

Mientras tanto, la entrevista que le realizaron al aprista Guido Bayro (exdirector de la DDC) en el programa Ronda Política de Cusco, ha desatado una nueva polémica por sus declaraciones. El propio exdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, confirmó que Régulo Franco dormía en las oficinas del Ministerio de Cultura. Además, lo defendió señalando que tiene derecho de hacer sus reuniones sociales.

Hoy por la mañana, en el programa Jornada Informativa del periodista Mario Carrión se trató el tema y se entrevistó a Daniel Estombelo, secretario general del sindicato de trabajadores del Ministerio de Cultura (SITRACAS), quien señaló: “Lo funcionarios no pueden hacer un mal uso de un bien público. Eso se tiene que denunciar. Hoy vamos a presentar un documento para poder reunirnos y también para que nos dé una explicación sobre esos actos. Qué imagen están mostrando ellos como jefes a los demás trabajadores que también pernoctan y trabajan en ese lugar”.

Además, agregó: “Efectivamente los videos y las fotos (publicadas por Lima Gris) pertenecen a los ambientes de uso público del Centro Cultural de Machu Picchu. Desconocemos hasta este momento como se han estado cubriendo este tipo de actos y nos han comunicado que hay más actos de ese tipo”.

Estombelo también confirmó la existencia de más videos que reflejarían el negativo compartimiento de los funcionarios del Ministerio de Cultura en Machu Picchu.

Mientras esto ocurre en la ciudad imperial, en Lima ya se desliza el nombre de la persona que puso al ministro Fabricio Valencia en el Ministerio de Cultura.

Aquí el video.

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Cultura

Régulo Franco, del escándalo a director de la DDC Cusco

Escandaloso error del ministro Fabricio Valencia. Nombró a funcionario involucrado en presunto delito de peculado de uso.

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El nuevo director de la DDC de Cusco fue captado en video en aparente estado de ebriedad en las oficinas del MINCUL cuando se desempeñaba como jefe del Parque Arqueológico Machu Picchu. A pesar de eso, el ministro Valencia Gibaja apoyó su designación pisoteando la ética y buenas costumbres.

La Resolución Ministerial N° 000351-2024-MC ratifica la designación en el cargo que dejó el arquitecto Guido Bayro, ex director de la DDC. Fuentes de Palacio de Gobierno, señalaron que la orden salió del despacho presidencial. Es decir, el ministro Valencia Gibaja no sería el que toma las decisiones en el Ministerio de Cultura.

El video donde aparece Franco Jordán habría sido grabado el 02 de agosto pasado a las 5:30 am, en las oficinas del Centro Cultural Machu Picchu, que es administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC); área institucional, que desde hoy él la dirige en la ciudad imperial.

Realmente no deja de generar desconcierto, el hecho que desde el Ministerio de Cultura se reubique y nombre a Franco Jordán para que asuma la Dirección de la DDC de Cusco, pese a que este arqueólogo habría incurrido en el delito de peculado de uso, por utilizar las oficinas del Ministerio de Cultura, donde habría libado licor en altas horas de la noche.

Los sorprendente es que esta designación ocurrió un día después de que el ministro Valencia se reunió con los trabajadores del sindicato SITRACAS de Cusco. En esa reunión el ministro señaló que no se iba a designar a personajes cuestionados o con investigaciones por presunta corrupción. Pues nada de eso se ha cumplido, es decir, todo fue una gran mentira.

No solo se ha designado ayer al cuestionado Régulo Franco, también el ministro designó a  Gina Florencia Montecinos Atao, investigada por Fiscalía por presunta Colusión y Negociación Incompatible en agravio del Estado, por estar involucrada y porque habría modificado la forma de pago de los contratos N° 015 y N° 035-2018-Senamhi, incorporando adendas de modificación y trasgrediendo la Ley de Contrataciones del Estado, al haber realizado un pago indebido a un contratista cuando ella se desempeñaba como Coordinadora de Adquisiciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

Gina Florencia Montecinos Atao.

Con esto nos damos cuenta que el ministro está pintado y solo recibe órdenes desde Palacio de Gobierno.  El MINCUL continúa siendo un holograma en la avenida Javier Prado que solo sirve a intereses ocultos.

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