Connect with us

Cine

22 FESTIVAL DE CINE EUROPEO EN LIMA (PROGRAMACIÓN)

Avatar photo

Published

on

Los países miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan, del 27 de octubre al 14 de noviembre, la vigésima segunda edición del Festival de Cine Europeo. La programación presenta un panorama de películas de diversos países y géneros, que nos permite descubrir nuevos autores y reencontrarnos con la obra de directores consagrados.


 

Este año, bajo la Presidencia de Bélgica, se exhibirán películas procedentes de dicho país, así como de Austria, República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Suecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Hungría, y Suiza como país invitado.


  Escena de la película caótica Ana del director Julio Medem
 

En esta ocasión, el Festival cuenta con medio centenar de largometrajes, tanto de ficción como documentales. Asimismo, se exhibirá la muestra “Vuelta a Europa en Cortometrajes Eurochannel ” y se proyectarán dos películas del director suizo Oliver Paulus, quien visitará las ciudades de Lima y Cusco para dialogar con la prensa y el público sobre su filmografía y la actualidad del cine europeo.

Por otro lado, presentaremos los Homenajes a dos personajes del cine europeo : el director alemán Christoph Schlingensief y el actor español José Luis López Vázquez. Además contaremos con una sección llamada “Fascinación europea por el Perú”, con ficciones y documentales filmados en nuestro país. Asimismo, se llevarán a cabo proyecciones al aire libre en el ciclo “Nuevas miradas para niños”, que tendrá lugar en la Casa Rural Warmakuyay de Pachacamac.

Es así como la programación del XXII Festival de Cine Europeo presenta un panorama de películas de diversos países y géneros, que nos permite descubrir nuevos autores y reencontrarnos con la obra de directores consagrados.

Creado con la finalidad de estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y los Estados miembros de la Unión Europea, el Festival se ha convertido con los años en el medio idóneo para dar a conocer el cine de dicho continente y acercar el público peruano a su cultura y formas de vida. Invitados del Festival : OLIVER PAULUS (SUIZA)

Oliver Paulus (Dornach, 1969) estudió Guión y Dirección en la famosa escuela Filmakademie Baden-Württemberg en Alemania. Entre los premios que se le han otorgado destacan el Max Ophuls Award (1995), el Study Award (1997) y el Premio a la Dirección del Gobierno de Solothurn. En 2005 fue invitado a dirigir el prestigioso comercial Parisienne People, puesto que han ocupado celebrados directores como Jean-Luc Godard, Robert Altman, los hermanos Coen, David Lynch, Emir Kusturica y Roman Polanski. Sus películas programadas en el Festival son Nos volveremos a ver (2003) y Cuando llegue mi hombre (2006).

Como parte de su participación en el Festival, Oliver Paulus presentará sus películas y dialogará con el público asistente en Lima y Cusco. Asimismo, brindará dos workshops dirigidos a estudiantes y público en general, que tratarán sobre el desarrollo de una idea hasta su materialización en una película. El workshop abierto al público se llevará a cabo en el Centro Cultural PUCP el día sábado 6 de noviembre. SÉBASTIEN JALLADE (FRANCIA)

El documentalista francés Sébastien Jallade presentará La voz de los Andes, un trabajo del cual es co-autor junto con Stéphane Pachot. Jallade se ha especializado en el estudio del Qhapac Ñam, recorriéndolo incesantemente y atravesando los Andes ecuatorianos, peruanos y bolivianos. Su documental, que forma parte de la sección “Fascinación europea por el Perú”, recoge los testimonios de diversos personajes andinos, producto de un viaje de seis meses en los cuales Jallade y Pachot cubrieron 1200 kilómetros. Recientemente, Jallade ha publicado un inventario geofotográfico y documental de las rutas incas (2007 – 2010). Las películas

Desde BÉLGICA llega la cinta que inaugura el Festival, Hop (2002), dirigida por Dominique Standaert. A través de una atractiva fotografía en blanco y negro, el filme se acerca a la temática de la discriminación desde una perspectiva lúcida e irónica.

También desde Bélgica llegan Daens (1992), de Stijn Coninx, basada en la historia del sacerdote Adolf Daens y su lucha por mejorar las condiciones laborales en su país ; el documental Pioneros del oro verde – El poncho verde de los Andes del Perú (2010), que rescata una experiencia ecológica exitosa en la sierra peruana ; y Altiplano (2009), de Peter Brossens y Jessica Hope Woodworth, un relato que recorre diversos continentes para reflexionar sobre los vínculos entre los seres humanos. Estas dos últimas cintas, asimismo, forman parte de la sección “Fascinación europea por el Perú”.

La película de AUSTRIA, llamada Marzo (2008), de Klaus Händl, explora las reacciones ante un triple suicidio juvenil en una comunidad tirolesa.

De la REPÚBLICA CHECA viene Tobruk (2008), de Václav Marhoul, una cinta de espíritu antibelicista sobre los combates en el norte de África durante la II Guerra Mundial.

De DINAMARCA llegan Después de la boda (2006), que fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y fue dirigida por Susanne Bier, de quien vimos en este Festival la exitosa Hermanos ; y El arte de llorar en coro (2006), de Peter Schønau Fog, una oscura y trágica historia con dosis de humor negro.

El cine de ALEMANIA viene representado por El capitán de Kopenick (1956), de Helmut Käutner, una de las cintas más taquilleras y queridas por las audiencias de los años cincuenta. También llegan tres películas del director Hans-Christian Schmid : Schiller (2005), de Martin Weinhart, excepcional biopic sobre la vida del gran poeta y pensador ; Réquiem (2006), sobre el paso a la adultez de una joven en los años setenta, y Tormenta (2008/09), que cuenta los obstáculos legales para procesar a un criminal de guerra de la ex Yugoslavia.

Asimismo, dos célebres directores alemanes llegan al Festival. Una es Doris Dörrie, de quien se presenta Flores de cerezos (2008), una sensible mirada sobre la fugacidad de la vida. El segundo es Christoph Schlingensief, a quien el Festival rinde homenaje exhibiendo una selección de sus cortometrajes, una entrevista y un documental, El segundo sueño (2009), los cuales muestran la gran creatividad de este provocativo artista que transitó por diversos caminos artísticos.

Desde GRECIA llega un biopic dirigido por Iannis Smaragdis sobre El Greco (2007), el gran pintor del siglo XVI cuya vida fue tan fascinante como su obra. Suecia está representada por Mariposas (2007), de Kjell Åke Andersson, una divertida historia sobre las aventuras de una niña que descubre que puede volar. Puede atravesar la piel (2009) representa a los PAÍSES BAJOS con un drama humano dirigido con sensibilidad por Esther Rots.

El Festival rinde tributo a uno de los grandes actores del cine de ESPAÑA, José Luis López Vázquez, exhibiendo la película Los jueves, milagro (1957), de Luis García Berlanga. De esta manera tendremos la oportunidad de ser testigos del talento de este versátil intérprete que representó cerca de 300 papeles en su carrera actoral.

También desde España llegan El Cid : la leyenda (2003), de José Pozo, una versión animada del famoso personaje de la literatura ibérica ; Caótica Ana (2007), un retrato de la juventud a cargo del reconocido director Julio Medem ; la multipremiada Camino (2008), de Javier Fesser, sobre el descubrimiento del primer amor a puertas de la muerte ; Tiro en la cabeza (2008), una cinta en la que el director Jaime Rosales (de quien vimos ’La soledad’ en la última edición del festival) experimenta con la forma cinematográfica para investigar la mentalidad asesina ; y Retorno a Hansala (2008), de Chus Gutiérrez, una historia basada en hechos reales sobre salidas desesperadas ante situaciones extremas.

De FRANCIA llega un variado grupo de cintas : La puritana (1986), de Jacques Doillon, protagonizada por el espléndido Michel Piccoli ; Creo que la quiero (2006), de Pierre Jolivet, una divertida comedia romántica sobre el amor en la madurez ; Cuscús (2007), de Abdellatif Kechiche, cuya protagonista Hafsia Herzi ganó numerosos premios en festivales internacionales por este papel ; La chica de Mónaco (2008), de Anne Fontaine, una comedia de situaciones sobre los encuentros y desencuentros de sus tres protagonistas ; y el documental La voz de los Andes (2008), de Stéphane Pachot y Sébastien Jallade, un recorrido por 2 mil kilómetros de paisajes andinos que forma parte de la sección “Fascinación europea por el Perú”. Jallade presentará su película ante el público peruano en calidad de invitado del Festival.

El cine del gran director de HUNGRÍA, Béla Tarr, llega a través de El hombre de Londres (2007), una experiencia artística que nos enseña el poder hipnótico del cine. Una película de RUMANIA premiada en diversos festivales internacionales es La muerte del señor Lazarescu (2005), de Cristi Puiu, quien observa minuciosamente el patetismo de las últimas horas de vida de su protagonista. Por otro lado, de FINLANDIA llega El fruto prohibido (2009), de Dome Karukoski, una historia de adolescentes saliendo de un entorno conservador.

El cine de POLONIA está presente en el Festival a través de la cinta del cineasta Andrzej Wajda, Katyn (2008), sobre la matanza de miles de soldados a manos del ejército soviético en la que murió el padre del director. También desde Polonia llegan La casa del mal (2009), de Wojciech Smarzowski, un sombrío policial ganador de numerosos premios ; Operación Danubio (2009), de Jacek Glomb, sobre la invasión de Checoslovaquia en 1968 ; y Con el corazón en la mano (2008), una negra comedia de Krysztof Zanussi, director reconocido por su estilo personal y reflexivo.

Desde PORTUGAL vienen Zapatos negros (1998), un duro y emotivo thriller de João Canijo ; El Delfín (2002), basada en la novela homónima de José Cardoso Pires y protagonizada por su director Fernando Lopes ; y la divertida comedia Dot.Com, de Luis Galvão Teles, ganadora del Premio Preferencia del Público del Cine Portugués.

Del REINO UNIDO tendremos La joven Jane Austen (2007), sobre la vida de la famosa escritora inglesa, y Buscando a Eric (2009), un drama político del premiado director Ken Loach.

Finalmente, el país invitado, SUIZA, muestra dos películas de Oliver Paulus : Cuando llegue mi hombre (2003) y Nos volveremos a ver (2006). El director presentará sus películas al público peruano, que disfrutará la especial atención que el cineasta presta al desarrollo de sus personajes y a la verosimilitud de sus entornos.

Acompañan al programa la muestra Segundo tour Eurochannel de cortometrajes, un recorrido por diversos países europeos a través de breves producciones audiovisuales ganadoras de premios internacionales, y el ciclo Nuevas miradas para niños, una serie de proyecciones al aire libre en la Casa Rural Warmakuyay de Pachacamac donde se exhibirán películas como El Cid, la leyenda y Los jueves, milagro.

PROGRAMACIÓN AQUÍ http://www.scribd.com/doc/40249342/Programacion-Festival-de-Cine-Europeo

SEDE PUCP

Jueves 28 de octubre 2010

3:45 p.m. Retorno a Hansala
5:30 p.m. El capitán de Kopenick
7:30 p.m. El Greco (función especial)
9:45 p.m. Zapatos negros

Viernes 29 de octubre 2010

3:45 p.m. Las películas de Schlingensied
5:30 p.m. Hop
7:30 p.m. Marzo
9:45 p.m. El fruto prohibido

Sábado 30 de octubre 2010

3:45 p.m. Schiller
5:30 p.m. El hombre de Londres
7:30 p.m. Tobruk
9:45 p.m. Puede atravesar la piel

Domingo 31 de octubre 2010

4:00 p.m. El viento continúa su gira
6:00 p.m. El fruto prohibido
8:15 p.m. La muerte del señor Lazarescu

Lunes 01 de noviembre 2010

3:30 p.m. Mater Natura
5:15 p.m. Dot.Com
7:15 p.m. Cuscús
10:00 p.m. Cuando llegue mi hombre

Martes 02 de noviembre 2010

3:45 p.m. Tiro en la cabeza
5:30 p.m. Después de la boda
7:30 p.m. Katyn
9:45 p.m. El arte de llorar en coro

Miércoles 03 de noviembre 2010

3:45 p.m. Entrevista a Schlingensied
5:30 p.m. La chica de Mónaco
9:45 p.m. Provincia Mecánica

Jueves 04 de noviembre 2010

3:45 p.m. El fruto prohibido
5:30 p.m. El Delfín
7:30 p.m. Nos volveremos a ver (con la presencia del Director)
9:45 p.m. El viento continúa su gira

Viernes 05 de noviembre 2010

3:45 p.m. Los jueves, milagro
5:30 p.m. Dot.Com
10:00 p.m. Creo que la amo

Sábado 06 de noviembre 2010

3:30 p.m. La chica de Mónaco
5:15 p.m. La casa del mal
7:15 p.m. Camino
9:45 p.m. Tobruk

Domingo 07 de noviembre 2010

3:30 p.m. Operación Danubio
5:30 p.m. Flores del Cerezo
7:45 p.m. La joven Jane Austen
10:00 p.m. La puritana

Lunes 08 de noviembre 2010

3:45 p.m. La voz de los Andes
5:45 p.m. Marzo
7:45 p.m. Altiplano (función especial)
9:45 p.m. Schiller

Martes 09 de noviembre 2010

3:45 p.m. La puritana
5:30 p.m. El Greco
7:45 p.m. Con el corazón en la mano
9:45 p.m. Réquiem

Miércoles 10 de noviembre 2010

3:45 p.m. Zapatos negros
5:30 p.m. Daens
8:00 p.m. Tormenta
10:00 p.m. El Greco

Jueves 11 de noviembre 2010

3:45 p.m. Creo que la amo
5:45 p.m. Réquiem
7:45 p.m. Buscando a Eric
9:45 p.m. Nos volveremos a ver

Viernes 12 de noviembre 2010

3:45 p.m. El segundo sueño
5:00 p.m. Hop
7:15 p.m. Camino
10:00 p.m. Mater Natura

Sábado 13 de noviembre 2010

3:30 p.m. Mariposas
4:30 p.m. Buscando a Eric
6:30 p.m. Cuscús
9:15 p.m. El hombre de Londres

Domingo 14 de noviembre 2010

3:30 p.m. El destino
5:30 p.m. Flores del cerezo
7:45 p.m. El delfín
9:30 p.m. Caótica Ana

Comentarios
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cine

Premios Oscar: Oppenheimer se llevó siete estatuillas doradas

Película dirigida por el cineasta Christopher Nolan fue galardonada como mejor película y mejor director.

Avatar photo

Published

on

El ‘padre’ de la bomba atómica remeció anoche el Dolby Theatre de Hollywood. La cinta dirigida por el multifacético director británico Christopher Nolan se consagró como la mejor de la ceremonia en los premios Oscar 2024, llevándose consigo siete estatuillas doradas, incluida el de mejor película, mejor dirección, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor banda sonora, mejor edición, y mejor fotografía.

La cinta de Universal Pictures se impuso a las favoritas “Killers of the Flower Moon”, “Anatomía de una caída”, “Poor Things” y otras destacadas producciones.

“Oppenheimer” es un drama histórico que explora la vida de J. Robert Oppenheimer, el científico que lideró el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica. La película ha sido elogiada por su dirección, las actuaciones del elenco, la cinematografía y su tratamiento de un tema complejo e importante.

Con este premio, “Oppenheimer” se consolida como una de las películas más importantes del año. La cinta ha logrado un gran éxito de crítica y taquilla, y ahora se suma a la lista de películas ganadoras del Oscar a Mejor película.

Cillian Murphy interpreta al físico estadounidense Robert Oppenheimer. Fotograma: Universal Pictures.  

En una gala con pocas sorpresas, en la que se cumplieron la mayoría de las quinielas de críticos y aficionados, también resultó multipremiada “Pobres criaturas” (Poor Things).

Una de las 4 estatuillas con las que se hizo el filme del griego Yorgos Lanthimos fue para Emma Stone como mejor actriz, por encarnar a la protagonista, Bella Baxter.

Emma Stone junto a Daniel Dafoe en Poor Things. Fotograma: Film4 Productions.

El Oscar que se llevó Da’Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto fue el único para “Los que se quedan” (The Holdovers), y el de Billie Eislish por su canción ‘What Was I Made For?’ el único para el gran éxito de taquilla de este año, Barbie.

“Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon) se fue a casa sin ningún reconocimiento, a pesar de contar con 10 nominaciones.

Aquí la lista de los ganadores en las más importantes categorías:

  • Mejor película: Oppenheimer
  • Mejor dirección: Oppenheimer – Christopher Nolan
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone – “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy – Oppenheimer
  • Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers (“Los que se quedan”)
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer
  • Mejor guion original: Anatomy of a Fall (“Anatomía de una caída”) – Justin Triet, Arthur Harari
  • Mejor guion adaptado: American Fiction – Cord Jefferson
  • Mejor edición: Oppenheimer
  • Mejor película internacional: “La zona de interés” (The Zone of Interest)
  • Mejor película animada: Kimitachi wa Dō Ikiru ka (The Boy and the Heron, “El chico y la garza”)
  • Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas” (Poor Things) – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One
  • Mejor película documental: 20 Days in Mariupol (“20 días en Mariúpol”)
  • Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
  • Mejor fotografía: Oppenheimer
  • Mejor cortometraje de ficción: The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales
  • Mejor sonido: “La zona de interés” (The Zone of Interest)
  • Mejor banda sonora original: Oppenheimer
  • Mejor canción: What Was I Made For? – Barbie

Comentarios
Continue Reading

Cine

Este 4 de abril se estrena a nivel nacional la película peruana “Yana-Wara” [VIDEO]

Película póstuma del notable director Óscar Catacora podrá ser disfrutada en Lima y regiones. Imperdible.

Avatar photo

Published

on

La película póstuma de Óscar Catacora codirigida junto a su tío Tito Catacora, “Yana-Wara”, confirma su estreno para el 4 de abril en las principales salas de cine de Lima y regiones.

Realizada por los mismos creadores de las laureadas “Wiñaypacha” y “Pakucha” se trata de un largometraje hablado en lengua aymara, que presenta una historia sobrecogedora con elementos de cine de horror y drama social, que nos acerca a la visión de la vida, la muerte y los misterios de la cosmovisión del universo aymara.

Basada en una idea original de Óscar Catacora, filmada en blanco y negro, en escenarios naturales de Conduriri, en El Collao, Puno, y con una fotografía impresionante Yana-Wara está inspirada en las creencias, testimonios y mitos acerca de la fuerza de la naturaleza y las presencias positivas y negativas que rigen la vida de las comunidades altoandinas.

También nos habla de la existencia de maldiciones que surgen cuando se rompe el orden cósmico y aparecen entes malignos como el Anchanchu, que habita en las cuevas, y la Malahora, tiempo siniestro que trae desgracias que destruyen y castigan.

fuente: cine aymara studios.

La trama

El filme narra la historia de Yana-Wara (Estrella del amanecer), una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento, cuando su madre muere al darla a luz y al poco tiempo su padre fallece, fulminado por un rayo.

Huérfana bajo el cuidado de Don Evaristo, su abuelo, Yana-Wara crece en un ambiente rural de soledad, rodeada de cerros, en medio de la naturaleza y sus animales.

El abuelo buscando que su nieta se eduque, la lleva a la única escuelita rural de la comunidad para que el nuevo profesor recién llegado, le enseñe a leer y escribir. Lo que parece una oportunidad de mejorar la vida de Yana-Wara, se convierte en el inicio de una tragedia conmovedora y a la vez aterradora, cargada de misterio y situaciones de crudo realismo.

El relato está teñido de fantasía, misticismo y horror. Lo sobrenatural está siempre presente así como la muerte. Yana-Wara es una niña tocada por el mal, atormentada y acosada en la realidad y también por entes malignos a los que es necesario exorcizar. Don Evaristo en su deseo de salvar a su amada nieta de un destino terrible y lleno de dolor, toma una decisión extrema que trasciende a toda la comunidad.

Yana-Wara toca temas como la violencia de género, machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país.

En la película, la justicia comunal acusa al abuelo de haber asesinado a su nieta y tendrá que definir el castigo de acuerdo a la cosmovisión aimara que los rige. Un proceso que lleva a la reflexión y a mirar la realidad con otros ojos.

El filme está protagonizado por la debutante Luz Diana Mamami, como Yana-Wara; Cecilio Quispe en el personaje del abuelo Don Evaristo, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. La película es producida por Cine Aymara Studios y fue realizada gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura.

Luz Diana Mamani en el papel de Yana-Wara. Fotograma: Cine Aymara Studios.

Esta esperada película, que continúa la senda dejada por la multipremiada película Wiñaypacha, se estrenará el 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Cine: “Encantados”, una aventura mágica

Película animada para toda la familia se estrena a nivel nacional el 25 de enero.

Avatar photo

Published

on

Este 25 de enero del 2024 llega a todos los cines peruanos a nivel nacional “¡Encantados! Una Aventura Mágica”, una divertida película animada para iniciar el año con mucho entretenimiento. Dirigida por Jianming Huang (también director de la película animada Bobby el Erizo y nominado a un premio Emmy en 2012 por la serie Superbook), este filme es un largometraje de animación china basada en un gran clásico de su literatura del siglo IV a.c.
 
“¡Encantados! Una Aventura Mágica” lleva al espectador al mundo de Kunlun, un lugar compuesto por miles de islas donde todo el mundo está obsesionado con los espíritus oscuros, una forma de esencia venenosa que causa daños irreversibles en la mente. En ese ambiente, Bai Ze, un doctor muy reconocido, intenta defender la isla curativa de ese mal y termina destruyendo todo hasta el punto de ser expulsado por los maestros.

Siete años después, Bai Ze inicia una emocionante travesía para enmendar su error, uno que alteró la paz de Kunlun. Llega a en busca de una segunda oportunidad para traer de vuelta la paz a los habitantes de su pueblo, quienes sufren las consecuencias de un accidentado hechizo que despertó a los espíritus oscuros. Para ello, se embarca en una misión llena de aventuras mágicas y retos que deberá superar para lograr su objetivo, enfrentándose a su principal enemigo: Su ego. 
 
Acompañan en esta aventura al divertido y apasionado doctor Bai Ze, una serie de personajes que le ayudarán en su camino por buscar una cura para el mal y ayudar a todos los que le rodean.  De estos destaca la bella Jiu Wei, quien cree firmemente en el protagonista y hará todo lo posible para que el doctor logre su objetivo, poniendo a su disposición sus dotes de guerrera; también está el joven Quilin Yi, que busca su propia cura, además de su viejo amigo Huo Zhu, entre otros.
 
Apta para toda la familia, “¡Encantados! Una Aventura Mágica”, se estrena a nivel nacional este jueves 25 de enero. 

Comentarios
Continue Reading

Cine

Edith Piaf está de vuelta: alistan película biográfica de la cantante generada con IA [VIDEO]

Voz e imagen de la cantante parisina regresarán gracias a la tecnología, según lo informó Warner Music.

Avatar photo

Published

on

El ‘Gorrión’ de Paris volverá a cantar en este nuevo milenio. La voz e imagen de la mítica cantante francesa Edith Piaf serán recreadas con Inteligencia Artificial (IA) para la realización de ‘Edith’, una película biográfica sobre la destacada artista del país galo.

Warner Music Entertainment informó que se ha asociado con la productora Seriously Happy para hacer una película de 90 minutos de duración narrada por la voz de Édith Giovanna Gassion (su nombre original) que “descubrirá aspectos de su vida hasta ahora desconocidos”.

En el comunicado, las productoras explican que la imagen y voz de Edith Piaf serán recreadas gracias a la tecnología de IA que fue entrenada con cientos de archivos, algunos de hace más de 80 años, “para realzar aún más la autenticidad y el impacto emocional de su historia”.

“La animación ofrecerá una visión moderna de su historia, mientras que la inclusión de imágenes de archivo, actuaciones en el escenario y en televisión, imágenes personales y entrevistas televisivas proporcionarán al público una visión auténtica de los momentos significativos de la vida de Piaf”, dice el anuncio.

La cinta está ambientada en las ciudades de París y Nueva York, y comprende la época de 1920 a 1960.

El proyecto promete ofrecer una visión moderna de su historia, mostrando logros personales y actuaciones icónicas de la intérprete de ‘Non, je ne regrette rien’.

Aqui una muestra de la potencia de su voz.

La idea original es de la directora y guionista Julie Veille, responsable de películas de televisión como Diana Ross, suprême diva (2019) y Stevie Wonder: Visionnaire et prophète (2019), y comparte créditos de escritura con Gilles Marliac.

“Su historia es una muestra de increíble resistencia, de superación de luchas y de desafío a las normas sociales para alcanzar la grandeza, y es tan relevante ahora como lo fue entonces”, dijo Veille en un comunicado.

Por su parte, Catherine Glavas y Christie Laume, las albaceas del patrimonio de Piaf, expresaron lo “especial y conmovedor” que resultaba la experiencia de volver a escuchar la voz de la cantante gracias a la tecnología IA.

“Se siente como si estuviéramos de nuevo en el cuarto con ella”, apuntaron.

Inmortal. Su particular voz le hizo merecedora del apelativo de gorrión.

La vida del ‘Gorrión’ estuvo marcada por la tragedia y los excesos al haber vivido una infancia azotada por la necesidad y la miseria, y una vida adulta golpeada por la muerte de su única hija y de su amado, el boxeador Marcel Cerdán, y problemas con su adicción a la morfina.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Marco Panatonic: “En Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine”

Largometraje “Kinra”, del cineasta cusqueño Marco Panatonic, ganó el premio a Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Mar del Plata. El cine peruano continúa cosechando premios internacionales.

Avatar photo

Published

on

“Kinra”, opera prima del cusqueño Marco Panatonic, acaba de ganar el Astor Piazzolla de Oro, a mejor Película Internacional en la Competencia del Festival de Cine de Mar del Plata, que este año va por su 38° edición.  

El largometraje de Panatonic, aborda una realidad innegable en Latinoamérica; el tema de la migración que toca a todos los que alguna vez hemos salido de nuestros terruños. Y sin duda, el enfoque visual de “Kinra” nos narra un testimonio que no necesita mayor relato, que sus propias imágenes.

El cineasta peruano celebra el triunfo de su película en Mar de Plata.

Panatonic agradeció al festival por permitirle estrenar el filme en Latinoamérica y en especial, a su equipo de trabajo, porque “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”.

“Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de si puedo hacer cine y seguiré dudando, porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando”, aseveró el director en su discurso durante la ceremonia.

Marco Panatonic, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Antonio de Abad; sin embargo, tiene una formación autodidacta en cine y también experiencia en el área técnica de diversas producciones. No por algo, participó en años pasados en uno de los festivales de cortos más importantes de la región, el FENACO, y hoy ya puede gozar de los logros, luego de un arduo trabajo.

Comentarios
Continue Reading

Cine

35° Festival de Cine Europeo de Lima llega con 55 películas de estreno

La 35 edición del Festival del Cine Europeo de Lima se realizará del 16 al 30 de noviembre en Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo.

Avatar photo

Published

on

El Festival del Cine Europeo de Lima está de vuelta en su 35ª edición del 16 al 30 de noviembre de 2023 prometiendo dos semanas llenas de cine europeo de primer nivel gracias a sus organizadores: las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta edición trae consigo una emocionante selección de 55 películas procedentes de 18 países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, además de Dinamarca, Bulgaria, Malta, Croacia, Estonia y la participación de Ucrania y Perú.

Los amantes del cine tendrán la oportunidad única de sumergirse en la riqueza de la cinematografía europea y descubrir historias de toda la Unión Europea.

La programación detallada se encuentra disponible en www.festivaldecineeuropeo.pe. Con un total de 179 funciones programadas, distribuidas en 18 sedes en Lima y 8 en provincias, que incluyen Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el Festival se asegura de que todos tengan la oportunidad de acercarse a la cinematografía europea y encontrar historias que se adapten a sus gustos.

Premio del público

El 35° Festival del Cine Europeo de Lima marca el regreso del Premio del Público permitiendo a los seguidores elegir la película más destacada del evento, convirtiendo también a los asistentes en protagonistas de la celebración cinéfila.

Presidencia española

En esta edición, el Festival estará bajo la presidencia de España, cuya Embajada presentará entre otras películas, en estreno exclusivo, “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen, Premio Goya 2023 a la mejor película entre las 9 distinciones que recibió como la de mejor director, mejor actor o mejor actor de reparto.

Además, se realizará un homenaje al genio creativo y el legado cinematográfico del aclamado director español Carlos Saura, proyectando cinco de sus icónicas películas, incluyendo “Cría cuervos” y “Ay, Carmela”.

El Festival también presentará una selección de películas peruanas.  Se explorarán temas históricos y sociales a través de una selección de seis largometrajes, tres de España y tres de Perú, que abordan el posfranquismo de los años 70 y la violencia armada interna de los años 80, respectivamente.

Ucrania, país invitado

También, a través del lente cinematográfico, el Festival ofrecerá una mirada al impacto del conflicto bélico en Ucrania a través de cuatro películas, incluyendo un drama ficcionado y tres documentales, que arrojarán luz sobre los desafíos que enfrentan las personas en ese país en la actualidad.

Talleres profesionales

Finalmente, por quinto año consecutivo, el Festival de Cine Europeo contará con el laboratorio de formación en cinematografía CINELABS, organizado por el grupo de Institutos Culturales Europeos en Perú (EUNIC) espacio que convocará a expertos internacionales en temas como redacción de guiones, corrección de color, nuevas tecnologías, fotografía, animación, dirección de arte y sonido. 

Comentarios
Continue Reading

Cine

Los ‘Buenos Muchachos’ retornarán a la pantalla gigante [VIDEO]

Película de Martin Scorsese será reestrenada desde este 2 de noviembre.

Avatar photo

Published

on

Los ‘Buenos Muchachos’ (Goodfellas) están de regreso. Con más de tres décadas de su estreno original, UVK Multicines trae a sus pantallas este clásico en alta definición que reúne a Ray Liotta, Paul Sorvino y los galardonados Robert de Niro y Joe Pesci.

Una de las películas más influyentes del cine clásico de gangsters, Goodfellas, en español Buenos Muchachos, regresa al cine en versión remasterizada y en alta definición a través de las pantallas de UVK Multicines este 2 de noviembre.

Estrenada en 1990, el director italo-americano, Martin Scorsese entregó una de las mejores películas del cine moderno que expone el fascinante, misterioso y violento submundo de las familias de la mafia neoyorquina, a través de la vida de Henry Hill.

Buenos Muchachos cuenta la historia del ascenso y caída de este gángster italo-irlandés-americano que, entre los años 50’s y 80’s, se hizo rico a costa de robos, asaltos, tráfico de drogas, complicidad en asesinatos, otros crímenes y delitos con sus secuaces Paul CiceroTommy DeVito y Jimmy Conway.

La cinta reúne a un reparto de lujo conformado por Ray LiottaPaul Sorvino, Joe Pesci, quien se hizo acreedor de un Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto gracias a su performance en el filme, y Robert de Niro, dos veces ganador del premio a Mejor Actor de la Academia.

Nominada a seis premios Oscar, ganadora de cinco premios por parte del BAFTA y nombrada como Mejor Película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y por la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles, además que la cinta Buenos Muchachos fue declarada de “importancia cultural” y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

FUENTE: WARNER BROS.

Considerada por muchos la mejor película sobre mafiosos, ahora podrás verla en pantalla grande y en exclusiva desde este 2 de noviembre en los cines UVK San Martín del Centro de Lima y UVK Platino Panorama de Surco.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película ‘La naranja mecánica’ se reestrenará en las salas de cine peruanas

Obra maestra de Stanley Kubrick podrá ser disfrutada desde este jueves en distintas cadenas de cines.

Avatar photo

Published

on

A ‘videarnos’. Stanley Kubrick está de vuelta y desde este jueves ‘La naranja mecánica’ (A clockwork Orange) regresará a las salas de cine para celebrar los 100 años de la Warner Bros. A fines de setiembre, le tocó a la mítica trilogía de ‘Batman: The Dark Knight’ y ahora es el turno de la película dirigida por Kubrick y protagonizada por Malcolm McDowell, a quien volveremos a ver en su papel como Alex DeLarge en una versión remasterizada que ofrece una mejor experiencia auditiva y visual para el público.

Esta cinta, que está basada en el libro homónimo de 1962 escrito por el británico Anthony Burgess, llegará a los cines de nuestro país el jueves 19 de octubre de 2023. La película tiene una duración total de 136 minutos, es decir, 2 horas y 16 minutos; además, debido a la gran cantidad de violencia, está dirigida únicamente para mayores de 18 años.

La película sigue la historia de Alex DeLarge, un joven delincuente y líder de una pandilla, mientras es sometido a un controvertido experimento de reacondicionamiento conductual. A través de esta trama intrincada, la película plantea preguntas éticas y filosóficas sobre el poder, el libre albedrío y la moralidad; desafiando a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza humana y la sociedad en la que vivimos.

‘La naranja mecánica’ tuvo múltiples nominaciones a los Premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA, sin embargo, no alcanzó el éxito y se quedó sin levantar dichas estatuillas. Un destino distinto registró en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC Awards), en donde obtuvo galardones a mejor película y a mejor director. Otro premio importante que ganó fue en el Festival de Cine de Venecia, en el cual resultó vencedor en la categoría de mejor película extranjera.

Kubrick, durante una pausa del rodaje de ‘La naranja mecánica, junto al actor Malcolm McDowell. Foto: Warner Bros.

La película podrá verse únicamente en las salas de cine seleccionadas de Cineplanet, Cinemark, Cinépolis, UVK, y Cinestar, entras otras, por lo que es recomendable que ingreses a la página web de tu cine favorito para revisar dónde estará disponible, los horarios y el precio de las entradas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending