Connect with us

Cine

17 Festival de Cine de Lima: Armando Espitia “El merito de Heli es que nos hace reconocer que estamos en medio de la violencia”

Avatar photo

Published

on

 

ARMANDO ESPITIA

“El merito de Heli es que nos hace reconocer que estamos en medio de la violencia”

Entrevista Luis Felipe Alpaca
Fotos Erick Cuichap

La historia de Heli es la de un muchacho que le tocó vivir la indolencia de un sistema corrupto y criminal, que no muestra contemplación alguna con la dignidad de las gentes. Un desierto, un lugar sin nombre, una sola casa en la llanura, hacen de esta película una mezcla de sueños que se resisten al infierno.

En esta entrevista Armando Espitia se despoja de las vestiduras de Heli para reivindicar las ganas de un mundo mejor.

¿Cómo te convocaron en el casting para Heli?

Amat estaba buscando a su actor, en la gente real en Guanajuato en el distrito federal, y dentro de la mucha gente que lo apoyaba, a uno de ellos se le ocurrió también a convocar a actores profesionales, entonces publicó una audición en un sitio de internet de actores, y lo vi, y envié las fotos, y me convocaron, un año después del primer casting  Amat me llamó para conocernos, y la última cosa que me pidió fue ir a mi casa, llegó un domingo y mis papás prepararon desayuno y otras cosas para quedar bien con él, pero no tomó nada, y solo se sentó a conversar con mis padres, entonces él tenía como algo muy particular que estaba buscando en las personas, y no sé qué es a la fecha, pero era algo muy personal.

Pero parecía que le interesaba, y una de las cosas que me pidió fue vivir en el pueblo donde se iba a filmar la película, y entonces me llevó al pueblo, y después durante el rodaje cuando ya me había elegido literalmente, me dio la ropa del personaje y la bicicleta también, y una casa para que viviera. Eso fue lo que me preocupó más, el entorno de la naturaleza de ese lugar, y de allí, lo psicológico, con las cosas de lo que estamos acostumbrados de hacer los actores, eso me lo dejó a mí. Y él solo se preocupaba por ponerme todo alrededor.

Te hallabas muy intrigado, pero cuando conociste a tu familia en la ficción ¿Te adecuaste?

A la que es mi hermana, y mi esposa las eligieron después que a mí, entonces yo daba un poco mi opinión, y podía opinar de Linda Gonzales la que hace de mi esposa por ejemplo, –con ella hay más química– o me preguntaban mi opinión, igualmente para la que es mi hermana, y relajaba mucho trabajar con ellos.

Las escenas de violencia explicita de Amat Escalante hizo que algunos críticos se salieran despavoridos de la sala del Festival de Cannes.

Yo vi la función en Cannes y la primera vez que vi la película, la vi en el pase de prensa de Cannes y es verdad. Vi que se salieron 5 o 6 personas de un teatro lleno durante la función, después se hizo una nota de prensa de lo ocurrido, y también vi que ellos van a ver las películas de un modo diferente al que lo vemos los espectadores. Hablan, escriben, prenden sus teléfonos, gritan, o se enojan, entonces supongo que salieron por algo, y aunque no los juzgo, creo también que no lo entienden en la medida que no viven en mi país.

Quizá no conocen la realidad de Latinoamérica que uno lo respira todos los días.

Fíjate que la reacción en México ha sido mucho más cálida, y mucho más lógica para mí. Y te digo que los periodistas nos miraban desde una posición superior y pretendían que Amat desde una situación burguesa estaba retratando a una sociedad que no le pertenecía. Pero cuando ves que la gente común de México reacciona de una manera distinta, dices esto es un atino, y la gente ni siquiera se espanta, la gente leía las criticas de Cannes, y por lo menos, los más cercanos me decían que esperaban una película violenta. Y no es una película violenta.

Atribuyes eso a que el público mexicano reconoce su realidad cruda y violenta…

El merito de la película es que nos hace reconocer que estamos en medio de la violencia, y lo vivimos día a día, y lo vemos en las noticias y en los periódicos todos los días, pero no hacemos conciencia, por eso yo creo que el merito de la película es que te hace ver que más allá de la nota de prensa, hay personas con emociones detrás de sus historias.

Estela es el personaje de tu menor hermana, y muestra una madurez sorprendente ¿Cómo crees que planteó el director su papel?  

Andrea Vergara es maravillosa. Creo que Amat cuando la vio por primera vez se dijo: es ella, y tiene esa necesidad de crecer, como todos cuando somos adolescentes, y cree que ya es una señora, y para hacer el personaje su mamá tuvo que hablar con ella, porque conocía toda la historia, y le explicaron que tenía que estar triste por algunas cosas, y que tenia que querer a su familia, y se lo explicaron de la manera más ingenua, pero captaba emocionalmente todo. Y Andrea lo hacía de una manera tan natural, y a mí me enseñó mucho, porque literalmente podía estar en el columpio comiéndose un helado, y luego entraba al set y le decían tienes que estar triste, y no le decían más, porque Amat es de muy pocas palabras, y le decía ¡estás triste! Y ella solo se concentraba y lo hacia. Era increíble.

Heli mostró un rol realista de pasar de un muchacho normal, a uno que ya era indolente, y que además encaraba la violencia ¿Cómo te involucraste en él?

Pues, pese a que no leímos el guion, cada día nos enfrentábamos a la situación, y Amat, te repito no hablaba mucho, y en verdad no sé cómo lo hice, y cada secuencia merecía simplemente hacerlo, y se preocupaba mucho, y él mismo con su máquina me cortaba el pelo, y me daba la ropa, y se preocupaba por el entorno, y la cosa emocional y psicológica me la dejaba a mí, y como yo no tenía herramientas, solo reaccionaba a lo que sucedía en ese momento, creo que la revolución del personaje es la labor de Amat, y cómo decidió contar su historia, y la maestría que tuvo para ponernos en nuestra situación, para después armarla de esa manera.

No se menciona el lugar, es un pueblo chico con infierno grande ¿Dónde es este infierno?

Cuando dices eso, me haces pensar que Amat es un genio. Porque tienes razón, no lo menciona, y está a veinte minutos de la ciudad donde vive Amat, en Guanajuato, es muy cerca, no es nada alejado. Y la gente en México ha pensado que es en el norte, y le ponen nombre incluso. Y justo el objetivo era que no se sepa en  dónde es.

Una de las críticas que tiene la película es el tema de la corrupción. Amat levanta el dedo y directamente acusa a la corrupción de parte de las fuerzas del orden.

Cuando Amat ganó en Cannes, ese día había la final del fútbol mexicano, y entonces la noticia se opacó totalmente, y yo estaba viendo el partido en una taquería, y no me acordaba que era el día de la premiación, y me avisaron por mensaje que estaba ganado un premio. Entonces, mediáticamente tuvo su impacto, pero también estuvo opacado por el fútbol, y nadie del gobierno se ha manifestado a favor, o en contra de la película. Justo este fin de semana se acaba de estrenar en México comercialmente, y tengo entendido que no ha pasado nada, tiene críticas duras, pero acabamos de vivir un cambio de gobierno el año pasado, entonces, la gente también se lo está adjudicando.

Y algo muy curioso. En un podio donde estaban quemando droga de manera oficial, había un anuncio que era casi exactamente igual al del logotipo del gobierno mexicano anterior; y el lema era: “Vivir mejor”, y Amat solo cambió a: “Mejor vivir” y yo no lo vi, porque no estuve en esa escena, y luego me morí de la risa. Y hubo críticas muy directas, de algún modo afortunadamente lo podemos vivir, y lo podemos estar viendo sin que tenga censura, pero no ha habido ninguna manifestación clara de parte del gobierno.

Antes de Heli, ¿Cuáles fueron tus escarceos actorales?

Tú sabes que yo llevo mucho tiempo haciendo teatro, desde muy adolescente, incluso comerciales de televisión, y también en cortometrajes. Desde los 15 años estudiando y haciendo teatro.

Hay una cosa curiosa que hace el director en la escena de la tortura. El chico sentado en el mueble que está filmando. Todo eso para ellos es una fiesta, pero también es una enfermedad

Yo no sé si voy a ser más fuerte con esta declaración, pero hay una cosa en México que se llama el blog del narco, y allí con mucha facilidad tú puedes acceder a imágenes de lo más atroces, pero para la violencia soy muy débil. Y para esta película yo ni sabía que existía, y no estaba incluso muy interesado. Y por azares de la vida después de esta película, hice otra que también involucra el tema del narco y la cual sí que tenía que prepararme, entonces leí muchas novelas, y reportajes e investigación, y el director y mis compañeros me hicieron ver videos en el blog del narco, y antes me dijeron: ten cuidado, pero tienes que verlos. Allí con una facilidad increíble, y sin tener que ser mayor de edad, cualquiera puede entrar a ver esos videos que son la cosa más atroz que he visto en mi vida; de asesinatos reales, y torturas, y lo peor es que no sé qué me producen, y es como bien dices una enfermedad.

Amores perros fue una película que marcó el cine mexicano, y el rostro fue Gael García Bernal. Ahora, yo creo que Heli también está haciendo lo mismo. ¿Crees que tú seas el nuevo rostro del cine mexicano?

Pues, ojalá. Yo quiero trabajar, y con el estreno en México ha habido muchas críticas, y comentarios y han dicho cosas muy halagadoras de la película, como hablando de su trascendencia, y su importancia, de que en muchos años se le va a reconocer como el tipo de película que es, y la verdad casi no ha habido críticas negativas. Entonces, ya estar en un proyecto así, además en Cannes, y hoy en el Festival de Cine de Perú, viéndolo así, yo no podría pedir más.

Otro de los aciertos de la película es la belleza de lo marginal. Y eso parece espectacular

A mí también. Le comentaba a otro periodista que yo no vengo de un sector social muy alejado de lo que vemos en Heli, y lo que me fascinaba de la dirección de arte era la casa, llena de cosas inútiles. Y yo trabajé en arte cuando todavía no empezaba el rodaje, para poder hacer cosas, y me decían; organiza el arte, y yo lo organizaba lleno de cosas, y mientras más cosas, tenia más lógica para ellos. Y ves que entiendes mucho de los personajes y de la sociedad en la que se está lleno de coca colas, y las cosas que comen. Y está es una casa allí con muchas cosas, y con gente en dos habitaciones, y afuera el vacío, y los atardeceres espectaculares, y eso claro que es hermoso.

Incluso una escopeta guardada…

Así es. También una escopeta guardada detrás de la despensa (risas); que todo eso se conjugue, creo que yo nunca lo hubiera podido entender, porque si piensas en el narcotráfico, piensas en los grandes personajes, y el gran aparato; y no piensas en como retratan a la gente común y corriente, y a mí me encanta.

Para terminar. Tus sensaciones sinceras que hayas sentido cuando estuviste en el Festival de Cannes, y hoy en el Festival de Cine de Lima.

En Cannes fue orgullo, cuando se ve las escaleras y empieza la película, orgullo total. Y ahora estar en Perú, creo que es como una satisfacción diferente, algo así como más tranquila, una sensación como más hermanada, como si llevaras un pastel el domingo a casa de tu mamá.

Comentarios

Cine

Premios Oscar: Oppenheimer se llevó siete estatuillas doradas

Película dirigida por el cineasta Christopher Nolan fue galardonada como mejor película y mejor director.

Avatar photo

Published

on

El ‘padre’ de la bomba atómica remeció anoche el Dolby Theatre de Hollywood. La cinta dirigida por el multifacético director británico Christopher Nolan se consagró como la mejor de la ceremonia en los premios Oscar 2024, llevándose consigo siete estatuillas doradas, incluida el de mejor película, mejor dirección, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor banda sonora, mejor edición, y mejor fotografía.

La cinta de Universal Pictures se impuso a las favoritas “Killers of the Flower Moon”, “Anatomía de una caída”, “Poor Things” y otras destacadas producciones.

“Oppenheimer” es un drama histórico que explora la vida de J. Robert Oppenheimer, el científico que lideró el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica. La película ha sido elogiada por su dirección, las actuaciones del elenco, la cinematografía y su tratamiento de un tema complejo e importante.

Con este premio, “Oppenheimer” se consolida como una de las películas más importantes del año. La cinta ha logrado un gran éxito de crítica y taquilla, y ahora se suma a la lista de películas ganadoras del Oscar a Mejor película.

Cillian Murphy interpreta al físico estadounidense Robert Oppenheimer. Fotograma: Universal Pictures.  

En una gala con pocas sorpresas, en la que se cumplieron la mayoría de las quinielas de críticos y aficionados, también resultó multipremiada “Pobres criaturas” (Poor Things).

Una de las 4 estatuillas con las que se hizo el filme del griego Yorgos Lanthimos fue para Emma Stone como mejor actriz, por encarnar a la protagonista, Bella Baxter.

Emma Stone junto a Daniel Dafoe en Poor Things. Fotograma: Film4 Productions.

El Oscar que se llevó Da’Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto fue el único para “Los que se quedan” (The Holdovers), y el de Billie Eislish por su canción ‘What Was I Made For?’ el único para el gran éxito de taquilla de este año, Barbie.

“Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon) se fue a casa sin ningún reconocimiento, a pesar de contar con 10 nominaciones.

Aquí la lista de los ganadores en las más importantes categorías:

  • Mejor película: Oppenheimer
  • Mejor dirección: Oppenheimer – Christopher Nolan
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone – “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy – Oppenheimer
  • Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers (“Los que se quedan”)
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer
  • Mejor guion original: Anatomy of a Fall (“Anatomía de una caída”) – Justin Triet, Arthur Harari
  • Mejor guion adaptado: American Fiction – Cord Jefferson
  • Mejor edición: Oppenheimer
  • Mejor película internacional: “La zona de interés” (The Zone of Interest)
  • Mejor película animada: Kimitachi wa Dō Ikiru ka (The Boy and the Heron, “El chico y la garza”)
  • Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas” (Poor Things) – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One
  • Mejor película documental: 20 Days in Mariupol (“20 días en Mariúpol”)
  • Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
  • Mejor fotografía: Oppenheimer
  • Mejor cortometraje de ficción: The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales
  • Mejor sonido: “La zona de interés” (The Zone of Interest)
  • Mejor banda sonora original: Oppenheimer
  • Mejor canción: What Was I Made For? – Barbie

Comentarios
Continue Reading

Cine

Este 4 de abril se estrena a nivel nacional la película peruana “Yana-Wara” [VIDEO]

Película póstuma del notable director Óscar Catacora podrá ser disfrutada en Lima y regiones. Imperdible.

Avatar photo

Published

on

La película póstuma de Óscar Catacora codirigida junto a su tío Tito Catacora, “Yana-Wara”, confirma su estreno para el 4 de abril en las principales salas de cine de Lima y regiones.

Realizada por los mismos creadores de las laureadas “Wiñaypacha” y “Pakucha” se trata de un largometraje hablado en lengua aymara, que presenta una historia sobrecogedora con elementos de cine de horror y drama social, que nos acerca a la visión de la vida, la muerte y los misterios de la cosmovisión del universo aymara.

Basada en una idea original de Óscar Catacora, filmada en blanco y negro, en escenarios naturales de Conduriri, en El Collao, Puno, y con una fotografía impresionante Yana-Wara está inspirada en las creencias, testimonios y mitos acerca de la fuerza de la naturaleza y las presencias positivas y negativas que rigen la vida de las comunidades altoandinas.

También nos habla de la existencia de maldiciones que surgen cuando se rompe el orden cósmico y aparecen entes malignos como el Anchanchu, que habita en las cuevas, y la Malahora, tiempo siniestro que trae desgracias que destruyen y castigan.

fuente: cine aymara studios.

La trama

El filme narra la historia de Yana-Wara (Estrella del amanecer), una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento, cuando su madre muere al darla a luz y al poco tiempo su padre fallece, fulminado por un rayo.

Huérfana bajo el cuidado de Don Evaristo, su abuelo, Yana-Wara crece en un ambiente rural de soledad, rodeada de cerros, en medio de la naturaleza y sus animales.

El abuelo buscando que su nieta se eduque, la lleva a la única escuelita rural de la comunidad para que el nuevo profesor recién llegado, le enseñe a leer y escribir. Lo que parece una oportunidad de mejorar la vida de Yana-Wara, se convierte en el inicio de una tragedia conmovedora y a la vez aterradora, cargada de misterio y situaciones de crudo realismo.

El relato está teñido de fantasía, misticismo y horror. Lo sobrenatural está siempre presente así como la muerte. Yana-Wara es una niña tocada por el mal, atormentada y acosada en la realidad y también por entes malignos a los que es necesario exorcizar. Don Evaristo en su deseo de salvar a su amada nieta de un destino terrible y lleno de dolor, toma una decisión extrema que trasciende a toda la comunidad.

Yana-Wara toca temas como la violencia de género, machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país.

En la película, la justicia comunal acusa al abuelo de haber asesinado a su nieta y tendrá que definir el castigo de acuerdo a la cosmovisión aimara que los rige. Un proceso que lleva a la reflexión y a mirar la realidad con otros ojos.

El filme está protagonizado por la debutante Luz Diana Mamami, como Yana-Wara; Cecilio Quispe en el personaje del abuelo Don Evaristo, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. La película es producida por Cine Aymara Studios y fue realizada gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura.

Luz Diana Mamani en el papel de Yana-Wara. Fotograma: Cine Aymara Studios.

Esta esperada película, que continúa la senda dejada por la multipremiada película Wiñaypacha, se estrenará el 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Cine: “Encantados”, una aventura mágica

Película animada para toda la familia se estrena a nivel nacional el 25 de enero.

Avatar photo

Published

on

Este 25 de enero del 2024 llega a todos los cines peruanos a nivel nacional “¡Encantados! Una Aventura Mágica”, una divertida película animada para iniciar el año con mucho entretenimiento. Dirigida por Jianming Huang (también director de la película animada Bobby el Erizo y nominado a un premio Emmy en 2012 por la serie Superbook), este filme es un largometraje de animación china basada en un gran clásico de su literatura del siglo IV a.c.
 
“¡Encantados! Una Aventura Mágica” lleva al espectador al mundo de Kunlun, un lugar compuesto por miles de islas donde todo el mundo está obsesionado con los espíritus oscuros, una forma de esencia venenosa que causa daños irreversibles en la mente. En ese ambiente, Bai Ze, un doctor muy reconocido, intenta defender la isla curativa de ese mal y termina destruyendo todo hasta el punto de ser expulsado por los maestros.

Siete años después, Bai Ze inicia una emocionante travesía para enmendar su error, uno que alteró la paz de Kunlun. Llega a en busca de una segunda oportunidad para traer de vuelta la paz a los habitantes de su pueblo, quienes sufren las consecuencias de un accidentado hechizo que despertó a los espíritus oscuros. Para ello, se embarca en una misión llena de aventuras mágicas y retos que deberá superar para lograr su objetivo, enfrentándose a su principal enemigo: Su ego. 
 
Acompañan en esta aventura al divertido y apasionado doctor Bai Ze, una serie de personajes que le ayudarán en su camino por buscar una cura para el mal y ayudar a todos los que le rodean.  De estos destaca la bella Jiu Wei, quien cree firmemente en el protagonista y hará todo lo posible para que el doctor logre su objetivo, poniendo a su disposición sus dotes de guerrera; también está el joven Quilin Yi, que busca su propia cura, además de su viejo amigo Huo Zhu, entre otros.
 
Apta para toda la familia, “¡Encantados! Una Aventura Mágica”, se estrena a nivel nacional este jueves 25 de enero. 

Comentarios
Continue Reading

Cine

Edith Piaf está de vuelta: alistan película biográfica de la cantante generada con IA [VIDEO]

Voz e imagen de la cantante parisina regresarán gracias a la tecnología, según lo informó Warner Music.

Avatar photo

Published

on

El ‘Gorrión’ de Paris volverá a cantar en este nuevo milenio. La voz e imagen de la mítica cantante francesa Edith Piaf serán recreadas con Inteligencia Artificial (IA) para la realización de ‘Edith’, una película biográfica sobre la destacada artista del país galo.

Warner Music Entertainment informó que se ha asociado con la productora Seriously Happy para hacer una película de 90 minutos de duración narrada por la voz de Édith Giovanna Gassion (su nombre original) que “descubrirá aspectos de su vida hasta ahora desconocidos”.

En el comunicado, las productoras explican que la imagen y voz de Edith Piaf serán recreadas gracias a la tecnología de IA que fue entrenada con cientos de archivos, algunos de hace más de 80 años, “para realzar aún más la autenticidad y el impacto emocional de su historia”.

“La animación ofrecerá una visión moderna de su historia, mientras que la inclusión de imágenes de archivo, actuaciones en el escenario y en televisión, imágenes personales y entrevistas televisivas proporcionarán al público una visión auténtica de los momentos significativos de la vida de Piaf”, dice el anuncio.

La cinta está ambientada en las ciudades de París y Nueva York, y comprende la época de 1920 a 1960.

El proyecto promete ofrecer una visión moderna de su historia, mostrando logros personales y actuaciones icónicas de la intérprete de ‘Non, je ne regrette rien’.

Aqui una muestra de la potencia de su voz.

La idea original es de la directora y guionista Julie Veille, responsable de películas de televisión como Diana Ross, suprême diva (2019) y Stevie Wonder: Visionnaire et prophète (2019), y comparte créditos de escritura con Gilles Marliac.

“Su historia es una muestra de increíble resistencia, de superación de luchas y de desafío a las normas sociales para alcanzar la grandeza, y es tan relevante ahora como lo fue entonces”, dijo Veille en un comunicado.

Por su parte, Catherine Glavas y Christie Laume, las albaceas del patrimonio de Piaf, expresaron lo “especial y conmovedor” que resultaba la experiencia de volver a escuchar la voz de la cantante gracias a la tecnología IA.

“Se siente como si estuviéramos de nuevo en el cuarto con ella”, apuntaron.

Inmortal. Su particular voz le hizo merecedora del apelativo de gorrión.

La vida del ‘Gorrión’ estuvo marcada por la tragedia y los excesos al haber vivido una infancia azotada por la necesidad y la miseria, y una vida adulta golpeada por la muerte de su única hija y de su amado, el boxeador Marcel Cerdán, y problemas con su adicción a la morfina.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Marco Panatonic: “En Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine”

Largometraje “Kinra”, del cineasta cusqueño Marco Panatonic, ganó el premio a Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Mar del Plata. El cine peruano continúa cosechando premios internacionales.

Avatar photo

Published

on

“Kinra”, opera prima del cusqueño Marco Panatonic, acaba de ganar el Astor Piazzolla de Oro, a mejor Película Internacional en la Competencia del Festival de Cine de Mar del Plata, que este año va por su 38° edición.  

El largometraje de Panatonic, aborda una realidad innegable en Latinoamérica; el tema de la migración que toca a todos los que alguna vez hemos salido de nuestros terruños. Y sin duda, el enfoque visual de “Kinra” nos narra un testimonio que no necesita mayor relato, que sus propias imágenes.

El cineasta peruano celebra el triunfo de su película en Mar de Plata.

Panatonic agradeció al festival por permitirle estrenar el filme en Latinoamérica y en especial, a su equipo de trabajo, porque “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”.

“Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de si puedo hacer cine y seguiré dudando, porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando”, aseveró el director en su discurso durante la ceremonia.

Marco Panatonic, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Antonio de Abad; sin embargo, tiene una formación autodidacta en cine y también experiencia en el área técnica de diversas producciones. No por algo, participó en años pasados en uno de los festivales de cortos más importantes de la región, el FENACO, y hoy ya puede gozar de los logros, luego de un arduo trabajo.

Comentarios
Continue Reading

Cine

35° Festival de Cine Europeo de Lima llega con 55 películas de estreno

La 35 edición del Festival del Cine Europeo de Lima se realizará del 16 al 30 de noviembre en Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo.

Avatar photo

Published

on

El Festival del Cine Europeo de Lima está de vuelta en su 35ª edición del 16 al 30 de noviembre de 2023 prometiendo dos semanas llenas de cine europeo de primer nivel gracias a sus organizadores: las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta edición trae consigo una emocionante selección de 55 películas procedentes de 18 países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, además de Dinamarca, Bulgaria, Malta, Croacia, Estonia y la participación de Ucrania y Perú.

Los amantes del cine tendrán la oportunidad única de sumergirse en la riqueza de la cinematografía europea y descubrir historias de toda la Unión Europea.

La programación detallada se encuentra disponible en www.festivaldecineeuropeo.pe. Con un total de 179 funciones programadas, distribuidas en 18 sedes en Lima y 8 en provincias, que incluyen Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el Festival se asegura de que todos tengan la oportunidad de acercarse a la cinematografía europea y encontrar historias que se adapten a sus gustos.

Premio del público

El 35° Festival del Cine Europeo de Lima marca el regreso del Premio del Público permitiendo a los seguidores elegir la película más destacada del evento, convirtiendo también a los asistentes en protagonistas de la celebración cinéfila.

Presidencia española

En esta edición, el Festival estará bajo la presidencia de España, cuya Embajada presentará entre otras películas, en estreno exclusivo, “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen, Premio Goya 2023 a la mejor película entre las 9 distinciones que recibió como la de mejor director, mejor actor o mejor actor de reparto.

Además, se realizará un homenaje al genio creativo y el legado cinematográfico del aclamado director español Carlos Saura, proyectando cinco de sus icónicas películas, incluyendo “Cría cuervos” y “Ay, Carmela”.

El Festival también presentará una selección de películas peruanas.  Se explorarán temas históricos y sociales a través de una selección de seis largometrajes, tres de España y tres de Perú, que abordan el posfranquismo de los años 70 y la violencia armada interna de los años 80, respectivamente.

Ucrania, país invitado

También, a través del lente cinematográfico, el Festival ofrecerá una mirada al impacto del conflicto bélico en Ucrania a través de cuatro películas, incluyendo un drama ficcionado y tres documentales, que arrojarán luz sobre los desafíos que enfrentan las personas en ese país en la actualidad.

Talleres profesionales

Finalmente, por quinto año consecutivo, el Festival de Cine Europeo contará con el laboratorio de formación en cinematografía CINELABS, organizado por el grupo de Institutos Culturales Europeos en Perú (EUNIC) espacio que convocará a expertos internacionales en temas como redacción de guiones, corrección de color, nuevas tecnologías, fotografía, animación, dirección de arte y sonido. 

Comentarios
Continue Reading

Cine

Los ‘Buenos Muchachos’ retornarán a la pantalla gigante [VIDEO]

Película de Martin Scorsese será reestrenada desde este 2 de noviembre.

Avatar photo

Published

on

Los ‘Buenos Muchachos’ (Goodfellas) están de regreso. Con más de tres décadas de su estreno original, UVK Multicines trae a sus pantallas este clásico en alta definición que reúne a Ray Liotta, Paul Sorvino y los galardonados Robert de Niro y Joe Pesci.

Una de las películas más influyentes del cine clásico de gangsters, Goodfellas, en español Buenos Muchachos, regresa al cine en versión remasterizada y en alta definición a través de las pantallas de UVK Multicines este 2 de noviembre.

Estrenada en 1990, el director italo-americano, Martin Scorsese entregó una de las mejores películas del cine moderno que expone el fascinante, misterioso y violento submundo de las familias de la mafia neoyorquina, a través de la vida de Henry Hill.

Buenos Muchachos cuenta la historia del ascenso y caída de este gángster italo-irlandés-americano que, entre los años 50’s y 80’s, se hizo rico a costa de robos, asaltos, tráfico de drogas, complicidad en asesinatos, otros crímenes y delitos con sus secuaces Paul CiceroTommy DeVito y Jimmy Conway.

La cinta reúne a un reparto de lujo conformado por Ray LiottaPaul Sorvino, Joe Pesci, quien se hizo acreedor de un Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto gracias a su performance en el filme, y Robert de Niro, dos veces ganador del premio a Mejor Actor de la Academia.

Nominada a seis premios Oscar, ganadora de cinco premios por parte del BAFTA y nombrada como Mejor Película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y por la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles, además que la cinta Buenos Muchachos fue declarada de “importancia cultural” y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

FUENTE: WARNER BROS.

Considerada por muchos la mejor película sobre mafiosos, ahora podrás verla en pantalla grande y en exclusiva desde este 2 de noviembre en los cines UVK San Martín del Centro de Lima y UVK Platino Panorama de Surco.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película ‘La naranja mecánica’ se reestrenará en las salas de cine peruanas

Obra maestra de Stanley Kubrick podrá ser disfrutada desde este jueves en distintas cadenas de cines.

Avatar photo

Published

on

A ‘videarnos’. Stanley Kubrick está de vuelta y desde este jueves ‘La naranja mecánica’ (A clockwork Orange) regresará a las salas de cine para celebrar los 100 años de la Warner Bros. A fines de setiembre, le tocó a la mítica trilogía de ‘Batman: The Dark Knight’ y ahora es el turno de la película dirigida por Kubrick y protagonizada por Malcolm McDowell, a quien volveremos a ver en su papel como Alex DeLarge en una versión remasterizada que ofrece una mejor experiencia auditiva y visual para el público.

Esta cinta, que está basada en el libro homónimo de 1962 escrito por el británico Anthony Burgess, llegará a los cines de nuestro país el jueves 19 de octubre de 2023. La película tiene una duración total de 136 minutos, es decir, 2 horas y 16 minutos; además, debido a la gran cantidad de violencia, está dirigida únicamente para mayores de 18 años.

La película sigue la historia de Alex DeLarge, un joven delincuente y líder de una pandilla, mientras es sometido a un controvertido experimento de reacondicionamiento conductual. A través de esta trama intrincada, la película plantea preguntas éticas y filosóficas sobre el poder, el libre albedrío y la moralidad; desafiando a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza humana y la sociedad en la que vivimos.

‘La naranja mecánica’ tuvo múltiples nominaciones a los Premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA, sin embargo, no alcanzó el éxito y se quedó sin levantar dichas estatuillas. Un destino distinto registró en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC Awards), en donde obtuvo galardones a mejor película y a mejor director. Otro premio importante que ganó fue en el Festival de Cine de Venecia, en el cual resultó vencedor en la categoría de mejor película extranjera.

Kubrick, durante una pausa del rodaje de ‘La naranja mecánica, junto al actor Malcolm McDowell. Foto: Warner Bros.

La película podrá verse únicamente en las salas de cine seleccionadas de Cineplanet, Cinemark, Cinépolis, UVK, y Cinestar, entras otras, por lo que es recomendable que ingreses a la página web de tu cine favorito para revisar dónde estará disponible, los horarios y el precio de las entradas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending