Connect with us

Policial

Alcaldesa de SJM fue detenida y su vivienda fue allanada como parte de presunta organización criminal

La Diviac allanó la vivienda de la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina Garnica, porque sería lideresa de la presunta organización criminal “Los elegantes de San Jhon”, que habrían concretado compras irregulares y efectuado el cobro de cupos de hoteles y discotecas de la zona sur.

Published

on

Durante la madrugada de hoy, efectivos de la Diviac y 25 fiscales del Ministerio Público del 3er Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, llegaron hasta la vivienda de la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Nina Garnica y la allanaron luego que la investigación preliminar atribuyera la existencia de una presunta organización criminal liderada por la alcaldesa en ejercicio.

Asimismo, las autoridades también ingresaron a diferentes oficinas de la sede del municipio distrital, como parte del megaoperativo, en donde encontraron varios documentos que serán revisados durante las investigaciones preliminares. Además, dicho allanamiento se replicó en 19 inmuebles entre Lima y Chiclayo por presuntas compras irregulares en plena pandemia.

3er Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ejecuta medida de detención contra alcaldesa de SJM.

Los involucrados de la organización criminal “Los elegantes de San Jhon” habrían concretado compras irregulares con dinero que debía ser destinado a la compra de canastas de víveres a los vecinos de San Juan, durante la pandemia. Además, la “organización” se habría dedicado al cobro de cupos de hoteles y discotecas de la zona sur, así como también al direccionamiento de las obras y licitaciones públicas.

Comentarios

Actualidad

Escritor Gonzalo León Palma es denunciado por tocamientos indebidos a una niña [VIDEO]

Gonzalo León Palma, escritor de literatura infantil que publica libros con el seudónimo de Frank Infante, fue denunciado por tocamientos indebidos a una menor. La fiscalía pide nueve años de prisión. Nos comunicamos con el denunciado y esta fue su respuesta.

Published

on

Una grave denuncia se presentó anoche en el programa de Al Estilo Juliana en ATV. La grave acusación relata los tocamientos indebidos que presuntamente el escritor Gonzalo León Palma, habría realizado a una niña de 11 años. En el ambiente literario el escritor publica sus libros con el seudónimo de Frank Infante, libro que fue editado por la editorial Mesa Redonda e incluso presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Lima. Lejos de los libros, Gonzalo Palma es también conocido como vendedor de autos.

En las investigaciones la cámara Gesell arrojó información contundente que el Ministerio Público ha sumado junto a los peritajes que se han realizado. A pesar de las pruebas recabadas, el escritor Gonzalo León negó los tocamientos a la menor de edad, señalando que le tocó accidentalmente la pelvis mientras la abrazaba.

Gonzalo León Palma.

La madre desesperada hizo pública la denuncia debido a que el escritor se paseó por la FIL de Lima firmando libros para niños. Su reciente obra titulada “Fábulas de Infante” fue promocionada por la editorial Mesa Redonda y se presentó el pasado domingo 07 de agosto.

Incluso el propio cantante Pedro Suárez-Vértiz, el 04 de agosto en su Facebook también promocionó el libro invitando a la presentación. En la publicación de su cuenta oficial se lee: “Este flaco le ha vendido autos como a 8 amigos míos, a mi esposa y a mis hijos y siempre que puedo, cuando alguien me pregunta por un auto, le doy su número y lo recomiendo. Hoy mi compadre es jefe de ventas corporativas, y me ha sorprendido con el lanzamiento de “Fabulas de infante”. Un libro de fábulas para niños con historias divertidas y personajes entrañables, que dejan una enseñanza a los pequeños y a los grandes también. Aquí les comparto la invitación a su firma de libros en la Feria internacional del libro de Lima este Domingo 7 de agosto de 3:30 a 6:00 pm, si tienen un tiempo no dejen de ir”.

Todo indica que el cantante Pedro Suárez-Vértiz no conocía de la grave denuncia contra Gonzalo León que publicaba libros con el seudónimo de Frank Infante. En el informe del programa televisivo, también se menciona que los hechos ocurrieron en el año 2019, cuando el escritor era inquilino en una casa del distrito de San Miguel. Según las revelaciones de la niña, Gonzalo León tocó sus partes intimas con la excusa de un abrazo. Situación que se repitió en varias oportunidades. Para ganarse la confianza de la familia, incluso el escritor se convirtió en padrino de comunión de la niña. Cuenta la madre que durante varios días la niña no podía conciliar el sueño debido a las constantes pesadillas.

Lo sorprendente es que Gonzalo León Palma fue capturado por la policía, pero dos días después salió en libertad bajo comparecencia restringida, además, le prohibieron acercarse a la menor en un rango de 300 metros. A pesar que la investigación ha sido demasiado lenta, el 14 de julio pasado, a la madre de la menor le llegó una notificación de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se informaba que el Ministerio Público solicita nueve años de prisión contra el acusado. Además, en el documento fiscal se señala que la versión del procesado Gonzalo León Palma, carece de credibilidad.

Fuente: Al Estilo Juliana.

Nos comunicamos con la editorial Mesa Redonda, responsable de la publicación y distribución del libro “Fábulas de Infante”, que Gonzalo León publicó con el seudónimo de Frank Infante. Desde Mesa Redonda nos mencionaron que han decidido sacar el libro de circulación, esto implica que la publicación no será promocionada ni distribuida debido a la grave denuncia contra el autor.

También nos comunicamos esta mañana vía telefónica con el señor Gonzalo León Palma, pero luego de presentarnos como periodistas nos cortó la llamada. Inmediatamente insistimos y le escribimos vía WhatsApp para recoger su descargo, pero solo nos envío una denuncia policial con el mensaje: “Buenos días, sugiero investigar a la denunciante”. Luego de recibir el chat, nos bloqueó del WhatsApp.

Aquí el reportaje completo del programa Al Estilo Juliana.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Hasta un cráneo quemado había en la intervención de ayer en la discoteca “La Cabaña” en SJL

En total fueron 232 los intervenidos, en su mayoría venezolanos que se dedicarían al sicariato, robo a mano armada y marcaje.

Published

on

La ‘Cabaña del terror’. Miradas desafiantes, muecas de espanto, vestidos cortos y mucho, pero mucho alcohol y drogas en sus venas. Así fueron encontrados 232 personas que se encontraban sumergidos en una espiral de perdición y desenfreno que era tanta su abstracción de la realidad que no se percataron que era ya lunes por la mañana, y que afuera aguardaba un fuerte contingente policial presto para intervenirlos.

De todos los retenidos se puede mencionar que en su mayoría son de nacionalidad venezolana y que muchos de ellos se encuentran en un nuestro país de ilegales.

La discoteca “La Cabaña” en San Juan de Lurigancho (SJL) más parecía una guarida de delincuentes que un local donde pasar un rato de distención. Entre sus instalaciones se congregaron personajes vinculados al sicariato, a la extorsión, trata de personas, robo a mano armada, marcaje y, quien sabe, ritos satánicos pues se llegó a encontrar un cráneo quemado.

Cientos de jóvenes, en su mayoría venezolanos, siendo detenidos por personal PNP. Foto: Andrés Paredes.

Entre los jóvenes intervenidos se encontraron 11 pistolas y un revólver, una cacerina adaptada para 30 balas, municiones e incluso un dispositivo láser. A varias de las 115 mujeres (eran 117 varones) se les halló celulares robados. Todos fueron llevados a Homicidios de la Dirincri donde pasaron por exámenes de descarte contra el Covid-19, así como la revisión de sus documentos por su presentaban requisitorias.

Fuertemente armados. Una pistola contaba incluso con una mira láser. Foto: Andrés Paredes.

Cerca de 100 efectivos policiales tuvieron que cercar todo el perímetro de la discoteca pues los extranjeros intentaron escabullirse como sea, lanzando las armas de fuego en los techos u ocultándolos entre los sillones y entre las plantas.

Los agentes escalaron paredes hasta llegar al techo, donde había siete armas. “Las lanzaron para no verse comprometidos pero se les realizará exámenes de absorción atómica para ver si han disparado. Estarían implicados en sicariato, robos, trata de personas. Se intervino luego de un trabajo de inteligencia”, dijo el director de la Región Policial Lima, general Manuel Lozada.

Hasta el cierre de esta nota no se puede dar con el paradero del dueño del local, y lo que es más resaltante hasta ahora es cómo era posible que esa discoteca haya obtenido el permiso de la municipalidad de SJL; su alcalde es otro de los desaparecidos.

Foto de portada: Andrés Paredes.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Detienen a más de 100 personas en discoteca en SJL [VIDEO]

Intervenidos eran en su mayoría venezolanos. Entre sus pertenencias se encontró droga y armas de fuego.

Published

on

Una juerga que terminó al promediar las 10 de la mañana cuando personal policial intervino la discoteca ‘La Cabaña’, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), deteniendo a más de 100 personas las cuales en su mayoría eran extranjeros, entre hombres y mujeres. Entre las pertenencias de los fiesteros se encontraron armas de fuego, envoltorios con droga y cigarrillos de marihuana.

Nuestro personal del Escuadrón de Emergencia está interviniendo la discoteca “La Cabaña”. Hemos encontrado envolturas de droga. Estamos trayendo otras unidades más como Extranjería y todos los presenten van a ser identificados y llevados a una dependencia policial para ver los antecedentes que puedan tener”, indicó el general Manuel Lozada, jefe de la región policial Lima, a Canal N.

Indicó que la mayoría de los detenidos son de nacionalidad venezolana y también habría menores de edad. “Al parecer hay menores de edad, entre hombres y mujeres, todo eso nosotros vamos a determinarlo”.

El general Lozada adelantó que todos los intervenidos serán llevados al complejo policial de Este 1 para las diligencias correspondientes.

Asimismo, precisó que se desconoce el paradero del encargado del establecimiento y se espera la presencia de personal de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para adoptar las medidas sancionadoras respectivas.

Guarida de personas de mal vivir que se sienten impunes en un país que no es el suyo. Foto: Andrés Paredes.

La ‘Cabaña del mal’

Durante la intervención, varios sujetos comenzaron a esconder y arrojar sus armas de fuego para evitar su incautación. “Estas armas están cargadas. Acá debe haber gente que esté implicada en algún hecho criminal”, señaló el mando policial.

El Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional cerró todas las salidas para hacer la intervención, sin embargo, no se llegó a encontrar al dueño del local. Según dijo el efectivo, la detención es significativa, pues se trata de delincuentes.

SJL es uno de los distritos con mayor índice delincuencial y con menos cantidad de efectivos policiales patrullando sus calles. Esto sumando a un alcalde que más vive preocupado en su candidatura a la alcaldía de Lima, ha descuidado desde hace mucho tiempo el cuidado de su distrito.

La zona conocida como “La Hacienda” se ha convertido en un foco de prostitución, eso sumado a la invasión de ambulantes que han tomado varias cuadras de la avenida Los Jardines, a vista y paciencia de los miembros del Serenazgo de SJL. Transitar por esas calles se ha vuelto un dolor de cabeza para los vecinos.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Malos policías estarían detrás de venta de celulares incautados [VIDEO]

Incautaban 20 celulares y solamente reportaban la mitad de ellos, obteniendo una ganancia de hasta tres mil soles.

Published

on

No respetan el uniforme. Las buenas acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) estarían manchadas por malos efectivos quienes habrían empleado de mala manera celulares incautados durante diversos operativos.

Así lo indicó la Inspectoría General de la PNP, quien tomara conocimiento de una denuncia periodística, la que indicaba que algunos malos elementos de la Policía estarían vendiendo los celulares robados e incautados en el centro comercial Las Malvinas.

De acuerdo a la denuncia realizada por el diario El Comercio, un sector de la Policía estaría coludido con el robo de equipos móviles con el que podrían ganar hasta 3000 soles diarios revendiéndolos.

El informe citó las declaraciones de un supuesto policía en el anonimato quien declaró lo siguiente: “Yo al día me incautaba 20 teléfonos, pero solo presentaba 10 y los otros 10 los vendía, así me ganaba mi billete. Que me den 300 o 400 (soles) por teléfono y eso al día son 3000 soles”.

De 100 celulares incautados, 50 de ellos serían vendidos por malos policías. Muchos de esos dispositivos llevan consigo una estela de sangre. Foto: Mininter.

La ruta de los celulares incautados

En la denuncia periodística se agrega que existen tres formas a través de las cuales los policías adquieren y venden los celulares

En la primera modalidad el policía le solicita al ladrón que le entregue el celular a cambio de liberarlo y luego procede a venderlo.

Otra forma de obtener estos equipos es cuando hay algún gran operativo en el que se incautan entre 4000 y 5000 celulares robados y estos no regresan, en su totalidad, a sus verdaderos dueños, sino que serían vendidos por los propios efectivos.

Somos tantos, tantos policías que, mientras yo entro (en el operativo), ya estoy pelando dos o tres teléfonos, cuatro o cinco. Voy a presentar a la mesa, de los 100 que encontré, presento 80 (…). Mira ya cuántos teléfonos gané”, manifiesta un policía, según cita El Comercio.

La tercera forma en la que los policías adquieren los celulares es en intervenciones civiles en las que le dicen al ciudadano que el aparato que posee está reportado como robado y que debe entregárselo o si no será denunciado.

Los policías que realizan estos actos tendrían contactos en Las Malvinas en donde les cambian el IMEIa los aparatos para que puedan ser revendidos.

Además, el informe cita las declaraciones de un supuesto vendedor de celulares robados de Las Malvinas que indica que algunos de sus proveedores son Policías.

Comencé a hacer negocios con los policías que vendían teléfonos. Una me citó en una comisaría de Jesús María. Otro policía me citó en el Centro de Lima a las 7 p.m. En otro caso nos juntamos en el Real Plaza de Chorrillo y ya en confianza me dijo que sí era policía. Tenía tres teléfonos en su poder, uno con IMEI cambiado”, señaló el vendedor.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Mininter ofrece 30 mil soles de recompensa por Melisa González Gagliufi

En el 2019 atropelló a tres personas, ocasionándole la muerte a dos de ellos.

Published

on

Ya más de un mes que no se conoce el paradero de la economista de 36 años, Melisa Joana González Gagliufi, quien en el año 2019 atropellara a tres jóvenes en la avenida Javier Prado, causando la muerte a dos de ellos y dejando al otro con lesiones de gravedad.

En junio pasado, el Poder Judicial la halló culpable de las muertes de Christian Agustín Buitrón Aguirre y Joseph Giancarlo Huashuayo Tenorio, a quienes embistió con el vehículo que conducía a excesiva velocidad, en San Isidro, en octubre del año 2019.

Conocida la sentencia que la priva de su libertad por ser autora del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo agravado en contra de ambos jóvenes estudiantes, González Gagliuffi se encuentra en la clandestinidad desde el 6 de junio y no hay rastros de ella.

Ante la evidente evasión, el Ministerio del Interior (Mininter) la incluyó en el Programa de Recompensas, sentenciada a seis años de prisión.

Su inclusión fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri) del Mininter, que fijó en S/ 30,000 el beneficio económico ofrecido por información que permita dar con el paradero de la mujer o facilite su ubicación y captura.

Fuente: Ministerio del Interior.

La versión de la ahora prófuga de la justicia

La vida de la joven economista cambió de un momento a otro la mañana del 11 de octubre de 2019 cuando embistiera con su camioneta a tres jóvenes que estaban parados en la cuadra 9 de la avenida Javier Prado, distrito de San Isidro. Según un primer testimonio ofrecido por Melisa indicaba que un carro colectivo le cerró el paso, sin embargo, luego de las pericias policiales se concluyó que ella iba manejando a excesiva velocidad.

En una entrevista ofrecida por la economista para América Tv, manifestó que, producto de la discusión con el otro conductor, giró hacia la derecha y frenó cuando presuntamente el vehículo le habría cerrado el paso y que trató de maniobrar para el lado izquierdo, pero su camioneta derrapó y subió a la vereda, embistiendo a los transeúntes. “Todo esto fue muy rápido. Lo único a lo que atiné fue a girar todo a la derecha para no llevarme a nadie o, en todo caso, estrellarme contra el árbol o la reja, o lo que sea, pero no se pudo. Giré todo y en eso aparecieron tres personas y las impacté”, dijo.

Melisa González negó que se haya estado maquillando o revisando su celular al momento de perder el control de su camioneta.

Momento exacto del impacto contra los tres jóvenes. Dentro del auto iba al volante Melisa Gagliuffi. Foto: Municipalidad de San Isidro.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por el jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, coronel PNP Gabriel Ferrer, quien afirmó que, según el informe de los peritos, Melisa González Gagliuffi manejaba a excesiva velocidad y que ningún vehículo le cerró el paso cuando atropelló y causó la muerte de dos jóvenes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Monstruo de Chiclayo se habría suicidado esta mañana en su celda del penal de Challapalca

Personal del INPE lo encontró colgado en su celda esta mañana.

Published

on

Murió atormentado. Día y noche su mente era su peor enemigo y su más extremo e implacable castigador. Juan Antonio Enrique García, apodado como el ‘Monstruo de Chiclayo’ por haber violado a una menor de tan solo 3 años en el mes de abril, encontró el ‘infierno’ en vida y habría terminado con su vida suicidándose aproximadamente a las 9:45 a.m. dentro de su celda del penal de máxima seguridad de Challapalca.

El delito que había cometido conmocionó a todo el país y la población alzó su voz de protesta exigiendo la pena máxima para el violador, quienes enardecidos quemaron la vivienda donde perpetró esa atroz vejación contra la menor de edad. Para fortuna de Enrique García la Policía Nacional logró salvarlo de un inminente linchamiento popular, siendo derivado posteriormente al penal de Challapalca, ubicado en la zona más alta del departamento de Tacna.

Murió el ‘monstruo de Chiclayo’. Su deceso se encuentra en investigación. Foto: difusión.

Colgado en una tela blanca que parecería ser una toalla, el violador fue encontrado por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) esta mañana. Lastimosamente no podrá cumplir condena en vida.

A través de un comunicado, el INPE confirmó que el sujeto de 54 años se quitó la vida ese martes 24 de mayo a las 9:50 a.m.

“Personal de seguridad del establecimiento penitenciario hallaron al interno sujetado por el cuello con una tela de color blanca, el cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda”, se lee en el documento.

Según precisan, personal de salud verificó que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente. Además, remarcan que el sujeto era custodiado al estar en un ambiente de meditación y observación, pese a esto, se quitó la vida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pobladores de la zona del Vraem descartan que la masacre esté vinculada a Sendero Luminoso

“Dejaron los volantes para responsabilizar a Sendero Luminoso. Los ciudadanos me piden que se aclaren las cosas; no es que estemos defendiendo a SL”, sostuvo Edgar Matienzo.

Published

on

Luego de la reciente noticia de la masacre en el Vraem ha surgido una nueva hipótesis de parte del periodista regional Edgar Matienzo, de Radio La Ruta, en Satipo.

Él declaró hoy, que los pobladores de San Miguel del Ene “descartan categóricamente” que las facciones de Sendero Luminoso estén vinculadas con la matanza perpetrada el último domingo 23 de mayo en el centro poblado de la provincia de Satipo, en la región Junín.

“Los pobladores de la zona descartan categóricamente que los responsables (del crimen) estén vinculados a columnas de Sendero Luminoso”, añadió.

En entrevista con Exitosa, el comunicador de Satipo, quien está investigando el caso in situ, señaló que viene recolectando los testimonios de los vecinos y aseguró que una de las hipótesis que se maneja es que el asesinato de 16 personas, se habría producido como un acto de venganza.

Indicó que días antes de los hechos, el Comité de Autodefensa capturó y castigó a un sujeto de nacionalidad venezolana que se dedicaba al tráfico de motocicletas y vehículos menores. Afirmó que el venezolano, cuyo nombre aún no se determina, fue expulsado de la zona porque no era la primera vez que cometía sus fechorías.

“Lo han castigado y, como era reincidente, lo han expulsado de la zona (…) Según mencionan los pobladores; el sujeto era de nacionalidad venezolana. El asesinato habría ocurrido como un acto de venganza”, refirió.

No conforme con ser expulsado del poblado, el venezolano habría regresado el domingo 23 al promediar las 21:00 horas para ejercer venganza, y habría arremetido contra 16 personas que se encontraban en la cantina de la zona.

“Se tiene la versión de que tres personas ingresaron en motocicleta en horas de la noche. Justamente en el momento del atentado no había energía eléctrica en esta zona (…) Los testigos nos indican que este atentado no habría durado más de media hora”, indicó.

El hombre de prensa dijo que los asesinos son conscientes de la presencia de grupos narcoterroristas que dominan la zona y que, por eso, dejaron los volantes para pasar desapercibidos y despistar a las autoridades.

“Dejaron los volantes para responsabilizar a Sendero Luminoso. Los ciudadanos me piden que se aclaren las cosas; no es que estemos defendiendo a SL”, sostuvo.

Finalmente, el periodista Matienzo puntualizó que esta es una hipótesis que también debería ser investigada y corroborada por las autoridades competentes, e insistió en que la población no defiende a las remanentes de Sendero Luminoso, pero pide que los medios de comunicación no tergiversen la información.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sobreviviente de la matanza en Vizcatán: “Eran tres hombres vestidos de civil, no pronunciaron advertencia alguna o discurso… solo dispararon a matar”

Mujer que prefiere mantener el anonimato relata lo ocurrido en el VRAEM.

Published

on

El portal Ojo Público ha obtenido una valiosísima declaración por parte de una de las sobrevivientes de la masacre ocurrida este último domingo en el Centro Poblado de San Miguel del Ene, en las profundidades del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Por obvias razones, esta mujer ha preferido mantenerse en el anonimato para evitar represalias.

Trataremos de replicar, con la mayor fidelidad, la versión brindada por esa mujer que pudo presenciar en carne viva la atrocidad de ese grupo armado, presuntamente vinculado al Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). La información aún es inexacta por parte del Gobierno Central y las Fuerzas Armadas (FFAA), y sería irresponsable no brindar los hechos con la mayor precisión posible.

Cuenta la mujer que se percataron de los hechos cuando comenzaron a disparar en el bar de enfrente. “Pensábamos que era una pelea de borrachos, pero disparaban más y más; y la dueña, sus hermanas y yo nos escondimos en un cuarto, que al final lo quemaron”.

La mujer, al percatarse de los disparos optó por esconderse debajo de una cama. La puerta estaba abierta y observó cómo asesinaban a la gente. 

El relato de la testigo cada vez se va volviendo más crudo y difícil de asimilar por la insania de los perpetradores. Cuenta que los atacantes fueron tres personas vestidas de civil, atacando a las personas sin mediar advertencia alguna o discurso, solo dispararon a quemarropa.

“No hubo ningún cruce de palabras, por lo menos para decir que nos perdonen la vida. Nada, nada. A los niños, a todos les disparaban. Los que estaban afuera, a todos, a las chicas. Había una chica que se hizo la muerta y se salvó. Con ella al final me encontré en el monte, ambas estábamos heridas”, narró. 

La mujer cuenta que cuando ya estaba a punto de escaparse hacia el monte uno de los sujetos se percata de su presencia y corre tras de ella. “Aunque sea hiéreme, pero no me mates, no me mates, por favor”, le rogó. El hombre la miró y le dijo: “¿Sabes qué?, por esta vez te voy a salvar la vida”. La mujer solo dijo recordar a tres hombres armados, con fusiles en el pecho, vestidos de civil, sin botas. “Eran como gente normal”, asegura la sobreviviente.

La mujer finaliza su declaración indicando que después de acribillar a los asistentes, observó cómo los asesinos revisaban los bolsillos de las víctimas, robando sus pertenencias, dinero, celulares y hasta se llevaron el dinero de las dos máquinas rocolas que funcionaban en ambos bares. “Eran civiles. No eran policías, no tenían polos negros de Sendero [Luminoso]. Era gente normal, vestidos con ropa a colores. No usaban botas. Dicen que los terroristas dejan su lema, que los terroristas son así y asá, pero no decían nada señor, solo mataban”.

Diferenciación entre Sendero Luminoso y el grupo de los Quispe Palomino

No se puede soslayar que los términos utilizados por parte de las FFAA y algunos medios de prensa han sido inexactos.

Ralph Zapata, periodista del mencionado portal web, recuerda que la facción que opera en el Vraem, al mando de Víctor Quispe Palomino José”, se separó hace por lo menos una década de Sendero Luminoso y se convirtió en un grupo narcoterrorista.

“Desde hace una década, la facción terrorista de ‘José’ está más metida al negocio de la droga que a sus orígenes ideológicos o de captación. Entonces, eso es a manera de conclusión lo que nosotros hemos podido recolectar hasta el momento”, declaró.

“Las mismas autoridades se han encargado de advertir que ellos no pueden decir quiénes han sido los responsables porque no los han reconocido. Hay testigos que tampoco han visto de manera puntual que ha habido arengas subversivas, como suele ser el modus operandide la facción de José”, aclaró Zapata.

Las investigaciones por parte del propio Gobierno Central deben de acelerarse y ser sobre todo lo más transparentes posibles. Definitivamente estos hechos son terribles y lamentables, y por ello es menester su no politización.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending