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Alejandro Castellote “Estoy muy contento de haber premiado a Samuel Chambi”

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Alejandro Catellote ( Captura de video Fotopres “La caixa”)

Alejandro Castellote (Madrid, 1959)  fue parte del jurado del IV Salón de fotografía del IPCNA. En la actualidad es director de la DAEGUPHOTO BIENNALE 2014 en Corea del Sur, curador del Festival San José Foto, Uruguay, ponente invitado en la feria Young Art Taipei, Taiwan, director del Master Latinoamericano de Fotografía en el Centro de la Imagen de Lima, entre otras cosas. En el 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española y en 2011 el Premio Entrefotos.

Castellote agitó las aguas al premiar las imágenes de Samuel Chambi. Un premio que despertó un acalorado debate, entre estética y ética. Personalmente soy una de las personas que desconfía del Centro de la Imagen, la forma como se han manejado los últimos concursos ha sido dudosa, más cuando los ganadores siguen siendo alumnos y profesores del Centro de la Imagen.

El debate fue fuerte, y ha tenido repercusiones, la más notoria es que Roberto Huarcaya haya sido sustituido en el jurado de Repsol por Susana Pastor. Huarcaya tiene demasiados anticuerpos, tan solo mencionar su apellido despierta mucha desconfianza.

Alejandro Castellote nos dice que hay que desdramatizar, y no lanzar piedras. Para él no ha existido la falta de ética. Y menciona que respeta mucho a Roberto Huarcaya. Aquí la entrevista con el tercer hombre del jurado.

LA ESTÉTICA DEL CONCURSO

¿Cómo has tomado ser parte del jurado del IV Salón de fotografía del ICPNA?, un premio que ha generado una discusión histórica sobre la fotografía y los procesos de calificación de estos concursos.  

Me encantó, me encanta formar parte de la vida cultural del sitio donde vivo. Es un lujo que apenas llegar te inviten a participar. Se pusieron en contacto conmigo desde el ICPNA para formar parte del jurado y Carlo Trivelli me puso en contexto este concurso. Acepté porque me daba la oportunidad de ponerme al día con la fotografía peruana; los concursos sirven también para eso, para ver tomarle el pulso a la fotografía de un país: qué proyectos se mandan, cómo los presentan y qué tipo de relación tienen con el medio… Acceder a eso es una parte muy interesante en mi trabajo. Hacerlo además de una manera desinteresada, porque el ICPNA no da honorarios a los jurados, te da libertad y uno siente que lo están llamando por su criterio.

¿Cuál fue tu criterio para elegir las fotos ganadoras?

A mí me interesan los autores, gente que tiene una mirada propia, una voz propia en lo que está haciendo, que desarrolla proyectos de una manera continuada, que los madura, que los va sacando a la luz conforme se va sintiendo más seguro con las imágenes qué está haciendo. Eso sólo se puede apreciar cuando se valoran proyectos y no imágenes aisladas.

Pero en el caso del ICPNA ¿Qué te dijo “estas imágenes son las ganadoras”?

En mi caso, después de haber participado en muchos concursos, cuando ves la totalidad de lo presentado, es fácil identificar cuáles son los candidatos con más probabilidades. Déjame que te cuente cuál es el procedimiento: primero, se examinan los dosieres de los fotógrafos que se presentan (lo hacen desde muchas zonas del Perú); el concurso del ICPNA se llama Salón Nacional porque convoca, no sólo a fotógrafos limeños sino a los de todo el país. Me llamó la atención que, desde algunos ámbitos críticos, se le otorgue a esta acotación geográfica “nacional” la categoría de un premio institucional organizado por el estado. Tras ver los dosieres, mi selección se suele orientar a los trabajos que hacen visible al autor. En general, me interesa poner en valor proyectos que transcienden las aproximaciones superficiales o meramente estéticas a determinados temas. En la segunda fase, los fotógrafos seleccionados envían un máximo de 3 fotografías que no necesariamente coinciden con las que presentaron en sus dosieres. Cuando el jurado se reunió por segunda vez, lo hizo ya en la sala de exposiciones del IPCNA. Las fotografías, ya enmarcadas, estaban desplegadas en la sala para poder verlas todas y elegir a los ganadores. Tras un primer recorrido, a cierta distancia de las obras, yo ya tuve claro al menos 5 candidatos a los premios. Uno de ellos era Samuel Chambi. Al acercarnos a las obras vimos que sólo Samuel había firmado sus fotografías. El nombre del resto de los participantes estaba escrito en la trasera de los marcos. Hubiera preferido que su firma no fuera visible, pero en mi opinión al firmar sobre el papel quería asimilar sus fotos a las serigrafías o las acuarelas… En cualquier caso, a la hora de elegir premios en un concurso, me interesa la capacidad que estos tienen de ser cajas de resonancia para la fotografía actual. Me interesa apostar por trabajos que abren puertas a los diferentes caminos que se pueden explorar desde la fotografía. A menudo eso permite evitar que una determinada tendencia se consagre y anima a otros autores a presentarse. La polémica con el premio a Samuel Chambi –en algunos casos de corte muy purista- recuerda a los salones del siglo XIX, cuando quienes estaban rompiendo los cánones académicos –los impresionistas- eran marginados al Salón del Arte Feo. En pleno siglo XXI, la fotografía ya no es lo que era, nos guste o no. Para muchos fotógrafos, el objetivo fundamental ya no es conseguir una imagen que tenga detalles en los blancos y no se le empasten los negros según los parámetros del sistema de zonas de Ansel Adams. Ahora las fotografías también son instrumentos de los que se sirve el autor para hablar de otras cosas, para opinar de la sociedad en que viven o para proponer preguntas al espectador. Cada vez menos el objetivo es generar imágenes espectaculares, imágenes bonitas o que sorprendan visualmente. Nuestra convivencia con ese mar de imágenes que nos rodean está generando otro tipo de reflexiones en todo el mundo. Samuel Chambi y sus imágenes ganadoras.

Samuel Chambi y sus imágenes ganadoras.

Pero Chambi dijo que lo mandó al concurso porque de casualidad le salió un error. Le falló el escáner.

Josef Koudelka decía que la fotografía era el único medio de expresión capaz de generar obras de arte por casualidad (porque se dispare la cámara accidentalmente, por ejemplo), también el mundo del arte ha utilizado los errores y los ha convertido en obra. De hecho los surrealistas basan una parte de su ideología en la acción del azar: aquello de encontrar un paraguas en una mesa de disección. Prestar atención a los accidentes, a los encuentros que genera el azar se convirtió en uno de los pilares que sustentaba al pensamiento surrealista. En la actualidad el uso de los errores que generan los dispositivos digitales para obtener fotografías y hacerlas circular se están incorporando en la obra de muchos artistas visuales. Es lo que se ha dado en llamar el inconsciente tecnológico de estos aparatos. Los archivos digitales, en su producción, procesado o en un su almacenamiento generan errores, archivos corruptos, distorsiones cromáticas, etc. que incluso ponen en riesgo la permanencia futura de las fotografías. Esa reflexión sobre la fragilidad de las imágenes virtuales, o sobre el uso que les adjudicamos es algo que están abordado muchos creadores. Ahora mismo en Madrid, en el festival PHotoEspaña, había dos exposiciones que mostraban propuestas de esa naturaleza. Una se llamaba Fotografía 2.0, el curador era Joan Fontcuberta, la otra se llamaba P2P, tomando prestado el epígrafe de archivos que se intercambian entre diferentes usuarios, y la habían organizado dos fotógrafos –Iñaki Domingo y Luis Díaz Díaz- junto con la directora de la Photographer’s Gallery de Londres, Charlotte Cotton. En ambas exposiciones se planteaban sobre todo muchas preguntas sobre el uso que estamos dando a las imágenes. Los resultados no siempre son gratos estéticamente hablando y eso sorprende al espectador, que inercialmente espera encontrar fotografías hermosas, donde el asunto sea reconocible. Creo que las fotos de Samuel Chambi están en esa frecuencia de onda que se mostraban en esas dos exposiciones, curiosamente en la misma onda del único extranjero que había en las dos muestras –el peruano, residente en Sídney, Diego Collado. Chambi trabaja con escáneres, como muchos de los fotógrafos actuales, y él además lo hace profesionalmente; muchos de sus colegas aficionados o profesionales acaban jugando con los errores que producen esos dispositivos. No creo que haya que dramatizar ni incendiar pasiones por eso, y menos por un concurso. Habría que desdramatizar la importancia que tienen los concursos; a menudo les sirven a los fotógrafos para testar cómo funciona, visto por otros ojos, lo que están empezando a hacer. Te escucho y me pregunto

¿Dónde queda lo que muchos profesores de fotografía siempre dicen, hay que educar el ojo?

Sí, precisamente lo de educar el ojo me parece fundamental, educarlo es conocer la historia y el presente del medio. Soy radicalmente partidario de la educación… yo pertenezco a una generación posdictadura, para quienes la educación era un instrumento revolucionario, capaz de modificar las estructuras sociales…

Pero dime, mirando el trabajo de Samuel Chambi dónde queda eso.

Déjame que dé una vuelta antes de ir a eso. Cuando empezó la polémica respecto al fallo del jurado, recordé uno de los libros que me he traído aquí a Lima, Amazonia, de Claudia Andujar y George Love (publicado en 1979), uno de los grandes libros de la historia reciente de la fotografía que se ha hecho en Latinoamérica. Es un libro soberbio; nada más abrirlo, las primeras páginas reproducen esas colas del rollo fotográfico, donde los químicos generan colores distorsionados; hace casi cuarenta años, estos dos fotógrafos ya utilizaron esas imágenes del comienzo del rollo para hablar, en sentido metafórico, del viaje que les llevó hasta la selva. Viajan desde la oscuridad –desde el desconocimiento- hasta las profundidades de la selva para encontrarse con una comunidad yanomami. Muchas de las fotografías que utilizan en el libro ilustran eso que es tan difícilmente representable: las emociones. Ahora que ha pasado tanto tiempo por el libro, uno lo mira eso y se dice: ¡que valor el de esta gente para publicar eso en aquellos años! En la actualidad, podemos pensar que ya hemos incorporado y amortizado esas aventuras visuales, pero ya vemos que aquellos que asumen riesgos siguen siendo objeto de feroces críticas. Es difícil mostrar tu personalidad creativa con sólo tres fotos. En mi opinión, Samuel Chambi está jugando con algo que le es muy cercano y con lo cual está lidiando todos los días, que es con el escáner y con el procesado de las imágenes. Desde ese un punto de vista es un trabajo honesto. La mayoría de nosotros desconocemos cómo es el proceso de formación de una imagen digital; escapa a nuestra capacidad de concretarlo dentro de la cabeza. Y la manera que tienen los seres humanos de entender el mundo es conceptualizarlos a través de imágenes. Por eso, muchos artistas visuales se detienen en ese momento en que el error interrumpe el proceso y extraen esa imagen –abstracta, difícilmente legible-, para aproximarla a una estética que nos resulte familiar; como puede ser el expresionismo abstracto. Tú habrás visto las fotos en directo, impresas en un papel de algodón, llenas de sutiles matices cromáticos, y si las miras desde lejos dices: tenemos al nieto de Rothko viviendo en Lima y haciendo fotografías.

Pero lo que hace Samuel Chambi en la fotografía no es nada nuevo, eso ya se hizo hace más de 50 años en el arte.

Claro que se ha hecho, desde los surrealistas o los dadaístas, más las vanguardias del primer tercio del siglo XX. El arte evoluciona porque algunos artistas exploran caminos nuevos.

Entonces ¿por qué dices que cada vez es más difícil generar cosas nuevas?

Lo que digo es que explorar caminos nuevos, es un asunto muy interesante porque abre un debate sobre la naturaleza del arte en nuestros días. No es tan importante dónde se llega como enfrentar ese viaje. La virulencia verbal que ha despertado este premio, la intolerancia, el fundamentalismo, la gente cargada de bolsas de piedras para apedrear al jurado, al ganador, etc., es lo que realmente me ha sorprendido, porque los debates, en esencia, no tienen como objetivo llegar a poner de acuerdo todo el tiempo a todo el mundo, sino intercambiar opiniones y hacerlo con argumentos. Mucho de lo que se ha manejado en todo este debate no tiene nada que ver con cómo pensamos las imágenes, qué estatus ocupan las fotografías en la actualidad y el uso que les estamos dando. ¿Realmente hay que seguir llamando fotografía a ciertas propuestas que no se ajustan a los parámetros tradicionales del medio? o deberíamos callarnos un momento y mirar la producción de las nuevas generaciones: cómo están mezclando disciplinas, recursos formales y tecnología sin detenerse a pensar si se ajustan a las clasificaciones históricas del arte. Hacen grafitis, intervienen sobre las imágenes, las pasan a tres dimensiones, las ponen a dialogar de múltiples maneras, con fotos que han hecho ellos o tomándolas de la red, rescatando fotos de sus álbumes familiares o apropiándose de la publicidad, de imágenes de televisión… lo hacen de una manera espontánea y muy natural. Somos nosotros los que les seguimos diciendo, ¡ah no!, hasta aquí es fotografía y hasta aquí no. Y yo creo que ese es más nuestro problema que el de ellos, porque poner límites a las cosas, darles nombres e insertarlos en categorías de las que no te puedes salir es lo que generalmente origina el problema. Si no lo categorizáramos, veríamos que tampoco dramatizaríamos los resultados y no estaríamos tildando de revisionistas a quienes no siguen las normas. Ese término -el revisionismo- pertenece a la revolución cultural maoísta y siempre ha querido eliminar a los que se salen de la disciplina ideológica. Ansel Adams y muchos de los grandes fotógrafos, son ya del siglo pasado. Estamos en el siglo XXI, manejamos las imágenes e intercambiamos la información de otra manera, deberíamos también modificar la manera en que miramos y nos relacionamos con las fotografías. En las bases no se especifica que las fotos sean realizadas con una cámara fotográfica.

Mucha gente le molestó el hecho de que estas imágenes sean producidas por un escáner, porque cuando se habla de un concurso de fotografía lo primero que se piensa es que se tiene que realizar con una cámara fotográfica. ¿Eso se tendría que aclarar en las bases?

Sí, yo lo que creo es que los concursos tienen que ser libres, para que la gente que participa sea libre. No pasa nada porque una foto se haga con un celular, no pasa nada si pones la cara encima del escáner, como toda la vida se hacía con las fotocopiadoras… en la historia del medio las imágenes se han realizado, algunas veces con cámaras sofisticadas y otras con un cajón oscuro, algunas con estenopos y otras con objetivos más precisos… a veces se transportaba una imagen desde una publicación a un papel en blanco (seguramente lo habrás hecho así en las clases de trabajos manuales en la escuela), otra veces se han usado polaroids quitándoles la trasera y se ha llevado la imagen hacia otro soporte. Ponerle puertas al campo es un contrasentido cuando se habla de creación, ésta debería ser lo más libre posible. Que la gente se enfade por no haber utilizado una cámara, porque se haya puesto un objetivo 35 mm cuando debería haber puesto uno de 85… yo sigo buscando esas tablas sagradas de la ley, las que dicen cómo se tienen que hacer las fotografías. Probablemente no las encuentro porque no las hay. La nueva gente que está surgiendo es la que se está inventado las leyes sobre la marcha. Van contando lo que quieren contar y se sirven de todo lo que tienen a mano para hacerlo. Cómo le vas a obligar a un chico de veinte años a que se limite a utilizar una cámara analógica y que luego revele el rollo, etc., etc. Quienes hablamos de nuevas tecnologías somos únicamente los que tenemos una cierta edad. Para ellos, las nuevas generaciones son sus tecnologías. Estamos en otro siglo: nos estamos hablando por skype y enviando fotos por whatsapp con cualquier lugar del mundo y nos sale gratis, nuestros mensajes se pueden traducir instantáneamente para facilitar la comunicación. Nada de eso existía hace 25 años. Es natural que ahora no dramaticen tanto una sola imagen, porque están acostumbrados a hacerse fotos, mostrárselas a alguien y desprenderse de ellas mandándolas a la basura de la computadora. Nosotros no hacíamos eso. Tengo una sola foto de cuando tenía doce años; de esa época solo tengo esa y la que me hicieron en la escuela con todo el grupo de mi clase; esa foto jamás la voy a tirar a la basura. Ahora todos convivimos con un montón de fotografías y videos; es natural que los procesen de una manera distinta a la nuestra. Estar esperando con la guadaña para ver quién se sale de los límites es una actitud bastante retrógrada.

Se pueden salir de los límites o se puede explorar como artista, pero el asunto acá es que esa exploración que tú dices, ganó el premio del ICPNA. Eso es lo que más ha causado molestia.

Sí, como te decía inocentemente, pensaba que era interesante conectar esa reflexión que estaba haciendo Samuel Chambi -sobre cómo generamos las imágenes, qué uso les damos, de dónde salen, etc…- con el debate que se está haciendo, no en Nueva York o en Londres, sino en todo el mundo. Y me parece interesante abrir ese debate. Claro que genera polémica, por supuesto, pero cuando uno debate y lo hace con argumentos me parece que eso siempre enriquece. Aunque no te convenza, a lo mejor tu oponente dice una frase que se te queda ahí dando vueltas y te mueve a reflexionar; a mí eso siempre me ha parecido positivo: debatir y debatir. Primero, porque habla de una sociedad madura, tolerante y adulta, en donde cada uno expresa su opinión y lo hace de manera libre. Y eso no excluye las bromas y los sarcasmos, pero sin insultar, sin ir a quemarle su casa al que no piensa como uno. De la confrontación sale todo el mundo enriquecido.

 

Alejandro Catellote (foto facebook)

LA ÉTICA DEL CONCURSO

La otra parte de la crítica del premio es la ética ¿Por qué premiar a un trabajador del centro de la imagen?

Ese es el otro problema. Insistes en la premisa de que el concurso del IPCNA está amañado por el Centro de la Imagen. Y eso no es cierto. La afirmación de que nos habíamos puesto de acuerdo previamente en una comida para decidir quién iba ser el premiado y todo eso, no sería más que un mal chiste, pero está poniendo en duda mi ética profesional y eso es muy serio para mí. La teoría de la confabulación ya estaba enunciada cuando se presentó a los miembros del jurado como pertenecientes todos al Centro de la Imagen. Antes de reunirnos ya se había puesto en duda el resultado. A mí se me presentó como docente del Centro, no como un curador independiente que lleva 32 años en esta profesión; a eso se le llama arrimar “el ascua a la sardina que interesa”. Ya intuía que ganara quien ganara, iba a haber polémica. Que el autor fuera Samuel Chambi, echaba más leña al fuego, pero uno no puede tomar decisiones bajo esa óptica. Más bien, lo que pensé es que iba a estar bien que se generara polémica. Chambi adoptó una posición de cierta valentía para presentarse con esas imágenes, y eso, a posteriori, todavía me gusta más. Uno, como jurado, no puede estar pensando en los intereses del ICPNA. Votamos sabiendo que le íbamos a ocasionar una polémica al ICPNA, porque la gente iba a criticar esta decisión. Sin embargo, el ICPNA en ningún momento hizo comentario alguno al jurado en esa dirección, lo que les honra. Me da exactamente igual lo que vaya a decir gente como los de Apertura Fotográfica, que exigen transparencia para los demás, pero ellos son anónimos. Tu revista tiene toda la libertad de decir lo que quiera, pero con una diferencia: das la cara y sabemos quién eres; hablamos, contrastamos nuestras opiniones y eso no nos lleva necesariamente a coincidir, pero por lo menos puedo aportar mi punto de vista. A los de Apertura hace meses que les solicité a través de Facebook poder ser ”amigo” de su página para defender mis posiciones. Nunca me contestaron. Es muy interesante premiar a gente que tiene trabajos en desarrollo y no imágenes, que les pueden haber salido bien por casualidad. Cuando se da continuidad a un proyecto, el que trabajes a partir de un error en un dispositivo, termina por ser anecdótico, porque lo que se hace visible es la intención. Eso es lo que distingue a un autor. Finalmente ¿Qué es el arte? como decía el escultor Donald Judd “si alguien dice que algo es arte, lo es”. Es así de amplio y de escurridizo. Hay ríos de tinta escritos al respecto.

Pero es también peligroso eso.

Mucho, pero al final uno no va a ninguna parte poniéndose fuera o dentro del mundo del arte. Lo importante es la honestidad.

Repito es peligroso que cualquiera diga que todo es arte, yo acabo de tomar un vaso de gaseosa ¿este vaso es arte?

Mira lo que pasó con el arte Pop en su momento, llevar los objetos cotidianos a la categoría de arte por la vía de cambiarlos de contexto. A mí me explicaron el arte pop por primera vez nombrando unas latas de sopa que se llamaban Campbell, y yo no entendía absolutamente nada, ¿sabes por qué?, porque en España no llegaba la sopa Campbell. Si lo hubieran hecho con cualquier otra marca que nos llegara a nosotros, yo hubiera entendido lo que es el arte pop, o sea, reprocesar signos, imágenes y objetos con los que nos relacionamos continuamente. Yo te decía que a todos los que usan escáner les ha pasado algo parecido a lo de Samuel Chambi. También los que trabajan en las imprentas a veces se quedan con algunos pliegos -las maculaturas- que se utilizan para ajustar las tintas, porque al superponer las impresiones de libros diferentes en el mismo papel se generan imágenes curiosas. Lo que están haciendo muchos artistas tiene que más ver con la comunicación en un ámbito que no es del ensayo, el de la literatura, el del cine ni el de la danza, es otra cosa.

Me estás diciendo que en la actualidad el arte tiene que ser explicado para entenderlo…

No necesariamente. Pero obligar a que el arte deba ser comprensible sin explicaciones por un niño de 3 años y por una persona de 90 es una afirmación demagógica. Uno de los mitos asociados con la fotografía “una imagen vale más que mil palabras” es igualmente inexacto. He visto algunas imágenes, en la exposición sobre el archivo de la revista Caretas en la Casa Rímac, donde yo no entiendo absolutamente nada de lo que está pasando en la imagen. Y no soy alguien ajeno a la fotografía; no entiendo muchas de esas imágenes porque pertenecen a un contexto que yo desconozco: los años sesenta, setenta y ochenta en el Perú. Claro que hay que explicarlas, las fotografías necesitan texto muy a menudo. A mí me gusta decir que determinados proyectos y determinadas obras de arte, necesitan que se le facilite al espectador una contraseña, el password que te permite acceder a los significados que hay inscritos en la obra. Mi respuesta es: si; hay que explicar el arte, por supuesto; como hay que explicar la filosofía, la música clásica, la danza contemporánea y un sin número de expresiones artísticas o intelectuales.

Tú dices que al ver la muestra de fotografías de Caretas en la Casa Rímac no entendías algunas imágenes, imagínate a la gente en Lima viendo la fotografía ganadora de Samuel Chambi.

A mí lo que me pasó en esa exposición fue una cosa muy agradable: me sirvió para entender algo más el pasado de este país en el que ahora estoy viviendo. ¿Qué es eso de la post fotografía? No es obligatorio que la gente sepa qué significa eso. No es ignorante el que no sabe, sino el que no quiere saber. Si alguien tiene curiosidad puede leer al respecto encontrará que nunca había pensado en esos términos cuando pensaba sobre las fotografías. Esa parte ya es positiva. Luego, si su opinión es “a mí esto me parece una tontería”, pues estupendo; pero por el camino has tenido la oportunidad de informarte y de escuchar a gente que está trabajando en ello. Que los curadores somos gente que a veces se pone muy pedante en su manera de hablar, sí; se nos va muchísimas veces la mano; utilizamos palabras que pertenecen a una jerga de uso reducido; también les pasa a los filósofos, los semiólogos, los músicos. Jerga como la de los futbolistas, como la de los fotógrafos de prensa: te sientas con ellos y están hablando de tarjetas, de números de megas y de softwares para manipular las fotos, de por cuál número va la cámara de Canon o de Nikon. Todas ellas son jergas incomprensibles para los profanos. Lo que pasa es que unos parece que exhiben el halo del intelectual y eso escuece un poquito más.

Regresando al tema ético del concurso, lo que ha sucedido con el tema de Chambi, el hecho de que el Centro de la Imagen premie a sus profesores ha pasado a ser repetitivo y esto ha causado una molestia masiva ¿por qué no corregir ese error por parte del Centro de la Imagen?

Mira, yo no hablo por el Centro de la Imagen; pero como te decía antes, he investigado y en los tres concursos que organiza el Centro de la Imagen, el de Derechos humanos, el Courret, y el Repsol, en los últimos catorce años, solo ha habido cuatro premios para gente que pertenezca al Centro de la Imagen. Eso por un lado, por otro lado, el que dentro de una empresa privada se contrate a los mejores profesores que estén a su disposición, no debería de excluirles de participar en concursos donde los miembros del jurado, como es el caso del de Derechos Humanos, sean el defensor del pueblo o personas independientes. Suponer también en ese caso, que una persona con esa autoridad moral va a dejarse influenciar… raya en lo paranoico.

¿Cómo qué no? Es como si Lima Gris organiza un concurso de fotografía y termino premiando a los fotógrafos de Lima Gris.

Partes siempre de una presunción de culpabilidad que yo no comparto. A todo aquel que en algún momento haya impartido un curso en el Centro le sitúas como empleado. Somos muchos los profesionales que damos clases en diferentes escuelas y eso no nos hace formar parte del staff de todas ellas. En el caso del jurado del IPCNA, Carlo Trivelli fue invitado, entre otras cosas por ser uno de los curadores de la Bienal de fotografía de Lima (“ridiculizado” por los de Apertura por ser algo así como la mano derecha de Jorge Villacorta). Yo quiero hacer una declaración aquí: ¿dónde hay que apuntarse para poder ser la mano derecha de Jorge Villacorta?, en media hora con él aprendes más que todo lo que puedes aprender en varios meses en una biblioteca; y yo he venido al Perú a aprender. Me parece que Carlo Trivelli, que viene además del mundo de la prensa, tiene una trayectoria que amplía la mirada hacia los media y no se queda sólo en lo fotográfico; me parece un perfil muy interesante. Y Jorge Villacorta lo ha aprovechado, dentro de la bienal se ha rodeado de curadores e historiadores jóvenes como Andrés Garay, lo que amplía el espectro visible de historiadores de la fotografía que están surgiendo en el Perú, y eso me parece positivo. Lo mismo es aplicable para Carlo Trivelli. Así que, de los 3 miembros del jurado, solamente Juan Mulder pertenece al Centro de la Imagen.

Pero tú mismo has dicho que estás trabajando en el Centro de la Imagen. No has venido de paseo, eso te hace parte del Centro de la Imagen.

Sí, y yo podría decirte entonces cuando venga Joan Fontcuberta al Centro de la Imagen y alguien quiere contar con él para participar en un concurso, también entonces va a pasar a ser Joan Fontcuberta docente del Centro de la Imagen: Si lo presentaras como el Premio Hasselblad, Premio Nacional de Fotografía, Premio Nacional de Ensayo y uno de los fotógrafos más importantes que hay ahora mismo da una lectura diferente. Utilizar sólo una parte del curriculum de quien va participar en el máster o de mi propio curriculum me parece una manipulación interesada de la información, para insistir en tu teoría; por eso te propuse: “cambia el titular y pon Alejandro Castellote, director de la Daegu Photo Biennale en Corea del Sur” y verás cómo la lectura es otra. Ignorar o no citar deliberadamente mi curriculum profesional es quitarle al lector elementos que le permitan hacer su propio juicio.

Roberto Huarcaya, Jorge Villacorta y Carlo Trivelli.

En el casoTrivelli, fue docente del Centro de la Imagen y actualmente tiene una relación muy cercana con esa institución.

Normal, por el centro han pasado muchas de las personas vinculadas a la fotografía peruana, bien porque han colaborado en las actividades que ha puesto en marcha durante años o porque han participado en ellas como artistas.

Y Mulder mucho más, que prácticamente es dueño del Centro de la Imagen ¿No te parece que el jurado debió ser otro?

Me parece que esa pregunta se la tienes que hacer al ICPNA.

El gerente cultural del ICPNA, Fernando Torres, se lavó las manos en una carta donde solo dijo que lamentaba que los resultados hayan causado tanta controversia.

Bueno…

Ese es el problema, nadie se quiere hacer responsable de esto.

Una institución, la Municipalidad de Lima, con dinero público, tiene la obligación de atender a todo tipo de colectivos; una empresa privada puede contratar a quien quiera para que trabaje para ella, con el objetivo de generar un buen producto y tener beneficios, es el objetivo de toda empresa privada: eso no es una actitud criminal. Si una empresa privada, como es el ICPNA, llama a alguien del Centro de la Imagen, como Juan Mulder, en su calidad de coleccionista y como persona que además forma parte del comité del International Center of Photography de Nueva York, será porque algo de conocimiento de fotografía tiene. Si llaman a Roberto Huarcaya, que lleva un montón de años dedicado a la fotografía, lo hacen porque tiene un criterio. ¿Por qué tiene que estar prohibido que gente de calidad esté vinculada al Centro de la Imagen?

No es que esté prohibido, el problema es que premian a sus alumnos y profesores.

Tú sigues dando por hecho que a priori sabíamos que Samuel Chambi se iba a presentar y que ya teníamos decidido darle el premio… como te dije antes, yo había hecho público mi voto antes de saber la autoría de sus fotos. También conozco a los otros premiados y a los que se llevaron las menciones honrosas. Pero cuando valoré esas imágenes no sabía de quién era. Y si lo hubiera sabido no habría cambiado en nada mi votación.

El premio Courret del año 2013, entre los ganadores estuvo Rochi León y Solam Adum, profesoras del Centro de la Imagen. ¿Alejandro, no está mal eso?

Yo insisto en que le estás pidiendo al Centro de la Imagen que haga funciones de institución pública. Ya te expliqué antes que en 14 ediciones de los tres premios que el Centro ha organizado con otras empresas o Instituciones sólo en tres o cuatro han sido premiados profesores o ex alumnos del Centro.

Entonces que hagan sus concursos de fotografía para los alumnos y profesores del Centro de la Imagen, porque al final ellos son los ganadores.

Yo estuve en la entrega de premios, que hizo el embajador de Francia del premio Courret, y antes había estado haciendo un recorrido con varios fotógrafos para ver cuál me parecía el candidato más interesante para el premio; era por la tarde y no se veían demasiado bien ni las fotografías ni los nombres, pero con todo mis opiniones no distaron mucho de los premios finales. No sé por qué en una convocatoria como la del Courret debe quedar fuera todo el que haya estudiado en el Centro. Sobre la repetición de nombres en los jurados, yo tengo que decir que en España me han invitado a participar en cientos de jurados y casi siempre he dicho que sí, porque a mí me interesa ver qué es lo que se está haciendo en ámbitos que a veces no conozco. También se me llama muchas veces porque las empresas que los organizan quieren nombres conocidos y los que llevábamos muchos años somos los que más les sonamos, es así de sencillo. El Centro de la Imagen organiza el premio Courret con la embajada de Francia, con la Alianza Francesa, que son quienes ponen el dinero; lo hacen para apoyar proyectos que tengan que ver con la fotografía de prensa o con proyectos documentales y lanzan una convocatoria abierta. Asociar eso a falta de ética, es una apreciación tuya muy respetable. Pero si yo organizara un premio, me parecería lógico que estuviera presente un miembro de la institución, un miembro de la empresa y otras personas independientes. En el Courret de esta edición, estaba Roberto Huarcaya, un representante de la Alianza francesa, la editora gráfica de algunos de los suplementos de El Comercio, y otro independiente que ahora no recuerdo. Ganó un fotógrafo que había estudiado en el Centro de la Imagen, sí ¿y? ¿Estás acusando a todos los miembros del jurado de plegarse a los intereses del Centro?

¿O sea no te parece raro, entonces los del Centro de la Imagen son los bendecidos o los talentosos del Perú?

Vamos a ver, vamos mirar este proceso desde otro lado. Desde 1989, cuando llegué por primera vez al Perú, me ha interesado mucho la fotografía histórica y contemporánea peruana. He conocido a muchos fotógrafos, y a algunos de ellos he tenido la fortuna de poder seguir su trabajo. A la gran mayoría de ellos no les he preguntado dónde habían estudiado, si pertenecían al Centro de la Imagen o a cualquiera de las otras escuelas del país; yo busco buenos trabajos. Si el Centro de la Imagen genera buenos fotógrafos, pues será porque tiene buenos profesores, lo mismo se aplica a los que salen de otras escuelas en todo el mundo. ¿Por qué tiene tanta fama la Helsinki School? porque sus alumnos y ex alumnos tienen un gran nivel y eso les da visibilidad. Conociendo a Roberto Huarcaya desde hace muchos, te puedo asegurar que ese perfil intrigante que le quieres adjudicar no existe. La mejor manera de comprobarlo sería que hablaras con él.

¿Pero cuando es repetitivo?

Cuando es repetitivo yo te diría, pregúntalo de otra manera, ¿qué hace el Centro de la Imagen para que mucha gente que ha estudiado ahí sean ahora nombres con proyección internacional y estén exponiendo o dando clases ahí?. Quienes tienen proyección exterior compiten con artistas de todo el mundo. Cuando alguien que ha estudiado en Estados Unidos dice “yo me formé en el ICP”, lo dicen porque del ICP han salido muy buenos fotógrafos. Y en algunos de los premios que organizan hay estudiantes suyos, por supuesto. Lo que pasa es que nosotros estamos en un tipo de sociedad que es completamente diferente a la anglosajona, en los países anglosajones cuando alguien trabaja duro, sube y triunfa, todos le apoyan y le aplauden; en los países latinos cuando alguien se hace visible por su trabajo, todos lo esperan con un bate de beisbol para darle en la cabeza, para tirarle piedras y para poner bajo sospecha el cómo habrá llegado ese allí. Yo creo que deberíamos de abandonar este cainismo y empezar a fijarnos un poquito más en cómo suben a su gente los franceses, los ingleses y los norteamericanos y cómo recibimos a los extranjeros acá. Hagamos esa reflexión en lugar de tirarnos piedras todo el rato entre nosotros los latinos; empecemos a remar en la misma dirección y a apoyar a la gente que vale. Eso es sumar, lo otro es destruir, sabotear, restar y dejar todo ese espacio limpio para que cada vez que llegue alguien de fuera sea el tipo más importante que ha pasado por Lima. Lima y el Perú tienen enormes fotógrafos, autores con un gran potencial. Pero a veces da la sensación de que aquí se dedica más energía a vilipendiar a quienes están organizando la Bienal de Lima que a generar apuestas alternativas. No puede dejar de sorprenderme esta campaña que los anónimos de Apertura y tú emprendéis contra Jorge Villacorta. Ya quisiéramos tener en mi país a alguien de esa estatura intelectual y con ese espectro de conocimientos tan amplio.

Entiendo tu lectura, pero son un 80 % de fotógrafos que les ha parecido mal esto de los premios y la bienal ¿qué le dirías a ellos?

Bueno eso es como las estadísticas, dónde están los datos técnicos del perfil y número de encuestados, a qué sector social y profesional pertenecen… para afirmar que el 80 % del sector piensa así. Este debate ha llegado a España y, curiosamente, la discusión va en otra dirección: hay que abrir la puerta, hay que mover las aguas, porque si no estancan. Un tipo de comentario que también he escuchado aquí. Probablemente es porque hablamos con personas distintas, yo también podría decir que hay un 78% -por ejemplo- de gente que piensa de otra manera, pero eso yo no lo puedo validar con ninguna encuesta, sucede que si uno habla con los suyos y con sus pares de pensamiento, todos coinciden con esa opinión. A la gente que está en el mundo de la fotografía contemporánea, que está atenta a lo que se está haciendo en otros sitios, les preocupa este panorama que no les permite crecer, porque les obliga a que su fotografía deba ir sólo en una dirección la comprometida socialmente, etc, etc, como si quienes no militan en ello fueran un grupo de frívolos, artistoides y gente despreocupada y sin interés por las cuestiones sociales. Yo lo que creo que sería interesante es que nos juntáramos todos a hablar sobre esto y que diéramos la cara, sin insultarnos, evitando convertirnos en los guardianes de la fe. Debatir, conversar, aportar argumentos… Lo positivo es discutir. La fotografía, lo repito todo lo que puedo, es demasiado importante como para ser mirada sólo como arte o fotoperiodismo.

Nadie tiene la razón, pero de alguna manera crees que te has equivocado

Partimos de la base de que en una discusión ninguno de los que discute tiene toda la razón. Equivocarme no; no tengo la sensación de equivocarme, los jurados “fallan” los concursos, esa palabra conlleva un doble significado; no tengo la sensación de equivocarme porque cuando uno expresa su opinión y hace una elección libre y honesta, no se equivoca. Se equivocaría si votara otra cosa para no molestar al ICPNA, para no meterse en conflictos, para ponerse a buenas con un determinado colectivo que le está dando caña en redes sociales… eso sería equivocarse porque es no votar con honestidad. Yo estoy muy contento de haber premiado a Samuel Chambi, porque me parece que es bueno mover las aguas para que no se estanquen. Al año próximo habrá otro jurado y otro premiado…

¿Pesó de alguna manera que Samuel se apellidara Chambi?

Conocí hace tres años a Samuel. Lo primero que hice fue preguntarle, pero figúrate cómo no vas a preguntar a un tipo que se llama Samuel Chambi si tiene relación con la familia Chambi; me contestó que no tenía nada que ver, y lo que le dije fue: ¡vaya peso que te has quitado de encima!. Porque si tuvieras que responder a las expectativas de ser nieto de Chambi, el peso que cargarías sobre tu obra sería insoportable.

Te digo una cosa, Alejandro, yo no desconfío de ti, yo desconfío del Centro de la Imagen.

Entiendo que puedas desconfiar, pero lo que hay que hacer es informarse. Y hablar con los interesados. En la prensa seria no se da una noticia sin antes hablar con las personas a las que se está acusando de algo. Yo te hablo como alguien que ha estado dentro de este jurado, que podría perfectamente haber sido público. En este jurado, como en todos, si llego a recibir la más mínima propuesta de favoritismo, habría renunciado inmediatamente. Por supuesto estás en tu derecho de creerme o no pero, como comprenderás, yo no me voy a jugar mi posible prestigio profesional por darle un premio a alguien. El mayor halago que me han dicho en mi vida profesional es “Alejandro Castellote no se casa con nadie”, ¿puedes imaginar lo que eso significa para un profesional independiente? Honestidad, es nuestro único activo.

No se trata de creerte o desconfiar de ti, lo importante de todo esto, es que el tiempo pasa y el tiempo es el mejor testigo de lo que está ocurriendo.

Ya verás cómo cambia, ¿sabes cuál es el jurado de Repsol?, es Susana Pastor, Sharon Lerner y yo. Roberto Huarcaya, en el ámbito de los gestores y los activistas culturales es una de las personas más generosas e integradoras que conozco, por eso tiene todo mi respeto.

Para mucha gente el jurado fue soberbio, para otros el jurado los desconcertó, qué le dirías a la gente que cree que fueron soberbios. Porque de alguna manera ustedes con los premios marcan una línea de lo que se debe ver y hacer.

Sí, eso es lo que quería evitar, la exhibición de soberbia porque, como te dije antes, al premiar uno debe ser consciente de que el resultado puede y, en mi opinión, debe generar una puesta en cuestión de las inercias estéticas. Eso no es bueno hacerlo desde una pose de soberbia. Los premios de esta edición del concurso tienen una voluntad: apostar por gente que arriesga. Y los tres premios son propuestas que van en esa dirección. Es inevitable que se nos mire como soberbios, puesto que tomamos decisiones y nunca gustas a todo el mundo. Es normal; es parte de nuestro trabajo recibir críticas.

¿Qué es lo peor que te ha dejado este debate?

El acusarnos de falta de ética, desde la impunidad del anonimato, eso es lo peor. Lo de los insultos, lamentablemente es una práctica habitual en los blogs y chats de todo el mundo. Abundan los vómitos y los insultos. Cuando recién llegado a Lima vi los comentarios de AP y de tu revista pensé que eso era un síntoma de animación en el panorama de la fotografía. Si hay humor, sarcasmo y crítica es que el medio está vivo. Ahora bien, ese papel de ayatolas, autoproclamándose vigilantes de la ortodoxia, que ha adoptado algún grupo, emitiendo amenazas y llamando al sabotaje me parece contraproducente. Se alienta el odio y el resentimiento. Manipulan los textos, inventan conciliábulos, expanden calumnias y todo bajo el paraguas de la fotografía social y comprometida. La cultura, en mi opinión, merece ser abordada, en primer lugar desde el respeto a quienes no piensan como nosotros. Pensar antes de hablar. Debatir, disentir, cuestionar es una actitud básica para crear cultura, pero poner mierda delante del ventilador, tirar la piedra y esconder la mano es una actitud bastante cobarde.

¿Si no sabemos quiénes son los de Apertura Fotográfica, quienes son los de Cerradura Fotográfica?

Bueno, eso es lo que estábamos hablando antes de grabar la entrevista, sino te gusta una cosa, haz algo: propón una alternativa. Lo que han hecho los de Cerradura Fotográfica es introducir humor en este deliberado escenario de beligerancia que quieren crear los de AP. ¿Se imaginan una Bienal de Lima organizada por este grupo de guardianes de la fe y la verdad fotográfica? Hasta donde sé, uno de los que están detrás de Apertura es un estudiante de antropología que vive en Inglaterra. Da la sensación de que están haciendo prácticas de revolucionarios sociales desde la distancia. Ese airado “aleccionamiento” a las masas populares para que boicoteen lo que no les gusta, desde mi punto de vista, revela sobre todo una profunda ignorancia de lo que, desde hace muchos años, están promoviendo muchas personas en el Perú, entre ellos Jorge Villacorta o Roberto Huarcaya. Acciones, que como decía Martin Parr cuando vino a Lima, nos están permitiendo asistir al esperado renacimiento de la fotografía peruana. ¿A lo mejor es que Martin Parr está trabajando para el centro de la Imagen?, porque le vi un día por allí.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

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Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”

El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

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El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.

“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.

“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.  

El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter

El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. 

“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.   

Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.

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Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción

La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?

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El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.

Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.

La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.

Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

Del Senamhi al Ministerio de Producción

Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.  

Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.

Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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