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Algunas preguntas sin respuesta inspiradas por «Trono de sangre», de Akira Kurosawa

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¿Piensan o creen que sus vidas están ya determinadas? ¿Que, hagan lo que hagan, las cosas sucederán finalmente de una cierta manera, y no de otra? ¿No sería más bien éste, entonces, el territorio del mito o la fábula o la sagrada escritura o el horóscopo o la profecía, es decir el mundo en la mano de la adivinanza? Un universo cómodo, a su manera, sí, aunque luzca trágico; cerrado, aunque nos permita pasear la mirada por múltiples formas vivientes y acciones y amplios espacios; un universo formal y visualmente seductor y magnífico pero del que resulta por completo imposible o absurdo siquiera intentar escapar. Que deshumaniza al simplificar el fenómeno humano aunque reconozca bien su maldad. Que deshumaniza aún si la película se propone explícitamente como un gran ejercicio, severo y sombrío de reflexión ética. Para que seamos menos inhumanos.

Y… por otra parte: ¿creen que tienen libre albedrío? (me refiero tanto a ustedes como a los personajes). ¿Cuántas de sus decisiones (sean sinceros) realmente son suyas, les pertenecen, nacieron del centro o corazón de su ser, del corazón de su corazón? ¿Hasta qué punto están condicionados? ¿Se reconocen a ustedes mismos en las decisiones que toman? O piensan o sospechan que podrían ser una suerte de juguetes o robots biotecnológicos programados con escandalosa independencia de su voluntad… Juguetes o robots que como parte de dicha programación creen, cómo no, que claro, que sí, que gozan de voluntad propia…

Son ustedes mismos, o son otros, o no son, o apenas son: un reflejo de lo que quieren los demás, es decir figuras, proyecciones, personajes, construcciones más o menos dramáticas, productos de su educación, de las conveniencias, imposiciones e imposturas sociales. Y cuál es su relación con el poder. ¿Lo combaten, lo odian, lo soportan, son cómplices? O es lo que más quieren, como aparentemente le ocurre al personaje central. En ese caso: ¿les parece que recibirán su castigo? O, por el contrario, piensan que el sistema corrupto los premiará. Cuánta sangre para llegar al trono…

Han pensado qué los determina, qué hace que sean lo que son o… que sean lo que NO son. Si alguna vez fueron lo que suponen que eran. Es gracioso pero interesante ver una película como una acusación contra el espectador. Si me permiten el juego.

Y el sinuoso juego de Trono de sangre es transparentemente fantasmal, pues si todo o lo principal o lo esencial de aquello que nos espera, llamémoslo pomposamente futuro, ya está determinado, cerrado, concluido, decidido en otra parte, escrito; no tenemos ante nosotros más seres humanos (o personajes comparables con humanos) sino marionetas; que pueden agitarse con mayor o menor elocuencia o sutileza o vigor pero que siento que son marionetas igual. Los seres humanos estaríamos totalmente dominados por nuestras pasiones, y lo que llamamos razón sería solo un servidor más o menos hábil de ellas. Lo cual bien pensado no suena tampoco tan inverosímil.

Los poderes destructivos de los seres humanos son bien conocidos, demasiadas películas tratan de ellos. Y sin embargo…

Curiosamente la estructura de la película da seguridad, es la seguridad del espectro femenino que ya sabe lo que va a pasar y que da un sermón sensato e irreprochable sobre la vanidad de las cosas humanas, deseos y ambiciones. Aunque en general tanta seguridad de la película por su propio ´mensaje’ a mí más bien me irrita. El bien y el mal se muestran bastante distinguibles. Los malos serán castigados y los buenos serán premiados. Y nadie escapa de su destino.

Se me hace muy clara una lectura feminista desde los dos personajes femeninos: vemos aquí el viejo juego machista de echarle la culpa a la mujer. Nadie sería más marioneta, más irresponsable que el personaje central, manipulado por su mujer, a quien demasiados comentaristas de la película atribuyen una porción nada desdeñable de la culpa. El pobre hombre, débil e irresponsable, en manos de la mujer… Piensen también en el espíritu maligno, o así llamado, otra mujer, o apariencia femenina, y con aspecto de bruja, personaje o aparición que solamente dice lo que va a pasar. Que muestra a los personajes lo que llevan dentro de sí y que no quieren ver o admitir. Y que serán devorados por lo que habita en su interior -y no por el supuesto espíritu maligno-.

Trono de sangre es una película en blanco y negro, en más de un sentido. En el más literal más colores representarían una distracción. Los colores se parecerían mucho o serían casi la encarnación de la pluralidad de opciones, de matices, de posibilidades… que la película mayormente elude.

El pasaje o paisaje musical que más quedó en la memoria de mis oídos se encuentra al inicio. Ese sonido agudo, desapacible, esa desarmonía fundamental, perfectamente representada por esa aparición sonora que se mete en los oídos, y casi en la nariz. Es como el mal en los cuerpos de los soldaditos. Y el ganador será el que mate más. Los machos destructivos con sus espadas falos y con sus flechas falos. El mal grita que es autoritario, machista, patriarcal.

Y no olvidemos a las fuerzas de la naturaleza: por ejemplo, el viento o la niebla. Su presencia se explica, aparte de ser fenómenos naturales, por ser en cierto modo inexplicables, incontrolables, efímeros, cambiantes. En la justa frontera entre lo visible y lo no-visible. Y en el caso del viento, omnipresente. Y recordemos que como dicen los místicos y similares ‘el viento sopla por donde quiere’. Y también la niebla es una cifra del misterio. Recuerden los mensajeros del inicio de la película, con sus plumas de ave agitándose, con la agitación de las banderitas y de todo a causa del viento. Así como después veremos la imagen de los dos guerreros en la niebla como formando parte indisoluble de ella.

La propia señora bruja parece una antropomorfización de las fuerzas naturales. Así, pasamos de pronto de lo natural a lo presuntamente sobrenatural. Una galletita de la suerte hecha bruja; la película pese a estas fuerzas o presencias carece de misterio, es más bien, creo, una película rito; todo está bastante controlado. Incluso, por supuesto, las actuaciones (esos personajes que levantan ‘significativamente’ las cejas cuando se empieza a cumplir la profecía). La película es un acto de liturgia, una misa negra de unos pecadores que serán irremisiblemente condenados. La esperanza está en otra parte, no aquí.

Una película muy determinista pero también un laberinto. Las ramas de los árboles son laberínticas y aluden una red. Claro, el Bosque de las Telarañas. La figura del laberinto es, en sí misma, también, un laberinto; para decirlo en simple: el laberinto sugiere o afirma al mismo tiempo que sí hay salida… y que no hay salida…

Puedes entender la película como el miedo de seres encerrados en sí mismos, en su propio ego, en su vanidad, deseo, ambición…  donde el otro no es tu prójimo sino tu competidor y tu enemigo y donde la mejor defensa es el ataque porque literalmente o matas o te matan (o eso piensan los protagonistas) y donde no puedes confiar en nadie porque en un mundo donde todos son así no hay nadie en quien confiar. Carrera de ratas, que le dicen.

Alguien diría que esta película es capitalismo puro, neoliberalismo puro, infierno puro. O carrera académica pura… Así que por ese lado tiene un look muy actual. Esta película fantasmagórica, páramo desolado incluido, puede ser una visión muy exacta (¿alguien dijo catástrofe ecológica) de lo que nos espera…

Un director de cine me dijo una vez que todas las películas son sobre el amor. Es difícil… pues así los más grandes asesinos dentro y fuera de las películas serían productos más o menos lamentables -y hasta dignos de lástima- de la falta de amor.

Termino. Ese coro del principio y el final (esta es una película círculo que termina donde empieza y empieza donde termina) me parece demasiado moralista y subrayante; parecen tu mamá y tu papá diciéndote ya ves te raspaste la rodilla por no hacernos caso y salir a jugar con tus amiguitos.  Diría que es una película redonda, pero también, y hasta me temo que más, es una película algo… cuadrada.

En ese sentido es llamativo que nadie en esta película sea o parezca libre, todos parecen, o están sujetos, sujetados, al poder. Incluso el personaje del espectro parece preso de su condición espectral. Y de su condición de mensajero crítico comentarista de los destinos humanos. Incluso el coro sabihondo, a quien podríamos identificar como la instancia narradora, y hasta como el punto de vista del director, está preso en su calidad de tribunal de la infalibilidad (el mal es el mal, el crimen no paga). Oh Kurosawa, oh película. Algo de duda te hubiera hecho más interesante. Ya que tanto los malvados como los moralistas no se distinguen, que yo sepa, por dudar demasiado. Así que paradójicamente nuestra ética necesita de la duda para estar completa. O para siempre incompleta, es decir, abierta.

Texto leído en el CineArte PUCP (Nueva Facultad de Arte) el 12 de setiembre de 2018 tras la proyección de la película.

 

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Mario César Castro Cobos es cineasta y crítico de cine. Fundó y dirigió el Festival de Cine Lima Independiente así como las revistas Voyeur, Abre los ojos y el blog La cinefilia no es patriota, y condujo el programa de radio del mismo nombre en Radio Lima Gris. Además, escribió para Cronopia, Las sumas voces, Butaca, Mabuse, Godard!, Diario 16 y Buensalvaje. Formó parte de los cineclubs del BCR, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Arcais, Universidad Científica del Sur, Universidad Cayetano Heredia y Universidad de Ciencias y Humanidades. Acaba de estrenar su cuarto largometraje.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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