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Opinión

A la Policía se le respeta

Es muy cómodo ver a algunos millennials hacer estados en Instagram o Tik Tok desde sus zonas de confort, calificando a los policías de asesinos; sin saber que ellos se enfrentaron a los terroristas en zonas de emergencia, mientras sus padres los procreaban gracias a la tranquilidad que vivían en la capital.

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En Perú se vive uno de los relatos más ucrónicos jamás vistos en la historia nacional. Prácticamente, ha surgido una cruzada de voces que pretenden proclamar que las fuerzas policiales y armadas, se han convertido en los enemigos de la patria desde que dieron batalla a dizque “dos partidos comunistas armados” (SL y MRTA) que tenían todo el derecho a ejercer sus proselitismos políticos.

De ahí que una Comisión de la Antiverdad calificó en su informe final que aquella encarnizada lucha se denominaba conflicto armado y/o guerra interna, y no TERRORISMO, basándose en el artículo 3º de los cuatro Convenios de Ginebra.

Es decir, la alcahuetería surgió luego de haber vencido al terrorismo y de la caída del dictador Alberto Fujimori, al inicio de la proclamada transición del gobierno de Valentín Paniagua. Y a pesar que lo niega recurrentemente, durante su gestión en el Ministerio de Justicia, Diego García Sayán permitió la liberación de condenados por terrorismo y eso sin contar que autorizaron nuevamente el libre tránsito de los cabecillas terroristas en los patios penitenciarios para que se junten con sus subordinados, por considerarlos una violación de sus derechos humanos.  Hoy podemos colegir porqué en los siguientes años este abogado fue designado Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Entre tanto, hace tres días siete policías fueron emboscados y salvajemente acribillados en la zona del VRAEM, en la provincia de la Convención, en Cusco, por remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, según declaraciones del jefe de la Dircote; sin embargo — aquí no pasa — y el asesinato de policías ya no le incumbe a nadie, porque vivimos en la “época” en que a nuestros jóvenes se les inculca que los policías son asesinos y, por tanto, nuestros enemigos.

Atrás quedaron las frases cívicas —El policía es tu amigo —porque gracias a la propaganda de varios actores sociales, los policías se han convertido en enemigos de la sociedad. Prácticamente, un pensamiento similar a los malditos subversivos, que cada vez que aniquilaban a un policía, le colgaban un cartel que decía: —Así mueren los perros—.

Los científicos sociales que se erigen como especialistas en gobernabilidad, en realidad esconden sus ideologías y se basan en sus “academicismos” para salir en tribunas televisivas y confundir a incautos. Entre ellos, el tal Jaime Antezana hoy proclamado senderólogo y narcorólogo y el exministro del Interior del morado Sagasti, Rubén Vargas que como buen enemigo de la Policía ordenó ilegalmente el pase al retiro de 18 generales; pero al poco tiempo, Vargas tuvo que salir del Mininter por haber negado ser hermano de un alto dirigente de Sendero Luminoso que purgó condena por terrorismo.

¿Quiénes son los verdaderos enemigos del Perú?

Sin duda, no solo los terroristas y sus remanentes son los enemigos de la patria… también lo son todo ese grupete de ONGs que reciben millones del extranjero para patrocinar los derechos humanos. Pero habría que preguntarles ¿los derechos humanos de quién? ¿Acaso esas ONGs no interpusieron demandas masivas contra el Estado peruano ante la CIDH para indemnizar con millones a terroristas?

Todo este grupo de alcahuetes se ha organizado y articulado en el país desde hace muchos años; ellos tienen brazo legal, periodístico y político y por eso bombardean en el tuiter y otras redes sociales, así como en medios de comunicación hegemónicos para cambiar la narrativa de las cosas.

¿Cómo olvidar la estrategia marketera de los Morados que se lanzó en las calles en noviembre de 2020? El objetivo era poner en Palacio al admirador del terrorista Néstor Serpa Cartolini, Francisco Sagasti, y también en aquel tiempo, proclamaban que los policías eran asesinos e inventaron 47 desaparecidos que nunca desaparecieron, mientras que la CNDDHH y la Defensoría del Pueblo se prestaron para el embuste. ¿Acaso la Defensoría del Pueblo al mando de la señora Revollar hoy no se ha convertido en la Defensoría de vándalos y criminales?

Es penoso ver cómo el país se viene cayendo a pedazos gracias a esta comunión de fuerzas ideológicas que nunca lucharán por el bienestar de todos los peruanos; sino, más bien, —POR LA CAUSA — que lo único que pretende es lograr su hegemonía para ostentar el poder y destruir toda estructura estatal.

Desde que el remedo de golpista Pedro Castillo pateó el tablero y rompió el orden constitucional en el país, un sinnúmero de miserables “aprovecharon el río revuelto, y emprendieron su ganancia” y aún continúan utilizando a tontos útiles para satisfacer su trasnochada lucha de clases.

En honor a la libertad de culto y elección, no tiene nada de malo ser simpatizante o militante de izquierda o derecha, porque es legítimo; sin embargo, es repulsivo volver a ver a filosenderistas que se esconden en un ropaje incoloro, para evitar ser detectados como rojos. Pero hay que decirlo con claridad: Claro que existen izquierdistas ecuánimes por convicción doctrinaria, pero ¿qué podemos decir de toda esa horda de izquierdistas filosenderistas que guardan admiración por Sendero? Y aquí no vengan a manipular con la eterna queja de la batalla entre Keikistas e Izquierdo-comunistas… ¡que me terruquean por aquí y por allá!

El terruqueo es un neologismo peruano que los caviares sin bandera han sabido capitalizar en contra de los conservadores para seguir contribuyendo a esta polarización. Sin duda, varios sectores de la derecha bruta y achorada (DBA) han metido en un mismo saco a todos y solo han sabido terruquear; pero, no es menos cierto que los filosenderistas hoy han encontrado el escenario adecuado y hasta se organizan con orgullo y sin temor para mostrar sus corazones anarquistas.

Prácticamente, seguimos en un desgobierno, porque a pesar que se decretó Estado de Emergencia Nacional, los violentistas y criminales que siguen bloqueando carreteras continúan haciendo de las suyas, con una Policía desbordada y sin que las Fuerzas Armadas aún puedan tomar el control del orden interno.

Sin duda, el mandato por sucesión continuará de brazos caídos, porque no debemos olvidar que la mandataria Dina Boluarte es de izquierda y sigilosamente estaría identificada con la causa, y por más que sus excorreligionarios la tilden de traidora, ella es más de lo mismo, porque vino en el “paquete completo” de Pedro Castillo a través de su plancha electoral. Y hoy podemos vislumbrar que no moverá un dedo para proteger la integridad de los 33 millones de peruanos y los activos críticos que por mandato constitucional, está obligada a defender. Esta señora de izquierda que llegó al aparato estatal como parte de Perú Libre, pretende quedarse sentada en Palacio y lo peor, viendo desde el balcón como destruyen al Perú.  

Hasta hoy, la noticia de más de 60 fallecidos producto de los enfrentamientos entre violentistas y policías es sin duda desalentadora; sin embargo, se pretende culpar solo a la Policía Nacional de aquel fatídico saldo y también se ha invisibilizado el asesinato de un efectivo policial que fue quemado por criminales violentistas.

Es cierto que ha habido excesos y probablemente, en algunos casos no se cumplieron con los debidos protocolos; pero eso es inevitable en las asonadas ¿acaso en un Estado de Emergencia Nacional no se suprimen algunas garantías constitucionales? Incluso, se ha restringido el libre tránsito, pero aquí nadie cumple la ley y se hacen las víctimas; y para colmo se organizan para tomar aeropuertos, y eso no es otra cosa que TERRORISMO.

Así las cosas, es exigible estar del lado de nuestras fuerzas del orden porque ellos se enfrentaron y nos defendieron de la lacra terrorista que dejó un saldo de 25 mil muertos. ¿Cómo es posible que le demos la espalda a nuestros defensores que lograron la pacificación?

Es muy cómodo ver a algunos millennials hacer estados en Instagram o Tik Tok desde sus zonas de confort, calificando a los policías de asesinos; sin saber que ellos se enfrentaron a los terroristas en zonas de emergencia, mientras sus padres los procreaban gracias a la tranquilidad que vivían en la capital.

Los peruanos contamos las horas para que todo esto acabe y los verdaderos enemigos del Perú pierdan esta infausta batalla, que ha sido organizada desde hace muchos años, y que ha tenido resonancia gracias a foros como el de Sao Paulo y el grupo de Puebla; y qué decir de aquellos presidentes entrometidos de países vecinos, que con atrevimiento continúan organizando los destinos del Perú.

Basta de alcahuetes vendidos que proclaman el discurso embustero de la defensa de los derechos humanos; porque los derechos humanos son para todos, y en especial para nuestros efectivos de la Policía y la Fuerza Armada; y no para un grupito de políticas de izquierda y caviares que solo manipulan para seguir mamando del Estado.

Para esta indeseable gentuza ese es su único objetivo, obtener el poder para destrozar al Estado y eso no se puede permitir. Por ello honor y gloria a nuestras fuerzas del orden.

A la Policía se le respeta y no se le mata.

¡Terrorismo nunca más!

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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El empleo del tiempo, de Laurent Cantet (2001)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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El trabajo. Y eso ¿para qué sirve, para quién? ¿Tiene sentido? El trabajo no querido, el trabajo no querido en lo absoluto —incluso odiado—, la doble vida (y uno se pregunta cuál de las dos es la más verdadera), así, la necesidad total de la mentira (una mentira salvadora, y a la vez, condenatoria, ‘socialmente’), que no obstante, permite que aflore… una verdad… una verdad casi informulada, una verdad valiosa, preciosa, grave y por supuesto central, en fin, la evidencia de la diferencia dolorosa e irreconciliable entre existencia y esencia.

¿Qué hacemos con nuestro tiempo, es decir, con nuestra vida?

Estamos entrenados para responder a nuestro deber, y nuestro deber es… ¡no hacer lo que queremos hacer! ¿pero quién sabe mejor que nosotros mismos cuál es nuestro deber? Ante esa violación de lo más íntimo de nuestro ser -violación incesante, de ‘autoridades’- ante toda una maquinaria social y económica invasora de posibilidades más amables, lentas, tranquilas, humanas, RACIONALES, todo esto suponiendo que uno tenga aún la posibilidad de escoger…

¿Nacimos para ser simplemente esclavos? ¿Eso es todo? La hiperproductividad ¿no nos está llevando acaso hacia una segura autodestrucción? ¡Deténgase, idiotas! ¿Es racional vivir para trabajar, o negarás que nos están robando la vida los ricos, los poderosos, que no tienen necesidad de trabajar?  

La elegante melancolía de la música, su tono que poetiza y ensombrece bellamente…

La película se detiene justo al borde del abismo. No traspasa esa frontera, con respecto a la historia original que el libro de Emmanuel Carrère, El adversario (2000) expone: la historia trágica de Jean-Claude Romand (que mata a mujer, hijos y padres cuando está a punto de descubrirse su mentira, su secreto, su verdad). El adversario (2002) de Nicole Garcia explora o se acerca más a ese abismo. Cantet salva a su personaje de la explosión.  

El protagonista puede verse como un niño inmaduro, un hombrón no es más que un hijito bien de la clase media alta al que le pueden salvar el trasero al final…

Pero, en ambas películas, el capitalismo corruptor es desnudado con la elegancia de un bisturí.

Erich Fromm decía que hay que trabajar para lo que se ama, para fines propios y no impuestos desde afuera…

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Hacia el sur, de Laurent Cantet (2005)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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Reducir esta película a los sabores y sinsabores (por ambas partes) del turismo sexual no es tentador y no tiene mayor sentido. Es la puerta de entrada, vistosa, la situación inmediata, la solución aparente, la sinopsis inesquivable, el parque temático de hombres jóvenes haitianos (la película se centra especialmente en uno) dispuestos a acompañar afectiva y sexualmente a mujeres no casualmente mayores que ellos, no casualmente blancas, y no casualmente con dinero.

La transacción satisface necesidades mutuas, es colonialismo, en clave paródica, pero evidencia algo más. El capitalismo está basado en la prostitución. ¿Hay algo que no se pueda comprar o vender, hay algo que no se corrompa con el dinero todopoderoso?

La infelicidad de todos encuentra en la mayoría de casos un dudoso alivio. La pregunta inocente es qué pasó para que la gente no se pueda relacionar de una manera más sana. 

El fondo de la película, su tesis, recuerda a las nociones más elementales de la geopolítica. Hacia el sur es geopolítica pura. La geografía es el destino. Haití ha sido destruido, pero algo dentro de los colonizadores también. Las mujeres blancas, en algún sentido irónico ‘haitianas’, colonizadas por los hombres blancos, van a una colonización ‘suave’ de los hombres haitianos.  

Lo bueno, útil y didáctico de la película es que se aprecian las motivaciones totalmente desnudas. Desde la mujer transida de fascinación y deseo que alcanza por vez primera un orgasmo, pasando por la que encuentra más sinceridad en una relación donde no tiene problema en pagar, lo cual luce como una solución, o como un trato más justo en comparación con otras experiencias, hasta la que sabe, al menos en un nivel racional y consciente, que enamorarse o ser romántica es un engaño, una soberana trampa, un no entender de qué va el juego.

Un verano, unas vacaciones adorables de lujuria donde ellas son otras, en un mundo ‘donde todo es diferente’, y donde los ‘recursos naturales’ o ‘materias primas’ de los cuerpos explotados satisfacen las muy concretas utopías de unas al menos por un tiempo, mientras confirman el infierno amenizado por un espejismo de otros, atrapados sin ninguna solución a la vista, que no sea al fin de cuentas de  la de complacientes y muy amables esclavos… y la tragedia de los oprimidos se impone como un amargo corolario. Así, la suma de las pequeñas historias personales da como resultado el retrato horrible y veraz de todo un pueblo oprimido.   

Película

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Por la boca, muertos: un libro de colección

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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A fines de los noventa, Gonzalo Portals Zubiate me llamó por teléfono para hacerme una propuesta literaria: “Hermanito —me dijo— quiero sacar un libro contigo, conversemos”. Y en su casa de Teruel tuvimos un largo intercambio aderezado con vinos tinto y quesos gruyere y una larga caminata por la avenida Arequipa. Y al final, quedó el primer diseño de este libro que llamamos “Por la boca, muertos”.

Pero el asunto no resultó tan fácil. En unos meses teníamos el primer borrador de casi mil páginas, pero el texto en su conjunto no nos convencía. Gonzalo no sabía cómo decirlo y yo tampoco, así que nos hicimos de valor con más bebidas espirituosas y casi al unísono nos dijimos: “No me gusta tu texto” y tomamos un taxi a Chorrillos y en la playa que está al lado del Cultural Lima decidimos arrojar al mar esos textos inservibles y que nos había costado casi un año escribirlos a cada uno.

Entonces empezó la segunda arremetida, la segunda opción, el segundo round. Esta vez el asunto iba en serio, casi como si estuviera en juego nuestras vidas. Gonzalo se tomaba muy a pecho la poesía. Y nos comunicábamos cada dos o tres días para ver cómo iba el libro en cuestión. Cuando ya sentía que el texto estaba por terminarse visitaba a Gonzalo y afilábamos y corregíamos lo que no nos parecía. Otras veces, él me devolvía la visita en La Encantada y nos quedábamos varios días mirando el mar y leyendo poesía en voz alta.

Hasta que en 2002 quedó listo nuestro endriago literario: “Dos-rostros-que-sobre-una-muesca-apuran-sus-registros-personales-e-ínfimos-Una-gran-historia-que,-siendo-vacío-y-consumación,-perfeccionamiento-y-desgaste,-invoca-la-presencia-de-nuevos-protagonistas-para,-provistos-de-acción-y-palabra,-revelar-lo-ya-fundado-y-privilegiar-el-patrocinio-de-las-ideas”.

El libro salió editado en un cortísimo tiraje bajo el sello El Lamparero Alucinado, una editorial marginal que había fundado Gonzalo y que, entre otros libros, publicó La Estirpe del Ensueño, Urge púrpura la niebla, Los Otros (volumen I y II), El llamado de Gea, con Alan Bisso y otros más.

Estando ya gravemente enfermo en el hospital Rebagliati, el lagarto Gonzalo Portals, pidió que le trajeran su ejemplar Por la Boca, Muertos (eso cuenta su fiel compañera Alejandra Monterroso) y, seguro, se ponía a recordar ese trabajo a destajo que significó escribirlo y que hoy necesita urgente ser reeditado, así como toda la obra de este obrero de la palabra que incluye Piedecuesta, ganador del premio Copé oro 1993.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Madriguera: el dulce olor de la ira

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Cuando uno imagina que un mundo gobernado por mujeres sería un lugar mejor, definitivamente no conoce las cárceles de mujeres. La obra de teatro Madriguera regresa como un martillazo a la escena del tibio teatro limeño, donde las mujeres empoderadas y buenas no tienen lugar en el reino de las mujeres sin maquillaje.

 Una obra sobre poder, violencia y ansia de justicia, es lo más clásico que se puede encontrar en cartelera, pero que ocurra en una cárcel de mujeres y sin dosis intoxicantes de discurso de género, eso resulta lo refrescante. Y se agradece que así sea. En lugar de sororidad o un entusiasta empoderamiento de cristal, la obra se presenta como una tragedia, en que la mujer es el lobo de la mujer. Dónde la ira se toca y se huele. Sin romanticismos y con una velocidad que apuesta a un teatro de acción a la vena, la obra va más por lo físico, en lugar de solo refugiarse  en el libreto. Es sobre todo un teatro de cuerpo, de expresiones y de una atmósfera en permanente tensión. Ya alguna vez se dijo sobre esta obra que si el cine pudiera oler, sería teatro, bueno pues aquí la feminidad de un elenco netamente femenino huele a ira y a veces a esperanza. Y eso es bueno para el teatro, que en Lima es tan tibio que no tiene olor. Y el teatro de verdad respira, y a veces apesta a odio, hambre y a algo parecido a  esperanza. Pero sobre todo huele a ira desatada.

La trama consiste en que dentro de la más peligrosa cárcel de mujeres, dos bandos pelean a causa de la misteriosa hija de un hombre tan rico y corrupto cuanto inalcanzable. Estela (Kareen Spano) buscará justicia a toda costa. EnMadriguera,  como obra de acción, la violencia se vuelve en trama y personaje junto a las nueve  actrices  que a través  de historias diferentes trenzan sus destinos en  una ruleta rusa de desenlaces. Si hay un nombre para este tipo de teatro, este es el de antífrasis, todo allí es un opuesto, dónde la violencia es la paz y la paz una una irrupción. No se trata de mujeres masculinizadas, sino de feminidades rudas una vez la sociedad las ha expulsado a hacerse su propio mundo bajo sus propias salvajes reglas.

En la obra actúan Kareen Spano, Trilce Cavero, Lía Camilo, Alana La Madrid y María Lola Arispe, entre otras grandes actrices. Dirige Renatto Argüelles. Y se estrena este viernes 3 de mayo en Sala Quilla, Bolognesi 397, Barranco. Porque el teatro huele a sudor, sangre, rabia y a veces también a amor. Una obra no apta para feministas románticas.

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Al creador de “El Tamalito”, Andrés Soto

Lee la columna de Luis Felipe Alpaca

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El cantautor Andrés Soto Mena, nació el 29 de abril de 1949 y falleció el 7 de julio de 2017. Actualmente habría cumplido 75 años de edad.

El creador del “Tamalito”, “El Menbrillito” y “Quisiera ser caramelo” fue uno de los máximos representantes de la música peruana debido a sus entrañables trovas y coplas negras de índole costumbrista.

“Yo empiezo a cantar en mi barrio de Jesús María donde me crié. Había un parque y nos reuníamos amigo boleristas y en la noche cantábamos”. Andrés debutó en el teatro Segura interpretando ‘La Noche’ de Adamo, a pesar que estaba enyesado de los dos brazos debido a un partido de fulbito.

Luego cantó sus propias composiciones. —“Al principio lo hacía todo por oído, pero era insuficiente y me matriculé en la Academia Juan Sebastián Bach que quedaba en el jirón Puno; allí aprendí solfeo, compases y armonía y cuando estaba en el ómnibus de Cocharcas, se me ocurría un tema, entonces sacaba mi boleto y dibujaba el pentagrama y marcaba Sol, la melodía principal para no olvidarla y cuando llegaba a casa la sacaba con guitarra y ya no se me perdía”—.

Aquello no fue suficiente y estudió música en el Conservatorio y para comprender mejor los orígenes de sus letras, estudio sociología en la universidad.

Andrés Soto creía que en los últimos tiempos los ritmos iban perdiendo belleza y riqueza:

“Antes la música era más poética y uno utilizaba más recursos literarios para expresar sus sentimientos. Ahora es mucho más plana y mucho más pragmática la manera de hacer música y las letras son bien arrabaleras, simplonas. Francamente no se han cultivado”.

Cierto día, el joven compositor cantaba en casa de la escritora Dora Bazán y de pronto una señora llegó hasta la puerta del inmueble y tras esperar que concluyera la pieza musical, tocó el timbre y muy deleitada pidió si podían repetir la canción y luego de sentarse en las escalinatas de la casa, Andrés volvió a cantar y desde allí se hicieron amigos inseparables. La curiosa oyente, era nada menos que Chabuca Granda.

Andrés Soto, antes de fallecer reveló: “Nunca me ha faltado un plato de comida y un estado mínimo necesario para tener esa disposición de ánimo de crear y crear”—.

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Pilar Way y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

La provincia de Huacho y en especial la histórica Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) despidieron el pasado miércoles 24 de abril a una de sus hijas ilustres y preclaras: la Lic. Pilar Ygnacia Way Cotrina, jefa de Bienestar y de profesión bromatóloga y nutricionista.

Pilar Way se dedicó a su trabajo con ahínco y gran compromiso, se sintió realizada en el servicio público que por más de 35 años prestó a la que fuera su alma mater y luego su centro de trabajo.

No era casada, no tenía hijos, por lo que su mente y su tiempo eran ocupados por su sentido del deber en los cargos que le tocó desempeñar en la UNJFSC y en la labor de ayuda al prójimo, en su acción social frente a los alumnos, a sus familiares y respecto de su entorno familiar y personal, sobre todo por su colaboración para con los niños y los adultos mayores de Huacho.

Aquejada por una penosa enfermedad, Pilar a la edad de 69 años dejó este mundo el lunes 22 de abril a las 4:35 pm y justo cuando el próximo mes de setiembre iba a recibir una serie de reconocimientos -por sus años de servicio, por su calidad humana y profesional puestas en la gestión pública- ocurrió su partida a los brazos del Padre Eterno.

No obstante, en un hecho que es digno de aplauso por parte de la UNJFSC se la despidió con importantes actos protocolares y un homenaje póstumo realizado en el auditorio de la referida casa superior de estudios.

Hicieron uso de la palabra, en medio de emocionados discursos póstumos, el señor vicerrector académico, Dr. Javier Hijar Guzmán: el señor Decano de la Facultad de Bromatología y Nutrición, Dr. Humberto Carreño; el presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores (SUTUHUNJFSC); y la Dra. Marisol Verónica Giordano Silva, por parte de la familia, además porque en la práctica eran hermanas al haberse criado juntas y vivido en el mismo hogar.

Desde esta columna nos unimos a este homenaje, elevando nuestras oraciones al cielo para que la Lic. Pilar Way descanse en paz en los brazos y la gloria de nuestro Señor Jesucristo, por ser una persona de buen corazón, de sano consejo, de atención a la salud y al cuidado del organismo de las personas con las cuales interactuó y ese consejo lo hacía desde la ciencia de la nutrición, la bromatología y su experiencia vivencial.

Al mismo tiempo hacemos un sencillo y humilde reconocimiento para una persona que se dedicó al prójimo, a su trabajo y a su institución, logrando hoy ser un ejemplo digno a seguir en el plano de la administración pública, máxime cuando vemos tanta desorganización y corrupción en los estamentos del Estado, por lo que frente a esta descomposición administrativa que existe en el Perú, debemos volver los ojos a la vida y obra de Pilar para que nos sirva de inspiración y sobre todo para que sus paradigmas funcionales sirvan en el cumplimiento de la ética, la transparencia y la integridad.

¡Viva Pilar Way Cotrina!

¡Viva la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión!

¡Viva la Provincia de Huacho!

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El arte de los Boluarte

Lee la columna de Edwin Cavello

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Dina Ercilia Boluarte Zegarra, ante la presión que ejercen las investigaciones de la Fiscalía, viene cometiendo graves errores. Después de 16 meses en el poder, se ha convertido en una mujer sin escrúpulos, su defensa se basa en la mentira y su mejor aliado es su propia familia, la cual viene siendo encabezada por Nicanor Boluarte, el popular hermanísimo que no tiene trabajo conocido pero que aun así mantiene una vida holgada pagando viajes a su familia y la mensualidad de su hija Claudia en la Universidad de Lima.

En Palacio de Gobierno se habla que Nicanor habría copado algunos ministerios, uno de ellos es el Ministerio de Educación. También nos dicen que Morgan Quero, actual ministro de Educación, llegó a Dina gracias al hermanísimo. Primero en el MIDIS, luego en Palacio y hoy en el MINEDU. Pero en esta historia, además, se habla de unos chats que evidenciarían presunta corrupción, de fotografías sórdidas y de un audio bomba que ya estaría en manos de la Fiscalía.

En las próximas semanas conoceremos más sobre la familia de la presidente Dina Boluarte. Algunos de ellos han aparecido en investigaciones e informes periodísticos, pero también están las hermanas, que se han vuelto protagonistas y que viven entre Cusco, Apurímac y Lima. El hambre de poder ha sido revelado en comunicaciones privadas de WhatsApp y llamadas telefónicas. Ni usando chip de teléfonos celulares de Estados Unidos han podido esconder su intención de levantarse en peso al país.

Recordemos que la experiencia política de Dina se basa en el fracaso: intentó ser alcalde con su movimiento Despierta Surquillo, pero no pudo siquiera obtener las firmas para su inscripción. En el 2020 intentó ganar una curul en el Congreso pero no lo logró. Un año después, en 2021, integró la plancha de Perú Libre como vicepresidenta, junto con Pedro Castillo, a quién el 07 de diciembre de 2021 en Juliaca le dijo: “Si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente”.

Dina, los Boluarte y sus ministros cómplices, saben que habrá una persecución contra ella por los más de sesenta asesinados en las marchas, por los Rolex y por los grandes negociados bajo la mesa durante su gobierno. Lo más absurdo, es que creen que, reuniéndose con candidatos presidenciales para las elecciones del 2026, podrán pactar su libertad.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Perú crea la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Lee la columna de Raúl Allain

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El Perú ha creado una nueva reserva nacional en el Mar Tropical Grau para proteger la biodiversidad marina en un área de 115.675 hectáreas que corresponden al mar de las regiones de Tumbes y Piura, en la costa norte del país.

Tras más de una década de espera, el Gobierno aprobó el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes, un área protegida que conservará una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte del país con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático y la continuidad de los procesos ecológicos, y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

El anuncio fue hecho por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, tras la reunión que sostuvo hoy el Consejo de Ministros: “Hemos dado un gran paso en la creación de esta área. Es un área que va a potenciar el turismo en las regiones de Piura y Tumbes. Es un área que va a brindar seguridad alimentaria y el respeto a la cultura. Es un área que además cumple con los compromisos ambientales que el Perú se ha comprometido a nivel de los órganos de las Naciones Unidas”.

La creación de la ‘Reserva Nacional Mar Tropical Grau’ fue propuesta en septiembre del año pasado como una iniciativa para conservar los ecosistemas marinos, contribuir a la mitigación de la crisis climática y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

El Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que la reserva estaría dividida en cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto, declaró que la nueva reserva permitirá a Perú avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales para la conservación de áreas marinas.

Las autoridades peruanas señalaron que la reserva comprende una de las zonas de sustento alimenticio para el país, ya que 24 de las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana tienen origen en Piura y Tumbes.

Además de contribuir “a la seguridad alimentaria de las poblaciones locales”, también se protegerán las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidas como ‘Patrimonio Cultural de la Nación’.

Entre los beneficiarios directos figuran más de 9.500 pescadores artesanales y se estima que también se obtendrán unos 18 millones de soles anuales (unos 4,8 millones de dólares o 4,5 millones de euros) por actividades de avistamiento de ballenas, a los que se sumarán los recursos económicos generados por servicios de provisión de alimentos, recreación y turismo.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló que la creación de la reserva nacional es “un hito importante” para proteger un ecosistema que representa el 1,5 % del mar tropical de Perú y el 0,14 % del área marina total del país.

“Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país”, explicó.

Añadió que, de esa manera, Perú cumple con sus compromisos ambientales internacionales y atiende el pedido de organizaciones de pescadores para la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.

Se anunció, además, que el Sernanp podría coordinar la suscripción de proyectos o programas de investigación en el ámbito de la reserva y que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) desarrollará investigaciones con el apoyo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Hidronav).

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