Connect with us

Política

‘Alcalde erótico’ César Fernández es elegido como nuevo burgomaestre de Trujillo

Actual alcalde de Moche, conocido por colocar gigantescos huacos eróticos es el virtual alcalde de la Ciudad de la eterna primavera.

Avatar photo

Published

on

Con una larga ventaja. Todo parece indicar que el polémico alcalde de Moche se convertirá en el nuevo alcalde de Trujillo, luego de los resultados ofrecidos por la ONPE en esa ciudad. César Fernández es reconocido por haber colocado huacos eróticos en su distrito, los cuales, según él, funcionan como atractivo turístico para el sector. Sin embargo, no solo lo huacos han sido su signo distintivo sino que también ha realizado diversos comentarios, como el de ser un opositor de la cuarentena, haber enviado una carta con su sangre al entonces presidente Martín Vizcarra, o de haberse insinuado con una periodista televisiva.

Trujillo cambia de camiseta política ya que esta vez quien se sentaría en el sillón municipal sería César Arturo Fernández Bazán, conocido por la instalación de los huacos eróticos, los cuales se han vuelto un atractivo turístico de la zona norte del país.

Recordemos que esta jurisdicción era usualmente liderada por el partido de César Acuña, sin embargo, en estas Elecciones 2022, el panorama cambiaría. Hasta el momento según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se han contabilizado el 84.627% de actas, cuyo resultado arrojan como favorito Fernández por una regular diferencia.

Trujillanos votaron por el ‘alcalde erótico’. Foto: Somos Perú.

Un alcalde irreverente y polémico

Una de las apariciones que más polémica causó fue la inauguración de los huacos eróticos en una vía pública. Estos eran huacos que mostraban un miembro viril prominente, que es parte de la representación de la cultura Moche. Con el pasar del tiempo se volvió un atractivo turístico, festejado por miles de peruanos.

La siguiente aparición que causó revuelo fue en presencia del presidente, Pedro Castillo. El mandatario lo invitó a formar parte de la ceremonia que tenía como objetivo homenajear a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), evento en el cual entregaron placas de reconocimiento a todos los alcaldes presentes.

Fernández no dudó en hacer una transmisión en vivo donde expuso su incomodidad por aquel evento al que denominó un “show” del Gobierno y además, encaró a Pedro Castillo indicándole que él no quería la placa que le obsequiaron.

En el 2020 el burgomaestre no tuvo mejor idea que declararse en “rebeldía”, cuando Martín Vizcarra era presidente, y lo hizo debido a la cuarentena focalizada que dictó en entonces mandatario.

“Moche se declara en rebeldía y rechaza la cuarentena, así que todos pueden trabajar aquí, de lunes a domingo, porque Serenazgo y las administraciones respectivas de la municipalidad no les va a cerrar la puerta a nadie, mientras cumplan los protocolos de respeto al ciudadano”, sostuvo en aquel entonces.

Para agosto del mismo año hizo un “balconazo” captando la atención de su localidad y de la policía, debido a que flameaba una bandera negra como queja por la cuarentena focalizada.

Sin embargo, lo que vendría después generaría eco en gran parte del territorio peruano. César Fernández envió una carta a Martín Vizcarra firmada con sangre.

Carta enviada por Fernández al ex presidente Martín Vizcarra. Colocó su mano ensangrentada como firma. Foto: difusión.

Comentarios

Política

Corte Suprema aprobó formalización de investigación preparatoria contra Martín Vizcarra por ‘caso Richard Swing’

Expresidente actualmente es procesado por los presuntos delitos de Tráfico de Influencias, Peculado-Doloso, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo y por el delito de Obstrucción a la Justicia. Asimismo, contra la exministra de Cultura Patricia Balbuena por el delito de Peculado Doloso.

Avatar photo

Published

on

La Corte Suprema de Justicia, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, aprobó la Investigación Preparatoria de la Fiscalía de la Nación contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, acusado por los presuntos delitos de Tráfico de Influencias Agravado (como presunto autor); Peculado-Doloso por Apropiación para Tercero, en calidad de instigador; por Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo y por el delito de Obstrucción a la Justicia, en calidad de autor.

Esta disposición de formalización se oficializa luego que el Pleno del Congreso aprobara el 14 de marzo pasado el levantamiento del antejuicio político a Vizcarra Cornejo, por 85 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra, debido a que se le atribuye haber beneficiado a Richard Cisneros con contratos por S/175.400 soles en el Ministerio de Cultura entre el 2018 al 2020.

Corte Suprema formalizó investigación preparatoria contra Martín Vizcarra por caso Richard Swing.

Asimismo, existen audios que corroboran que Vizcarra Cornejo coordinó con su exsecretaria general y administradora, Miriam Morales y Karem Roca, respectivamente, para manipular el registro de visitas de Palacio de Gobierno con el objetivo de borrar la cantidad de oportunidades que ‘Richard Swing’ llegó a la sede presidencial para reunirse por temas de trabajo.

“Las reuniones entre Richard Javier Cisneros Carballido y Martín Alberto Vizcarra Cornejo en los ambientes de Palacio de Gobierno se llevaron a cabo con anterioridad a la obtención de sus contratos en el Ministerio de Cultura y que el Término de Referencia no garantizó la idoneidad de la persona a contratar; circunstancias que favorecieron para la contratación irregular de Richard Javier Cisneros Carballido”, es una de las conclusiones a la que llega la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre el caso ‘Richard Swing’.

“Los audios presentados ante el Congreso demuestran un claro intento de alterar los registros de ingreso que habría tenido el señor Richard Cisneros; consumándose así la acción de alterar los medios de prueba, sin importar si se logró concretar el objetivo. Buscando aparentar un menor número de registros de ingreso a Palacio de Gobierno del Sr. Richard Javier Cisneros Carballido de las que realmente realizó. Tanto así, que se llegó a manipular los sistemas de registro electrónico, circunstancia que pericialmente se determinó”, se añade en el documento.

Asimismo, se ha formalizado Investigación Preparatoria contra la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, por ser la autora del presunto delito de Peculado Doloso por Apropiación para Tercero, en calidad de autora. Dicho tercero beneficiado, es precisamente Richard Cisneros.

Exministra de Cultura, Patricia Balbuena, sería la cómplice Martín Vizcarra y también está incluida en la investigación preparatoria.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pleno del Congreso aprobó por insistencia eliminación del lenguaje inclusivo

Proyecto de Ley presentado por la congresista Milagros Jáuregui recibió el apoyo de 73 votos para su aprobación.

Avatar photo

Published

on

Ayer, durante la sesión del Pleno del Congreso de la República, se aprobó por insistencia el Proyecto de Ley 3464, «Ley que elimina el incorrecto uso del lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos», de la autoría de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, de la bancada de Renovación Popular.

Dicha iniciativa contó con el respaldo de 73 votos a favor, 11 en contra y 17 abstenciones.

Este proyecto tiene como objetivo eliminar el desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a mujeres y hombres en textos escolares y documentos públicos. Se argumenta que este cambio permitirá que estudiantes y funcionarios públicos se expresen adecuadamente según las pautas de la Real Academia de la Lengua Española, contando con el respaldo de la Academia Peruana de la Lengua y el Ministerio de Educación.

La congresista Jáuregui aseguró que el cambio no busca restar visibilidad a la lucha femenina, sino optimizar la comunicación. 

La propuesta surge como respuesta al uso introducido en el 2007 a través de la Ley 28983, generando preocupación por su posible impacto negativo en la educación y la dificultad de aprendizaje de los estudiantes.

“Nuestro país ha obtenido uno de los peores resultados dentro del ranking de la evaluación PISA y este mal uso del lenguaje lo que hace es generar mayor retraso en la formación de nuestra niñez y adolescencia.” comentó la parlamentaria Jauregui.

Como se recuerda, la autógrafa de ley fue observada por el Ejecutivo, al considerar que existen normas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres que se obligatoriedad para todos y que la eliminación del lenguaje diferenciado solo tendría efecto en el sector público.

El presidente de la Comisión de Educación, José María Balcázar (PB), explicó que esta norma busca facilitar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, de conformidad con las reglas de la gramática y la lingüística, por lo que pidió votar por la insistencia.

Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (RP), indicó que este desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombre y mujeres es innecesario, genera dificultades en la escritura y van en contra de la economía del lenguaje.

La congresista Susel Paredes (CD-JP), a su vez, precisó que el lenguaje es dinámico y recordó que por muchos años ya es común el uso de palabras como señores y señoras, damas y caballeros y que bien podría decirse también niños y niñas.

Una vez publicada la ley, se espera su fiscalización para eliminar las guías de uso de lenguaje inclusivo implementadas en entidades públicas y esperar la modificación de textos escolares en forma oportuna siguiendo los procedimientos del sector educación.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima habría recibido de Obrainsa presunta coima de S/856 mil

Según el testimonio de un colaborador eficaz, el Ministerio Público indica que el Gobernador Regional de Ayacucho Wifredo Oscorima pidió el 3% del costo total de la obra Carretera Abra-Tocto-Vilcashuamán, a cambio de otorgar la buena pro en la licitación.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio Público sindicó al Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, como receptor de una presunta coima de S/ 856 mil por parte de Obrainsa en el 2015, según detalló la periodista Karla Ramírez.

De acuerdo con la declaración de un colaborador eficaz, Oscorima Núñez recibió cerca de 1 millón de soles, según la investigación fiscal.

En el 2014 al término de su primera gestión como Gobernador Regional de Ayacucho, Oscorima se reunió con Alejandro Tello Palacios, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales S.A. para ofrecerle las licitaciones del mejoramiento de la Carretera Abra-Tocto-Vilcashuamán, a cambio del 3% del costo total del proyecto.

Y ALTESA, al no cumplir con los requisitos para la adjudicación, Tello Palacios contactó al gerente general de OBRAINSA Manuel Tejeda para pedirle además el 3% de coima para Oscorima, con la condición de que ALTESA Contratistas sea subcontratada con el 50% de la obra.

Finalmente, el contrato entre OBRAINSA y el Gobierno Regional de Ayacucho se firmó en diciembre del 2014 y un mes después, Oscorima Núñez recibió S/856 mil soles en efectivo. Prueba de ello, es la copia de un cheque que entregó un colaborador eficaz y que evidenciaría el retiro del dinero.

Comentarios
Continue Reading

Política

Minedu empezó a fiscalizar los colegios para separar a profesores con procesos por terrorismo

Titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, mencionó que se realizarán continuamente inspecciones inopinadas a los centros educativos.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Educación (Minedu) dio inicio esta semana a las supervisiones inopinadas de control de docentes en instituciones educativas públicas y privadas, a nivel nacional, con el objetivo de identificar a los educadores involucrados en procesos de terrorismo, para tomar las acciones respectivas.

Al respecto, el titular del Minedu, Morgan Quero, señaló para la agencia Andina que se utilizarán todas las capacidades del sector Educación en la defensa de “nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes merecen una educación de calidad, sin aceptar, de ninguna forma, la infiltración de ideologías vinculados al terror”.

En esa línea, la cabeza del sector Educación indicó que, con el respaldo de la Ley 29988, la lucha del Minedu será permanente, para así garantizar el normal desarrollo de las actividades curriculares en los colegios. Por ello, agregó, que estas acciones se llevarán a cabo en todas las instituciones educativas a nivel nacional.

Cabe recordar que el pasado 5 de abril, un equipo del Minedu y de la UGEL 03 realizó una intervención en la institución educativa particular Atusparia, en Magdalena del Mar, donde intervino a dos docentes involucrados en procesos por terrorismo. Tras lo acontecido, la entidad aclaró que logró separar a los profesores de este centro educativo.

Titular del Minedu, Morgan Quero. Foto: Gobierno del Perú.

Capacitarán a profesores beneficiados por ley del Congreso que favorece el ingreso a la Carrera Pública Magisterial

Respecto a la ley aprobada por el Congreso, que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de profesores interinos que fueron retirados en el 2014, el ministro explicó que no son 14 000 los beneficiados, sino entre 2000 a 3000 docentes, que representan el 0.5 % del universo de 400 000, que son el total de profesores.

“Nosotros hicimos observaciones a la ley para ver cómo podíamos fortalecer la meritocracia y se ha incorporado la capacitación y evaluación con los criterios que deben cumplir los docentes que se incorporen a la Carrera Pública Magisterial”, dijo el ministro.

Precisó que, en el Minedu, los equipos técnicos han hecho un trabajo para actualizar a los docentes que se incorporen, los que tienen título y han estado trabajando años como contratados. “Vamos a trabajar con el fin de fortalecer la meritocracia sin ninguna duda”, dijo.

Agregó que el año pasado el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte impulsó un concurso para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, donde ingresaron 73 000 docentes; este año se ha convocado a concurso para 50 000 profesores.

Comentarios
Continue Reading

Política

Los cómplices de la ministra Leslie Urteaga y la presunta corrupción de Joinnus

En un hecho sin precedentes, el Congreso blindó a la cuestionada titular de Cultura, a pesar de las múltiples denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción hallados en su portafolio y a pesar que Osce confirmó que el contrato con Joinnus es irregular.

Avatar photo

Published

on

El Pleno del Congreso del jueves 11 de abril, prácticamente se convirtió en ‘cómplice’ de la cuestionada ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña y procedió a ‘blindarla’ nuevamente, al no admitir la moción de censura en su contra por su incapacidad de gestión y por las denuncias por presunta corrupción en la contratación—hoy declarada irregular—de la empresa Joinnus.

Tras un debate hilarante y digno de ser una mala copia de las peores comedias disparatadas; con una pelea improductiva y ridícula entre los legisladores Alejandro Cavero y Susel Paredes, seguidamente, se dio paso a las votaciones.

El pedido no obtuvo la adhesión necesaria. En esa línea, la moción de censura puesta a consideración del Pleno fue la número 10882 y solo obtuvo 52 votos a favor, mientras que 33 congresistas votaron en contra y hubo 15 abstenciones.

Moción de censura contra ministra de Cultura Leslie Urteaga fue archivada.

Aquí la lista de congresistas que votaron en contra de la admisión de la vacancia

Por Fuerza Popular: Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría García, Rosangela Barbarán, Ernesto Bustamante Donayre, Enrique Castillo, Víctor Flores Ruiz, David Julio Jiménez Heredia, Juan Carlos Lizarzaburu, Jorge Alberto Morante Figari, Martha Moyano Delgado, Vivian Olivos Martínez, Tania Ramírez García, Magally Santisteban Suclupe y Héctor Ventura Ángel.

Por Alianza para el Progreso (APP): Nelcy Heidinger Ballesteros y Cheryl Trigozo Reategui.

Por Podemos Perú: Carlos Javier Zeballos Madariaga.

Por Unidad y Dialogo Parlamentario: Esdras Ricardo Medina Minaya,

Por Boque Magisterial: Nivardo Edgar Tello Montes.

Por Avanza País: Yessica Rosselli Amuruz Dulanto, Diego Alonso Fernando Bazán Calderón, Alejandro Cavero Alva, Diana Gonzales Delgado, Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, José Williams Zapata y Norma Yarrow Lumbreras.

Por Somos Perú: Alfredo Azurín Loayza.

Por los No Agrupados: María del Carmen Alva Prieto, Pedro Edwin Martínez Talavera, Silvia María Monteza Facho y Karol Paredes Fonseca.

Este es un hecho sin precedentes en la actual Representación Nacional, y a pesar de las múltiples denuncias por presuntos actos de corrupción que se dan en la cartera de Cultura al mando de Leslie Urteaga y a pesar que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) ha confirmado que el contrato firmado con la empresa Joinnus es irregular, porque debió ser licitado y no llevado a cabo por una orden de servicios menor a las 8 UIT y a pesar de los informes de la Contraloría General de la República… a pesar de todo ello, un grupo de parlamentarios defienden la corrupción y sobre todo se convierten en ‘cómplices’ no solo del mandato de Dina Boluarte; sino, de una ministra lesiva como es Leslie Urteaga Peña.

En esa línea, los ciudadanos deberán recordar durante la próxima contienda electoral, la conducta de la bancada de Fuerza Popular, que esta vez votó en bloque para defender la presunta corrupción, que se encuentra en las entrañas del Ministerio de Cultura.

Según nuestra fuente, tras esta polémica decisión, un grupo de congresistas habrían interpuesto un pedido de reconsideración de la moción de censura contra Leslie Urteaga. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Archivan de manera definitiva investigación contra Pilar Nores, ex primera dama de la Nación

Ex esposa de Alan García venía siendo investigada por el presunto delito de lavado de activos. Ministerio Público no halló elementos de convicción.

Avatar photo

Published

on

Tiene una gran estrella que la ilumina. La Fiscalía de la Nación archivó de manera definitiva la investigación contra la ex primera dama de la Nación Pilar Nores por el presunto delito de lavado de activos. De acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio Público, no se encontraron elementos de convicción para continuar con la investigación preparatoria.

Asimismo, tampoco se continuará la investigación hacia diversos ex funcionarios y empresario durante el gobierno del ex presidente Alan García.

“Se resuelve: No haber mérito para formalizar una investigación preparatoria contra Carlos Antonio Camino Linares, Jorge José Barco Martínez, Jesús Raquel Espinoza Cuestas, María del Pilar Nores Bodereau de García, Carlos Gerardo Arana Vivar, Umberto Olcese Ugarte, Julio Roberto Herrera Pumayauli y Wally Marissa Palacios Kuhn, así como contra la persona jurídica Desarrollos Salkantay S.A.C.; asimismo, contra Hernán Jesús Garrido Lecca Montañez, solo respecto del periodo comprendido desde enero de 1991 hasta diciembre de 2004.

Fuente: Ministerio Público.

Los señalados eran investigados por presuntamente haber integrado una red criminal y cuyo papel era de fungir testaferros de segundo y primer nivel del expresidente Alan García. Sin embargo, de acuerdo al documento, “tras llevar a cabo los actos de investigación y recopilar la información pertinente, no se pudo evidenciar la participación de los investigados en una presunta organización criminal”.

“Se dispone a declarar no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria en el extremo de los investigados (…) disponiendo el archivo definitivo por no existir elementos de convicción suficientes para disponer la ampliación de la investigación o la formalización y continuación de la investigación conforme a los argumentos expuestos”, indica el documento.

Por su parte, la ex primera dama se había pronunciado acerca de la investigación en su contra que abrió la Fiscalía por presuntos actos ilícitos. Al respecto, señaló que esta fue archivada porque no hay ningún indicio de algún delito.

“El expediente pasa a José Domingo Pérez con la exclusiva motivación de dictar la orden de captura de Alan García que terminó como ya todos conocemos, con la partida de Alan. Ahora se comprueba que era innecesaria, porque no existía ningún indicio de que hubiera blanqueamiento de capitales, ni lavado de activos, ni enriquecimiento ilícito”, declaró Nores en entrevista con Canal N.

Además, se manifestó acerca de las declaraciones del exsecretario general de Palacio, Luis Nava, ante la Fiscalía de la Nación. Dicho exfuncionario señaló que el exjefe de Estado, Alan García, recibió dinero por parte de Odebrecht en “loncheras”.

Finalmente, Nores Bodereau informó que la constructora brasileña Odebrecht entregó US$35.000 a su ONG denominada Instituto, Trabajo y Familia por medio de una colecta que se llevó a cabo de manera pública entre el 2006 y 2010.

“No es un millón y medio de dólares en efectivo ni 20 millones en cuentas offshore. Son US$35.000 en cheques bancarizados, con certificado de desgravación e impuestos emitidos”, dijo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Quince hijos, doce mujeres, tatuajes, y presuntos favorecimientos laborales a sus ex parejas: la escandalosa vida de Wilfredo Oscorima

Algunas de las ex parejas del actual gobernador regional de Ayacucho y “Wayki” de la mandataria obtuvieron increíblemente puestos de trabajo, obligándolas presuntamente a tatuarse su nombre.

Avatar photo

Published

on

El hombre de los Rolex, el “wayki” de Dina Boluarte que se quería ganar su confianza a base de lujosos regalos, el hombre empedernido que viene dejando vástagos en todo el país, Wilfredo Oscorima es sin lugar a dudas un personaje digno de análisis más allá de lo político, pues el actual gobernador regional de Ayacucho tendría la costumbre de obligar a sus ex parejas a tatuarse su nombre, como si se trataran de esclavas.

Un informe del programa ‘Beto a Saber’ reveló una parte de su vida privada de tan peculiar personaje, mencionándose que tiene 15 hijos con 12 mujeres distintas.

Si bien tener muchos amoríos no es delito, el dar trabajo a sus parejas, sí. Y en este caso, algunas de las parejas de Wilfredo Oscorima han conseguido trabajo en el Gobierno Regional de Ayacucho.

Según el periodista Beto Ortiz, Gabriela Ramos Quispe fue jefa de prensa de la región, mientras que otra de sus presuntas novias, identificada como Susan Montes, fue gerenta regional de Desarrollo Social.

Susan Montes, una de las presuntas parejas beneficiadas con un puesto laboral en el gobierno regional de Ayacucho. Foto: diario Correo.

Asimismo, muchas de las 12 mujeres de Oscorima tienen a su nombre propiedades como departamentos, empresas o autos deportivos.

Pero la historia no queda ahí, también habría obligado a sus entonces parejas a perpetuar el nombre de Oscorima en sus pieles, tatuándoselas.

Wilfredo Oscorima, te amo”, se lee en uno de los tatuajes que mostró el programa y que llevan estas jóvenes mujeres para demostrar su amor por el opulento ayacuchano, a quien se le investiga por enriquecimiento ilícito tras el ‘caso Rolex’.

Una de sus ex esposas lo denunció por narcotráfico

Ocho años atrás, antes de que se conociera su afición de los relojes Rolex y su gran generosidad en obsequiarlos, Wilfredo Oscorima enfrentó una dura demanda de divorcio presentada por su esposa María Wong. De acuerdo con el periodista Alonso Ramos, ella solicitó la disolución de su compromiso porque el ‘hombre fuerte’ de Ayacucho le era constantemente infiel, y hasta tuvo hijos con otras mujeres mientras estaba con ella. Además, pone como otro motivo “ebriedad habitual”.

Por si esto fuera poco, en el documento mostrado por Ramos, figura que el gobernador se dedicaba al “tráfico ilícito de drogas”, por lo que la mujer pidió un millón de soles.

“La conducta deshonrosa tiene como elemento objetivo el comportamiento deshonesto e inmoral manifestado en una variedad de hechos o situaciones (como la ebriedad habitual, la reiterada intimidad amorosa con persona distinta al cónyuge, el dedicarse al tráfico ilícito de drogas, etc.)”, aseguró Wong, quien obtuvo el divorcio en el año 2019.

María Wong, ex esposa de Oscorima.

María Wong, que tendría 16 propiedades de la autoridad ayacuchana a su nombre, incluyendo la Constructora Wong, G & O, hizo noticia en el año 2015 cuando estacionó su lujoso auto deportivo Audi R8 invadiendo dos sitios de discapacitados en el centro comercial Real Plaza, ubicado en la avenida Salaverry en el distrito de Jesús María.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Congreso blindó a Aníbal Torres y votó en contra de su inhabilitación

Con 55 votos a favor, el Pleno del Congreso rechazó inhabilitar por 10 años al expremier, Aníbal Torres, por los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión, sedición y otros.

Avatar photo

Published

on

El miércoles 10 de abril, al no alcanzar los votos requeridos para su aprobación, el Pleno del Congreso archivó el proyecto legislativo que planteaba la inhabilitación por 10 años del ejercicio de la función pública al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por infracciones a la Constitución debido a los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión, sedición y otros.

Los resultados se registraron con 55 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones. Por lo tanto, se decidió su rechazo.

No se alcanzaron los votos necesarios para inhabilitar al expremier Aníbal Torres Vásquez.

Cabe referir, que el informe final de la denuncia constitucional N° 290 contra el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, recomendó inhabilitarlo por 10 años del ejercicio de la función pública por infringir los artículos 38°, 45° y 125° de la Constitución. Torres Vásquez es acusado por los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión y omisión de resistencia a rebelión o sedición, contemplados y sancionados en los artículos 348°, 349°, 352° del Código Penal, respectivamente; sin embargo, no fue inhabilitado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending