Connect with us

Política

Vizcarra: ¿vacar o no vacar?

Avatar photo

Published

on

Un sector rastrero y mediocre de la intelligentsia nacional se muerde la lengua cuando suenan las campanas para vacar a Martín Vizcarra. Silencio, mutis. Otra variante de ese sector defiende apasionadamente la no vacancia: se desestabiliza el país, regresarían las mafias, dicen. A todo este grupo de amigos, amigas, amigues y amigxs, con máscara de analistas políticos —acostumbrados a medrar en los intersticios del poder—  se le hace más sencillo criticar al Congreso. Y sí, lo tienen todo servido; contra un parlamento que funciona como un cónclave de corsarios recién alfabetizados —batuteados por un hombre que es la encarnación humana del payaso de los Simpsons— es muy sencillo ser un “defensor de la democracia”.

Estos representantes de la ramplonería democrática en el Perú han cultivado sus pergaminos ciudadanos —en los últimos años— cerrando filas en torno al Ejecutivo, ayayeando y lambisqueando a los políticos oficialistas. Su lema es la defensa de la democracia, el no retorno de la mafia fujimorista, la defensa del estado de derecho. Y si fuera así ¿Quién no estaría de acuerdo? Lo que no cuentan es cómo cierran los ojos, nublan sus mentes y cubren sus narices, cuando el oficialismo hiede más fuerte que los chimpunes de un futbolista, después de una derrota.

Se aterrorizan frente a una vacancia, porque el estado de derecho tiene que mantenerse, los valores democráticos no pueden rebajarse, no podemos renunciar a la democracia, dicen. Lo único que defienden es la democracia de los allegados, la democracia de los amigos, la argolla. Porque cuando sus allegados chupan las mieles del poder y reparten las migajas no hay corrupción que valga. La corrupción no es corrupción cuando proviene de nuestros amigos, podrían decir. Y la maquinaria económica es menos nociva cuando sus patrones mueven el trasero al ritmo de REACTIVA, claro está. Ahí sí, estos analistas políticos de pacotilla, progresistas de balcón, proletarios de papel higiénico triple hoja -con aroma floral – hacen mutis.

Con el Congreso lo tienen más fácil. Para esta sector de la intelligentsia —que camina con una mano atrás y otra adelante— es muy sencillo criticar al congreso. ¿Quién negaría la ramplonería y el achoramiento del Congreso? ¿Es difícil reconocer a esa pandilla aconchabada detrás de un discurso democrático? Tras el congreso se ciernen las sombras del fujimorismo, dicen. Que se quieren destrabar las reformas. Y ¿Acaso alguien lo duda? Que al tufo aprista, fujimorista, conservador y autoritario le conviene la vacancia. ¿No es acaso, evidente? Si el presidente de la comisión de Fiscalización es Alarcón se hace muy sencillo criticar al congreso. Pues tenerlo como presidente de esta comisión es igual que colocar a Carlos Manrique a dirigir el Ministerio de Economía. El congreso es tan burdo, chabacano y ramplón que la mediocre intelligentsia nacional se ha colgado el pergamino democrático ejerciendo su crítica. Criticando a este Congreso, cualquiera se hace demócrata.

Pero no ejercen la crítica a todo el Congreso, claro está. A los moraditos, tan desabridos como el experimento gaseoso que sacó Inka Kola hace unos años, no se le toca. Con los moraditos todo es decente, aunque muevan las nalgas con REACTIVA PERU y parloteen, falsariamente, con un discurso dizque republicano. El frenteamplismo que enarbola los ideales del progreso, positivos en sí mismos, pero monopolizados por una cúpula oenegera no es criticado. Ellos son los decentes, los educados, los nice. Todos y todas, mientras el ciudadano de a pie, al cual no le benefician las cojudeces buenistas se recursea para llevar un poco de comida a su hogar. ¿Todos, todas y todx? Antes, el ciudadano de a pie tiene que comer.

Criticar la lacra conservadora y mafiosa, el autoritarismo populista, las ideologías del pensamiento retrógrada les viene bien a esta intelligentsia mediocre, así se pintan como demócratas. ¿Quién no criticaría toda esa tara del pensamiento? A cambio de eso se han acostumbrado a barrer el polvo de la corrupción, la corrupción de sus patrones, por debajo de la refrigeradora.

Es por ello que la gente se da cuenta y critica a estos analistas políticos de mano estirada, a estos opinólogos que chupan la ubre de REACTIVA, a estos aprendices de periodistas adictos al poder que, con sumo esfuerzo, pueden juntar un par de palabras. La gente, que no es tonta, sabe a qué intereses sirve esta mediocre intelligentsia. Con el pretexto de la democracia y el estado de derecho sacan partido por quien les mueve la cuna.

La vacancia a Vizcarra se decidirá en el congreso. La democracia será aquí música para camaleones.

Sin embargo, los adictos al poder ya han trazado su línea: todo aquel que critique al oficialismo  le “hace el juego al fujimorismo”. Es fácil andar calificando de fujimorista a diestra y siniestra, jugando así el juego, de ser ellos los decentes. Lo que no saben es que ellos mismos son más fujimoristas que el fujimorismo. En su afán de “no hacerle el juego al fujimorismo” han terminado sirviendo y apañando otra clase de fujimorismo. Callados o defendiendo una supuesta estabilidad democrática, se intentan pintar como honestos. Parece que la corrupción solamente es corrupción si proviene de la lacra fujimorista. Si proviene de la mano que les da de comer se viste de decencia.

Un sector de esta mediocridad intelectual considera que se busca nivelar todo y hacerle creer al pueblo que la mayoría de políticos son corruptos. Que son corruptos luchando contra corruptos ¿Cuántos presidentes están investigados? La corrupción en democracia también es corrupción. Callar la corrupción por elegir el mal menor es corrupción también. No hay corrupción buena, por más amable que sea. El que roba y el que hurta son igualmente ladrones.

Mientras tanto estos sectores mediocres de la intelligentsia intentan pasar como académicos balbuceando teorías políticas, escuchando jazz y música clásica, disertando sobre Kubrick y La Nouvelle Vague. Los otros, quieren creer, son los no demócratas, los incultos, los analfabetos. Defensa de la democracia, dicen. Pasa, pasa, nomás.

Comentarios

Política

Nombran como director de la DINI a general en retiro que habría participado en actividades del Movadef

Presidente Castillo designa al general (r) Wilson Barrantes, según resolución publicada en El Peruano.

Avatar photo

Published

on

El presidente Pedro Castillo y la premier Betssy Chávez designaron ayer domingo al General EP (r) Wilson Fredy Barrantes Mendoza como Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Dicha resolución suprema señala que el máximo cargo de la referida adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encontraba vacante.

Como se recuerda, el Ejecutivo dio por finalizada la designación de José Luis Fernández Latorre en dicho puesto, el pasado 27 de noviembre, luego que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar como parte de la investigación fiscal por irregularidades en la compra de biodiesel que forma parte del caso Petroperú.

Sus vínculos con el Movadef

Según una investigación del diario El ComercioWilson Barrantes participó en eventos organizados por el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en calidad de ponente, al menos en dos oportunidades, entre el 2017 y el 2018. En dichos eventos, según el referido medio, Barrantes habría negado la existencia del terrorismo, señalando que se trata solo de narcotraficantes.

De acuerdo a información recabada por el citado medio, el 17 de abril del 2017 el general en situación de retiro participó en un conversatorio junto a Alfredo Crespo, abogado del fallecido cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La actividad tuvo lugar en el Hotel Riviera del Centro de Lima. Asimismo, el 10 de enero del 2018, Barrantes participó en otro evento organizado por el Movadef que tuvo lugar en el mismo hotel capitalino.

“En más de una oportunidad hemos planteado como definición, que no es nuestro, es harto conocida, que reconciliar es reconstruir el tejido social roto por la guerra interna en este país, como es cualquier otro país ¿Y cómo se reconstruye? Para nuestro punto de vista es través de amnistías generales, indultos y reparaciones”, señaló en esa última ponencia.

En la imagen se ve de pie al general (r) Barrantes y al extremo de la derecha al abogado del terrorista Abimael Guzmán. Foto: captura video.

Asimismo, según el citado medio, Barrantes se reunió hasta en dos oportunidades con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, en el 2021. La primera reunión tuvo lugar el 9 de noviembre y duró 5 horas. La segunda, se realizó el 5 de diciembre y duró menos de una hora.

Wilson Barrantes fue candidato al congreso en el 2016 por el partido de Vladimir Cerrón.

Wilson Barrantes no es nuevo en la política. En 2011 figuró como candidato a la vicepresidencia de la República por el partido político Justicia, Tecnología y Ecología.

Luego, en 2016, se unió Perú Libertario (antiguo nombre de Perú Libre) para postular al Congreso de la República. Tenía sus afiches con Vladimir Cerrón.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso archiva denuncia constitucional contra Dina Boluarte

Vicepresidenta no fue hallada culpable durante su gestión en el Club Departamental Apurímac cuando esta ya era funcionaria de Gobierno.

Avatar photo

Published

on

Le dejan el camino limpio ante una posible vacancia presidencial y la limpian de polvo y paja. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió archivar la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte por presuntamente haber infringido el artículo 126 de la Constitución al realizar gestiones a favor del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del Gobierno de Pedro Castillo.

Con 13 votos a favor y 8 en contra, se aprobó la recomendación del congresista Edgar Reymundo (Juntos por el Perú – Cambio Democrático) de desestimar de acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública a la exministra de Desarrollo e Inclusión Social. Entre los que respaldaron este punto estuvieron integrantes de Acción Popular: Luis Aragón, Wilson Soto y José Arriola.

Durante la sesión en la SAC, Reymundo argumentó que el artículo 126 no puede tener una apreciación aislada respecto a la posibilidad de que Boluarte haya realizado una gestión de intereses y dirección a favor de un club privado en particular. Por esa razón, agregó que esto debería interpretarse junto a otros artículos de la Carta Magna.

Esto se denomina según el Tribunal Constitucional (TC) como “Principio de Concordancia Práctica”.

Le abren paso. Congreso archivó denuncia contra vicepresidenta. Foto: LR.

En ese sentido, en el documento se coloca como referencia otros artículos como el 121, 123 y 125; los mismos que establecen las funciones y atribuciones de los ministros.

“Entonces, a partir de la Concordancia Práctica de la Constitución Política y el marco normativo que regula las competencias, atribuciones y limitaciones de los ministros de Estado, debemos señalar que el artículo 126 de la Constitución Política de 1993 no limitaría a los ministros de Estado realizar todo tipo de actividad privada”, explicó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Empresaria admite haber entregado sobornos al ex asesor Salatiel Marrufo [VIDEO]

De acuerdo a confesión de la empresaria, dinero era enviado directamente al presidente Castillo.

Avatar photo

Published

on

Una confesión más que deja mal parado al presidente Pedro Castillo y todo su entorno presidencial, pasando por sus ex asesores hasta sus ex ministros. Absolutamente todos estarían involucrados en una red criminal que se encargaría de solicitar sobornos a cambio de licitaciones; una denuncia más que hace inconcebible la permanencia del mandatario.

Según una entrevista ofrecida a Punto Final, la empresaria inmobiliaria y ex gerente general de la empresa MarkaGroup, Sada Goray, afirmó que entregó S/ 4 millones a Salatiel Marrufo, quien se desempeñó como jefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (MVCS).

El acercamiento con el funcionario se inició el 23 de agosto del 2021, cuando se conocieron en una reunión. En ese entonces, el abogado, que recién había asumido su cargo en las altas esferas del poder, mostraba interés por desarrollar nuevos proyectos de vivienda.

No obstante, la relación entre Sada Goray y Marrufo escala a otro nivel durante una de sus reuniones, ya que este le hace un inusual pedido.

“En una cuarta o quinta reunión me dice: ‘necesito que me des S/ 4 millones’. Le dije que esa plata no la tenía, pero me dijo que se trataba de una solicitud del presidente: ‘si usted me da la plata y está con nosotros todo le irá bien, pero sino, todo le irá mal’”, contó la empresaria para el dominical.

Lo único que atiné en ese momento es decirle que le iba a pagar por partes”, agrega.

FUENTE: PUNTO FINAL.

Se trataría de la cantidad más alta de dinero que se habría entregado a un funcionario público de este Gobierno. Según dicha versión, dicho monto fue fraccionado en seis partes y entregado sistemáticamente durante casi un año.

“Los pagos eran como yo iba consiguiendo la plata. Los primeros días de diciembre del año pasado si me exigió S/ 1 millón, que tuve que conseguir prestados para darle, porque era tanta su insistencia”, señala Goray.

“Yo pensé que con el primer pago ya me podía liberar de él, pero no fue así, porque él conocía mi casa, conocía todos mis negocios. Me decía que con esa plata se le iba a pagar a congresistas para que voten en contra de la vacancia”, añade.

Según testimonio de empresaria, el ex asesor le habría exigido 4 millones de soles, los cuales tenían como destino final los bolsillos del presidente Castillo. Foto: GEC.

La empresaria afirma haber entregado a la Fiscalía de la Nación toda la información que confirmaría su versión. En ese sentido, ya ha declarado en calidad de investigada ante el equipo especial de fiscales que dirige Marita Barreto y asegura haber proporcionado toda la evidencia que demostraría los pagos realizados a Marrufo.

Adicional a ello, sostiene que se trató de una extorsión y que en ningún momento buscó beneficiarse del Estado. “No tenemos ningún beneficio del Estado, no tengo obras públicas, no soy proveedora del Estado”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Omar Vásquez Quispe, el amigo de Betssy Chávez designado a dedo como asesor del Estado

Betssy Chávez de manera irregular designó a su amigo que le cargaba los cables, como asesor del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Cultura.

Avatar photo

Published

on

Una nueva denuncia contra Betssy Chávez sale a la luz. Así como benefició a la familia de Abel Sotelo, la actual premier desde que llegó al gobierno hizo gala de su gran ignorancia. Hace unos años esta desconocida abogada tacneña tenía un programa en las redes sociales en vivo desde su habitación llamado “Los Malpensados”, el mil oficios que le cargaba los cables y la ayudaba tras cámara era Omar Vásquez Quispe. De ganar S/ 1,680 soles en la universidad Basadre de Tacna, terminó convertivo en asesor del Estado ganando más de S/ 17,680 soles mensuales, todo esto con ayuda de Betssy Chávez Chino.

En su programa de Betssy Chávez, que transmitia desde su habitación, Omar era su ayudante y era con quien hablaba detrás de cámaras. Cuando Betssy Chavéz llegó a convertirse en ministra de Trabajo, lo convirtió en asesor II del estado Peruano. Una designación irregular de un personaje que no estaba capacitado para el cargo. Una forma sistemática de robarle al Estado.

Sin experiencia para el cargo

Omar Vásquez Quispe era un simple ayudante que se ganaba la vida con un sueldo básico en la universidad Basadre em Tacna. Antes de que Chávez Chino llegué al gobierno, jamás ocupó un cargo de asesror ni había trabajado en un ministerio. Su único talento para convertrise en asesor del Estado, fue ser amigo de Betssy Chávez y su ayudante en los videos que compartía en sus redes sociales.

Tras la censura de Betssy Chávez por el Congreso, Omar dejó el cargo de asesor en el Ministerio de Trabajo, pero semanas después, la gran ignoracnia de Betssy Chávez lo volvió a desgidnar como asesor ahora en el Ministerio de Cultura. Es así que Omar Vásquez Chino se convirtió en Asesor de la Secretaría General del Archivo de la Nación en el MINCUL.

Nuevos hechos de la designaciones irregulares que continúan demostrando el saqueo del actual gobierno.

Aquí el reportaje completo de Panorama:

Comentarios
Continue Reading

Política

La OEA en el Perú y su cuestionada misión

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

El pasado 20 de noviembre arribó a Lima una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Como ya la opinión pública conoce, este “grupo de alto nivel” tenía sobre todo un objetivo político: defender y apoyar al cuestionado presidente Pedro Castillo en momentos que es investigado por presuntos actos de corrupción y con nada más ni nada menos que seis investigaciones preliminares en la Fiscalía de la Nación.

La historia de esta trama en la que se pretende confundir a la población, empieza en una sesión extraordinaria en Washington, en la que el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, decidió el supuesto “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática” en Perú y llamó “a todos los actores” a actuar dentro “del estado de derecho”.

Nada más risible que esto, pues Castillo y sus adláteres para defenderse de las graves acusaciones en vez de declarar ante las autoridades y responder a los cuestionamientos, se están victimizando con el argumento de que se trata de un golpe de Estado.

Pedro Castillo, denunció a mediados de octubre un supuesto intento de golpe de Estado supuestamente inspirado por el Ministerio Público, horas después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso de la República.

“Se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú, un golpe de Estado con libretos creados utilizando al Ministerio Público políticamente y hacer creer al país de que mi persona lidera una red criminal, lo cual rechazo rotundamente”, dijo en una conferencia a la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno.

Definitivamente, esta es una coartada en la que recurre al viejo cuento de hacerse la víctima. Y por esa razón es que recurrió a sus aliados procomunistas de la OEA para que vengan al Perú a defenderlo.

Castillo pidió “auxilio” a la OEA de esta manera, mediante una misiva de donde citamos el siguiente párrafo: “Solicitar a usted, señor secretario general (Luis Almagro), que disponga las medidas de urgencia que permitan abrir un diálogo entre los diversos poderes del Estado para resolver la crisis política que afecta a la democracia peruana, evitando al mismo tiempo la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado”, reza la misiva enviada a la OEA y publicada por varios medios de comunicación (https://tinyurl.com/3nreun3m).

Como se sabe, Castillo está protegido por la figura de la “inmunidad presidencial”, que prohíbe que sea procesado judicialmente hasta que termine su mandato como presidente. Sin embargo, tal como lo han señalado expertos en jurisprudencia, nada impide que sea investigado.

Como se sabe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido calificado como un “camaleón político” por el prestigioso diario español “El País”, que recordó en una de sus ediciones que el uruguayo Almagro dio su respaldo al dictador venezolano Hugo Chávez: “Ahí está la consolidación de un proceso que ha sido plenamente exitoso en su política interna y exitoso en su proyección internacional (…) ese es el camino” (https://tinyurl.com/26m87bs6).

En otra oportunidad, tuvo palabras de elogio para un dictador que llevó al pueblo de Venezuela a la peor crisis política, económica y humanitaria: “Ojalá que cada uno de nosotros, en el ámbito que corresponda, recoja su ejemplo y lo lleve adelante, como de alguna manera intento yo cada día con cada gestión que hago”, dijo cuando se cumplió un año del fallecimiento del dictador (https://tinyurl.com/3hfvj4az).

Con estos antecedentes, ya sabemos que la OEA pretende sumarse al cuento de que Castillo es un perseguido político y que las acusaciones en su contra son parte de un complot “orquestado por la derecha golpista”.

Una vez en Lima, la misión de la OEA se reunió con diversos actores políticos para “evaluar la situación”, en un clima de descontento de gran parte de la población por la pésima gestión de Pedro Castillo.

De manera unánime, los medios de prensa en el Perú y el extranjero vienen dando cuenta de la serie de presuntos actos de corrupción, investigaciones y denuncias contra Castillo y su entorno de asesores y familiares.

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación sí ha sabido defender ante la misión de la OEA –con argumentos de peso– su denuncia constitucional contra Pedro Castillo. Durante una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la petición del mandatario de activar la Carta Democrática Interamericana.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha asegurado ante la delegación de la OEA que es «falso» que dicha denuncia constitucional contra Castillo esté motivada por asuntos políticos o que sea parte de una «estrategia de ruptura del orden democrático», tal y como ha denunciado en reiteradas ocasiones el presidente del país.

Además ha precisado que existen 190 «elementos de convicción sobre la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo», producto de una investigación preliminar autorizada por el Tribunal Supremo de Perú, informó el diario La Razón.

Según Benavides, la denuncia constitucional es «lo único que podía efectuar su despacho» a nivel procesal y constitucional, añadiendo que «era su obligación» presentarla después de haber recabado «indicios suficientes de la comisión de delitos», ha informado la propia Fiscalía General en una misiva.

Muchos se preguntan, ¿de qué se le acusa a Castillo? En efecto, la Fiscalía de la Nación acusó formalmente, a través de una denuncia constitucional, al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal

Según la fiscal, Patricia Benavides, la investigación ha revelado indicios de que Castillo es el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

El portal “BBC Mundo” lo resume así: “Benavides también dijo que se estaba produciendo “una feroz obstrucción a la justicia” desde esa red supuestamente “enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas” (https://tinyurl.com/33dx5ur9).

Por lo tanto, y que queda claro, Castillo se está victimizando. Y esto no es nuevo, porque desde su elección (también cuestionada por la existencia de un presunto fraude electoral) la OEA lo defendió a capa y espada. Tal como lo ha señalado el periodista Luciano Revoredo en su artículo “Fuera OEA” en el portal laabeja.pe: “Hubo un hecho en esos días que conviene recordar. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó al Perú sorpresivamente, se reunió en Palacio de Gobierno con Castillo y le expresó su público respaldo. Lo calificó como un hombre de buenas intenciones, comprometido con la lucha contra la corrupción y el desarrollo del país. Conviene también recordar dos hechos más. En primer lugar, el papel lamentable que jugaron los observadores de la OEA en el último proceso electoral. Convalidaron todas las irregularidades que sucedieron. Fueron ciegos, sordos y mudos ante los actos a todas luces antidemocráticos del Jurado nacional de Elecciones y de la ONPE y finalmente mostraron su indolencia apareciendo ante los ojos de todos y mientras aún se discutía el posible fraude, en una francachela indigna de funcionarios de su nivel en visita oficial” (https://tinyurl.com/yrkefmu7).

También, recordemos el desaire que la OEA hizo a una delegación de peruanos que viajaron para presentar pruebas del fraude electoral y a quienes ni siquiera se les permitió ingresar a las oficinas de la OEA, dejándolos parados en la puerta.

Evidentemente, es necesario recalcar que Castillo, tarde o temprano, se sentará en el banquillo de los acusados y si tiene la conciencia tranquila– deberá demostrar que es inocente. De lo contrario, tendrá que recibir todo el peso de la ley.

Comentarios
Continue Reading

Política

Javier Arévalo se convierte en el nuevo presidente del Poder Judicial

Juez supremo es elegido para el periodo 2023 -2024.

Avatar photo

Published

on

El juez supremo titular Javier Arévalo Vela fue electo presidente del Poder Judicial para el periodo de enero del 2023 hasta diciembre del 2024. Arévalo reemplazará en este cargo a la jueza suprema Elvia Barrios, cuyo mando culmina este 31 de diciembre del año en curso.

Arévalo Vela fue electo en un proceso electoral desarrollado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 jueces titulares, entre un total de tres candidatos.

Se requirió una segunda vuelta para elegir, luego de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% más uno del total de electores. En primera vuelta, Arévalo alcanzó siete votos, los jueces supremos Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte lograron cuatro votos cada uno.

La ley establece que en caso ninguno de los candidatos obtenga en primera vuelta la mayoría calificada, debe procederse a una segunda votación con los dos más votados.

Tras la elección, el pleno de jueces de la Corte Suprema ofreció una conferencia de prensa, en la cual la actual presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, presentó a su sucesor.

“Decirle a todo el país que voy a cumplir con el deber que recae sobre mi persona. Asimismo, que las políticas que tiene el Poder Judicial son políticas de Estado, por lo tanto, continuaremos en la línea de lo que se ha venido trabajando”, afirmó Arévalo Vela.

“Indudablemente perfeccionaremos otros temas, pero creemos que el Poder Judicial está enrumbado sobre algunos ejes importantes, como son la lucha contra la corrupción, el tema de la lucha contra la violencia de género, el buscar mejora en los aspectos informáticos y lograr mejorar la seguridad ciudadana”, agregó el flamante presidente del Poder Judicial.

Arévalo sucederá a Elvia Barrios en la presidencia del Poder Judicial. Foto: difusión.

El dato:

Javier Arévalo tiene 61 años, ejerce la especialidad de derecho civil y, hasta el 31 de diciembre, presidirá la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.

Antes de integrar la Corte Suprema fue juez superior de Lima, donde ejercía desde el año 2011.

Comentarios
Continue Reading

Política

De Montesinos a Fernández: desinteligencia palaciega [VIDEO]

La historia se repite. El Servicio de Inteligencia en manos equivocadas.

Avatar photo

Published

on

Por segunda vez en la historia del Perú se ha detenido a un hombre que dirige la inteligencia del país. Esta vez se trata del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre.

La operación denominada Valkiria III, se ejecutó el último viernes y estuvo liderada por el Equipo Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción del Poder, con apoyo de la Policía.

Como parte de la operación, se allanaron 11 inmuebles en Lima y Callao. Uno correspondía a Fernández Latorre, otro al exasesor palaciego Henry Shimabukuro, cuatro vinculados al empresario Samir Abudayeh y otro del exgerente general de Petroperú Hugo Chávez.

Cabe remarcar que Fernández Latorre fue quien se entregó a la Fiscalía, tras dictársele prisión preliminar por 10 días, por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y tráfico de influencias en el caso Petroperú.

Pero ¿quién es José Luis Fernández Latorre?

Este mayor de la Policía en retiro y que también es abogado, y que fue designado hace más de 14 meses como director de la DINI por el presidente Castillo y el expremier Bellido, también es natural de Chota, pero antes ya se desempeñaba como jefe del gabinete de asesores de la misma institución. Y a pesar de contar con más de 20 años de servicio en la Policía, sus ascensos fueron tardíos, porque su historial arrojó tres registros de inaptitud para el ascenso; pero también cuenta con 2 sentencias judiciales: la primera, en 1999 que fue condicional por enajenación; y la segunda en 2003 con reclusión militar por abuso de autoridad por haber agredido sin razón alguna al alumno de la policía Percy Ramírez; ocasionándole una lesión en el oído izquierdo.

Luego, se desempeñó como comisario policial en Tacabamba, Chota, localidad de la que es oriundo el presidente Castillo; y en 2005 fue denunciado por, presuntamente, haber cobrado cupos a los transportistas de la zona; por haber detenido arbitrariamente a un ciudadano y por agredir a un estudiante policial.

También lo sancionaron por dedicarse al consumo de alcohol y por ingresar en estado etílico al dormitorio de oficiales de una Comisaría acompañado de una fémina de dudosa reputación.

Pero a pesar de los graves cuestionamientos, su paisano Pedro Castillo se obstinó en nombrarlo para que sea sus ojos y sus oídos, por ser una persona de su entera confianza, pese a que no reunía el perfil, ni la experiencia para manejar la inteligencia nacional.

Entre tanto, hace unos días, el exsubsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, reveló a la Fiscalía, que Fernández Latorre le entregó un sobre manila con la suma de 3 mil soles para entregarle a Bruno Pacheco, y también indicó que se le habría informado de dicha entrega al presidente Castillo.

Tras este escándalo que involucra gravemente a Fernández Latorre, el presidente Castillo se vio obligado a removerlo del cargo, aunque en la resolución que firmó el 26 de noviembre, el jefe de Estado le da las gracias por los servicios prestados.

Por el momento Fernández Latorre viene afrontando 10 días de detención preliminar.

Luego que se venza este breve encarcelamiento ¿Acaso habrá un pedido de prisión preventiva para que la Fiscalía ahonde en su investigación?

¿Fernández Latorre también se acogería a la colaboración eficaz para atenuar las presuntas penas que afrontaría en el futuro?

Sin duda, la función principal de Fernández Latorre como jefe de la DINI fue algo muy similar a lo que Vladimiro Montesinos realizó hace 30 años como jefe del SIN para cautelar a Alberto Fujimori. Brindar información clave al Presidente Castillo, para poder formular acciones para neutralizar las estrategias políticas de la oposición, y al parecer, obstruir las pesquisas fiscales que hoy afronta el gobierno.

Pero con una Dirección de Inteligencia descabezada en estos momentos, sin un Fernández Latorre, justo en pleno tramite de una nueva vacancia presidencial contra Pedro Castillo, ¿Aquello jugará en contra del régimen chotano, a tal punto de quedarnos sin mandatario antes de lo previsto?

Comentarios
Continue Reading

Política

Los últimos días de Pedro Castillo [VIDEO]

Vacancia o suspensión, dos caminos para el fin de un desgobierno.

Avatar photo

Published

on

La continuidad del presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno parece ya tener fecha de caducidad. Ayer por la noche el pleno del Congreso admitió la accesibilidad para debatir la moción de vacancia contra Castillo Terrones. Incluso parlamentarios de Perú Libre votaron a favor de la admisión al debate de la vacancia.

En Lima Gris, los periodista Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, analizaron la coyuntura política que tiene sumergido al país en una constante crisis. Las investigaciones por presunta corrupción contra el mandatario y las equivocadas designaciones de oscuros personajes en su gobierno que hasta hoy se encuentran prófugos, ha sido la gran muestra del hartazgo sistemático de un desgobierno.

También en el programa se habló de la designación de la ministra de Cultura, Silvana Robles, una dentista de la bancada de Perú Libre, que no tiene ninguna experiencia en el sector cultural.

Además, todo sobre la renuncia del Gerente de prensa de IRTP y se presentó un informe sobre el caso del exjefe de la DINI. “De Montesinos a Fernández: desinteligencia palaciega”.

Aquí el video del programa:

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending