Connect with us

Policial

Adquirir un uniforme policial es tan fácil como comprar un celular robado [VIDEO]

Policía en retiro afirma que son los propios altos mandos de la PNP quienes venden las prendas oficiales en la calle.

Avatar photo

Published

on

Los extorsionadores, sicarios, y ladrones no la pueden tener más fácil en el Perú para cometer sus fechorías, pues hasta los uniformes de la Policía Nacional del Perú (PNP) son ofrecidos, en su integridad, en una conocida calle del Rímac, a vista y paciencia de cualquier transeúnte que, de animarse, puede vestirse de pies a cabeza como un efectivo policial. Así de fácil como comprar cualquier prenda de vestir.

Basta con recorrer un par de minutos por la avenida Francisco Pizarro, en el distrito del Rímac, para toparse con distintas tiendas que ofrecen accesorios y vestimenta relacionada a la PNP.

El problema, comenta el policía en retiro José Palacios durante una entrevista para ATV, es que en la actualidad no existen bazares dentro de la misma Institución que ofrezca prendas sustitutorias para los efectivos del orden, obligando que ellos mismos las adquieran por su cuenta pero en las calles, o incluso por internet.

Hace muchos años la Dirección de Bienestar tenía bazares, pero ahora no los tiene y se hace todo un comercio de estos uniformes”, refirió el ex agente PNP.

Negocio sangriento. Absolutamente cualquier puede vestirse en cuestión de minutos como un policía. Venta estaría siendo fomentada por los propios altos mandos de esa institución. Foto: archivo diario El Comercio.

A propósito del asesinato de un rankeado delincuente en Trujillo hace tan solo unos días, en donde se pudo apreciar a través de un video difundido en las redes sociales que los perpetradores vestían chalecos y demás distintivos de la Policía, todos los ciudadanos se preguntaban cómo era posible que los delincuentes podían haber conseguido ese tipo de prendas exclusivas de los miembros del orden, el policía en retiro agrega que son los propios altos mandos de la PNP quienes fomentan la venta indiscriminada de esos accesorios, siendo ellos los propietarios de las tiendas en la avenida Pizarro.

“El Estado, mediante la PNP tiene que afectarle al personal policial el uniforme, pero como no le afecta esto se ha comercializado y ahora los generales en retiro, los altos mandos ponen sus tiendas en Pizarro para venderle al personalCasi el 80% de las tiendas son de los altos mandos, que ahora están en retiro, se vuelven comerciantes”, confesó el ex agente policial.

Como indica el señor Palacios, con tan solo 45 soles cualquier ciudadano puede mimetizarse como un agente policial, siendo esto fomentado por las propias cabezas de la institución policial, volviéndose un círculo vicioso en donde los que se suponen nos tienen que garantizar la seguridad a todas las personas, son las que crean la fisura para que los delincuentes continúen delinquiendo.

FUENTE: ATV MATINAL.

Uso de ropa militar y PNP por civiles está sancionado

En relación a ese tema, por intermedio del Ministerio de Defensa (Mindef) recuerda que está prohibido el uso del uniforme de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional o prenda similar a este, por personas que no pertenezcan a dichas instituciones y sin la debida autorización.

A través de un comunicado difundo en el mes de junio del presente año, el Mindef recordó que la Resolución Suprema 226-2004-DE-SG, del 25 de mayo del 2004, señala que de hacerlo dichas personas podrán ser detenidas por la Policía Nacional y puestas a disposición de la autoridad judicial competente. 

Asimismo, el dispositivo legal indica que las prendas serán decomisadas y remitidas al instituto que corresponda para su posterior incineración.

Del mismo modo, manifiesta que la Resolución Ministerial 0200-2021-DE, del 30 de abril del 2021, establece la prohibición del uso de emblemas, escudos e insignias de las Fuerzas Armadas por personas ajenas a las instituciones armadas, sin previa autorización.

Los emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo autorización expresa de la máxima autoridad de dichas instituciones”, precisa en el comunicado.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Policial

PNP desarticula presunta organización criminal compuesta por regidores del Callao, liderada por Juan Sotomayor

Según tesis fiscal, la presunta banda criminal ‘Los Alfiles’ habrían actuado por orden directa del ex alcalde del Callao.

Avatar photo

Published

on

Un megaoperativo en Lima y Callao, ejecutado en conjunto por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada – FECOR del Callao y efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad – DIVIAC, permitió detener a 18 integrantes de la organización criminal “Los Alfiles”, un clan dirigido por el exalcalde del Callao Juan Sotomayor García

La intervención, liderada por el coordinador nacional de las FECOR, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, incluyó el allanamiento de 28 inmuebles, donde las autoridades detuvieron a ocho regidores de la Municipalidad Provincial del Callao, quienes son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado. 

Según la carpeta fiscal, estos funcionarios públicos habrían sido captados por los integrantes de la organización criminal, entre ellos “Los cabezas de barrio del Callao” quienes, bajo órdenes de Sotomayor García, antes que sea recluido como investigado como parte de otra agrupación delictiva, habrían contratado trabajadores fantasmas en las gerencias de Mantenimiento, Seguridad Ciudadana, Comercialización y Fiscalización y de la Municipalidad del Callao, bajo la modalidad de locadores de servicios.

Para ello, y en recompensa a sus acciones, habrían recibido ventajas económicas como dinero y vehículos, algunos de los cuales fueron incautados durante la madrugada. 

De esta manera, se habrían generado cupos provenientes de las arcas municipales, administradas por la organización criminal, pues los sueldos eran cobrados sin realizar las labores de las órdenes de servicio.

Sigue por el mal camino. Ex autoridad chalaca lideraría una organización criminal, según hipótesis fiscal. Foto: Andina.

La investigación, a cargo del fiscal provincial Roger Saldaña Pineda, de la FECOR Callao, alcanza a una secretaria judicial contra quien pesa también la orden de detención preliminar por el plazo de 15 días.

En total, las 28 diligencias se desarrollaron en los distritos de San Miguel, Bellavista, Callao, Miraflores, Surco, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ventanilla, Jesús María y La Molina, bajo la supervisión del fiscal superior Roberto Eduardo Lozada Ibañez, presidente de la Junta de Fiscales del Callao y el comandante de la Diviac Callao, Willy Gallardo

Comentarios
Continue Reading

Policial

Contraloría informa que PNP pagó más de 700 mil soles por internet para patrulleros fuera de servicio

1059 patrulleros inteligentes se encuentran inoperativos, significando “un gasto innecesario e irregular”, sostiene la Contraloría.

Avatar photo

Published

on

Desde hace más de un año se viene denunciando que miles de patrulleros, de distintas comisarías, se encuentran prácticamente al abandono, con las llantas desinfladas, sin sus accesorios, empolvadas y dejadas al olvido en algún depósito. Los patrulleros inteligentes le han costado al Estado miles de soles por su adquisición y que ahora se encuentren fuera de servicio, cuando solo se requiere de mantenimiento constante, le cuesta a todos los ciudadanos no solo dinero, sino que esos vehículos policiales no estén brindando seguridad.

La Contraloría General de la República (CGR) ha detectado que la Policía Nacional del Perú (PNP) gastó un total de S/ 742,712 para poner el servicio de internet a patrulleros inteligentes que se encontraban inoperativos o dados de baja, pese a que, según la entidad, la PNP tenía información previa del estado de los vehículos.

Según un reciente informe de control, la Policía contrató la instalación de internet para 1957 patrulleros inteligentes, de los cuales 1059, más del 50%, no utilizaron nunca el servicio por su condición de inoperatividad, lo que ocasionó un “gasto innecesario e irregular” en beneficio de la empresa proveedora.

Basta darse una vuelta por las comisarías del país para apreciar que muchos patrulleros lucen destartalados. Foto: diario Correo.
 

Un gasto que asumimos todos los peruanos

La CGR precisó que la finalidad pública de la contratación era “mejorar el servicio de seguridad ciudadana”, permitiendo que los Centros de Datos de la PNP “cuenten con comunicación de datos en banda ancha hacia internet, que permita el uso de las aplicaciones policiales, así como la interoperabilidad con otras entidades públicas”.

Por ello, en diciembre del 2020, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DIRTIC) de la PNP suscribió una contratación directa por S/ 37,149.673 por el “servicio de Banda Ancha de acceso a internet para comisarías y unidades especializadas a nivel nacional, transmisión de datos IP VPN para complejos policiales y puestos de frontera PNP, servicios de fibra oscura (…) y servicio de tercerización de seguridad informática gestionada”. Dicho servicio tendría lugar entre el 2 de diciembre de 2020 al 23 de agosto de 2021.

En dicho contrato estaba incluido el servicio de datos para interconectar a 1957 patrulleros inteligentes a través de la instalación de SIM CARD o chips (internet 4G o 3G). Por ello, se pagó un total de S/ 25,546.445. De ese monto, según la CGR, S/ 742,712 correspondieron al pago del servicio por las mencionadas unidades.

Sin embargo, el órgano de control evidenció irregularidades en dicha contratación de internet, ya que, en el bloque de 1957 unidades, se consideraron 510 patrulleros inteligentes inoperativos o dados de baja por lo que era innecesario instalarles el servicio. Esta inclusión se dio pese a que los funcionarios del área usuaria tuvieron conocimiento del estado de los vehículos antes del requerimiento, debido a informes previos de la División de Logística de la PNP.

“A esta irregularidad se suma que de los 510 SIM CARD innecesariamente requeridos, en 217 se registraron consumo de datos, lo que evidencia que fueron utilizados de forma indebida ya que las unidades en las que se encontraban eran inamovibles y sin funcionamiento”, refiere el informe del órgano de control.

Asimismo, el informe evidenció que en 549 patrulleros inteligentes operativos, “o que luego dejaron de estarlo”, se instaló el mismo número de SIM CARD que no registraron consumo de datos pese a contar con el servicio, “según se verificó en el informe sobre Tráfico de consumo de datos, elaborado por la DIRTIC”. Pese a ello, se realizó el pago sin observación alguna.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Capturan a 30 sujetos sindicados de pertenecer al ‘Tren de Aragua’ [VIDEO]

Policía Nacional, en cooperación con el Ministerio Público, los halló con armamento de guerra como rifles de asalto, pistolas y granadas.

Avatar photo

Published

on

Todos los ciudadanos de bien viven atemorizados debido a las extorsiones y amenazas por parte de un grupo criminal proveniente de Venezuela denominado ‘El tren de Aragua’, los cuales se dedican al chantaje, sicariato, explotación sexual, y otros delitos que les permiten vivir rodeados de lujos a expensas del sacrificio de cientos de empresarios que buscan levantar un negocio.

Las calles de Lima se han vuelto mucho más peligrosas luego de la aparición de esa banda criminal que practica técnicas de terrorismo nunca antes vista, asesinando a sangre fría a sus víctimas, o extorsionando en a muchos emprendedores, quemando sus negocios o agrediéndolos física y mentalmente.

La gente ya vive cansada de ver cómo los capturan, se les deportan, pero ingresan nuevamente por la frontera norte de nuestro país, muchas veces en complicidad con malos funcionarios y policías que permiten su reingreso. El círculo delictivo parece nunca romperse y todos esperan una solución más drástica contra esas lacras de la sociedad.

Contraria a esa tendencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, realizaron de manera conjunta, un megaoperativo en el distrito de Surco para detener a un grupo de extranjeros relacionados a diversos actos delictivos.

Se trataría de los integrantes de la presunta banda criminal conocida como el “Tren de Aragua”, quienes, además, al momento de su intervención, fueron encontrados con una gran cantidad de armas, sin obtener los documentos necesarios de acuerdo a la normativa peruana.

fuente: atv.

De acuerdo a la información brindada por la PNP, iniciaron su recorrido por algunos distritos de Lima y Callao hasta encontrar a los principales sospechosos, todos de nacionalidad venezolana. De esta manera, el Ministerio Público llegó hasta el distrito de Santiago de Surco, donde se encontró a los culpables, hallándosele todo un arsenal de guerra en su posesión.

Armamento habría sido utilizado para extorsionar a empresarios. Foto: PNP.

80% de los detenidos son venezolanos

Por su lado, el fiscal César Changa, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, detalló que estas armas eran empleadas por delincuentes extranjeros, básicamente según reportaron, eran venezolanos, las cuales empleaban para cometer actos delictivos.

Entre las principales operaciones de este grupo de delincuentes, se trataban de asaltos, acciones de sicariato, extorsión y cobro de cupos. del mismo modo, hasta el lugar llegó el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.

De acuerdo a lo señalado por dichas autoridades, a mencionada la banda se le imputa los delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravada, sicariato y homicidio. Sin embargo, según las autoridades, existen otras acciones que atentan contra la normativa peruana.

“Dentro de la temática penal, ellos serán sancionados en su momento con 35 años de pena privativa de la libertad”, informó a la prensa el fiscal Jorge Chávez Cotrina, quién también precisó que esta acción criminal azota no solo el Perú sino a países vecinos como Colombia, Ecuador y Chile.

Se espera que malos extranjeros no sean liberados como ya sucedió en otras ocasiones. Foto: PNP.

Por otro lado, informaron que durante la intervención de las autoridades se logró detener a 30 involucrados, en donde el 80% son venezolanos, aunque también hay peruanos entre el grupo de delincuentes.

“Serán derivados a la Dirincri para los procesos e investigaciones correspondientes. El juez dio 10 días para la investigación preliminar y al cabo de ello el fiscal solicitará prisión preventiva por 36 meses”, puntualizó.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Policía captura a la banda criminal ‘Los Puros Hermanos Sicarios’, venezolanos que se dedicaban a la extorsión, trata de personas y sicariato [VIDEO]

Hace unos días se les encontró en un yate cerca de las costas del Callao. En el lugar se les incautó armas y drogas.

Avatar photo

Published

on

Les gustan los lujos y el dinero fácil, sin embargo los medios empleados para obtenerlos era la extorsión, el sicariato, la explotación sexual de sus propias compatriotas, y la venta de drogas. La gran mayoría de los intervenidos no pasa de los 30 años y son de nacionalidad venezolana. Muchos de ellos ingresaron al país de manera ilegal, por la frontera, a vista y paciencia de las autoridades.

La organización criminal ‘Los Puros Hermanos Sicarios’ (PHS) han tomado las calles de la ciudad no para conseguirse un pan de manera hornada ni servir de ejemplo para sus demás compatriotas, sino todo lo contrario. Su forma de vida es la obtención de dinero a base de sangre y muerte, es decir, la extorsión y el sicariato. Muchos de ellos son reincidentes como el caso de Freddy Toro Acosta, alias ‘El Chivo’, el mismo que fue intervenido en el año 2020 durante la redada en el infame ‘Búnker’ de Punta Negra.

Pero eso no es todo. También han sido sindicados de estar detrás de la red de trata de personas que inundan las principales calles de la ciudad, teniendo bajo amenaza de muerte a sus propias connacionales.

FUENTE: PANORAMA.

Armados con pistolas, rifles de largo alcance, e incluso granadas, esa temible banda, de acuerdo al reportaje elaborado por Panorama, mantenía atemorizados a todas sus víctimas, siendo capaces de no dudar en quitarle la vida a un humilde comerciante o a una joven que llegó al país con falsas promesas de trabajo.

Venezolanos festejaban en un lujoso yate cerca a las costas del Callao. Se ufanaban en las redes sociales de sus armas y joyas. Foto: composición.

Durante la intervención realizada por la Policía el día 31 de octubre en las costas del Callao, los 19 venezolanos capturados (12 varones y 7 mujeres) intentaron ocultar las pruebas de sus delitos arrojando al mar sus celulares, sin embargo, la policía de salvataje un día después logró recuperarlos sumergiéndose a las frías aguas chalacas.

Bajo el control de la Policía se pudo constatar a través de los chats y mensajes la forma en que operaba esa banda. Fotos de armas de fuego con mensajes intimidatorios, mensajes de voz advirtiendo a las demás personas que las calles de Lince o Cercado de Lima sin de ‘propiedad’ de esa banda criminal, son solo algunas de las pruebas encontradas por los peritos de la Policía.

Ahora solo queda preguntarse si se les volverá a ver en las calles de la ciudad, volviendo a extorsionar a nacionales y extranjeros. Eso solo depende de las autoridades.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Policía detiene a 25 funcionarios de Sunat que formarían parte de una presunta organización criminal

Hipótesis fiscal indica que habrían defraudado al Estado por más de un millón y medio de dólares a través de Aduanas.

Avatar photo

Published

on

Desde las primeras horas de la mañana de hoy, la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, ha detenido a 25 presuntos integrantes de una organización criminal a la que pertenecerían funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las diligencias se realizan en mérito a una resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao que ha dispuesto la detención preliminar de un total de 25 personas en diferentes distritos de la capital y en Tacna, La Libertad y Arequipa.

En Lima, la actuación fiscal se realizó en la cuadra 4 del jirón Cortijo, en Surco, donde fue detenido Fredy Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat, quien, de acuerdo a la teoría fiscal, tenía conocimiento y facilitaba que los importadores no paguen al Estado los aranceles correspondientes.

Asimismo, en el distrito de Pueblo Libre, se detuvo a Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de Aduanas. En total, la Fiscalía ha realizado allanamientos en 32 inmuebles en distintas jurisdicciones regionales.

También se ha intervenido algunos locales donde las empresas importadoras guardan este material, sobre todo telas, que habrían ingresado al país sin pagar los impuestos aduaneros correspondientes.

Megaoperativo. Así informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales.

Habrían defraudado a través de Aduanas desde hacer varios años

Según información policial, en total serían tres funcionarios de Aduanas de la Sunat que estarían involucrados en esta presunta organización criminal. Además de agentes de las oficinas de Aduanas.

El general PNP José Ludeña, director de la Policía Fiscal, precisó que dicha organización habría defraudado al Estado por más de un millón y medio de dólares al facilitar a empresas importadoras que no paguen la documentación correcta de aranceles e impuestos.

“Acá hay tres funcionarios de nivel de Aduanas. Luego, hay como colaboradores 2 oficiales de Aduanas. También tenemos a agentes de Aduanas de las agencias y una decena de importadores, dentro de ellos tenemos a ciudadanos chinos que eran gerentes de empresas importadoras”, indicó.

De ese modo, el presunto grupo delictivo se habría coludido con 15 empresas importadoras de origen chino, principalmente del rubro textil, para cometer la referida defraudación en perjuicio del Estado.

Trascendió que las autoridades venían investigando a este supuesto grupo criminal desde 2019, estos tenían como modus operandi el brindar “apoyo” a empresas textiles importadoras para que estas puedan evadir el pago de los impuestos correspondientes por su mercadería.

Comentarios
Continue Reading

Policial

‘Cuto’ Guadalupe denuncia estar siendo extorsionado por el temible Tren de Aragua de Venezuela

Ex figura del balompié nacional viene siendo amenazado por lacras que ahora se han empeñado por quitarle el dinero a los emprendedores de todo el país.

Avatar photo

Published

on

La ola de extorsiones a pequeños empresarios no cesa y las autoridades hacen poco o nada por frenarlo, haciendo que muchos de los emprendedores tengan que vivir atemorizados por las represalias o sencillamente optar por cerrar definitivamente su negocio. Eso se ve con mayor notoriedad en el norte del país, en donde a vista y paciencia de todos se pueden apreciar logos o calcomanías pegados en los automóviles o negocios locales, significando que el propietario ha cedido a los chantajes de los delincuentes. Negarse solo acarreará que se incendie su local o movilidad o, peor aún, atentar contra su vida o la de su familia.

En este triste panorama no se salva nadie, ni los ex deportistas como Luis ‘Cuto’ Guadalupe, quien llegó hasta la sede de la Policía Fiscal del Callao para denunciar que, a través de llamadas telefónicas ha sido víctima de extorsión por parte de la temeraria organización criminal internacional el ‘Tren de Aragua’.

En un primer momento, sostuvo que uno de los integrantes de esta organización criminal se comunicó con él para confesarle que un tercero solicitó los servicios de sicariato de estos malvivientes, pero que, al haber sido bien referenciado, optaron por notificarle y que pague la suma de 5 mil soles para que la orden de acabar con su vida o con la de algún miembro de su familia quede sin efecto.

“Te estamos llamado porque necesitamos ayudarte, hablas con el presidente general de una organización urbana El Tren de Aragua de Venezuela aquí en el Callao, nosotros le brindamos seguridad a comerciantes aquí en La Perla”, dijo en un primer momento quien se identificó como Kelvin Ruiz.

Ante la negativa por parte del conocido ex futbolista, los extorsionadores le dieron un ultimátum para que se rectifique ante la decisión tomada y que finalmente pague el cupo que se le exigía.

“Tomaste la peor decisión de tu vida; tú sabes que aquí ‘El Tren de Aragua’ es muy reconocido, directamente tenemos potestad en todo el Callao y en este momento te voy a dar cinco minutos para que me des otra respuesta positiva o si no voy a autorizar a ‘Jimy40′, Ben10′ y al ‘Duende Maligno’ que te lancen una granada para esa vaina mi hermano”, dijo el criminal.

Vivir a expensas del sudor de otros. En cualquier estrato social, población vive desprotegida ante la ausencia de la fuerza de la ley. Foto: Facebook.

De forma inmediata, Guadalupe Rivadeneyra es que procedió a interponer la denuncia y ponerse a disposición a lo que le puedan indicar las autoridades. Horas más tarde de que trascendiera esta denuncia por parte del también empresario, publicó un vídeo a través de sus redes sociales manifestando que teme por su vida y la de su familia.

“Les quería comunicar lo que ha sucedido el día de ayer, lunes, he recibido una llamada de extorsión, he tenido que recurrir la policía para que me asesores y pueda poner mi denuncia correspondiente, se los documento para que sepan”, explicó ‘Cuto’.

Finalmente, mencionó que él está siendo respaldado por sus familiares y demás amistades y remarcó lo importante que es para él, el bienestar de su familia.

“Yo estoy tranquilo, de hecho, que preocupado por mi madre, que es la persona que más me preocupa, por mi familia que es lo más importante para mí”, puntualizó.

Comentarios
Continue Reading

Policial

“Avengers” capturan a familia que se encargaba de vender droga frente a un colegio en SJL [VIDEO]

Se trata de efectivos de la policía disfrazados de populares personajes, aprovechando que hoy se celebra Halloween.

Avatar photo

Published

on

Solo en Perú. Quién iba a imaginar ver al Capitán América blandiendo el martillo de Thor para abrir la puerta del domicilio de un clan familiar que se encargaba del negocio ilícito de la venta de droga frente a un colegio del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Pero no se encontraban solos pues detrás de ellos el Hombre Araña y la Viuda Negra reducían a los detenidos. Todos los capturados pertenecerían a “Los Villanos de Mariátegui” del mencionado distrito.

“En ese inmueble se estaba dedicando una familia entera a la micro comercialización de droga. Se iban a vender a un parque que está cerca”, indicó el coronel PNP David Villanueva, jefe del Escuadrón Verde.

fuente: Latina.

La tarde del sábado 29 de octubre se intervino a cuatro personas durante la operación. Una de ellas fue identificada como Sandra Luz Salazar Enrique (37), alías ‘La Nena’, quien negó todos los cargos en su contra. “Yo no vendo droga”, dijo, pese a un video que la evidencia ofreciendo este estupefaciente.

Asimismo, se capturó a Ernesto Michel Portugal Gonzales (37), alías ‘Tommy’, quien se mostró desafiante para responder las imputaciones en su contra. “No te voy a decir nada”. Los otros detenidos fueron identificados como Alex Salazar Enrique y Miguel Ángel Salazar Enrique.

Cabe indicar que, en esta vivienda ubicada en el Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui se encontraron y decomisaron 3.250 paquetes de pasta básica de cocaína, 287 bolsas de cocaína y 127 bolsas de marihuana

“Este inmueble donde se dedican a la micro comercialización de droga y de donde también los hijos salen a robar, está frente a un colegio de nivel primaria donde hay bastantes alumnos. Eso constituye un agravante para estas personas”, señaló el jefe del Escuadrón Verde.

Este clan familiar fue puesto a disposición de la Depincri de San Juan de Lurigancho para las investigaciones correspondientes.

El mundo Marvel llegó hasta SJL para capturar a los delincuentes. Foto: composición LR.

“Les llegó su Halloween”

La PNP señaló que los agentes terna se disfrazaron de esa forma para “mimetizarse” con la población, aprovechando la cercanía de la fecha de Halloween.

Vale mencionar que los agentes del grupo terna operan bajo el mando del Escuadrón Verde, unidad especializada de la Policía Nacional enfocada en contrarrestar delitos menores como robos y micro comercialización de drogas.

Comentarios
Continue Reading

Policial

Ex jugador de la “U” es sindicado de pertenecer a una presunta organización criminal encargada de la extracción ilegal de oro [VIDEO]

De acuerdo al organigrama elaborado por la Fiscalía el futbolista sería el financista de esa presunta red delictiva.

Avatar photo

Published

on

Un reportaje del programa Punto Final ha puesto al descubierto una presunta organización criminal denominada ‘Los Siuchón’, la cual estaría encargada de la extracción ilegal de oro en Piura, y donde se encuentran involucrados el ex futbolista de Universitario Roberto Siucho, así como sus familiares Francisco, Jaime y Martín Siucho. Los implicados extraerían minerales de manera ilícita para después exportarlos fuera del país.

Dicha empresa tiene como nombre Quático y, en 2021, obtuvo ganancias por un monto mayor a los 13 millones de dólares en la extracción del oro. Aunque, Punto Final llegó hasta Suyo (Piura), uno de los lugares donde opera, el sitio no registra actividad minera.

“Es todo un tejido de corrupción y trata infantil que siempre crecen en torno a este tipo de actividades ilícitas”, mencionó José Luis Barrenzuela, especialista en minería informal, durante una entrevista al programa. Por ahora, todo ha quedado en manos de las investigaciones del Ministerio Público.

Familiares del futbolista también formarían parte de la presunta organización criminal, según la Fiscalía. Foto: captura Punto Final.

De acuerdo al programa dominical, en el Registro Integral de Formalización minera (Reinfo) de la Dirección Regional de Piura del Ministerio de Energía y Minas (Minam), se evidencia que la compañía centra sus operaciones en dos coordenadas dentro del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca -Piura.

Sin embargo, en la concesión War War, uno de los puntos registrados, no hay evidencia de que actualmente haya actividad minera, ya que el lugar estaría abandonado hace aproximadamente 10 años.

De la misma manera luce la segunda zona empadronada, donde solo se visualiza un bosque sin caminos ni carreteras, y donde el acceso con vehículos no es posible.

Luis Castillo, abogado de la concesión War War, comentó que no se ha autorizado a esta compañía para que explote mineral en la zona.

“Se estaría utilizando indebidamente y por eso se ha denunciado el 9 de setiembre del 2022 al Ministerio Público para que hagan las investigaciones correspondientes”, declaró.

FUENTE: PUNTO FINAL.

Las autoridades no descartan que funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura hayan recibido dádivas por parte de la presunta organización criminal.

El dato:

Es importante mencionar que Roberto Siucho debutó en Universitario en 2013 y dejó el equipo a inicios del 2019 al ser vendido al Guangzhou Evergrande la Superliga China. Luego fue prestado al Shanghai Shenxin y el jugador se nacionalizó chino por lo que pasó a ser Xiao Taotao.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending