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Alfredo Castro: “Hice teatro en plena dictadura y era como ir a la muerte”

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Alfredo Castro. Fotos: Luis Felipe Alpaca.

Chile en los últimos años ha producido una buena cantidad de películas que han logrado cosechar premios importantes en los diversos festivales internacionales de cine. Uno de los personajes clave para que esto suceda ha sido Alfredo Castro, un talentoso actor chileno que ha logrado ganarse un espacio en la cinematografía latinoamericana.

Alfredo Castro ha hecho teatro, televisión y cine, pero su reconocimiento internacional llegó actuando en películas de cineastas como Andrés Wood y Pablo Larraín, entre otros. Recientemente protagonizó el papel de Armando en la película venezolana Desde allá, dirigida por el cineasta Lorenzo Vigas.

Castro es un apasionado del teatro, además es director y fundador de la compañía Teatro La Memoria, su trabajo durante estos años lo convertido en una de las figuras más respetadas del teatro chileno.  El actor chileno estuvo presente en el 20° Festival de Cine de Lima y Lima Gris conversó en exclusiva sobre su experiencia en el cine y el teatro.

Dándole una mirada a tu carrera se podría decir que el teatro para ti ha sido un espacio de resistencia

Sí, durante muchos años con mi compañía que se llama Teatro La Memoria, hemos hecho un teatro muy de resistencia, tanto en las temáticas que tocábamos, como en la forma que lo presentábamos, y eso ha sido siempre un espacio de resguardo para mí.

Has trabajado en el teatro, televisión y actualmente haces mucho cine, y veo que el cineasta Pablo Larraín te tiene presente como un personaje emblemático para sus historias ¿Por qué crees que ha sucedido eso?

Porque a veces se conjugan y se encuentran dos sensibilidades. Pablo estudió conmigo en el teatro que yo tengo en Santiago, y creo que coincidimos en muchas miradas artísticas, y le debo gustar como actor, él a mí me gusta mucho como director, por lo tanto no ha sido difícil, pero también algo está sucediendo en Latinoamérica y Centroamérica con nuestras producciones, nos estamos dando a conocer recién, están apareciendo muchas coproducciones con países como México, Argentina, Perú, entre otros  países, y eso se abierto porque hay directores jóvenes, hay mejores recursos,  y esto hace diez años no era así.

En el Festival de Cine de Lima participas con dos películas, una es la película venezolana Desde allá, del director Lorenzo Vigas, y la otra es la película chilena Neruda, del cineasta Pablo Larraín. En esas películas tienes dos caracterizaciones totalmente distintas, Pero háblame de tu experiencia en Neruda, la otra historia del poeta.

Claro, la tesis de Pablo  es muy interesante, en esta película tengo un rol pequeño, pero a mí eso no me afecta ni me produce ningún tipo de comentario, la película está sustentada en tres personajes que es Gael García, Luis Gnecco y “La Hormiguita”, y el resto pasamos por ahí haciendo pequeñas escenas que fue un regalo. Pero Neruda siempre fue un hombre muy controvertido por su lado comunista militante y el lado hedonista que tenía, un hombre que amaba las casas, la buena comida, los viajes, sus colecciones y las fiestas. La película no pretende ser una biografía de Neruda, ya existen biografías, creo que hay dos películas de Neruda,  que son películas muy realistas y apegadas a la realidad de su vida.

Fotograma de la película Desde allá.

Ahora, el tema fondo en la película es la persecución, Chile ha sufrido el proceso de dictadura, ¿Qué tan difícil fue hacer teatro para ti durante la dictadura de Pinochet?

Tenía dos lados, era muy difícil porque no había recursos y no había donde hacer teatro, pero tenía el lado de lo que tú decías, un espacio de resistencia muy importante. Entonces, lo hacíamos muy precariamente, en lugares no habilitados para teatro, en casas, galpones o en la calle, y eso también de alguna manera nos llenó de una creatividad que obliga el momento histórico y fuertemente arraigado en la creatividad, más efectivo, con pocos recursos, entregando un mensaje productivo bastante bueno y político. Entonces, fue un momento durísimo del cual sacamos partido.

¿Qué tanto te cambió el hecho de viajar a Inglaterra becado y vivir unos años lejos de tu país?

Me cambió mucho porque me enseñó cosas muy valiosas sobre el trabajo de un actor. Recuerdo que me ofrecieron quedarme allá, pero tenía que acogerme al estatus de refugiado político, y yo no era refugiado político. Entonces, dije que no, porque obviamente había gente que si necesitaba estar allá, y yo no. Otra cosa es que en países europeos siempre uno es ciudadano de segunda clase, un exiliado o un inmigrante siempre está por debajo de lo que uno puede ser en su país. Y yo quería luchar en mi país por mi país.

Hablemos ahora de la película Desde allá, donde tienes un papel protagónico, esta cinta tiene una atmósfera bizarra y tintes curiosos, además te tener una semejanza  con la película La virgen de los sicarios. Pero en este filme demuestras tu talento como actor, ya que solo con miradas y algunos gestos transmites todo lo que siente el personaje.

Es una historia que nos toca a todo Latinoamérica,  la pérdida del padre, un tema que para nosotros es muy violento, muy fuerte en países heteronormativos, muy machistas. El guion de la película era mucho más realista de lo que quedó en la visión de la película, pero a mí me gustó mucho la película porque plantea varias capas de entendimiento. Se supone que es una película sobre un tema de homosexualidad, yo pienso que no lo es, más bien es un filme de dos personas, un joven y un hombre muy precarios, efectivamente se encuentran en un momento de la vida donde ambos se necesitan y se usan, es decir, se utilizan mutuamente. No es solo una película con recursos sexuales, sino una película más bien política.

Exacto, ya que hay un mensaje político, además se expresa esa pirámide social de clases, donde los que tiene el poder económico van a tener la sartén por el mango.

La pirámide que dices está conformada por el padre que es un hombre millonario y exitoso, que vive refugiado en esta especie de bunker entre guardaespaldas y autos, después viene Armando, que es un hombre apenas de clase media, un trabajador que tiene su pequeña empresa, y después un muchacho que esta radicalmente pobre y desvalido,  entonces te pones a ver como Lorenzo Vigas cuenta un poco la historia  actual de su país de manera brillante en cuanto al entorno que rodea la historia. Está historia sucede en un escenario que es Caracas, una ciudad que está en una crisis extrema ahora.

¿Crees que la película pueda ser censurada en su estreno en Venezuela?

Yo creo que no, se estrena ahora tal cual está la película.

Desde tu experiencia estando en Venezuela ¿Qué es lo que queda de la imagen de Hugo Chávez, o mejor dicho del chavismo?

Bueno yo pregunté a los que trabajaban en el filme con nosotros, y me di cuenta que todos eran de izquierda, no había ninguno de derecha. Y aquí hay un tema interesante de los líderes, cómo nuestros países buscan hombres muy fuertes que lideren, y de repente llega gente que no está preparada. Todo lo que armó Chávez, con todo lo maravilloso que eso tuvo, de repente se convirtió en algo muy peligroso, haber armado a miles de motoristas para defender la revolución ahora se convirtió en un centro de delincuencia y amenaza muy feroz, entonces,  es un país que me da mucha pena con todo lo que está pasando.

Des tu posición de actor, ¿Qué piensas de la televisión basura?

Yo ahora veo muy poca televisión, no hago televisión actualmente, solo estoy haciendo miniseries, que son de cuatro a diez capítulos. Creo que ahora todo está cambiando desde la fuerte entrada que tuvo internet, ahora con Netflix, HBO,  y todos los canales en la red, pienso que la televisión va tener que modificarse, ya que es un mercado que creció hacia otro lado inesperado. Yo tengo una hija adolescente y ella no ve televisión, los muchachos jóvenes van directamente a sus series. Ahora el peligro es que la cantidad de gente que ve televisión abierta, es gente muy vulnerable, muy humilde que no puede pagar cable, esa gente ve televisión abierta, donde mucho de esos productos son pobres y  no tienen una ética. Muchos de los jóvenes miran eso y crecen pensando que la vida es así, y eso me parece muy peligroso.

Otro de los temas es que en estos tiempos vivimos una especie de cultura del envase, es decir, se prefiere una cara bonita a un personaje con talento, ¿Qué piensas sobre eso?

Pienso que es la industria, es una industria que está un poco manejada por el sistema norteamericano, y eso se ha copiado muy bien en nuestros países. Pero también pienso que este festival o el festival de México o de Buenos Aires y Santiago, están haciendo una pelea muy fuerte contra eso. Creo que también hay otro lado que es muy interesante, hay una lucha política muy buena.

¿A qué película o director chileno regresas?

Diría que a todas las de Raúl Ruiz, siempre son una inspiración muy potente en cuanto a su temática, estructura y narración, incluso en su forma de filmar. Christian Sánchez también es un director chileno muy poco conocido. Yo creo mucho en la transmisión de conocimiento y de talento. Siempre que con Pablo Larraín vamos hacer algo,  nos ponemos a ver mucho cine chileno antiguo, donde Pablo encuentra también sus raíces, entonces, es interesante.

Parece que es algo generacional, pero en muchas películas de los nuevos cineastas está siempre presente el tema de la dictadura, es como si las heridas todavía no cierran totalmente.

Las heridas no cierran porque todavía hay militantes desaparecidos. Incluso si eso sucediera, hay una especie de pacto de silencio entre los militares, y se está descubriendo todos los días militares nuevamente involucrados en el tema de derechos humanos. Creo que es un tema que no hay que olvidar, un tema que debe estar siempre presente en las universidades y siempre también en los chicos jóvenes que ya no tienen nada que ver con la dictadura, de algún modo, siempre se cuela la temática ética de la dictadura.

Regresando al tema del teatro ¿Vivir del teatro en tus inicios ha sido fácil para ti?

No, muy difícil (risas). Yo hice teatro en plena dictadura, estudié teatro en dictadura, y era francamente como ir a la muerte.  No había ni televisión ni radio ni compañías de teatro, era devastación total, estaban todos los actores exiliados, presos o muertos. Pero eso como tú decías muy bien, fue un lugar de batalla para nosotros muy importante, era un lugar donde la gente se juntaba y donde en un momento también se usó como un espacio de reunión política, y también para conocer de estos temas, ya que no se podía conocer por ningún otro medio. Lo interesante era que la dictadura o los militares era gente tan inculta y poca formada, no le interesaba el teatro, censuraban de vez en cuando, nos cortaban la luz, allanaban, pero nunca entendían muy bien de qué se trataban las obras, entonces montábamos a veces obras muy contingentes, y ellos no llegaban a entenderlas.

¿A esta altura de la vida a qué le tienes miedo?

A todo, igual que siempre (risas). Cada vez que llego a un set tiemblo mucho, no hay ni una seguridad ni nada comprado mientras uno esté ahí, sobre todo con la forma como se filma ahora. Yo he filmado con varios directores y con todos me ha tocado que no hay ensayo, solo hay lectura muy breves del guion, y se llega hacer lo que hay en el día.

¿Qué les dirías a los jóvenes que se quieren dedicar al teatro?

Bueno, les digo que es un camino largo, un camino con dificultades, pero creo que tal vez sea la opción más hermosa que alguien pueda elegir hoy, sobre todo en estos tiempos,  un tiempo donde hay más recursos y apoyo, así que no hay que tenerle miedo. Hay que seguir sobre todo el deseo, el talento y la vocación, sino uno va ser un ser infeliz toda la vida, yo he sido un ser muy feliz actuando y eso es muy importante.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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