Connect with us

Actualidad

ABRA PALABRA: A propósito del último Enero en la Palabra

Avatar photo

Published

on

Enero en la Palabra, es un festival de poesía que se originó en Cusco hacia mediados de los 90s, y que al presente ha dejado de ser lo que era. Organizado por un grupo de jóvenes agrupados como “Roca X” y “Rastros/Grupo Cultural” alrededor de la casa del artista Edwin Chávez, ahora representa una amalgama de tendencias literarias y diversidades culturales, siendo una larga relación de poetas de distintas latitudes, las que engrosaron sus filas en sus diferentes versiones.

Desde el principio, Enero, representó el intercambio de distintas generaciones y de distintas tendencias, recreando un espacio literario erigido sobre el Ayllu y el Ayni en el contexto andino y contemporáneo. El esfuerzo colectivo e independiente se organiza bajo el sistema tradicional de “Cargos” -vigente en nuestras comunidades y barrios tradicionales-, con el fin de incorporar compromisos en el quehacer literario, así como una actitud libertaria y autogestionaria.

Puedo decir, que he sido testigo de la mitad de su vida y de cómo el trabajo de una generación que siguió a la primera, supo encontrarse y reconstituir ese espacio literario por encima de cualquier pretensión de los entonces fundadores. De ellos, encontramos reducidas publicaciones y algunos escriben todavía pero merecen especial mención por haber sido las primeras piedras de esta muralla -que en mi opinión personal- representa el Enero: Armando Aguayo, Carmen Silva, Raúl Pacheco, Gonzalo Valderrama, Miguel Ángel Fuentes, Luis Vargas, Juan Mescco, Lito Aparicio, Braddy Romero, Frida Ibañez, José Diego Marmanillo y Gisell Meza.

En la organización de este evento, que con el tiempo se dinamizó de un recital local a un festival internacional de poesía con varios días y múltiples actividades, encontraremos a Iñakapalla Chávez, Jorge Vargas Prado, Willni Dávalos, Raúl Pacheco, Ángela Ramos, Martín Zúñiga, Marco Antonio Moscoso, Lena Orduña, Rocío Fernández, Soledad Aráoz y quien escribe estas líneas son quienes organizaron el festival entre el 2009 y el 2015. Desde el 2016, la organización se deformó en tres integrantes que fueron Efraín Altamirano, Braddy Romero y Aleyda Cárdenas ese año, para que en el 2017, Juan Mescco, Armando Aguayo y Braulio Mirano asumieran la “responsabilidad”. Digo se deformó porque desde el principio fueron dos colectivos, dos frentes, dos organizadores, una dualidad en Poesía. Sencillamente dos son compañía, tres multitud.

Foto Manuel (amigo de A.) Ana Bertha Vizcarra, Pavel Ugarte y Alberto Gonzales.

Para el 2018, los encargados son Italo Passano y Edith Vega Centeno, a quienes prácticamente se les “zampó” Braddy Romero quien pretende ser organizados por tercera vez. Espero recapacite y madure, porque ya tuvo dos oportunidades para hacerlo. En una no lo hizo, para en la otra ser representante de algunos de los “fundadores” que cada año toman de manera menos seria y más mezquina la actividad literaria de muchos que sí vivimos en Poesía y por la Poesía, nunca de ella.

En fin, hay buenos eneros y malos también. No siempre nos llevamos de maravilla y no es prioridad coincidir en todo, sin embargo creo indispensable asumir una actitud militante ante la palabra y ser por ella lo que profesamos: creatividad y compromiso, libertad y vida, diversidad en igualdad. Tomo lo referido en el discurso de Ana Bertha Vizcarra Chávez, poeta e investigadora social homenajeada en el Décimo Primer Enero en la Palabra, cuando nos dice referida al encuentro: “Este hecho histórico, corrobora la necesidad de una facultad de letras y literatura en la ciudad del Cusco, a quien le pertenece una larga tradición de escritores. Enero en la Palabra es poesía, rebeldía y sueños. Los años que lo edificaron nos muestran el esfuerzo, autogestionario, revolucionario y creador de los literatos y artistas cusqueños…”            

Concluyo este pequeño texto referente al Enero de este año, compartiendo un pasaje de la Memoria Impresa del Enero en la Palabra 2015[1], donde publiqué un manifiesto personal titulado ABRA PALABRA:

No será el miedo a la locura lo que nos obligue

a bajar la bandera de la imaginación…

André Bretón

 

En algún momento -unos antes, otros después-, todos hemos ido en busca de nuestra propia voz. Esto debido a que al interior de nuestra mente, se suceden procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación así como tomar decisiones. Aquello que llamamos pensamiento florece luego como el lenguaje: conciencia de las palabras.

Todos hemos caminado solitariamente en la ciudad o el campo y nos hemos topado con esa voz íntima y particular que te reta a callar o expresarlo. Por ello, para José Carlos Mariátegui “la vida siempre será un diálogo nunca un monólogo”[2], acción que solo es posible a través de la palabra, aquella que reunió y reúne al “Enero en la Palabra”, eco de las diversidades propias de este mundo.

La palabra, facultad del sonido y las ideas, sombrero del alma que no siempre se deja ver los ojos. Porque la palabra en su mejor expresión vincula no aísla. La palabra genera belleza no hambre. Toda palabra edifica una realidad y toda realidad es vulnerable a la palabra. Por eso las palabras bonitas que generan mentiras, son como las personas bonitas que viven de ellas: nadie las toma en serio.

La palabra es eje de la poesía y el eje de la poesía es el hombre. Con su historia cavernaria y civilizada, cruzadas y peregrinaciones, guerras y descubrimientos -con amores e iras-, la humanidad estableció un vínculo mediante el habla, buscándose una forma de vida transmitida en milenios. A eso que llamamos “cultura” el hombre acude con su simiente, su pasado, su presente y la posibilidad de asumirse parte de un poema universal llamado vida.

La poesía es un acto libre y radical. La poesía es la única actividad ilegal no legislada[3], nos diría un poeta que vive en la clandestinidad de antologías gracias a la conciencia crítica de sus palabras. Todo poema es un diccionario en estado líquido[4]observan aquellos que en el fluido de su sangre buscan la imagen y el ritmo. (Yo, la mujer proveniente de un profundo río. Yo, el hombre que suspende sus ojos de una estrella derribada por el alba).

Desde su raíz etimológica el texto expresa y desenvuelve un tejido entramado de hilos y nudos. La palabra y la escritura atestiguaron distintos y numerosos cambios al interior de la sociedad humana en lo breve de su camino en el planeta tierra. Los testimonios perdidos se confunden con los calendarios pero la poesía ha desatado nudos y ha tejido hilo gracias al temperamento y esfuerzo creativo del hombre. Se olvida que la creación poética es un ejercicio del rigor, una exploración también crítica: otra forma de lucidez[5].

La poesía discurre entre la vida del hombre pero el hombre no siempre discurre en poesía. Incluso así, la relación es indivisible. La poesía continúa re-creando la vida y el lenguaje dotando mundos para bullicio de torres de Babel. Esa es su capacidad innovadora, va fiel a las grandes vorágines de la conciencia humana. Se impregna de diversas identidades. Agita sus alas por encima de la tecnología y el desarrollo. Converge en la vida y la muerte.

No hay contradicción dialéctica entre la modernidad y nuestra tradición. La poesía en su origen puede cifrarse cual mito, como presente se vuelve profecía, y si bien da testimonio de su momento, no deja de apuntar al futuro. Ante una clara ausencia de toma de posición frente a nuestra realidad y una franca ausencia de compromisos en la acción literaria, el colectivo como ente abstracto es una necesidad para vincular esfuerzo y próximos sueños. Nuestra ética es la revolución nuestra estética la vida: una-sola-cosa[6].  

 

[1] Enero en la Palabra / Memoria Impresa. Biblioteca Regional Cusqueña 2015, Pág. 57. Gobierno Regional del Cusco.

[2] El Artista y la Época. La torre de Marfil / José Carlos Mariátegui.

[3] El Nuevo testimonio. Antología de la Poesía Revelada /Jorge Kun 1978.

[4] Otras disquisiciones / Víctor Hurtado Oviedo.

[5] La imaginación Crítica / Julio Ortega. Pág. 159.

[6] Primer Manifiesto del movimiento Infrarrealista /Déjenlo todo, nuevamente. Pág. 6 Revista Viento en Vela.

Comentarios

PAVEL UGARTE CÉSPEDES Cusco - Perú / La Convención, Quillabamba, 1985 Antropólogo, escritor y poeta. Premio Regional de Cultura Cusco 2015, con el libro de poesía “Repatriación de las Aves”. Su último poemario “Andesground” ha sido traducido al inglés, francés e italiano en una edición realizada por la editorial mexicana Valkiria el 2019. Es parte de las antologías “El Color de las Palabras” (Antología del Festival Internacional de Poesía Jauría de Palabras, 2019); “5to Festival Caravana de Poesía” (Amarti, 2018) “PACHAMAR” (Antología de Poesía Latinoamericana, Chile, 2018), “Enero en la Palabra” (Municipalidad Provincial del Cusco, 2018), “Antología de los Ganadores del Premio Regional de Cultura Cusco” (DDCC, 2017); “Enero en la Palabra / Memoria Impresa”, (Biblioteca Regional Cusqueña, 2015), La Lira Rebelde Libertaria (Lima, 2014), “Tratado de la página en blanco” (Cusco, 2012) y “Convergencias / Muestra de Poesía Peruana Contemporánea”, Editorial Río Negro (Lima, 2011). Ha publicado los libros “Animal Urbano y la Otra Ópera” (Cascahuesos Editores, 2011), “Vermut” (Compilación del Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud, 2012), “Rareza Dura” (Cusco, 2012), y plaquetas como Cementerio de Hallazgos (2009), Vermut (2008), Animal Urbano en la Noche Mineral (2007). Recientemente, el escritor Juan Alberto Osorio, ha reseñado su poesía en el libro “Literatura Cusqueña”, editado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (Chaska Mayu, 2018). Ha escrito para museos de suma importancia en la ciudad del Cusco y también a nivel nacional, como el Lugar de la Memoria de Huancayo (2015), el Coro Alto del Templo de Santo Domingo Qorikancha (2016) y el Museo de la Capilla Loreto en la Compañía de Jesús el 2018. Ha vinculado sus estudios de antropología con la producción literaria editando publicaciones como el Mapa Literario del Cusco (2017, 2018) donde cristaliza una apuesta por la historia, antropología y cultura impresa. Es columnista de la revista cusqueña Ideario como también de la revista web Lima Gris. Junto a otros jóvenes profesionales ha conformado el Centro de Investigaciones Bibliográficas CVSCO, con quienes realiza el rescate bibliográfico de la ciudad capital histórica del continente. Parte de su trabajo se encuentra registrado en el fanpage Pavel Ugarte / Poesía Peruana como en diversos sitios de la web. En la actualidad se desempeña como gestor en el Área Cultural de la Corporación Educativa Khipu en el Cusco.

Actualidad

Cusco: La agonía de la UNSAAC

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco atraviesa una grave crisis institucional bajo el cuestionado liderazgo del rector Eleazar Crucinta. Denuncias de presunta corrupción, manipulación de concursos y uso político del cargo han desatado una rebelión interna que amenaza con poner fin a su gestión.

Avatar photo

Published

on

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), esa vieja institución andina que alguna vez se jactó de formar élites intelectuales, hoy parece arrastrarse en medio de una decadencia que no es solo administrativa, sino moral. En el centro del derrumbe está Eleazar Crucinta Ugarte, su actual rector, cuya figura se ha convertido en el símbolo más evidente del desgaste institucional, la impunidad y el clientelismo.

El pasado 10 de mayo, nueve de los dieciocho decanos de la universidad —la mitad exacta de su gobierno— y más de setenta docentes se reunieron en un cónclave inusual, casi clandestino, para evaluar la gestión del rector. El ambiente no era académico ni protocolar: era de juicio. Las acusaciones no eran nuevas, pero el hartazgo sí. Presunta corrupción, nepotismo, manipulación de concursos, uso político de la universidad. La lista parecía una letanía recitada en voz baja por quienes aún creen que la UNSAAC puede ser rescatada.

Las investigaciones de Lima Gris revelaron lo que ya muchos sabían pero nadie se atrevía a denunciar con nombres y apellidos: el nombramiento irregular del asesor legal del rectorado, las contrataciones amañadas, el manejo discrecional del poder como si la universidad fuese un feudo personal. En la reunión, los decanos José Bejar Quispe (Derecho y Ciencias Políticas), Walter Kehuarucho Cárdenas (Física), y Francisco Medina (Ciencias Sociales) —estos dos últimos expulsados sin explicaciones del movimiento oficialista— levantaron la voz. A ellos se sumó la secretaria general del sindicato de docentes, completando un frente que, aunque no mayoritario, se muestra cada vez más sólido y articulado.

Lo que más irrita a los críticos del rector no es solo la presunta corrupción. Es su descarada ambición política. Crucinta, más que rector, actúa como candidato permanente: ya se habla de su campaña al gobierno regional de Cusco por las filas de Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña y de mineros informales. Mientras tanto, en la universidad no existe un estatuto actualizado, los planes académicos están anquilosados, y los proyectos de investigación son una ficción burocrática. Han pasado más de veinte años sin una reforma de fondo, y su gestión solo ha profundizado la parálisis.

Frente a esta descomposición, los docentes decidieron formar un nuevo movimiento universitario para enfrentar lo que consideran una estrategia de continuismo encubierto. La figura del rector, sostenida hasta ahora por una red de lealtades frágiles, empieza a tambalear. La posibilidad de una renuncia anticipada ya no parece una ilusión ingenua sino un horizonte probable. Crucinta gobierna cada vez más solo, atrincherado, como un caudillo en retirada.

Pero la herida que sangra con más intensidad es la del nombramiento de docentes contratados. Obligado por sucesivas sentencias judiciales a cumplir la Ley 32171 —que exige concursos públicos meritocráticos— Crucinta organizó uno, sí, pero mutilado: eliminó el periodo de reclamaciones, distorsionó el cronograma y sembró el terreno para un nuevo proceso en noviembre, justo en la antesala electoral. Las sospechas son unánimes: usará ese concurso para premiar a sus allegados, asegurar su cuota de poder y convertir la universidad en su bastión político.

Esta manipulación, disfrazada de legalidad, desnuda lo que ya es inocultable: la UNSAAC se ha convertido en un botín. La ética ha sido suplantada por la conveniencia, la transparencia por la simulación, y el mérito por la obediencia.

La comunidad universitaria observa con mezcla de indignación y resignación. Como símbolo de esta tensión, se anuncia la celebración del Día del Padre en la sede de Kayra, organizada por la Facultad de Agronomía y Zootecnia, bajo la tutela del decano Walter Guillermo Vergara Abarca. Lo que debería ser una jornada de confraternidad se perfila como otro acto político encubierto, otra escena en esta larga tragicomedia que vive la universidad.

La UNSAAC está en una encrucijada. O se libera del lastre que la hunde o seguirá siendo el reflejo de un país donde las instituciones solo existen para proteger a quienes las secuestran.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Buses del AeroDirecto cuentan con más de 46 mil soles en multas de tránsito [VIDEO]

ATU asegura que multas son de años anteriores, pero algunos vehículos cuentan con sanciones impuestas en marzo de este año.

Avatar photo

Published

on

Todo mal con el nuevo aeropuerto. Aparte de las deficiencias detectadas en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, las mismas que supuestamente Lima Airport Partners (LAP) ya fueron subsanadas en el curso de esta semana, ahora los viajeros tienen que soportar el mal servicio que se ofrece en los buses Aerodirecto, los mismos que no son de uso exclusivo para llegar o salir del terminal aéreo y que no se aparecen en la hora acordada en los paraderos.

A todo eso, un informe del diario El Comercio ha detectado que al menos 10 unidades de dicho servicio registran un total de 41 papeletas equivalentes a S/. 46,009.06. Tales infracciones incluyen desde faltas leves hasta muy graves, muchas de ellas directamente vinculadas con la seguridad de los pasajeros y peatones.

Entre las más graves se encuentran: conducir con licencia vencida, desobedecer a la autoridad policial, estacionar en zonas no permitidas, recojo de pasajeros en paraderos no autorizados.

Uno de los casos más alarmantes corresponde al bus de placa CMM-601, perteneciente a la empresa Niño Emanuel S.A.C., que opera para AeroDirecto. Esta unidad acumula 10 papeletas de tránsito (3 muy graves, 5 graves y 2 leves), por un total de S/ 6,108.40.

Otro vehículo, el CMM-597también de Niño Emanuel S.A.C., registra 10 infracciones con una deuda de S/. 1,341.78.

Además, otras unidades como CMM-662, CMU-152, CMN-053 y F7Q-945 presentan entre 2 y 7 papeletas cada una, con montos pendientes que van desde S/. 526.60 hasta S/. 3,959.

fuente: 24 horas.

ATU responde por multas

Al respecto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) indicó a través de un comunicado que las 41 multas de tránsito corresponden a años anteriores y no guardan relación con la operación actual, sin embargo, en el informe del citado medio al menos 5 de los 10 buses investigados tienen multas por infracciones de tránsito que fueron impuestas hasta marzo de este año.

Tal es el caso del bus de placa CMM-601 que registra 10 papeletas colocadas desde septiembre de 2024 hasta el pasado 29 de marzo, fecha en que su conductor cometió la falta «muy grave» de código M40, por conducir el vehículo con licencia vencida. Tal vehículo adeuda S/. 21,400 por infracciones.

Otros buses del AeroDirecto con faltas cometidas este año son: CMU-152, con 3 papeletas entre enero y marzo pasados; CMN-053, con una falta muy grave del último 16 de enero; y CNO-283, con una falta grave del 27 de enero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima Gris Podcast: Líneas de Nasca y la conexión política [VIDEO]

Dos partidos políticos e intereses empresariales buscan continuar con el recorte del poligono de las Líneas de Nasca y Palpa. Aquí los detalles.

Avatar photo

Published

on

En el nuevo epidosio de Lima Gris podcast se habló sobre todos los detalles y personajes que se encuentran detrás del recorte del poligonal de las Líneas de Nasca y Palla. Tras los cuestionamientos a la resolución viceministerial firmada por la viceministra Moira Novoa, el gobierno retrocedió para intentar socializar el tema. Algo tarde y torpe.

Con una sola firma, el área protegida de las líneas se redujo de 297 a 249 kilómetros cuadrados. ¿Por qué? La resolución no ofrece una explicación científica clara. Lo que parece una simple decisión técnica, en realidad, podría abrir el camino a intereses privados: minería, energía renovable y otros negocios que ven el suelo de Nasca como una mina de oro.

Pero hay más. Varios indicios apuntan al partido político Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña, como uno de los posibles interesados detrás de este cambio. El alcalde de Nasca, Wilman Bravo Quispe —también de APP— solicitó sin pagar un terreno de 600 mil metros cuadrados en la zona arqueológica de Poroma. Aún no explica para qué, pero la ubicación es estratégica: una zona rica en minerales.

La resolución del Ministerio de Cultura no solo ignoró las advertencias de expertos nacionales e internacionales, también fue en contra de lo recomendado por la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial. Y lo más grave: muchas zonas dentro del nuevo perímetro no están legalmente protegidas. Es decir, están expuestas al saqueo moderno.

La abogada Noemi Castañeda denunció que se han entregado sobornos a funcionarios del Ministerio de Cultura, y que en la zona ya hay plantas mineras, molineras y empresas agroexportadoras operando sin control. “Esto es tráfico de terrenos y cohecho”, afirmó.

Organizaciones como ICOMOS Perú, acusan al Ministerio de Cultura de violar tratados internacionales y piden que se revierta esta medida. Por su parte, el Colegio de Arqueólogos del Perú exige la renuncia del ministro Valencia. Y el pueblo de Nasca no se ha quedado callado: ha convocado a una marcha este lunes 9 de junio. Incluso, el ministro afrontará tres mociones de interpelación en el Congreso por la misma razón.

Ante la presión, el Ministerio de Cultura anunció que dejará sin efecto el artículo de la resolución que reducía el área protegida. Pero en pocos días lo haría con los mismos funcionarios cuestionados, lo que genera más dudas.

Aquí el podcast completo:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Le cayó su primera multa al nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Ositrán impuso una multa de más de 3 millones de soles por la instalación de vidrios que dificultaban la visión a los controladores.

Avatar photo

Published

on

No tiene ni dos semanas de inaugurado y ya se van descubriendo más defectos en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del nuevo terminal aéreo, fue sancionado con el pago de 572.84 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por los inconvenientes sufridos en la nueva torre de control del terminal.

La sanción equivale a S/. 3,064,694, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que impuso la medida por situaciones registradas en el 2024, cuando el nuevo terminal estaba en plena implementación.

Ositran identificó que los vidrios instalados en el puesto de observación (fanal) de la nueva torre de control no cumplieron las características requeridas específicamente en el numeral 1.4 del Anexo 14 del contrato de concesión que regula los requisitos técnicos mínimos.

El organismo de control constató que los vidrios de la nueva estructura presentaban un nivel de reflejo interno que excedía el límite máximo del 10 %.

Este problema -corroborado por pruebas de laboratorio y evaluaciones técnicas especializadas- ponía en riesgo operaciones de controladores aéreos.

“La consecuencia directa de esta deficiencia fue que la visibilidad desde la torre se vio comprometida, especialmente para operaciones nocturnas”, señaló Ositran.

Esta situación limitó el uso de la nueva torre de control, principalmente en horarios diurnos, e impidiendo su plena operatividad.

Más grave aún, la situación exponía potencialmente la seguridad de los controladores aéreos y la de los usuarios del aeropuerto.

Esta sanción se enmarca en las acciones permanentes de supervisión que el regulador ejecuta para asegurar que el nuevo terminal de pasajeros del Jorge Chávez cumpla con todos los estándares y obligaciones del contrato de concesión, como la medición de niveles de servicio, cuyo primer reporte estará disponible este 15 de junio, informó el Ositran.

Ositrán enfatizó que el concesionario tiene la obligación contractual de garantizar la calidad, seguridad y operatividad continua de las instalaciones aeroportuarias.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde LAP se asegura que el nuevo aeropuerto funciona “bajo estándares regulares”, pero Ositrán encuentra deficiencias

Los propios usuarios van encontrando distintas incongruencias y fallas dentro del nuevo terminal aéreo.

Avatar photo

Published

on

Dos versiones. No han pasado ni quince días de inaugurado el nuevo aeropuerto Jorge Chávez y las fallas resaltan a simple vista. Desde la demora en los buses ‘Aerodirecto’, las salas de embarque mezcladas, las pocas sillas para descansar, las supuestas nuevas máquinas scanner, escaleras eléctricas “en mantenimiento”, o el hecho de tener que acudir con más horas de anticipo cuando en el antiguo aeropuerto se hacía todo eso en menos tiempo.

A pesar de todo eso, el gerente general de la concesionaria del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), José Salmón, asegura que a la fecha el terminal aéreo viene funcionando bajo estándares de operación regular.

«Ya tenemos 70 mil pasajeros al día, es la cifra regular de operaciones del Jorge Chávez, siempre ese ha sido el promedio, y además 500 vuelos al día. Entonces, al día de hoy podemos decir que estamos bajo estándares de operación regular en lo que se refiere al número de pasajeros y al movimiento de aeronaves«, comentó Salmón.

Asimismo, reconoció que los problemas derivados del combustible generaron problemas en el segundo día, aunque en una cifra menor dado que fueron 20 vuelos afectados, lo que significó el 3 % del total del día. Dijo que al día de hoy se ha mejorado la puntualidad de los vuelos en beneficio de las aerolíneas y de los pasajeros.

Ositrán no les da la razón y les muestra las deficiencias

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha detectado observaciones técnicas en el nuevo aeropuerto, así como presuntos incumplimientos contractuales.

Según se indicó en un comunicado, la falta de señalética adecuada y el afloramiento de agua en ciertas zonas son parte de estas observaciones. Ante ello, ha solicitado a LAP la implementación inmediata de acciones correctivas para garantizar el cumplimiento del contrato de concesión.

Se ‘hace agua’ por todos lados. Oficinas de Copa Airlines se inundaron dentro del nuevo aeropuerto.

En paralelo, el organismo viene evaluando el desempeño del nuevo terminal mediante la medición de niveles de servicio, con el apoyo de una empresa especializada. Se espera que el primer informe con los resultados esté disponible el próximo 15 de junio de 2025.

Entre tanto, Ositrán viene identificando presuntos incumplimientos contractuales que serían: retraso en la entrega de la infraestructura completa, y presunto incumplimiento en el servicio de abastecimiento de combustible.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

TC quita potestades a los municipios, prohibiendo que estas apliquen multas a los vehículos mal estacionados

Alto tribunal además indicó que no se podrá enviar los vehículos mal estacionados al depósito y todas esas infracciones quedan anuladas.

Avatar photo

Published

on

Pese a que existe un fallo del Tribunal Constitucional (TC)Expediente 00014-2021-PI/TC —, algunos municipios distritales de la capital aún tienen la costumbre de aplicar sanciones ‘draconianas’ cuando encuentran un vehículo mal estacionado, ya sea por unos cuantos minutos. Observando que se encuentran obstaculizando la vía pública, proceden a llamar a una grúa o colocarles un cepo, no sin antes dejarle una exorbitante multa que es casi la mitad de un sueldo mínimo.

A propósito de ello, el TC había declarado inconstitucional la ordenanza n.° 3752021/MLV de La Victoria que data de febrero del año pasado. Al respecto, el máximo intérprete de la Carta Magna había señalado que la regulación del tránsito le corresponde de manera exclusiva al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quitándole la potestad sancionadora a los municipios sobre algunas faltas de tránsito.

El TC explica en sus argumentos que solo el MTC tiene la facultad de establecer normas nacionales en materia de tránsito, de acuerdo a la Constitución Política; mientras que las municipalidades distritales no pueden crear nuevas infracciones ni aplicar sanciones que no estén previstas en el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).

El máximo tribunal precisó que la regulación del tránsito, incluidas las infracciones por mal estacionamiento, es una función exclusiva del MTC, en cambio destacó que el control de tránsito y las sanciones deben ser ejecutadas por la municipalidad provincial, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP). De esta manera, los municipios distritales pueden colaborar en el ordenamiento vial, pero siempre dentro del marco legal y sin invadir competencias que no les corresponden.

En tal sentido, las infracciones que no podrán ser sancionadas por las municipalidades distritales son las siguientes:

  • Estacionar bloqueando entradas o salidas de predios (08-0102).
  • Obstruir rampas para personas con discapacidad (08-0103).
  • Ocupar calzadas impidiendo el libre tránsito (08-0104).
  • Aparcar sobre áreas verdes (08-0108).

En muchos casos, las sanciones impuestas por las municipalidades distritales superaban las establecidas en el RNT, lo que ha sido interpretado como una aparente estrategia recaudatoria en lugar de una medida de control del tránsito en las calles de la capital peruana.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

DDC del Cusco evita pronunciarse sobre el hotel Sheraton y la orden de demolición pendiente

Mediante una nota de prensa solo indicaron que habían tomado nota a una denuncia vecinal por la invasión de la vereda de unas estructuras de calamina, las mismas que pertenecen a la inmobiliaria R&G, encargada de la construcción del hotel Sheraton de Cusco.

Avatar photo

Published

on

Luego que ayer Lima Gris denunciara que obreros estarían trabajando dentro del inmueble correspondiente a lo que iba a ser el hotel Sheraton, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco emitió una nota de prensa indicando que se viene investigando a la Inmobiliaria R&G S.A.C. pero por ocupar indebidamente la vía peatonal.

“Durante la constatación se verificó que la empresa inmobiliaria había instalado estructuras de calamina que invadían el espacio público destinado al uso peatonal”, se puede leer en la Nota de Prensa n.° 123-2025 de la DDC del Cusco.

Grande fue la sorpresa que trataran de darle mayor relevancia al hecho de que la constructora estaba ocupando indebidamente parte de la vereda, que pronunciarse sobre el tema de fondo, consistente en que tal obra en la actualidad cuenta con una orden de paralización y que por ende no tendría que haber ningún personal de construcción ahí dentro.

Líneas más abajo, la mencionada nota de la DDC del Cusco aborda ese punto, pero de manera superficial, detallando que ello se encuentra en un proceso judicial que por cierto ya lleva más de 15 años, y pese a que el año 2019 el Tribunal Constitucional ordenó la demolición del inmueble y la reparación de los bienes patrimoniales que hayan resultado perjudicados.

“(…) se dejó constancia que la construcción realizada por la inmobiliaria en propiedad privada se encuentra actualmente sujeta a un proceso judicial de naturaleza constitucional”, se señala de manera escueta.

Por otro lado, también se indica que desde la DDC “no se permitirá” que se sigan realizando trabajos dentro de ese predio, pero ¿qué hacían ayer esos obreros?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cuerpo de la alférez Ashley Vargas fue hallado junto a su asiento eyectable

Desde la FAP aseguran que aeronave se encontraba en buenas condiciones, sin embargo, resulta muy prematuro llegar a esas conclusiones si no hay un peritaje técnico previo.

Avatar photo

Published

on

Un ‘océano’ de incertidumbres. Casi todo el país estaba atento a las operaciones de rescate la Marina de Guerra y de la Fuerza Armada del Perú (FAP) para dar con el cuerpo de la alférez Ashley Vargas, y es que los días seguían pasando y las chances de encontrarla con vida se iban disipando.

La alférez de 25 años no era una piloto cualquiera, pues se trataba nada menos de una “Espada de Honor” dentro de su institución, demostrando capacidades académicas y físicas notables durante sus años de preparación.

El pasado 20 de mayo realizó un vuelo de instrucción desde la Base Aérea de Pisco, a bordo de un avión de serie KT-1P (modelo turbohélice para la instrucción de pilotos) fabricado el año 2016. Esa fue la última vez que se le encontró con vida. Lamentablemente, la mañana de ayer sus restos fueron encontrados en la zona de la Reserva Nacional de Paracas, muy cerca de la playa Mendieta, 16 días después de su desaparición. Su cadáver aún permanecía dentro de la cabina de su avión, sujetada al asiento eyectable.

Así fue el hallazgo del cadáver de Ashley Vargas. Foto: captura Perú21.

A partir de esa escena se vienen originando diversos cuestionamientos en relación a los últimos minutos de vida de quien fuera “Espada de Honor” de su promoción. Así, resulta sumamente complicado entender cómo una alférez altamente capacitada no haya podido reaccionar ante una situación de emergencia, entendiéndose que parte de su entrenamiento la prepara para situaciones de vida o muerte.

Por otro lado, al estar ella entrenada, recibiendo las más altas calificaciones, surge la duda si efectivamente el asiento eyectable de su avión operaba con normalidad ese día. Cabe recordar que la alférez fue hallada aún en su asiento. Desde la FAP aseguran que la aeronave se encontraba en buenas condiciones, precisando que solo contaba con 9 años de servicio y 1200 horas de vuelo. En relación al asiento eyectable, indicaron que para su funcionamiento se requería de una acción voluntaria de la piloto, aseverando que el implemento aún contaba con los explosivos necesarios para separar el asiento de la aeronave, los mismos que se encontraban vigentes hasta diciembre del 2025.

«El asiento eyectable requiere una acción voluntaria del piloto. El asiento eyectable no funciona solo, el piloto tiene que eyectarse. Este asiento tenía los cartuchos, es decir, los elementos explosivos que hacen separar el asiento del avión, y que estaban vigentes hasta diciembre del 2025. La próxima inspección trianual del asiento era en octubre del 2027 y la próxima inspección mayor del asiento era en el año 2034, con lo cual se desvirtúa las afirmaciones de aquellas personas que decían que el asiento estaba vencido», manifestó el general de la FAP, Carlos Chávez Cateriano.

FAP apunta que se trató de un error humano

Otro punto controvertido aparece con el aparato de geolocalización que llevaba ese día Ashley Vargas, el mismo que se encontraba dentro de su indumentaria, llegándose uno a preguntar por qué no lo activó.

“Sí, tenía un geolocalizador personal en su bolsillo del overol, pero este aparato se activa manualmente, y eso es algo que Ashley no hizo y no sabemos por qué”, añadió el general Chávez Cateriano.

Comunicado de la FAP, indicando que se «cierra un capítulo».

De esta manera, la FAP asegura que se trató de un error humano y no probables deficiencias de la aeronave, buscando así deslindar de cualquier responsabilidad.

En tanto, la fiscal Gladys Torres Lobato, de la Primera Fiscalía Penal de Pisco (Primer Despacho), informó que el cuerpo de la alférez será trasladado a la morgue de Pisco para la necropsia de ley. Asimismo, el despacho fiscal continuará con las diligencias urgentes e inaplazables como parte de la investigación contra los que resulten responsables del delito de homicidio culposo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending