Connect with us

Política

Al grito de “Fuera, Castillo”, presidente de la República fue abucheado durante su visita al Hospital Rebagliati [VIDEO]

Mandatario tuvo que ser resguardado por un fuerte cordón policial, retirándose sin brindar declaraciones.

Avatar photo

Published

on

Ni los sanos ni los enfermos lo quieren. El presidente Pedro Castillo, donde vaya, no es bien recibido, a pesar de que diga que el verdadero “pueblo” lo respalda. Más allá de que en las imágenes de la televisión del Estado muestren solo una parte de la ceremonia, con tomas cerradas, si se logra apreciar todo el panorama, las personas se podrán percatar que el repudio contra Castillo no es gratuito.

Esta mañana, durante su visita al Hospital Edgardo Rebagliati, el jefe de Estado fue abucheado por pacientes y familiares en señal de rechazo por su presencia. Esto se dio por el 64 aniversario del emblemático hospital ubicado en Jesús María donde hasta ahí llegó Pedro Castillo y sus ministros Alejandro Salas y Kelly Portalatino, en representación del Minsa.

El mandatario fue recibido al grito de “¡corrupto!” y “¡fuera!”, pifias que continuaron durante toda la ceremonia, especialmente cuando el jefe del Estado brindaba su discurso.

Presidente Castillo solo le abre las puertas a aquellas personas que lo adulan, a los demás los tiene encerrados. Foto: captura video.

Estos abucheos no fueron pasados por alto por el mandatario, que se refirió al hecho durante su alocución.

“Pero los retos son más allá de lo que gritan afuera, ¿saben por qué?, porque hoy no tienen espacio para robarle a este pueblo. Hoy los que gritan afuera ya no tienen la oportunidad de aquellas cúpulas inmensas, donde antes tenían todo y ¿en qué condiciones han dejado hoy al pueblo?”, refirió.

Pedro Castillo también rindió un homenaje al personal de salud de este nosocomio. “Pero también más orgulloso es cuando atienden a los hijos del pueblo, a los hijos de la clase obrera, a los hijos que no tienen a veces un pan para llevarse a la boca. Ese es el orgullo más grande”, comentó.

Mandatario se retiró en silencio, fuertemente resguardado

Un cordón policial se instaló en las inmediaciones del lugar donde se realizaba la ceremonia, para evitar que los manifestantes lleguen hasta donde se encontraban las autoridades; pero esto no impidió los gritos y abucheos.

En la ceremonia, participaron -aparte de Pedro Castillo– el ministro de Trabajo, Alejandro Salas; la ministra de Salud, Kelly Portalatino; el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, entre otras autoridades.

Los altos funcionarios se retiraron sin brindar declaraciones a la prensa en medio de las pifias de los manifestantes.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Congreso de la República prepara suspensión presidencial contra Pedro Castillo

Presidente Castillo en su hora final.

Avatar photo

Published

on

En medio de la crisis política y del intento del presidente Castillo por cerrar el Congreso de la República, desde el parlamento el congresista Esdras Medina, de la bancada Somos Perú, anunció que hoy presentará ante el Congreso la moción de suspensión al presidente Pedro Castillo por hasta 12 meses, al amparo del artículo 114 de la Constitución.

Esta nueva reacción del parlamento en las últimas horas se convirtió en una moción multipartidaria consensuada al sumarse una moción con el mismo objetivo de la bancada de Avanza País. Sería una respuesta clave para sacar de Palacio a Pedro Castillo Terrones, quien es sindicado por liderar una presunta organización criminal.

El documento solo requería, hasta ayer, de “dos o tres” firmas adicionales que se conseguirían en el transcurso del día para formalizar su presentación ante el Parlamento, indicó el parlamentario Medina.

¿Cuántos votos se necesitan para su aprobación?

Apenas ingrese al Pleno del Congreso, la moción necesita de 66 votos, una cifra accesible con la cual ya se cuenta en el parlamento. De acuerdo al congresista Esdras Medina, se trata de una solución constitucional “para salir de este entrampamiento político que repercute económicamente”.

Con esta declaración de incapacidad temporal del presidente Pedro Castillo, para Esdras Medina el mandatario tendrá el tiempo suficiente para ejercer su defensa y ponerse a derecho en las investigaciones de 51 carpetas fiscales que pesan en su contra.

Si todo resulta tal como se menciona, la vicepresidenta Dina Boluarte asumiría las funciones de jefe de Estado de acuerdo con la línea de sucesión establecida en la Constitución. Convirtiéndose, además, en la primera presidente del Perú.

Comentarios
Continue Reading

Política

Premier Betssy Chávez designa a Aníbal Torres como asesor de la PCM

Legisladores toman nombramiento como una nueva confrontación por parte del Gobierno de Castillo.

Avatar photo

Published

on

Cambio de nombres mas no de pensamiento. Pese a que renunció al cargo de premier luego de que la cuestión de confianza que presentó fuera rechazada “de plano” -por improcedente- en la Mesa Directiva del Congreso de la RepúblicaAníbal Torres no dejará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Y es que la flamante jefa del Gabinete, Betssy Chávez, designó a Torres Vásquez como asesor de su despacho. El nombramiento se hizo oficial ayer, tras su promulgación en el diario El Peruano.

“Designar al señor Aníbal Torres Vásquez en el cargo de Asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros”, reza el dispositivo legal que lleva la firma de Chávez Chino.

El nombramiento ha sido cuestionado por legisladores, dada la postura confrontacional que Aníbal Torres mantuvo durante su periodo a cargo del premierato.

El ahora asesor de la PCM fue jefe del Gabinete desde febrero de este año, cuando dejó la cartera de justicia y Derechos Humanos.

Al respecto, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) cuestionó que Aníbal Torres -a quien llamó “nuevo premier en la sombra”– aceptara mantener un cargo en el Estado cuando anteriormente aseguró que si se alejaba del Gobierno sería definitivo, y que retornaría a sus labores como docente universitario.

Recordó que durante el periodo que Torres Vásquez ejerció el premierato ganaba, así como los demás ministros de Estado, la suma mensual de 30 mil soles.

“(Es) el nuevo premier en la sombra. El amor al poder y 30 mil soles mensuales fueron suficientes para que Aníbal Torres deje su pataleta de renunciar y acepte ser asesor de la PCM. Dónde quedó su discurso de: “Si me tengo que ir, me voy”. ¿No era un académico que no necesitaba vivir del Estado?”, expresó Chirinos mediante su Twitter.

Por su parte, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), consideró que el nombramiento de Aníbal Torres como nuevo asesor del despacho de la PCM es, “sin duda”, una muestra de que “el Gobierno está en un plan premeditado de golpismo, de disolución del Congreso, de quiebre democrático”.

El parlamentario sostuvo que el Gobierno, desde el comienzo de la actual gestión, usa un doble discurso que no se ocultó ni siquiera cuando el Grupo de Alto Nivel de la OEA seguía en el país, pues durante esos días presentaron una cuestión de confianza “de manera ilegal” y el entonces premier Torres “se despachaba agrediendo de manera verbal a todo aquel que se le ponía al frente”.

En ese sentido, Salhuana resaltó que el Ejecutivo se contradice con sus invocaciones de diálogo a las fuerzas políticas y nombramientos como el de Betssy Chávez, quien más bien se ha caracterizado por su poca capacidad de generar consensos.

Betssy, lamentablemente, es una colega parlamentaria. No ha demostrado una vocación de diálogo democrático y de concertación. Las veces que ha sido criticada, porque en la política uno recibe críticas, ella ha respondido de manera muy dura y hasta grosera en el caso del Congreso y la fiscal de la Nación, dijo a RPP.

El nuevo asesor en las sombras. Betssy Chávez actuaría solamente de cascarón en la PCM; el que mueve los hilos sería Aníbal Torres. Foto: captura Tv Perú.

En tanto, el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) manifestó que el Ejecutivo continúa con “la misma política de agresión al Legislativo”, al mantener a Torres Vásquez en la gestión de Pedro Castillo.

“Una persona que acaba de renunciar por haber insultado al Congreso, a la fiscal de la Nación y luego ponerla en un puesto importante es una agresión”, afirmó en conversación con Correo.

El parlamentario añadió que esta acción responde a una estrategia del Ejecutivo para tomar distancia de la acusación fiscal y poner trabas al trabajo de las autoridades judiciales, debido a que el expremier “es un estorbo para el desarrollo de la justicia con su actitud, sus ataques y sus declaraciones”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo nombra a dentista como ministra de Cultura

Congresista Silvana Robles se graduó de cirujana dentista en la universidad Alas Peruanas en el año 2017.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura, la institución más importante en velar por los artistas y nuestro patrimonio cultural, sin lugar a dudas, para este Gobierno es la última rueda del coche, demostrando que no les interesa en lo más mínimo las artes y el talento de miles de peruanos que no declinan, a pesar de las miles de trabas, en desarrollar su talento.

En particular, desde que Pedro Castillo asumió como presidente de la República, los titulares en la cartera de Cultura han ido de mayor a menor, colocando en cada ocasión a cualquier personaje ajeno a la gestión cultural, sin conocimiento previo del ambiente artístico y con poco interés en la protección de nuestro legado histórico.

Ahora, con la designación de la congresista Silvana Emperatriz Robles Araujo como flamante ministra de Cultura, esa institución ha quedado a la deriva, pues la parlamentaria desconoce totalmente ese portafolio.

Silvana Robles es también congresista de la República por la región Junín. La nueva ministra de 37 años, es cirujana dentista, egresada de la Universidad Alas Peruanas (2017). Nació el 6 de noviembre de 1984 en Chanchamayo, región Junín. Fue gerente general de Dentica Med S.R.L. En el 2020 ejerció su carrera profesional en la Red Salud de Chanchamayo. También se graduó en enfermería técnica en el Instituto Tecnológico La Merced. Es natural de Chanchamayo en el departamento de Junín y llegó a ser congresista de su región por Perú Libre.

Congresista Robles es natural de Chanchamayo; durante su vida profesional ha ejercido como dentista. Tiene cero experiencia en gestión cultural. Foto: Congreso.

Silvana Robles ocupa el cargo que Betssy Chavez dejó vacante al asumir como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo tomó juramente al nuevo Gabinete

Estos son los nuevos ministros que forman parte del Gabinete Chávez.

Avatar photo

Published

on

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra, horas más tarde juramentó a los ministro que conforman el nuevo gabinete ante el rechazo de plano de la Mesa Directiva del Congreso a la cuestión de confianza.

Betssy Chávez, Presidente del Consejo de Ministros

Juan Rodó Altamirano Quispe, ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Kelly Portolatino, ministra de Salud

Alejandro Salas, ministro de Trabajo

Eduardo Mora Asnarán, ministro de Producción

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo

Heidi Juárez, ministra de la Mujer

Oliverio Muñoz, ministro de Energía y Minas

Richard Tineo, ministro de Transportes y Comunicaciones

César Landa, ministro Relaciones Exteriores

César Paniagua, ministro de Vivienda

Daniel Barragán, ministro de Defensa

Willy Huerta, ministro de Interior

Félix Chero, ministro de Justicia

Rosendo Serna, ministro de Educación

Wilber Rosas Beltrán, ministro del Ambiente

Silvana Robles Araujo, ministra de Cultura

Cinthya Lindo Espinoza, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo designa a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros

Mandatario acaba de enviar un evidente mensaje provocador al Congreso, luego que este rechazara pedido de cuestión de confianza.

Avatar photo

Published

on

Golpe por golpe, y ahora todo parece indicar que el mandatario Pedro Castillo finalmente va a ‘patear el tablero’ nombrando a Betssy Chávez Chino como su quinta premier, enviando un mensaje directo al Legislativo que ahora tendrá que pensarlo hasta tres veces si piensa otorgarle la confianza a la abogada tacneña de 33 años.

Cabe recordar que la ahora nueva titular de la PCM en un primer término ocupó el cargo de ministra de Trabajo, siendo censurada por el Parlamento por la crisis de controladores aéreos en semana santa.

Posteriormente el jefe de Estado, pese a su mal manejo en esa ocasión, la designó como ministra en la cartera de Cultura, realizando un trabajo más que discreto.

Y ya recientemente, gracias a un reportaje difundido por Cuarto Poder, se tuvo conocimiento que Chávez Chino habría beneficiado con puestos de trabajo a la familia Sotelo, muy vinculada a Perú Libre.

Quinta ola. Presidente Castillo nombra a Betssy Chávez como reemplazo de Aníbal Torres en la PCM. Foto: captura canal N.

A pesar de todos esos cuestionamientos, el mandatario acaba de nombrarla como primera ministra, desatando la ira y el descontento de la oposición congresal, que ya avizora que Castillo Terrones lo ha hecho con la intención de querer cerrar el Congreso, argumentando que el Parlamento le negaría en dos ocasiones la confianza.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente del Congreso advierte a Castillo sobre interpretación de rechazo a la cuestión de confianza: “Hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso” [VIDEO]

Titular del Legislativo señala que mandatario “no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso”.

Avatar photo

Published

on

El presidente del Congreso, José Williams, respondió al mensaje a la Nación que brindó el mandatario Pedro Castillo, el pasado jueves 24, luego que este último interpretara que se negó una primera cuestión de confianza en el Parlamento.

“El rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D, del reglamento del Congreso de la República”, aseguró Williams Zapata en su mensaje de este viernes 25.

Una semana atrás, el entonces premier Aníbal Torres apeló a dicho recurso para aprobar un proyecto del Ejecutivo que busca derogar la ley 31399. La norma, ya declarada infundada por el Tribunal Constitucional, buscaba que la convocatoria a referéndum corresponda efectuarla a la autoridad electoral sin pasar por la aprobación del Parlamento.

El titular del Legislativo refirió en su alocución que Castillo Terrones “no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso”.

“El presidente de la república no puede atribuirse una interpretación contraria a la que señala la Constitución y el reglamento del Parlamento, hacerlo llevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, afirmó.

Williams también destacó que las bancadas usarán “las herramientas constitucionales” para la defensa constitucional del Congreso y el Estado de Derecho. “No existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza”, aseguró.

Presidente Castillo anunciará en las próximas horas a su nuevo Gabinete Ministerial

El presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de Aníbal Torres como jefe del Gabinete Ministerial, y calificó el hecho como un “rehusamiento expreso” de la confianza.

Casi a la medianoche, mandatario brindó un mensaje a la Nación. Tensión política está en su hora más crítica. Foto: GEC.

En su alocución, el mandatario indicó que con la dimisión de Torres Vásquez, procederá a renovar a su Consejo de Ministros. También pidió al Congreso respetar el estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el Gabinete”, expresó.

Según el actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, el Ejecutivo interpreta la decisión del parlamento como un rechazo a la cuestión de confianza.

“El presidente lo ha dicho en su mensaje lo ha dicho en su mensaje a la Nación, yo creo que ha quedado claro. La interpretación del mensaje a la Nación es esa, que se ha negado la confianza al Poder Ejecutivo y es por eso que el gabinete entra en crisis, va a renovar el gabinete y sobre la base de eso habrá un nuevo o nueva premier”, manifestó a RPP.

Comentarios
Continue Reading

Política

Comisión de Constitución verá hoy adelanto de elecciones y suspensión presidencial

Congreso sesionará de manera extraordinaria desde las 3:30 p.m. La propuesta es que se vayan todos.

Avatar photo

Published

on

Es ahora o nunca para cambiarle la cara a nuestras autoridades políticas. La Comisión de Constitución del Congreso de la República llevará a cabo este viernes, a las 15:30 horas, en la sala Miguel Grau Seminario, una sesión extraordinaria en la que se debatirá el predictamen de los proyectos de ley que proponen reducir el mandato presidencial y legislativo para realizar un adelanto de elecciones para el 2023, así como la propuesta para reglamentar el proceso de suspensión presidencial.

De acuerdo a la agenda, el primer tema a debatir es el predictamen recaído en los proyectos de ley 1897/2021-CR y 1918/2021-CR, que propone: una ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del presidente, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021 y establece el proceso electoral “Elecciones Generales 2023”.

El proyecto de adelanto de elecciones es una reforma constitucional y se puede aprobar en dos legislaturas distintas con 87 votos en sesiones diferentes del Pleno, o con 66 votos tras ser sometida a referéndum.

Si se aprueba la reforma constitucional, Pedro Castillo deberá convocar a elecciones generales, las mismas que deberían realizarse en un plazo máximo de cuatro meses. De esta manera, si el periodo del mandatario y el Congreso culmina a fines de julio, a más tardar los comicios deberán realizarse en marzo.

Congreso revisará modificatoria para poder suspender a mandatario. Foto: Reuters.

También se debatirá la suspensión presidencial

Asimismo, se debatirá el predictamen que incorpora el procedimiento de suspensión del presidente de la República por la causal de incapacidad temporal declarada por el Parlamento.

Para ello, requiere modificar el artículo 68 del Reglamento del Congreso con la finalidad de que la suspensión de un jefe de Estado en funciones sea propuesta a través de una moción de orden del día.

La moción deberá contar con las firmas de al menos 20 congresistas para ser presentada. También debe precisarse “los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren”.

Para suspender al presidente de la República por este caso se requeriría la aprobación por mayoría absoluta del número legal de miembros del Congreso, es decir, más de 66 votos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Capturan a empresario Samir Abudayeh y a ex asesor presidencial Henry Shimanukuro

Entre los detenidos también se encuentran el ex gerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

Avatar photo

Published

on

La coyuntura política sigue movida y tal parece que este fin de año seguirán rodando cabezas. Este 25 de noviembre, la Policía capturó al ex asesor presidencial Henry Shimabukuro y al empresario Samir Abudayeh por el caso biodiésel B100 que involucra a la empresa estatal Petroperú.

La detención de ambos se dio luego de un operativo en conjunto entre la Policía Nacional y personal de la Fiscalía luego de una orden de detención preliminar.

De igual manera, la orden también incluye al ex presidente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, quien ha sido sindicado por la colaboradora eficaz Karelim López, de estar relacionado con contratos irregulares en el gobierno del presidente Pedro Castillo en favor de la Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad de Samir Abudayeh.

De acuerdo a canal N, Chávez Arévalo estaría no habido pues la Policía continúa su búsqueda con el fin de que pueda responder sobre la investigación fiscal sobre la licitación de 74 millones de dólares adjudicada a HPO.

Ex gerente de Petroperú aún se encuentra no habido. Foto: GEC.

Anteriormente, Beder Camacho, ex subsecretario general de Palacio, contó a la Fiscalía que le ordenaron ocultar pruebas de la relación entre Pedro Castillo y Samir Abudayeh. Estas demostrarían un presunto favorecimiento del jefe de Estado para comprarle biodiésel B100 a su empresa HPO.

Sobre el caso Petroperú

La compañía proveedora de Petroperú, HPO, del empresario Abudayeh, ganó en enero de este año una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de barriles de biodiésel.

Sin embargo, esta licitación se anuló luego que se revelara que la empresa de Abudayeh ganó tras una presunta reunión entre Chávez Arévalo, en ese entonces gerente general de Petroperú; Samir Abudayeh, CEO de HPO; Gregorio Sáenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicultores; Karelim López, asesora y empresaria; y el presidente de la República, Pedro Castillo.

Tras ello, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, en el marco de los contratos de Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Abudayeh. No obstante, ordenó que estas investigaciones queden suspendidas hasta el fin de su mandato en el 2026.

Sin embargo, la actual fiscal Patricia Benavides dejó sin efecto esta medida de suspensión, por lo que las investigaciones continúan su curso.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending