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30 años del Pisco como Patrimonio Cultural de la Nación

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Escribe César Costa Aish

El 7 de abril del año 1988 el entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) emitió una resolución que reconocía al Pisco como Patrimonio Cultural de la Nación, todo ello tras realizar un estudio concienzudo y documentado de las raíces peruanas del Pisco que se remontan al siglo XVI.

De ese 7 de abril de 1988 a este año 2018 han transcurrido 30 años, la directiva de rango reglamentario acabó convirtiéndose en Ley el año 2017 y el Instituto Nacional de Cultura pasó a ser parte del  Ministerio de Cultura. Este hecho –el del reconocimiento del pisco como patrimonio Cultural de la Nación- fue y es muy importante pues gracias a esta norma comenzó a elaborarse una legislación especial que terminó por desarrollar la primera Denominación de Origen Peruana, incluso antes que existiera el mismo INDECOPI que hoy es quien entrega las autorizaciones de llevar la D. O. Peruana y que administra el Ministerio de Producción.

Pero por sobre todo fue muy importante pues reconoció todo eso que sabíamos que el Pisco es peruano desde su origen (existen mapas que datan del s XVI. Que ya mencionan la localidad Pisco dentro del litoral peruano), y que el  gran bagaje de fusión y mestizaje cultural que empezó con la llegada de la cultura occidental a estas tierras, tuvo al Perú como eje  central desde el s XVI pero no por ello vamos a sostener que tiene 500 años o más de producción como algunas voces y hasta publicaciones dejándose llevar por la pasión  han sostenido por ahí sin ninguna rigurosidad (hay hasta libros publicados el presente año que dicen ello), y es bien sencillo, es cuestión de una simple suma y resta.

Si los españoles llegan al Perú entre fines de la década del veinte e inicios del 30 del siglo XVI al año 2018 aún no hay 500 años de historia del Pisco en el Perú, pero si es cierto que estamos rumbo al V  centenario de la llegada de los conquistadores y con ello la llegada de sus costumbres, sus frutos y la mayoría de tradiciones que se fusionaron a través de un largo proceso histórico con las originarias de estas tierras.

Así en algún momento de la Historia, las parras viñateras que plantaron los primeros conquistadores y encomenderos pudieron aprovechar los canales de regadío y manejo de los conocimientos agrícolas y tiempos climáticos que conocían los naturales del lugar dominados al momento de su llegada por la cultura incaica, que le entregó el origen de su nombre en una palabra quechua llamada Pisco, y al cual fueron sumándose también otras tradiciones y culturas, y del cual varios viajeros extranjeros del Perú pudieron dar fé en sus memorias, y muchos mapas en poder de coleccionistas lo ratifican. Como lo acaba de demostrar un reportaje del programa Día D de ATV entrevistando al catador Johnny Shuler.

Para hablar de Pisco como patrimonio cultural de la nación hay que entender a la misma –la nación peruana–  como el resultado de esos casi 500 años de historia donde el aporte español no solo consistió en la llegada de la vitis vinífera a América del Sur, sino que la misma pudo adaptarse a los suelos que hoy albergan nuestra nación y donde el desarrollo de la vid fusionada con los conocimientos y elementos mencionados en el párrafo anterior, así como los diferentes procesos descritos o citados en diferentes libros y artículos a lo largo de los últimos 87 años por lo menos, siendo quizás el primer libro  o ensayo investigativo que describe el proceso y que a su vez es recogido en otros de diferentes autores, el que hiciera el maestro César Ángeles Caballero, y el cual muchos han querido emularlo y superarlo, en calidad de edición e información, pero valgan verdades Ángeles Caballero fue el primero y eso nadie se lo puede quitar.

El resultado inicial de todo este largo proceso que se inició en el siglo XVI, a partir de la conquista, trajo como consecuencia la producción del vino en lo que hoy es el Perú tan común para los occidentales conquistadores y tan necesario para el adoctrinamiento de una fé religiosa de diferentes maneras, que tuvieron diferentes expresiones en el desarrollo de los siglos venideros, y por su puesto aquella vid y las herramientas  que trajeron los occidentales permitieron con el devenir de los años  el desarrollo del aguardiente de uva en el Perú antes que en cualquier otro país sudamericano, por ello los autores que han destinado casi heroicamente su tiempo, su vida por amor a su país, a su nación en esas horas de investigación y estudio de lo que  sus predecesores  pudieron  documentarse de otros libros como fuentes escritas, fuentes orales o procesos investigativos, son quienes a través de diversos documentos entregan hitos importantes del desarrollo del Pisco como un elemento constitutivo  de nuestra identidad y herencia cultural que suma numerosos aportes que provienen de diversas partes del globo, pues a lo largo de este proceso se fueron incorporando de –alguna u otra manera- elementos y tradiciones que también provinieron del África y luego del Asia, que sumadas a la Europea y las raíces andinas del nombre y los conocimientos de la agricultura de los naturales del lugar permitieron desarrollar la identidad de lo que hoy es nuestro destilado de bandera.

Willy Alvarez rodeado de Karlos Crisostomo y Raúl Modenesi.

Sin duda lo que se conoce como Pisco en el año 2018 no es lo mismo a lo que se conoció como aguardiente de uva en sus primeros años, sin embargo sus raíces culturales, su nombre, se reúne a través de un largo proceso histórico como expresión de una fusión cultural en todos los aspectos. Una integración o mestizaje cultural que a lo largo de los años fueron documentándose (y se siguen documentando y lo seguirán haciendo conforme pasen los años)  como eslabones de una larga cadena de identidad nacional que  encuentra a inicios del siglo XXI , en su segunda década, en la gastronomía peruana a aquel elemento y denominador común que hace sentir a los peruanos orgullosos de su país a través de su herencia cultural y  que estamos seguros seguirá uniendo eslabones en tanto continúen los esfuerzos o iniciativas privadas, pues prácticamente las investigaciones se hacen sin apoyo del actual Estado peruano, y pequeños esfuerzos del sector privado.

Esfuerzos que hoy  realizan particulares y que ojala en el futuro permitan al Estado o a particulares entregar becas u organizar concursos públicos para que otras personas puedan continuar con aquellos procesos investigativos truncos en bibliotecas,  hemerotecas o archivos coloniales que aún faltan por seguir entregando a los peruanos las raíces de su historia y que en algunos casos  quedaron a la mitad del camino por falta de presupuesto para seguir haciéndolo, porque el Pisco no solamente es ese destilado que indica la norma que muchos hoy repiten de paporreta “que no es licor” o “se hace de tal o cual uva” y “pisquera”.

No, eso lo decimos siguiendo a la norma actual,  la vigente.  Pero el Pisco es todo un proceso de sumas y aportes culturales, del nacimiento y crecimiento de una civilización o sociedad mestiza  cuyas raíces se entroncan directamente con el Perú y la importancia de la llegada de la uva para elaborar el vino para realizar  la labor evangelizadora de las órdenes religiosas, sin ellas,  no se hubiese logrado con el tiempo conseguir el aguardiente de uva.

Y así como lo que alguna vez fue conocido como el aguardiente de uva de tal o cual lugar donde se producía lo que hoy conocemos como Pisco, por el origen del nombre del puerto del cual mayoritariamente fue exportado a la metrópoli española o al sur o al norte  del continente, también fuimos conversando con dos personajes que durante la segunda mitad y el  último tercio del siglo XX fueron testigos desde el ámbito gastronómico de las bondades de nuestro destilado y que por azar del destino no fueron incorporados inicialmente en algunos libros de consulta que hoy existen y cuya experiencia de vida los hacen testigos y fuente de información de primera mano.

Así conversamos con el Bartender Wenceslao Álvarez Castillo, quien se desempeñara desde el año 1960 hasta el año 1999 como Bartender y luego jefe de bares del  desaparecido Hotel Crillón, y que a raíz del desarrolló que había obtenido nuestro cóctel bandera el pisco Sour, a partir del año 2003 en adelante lamentablemente fue obviado de los libros de consulta. Es así que desde inicios del año 2018 invitamos a Wenceslao, o simplemente Willy, como lo conocimos a conversar sobre sus memorias en aquel importante Hotel que fue el más importante del País entre la década del 50 y la década del 90, ambas del siglo XX,  hasta que cerró sus puertas  y nos fue compartiendo historias sobre  cócteles clásicos con las recetas que usó en el desaparecido Crillón, contemporáneo en su momento de los Hoteles Maury, Bolívar, Sheraton y Savoy cuyas paredes fueron los mudos testigos de gran parte de nuestra coctelería nacional  durante gran parte del siglo XX, hoy que la coctelería de autor está de moda o que algunos creen que por tener tal o cual cartón son las voces autorizadas.

Como si el Pisco lo fuera porque la etiqueta dice que lo de adentro de la botella es Pisco y eso los que andamos un poquito en este mundillo sabemos que no es totalmente verdad  más aun cuando nos olvidamos que a veces más sabe el diablo por viejo que por diablo. Pues de ser así la D.O de los chilenos que surge en la década del 30 del s XX sería   Pisco y como hay muchos que no se han preparado para refutarles con argumentos de raíces culturales acaban diciendo torpemente Pisco Peruano y Pisco Chileno,  como si  el Pisco  y algunos de sus cocteles que hoy cuentan con días nacionales, o iniciativas privadas o festivales, en fin de todo lo que hay en el Perú también pudiera hacerse en cualquier país, porque creen que el marketing puede inventar o crear todo para vender y no es así porque la cultura no se crea o inventa para vender sino que se construye poco a poco, con los años,  como los peldaños de una escalera, como las páginas de un libro que llevan las memorias reflexivas de una persona que ha dedicado gran parte de su vida y lo ha ofrecido Johnny Shuler en un reportaje televisivo, libro que esperaremos con ansias, pues ha sido uno de los pocos privilegiados que ha podido contar con los medios y apoyo para ello.

Sin embargo nuestro articulo busca dar ese énfasis a lo que se ha logrado con esa pequeña declaración a través de la directiva del 7 de abril del año 1988 que en los próximos días cumplirá 30 años, pues en nuestra opinión dio un poco de ese orden que faltaba en ese gran baúl de bagaje cultural que es el Perú, pues  permitió que hoy al menos hay quienes viajen por el mundo como embajadores del destilado o del coctel e incluso quienes quieran viajar hasta el mundial de futbol  Rusia 2018  llevando el pisco como emblema de nuestra identidad nacional, lo puedan hacer  con la tranquilidad de decir que lo nuestro, las raíces históricas peruanas  como centro administrativo español de América del Sur, nos enlazan directamente con la palabra Pisco y el origen del aguardiente pues cuando hubo un digno reclamo por el atropello que se quiso hacer a un productor peruano en el Sur, a través de un concurso internacional (Bruselas), muchos guardaron absoluto silencio y dejaron de publicar sus fotos en redes sociales cuando siempre lo hacían, mal ahí. Hay que recordarle, a estos amigos,  que todos somos parte de los eslabones de una cadena donde lo que debe prevalecer es la peruanidad y la inmensa cultura que este destilado encierra como fuente de información de este proceso de aculturización de cerca de 5 siglos.

Y si para unos,  algunas cepas llevan aromas  a tal o cual fruta o flores (cuidado con la flor de loto o los aromas del mercado de levaduras) para quienes  realmente nos movemos en el ámbito cultural no desde ahorita sino desde hace muchos años lo que lleva el pisco es de identidad, y es esa identidad la que busca encontrar el turista cuando visita nuestro país para conocer el mejor aperitivo que hay para la comida peruana como el pisco sour, o con cocteles directos -por dar dos ejemplos-  para conversaciones o interesantes tertulias uno long drink como el popular y refrescante chilcano y otro coctel directo como la elegancia del  enigmático Capitán, ambos fieles compañeros de antiguas noches de bohemia criolla o el brindis de alguna presentación internacional que pudieron encontrar  caminando a Don Willy, entre turistas, con su bar móvil entre las mesas del Sky Room del desaparecido Crillón. O la verdadera sapiencia de quienes pueden crear auténticos cocteles de autor y para eso se necesitan años y los años dan experiencia y por eso conversamos con el gran Willy para conocer su experiencia y transmitirla, como lo haremos próximamente en otro libro y no para empaparnos  de ella y querer apropiárnosla, eso lo hacen los bribones.

En segundo lugar conversamos con un reconocido y experto Chef, cuya familia,  fue y es un eslabón importante del desarrolló de la gastronomía peruana, que alguna vez se preció de tener el buffet más grande del mundo, donde no podía faltar la comida peruana, así conversamos con  primer  Chef Cordon Blue que tuvo el Perú, Raul Modenesi Kessel, formado en  Francia y que con su padre dirigió el Restaurante Costa Verde y desarrollara una de las primeras cadenas de comidas peruana como el Mango´s  todo ello entre las décadas de los 70s hasta el año 2016. Recordando que el año 1972 en que el emblemático Costa Verde apareciera –donde su padre fue el pionero entre hoy abundantes empresarios gastronómicos y que incluso pusiera los postes de luz con su peculio antes que al Estado le interesara llevar luz al entonces proyecto Costa Verde-  coincidiría con la primera publicación del libro de Don César Ángeles Caballero, primer libro que empieza a recoger y demostrar ante el mundo a través de un desarrollo bibliográfico las raíces de la gran tradición peruana del Pisco.

Así conversando con Modenesi Kessel, sobre la cantidad de cócteles en base a Pisco que debieron haber preparado sus bartenders, nos dijo “uf, imagínate deben haber sido millones y que en su gran mayoría disfrutaron turistas” y “¿con que comida muy peruana acompañar un buen pisco sour?”  El Chef nos recomendó como previo   una entrada, un plato de fondo y un postre. Nos sorprendió con una propuesta que nace de lo clásico de una típica comida peruana y su creatividad enlazando tres platos escogidos los diferentes momentos de nuestra historia gastronómica, así como sus diferentes influencias culturales los cuales nos preparó en  privado en su nuevo emprendimiento gastronómico en la casi Centenaria Plaza San Martín del Centro Lima, en el “San Martín Plaza Restaurant” ofreciéndonos de entrada una “causa escabechada” que reúne las raíces coloniales del  escabeche con la inspiración y gesta emancipadora de la causa libertaria de los patriotas y Don José de San Martín. Claro que si nos preguntasen ¿de que pescado preferiríamos el escabeche?, diríamos que de  pejerrey y que el mismo debería ser de Ancón por su tamaño, sabor e historia del balneario donde Don Andrés Avelino Cáceres, el gran brujo de los Andes, dio sus últimos suspiros el 10 de octubre de 1923.

Chef Raúl Modenesi.

Continuando con nuestra conversación con Modenesi nos presentó al disfrute como plato de fondo un soberbio, elegante y clásico “lomo saltado flambeado al Pisco Quebranta” como el que se solía disfrutar en el legendario Buffet del antiguo Restaurante de su familia donde los parroquianos solían servirse varias repeticiones, maridados -para esta ocasión- ambos con un extraordinario y clásico Pisco Sour de manos de Karlos Crisostomo ganador de la primera edición de la Copa Dardanus, la noche que llegó el viejo Willy sobre el final, se puso tras la barra nos regaló un poco de su clase y caballerosidad llevándose el aplauso y reconocimiento de todos, al igual que el Pisco Claudine nos sorprendió gratamente a todos al igual que los Sérvulo, Hijo del Sol, Brujas de Cayango, D´Carral, Don Reynaldo y Portón.

Pisco Claudine.

Para culminar le preguntamos al Chef si podría hacernos  un postre que simbolizara  desde su nombre la peruanidad de los elementos que lo integran y que alguna vez los amigos del Sur quisieron apropiárselo y nos dijo que sí, así Modenesi nos preparó un “Suspiro  a la Limeña con Merengue y aromas de Chirimoya” maridado con un pisco de su elección, recordándonos que el nombre de Suspiro a la Limeña   recibió ese nombre del poeta, escritor y abogado José Gálvez Barrenechea, autor del célebre libro “Una Lima que se va”  destacando la frescura aromática de la Chirimoya un fruto oriundo del Perú, como lo reconoce en la página 149 de su libro “El Pisco Nació en Chile” el historiador argentino Pablo Lacoste, en su temerario ejercicio editorial, fruta que al igual que el Pisco y el postre a veces ha querido también ser adjudicado en su origen a los vecinos sureños, y que ha sido estupendamente rebatido en  artículos del embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel y el historiador Eduardo Dargent Chamot que transitan la web y que próximamente (gracias al esfuerzo privado de peruanos que viven en  el extranjero, seis marcas de pisco y una paciente labor compiladora de Cesibell Sánchez durante tres años) a través de una publicación física podrá ser apreciada como un libro homenaje a los 30 años del Pisco como patrimonio Cultural de la Nación. Libro además que sobre el final de la edición podrá encontrar los nombres de las personas que permitieron que el mismo viera la luz y sea próximamente presentado en el mes de mayo con ocasión de conmemorar un aniversario más de la Academia Peruana del Pisco y que de manera emblemática lo hará con ese libro y que  simboliza en el destilado peruano Pisco, casi 500 años de fusión cultural de varios continentes.

Así las cosas y sin olvidar los hechos que alguna vez ocurrieron  tras el 5 de Abril de 1879, recordemos con orgullo el  7 de abril de 1988, cuando en Democracia se declaró a nuestro destilado como Patrimonio Cultural de la Nación Peruana y hagamos un brindis este 7 de abril con nuestro destilado Nacional y sus 30 años como Patrimonio de nuestra Nación.

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Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”

El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

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El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.

“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.

“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.  

El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter

El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. 

“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.   

Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.

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Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción

La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?

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El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.

Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.

La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.

Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

Del Senamhi al Ministerio de Producción

Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.  

Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.

Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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