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Cultura

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Las organizaciones: Asociaciรณn Cultural Antonio Gรกlvez Ronceros, el Instituto de Investigaciรณn del Patrimonio Cultural de Chincha (INIPACCH) y el Colectivo Cultural Emergentes del Mar, con el respaldo de la Municipalidad Distrital de Sunampe invitan a la ciudadanรญa en general a participar de la primera ediciรณn del ๐…๐ž๐ฌ๐ญ๐ข๐ฏ๐š๐ฅ ๐๐ž ๐€๐ซ๐ญ๐ž ๐ฒ ๐‹๐ข๐ญ๐ž๐ซ๐š๐ญ๐ฎ๐ซ๐š ๐‚๐‡๐ˆ๐๐‚๐‡๐€๐˜๐’๐”๐˜๐Ž que se llevarรก a cabo el sรกbado 20 y domingo 21 de noviembre en la Plaza de Armas de Sunampe, desde las 10:00 a.m.

Una amplia programaciรณn que contarรก con una feria editorial, exposiciones artรญsticas, muralizaciรณn en vivo, presentaciรณn de libros, conversatorios, poesรญa, mรบsica y actividades de mediaciรณn lectora.

Se tomarรกn en cuenta los protocolos y medidas de bioseguridad.ย El Festival de arte y literatura “Chinchaysuyo”, se propone como un evento descentralizado, abierto, inclusivo, diverso y, participativo de muestras literarias y artรญsticas que, fortalezcan la construcciรณn de ciudadanรญa e identidad a travรฉs de la palabra y las artes.

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Cultura

Martha Galdos, una voz en el espacio interior

Una entrevista realizada por Rodolfo Ybarra

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Martha Galdos es una cantante peruana de jazz y World music que vive y triunfa en Sao Paolo-Brasil. Ha trabajado con el artista portuguรฉs Luis Represas y el guitarrista de Amy Winehouse: Robin Banerjee; asรญ como con el percusionista de Chick Corea y Esperanza Spalding: Richie Barshay. En 2016 representรณ al Perรบ en el Panamรก Jazz Festival. Su canto se caracteriza por una voz melodiosa con matices agudos y un dominio escรฉnico performรกtico e hipnรณtico. Ademรกs de pertenecer a una familia de artistas, el pintor Enrique Galdos Rivas y la tambiรฉn cantante Blanca Galdos. Aprovechamos su presencia en Lima para hacerle esta entrevista sobre su canto y el trabajo de la voz.

-Cuรฉntanos, por favor, cรณmo ha sido tu evoluciรณn desde tu primer รกlbum Respirarรฉ.

Respirarรฉ representa la primera bocanada de aire como una creadora ademรกs de intรฉrprete. Desde ya poder apropiarse de un tema, entenderlo y sentirlo es un desafรญo. Contamos en la historia con grandes intรฉrpretes cuya versiรณn de una mรบsica quedรณ para la posteridad. En mi caso fue atreverme a realizar arreglos musicales muy distintos a los originales. Para dar un ejemplo, un vals criollo en portuguรฉs (โ€œInocente amorโ€ se la cantรฉ por telรฉfono a la propia Alicia Maguiรฑa, que recibiรณ bien la propuesta), un samba-jazz en festejo-jazz, entre otros. Hasta ahรญ hablamos de gรฉnero o estilo musical. Siempre me llamaron la atenciรณn los arreglos complejos con ciertos desafรญos vocales y las voces โ€œtrabalenguรญsticasโ€. Desde entonces, mi exploraciรณn personal fue hacia el lugar de la composiciรณn y la necesidad de expresar mi esencia desde la autenticidad, incluyendo la poesรญa.

-ยฟCรณmo te ha ido con Aya Tโ€™ica?

Aya Tโ€™ica (flor ancestral o flor sabia en quechua) es una canciรณn contemporรกnea latinoamericana con un significado universal: abrazar la vida, sentir la pulsiรณn de ella. En esa bรบsqueda de una sonoridad propia, surgiรณ un concurso por el Bicentenario de Chabuca Granda y decidimos participar. Entonces, al compartir algunos ingredientes como el landรณ, o el merengue venezolano (no es el dominicano, es un ritmo pegajoso pero diferente), Dante Ozzetti creรณ una mรบsica que evoca ancestro con un motivo constante en el bajo y percusiรณn, una especie de shamanismo distintivo, y llamรณ a un letrista amazรณnico Joรตazinho Gomes. ร‰l encontrรณ esa asociaciรณn entre el nacimiento del Rio Amazonas y Chabuca, ambos en Los Andes Peruanos, lo cual va trayendo una poesรญa epopรฉyica que asocia al Rio de Rios con la lรกgrima del Creador. Mi versiรณn en espaรฑol alimenta con otros tรฉrminos como Altomisayuq o โ€œsacerdote andinoโ€. Lo que en portuguรฉs se denomina โ€œPajรฉโ€. La canciรณn consta de tres partes y parece que hablarรก de los siete dรญas de la creaciรณn y termina con la estrella de Belรฉn. Las personas me preguntan โ€œquรฉ ritmo esโ€ y me encanta no tener la respuesta.

El videoclip es otro viaje aparte (literalmente). Grabado con Iphone, una parte en el lecho de un rรญo amazรณnico en Brasil durante la pandemia, con escenas de la Amazonรญa peruana y una parte en Sรฃo Paulo, donde todo comenzรณ y desde donde evoco esa conexiรณn con la naturaleza de la cual somos parte.

-El trabajo de la voz cantada implica un entrenamiento especial, cรณmo asรญ tambiรฉn haces doblajes, imitaciones y hasta stand comedys. Esto es un don o es trabajo programรกtico y esforzado.

Desde niรฑa siempre tuve curiosidad y condiciรณn natural para imitar. En ese sentido podrรญamos seรฑalarlo como un don. Ello me llevรณ a entender con el tiempo que es una facilidad para la profesiรณn de locuciรณn y doblaje. Nunca he sabido contar chistes ni ser rรกpida para responder o ser sarcรกstica. Pero puedo imitar con facilidad una cantante, o contar un diรกlogo e imitar los gestos, voz e incluso asuntos que tocarรญan las personas que imito. Ahora soy clown en formaciรณn y sigo llevando cursos para poder estructurar mejor mis puestas en escena como stand up comedy. Son varios recursos, pero me gusta contar con una dramaturgia y un laboratorio para poder pulir y maximizar esas capacidades. De todos modos, este โ€œdonโ€ me acompaรฑa en mis shows, en mis trabajos y vida cotidiana.

-Este 18 de mayo te presentarรกs otra vez en Lima con el proyecto que has denominado โ€œVolviendoโ€, cuรฉntanos al respecto. ยฟDejarรกs Sรฃo Paulo para vivir en Lima?

Volviendo estรก en gerundio, porque volver a un paรญs, a un lugar, toma un tiempo. Si bien regreso a mi tierra de nacimiento, fueron cinco aรฑos ininterrumpidos en Brasil. Siento que nunca dejarรฉ de ser de alguna forma brasileรฑa en parte. Al mismo tiempo nunca me sentรญ una peruana tรญpica. Me siento del mundo, y creo que, dentro de nuestro propio paรญs, que tiene pocos siglos de formado, hay varias nacionalidades, y me gustarรญa permearme mรกs de ellas. Soy practicante de la โ€œinterculturalidadโ€. He decidido sรญ, que mi base sea Lima por ahora, sin que eso sea limitante para en un futuro poder trabajar algunas temporadas en otras latitudes. Los medios de comunicaciรณn actuales y la internet nos permiten ahora esa conectividad tambiรฉn.

โ€œVolviendoโ€ serรก una tertulia musical que tendrรก dos partes, la primera con canciones escogidas vinculadas a mis viajes y exploraciones y una segunda donde compartirรฉ composiciones, y con historias personales entre tanto y tanto. Les invito a mi universo eclรฉctico y a poder abrazarnos todos con la voz y las melodรญas que vendrรกn.

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Cultura

Eloy Jรกuregui en su lugar

Eloy hizo del Queirolo su segundo hogar. Allรญ prรกcticamente habitรณ desde los aรฑos 70 con sus amigos poetas de HZ, segรบn me lo recordรณ Oscar Queirolo. Allรญ yo solรญa encontrarlo, las veces que nos citรกbamos, en los รบltimos 20 aรฑos.

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Por: Edwin Sarmiento.

La fotografรญa de casi un metro de alto, de nuestro amigo Eloy Jรกuregui, ya reposa en el lugar exacto que รฉl quiso estar, en el Queirolo de sus amores, ubicado en la esquina de Quilca con Camanรก, en el Cercado de Lima. Con el entusiasta auspicio de Oscar Queirolo, propietario del legendario restaurante-bar y la presencia de poetas del movimiento Hora Zero y de los miembros de la Tertulia del Chivo Castillo, fue develada la fotografรญa, por los periodistas Domingo Tamariz y Edwin Sarmiento. El rostro del poeta y prolรญfico cronista de impecable estilo habรญa sido cubierto por una manta ayacuchana como expresiรณn cultural de todas las sangres, como apuntรณ el poeta de HZ, Fernando Obregรณn. La ceremonia fue sencilla, pero de mucha calidez humana. Fue a la hora en que el lugar empezaba a poblarse por los comensales habituales del centro de Lima. Tamariz y Sarmiento recordaron pasajes de vida compartidos con el poeta, escritor, y cronista fecundo, compartidos a lo largo de casi medio siglo de trabajo periodรญstico, en distintas redacciones de la capital. Eloy fue un cronista muy querido por sus amigos, pero tambiรฉn visto con recelo por los envidiosos que no faltan. ร‰l solรญa disfrutar, sin embargo, de unos y de otros. Para pintar al personaje que nos dejรณ los primeros dรญas de enero del 2024, comparto las palabras de un amigo comรบn, del poeta Miguel Silvestre, quien lo recuerda asรญ:

En la redacciรณn, en los almuerzos, en las enajenadas noches de bohemia dura, Eloy mostraba vereda y piso recorridos, lecturas y gusto omnรญvoro por la cultura. Leรญa de todo (su padre Nรฉstor tenรญa un kiosco de libros en el Parque Universitario, y su mamรก Juana lo alimentรณ con mรบsica criolla y tropical); lo oรญ en mรบltiples ocasiones hablar de Guillermo Cabrera Infante, Josรฉ Lezama Lima y lo barroco; lo mismo que de Gabriel Garcรญa Mรกrquez, Josรฉ Marรญa Arguedas, el Inca Garcilaso de la Vega o Guamรกn Poma de Ayala. Y en algunas ocasiones en los bares, en medio de los transportes y elevaciones de las bebidas, recordaba a Cรฉsar Vallejo de Intensidad y Altura en Poemas Humanos y decรญa: โ€œQuiero escribir, pero me sale espuma, (โ€ฆ)/Quiero escribir, pero me siento puma; (โ€ฆ)โ€. Y seguรญamos chupando. Amaba la mรบsica criolla, la mรบsica cubana, la mรบsica andina. Era un cultor de la salsa dura, el bolero, las diferentes vertientes de la mencionada raรญz cubana.

Tenรญa su saoco para bailar. Paso chiquito, con elegancia, como se hace en la salsa de verdad. Y tambiรฉn le daba al canto. En medio de las conversaciones, hilando con el tema, metรญa a veces un bolero, un vals o un son, o un tema de Benny Morรฉ. En los 80, despuรฉs del cierre de ediciรณn, podรญamos estar en el Pilsen de Jesรบs Marรญa, pasar a Las Pancitas de Quilca, el Queirolo del centro, la Mรกquina del Sabor de La Herradura, y terminar en la esquina de Abancay con Grau, en un restaurante con ventanales inmensos donde habรญa unos lomos al jugo y unas chitas al vapor inconmensurables. Y harta chela. En ese momento, podรญan dar las 7 de la maรฑana. Y a las 9 a. m. o clock todos ya estรกbamos listos (y duchados) para un dรญa mรกs en la redacciรณn. Siempre la mรบsica ha acompaรฑado a Eloy Jรกuregui. La Sonora Matancera, Benny Morรฉ, Olga Guillot, Los Embajadores Criollos, Los Shapis, Chacalรณn, La Flor Pucarina, la Fania, Willie Rosario, Ray Barreto, รngel Canales, Hรฉctor Lavoe, Rubรฉn Blades, Justo Betancourt, Irakere, Van Van. Manolito Simonet, Isaac Delgado, y un larguรญsimo etcรฉtera.

Eloy hizo del Queirolo su segundo hogar. Allรญ prรกcticamente habitรณ desde los aรฑos 70 con sus amigos poetas de HZ, segรบn me lo recordรณ Oscar Queirolo. Allรญ yo solรญa encontrarlo, las veces que nos citรกbamos, en los รบltimos 20 aรฑos. Ni los niรฑos piraรฑas que atacaban en mancha por la calle Quilca y aledaรฑos en los aรฑos 80, ni los apagones de todas las noches que los terroristas ocasionaban en Lima, ni la ausencia de sus amigos poetas, mรบsicos, artistas y periodistas que fueron dejando el Queirolo en esos aรฑos aciagos, hicieron que Eloy dejara de ir a este lugar que para รฉl representaba la vida misma. Por esos aรฑos su amistad con Oscar Queirolo creciรณ y se robusteciรณ, tanto que cuando el poeta cayรณ postrado, al borde de la muerte, atacado por el Covid-19, Oscar le llevaba a su casa un buen sancochado, para que su debilitado cuerpo se recupere, segรบn me decรญa Eloy. Para recrear la relaciรณn de Eloy con el Queirolo de Quilca con Camanรก, voy a compartir pasajes de una crรณnica escrita con la belleza y frescura que da la edad de un grupo de estudiantes del Quinto Ciclo de periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas:

El movimiento artรญstico que reunรญa poetas, mรบsicos, narradores y demรกs integrantes de Hora Zero tenรญanย dos hogares: la vivienda de cada uno y el Queirolo. Era su paradero ideal. ร“scar Queirolo, el actual propietario del restaurante-bar junto con sus hermanos, jamรกs los olvidarรก. Eran chicos de 20 aรฑos, muchos de origen provinciano, que iban todos los dรญas al bar, con o sin dinero; pero siempre terminaban con un cuba libre y otros piqueos en su mesa. ยฟRecitaban en pรบblico? Casi nunca. Siempre a un miembro de Hora Zero le tocaba invitar. Eloy Jรกuregui, Miguel Burga, Carlos Ostolaza, Jorge Pimentel, Tulio Mora y muchos otros artistas llegaban al bar al mediodรญa y tras acalorados debates de polรญtica, poesรญa, pelรญculas y libros se retiraban antes de la puesta del sol. ร“scar y Eloy recuerdan que en el bar no se escribรญa; en el bar se debatรญa.

La familia Queirolo, dueรฑa del bar, tiene raรญces en Gรฉnova, Italia. En 1920, se abriรณ el local con el nombre La Florida. Reciรฉn en 1958, con el padre de ร“scar como dueรฑo, se cambiรณ al nombre actual: Bodega Queirolo. Desde ese entonces, se ha puesto mayor รฉnfasis en la venta de tragos y comidas para dejar completamente de lado los abarrotes. Ahora, ร“scar y sus hermanos son los propietarios. El Queirolo es un templo de la sabidurรญa, no del alcohol. ยซEn los bares de Lima de mediados del siglo XX uno conversaba, codo a codo, con grandes intelectuales de la รฉpoca como Pablo Macera, Luis Lumbreras, Martรญn Adรกn y Raรบl Porras Barrenechea, y asรญ uno se formaba una concepciรณn del paรญsยป, dice Eloy Jรกuregui. El cronista tuvo dos escuelas en la dรฉcada de los 70: la Universidad Mayor de San Marcos y el bar Queirolo. Del primero no se acuerda nada; del segundo, casi todo. Los poetas de Hora Zero aprendieron de literatura, arte y polรญtica en un bar que no te hacรญa perder la conciencia.

En el acto de develaciรณn de la fotografรญa de Eloy, se hicieron presentes los miembros de la Tertulia del Chivo Castillo, Domingo Tamariz, Justo Linares, Cรฉsar de los Heros, Mariano Bailรณn, Henry Aragรณn, Edwin Sarmiento y los poetas Fernando Obregรณn y Hernรกn Flores.

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Cultura

Contralorรญa detectรณ graves irregularidades en contrataciรณn de Joinnus

El contundente Informe de la Contralorรญa hallรณ irregularidades cometidas por los funcionarios Teresa Zenaida Quiroz Silva, Josรฉ Antonio Vargas Oropeza y Walter Santos Galdรณs Morales, de las oficinas de Administraciรณn y Abastecimiento del Ministerio de Cultura. Asimismo, se recomendรณ a la ministra Leslie Urteaga que realice el deslinde de responsabilidades correspondientes.

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Tras las diversas denuncias del presunto lobby que se habrรญa realizado desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peรฑa para favorecer a la empresa Joinnus de Credicorp, y tras los informes reveladores del ร“rgano de Control Institucional adscrito a la Contralorรญa General de la Repรบblica, que evidenciaron graves irregularidades en el servicio de la venta de entradas a Machu Picchu y tras el informe de Osce, que confirma que el contrato firmado con Joinnus fue irregular; por lo visto, la Contralorรญa continรบa hallando mรกs perlas negras en dicha contrataciรณn.

El informe de Control Especรญfico Nยฐ 015-2024-2-5765-SCE ratifica que la contrataciรณn de servicios de la empresa Joinnus es irregular, porque luego del riguroso trabajo del ร“rgano de Control Institucional, se hallรณ hechos irregulares precisamente en la contrataciรณn de servicios para la venta de boletos electrรณnicos para el ingreso a 23 espacios culturales.

ยฟCuรกl fue especรญficamente el hecho irregular?

El Ministerio de Cultura contratรณ el servicio de gestiรณn de venta de boletos electrรณnicos para la entrada a 21 espacios culturales, mediante dos รณrdenes de servicio, por montos que no superaran las 8 UIT, considerando un valor estimado que comprendรญa รบnicamente el servicio de alquiler de la plataforma tecnolรณgica y la gestiรณn de pagos, sin contemplar el importe estimado por comisiones de dicha venta, que implicaba ejecutar procedimientos de selecciรณn en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y ademรกs se suscribiรณ una adenda para incluir 2 espacios culturales, a pesar de no contar con debido sustento, afectando de esa manera la legalidad de un procedimiento administrativo, limitando asรญ la participaciรณn de otros postores.

Aquel servicio de control especifico comprendiรณ el periodo de 1 de junio de 2023 al 31 de enero de 2024 y corresponde al anรกlisis de la documentaciรณn desde el requerimiento de gastos de servicios presentado por la Oficina General de Administraciรณn, hasta la emisiรณn de las รณrdenes de servicios nยฐ 03480-2023-S del 4 de agosto de 2023, y la nยฐ04938-2023-S del 18 de octubre de 2023; la revisiรณn y anรกlisis de la documentaciรณn que sustenta la suscripciรณn de las Adendas nยฐ 1 y la nยฐ 2, del 7 de noviembre de 2023 y 19 de enero de 2024, respectivamente, y finalmente, a la Contrataciรณn realizada con la Orden de servicio nยฐ 003480-2023-S; asรญ como la documentaciรณn existente en los archivos de la sede principal del Ministerio de Cultura, en San Borja, Lima.

Informe de Contralorรญa deja sin piso a ministra Leslie Urteaga Peรฑa.

Los 21 inmuebles prehispรกnicos, museos e instituciones Museables que obtuvieron recaudaciรณn por venta de boleto electrรณnicos son:

En Lima, El Museo de Arte Italiano, Monumento Arqueolรณgico y Museo de Sitio de Pachacamac y el Monumento Arqueolรณgico Caral-Supe.

En Ancash, el Monumento Arqueolรณgico Chavรญn de Huรกntar y el Museo Nacional Chavรญn.

En Cajamarca, el Circuito Turรญstico Urbano comprendido por el Cuarto de Rescate, la Iglesia de Belรฉn, el Museo Arqueolรณgico y Etnogrรกfico del Conjunto Monumental Belรฉn. Tambiรฉn el Sitio Arqueolรณgico de Ventanillas de Otuzco y el Monumento Arqueolรณgico Cumbe Mayo.

En Ica, el Boleto Turรญstico Parcia Aรฉreo de las Lรญneas y Geoglifos de Nazca, la Torre Mirador Lรญneas de Nazca y el Museo Arqueolรณgico Tambo Colorado.

En Puno, el Monumento Arqueolรณgico Sillustani, el Monumento Arqueolรณgico y el Museo Lรญtico de Pukara.

En Lambayeque, el Museo Tumbas Reales de Sipรกn, el Monumento Arqueolรณgico y Museo de Sitio Tรบcume, el Monumento Arqueolรณgico Nacional Bruning y el Museo Nacional de Sicรกn.

En La Libertad, el Complejo Arqueolรณgico y Museo de Sitio de Chan Chan, y el Complejo Arqueolรณgico Huacas del Sol y la Luna-Moche. 

y en Ayacucho, el Sitio Arqueolรณgico de Intihuatana-Pomacocha y el Museo Yacimiento Arqueolรณgico y Museo de Sitio Wari.

El total de recaudaciรณn en estos 21 espacios culturales, dependencias del Ministerio de Cultura durante el 2022 fue de S/8 186 203.20. A partir del cual la comisiรณn de control realizรณ el calculo proyectado con el porcentaje estimado de 4,2% de comisiรณn ofertada por Joinnus SAC, obteniendo el importe de 343 820.53, por cierto, un monto que resulta de 8 UIT (39 600 soles); y ese gasto por comisiones de ventas no fue incluido como criterio para la determinaciรณn del valor estimado de acuerdo a los TDR. ย 

Cuadro nยฐ 5 (Recaudaciรณn por venta electrรณnica de boletos de 21 espacios, durante 2022)

Adenda incluyรณ dos espacios culturales adicionales en Kuรฉlap y Cusco

El 07 de noviembre de 2023 el director de la OAB/Mincul, Walter Santos Galdรณs Morales en representaciรณn del Ministerio de Cultura y la empresa Joinnus SAC suscribieron la Adenda Nยฐ01 a la Contrataciรณn realizada por servicio de implementaciรณn de Plataforma Tecnolรณgica Virtual para los Visitantes de Bienes Inmuebles Prehispรกnicos, con el fin de modificar el punto 8 โ€œPlazo y Lugar de ejecuciรณn del servicioโ€. Y en la misma se establece que: Adicionalmente, el servicio contratado se ejecutarรก en los siguientes sitios culturales:

-Kuรฉlap

-Cusco, al cual se considerarรก una comisiรณn de 3.9% y para los demรกs espacios culturales se mantiene el 4,2%.

De acuerdo a las necesidades del Ministerio de Cultura se podrรก ampliar el servicio de la implementaciรณn de la plataforma digital a otros espacios culturales, previa comunicaciรณn de la Oficina de Administraciรณn, de ser el caso.

Conclusiones

Como resultado del servicio de Control Especifico a Hechos con Evidencia de Irregularidad practicado al Ministerio de Cultura, el รณrgano de la Contralorรญa concluye lo siguiente:

Que los funcionarios de la Oficina General de Administraciรณn y Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Cultura, tramitaron la contrataciรณn de dos servicios vinculados con la gestiรณn de venta de boletos electrรณnicos para la entrada a 21 espacios culturales, los cuales fueron formalizadosย  como contrataciones menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), mediante la emisiรณn de 2 รณrdenes de servicios del 4 de agosto de 2023, y a su vez la Oficina de Abastecimiento determinรณ el valor de dicho servicios sin tomar en cuenta como criterio adicional el porcentaje de la comisiรณn por entrada vendida y transacciรณn efectuada, a pesar que ambos conceptos son fondos pรบblicos.

Recomendaciรณn

A la seรฑora Ministra de Cultura realizar las acciones tendentes a fin de que el รณrgano competente efectuรฉ el deslinde de las responsabilidades que correspondan. En especial a Teresa Zenaida Quiroz Silva, Directora del sistema Administrativo IV de la Oficina General de administraciรณn; Josรฉ Antonio Vargas Oropeza Director del Sistema Administrativo III de a Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administraciรณn y Walter Santos Galdรณs Morales Director del Sistema Administrativo III de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administraciรณn. ย 

Con este contundente informe se concluye que la contrataciรณn de la empresa Joinnus se realizรณ de manera irregular. La ministra de Cultura Leslie Urteaga deberรก explicar porque se buscรณ beneficiar a la empresa de Intercorp.

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Cultura

Chicha y ron, una historia de chanchos

Dramaturgia y direcciรณn de Patricia Montero

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El Centro Cultural de la Universidad del Pacรญfico y LA FLECHA estrenarรกn el prรณximo sรกbado 04 de mayo la obra de teatro para toda la familia Chicha y ron, una historia de chanchos, dramaturgia y direcciรณn de Patricia Romero, con un el elenco conformado por Claudio Calmet, Pedro Pablo Corpancho, Joaquรญn Escobar, Valquiria Huerta y Astrid Villavicencio.

Chicha es un cerdito que sueรฑa con ser nadador. Un dรญa, Chicha salva a una gallina de morir ahogada, lo que hace que se corra el rumor de que es un prodigio de la nataciรณn. La noticia llega a oรญdos de Ron, un cerdo que lidera la revoluciรณn porcina contra la opresiรณn humana. Ron decide liberar a Chicha de su cautiverio y llevarlo a participar en un concurso de nataciรณn. Su plan es que Chicha gane el primer premio y demuestre al mundo que los cerdos son dignos de respeto. Chicha emprende una aventura junto a Ron. En el camino, se encontrarรกn con muchos obstรกculos, pero tambiรฉn con grandes aliados. Por un lado, conocerรกn a Titino, un simpรกtico perrito que les ofrecerรก su piscina para que Chicha pueda entrenar. Pero tambiรฉn tendrรกn que enfrentarse a Fifรญ, una gata malvada que harรก todo lo posible por sabotear su plan. ยฟPodrรก Chicha cumplir su sueรฑo? ยฟO se rendirรก ante las dificultades y los peligros?

โ€œDirigir esta obra ha sido un viaje precioso. Los actores han dado vida a personajes entraรฑables que conducirรกn a los niรฑos a vivir divertidas aventuras. Usando la creatividad, transformamos objetos simples en montaรฑas, tรบneles y piscinas. Utilizamos tรญteres y teatro de sombras para transportar a los pequeรฑos a diferentes lugares en un abrir y cerrar de ojos. Los personajes cantan en vivo, y sus pegajosas canciones harรกn que los niรฑos quieran bailar y cantar junto con ellos. Hemos creado un universo muy divertido con un hermoso mensaje, para que grandes y chicos se enternezcan y disfruten al mรกximoโ€, nos comenta la directora y dramaturga Patricia Romero.

Con este montaje, Centro Cultural de la Universidad del Pacรญfico inicia la temporada 2024 para toda la familia. Chicha y ron, una historia de chanchos se presentarรก en el Teatro de la Universidad del Pacรญfico, ubicado en el Jr. Luis Sรกnchez Cerro 2121, Jesรบs Marรญa. Las entradas estรกn a la venta en Joinnus. Las funciones son los sรกbados y domingos las 4:00 p.m. Estacionamiento gratuito sujeto a disponibilidad.


INFORMACIร“N IMPORTANTE

  • CHICHA Y RON, UNA HISTORIA DE CHANCHOS
    Dramaturgia y direcciรณn: Patricia Romero.
  • ELENCO: Claudio Calmet, Pedro Pablo Corpancho, Joaquรญn Escobar, Valquiria Huerta y
  • Astrid Villavicencio.
  • Temporada: del sรกbado 4 de mayo al domingo 21 de julio. 
  • Dรญas de funciรณn: sรกbados y domingos a las 4:00 p.m.
  • Lugar: Teatro de la Universidad del Pacรญfico (Jr. Luis Sรกnchez Cerro 2121, Jesรบs Marรญa).
  • Venta de entradas: Plataforma web Joinnus exclusivamente. Boleterรญa no disponible en el teatro.
  • Link de venta: 
  • https://www.joinnus.com/events/theater/lima-chicha-y-ron-una-historia-de-chanchos-60922
  • Preventa: hasta el 3 de mayo. Vรกlida para las funciones del 4 al 26 de mayo.

PRECIO PREVENTA: 

Adultos: S/35.00

Estudiantes y niรฑos: S/20.00

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Cultura

Lomas El Mirador, trekking, rapel y aventura en un lugar que espera ser redescubierto por todos los turistas en SJL

Un lugar autogestionado por sus propios vecinos que de la mano de Jorman Cabello ofrecen en las lomas horas de aventura extrema en medio de la naturaleza.

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Verano, cae la tarde en el distrito mรกs poblado del paรญs. Quinientos aรฑos antes los habitantes de la serranรญa surcaban caminos empedrados y agrestes llevando productos tรญpicos de las alturas, hasta llegar a lo que hoy son conocidas como las lomas El Mirador, para luego seguir su camino cuesta abajo. En lo alto, donde ahora se levanta una torre de electricidad, el antiguo hombre observaba por el Este la vastedad del valle de Lurigancho (o Rurincancho, como se conocรญa antes de la colonizaciรณn), llena de vegetaciรณn, bosques y riachuelos; y por el Oeste el mar recibiendo a un anaranjado sol. Esa espectacular vista ahora ha variado en uno de sus lados; hace como quinientos aรฑos, desde lo mรกs alto de la ciudad el aventurero aรบn puede contemplar el mรกs bello y sonrojado atardecer, divisando a lo lejos los barcos y a los aviones elevรกndose por encima de las nubes.

Durante los siglos y decenios el ser humano se ha encargado de ir transformando lo que antes era espacio y dominio de la naturaleza, de los animales silvestres y del fluir del agua que caรญa libre de las quebradas de ese distrito. Mantener uno de los pocos espacios naturales resulta una batalla titรกnica, ya sea por los invasores de terrenos, por una ciudad que poco a poco va creciendo de manera frenรฉtica y acelerada, pero que en cada estiramiento ignoran lo que antes ahรญ habรญa. Afortunadamente existe la organizaciรณn ambientalista โ€œHaz tu mundo verdeโ€, en cooperaciรณn de todos los vecinos de las lomas El Mirador, se encargan, contra viento y marea, de preservar ese mรกgico lugar oculto por el tiempo y tambiรฉn por sus autoridades, limpiando la zona de desechos, llenรกndola de color, y sobre todo difundiendo para que no solo los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL), sino tambiรฉn turistas nacionales y extranjeros, vayan a conocerla.

Durante mi รบltima visita a las lomas tuve la oportunidad de conversar con Jorman Cabello Arzapalo, director general de la organizaciรณn ambientalista, quien muy amablemente me contรณ sobre la historia del distrito, el compromiso que tiene por conservar las lomas, y los proyectos a futuro que se vienen, eso sรญ, todo a favor del propio vecino luriganchino.

En primer plano, Jorman Cabello, y de fondo el distrito de SJL.

Desde lo alto de una gigantesca piedra, donde se ubica uno de los extremos del puente colgante que puede ser disfrutado por todos los visitantes, Jorman nos ve subir con esfuerzo la gran escalinata colorida construida por todos los vecinos. Ya en el primer punto, nos va explicando la importancia que tenรญa ese pasaje natural en la antigรผedad, sobre el paso de los chivateros, las huacas olvidadas por el Ministerio de Cultura pero que antes eran centros administrativos, religiosos, o de recolecciรณn de los Rurincancho; el esfuerzo que viene realizando, junto con historiadores, antropรณlogos como Julio Abanto, y muchos ambientalistas en dotar de identidad al nuevo habitante de SJL, haciรฉndoles conocer la historia del distrito para que de alguna manera se vayan borrando prejuicios.

Asรญ como las lomas de Lachay (Huaura) o de Lรบcumo (Pachacamac), las lomas El Mirador (ubicada entre el lรญmite de SJL y El Rรญmac) ofrece un dรญa lleno de aventura y deporte extremo, pues los visitantes pueden realizar una buena y extensa caminata por las lomas, apreciando el atardecer durante la temporada de verano o caminando entre la vegetaciรณn en invierno, para luego animarse a cruzar por el puente colgante; o para los mรกs intrรฉpidos tambiรฉn existe la opciรณn de hacer rapel.

Para llegar a las lomas El Mirador el visitante puede bajar en la estaciรณn del tren โ€˜Los Postesโ€™ y de ahรญ tomar una moto que les lleve hasta la misma puerta que da inicio a la caminata, en el pueblo joven Nuevo Perรบ. Para mayor informaciรณn y reserva de entradas para una visita guiada al nรบmero: 977 694 111.

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Cultura

Exposiciรณn โ€œEl รกrbol de la muerteโ€ de Hugo Salazar Chuquimango

La muestra del artista Hugo Salazar Chuquimango conformada por una pintura de 120×120 cms. y dibujos con los personajes que la habitan, se presentarรก del 26 de abril al 30 de mayo. Ingreso libre.

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La exposiciรณn โ€œEl รกrbol de la muerteโ€ consta de una sola obra pintada al รณleo y doce trabajos de pequeรฑo formato en tรฉcnica mixta. La obra principal da tรญtulo a la exposiciรณn y representa en cierta medida un develamiento simbรณlico sobre la idea de humanidad. La muestra busca documentar, mediante fragmentos ilustrativos, partes importantes para la construcciรณn de esta รบnica obra pictรณrica.

Hugo Salazar Chuquimango explica sobre esta obra que tiene una carga fuerte en simbologรญa. โ€œEn este caso, empezando por un recorrido serpenteante que encapsula su narraciรณn iconogrรกfica. La comuniรณn con el รกrbol invertido contiene imรกgenes arquetรญpicas, ramificadas como en la estructura mental, a partir de experiencias personales y que se comparan con elementos universalesโ€.

Asimismo, el artista toma el siguiente escrito del psicoanalista suizo Carl G. Jung: ย “El รกrbol representa la evoluciรณn de las fases del proceso de transformaciรณn y sus frutos y flores significan la coronaciรณn de la obra”, como base teรณrica y fuente de inspiraciรณn para esta exposiciรณn individual que culmina un proceso creativo que iniciรณ en el aรฑo 2019 con la muestra โ€œEl รกrbol de la vidaโ€.

Por su parte, Fernando Torres anota: โ€œEl surrealismo que identifica el trabajo de Hugo Salazar se remonta al 1,500 cuando Hieronymus Bosch producรญa universos de personajes onรญricos, cuyo simbolismo constituรญa un desafรญo. Con ese referente consciente o inconsciente, ha desarrollado un lenguaje similar que se puso de manifiesto en El รกrbol de la vida y ahora el de la muerte, dos condiciones inexorables de la existenciaโ€.

La muestra podrรก ser visitada del 26 de abril al 30 de mayo en oficinas de Viajes El Corte Inglรฉs de Miraflores (Av. Angamos Oeste 624). El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y sรกbados hasta las 2 pm. El ingreso es libre.

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Cultura

Editorial Caja Negra: escritores responden a las declaraciones de Claudia Ramรญrez

Los mรกs de 30 autores perjudicados le responden a la dueรฑa de la editorial.

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El caso de la editorial Caja Negra continรบa sin resolverse, son mรกs de 30 escritores que denuncian el incumplimiento de contrato y deudas por regalรญas. En nuestro informe anterior titulado “Mรกs de 30 escritores denuncian a editorial Caja Negra” publicamos las dos versiones de las personas implicadas, tanto de los denunciantes como de la denunciada Claudia Ramรญrez Rojas, dueรฑa de la editorial peruana que ya lleva 13 aรฑos en el mercado.

Ayer se comunicaron con Lima Gris representantes del grupo de escritores que han hecho pรบblica su denuncia en redes sociales, ellos seรฑalan que algunas de las respuestas que ha dado Claudia Ramรญrez y que fueron publicadas en el informe pasado, no son ciertas. Por ello, nos enviaron un comunicado donde refutan la versiรณn de la directora de la editorial Caja Negra.

Aquรญ el comunicado:

“Nosotros los 30 autores perjudicados por la editorial Caja Negra queremos refutar lo que dice Claudia Ramรญrez, dueรฑa de la editorial, y reafirmar los puntos que estamos reclamando.

  1. Claudia dice โ€œEsto que ha sucedido es muy puntual y coyunturalโ€, pero hay casos anteriores al 2020.
  2. Claudia muestra un tono conciliador, pero ya antes ha dado cronogramas de pagos y cartas de compromiso. No los ha cumplido.
  3. Sobre el incumplimiento de impresiรณn dices โ€œpero tambiรฉn en el contrato hay plazos, hay tiemposโ€. En tus contratos no los hay y es por eso que Pedro Barreda y Gonzalo Franco aรบn no ven sus libros. Vienes prometiendo el registro en la Biblioteca Nacional del Perรบ desde enero, hay chats que lo demuestran.
  4. Estamos reclamando los pagos de regalรญas de 29 autores. Solo para 10 autores (los representantes) el monto suma S/. 22 454. y S/. 23 820 en aportes iniciales.
  5. Pedimos transparencia en los procesos de la editorial Caja Negra. Hay casos de incongruencia en los reportes de ventas, las ventas declaradas no corresponden con lo reportado por librerรญas como El Virrey y Communitas.
  6. Al momento de rescindir contrato, una de las autoras menciona que esperaba le devuelvas el 50% de ejemplares impresos que le correspondรญa segรบn contrato inicial. Sin embargo, le has devuelto un nรบmero escaso de ejemplares, dando a entender que nunca se imprimieron los 1000 del tiraje acordado.
  7. Karem Fernรกndez-Dรกvila te reclama poco mรกs de 300 libros y solo 1938 soles. Y aรบn asรญ, no puedes cumplir con prontitud. Tampoco puedes entregar libros sobrantes (contemplados en los contratos) como muestra de voluntad. ยฟNo estรกn impresos?
  8. Hoy, 22 de abril, vemos tu tono conciliador, pero viene con trampa: clรกusulas de confidencialidad. No las aceptamos.

Estรก bien que seรฑales a las librerรญas. Queremos una reforma editorial. Queremos mรกs poder para el autor. Queremos la potestad de corroborar tus simples reportes de ventas con el historial que nos entreguen las librerรญas. Y que esa potestad la tengan todos los autores. Basta de vivir de confiar, sea la editorial que sea.

Por ahora, queremos que muestres voluntad para los pagos. Nosotros estamos dispuestos a escuchar, pero no aceptaremos cronogramas extenuantes. Sin una muestra de tu buena voluntad, es difรญcil que te creamos. Como Heiner Valdivia, a quien le escribes luego de dos aรฑos para resolver su situaciรณn. Queremos una muestra de tu sinceridad, como la devoluciรณn de los libros sobrantes (los cuales ya deberรญan estar impresos). Dejamos clara nuestra postura hacia una conciliaciรณn, pero con demostraciones de esa buena voluntad”, se lee ene el comunidado.

Efectivamente, como mencionan los autores perjudicados, los contratos que hemos revisado no tienen fecha exacta para la impresiรณn de los libros realizados por la editorial Caja Negra. Y como seรฑalan los escritores, hay casos que ya llevan varios aรฑos como el del escritor Heiner Valdivia Rodrรญguez.

Este delicado tema se podrรญa convertir en un asunto penal, debido a que los autores vienen evaluando denunciar a la editorial Caja Negra por presunta estafa.

Como seรฑalan los escritores perjudicados: “Queremos una reforma editorial. Queremos mรกs poder para el autor. Basta de vivir de confiar, sea la editorial que sea”. Ante este hecho no se ha pronunciado la Cรกmara Peruana del Libro (que organiza la FIL de Lima) ni el Ministerio de Cultura. Mientras tanto, lo รบnico que reciben los mรกs de 30 escritores afectados, son solo promesas.

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Cultura

Lima 13, Voz Propia y Carlos Compson encabezan el festival Lima New Wave 2024

ยกPrepรกrense para una inmersiรณn total en las profundidades de la oscuridad musical! El Festival Lima New Wave estรก a punto de abrir sus puertas el prรณximo 30 de abril en el emblemรกtico escenario de Yield Rock, situado en Plaza San Martรญn.

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En esta ediciรณn, Lima New Wave convoca a los mรกs destacados exponentes de la escena oscura de Lima. Desde los icรณnicos Voz Propia, Lima 13 y Carlos Compson, el cartel rebosa con nombres que han marcado la pauta en la mรบsica underground. ยฟEstรกs listo para sumergirte en las corrientes sonoras mรกs intensas de la ciudad?

Pero Lima New Wave no se detiene en la nostalgia del pasado; tambiรฉn abre sus puertas a las nuevas promesas del gรฉnero. Bandas como รšltimo Refugio, Gรณngora, La Reina de los Condenados y Jardรญn Nocturno, estos รบltimos provenientes de la ciudad de Huancayo, emergen como heraldos de una nueva era en la escena dark, aportando frescura y vitalidad a este universo sonoro.

El escenario de esta experiencia รบnica serรก el icรณnico Yield Rock, ubicado en Carabaya 815, Plaza San Martรญn. A partir de las 8:30 pm, el lugar vibrarรก con la intensidad de las guitarras distorsionadas y las letras que exploran los rincones mรกs oscuros de la psique humana, creando una atmรณsfera inigualable de misterio y energรญa.

La venta de boletos se lleva a cabo exclusivamente a travรฉs de WhatsApp, en el nรบmero 948 143 275. ยกNo pierdas la oportunidad de sumergirte en el Lima New Wave 2024 y descubrir los matices mรกs profundos de la mรบsica alternativa!

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