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Alejandro Fernández Almendras: “A mí me violenta muchas cosas de la sociedad chilena”

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Alejandro Fernández Almendras es periodista, guionista y un talentoso director de cine chileno, en los años que trabajó para la agencia EFE en Estados Unidos, se dedicó también a filmar cortos, uno de ellos titulado Lo que trae la lluvia, ganó el premio al mejor cortometraje latinoamericano del Festival Iberoamericano de Cortometrajes y fue seleccionado para la competencia oficial de más de 30 festivales en el mundo.

Con su primer largometraje Huacho, ganó el festival Sundance, y la película fue estrenada internacionalmente nada menos que en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes en el 2009. Su segunda película, Sentados frente al fuego, tuvo su estreno mundial en el Festival de San Sebastián en el 2011. Su tercer filme Matar un hombre, ganó un premio en el Festival de Locarno.

En el 20° Festival de Cine de Lima, el cineasta chileno llegó a presentar su película Aquí no ha pasado nada, una película basada en un hecho real sobre el caso Larraín, que remeció a la sociedad y política chilena en el 2013.  La realización está basada en un hecho real sobre el hijo del influyente ex-senador de Renovación Nacional Carlos Larraín, Martin Larraín quien atropelló en una noche de juerga en Curanipe a Hernán Canales, victima que luego murió.

Fernández es un cineasta con personalidad y carácter, no se calla, como buen periodista un permanente cuestionador del poder. En esta entrevista conversamos sobre su faceta de cineasta, una apasionante y sacrificada carrera que muchas veces lo ha dejado sin tener pagar la luz o el agua. Además, nos cuenta todo lo que hizo para poder financiar su película Aquí no ha pasado nada, y sobre sus proyectos en Hollywood.

Alejandro tu película Aquí no ha pasado nada de alguna forma es una crítica a un hecho social y político que pasó en Chile, cualquier cineasta no se atreve a confrontar el poder…

Yo la película la hice desde el sentimiento de frustración, después de ver lo que había pasado con el caso Larraín, en un primer momento fue una historia de frustración pero luego la película se convierte en una clase social. La idea era retratar la ceguera de un mundo terrible. Creo que por solo ser de una familia poderosa  eso no les debería  servir para  protegerlos del escrutinio público. En la medida que uno hable de este hecho es algo importante, es como reclamar para uno mismo sobre estas clases.  El cine chileno tiene una deuda muy grande sobre el retrato de las clases sociales.

Una de las dificultades fue financiar la película, lo pudiste lograr mediante donaciones por internet.

Claro. Hicimos un Crowdfunding , juntamos como treinta mil dólares, al final con eso y alguna plata de otro proyecto tuvimos que bicicletear moviéndonos de un lado para otro, y pudimos hacer el rodaje muy barato, fueron cincuenta mil dólares en diez días. Lo que pasa que no teníamos tiempo, no queríamos pasar por ese trámite burocrático que es muy desgastador, y dijimos hagámoslo como podamos y después vamos viendo sobre la marcha, luego tuvimos apoyo del gobierno francés y  del gobierno suizo.  El gobierno chileno de nuevo nos dijo que no.

¿Los actores y los técnicos cobraron?

Sí cobraron, lo que pasa es que quedamos en pagarle cuando tuviéramos plata, y todavía estamos esperando tener plata. Con algunos acordamos como un piso muy bajo, y después completarles lo que les debemos, y todavía les debemos a los actores y  a los técnicos, le debemos a mucha gente, así que todavía estamos endeudados con la película. Esperemos que vaya gente a ver la película y así poder recuperar el dinero para saldar esa deuda. Pero toda la gente trabajó súper feliz, y eso es porque creían mucho en el proyecto, a pesar de que no había plata, había la mejor disposición siempre.

¿Has tenido alguna represalia o una carta por parte de la familia Larraín?

No nada,  yo creo que no van a pisar el palito y meterse en algo que les va a beneficiar en más publicidad a la película, Yo estaría feliz si ellos nos demandaran, podríamos tener el titular rápidamente, pero yo creo que no lo van hacer.

Alejandro Fernández Almendras.

De alguna forma  la historia de la película se centra en la noche de juerga y el accidente, te centras completamente en la búsqueda del culpable.

Sí, la historia es desde la mirada de este personaje que iba en el auto esa noche con un bidón de piscola, y que al final termina acusado por obstrucción a la justicia y dar falso testimonio. Entonces, me parecía súper interesante enfocarse en ese lugar y filmar todo desde ahí, lo que conocemos de la historia lo conocemos por él, y como él estamos un poco aturdidos y un poco borrachos después de esa primera media hora de película.

Actualmente se crítica a los jóvenes cineastas que su cine que no habla de su propio país, de su propia realidad ¿Qué piensas de eso?

Siempre que yo filmo, lo filmo en el mismo lugar, al menos que sea una película de ciencia ficción en un planeta perdido o en una galaxia lejana. Yo grabo lo que está cerca y lo que está a la mano, yo no digo que es la forma de hacer cine, sino que es simplemente la forma que a mí me sale. A mí me preocupa mucho el hecho de sentir lo que estoy filmando, me gusta que sea real, y eso  evidentemente en una sociedad como la chilena es un mensaje político.

Eres también muy activo y crítico en las redes sociales, ¿Resulta difícil quedarse callado con todo lo que pasa?

Sí, es como si uno tiene esas pequeñas válvulas de escape con los amigos de Facebook, para que se enteren lo que uno piensa. Es como una especie de minicatarsis. Yo quiero creer que hago películas para no quedarme solo en el Twitter y en el Facebook.  A mí me violenta muchas cosas de la sociedad chilena, cosas como el abuso, el clasismo, el atropello de derechos fundamentales, y muchas veces por defender lo que son tus derechos la gente te mira mal, eso a mí me ha sorprendido mucho. Por ejemplo, yo trabajaba en una universidad y cuando regresé de filmar la película me dijeron: mira, faltaste a muchas clases así que chau. Bueno yo dije normal si me echan, pero me tienen que pagar mi indemnización y me dijeron que no, porque no estaba con contrato. Entonces les dije si me echan por no cumplir un horario es porque ustedes me están contratando. Entonces, yo los demandé y gané el juicio, y después claro, el director no me mira, no me saluda, pero lo que hice fue hacer valer mi derecho. Por eso digo a mí no me vas atropellar, voy hacer valer lo que me corresponde. Entonces, eso de quedarse callado me jode mucho en Chile.

Lo que cuentas es una problemática que  pasa sobre todo en los países latinoamericanos.

Sí, en todo el mundo. En Chile el papel higiénico estaba coludido, el pollo estaba coludido, los remedios también, se ponen de acuerdo cinco tipos en una casa y dicen vamos a subir el precio del pollo, de los remedios. Al final sería bueno decir no compremos estas cosas más y se les acaba el negocio, pero no, a la semana volvemos a comprar. Es difícil articular a tanta gente, porque creo que se nos ha educado por mucho tiempo solo a obedecer y no hacer valer lo que tenemos como derecho.

¿Crees que luego del estreno de tu película  en Chile no serás bien visto por la aristocracia chilena?

Yo creo que todo lo contrario. A la gente que más le gusta la película, es a la gente de clase alta, debe ser como que ven y se acuerdan de ellos mismos, se ven por primera vez retratados, creo que eso conmueve mucho a la gente con plata, es decir, verse completamente en el cine, sin la careta del rico malo de caricatura, sino más real.

Lo interesante del cine chileno es que después del 2000 hay una buena producción de varios cineastas jóvenes, como Matías Bize, Pablo Larraín y tú, entre otros. Es decir, se han hecho notar en diversos festivales internacionales, y ya se habla del cine chileno a nivel  mundial, ¿Por qué crees que sucedió eso?

Yo creo que fue por una conjunción de gente que quería hacer cine, y además es cine chileno es muy diverso, cada cineasta es como su propio mundo. Creo que ha sido una conjunción feliz, ha existido un desarrollo del cine desde hace bastantes años. También creo que es momento de pensar un poco en el nivel de producción, y hacer películas manteniendo la calidad, pero que al mismo tiempo sea más atractivo para todo público. De alguna forma nuestras películas son chiquitas y la repercusión del público también es pequeña, hace falta películas de formato grande como la que puede hacer Darín en Argentina, tipo Relatos Salvajes, creo que eso es lo que nos falta para tener la posibilidad de llegar a más gente.

¿El público chileno está acostumbrado a ver cine chileno?

Yo creo que sí, igual que el público peruano está acostumbrado a ver su cine, o el público francés a ver cine francés. L o que pasa que los gigantes de Hollywood son dueños de las salas, y nos meten películas que nadie vería, y son un montón de comedias románticas horribles, pésimas, y eso nos meten a la fuerza y son las que copan el mercado y hacen que la gente  vea esas películas. Ahora las películas más vistas de los últimos años siempre han sido chilenas. Es un mito eso de que no se ve el cine del país, y es un mito bien alimentado por la idea de mantener el mercado lo menos agitado posible.

¿Alejandro Fernández llegaría a trabajar en Hollywood?

Sí claro, tengo ahora un proyecto que es una serie de televisión,  también tengo dos películas, una de ellas en inglés, también en proyecto. A mí me gusta la forma de funcionar de Hollywood, creo que hasta cierto punto es bien democrática, sin caretas, te usan y sacan plata, pero eso me parece más honesto que tratar de hacerse un lugar dentro de esta burocracia que significa armarse de financiaciones en Chile, que me resulta muy difícil. No tengo problema de trabajar en Hollywood.

¿Qué piensas del apoyo del gobierno chileno en lo cultural, y específicamente al apoyo cinematográfico?

Yo creo que funcionó en un sistema, pero ya está agotado, el sistema de financiación a través de concurso tiene el problema que cada vez son más la gente que concursa,  y los recursos son iguales, no se diversifica y se produce problemas con la elección del jurado. Muchas veces jurado no idóneo para esto, y en algunos casos arreglan entre ellos, es un tema bien complejo, y sigue siendo la única forma de obtener financiación.  Tienes que esperar un año para ver si te ganaste el fondo o no, y si no te lo ganaste se vuelve muy difícil financiar una película. Es como esperar sacarse la lotería. Creo que es tiempo de hacer lo que hacen en Argentina, Brasil y Colombia, porque eso de saber si gané o no gané ya esta agotado.

¿En qué momento de tu vida decidiste ser cineasta?

Fue un proceso largo, yo quería ser músico y no tenía talento ni disciplina, siempre digo yo  que para hacer cine no necesitas ni talento ni disciplina, solo necesitas porfiar, ser testarudo. Yo estudié periodismo y trabajé quince años de periodista, y llegó un momento  en que tenía cortos y tenía el guion de Huacho, y  con un dinero que tenía pude financiar la película, y comenzar a vivir de esto, aunque ha sido súper difícil, hubo meses que no tenía para pagar la renta ni para pagar la luz, hubo meses que tenía que elegir si pagaba la luz o pagaba el agua, es decir, no tenía como llegar a fin de mes. Entonces, por el momento tengo como una meseta para vivir un tiempo más si es que resulta lo que tengo en mente, sino bueno tendré que vender algunas cosas que tengo o ponerme a trabajar de periodista.

Es un gran esfuerzo, que de alguna forma es la satisfacción de hacer lo que a uno le gusta.

Claro, es bonito, pero también es mucho esfuerzo porque tengo dos hijos y tengo que mantenerlos y no es fácil porque se tiene que pagar de todo, colegio, salud, es complicado.

¿Muchas veces la propia familia ha tratado de jalarte y sacarte del cine?

Claro, lo que pasa que es difícil, no tener un cheque a fin de mes o tener la seguridad de que algo va resultar es complicado. Creo que es cosa de saber aprovechar los momentos, y  ahora es un momento en el cual estoy creando  y haciendo muchas cosas, tengo que aprovechar mientras dure, ya luego pensar que voy hacer después.

¿A qué película o director chileno regresas?

Para mí hay dos directores chilenos que son fundamentales, uno es Raúl Ruiz, y eso que sin compartir mucho la forma de hacer cine, pero hay algo en su ética que me parece notable, esa capacidad de incomodar y no quedarse en un lugar políticamente correcto, que es lo que le encanta a Ruiz. Y otro director de documentales que es Nacho Agüero, que tiene como que el mismo perfil en cierto sentido de siempre tratar de salir del lugar común y llevar una reflexión desde el cual todo puede ser cuestionable, y eso me gusta.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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